≡ Menu




Roca Volcánica: qué es, propiedades, usos y más

Está considerado como uno de los procesos naturales más comunes luego de una erupción volcánica. En el siguiente artículo vamos a conocer más detalles sobre lo que se denomina como roca volcánica, un fenómeno producido luego del enfriamiento de la lava al llegar a la superficie terrestre. Acompáñanos a descubrir algunas de sus características y los principales tipos de roca volcánica que podemos encontrar en el mundo.

Roca Volcánica

Roca Volcánica

En uno de nuestros anteriores artículo estuvimos hablando sobre la lava volcánica y mencionamos que ésta cuando se enfría en la superficie terrestre o bajo del mar forman lo que popularmente conocemos como una roca volcánica. Es decir que ambos términos siempre van a estar estrechamente relacionados, teniendo la actividad eruptiva como la principal protagonista. Todo este fenómeno natural se comienza a producir con una erupción del cual sale expulsado una serie de materia como la lava o magma.

Roca-Volcánica-1

Podríamos decir entonces que una roca volcánica son aquellas que se generan tras el enfriamiento de la lava una vez ésta logra salir a la superficie terrestre, aunque también se pueden formar bajo el mar. Existen muchos ejemplos de rocas volcánicas en el mundo, por ejemplo está el basalto, la riolita, la dacita y la andesita, cada una de ellas con características propias que la hacen interesante.

En la actualidad existen muchos tipos de roca volcánica, por ejemplo, están las efusivas y también las extrusivas que son aquellas rocas ígneas que se generar luego de un proceso de enfriamiento de lava en la superficie terrestre. Como hemos podido observar, todo se forma a partir del enfriamiento de la lava, que en un principio puede llegar a registrar temperaturas sorprendentes que pueden ir desde los 700 grados hasta los 1200 grados centígrados.

Sin embargo, muchas veces cuando la lava recorre a una alta velocidad suele perder su calentamiento y termina convirtiéndose en una lava seca o solidificada, formando así una roca volcánica. Cuando ese enfriamiento ocurre de una manera muy rápida provoca que en la roca aparezcan pequeños cristales, que también pueden llamarse microcristales o granos finos.

No obstante ese no es el único fenómeno que se puede producir tras el enfriamiento de la lava o magma. También es común que con el enfriamiento rápido de la lava que se torna en roca volcánica, éstas terminen compuestas total o parcialmente de vidrio. Hay muchas rocas volcánicas en el mundo, sin embargo, las más comunes en la Tierra son el basalto, luego la andesita, así como también la riolita y la traquita, no tan populares como las primeras.

Podemos aclarar que las rocas volcánicas representan una pequeña parte de las rocas que se forman a partir de magma. Muchos estudios científicos se han realizado en relación a este fenómeno natural, por ejemplo, se estima que durante el Cenozoico se han generado aproximadamente 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcánicas en la Tierra.

A pesar de ello es importante mencionar que esa cifra es mucho menor comparada a los 22.1 a 29.5 km3 de rocas plutónicas que se creen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo, es decir, durante el Cenozoico. Ahora bien, ¿Cuántos tipos de rocas volcánicas existen en el mundo y cómo pueden clasificarse? Tratemos de despejar esa gran incógnita que aún mantienen muchas personas interesadas en este tema.

Lo que tendríamos que decir primero antes de hablar de los tipos de roca volcánica que existen en el mundo es que éstas se pueden dividir entre las que no tienen cristales visibles a simple vista y aquellas que tienen cristales visibles a simple vista. El primer grupo está caracterizado por tener una textura afanítica mientras que el segundo presenta una textura fanerítica. Sin embargo cuando se observa una gran presencia de grandes cristales en la matriz, se le denomina textura porfirica o porfídica. (Ver artículo: Cerro Bayo)

Tipos de Roca Volcánica

Cada vez son más los estudios científicos que se ponen en marcha sobre las rocas volcánicas, éste fenómeno natural que llama la atención de muchos personas a lo largo y ancho del planeta tierra. Precisamente el estudio sobre las rocas volcánicas lleva bastante tiempo en auge en la comunidad científica, tanto así, que se han descubierto nuevos hallazgos sobre este tipo de rocas ígneas y hasta la aparición de las mismas en otros planetas.

Roca-Volcánica-2

Lo cierto es todo caso es que las rocas volcánicas ha despertado el interés de millones de personas en el mundo especialmente de quienes se encargan de hacer estudios científicos. Se dice que este tipo de rocas representa una gran fuente de información geológica que pueden ayudar a investigar otros factores que tienen que ver con edades geológicas hasta la posibilidad de agua en otros planetas o vida extraterrestre.

Antes de hablar directamente de los tipos de roca volcánica que existen en el mundo es importante aclarar cómo se forman este tipo de roca. Lo primero que debemos decir es que son un tipo de roca que se produce luego que la lava o el magma pasa por un proceso de enfriamiento. Cuando la lava se enfría de manera muy rápida hace que aparezcan en las rocas unos pequeños cristales a lo que se le conoce como microcristales, aunque también existen casos donde las rocas pueden tomar una composición total o parcial de vidrio.

En el mundo se conocen unas rocas llamadas ígneas las cuales son muy abundantes. Éstas forman aproximadamente el 95 por ciento de la corteza terrestre por lo que ya podemos imaginar su gran expansión. Sin embargo como dato interesante se puede decir que este tipo de rocas ígneas no las podemos apreciar ya que las rocas sedimentarias y metamórficas las cubren por completo. Todo esto se genera tras el rápido enfriamiento de la lava y la formación de pequeños cristales en las rocas volcánicas.

Ahora bien también conocemos las rocas plutónicas y esas se producen cuando el magma o lava no logra salir a la superficie, es decir, que su proceso de enfriamiento ocurre de una manera mucho más lenta. En estos casos las rocas producen unos cristales que se forman y desarrollan de una mejor manera, siendo apreciados a simple vista. Allí ya podemos notar la primera y gran diferencia con respecto a las rocas ígneas, donde los cristales no se aprecian a simple vista.

Roca-Volcánica-3

Es importante mencionar que las rocas plutónicas por lo general suelen aparecer en la superficie debido a deformaciones tectónicas o erosivas y en la mayoría de los casos lo hacen en extensiones grandes. Ahora bien vamos a conocer cuáles son los principales tipos de roca volcánica que se pueden encontrar en la Tierra, para ello, vamos a decir que los más habituales o usadas con: Basalto, Pumita, Obsidiana, Andesita y Traquita.

Basalto: Este tipo de roca volcánica tiene la característica principal de presentar una tonalidad gris oscura y donde solo se pueden observar algunos cristales de los que se compone. Según muchos expertos, la roca de Basalto está considerada como una de las más comunes de la Tierra, debido a que es bastante numerosa en comparación con cualquier otra. Se puede localizar en la profundidad del océano y en el continente, llamados traps. También puede localizarse en islas oceánicas y en el fondo de los océanos.

Pumita: Otro de los tipos de roca volcánica de una alta popularidad es la roca Pumita, la cual se le puede conocer mayormente como piedra pómez. Entre sus principales características se podría decir que este tipo de roca es bastante porosa y clara y la misma se encuentra formada en su mayoría por dióxido de silicio, óxido de aluminio y otros óxidos. De acuerdo a varias investigaciones, uno de sus principales yacimientos se sitúa en Idaho, Estados Unidos.

Obsidiana: Sobre este tipo de roca volcánica existe mucha diatriba debido a que algunos lo consideran más que un mineral, en un vidrio natural. Por lo general esta roca presenta un color negro, aunque en algunas oportunidades suele tomar una tonalidad blanca. En varias culturas ha sido utilizada como especie de joyería o decoración, sin embargo, también se puede usar para elaborar cuchillos y puntas de flecha.

Andesita: En la parte anterior de este artículo mencionamos que la roca Basalto es la más popular y común en la Tierra, sin embargo, la andesita también está posicionada como la segunda más importante de la Tierra, además de Marte. La misma está caracterizada por tener una tonalidad gris o negra y presenta unos cristales de feldespato plagioclasa, clinopiroxeno  ortopiroxeno y hornblenda. La roca Andesita también puede contener en algunos casos olivino y ésta es bastante común encontrarla en la isla de Nisiros y en el volcán de Methana.

Traquita: Por último lugar entre las rocas volcánicas más comunes de la Tierra se encuentra la roca Traquita la cual está compuesta por feldespato alcalino, aunque algunos estudios dicen que podría contener cuarzo o feldespatoides. La roca traquita está caracterizada principalmente por su color gris claro, sin embargo, en algunas ocasiones puede presentar una tonalidad rosada o dorada y no contiene mucho vidrio. (Ver artículo: Volcán Inactivo)

Propiedades

Quizás para muchas personas resulta algo inexplicable el poder que tienen las rocas volcánicas para el organismo humano, sin embargo, cada vez son más quienes se animan a utilizarlas debido a sus altas propiedades. Las rocas volcánicas no solo se mantienen vivas por su valor estético y constructivo, sino que recientemente las mismas han tomado ímpetu por sus amplios usos y beneficios en la salud humana.

Roca-Volcánica-4

Las propiedades de las rocas o piedras volcánicas son bastantes, pueden llegar a desaparecer por completo los incómodos dolores menstruales en las mujeres o también se pueden usar para decorar exteriores e interiores de nuestro hogar. En el mundo también se le puede conocer como extrusivas y éstas no son más que las rocas formadas a partir del enfriamiento de la lava en la superficie terrestre.

Una roca volcánica puede ser usada de distintas maneras, pero será más adelante que hablaremos sobre ese tema. Como adelanto te podemos decir que muchas personas la emplean con uso industrial, si bien es cierto que en la construcción es uno de los sectores donde más se utiliza. Incluso cada vez es más popular observar la fabricación de cemento a base de roca volcánica.

Cada tipo de roca volcánica tiene sus propios usos y beneficios, sin embargo, una de las más buscadas por las personas es la roca pómez. En la mayoría de los casos este tipo de piedra se emplea con fines personales, es decir, para la salud e higiene personal, aunque en la medicina también es bastante popular, ideal para raspar o quitar callosidades de la piel.

Una de las rocas de mayor valor, incluso desde la antigüedad, es la roca volcánica llamada mármol, la cual posee excelentes propiedades de ser pulida completa o parcialmente. A partir de esta piedra volcánica se pueden crear fantásticas ideas, como por ejemplo, elaborar esculturas, decorar hogares y hasta para la construcción. Es una roca que cada vez se vuelve más popular en muchas partes del mundo.

Roca-Volcánica-5

Por su parte las rocas volcánicas como el granito, basalto y calizas, también han sabido ganarse la admiración de muchas personas en el mundo quienes han encontrado en ellas una gran aliada para la salud. Debido a las propiedades que contienen este tipo de roca, se podría decir que son ideales para aplicar técnicas de relajación, muy usada para hacer masajes. Está comprobado que estas rocas volcánicas logran un excelente efecto de rejuvenecer a las personas.

No podemos olvidar las grandes maravillas que nos regala la roca volcánica conocida como puzolana, la cual posee una extensa variedad de propiedades ideales para el organismo. Sus usos son extensos, desde creaciones esculturales hasta ser empleada como drenaje para jardines y estadios deportivos debido a su alta calidad porosa. Posee propiedades absorbentes, por lo que se esgrimen como un filtro natural efectivo para líquidos.

Se puede decir entonces que las rocas volcánicas representan un gran aliado para la humanidad, no sólo por sus extensos y variados usos sino además por poseer excelentes propiedades, pudiéndose emplear con fines medicinales en muchas culturas del mundo. Solo nos queda elegir nuestra preferida y comenzar a darle una buena utilidad, aun desde la comodidad del hogar.

Usos

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando un poco sobre las principales propiedades con las que cuentan las rocas volcánicas, sin embargo, también adelantamos parte de los usos más comunes que le dan las personas a este tipo de piedra. Precisamente sobre los usos de la roca volcánica vamos a hablar a continuación. En primer lugar te aclaramos que sus usos son muy variados y extensos, desde usos medicinales hasta decorar nuestro humilde hogar.

Roca-Volcánica-6

Recordemos que las rocas volcánicas son el resultado del proceso de enfriamiento de la lava o magma en la superficie terrestre, es decir, que para poder obtener una roca volcánica, necesariamente un volcán debe presentar una actividad eruptiva y expulsar en la mayoría de los casos este tipo de materia que conocemos como lava. Las rocas volcánicas pueden ser usadas de muchas formar, incluso en el ámbito industrial.

Con el pasar de los años las personas, especialmente comerciantes, han encontrando en las rocas volcánicas un excelente aliado, tanto es así que en sectores como el industrial, actualmente este tipo de piedra se comienza a emplear en la construcción, por ejemplo, se encuentran unas arcillas calcáreas ideales para la fabricación de cemento, las rocas calizas y el silex. Aun no te sorprendas, pues faltan por descubrir otros interesantes usos que podemos darle a las rocas volcánicas.

Quizás una de la roca volcánica de mayor popularidad en todo el planeta tierra es la piedra conocida bajo el nombre pómez, usted de segura ha escuchado hablar sobre ella, hasta le habrá dado alguna utilidad desde la comodidad del hogar. Lo cierto en todo caso es que la piedra pómez se viene usando especialmente en la higiene personal, aunque en la medicina tradicional también se puede emplear para raspar o quitar callosidades de la piel. En la cocina puede usarse para afilar cuchillos.

Cómo no mencionar piedras volcánicas como el mármol, considerada una de las rocas de mayor valor desde la antigüedad debido a su propiedad de ser pulida. A partir de esta roca volcánica se puede elaborar muchas cosas, desde esculturas hasta decorar edificios, viviendas, entre otras tantas. Pero también existen otras rocas volcánicas como el granito, basalto y calizas a las cuales se le pueden dar interesantes usos

Roca-Volcánica-7

Por ejemplo en el caso de la roca de basalto se dice que ésta es ampliamente utilizada para aplicar técnicas de relajación a través de masajes. De hecho hay quienes ya han comprobado sus fantásticos efectos en la belleza de nuestra piel, pues la rejuvenece, ilumina y oxigena. Son rocas con un gran valor para salud humana, ayudan a aliviar los dolores menstruales, de espalda, además de combatir el estrés y la eliminación de las toxinas del cuerpo.

También tenemos la piedra volcánica conocida bajo el nombre de puzolana y ésta se ha convertido recientemente en un gran descubrimiento debido a sus variados y extensos usos. La roca puzolana está considera como un símbolo para los diseñadores y escultores quienes elaboran a partir de ella excelentes esculturas de arte natural. También se suele usar como drenaje oriundo para jardines ya que posee una alta calidad porosa.

Como podemos observar las rocas volcánicas van mucho más allá de ser un simple fenómeno natural, ya que, las personas han sabido encontrar en este tipo de formaciones geológicas un excelente aliado para la realización de actividades cotidianas de la vida humana. Todas brindan múltiples usos, incluso medicinales. Solo queda de tu parte elegir la preferida y comenzar a darle una buena utilidad. (Ver artículo: Nevado de Toluca)

Roca volcánica roja

Seguramente todos alguna vez en nuestra vida hemos escuchado hablar sobre este tipo de roca volcánica o quizás tal vez usted haya observado alguna elaboración a base de la piedra volcánica conocida como puzolana. Se trata de una roca de carácter natural que presenta una estructura escoriácea y alveolar. Una de sus principales características es que presenta una alta capacidad de absorción de agua, es por ello, que se usa muchas veces en jardines alrededores de árboles y plantas, logrando mantener esas áreas bastante húmedas.

Roca-Volcánica-8

En la mayoría de los casos la roca volcánica roja, considerada como un tipo de piedra natural, se emplea con muchos usos, aunque el principal es para la decoración de jardinería, arquitectura, rotondas, entre otros. Como podemos ver la utilidad de la roca volcánica roja es muy amplia y eso es debido a su aspecto rústico, sobre todo se viene usando en los últimos tiempos gracias a su gran auge en la industria.

La roca volcánica roja también puede ser utilizada en algunos casos como sustrato inerte para el soporte de cultivos hidropónicos. En estas ocasiones sólo se suele usar la puzolana sola o bien sea mezclada con tierra vegetal. Entre otras de las principales utilidades que se le dan a la roca volcánica roja es que puede ser usada como mulching o acolchado de suelos, protegiendo así de las heladas que ocurren en temporada de invierno.

Podemos decir entonces que la roca volcánica roja, en algunos casos llamada como puzolana, no es más que aquella roca natural que presenta una estructura escoriácea y alveolar. Está caracterizada básicamente por presentar una gran capacidad de absorción de agua, es por ello, que muchas personas suelen utilizar este tipo de roca volcánica para hacer mantenimiento a jardines.

La podemos observar con mucha facilidad en el jardín de varios hogares ya que las personas suelen empelar la roca volcánica roja para decorar. Se utiliza en caminos, parques infantiles y en cualquier escenario donde la intención sea adornar el paisaje. Este tipo de roca está respaldada por tener una gran solución higiénica, otro de los aspectos que motivan a la persona a emplear en sus jardines, ya que facilita la limpieza y reduce los costos de mantenimiento. (Ver artículo: Volcán Copahue)

Porosa

¿Sabe usted cuales son las rocas que presenta mayor porosidad en el mundo? Antes de descubrir ese interesante aspecto es necesario saber a qué nos estamos refiriendo con el término “porosa”. En primer lugar tenemos que decir que las rocas volcánicas presentan algunos granos que forman de manera natural las piedras y que tienen espacios entre ellos a los cuales se les denomina poros.

Roca-Volcánica-9

Cada roca volcanica presenta un nivel de porosidad distinto y por lo general éste puede variar dependiendo de muchos factores. La porosidad de una roca volcánica es el resultad del volumen de poros o el espacio vacío de la misma. Podemos decir que las rocas consideradas muy porosas no necesariamente tienen que ser altamente permeables, debido a que los poros no pueden conectarse entre sí para permitir el flujo del líquido o del gas.

Lo que va a determinar la porosidad de una roca volcánica es básicamente el método de la su formación y lógicamente la alteración posterior en el tiempo. Entre las rocas volcánicas con mayor porosidad se encuentra la piedra pómez, una roca ígnea de color calor la cual se forma cuando la lava se solidifica. El proceso de formación de poros es bastante interesante y ocurre cuando la lava logra salir a la superficie y se enfría rápidamente, eso hace que las burbujas de gas caliente queden como poros en las rocas volcánicas.

Roca-Volcánica-10

Es precisamente la roca volcánica con mayor porosidad, tanto así, que se dice que está formada principalmente por aire atrapado. Está descrita como la roca más uniformemente porosa de la Tierra, aunque también está la escoria, otra roca ígnea de color oscuro que forma sus vesículas a partir del gas que queda atrapado en el momento de la solidificación. Si bien es cierto que el espacio de los poros en esta roca son grandes, por lo general esta roca volcánica suele ser más pesada que el agua y por lo tanto no flota.

Sin embargo también entre las rocas con la mayor porosidad del planeta encontramos la denominada como Basalto, se trata de una roca volcanica pesada que presenta un color oscuro y que se forma una vez cuando el magma logra salir a la superficie terrestre hacia el mar. Se dice que la roca Basalto forma parte de las capas superiores del suelo oceánico del planeta.

Por último tenemos la roca volcánica conocida bajo el nombre de Arenisca la cual forma parte fundamental de la roca sedimentaria que se ha encontrado en todo el mundo. Está compuesta en su mayor parte de granos de roca o minerales de tamaño de arena, entre sus características se podría decir que tiene una porosidad relativamente alta de entre 10 y 35 por ciento.

Toxica

Roca-Volcánica-11

El Planeta tierra se encuentra rodeada de grandes y peligrosas rocas las cuales trataremos de conocer en esta parte de nuestro artículo. La mayoría de las rocas que vamos a nombrar a continuación integran la lista de las rocas más peligrosas de la Tierra y que pueden llegar a provocar muchos efectos negativos en la población, como asfixia, irritación, caída del cabello y hasta cáncer en las personas. La lista la encabeza la roca de nombre Arsenopirita.

Este tipo de roca está caracterizada por contener arsénico, hierro y azufre por lo que puede ser venenoso al contacto humano. La roca Arsenopirita tiene la particularidad de liberar gases letales tras presentar un proceso de calentamiento. Sin embargo, no es la única roca peligrosa del planeta, también está el Asbesto, el cual está considerado como un cancerígeno tras su inhalación, un efecto que en el cuerpo humano puede provocar profundas irritaciones pudiendo llegar a producir hasta cicatrices.

Dejar Comentario