≡ Menu




Placa Sudamericana: lo que aun no sabes de esta formación geográfica

La Placa Sudamericana es uno delos bloques continentales más importantes en el mundo, en la cual su movimiento y bordes divergentes, convergentes y de fricción, generaron las diferentes formaciones orográficas de dicha placa. El movimiento aparente de la misma es dirección oeste. Para saber más, lea el presente artículo.

Placa Sudamericana

Características

Las placas tectónicas podemos describirlas como una extensa porción de tierra que se fragmentó en varias partes y dichas piezas forman parte de la corteza que envuelve a la tierra. Las mismas pueden ocasionar un movimiento convergente, divergente o de fricción entre sí. Este comportamiento es el responsable de la creación de terremotos, formaciones orogénicas, depresiones geográficas, separación entre océanos, acercamiento entre continentes, entre otras.  Son Muchas las Placas en el mundo, siendo las más emblemáticas las del Pacífico, Nazca, Sudamericana, Norteamericana, Africana, Antártica, Indo-australiana, filipina y la euroasiática del este y oeste.

En el caso de la Placa Sudamericana, esta se describe como una placa continental, cuya superficie sobrepasa los treinta y dos millones de kilómetros cuadrados, siendo su espesor a la altura del territorio brasileño de unos 200 kilómetros aproximadamente. Si tomamos en cuenta la teoría de placas de Wegener, podemos afirmar que la Placa Sudamericana, se desprendió de la placa africana, cuando estos bloques antes eran uno solo denominado Pangea, desplazándose una hacia el occidente y la otra al oriente respectivamente. Las evidencias geológicas también confirman lo mismo.

Placa-Sudamericana-1

Al mencionar las características de la Placa Sudamericana, hemos de señalar la ubicación de la misma y para ello, se toma en cuenta los límites de la misma con respecto a las restantes placas tectónicas. En este sentido, se tiene que señalar que al norte, esta placa limita con las placas del Caribe y de Norteamérica, mientras que al sur, sus bordes rozan con las placas de la Antártica y la de Scotia, al este su límite es completamente frontal a la placa de África en el Atlántico Sur y al oeste se mantiene en contacto con las placas de Nazca y la Antártida en el Pacífico Sur.

Todas las placas tectónica en el mundo, mantienen un movimiento constante, solamente que el mismo no es aparente, ya que se desplazan muy despacio. En el caso de la Placa Sudamericana, esta puede llegar a trasladarse en algunas zonas, hasta unos veintiún milímetros en un año. Dicha movilidad es la detonante de terremotos, siendo la zona más activa, la de Cordillera de los Andes, la cual atraviesa la gran mayoría de los países del continente Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Este mismo sector es el que pertenece al llamado anillo de fuego del pacífico.

Placa-Sudamericana-2

Es importante mencionar que la formación del relieve occidental de la Placa Sudamericana, se debe a la interacción convergente entre esta placa y la de Nazca en conjunto con las del Caribe; esta formación orográfica es la más extensa en el mundo y su superficie ronda los 3.370.794 km 2 siendo su cima el Aconcagua de más de 6.960,9 metros sobre el nivel del mar. Del mismo modo, podemos apreciar a nivel oceánico la depresión formada en la zona del Perú y Chile denominada Fosa peruano-chilena la cual tiene una profundidad estimada de 8081 metros de sima. Esta placa también cuenta con las formaciones geológicas del Escudo Guayanés y el macizo brasileño.

La Placa Sudamericana del mismo modo, a nivel hidrológico, cuenta con cuatro grandes cuencas, en la cual sobresale la del río Amazonas con una extensión de más de 6.992 kilómetros y una cuenca de poco más de 7 millones de km 2, el mismo nave a una altura de 5.597 metros y desemboca en aguas del atlántico, al igual que el río Orinoco con 2.140 kilómetros de longitud, junto una cuenca de al menos 920 mil km 2 y el río de la plata de 290 kilómetros de distancia y cuna cuenca de 3.200.000 km 2; del mismo modo esta la cuenca del río Magdalena que desemboca en el Caribe con una extensión de 1.528 kilómetros y una cuenca de 7.200 km 2.

Placa-Sudamericana-3

Así mismo en esta Placa Sudamericana, se encuentra la mayor fuente de Biodiversidad en el mundo, la selva del Amazonas, la cual es sustentada por un ambiente climático tropical, en donde las precipitaciones suelen abundar, al igual que la flora y la fauna de la región. Esta selva se encuentra a nivel del paralelo del Ecuador, por donde convergen los vientos del hemisferio norte y el hemisferio sur, haciendo de esta una zona muy húmeda. La misma puede señalarse aun como una zona casi virgen, a la espera del descubrimiento de nuevas especies animales siendo a su vez una gran reserva forestal y mineral. (Ver artículo: Volcán San Pedro)

Movimiento de la Placa Sudamericana

Para poder describir y más importante aún, entender los movimientos de la Placa Sudamericana, es importante conocer algunos términos geográficos referentes a la teoría de placas de Wegener. El primero de ellos es “borde convergente”, el cual hace alusión al contacto entre dos placas de manera frontal. Si una placa cede por debajo de la otra, se está hablando de subducción, este tipo de interacción es la que permite la elevación de las formaciones montañosas y como consecuencia del mismo, se produce en algunos casos la formación de volcanes.

En el caso de los volcanes de la Placa Sudamericana hemos de mencionar que existen algunos activos y otros inactivos. Los inactivos, no tiene actividad magmática y están prácticamente del lado este de la cordillera andina, es decir, se formaron antes de la elevación de la montaña, este es el ejemplo de los volcanes en suelo argentino. Los activos están sobre la Cordillera de los Andes o del lado oeste de la misma, y pertenecen al llamado cinturón de fuego del Pacífico. Algunos volcanes de Suramérica son el Lascar, el Copahue, el Nevado de Chillán, el Sabancaya, el Ubinas, el Cabulco, el Cotopaxi, el Reventador, el Machin, la Santa Isabel, entre otros. (ver articulo: Volcanes más Peligrosos del Mundo)

Otro de los temas que se ha de tomar en cuenta, para entender el movimiento de la Placa Sudamericana, es el “borde divergente”, el cual consiste en la separación de dos placas por medio de la elevación de material magmático, por lo que se crea un nuevo manto oceánico. Este tipo de actividad tectónica suele dejar cicatriz en la superficie del suelo oceánico, por lo que es fácil de percibir, a través de fallas paralelas y hundimientos del manto denominado grabens. Este tipo de interacción es la causante de las formaciones de relieve submarino llamado, dorsal oceánico. Si interpretamos a las dorsales oceánicas como montañas submarinas, serían la cordillera más larga del mundo.

Placa-Sudamericana-4

En este mismo orden de ideas debemos conocer el significado de otro tipo de borde en la Placa Sudamericana, este es similar al presente en las “fallas de transformación” denominado “fricción”, lo cual quiere decir, que dos masas o bloques de tierra se mueven lateralmente uno al lado del otro pero en direcciones opuestas. Este desplazamiento horizontal, no es capaz de ocasionar en el relieve precipicios, escarpadas, elevaciones, separaciones o hundimientos de la tierra. La misma solo es capaz de generar un roce paralelo entre placas, por lo que la aparición de montañas, depresiones y volcanes, no se asocian a la misma. (ver articulo: Volcán Santiaguito)

Una vez descrito estos tres términos para comprender el movimiento de la Placa Sudamericana, es hasta sencillo entender por medio de una imagen de relieve de la superficie del sur del continente americano, los tipos de bordes presentes en esta placa, por ejemplo, la separación que nos aísla del continente de África, sin la presencia de elevaciones montañosas, nos indica que entre las dos porciones de tierra existe un borde divergente, es decir separa a los mismos, por lo cual si detallamos la superficie del fondo oceánico, nos percatamos de los rasgos característicos de este tipo de borde, como las fallas laterales y las dorsales oceánicas.

Placa-Sudamericana-5

Por el contrario en el extremo opuesto, nos percatamos de la elevación de la Cordillera de los Andes y una formación orográfica de esa magnitud, solo es posible cuando dos placas convergen una contra la otra. En el caso de la Placa Sudamericana, esta se impone por encima de la de Nazca, es decir es un choque continente-océano donde este último, se hunde por debajo de la elevación continental. Si nos percatamos, esta formación orográfica se extiende desde el extremo sur hasta el norte donde se ramifica en los Andes Perijaneros y los Merideños. En este tipo contacto de placas es que suelen surgir las diferentes formaciones volcánicas.

Posteriormente podemos percatarnos que tanto en el sur, en el límite con la placa de Scotia y al norte con la placa del Caribe, podemos observar algunos bordes de fricción, es decir, el desplazamiento entre placas es horizontal, motivo por el cual no presenciamos grandes formaciones montañosas, más si unas estribaciones de la Cordillera de los Andes al norte en el borde de la Placa Sudamericana con la caribeña, denominadas cordillera de la costa, serranía del interior y serranía oriental de Venezuela. Según los estudios, la Placa Sudamericana se desplaza en dirección oeste a una velocidad de veintiún  milímetros al año.

Dejar Comentario