≡ Menu




¿Conoces a la Montaña Volcánica? Apréndelo aquí

En ésta oportunidad conoceremos a qué se refiere cuando se habla de una Montaña Volcánica, cuáles son sus características y que volcanes existen en el Mundo que formen parte de este grupo. Montaña Volcánica

¿Qué es una Montaña Volcánica?

Una Montaña Volcánica es un tipo de volcán que posee forma cónica, lo cual hace que en su cúspide posea una cavidad generalmente circular la cual contiene una depresión denominada cráter por donde se expulsa el material magmático contenido dentro de dicha estructura.

El cráter es la comunicación directa con el líquido caliente y el mundo exterior, funciona como chimenea para expulsar sea ese líquido o en su defecto un conjunto de gases porque requería liberarse de ellos para no explotar bruscamente, o por otras razones.

Ese cono que da lugar a que se llame luego Montaña Volcánica se origina luego de que dicho volcán expulse material magmático que al salir se seca por todos los lados y generan esa forma tan característica. (Ver Artículo: Payún Matrú)

Las Montañas Volcánicas pueden ser activas o extintas, en el primer caso se trata de que en el interior de dicho cono aún se tiene actividad volcánica, es decir la lava sigue formándose y aumentando de nivel con el paso del tiempo.Montaña-Volcánica-1En cambio cuando está extinto significa que solo es un conjunto de lava disecada tanto en el exterior como en el interior de dicho cono, por lo cual no erupcionará en ningún momento porque no existe actividad de ningún tiempo ni material para expulsar.

Este tipo de volcán suelen tener una base muy amplia y la pendiente de la montaña es suave típica de un cono, la altura dependerá de cada volcán es decir no existe una altura promedio para una Montaña Volcánica, puedes encontrar de 2.000 hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar.

En el Mundo

En el Mundo existe una gran cantidad de volcanes, no podríamos decir la cifra porque son muchos grupos cada uno cuenta con una muy buena cantidad de estas bellezas naturales.

Debido a que existen diferente tipos de volcanes, dependerá tanto de su forma como hasta de cómo son sus erupciones, de esa forma se agrupan y se tienen grupos para estudiarlos en conjunto.

Si bien se crean grupos para estudiarlos juntos, un volcán siempre debe aislarse debido a que en realidad todos son diferentes, pues su forma de activarse varía y si no se ve individualmente pueden ocurrir accidentes o erupciones inesperadas devastadoras.Montaña-Volcánica-2La mejor forma de que eso no ocurra es colocando especial atención en el interior del volcán, para entender cómo funciona su material magmático y en qué condiciones se activa, sea cambios climáticos o lo más común actividad sísmica en la zona.

A continuación presentaremos algunos de los volcanes de tipo Montaña Volcánica, que se mantienen activos en la actualidad y son importantes por su ubicación y por su forma imponente.

Etna

Ubicado en Italia, para ser más específicos en la costa Este de Sicilia; es un volcán activo que presenta constantes erupciones por lo cual la zona se mantiene en estado protegido y para acceder debe ser con un guía autorizado.

La altura que tiene dicha montaña volcánica en total es de 3.322 metros, impresionantemente se ha reducido su tamaño ya que en 1865 según registros de la zona tenía 21.6 metros más que los actuales.

Su última erupción fue el 16 de marzo del año 2017, por lo cual se demuestra que es una actividad volcánica muy constante pues para estar en el año 2018 significaría erupciones anuales aproximadamente. (Ver Artículo: Cerro Bonete Chico)
Montaña-Volcánica-3

Popocatépetl

Este volcán activo se localiza en México, tiene clasificación actual activa pues si bien no suele erupcionar en forma de lava la expulsión de gases suele ser muy constante incluso en el presente año lo ha realizado en varias oportunidades.

Dicha montaña volcánica tiene una altura máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar lo cual lo convierte en el segundo volcán más alto de ese país, y la diferencia entre el que ocupa el primer puesto y el son tan solo 100 metros.

Datos Interesantes

Algo que muy pocas personas deben saber, es que luego de cada erupción realizada por un volcán este suele ganar mayor altura pues la lava que expulsó se disecará a su alrededor provocando un cambio de forma y altura también.

Es por ello que la manera en que un volcán erupciona es fundamental para saber que forma adquiere, si se trata de una Montaña Volcánica lo máximo que sucederá es que aumente su altura, pero su forma cónica no suele cambiar.

Dejar Comentario