≡ Menu




Lava Volcánica: que es, propiedades, temperatura y más

Cuando hacemos referencia a un volcán debemos obligatoriamente hablar sobre la lava volcánica, una materia que es expulsada desde el interior de estas formaciones geológicas. La Lava Volcánica es aquella materia en fusión o derretirá que puede ser expulsada por un volcán durante su actividad eruptiva. En muchos casos la lava puede quedarse solo en el interior de la tierra a lo que se le conoce como magma, pero una vez es expulsada a la superficie recibe el nombre de roca volcánica.

lava volcanica

Lava Volcánica

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco más sobre una de las sustancias más importantes de los volcanes como lo es la lava. ¿Ha escuchado usted alguna vez hablar sobre la lava volcánica?, pues se trata de un magma que la mayoría de los casos cuando logra subir hasta la corteza terrestre, alcanzando la superficie, puede presentar temperaturas realmente elevadas, oscilando entre los 0 y 600 grados centígrados.

lava-volcanica-1

La lava volcánica es uno de los elementos que mayormente influye en el proceso de erupción de un volcán. Por lo general esta sustancia puede experimentar algunas cosas que no ocurren con el magma, el cual se enfría lentamente a grandes profundidades. Por su parte la lava puede experimentar presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.

Además la lava volcánica también está caracterizada por registrar temperaturas ambientales capaces de presentar un rápido enfriamiento. Tiene una gran diferencia respecto al magma y es que la roca formada a partir de magma tiene cristales que suelen diferenciarse a simple vista, mientras que aquellas rocas que se generan a partir de la lava presentan cristales que no se distinguen a simple vista.

En la actualidad se pueden distinguir varios tipos de lava volcánica, por ejemplo, está aquella a la que se le denomina lava fluida y esa se refiere a la formación solidificada, sin embargo, también encontramos la lava fluida activa que es aquella que aún tiene roca fundida. Si hablamos sobre el origen de la palabra “lava” nos vamos a encontrar con una teoría bastante interesante.

Investigando en relación a la lava volcánica pudimos descubrir parte del origen de esa terminología la cual proviene del italiano y que derive a su vez del latín laves que hace referencia a caída, declive o penetrar. Según algunos expertos, éste término que usó por primera vez por Francesco Serao quien lo empleó en una oportunidad para referirse a la expulsión de magma en la erupción del Vesubio, hecho ocurrido entre el 14 de mayo y el 4 de junio de 1737.

Ahora bien, ¿Qué relación tiene la lava con los volcanes? Pues aclarar esa pregunta no resulta una tarea muy complicada. Lo primero que debemos entender es que los volcanes están considerados como la primera formación que se genera luego de la erupción de lava y éstos pueden presentar diferentes características y cualidades.

Por ejemplo entre los más destacados se encuentran los volcanes lisos y superficiales de basalto hasta laderas de ceniza escalonada y conos de lava típicos de andesita y riolita. En muchos casos los volcanes pueden llegar a formar lo que popularmente se conoce como calderas y eso ocurre cuando el cono se colapsa hacía dentro, lo que provoca la formación de un cráter. Por lo general luego de ese proceso de forman lagos en la misma zona, y luego de eso de forma la lava en él.

Cuando hacemos referencia a la lava volcánica podemos estar haciendo alusión a muchos factores que intervienen en la actividad eruptiva de un volcán. Es importante mencionar que existen los domos de lava, aquella masa de lava que debido a su viscosidad, impide que la misma descienda por los flancos del volcán y que se acumule en lo alto de la chimenea de alimentación. También tenemos los tubos de lava que no son más que túneles que se forman en el interior de coladas lávicas mientras ésta fluye. (Ver artículo: Volcán Tupungato)

Propiedades de la Lava Volcánica

En la primera parte de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre la definición de la lava volcánica y mencionamos que ésta no es más que aquella materia, en fusión o derretida, que es expulsada por un volcán durante su actividad normal de erupción. La lava puede también ser llamada bajo el nombre de magma, pero sólo en aquellos casos cuando la misma se encuentra en el interior de la tierra. Cuando la lava es expulsada y solidificada recibe el nombre de roca volcánica.

lava-volcanica-2

Entonces podríamos decir que la lava volcánica no es otra cosa que aquel magma que asciende por la corteza terrestre y que alcanza la superficie. Posee elevadas temperaturas que pueden oscilar entre los 700 y 1.200 grados centígrados, con la particularidad de que su presión atmosférica hace que la lava pierda los gases que contenía en el interior de la tierra.

Ahora bien, ¿Qué ocurre con las propiedades de la lava volcánica? En primer lugar sería interesante conocer sobre las principales propiedades que podemos encontrar en esta material expulsada por cualquier volcán del mundo. Lo más común en cualquier caso es que la lava sea expulsada con una gran violencia y que recorra largas distancias como arroyo encendido hasta enfriarse y solidificarse.

Anteriormente pudimos conocer sobre el origen de la palabra “lava volcánica” y mencionamos que la misma proviene del italiano lava que deriva del dialecto napolitano lave procedente del verbo latino labi que hace alusión a deslizarse o resbalar. Se pueden diferenciar muchos tipos de lava en el mundo, aunque como ocurre en todo, hay unos más populares que otros.

Antes de hablar más sobre algunas de las propiedades de la lava volcánica es importante aclarar cuáles son los principales tipos de lava que existen en el mundo. En primer lugar está la Andesita, una roca volcánica que tiene como equivalente plutónico la diorita. Ésta se encuentra formada por plagioclasas y la temperatura de emisión de las andesitas puede ser desde los 900 hasta los 1.100 grados centígrados.

También encontramos la lava Dacita, considerada como una roca volcánica rica en plagioclasa y un contenido en Si02 entre 63 y 68 por ciento. Su temperatura de emisión puede estar comprendida entre los 800 y 1.100 grados centígrados. También encontramos la lava Traquita, Fonolita y Rolita, ésta última es una roca volcánica cuyo equivalente plutónico es el granito.

lava-volcanica-3

Muchos son los mitos y realidades que se esconden detrás de las propiedades de la lava volcánica, sin embargo, la mayoría de quienes se han encargado de realizar estudios sobre esta materia presente durante la erupción de un volcán, afirman que la lava ayuda a liberar los sentimientos oprimidos, proporcionar vitalidad y agudiza el instinto de supervivencia.

Entre sus principales propiedades también destaca la de reforzar los sentimientos de seguridad y confianza. En el aspecto mental, se dice que la lava puede llegar a eliminar las tensiones, mientras que sus minerales negros tienen la capacidad de aportar seguridad y estabilidad, además de mantener alejadas las desviaciones mentales, logrando concentrar nuestra atención en lo verdaderamente esencial.

Pero se preguntará usted ¿Cómo se pueden obtener las propiedades de la lava volcánica? Pues cada vez es más común entrar a una bisutería y encontrar pulseras y collares que están elaborados con lava volcánica. Las personas no solo compran estos objetos por su indiscutible belleza, sino además por las innumerables propiedades mágicas y sanitarias que posee la lava volcánica.

Es cierto que hasta la fecha ninguna de las supuestas propiedades de la lava volcánica han sido comprobadas de manera científica, sin embargo, las personas continúan confiando en su poder mágico. Se dice que la lava volcánica puede transmitir al organismo energía y calor, con eso, se llega a eliminar la tensión y hace que fluya de una manera especial la energía en el cuerpo. (Ver artículo: Vulcanología)

Temperatura

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer más sobre una de las principales características que encontramos en la lava volcánica y tiene que ver específicamente con lo relacionado con sus altas temperaturas. A lo largo de este artículo hemos venido comentando sobre los niveles elevados que puede registrar la lava volcánica, un magma que es expulsado por los volcanes del mundo. Precisamente cuando cualquier volcán del mundo entra en su actividad normal de erupción comienza a expulsar una sustancia que es conocida como lava volcánica, un fenómeno que además de ser muy interesante, no deja de ser altamente peligroso, principalmente por sus altas temperaturas.

lava-volcanica-4

La lava volcánica está descrita como un magma únicamente en aquellos casos en donde logra ascender por el volcan o corteza terrestre hasta salir de la superficie, sin embargo, también el magma es roca y que gracias a las altísimas temperaturas está fundida. Por todas estas razones es que se puede decir que la lava de un volcán se encuentra en estado líquido.

Pero ¿Qué ocurre con la temperatura de la lava volcánica? Lo primero que podemos mencionar es que cuando la lava ya ha logrado alcanzar la superficie, habiendo podido recorrer una distancia determinada hasta terminar enfriándose. No obstante, en un principio, la temperatura de la lava volcánica puede ubicarse por el orden de los 700 y 1200 grados centígrados. Una vez que la lava se seca o solidifica pasa a convertirse en una roca.

Es debido a sus altas temperaturas que la lava volcánica puede resultar bastante peligrosa para la humanidad. En el mundo existen muchos volcanes que pueden expulsar una gran cantidad de lava durante su actividad eruptiva, por ejemplo, el volcan Kilauea ubicado en Hawai y donde en varias oportunidades la lava a amenazado con llegar hasta zonas pobladas, causando alarma entre la población.

Se trata de uno de los volcanes más activos de todo el planeta tierra. El mismo se encuentra en constante actividad eruptiva desde el año 1983 y está caracterizado por sus grandes cantidades de lava derramada, que incluso puede llegar hasta las poblaciones cerca, algo a los que los lugareños de la zona ya están acostumbrados. A pesar de ello nunca es recomendable entrar en contacto con la lava volcánica, mucho menos en lugares donde hay materiales inflamables.

Piedra de lava volcánica

En los últimos años la piedra de lava volcánica se ha convertido en un gran aliado para muchas personas en el mundo. Quizás sea una de las más antiguas y frecuentemente encontrada, razón por la cual es ampliamente utilizada por muchas civilizaciones. Según expertos, la piedra de lava volcánica proviene literalmente del corazón de la tierra y no es más que un azufre ardiente que sale a la superficie y luego de enfría.

lava-volcanica-5

Es así el proceso de formación de una piedra de lava volcánica, que obligatoriamente debe ser expulsada a la superficie y luego enfriarse para transformarse en una roca. Cuando la piedra ya ha logrado culminar su fase de enfriamiento, se vuelve porosa y con una tonalidad negra, lo que popularmente se le conoce como basalto y que se puede encontrar fácilmente en el océano.

Una de las razones por la que la piedra de lava volcánica se ha vuelto tan popular durante los últimos años es debido a sus altas propiedades curativas, que aunque aún no han sido comprobadas de manera científica, no dejan de ser un motivo de atracción para millones de personas en el mundo. Durante muchos siglos la piedra de lava volcanica se ha utilizada para generar el efecto de curar.

Para nadie es un secreto que la lava está ampliamente conocida por sus cualidades de vínculo a la tierra, y es por ello que no deja de ser una excelente alternativa para calmar las emociones. La piedra de lava volcánica también se considera un potencial en ese aspecto, se cree que es una piedra de renacimiento y que libera capas innecesarias de apego emocional.

lava-volcanica-6

Pero en el plano espiritual la piedra de lava volcánica también representa algo muy valioso. Posees excelentes propiedades capaces de estabilizar y arraigar a la tierra, además de que fortalece el chakra de la raíz. Fue empleada como un típico remedio natural que era dado a los soldados con la intención de ayudarnos a mantenerlos en calma durante la batalla.

Sobre la piedra de lava volcánica existen muchas curiosidades y leyendas. Hay personas que recomiendan, al igual que otras piedras preciosas curativas, usarla en contacto cercano con la piel, si no directamente sobre la piel, de esa manera se podrá evitar que la absorción energética no esté bloqueada por nada. La piedra volcánica se dice que fue introducida en Tailandia y que se generó una gran tendencia hacia el minimalismo, el uso negro y los grises en la moda.

Es importante aclarar que una piedra volcánica común se genera tras el enfriamiento rápido de la lava volcánica que es producida durante la actividad eruptiva de cualquier volcan del mundo. A través de este enfriamiento, todo viene en un punto muerto, como petrificado. Posee un alto nivel de vínculo con la meditación, ya que, estas piedras tienen un efecto calmante. (Ver artículo: Maipo)

Lava volcánica seca

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos conocido de cerca sobre una de las formaciones naturales de mayor impacto y peligro en el mundo como lo son los volcanes, esas formaciones de las cuales se expulsan materias como el magma, una roca derretida muy caliente que está bajo la tierra. Los volcanes por lo general se forman en la superficie de la tierra, sin embargo, también es normal que se formen debajo del mar o hasta en otros planetas y satélites.

lava-volcanica-7

Los volcanes entonces se podría decir que son formaciones que presentan una abertura en la superficie por donde se expulsa una seria de materias, entre ellas, el magma. Cuando el volcán comienza a expulsar este tipo de sustancia se podría considerar que ha entrado en una actividad eruptiva, cuando el magma logra alcanzar la superficie y salir de ella, se transforma en lava.

De hecho en el mundo existen muchas islas que se han formado a partir de la lava seca provocada por algún proceso de erupción. Uno de los mayores ejemplos es la Gran Isla de Hawai la cual se formó cuando el volcán Kilauea hizo erupción durante un periodo de 10 años seguidos. La lava seca, tal y como su nombre lo indica, es aquella que ya ha cumplido su proceso de enfriamiento y procede a convertirse en roca.

La lava seca tiene la capacidad de generar lo que comúnmente se conoce como las rocas volcánicas que son un tipo de rocas formadas cuando la lava o el magma se enfrían. Ese proceso hace que en la roca de formen cristales pequeños dándole un aspecto muy parecido al del cristal, tal como se puede observar en la obsidiana. Durante ese proceso se pueden forman rocas volcánicas con una composición total o parcial de vidrio.

La lava seca se puede obtener únicamente cuando el volcán entra en una etapa de erupción, logrando expulsa del interior de la tierra una materia conocida como magma, un fenómeno natural que resulta interesante y altamente peligroso para la humanidad. La lava volcánica siempre se encuentra en estado líquido, sin embargo, se le llama magma cuando la lava asciende por el volcan o corteza terrestre y sale a la superficie.

Por lo general el proceso que toma una lava volcánica durante la etapa de erupción de un volcán suele ser el mismo. Cuando la lava ya ha logrado alcanzar la superficie, suele recorrer una distancia determinara hasta que se enfría. En un primer momento esa lava puede registrar altas temperaturas de entre 700 y 1200 grados centígrados. Una vez recorrida la distancia, la lava procede a secarse o se solidifica, y ese preciso momento se convierte en roca.

Pendientes y características

Cuando decidimos analizar las principales características con las que dispone la lava volcánica nos vamos a encontrar con una gran realidad y tiene que ver con la correspondencia directa que existe entre la mayor o menor fluidez de la lava y lo relacionado con la altura y pendiente de los volcanes. Hablemos en primer lugar un poco sobre la pendiente y su vinculación con la lava volcánica.

lava-volcanica-8

Como ya es bien sabido por muchos, la lava volcánica en una erupción viene cargada de vapor y de algunos gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. Cuando estos gases son expulsados hacia la superficie de la tierra de manera violenta, logran subir hasta la atmósfera formando una nube turbia que descarga, a veces, copiosas lluvias.

En primer lugar debemos mencionar que los fragmentos de lava de encuentran clasificados en varios aspectos, como po ejemplo, bombas, brazas y cenizas. Estos fragmentos son expulsados fuera del volcán y se dispersan por todas las áreas del mismo. Es importante aclarar que algunos de esos fragmentos logran caer dentro del cráter. En esta parte es donde la pendiente de la ladera del volcán debido a que la velocidad de la lava va a depender directamente de ella.

En el mundo existen muchos tipos de volcanes con características muy distintas. Uno de ellos son los volcanes en escudo y en su formación tiene una gran responsabilidad la lava y la pendiente. Los volcanes en escudo son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. En la mayoría de los casos, este tipo de volcanes se forman debido a la acumulación de corrientes de lava muy fluidas, por lo que suele ser de poca altura y pendiente ligera.

Existen muchas características en relación a la lava volcánica que valen la pena conocer. Por ejemplo, podemos decir que cuando un volcán presenta una lava de muy altas temperaturas y que por lo general son fluidas, éstos tenderán a formar conos de muy escasa pendiente y bastante extendidos. Los volcanes con estas características suelen tener erupciones tranquilas de tipo hawaiano.

Por su parte cuando un volcán presenta una lava mas viscosa con temperaturas regularmente fría suele formarse conos de otras características que el anterior. En estos casos los conos con más elevados y abruptos con pendientes fuertes. Una de las principales diferencias que podemos destacar de la lava con respecto al magma es la apariencia de la roca que forman.

Por ejemplo aquellas rocas que se forman a través del magma, es decir, que se genera en la superficie, suele por lo general presentar cristales que son distinguibles a simple vista, todo lo contrario a lo ocurrido con la roca formada a partir de la lava, en la superficie terrestre, que presenta dichos cristales pero en este caso no logran ser distinguidos a simple vista. La lava puede clasificarse en tres grandes tipos: Lava cordida, lava basaltosa y la lava acolchada. (Ver artículo: Volcán Submarino)

Ríos de lava volcánica

Todos alguna vez hemos visto correr las aguas de algún río en el mundo ¿Pero imagina usted un río de lava volcánica? Cada vez este fenómeno se apodera de la tierra generando mayor preocupación entre la población. Se trata de un fenómeno natural donde las corrientes de lava recorren a altas velocidades y con temperaturas realmente impresionantes. Uno de los mejores ejemplos sobre un rio de lava volcánica lo podemos encontrar en el volcán más activo del mundo, Kilauea.

lava-volcanica-9

El volcán Kilauea ubicado en la isla de Hawai está considerado como el volcán más activo del mundo y por ello su lava es altamente peligrosa. Este volcan mantiene actividad eruptiva constante lo que no deja de representar un alto riesgo para las poblaciones cercanas. Son muchos los estudios científicos que se han realizado sobre este volcán y todos han determinado en que la lava del que se considera el mayor volcán de la isla seguirá representando una amenaza.

Recientemente el volcán Kilauea volvió a tomar los principales titulares de la prensa mundial cuando su lava salió a la superficie desde varias grietas de la isla, un fenómeno que se viene registrando desde el año 1983. La más reciente erupción de este volcán fue contabilizada como la número 62 de una lista de eventos todos productos de la misma erupción que lleva décadas en desarrollo.

Lamentablemente para muchos, la lava volcánica a diferencia de lo que muchos creen, no se puede detener de ninguna manera. En primera instancia pareciera ser solo una miel espesa, sin embargo, la lava no se comporta como la miel y mucho menos como el agua debido a que su densidad es de la roca. Esto quiere decir que así se construya un muro de construcción, las fuertes corrientes de lava lo terminarían destruyendo en pocos segundos.

Algo muy parecido ocurrió en el año 1983 en Italia cuando los fuertes flujo de lava expulsada por el volcán del Etna terminó llevándose por delante un muro de contención que tenía 18 metros de altura y 10 de grosor. Es decir que las corrientes de un río de lava volcánica son imposibles de detener. El volcán Kilauea, por ser el más activo del mundo, es uno de los que mayor provocación de ríos de lava genera en todo el planeta tierra.

En este año 2018, específicamente en el mes de mayo, un tercer rio de lava del volcán Kilauea llegó a la costa. La entrada del magma al océano provocó el levantamiento de una fuerte nube tóxica de vapor, una mezcla de ácido y fragmentos de vidrio bastante finos. Así es parte del efecto que genera un fenómeno como el rio de lava volcánica. Es importante decir que el flujo de lava se alimenta de una más de dos docenas de fisuras que se han ido abriendo en el suelo.

Dejar Comentario