≡ Menu




Géiseres: que es, natural, artificial y más

A continuación se procederá a realizar un articulo referente a los Géiseres, los cuales son unas bellezas naturales sumamente interesantes, los cuales poseen diferentes características y propiedades, conócelos.

Géiseres

Los Géiseres ¿Qué son?

Es un tipo de fuente termal la cual no es comúnmente conocida por muchas de las personas que muchas de las ocasiones tienden a tratar de ubicar algunas de estas, es por esto que de igual manera esta misma esta caracterizada por ser una de las aguas termales mas importantes que que a su vez  eructa  periódicamente, es causada por el contacto entre el agua superficial y rocas calentadas por el magma ubicado subterráneamente, a través de este artículo conoce mucho mas acerca de lo géiseres. (ver articulo: Volcanes en Argentina)

Géiseres-1

Los géiseres se diferencian de las demás fuentes termales porque a pesar de que sean unas de las bellezas naturales más importantes e interesantes que se puedan presentar en todo el mundo, se diferencian por su estructura subterránea; sin embargo muchos consisten en una pequeña abertura a la superficie conectada con uno o más tubos subterráneos que conectan con las reservas de agua las cuales permiten que se calienten las mismas. Es importante mencionar que el agua calentada genéricamente regresa a la superficie por convicción a través de rocas porosas y fracturadas.

Como bien sabemos muchas de las personas que entran constantemente en la Internet se preguntaran qué es exactamente un géiser; pues bien, la palabra se deriva del verbo islandés gjósa, que significa “entrar en erupción”, es por esto que muchas de las personas que conocen cada uno de estos significados, piensan en su parte que este es un volcán que en cualquier momento puede hacer cualquier tipo de erupción que sea sumamente peligrosa, la verdad por su parte es que la mayoría de estos géiseres por su parte son aquellos que  a pesar de estar inactivos no realizan estas cosas. (ver articulo: Terremotos y Volcanes)

Sin embargo como anteriormente se ha mencionado esta es una los volcanes por asi llamarlo que es totalmente inofensivo, y que por su parte muchas de las personas que van a visitarlo para conocerlo más a fondo, hacen que por su parte, los géiseres formen una especie de lago o río en donde cada una de las personas se puedan meter, para así de esta manera poder por su parte tratar de meterse para así tener un momento de relajación de la cual puedan escapar del día  día. Es por esto que los géiseres son las bellezas más importantes y naturales que se puedan encontrar en el mundo.

Es importante mencionar que como bien sabemos, ni más ni menos, son aquellas que fuentes termales que emiten periódicamente un chorro de agua caliente en la mayoría de las veces las cuales hacen que estas por su parte sean mas interesantes cada vez que se hablan de ellas, acompañado de vapor. Muchas de las personas se preguntaran ¿Por qué pasa esto? pues como muchas sabrán los géiseres tienen una estructura particular, distinta a la de otras fuentes termales, la abertura que da a la superficie está conectada a uno o más túneles que conectan con acuíferos subterráneos.

Geiser natural

Como bien tenemos entendido los géiseres son fenómenos rodeados de espectáculos naturales que por su parte no muchas de las personas pueden conocer ya que visitar algunos de ellos por su parte puede llegar a ser un tanto costoso, con un clima extraordinario todo el año, además es una fuente termal que eructa generalmente aire caliente y vapor en el aire. Las grietas que se forman producto de la presión del calor en el subsuelo obtienen una evolución y a 95 grados Centígrados sale el vapor por el orificio donde se originó este fenómeno debido a la constante energía que se produce.

Géiseres-2

Actualmente según varias personas e investigadores sabemos o tenemos al tanto que existen parques termales que ayudan a la sana diversión de la familia donde puedes relajarte y entretenerte lo que haces que pases momentos inolvidables. Es por ello que muchas de las personas que no pueden por su parte llegar a visitar cada uno de estos monumentos naturales por así llamarlo, es necesario que si están dispuestos a eso, pueden reclutar o pagarle a personas profesionales para que lo hagan.

Geiser artificial

Son construcciones con tubos verticales introducidos en el suelo donde se aprovecha el  vapor este puede producirse de forma continua o discontinua y la inyección del agua que alimenta el interior del geiser a través de válvulas de atomización o con orificios de salida permiten que la salida del vapor del aire sea constante. Los geiseres artificiales pueden ser de diferentes tamaños o con menor diámetro.

Actualmente con la salida de burbujas de vapor se expulsa algo del agua hacia el exterior, como se observa en los chorros preliminares que anteceden a una acción más completa del géiser es por esto que los mismos son los más destacados al momento de poder llevar a cabo alguna de las visitas para pode conocerlo. La pérdida de agua en la columna del tubo o conducto reduce ligeramente la presión por abajo del punto crítico y entonces, a través de una gran parte del tubo, el agua se convierte súbitamente en vapor, provocando la violenta erupción que hemos comentado.

En su mayoría los géiseres se encuentra sobre tierras fiscales de jurisdicción provincial, es decir, estas características pueden ser consideras ya sea por su manera de hacer erupción, la apariencia externa del mismo, si contiene magma o no en su interior, entre otras, en ellas habitan como ocupantes simples de campos fiscales unas 30 personas que están distribuidas entre unas seis familias aproximadamente. Estas familias en su mayoría se dedican a trabajar la ganadería, especialmente la cría de ganado.

Tal y como mencionamos en la parte inicial de este artículo, la Reserva Provincial de los géiseres está constituida en la actualidad por unas 77 mil hectáreas y la cota máxima está dada por la cumbre de los géiseres están situado a unos 2.253 metros sobre el nivel del mar, considerado como el centro de la Reserva. siendo la más simple de todas las clasificaciones si el volcán está activo o es un Volcán Inactivo, solo se llega a tener cierta dificultad cuando se quiere determinar si el mismo esta extinto o no. Este lugar se encuentra constituido además por innumerables conos volcánicos.

Si hablamos del relieve de la zona podemos mencionar que entre los 1750 y 1500 metros de altura, el relieve se encuentra formado principalmente por mesetas escalonadas de basalto, cortadas por los cañadones que descienden formando meandros. Clasificar un volcán puede llegar a ser algo complejo, ya que existen diversas formas de catalogarlos, por ejemplo, según su apariencia pueden ser volcanes de escudos, calderas volcánicas, de cono de ceniza, estratovolcanes, conos basálticos, mar e incluso compuestos. No es menos cierto que los géiseres están considerados como el área de mayor superficie de toda la Provincia de Indonesia.

Géiseres-3

Géiseres Yellowstone

Como podemos decir en ciencia cierta este es uno de los volcanes los cuales por su parte podemos llegar a decir que a pesar de que muchos lo llamen volcán es mejor conocido como uno de los géiseres mas importantes e interesantes que no solo se puede encontrar en varias localidades o países, sino que los mismos están esparcidos alrededor de el mundo.

El parque da la oportunidad de apreciar diversas floras y faunas, debido a que se encarga de la protección ecológica y de los animales como lo hace con el halcón peregrino debido a que en los mismos se pueden encontrar diferentes cosas debido a que los mismos géiseres, por su parte pueden llegar a ser algunos de los mas interesantes, el lagarto matuasto, el degu de bridges, la ranita de Darwin y el percatrucha. También se encarga de cuidar toda la flora y en especial a la Araucaria, una planta bastante delicada.

La cordillera que lleva su mismo nombre al Sur de Perú, está comprendida por una superficie de 77020 hectáreas en su mayoría correspondientes a tierras fiscales de jurisdicción provincial, en la provincia de Caylloma ubicada en  Lluta específicamente a 82 km de la ciudad de Arequipa exactamente, su altura es de aproximadamente unos 6,300 metros sobre el nivel del mar, que aunque esté inactivo muchos conservan sus dudas y dicen que en cualquier momento puede dejar de estar, a pesar de que en su cima o  cráter se encuentren temperaturas muy por debajo de los 0°. (Ver artículo: Chachani)

Los géiseres por su parte son aquellos que estaban conformados por personas que desarrollan amor por el montañismo y actividades parecidas a esta, donde el géiser viene siendo uno de sus destinos predilectos a la hora de practicarlo, las primeras personas en alcanzar la cima datan de 1966, fue en el mismo momento de la expedición de Richard Culbert a la montaña mas alta de todo el mundo después de Coropuna, este hombre tuvo renombre por ser el primer hombre en alcanzar la cima, a pesar de que iba con un grupo de personas en el que el se le puso unos pasos mas adelante.

Géiseres-4

Se le debe este nombre de “Géiser” dado que en Aymara que significa Sapo según muchos de sus habitantes y turistas por su forma vista desde distintos puntos y considerado de manera asertiva la semejanza a la figura de una sapo.

Este géiser posee de vecino al erosionado volcán Huasca Huasca de aproximadamente unas medidas de 6025 metros sobre el nivel del mar, ambos correspondientes al pleistoceno, época que es una escala de la geología, precede a lo holoceno. La Reserva está ubicada en las sierras de Auca Mahuida que presenta sus mayores alturas de la parte oriental del Neuquén. A este lugar se puede acceder por muchas vías diferentes, aunque su principal acceso se encuentra a unos 35 kilómetros aproximadamente al sudeste de la localidad de Rincón de los Sauces siguiendo la Ruta Provincial N° 6.

Géiseres en México

Los géiseres  naturales y majestuosos  que se encuentran en la Ciudad de México y que se  manifiestan del subsuelo de la tierra, llaman poderosamente la atención de cuanto visitante se dispone a disfrutar de su emblemática belleza debido a que queda hipnotizado al ver como brotan del subsuelo a la superficie de la tierra los manantiales de agua caliente. Es impresionante observar como una columna de agua de vapor que llega a punto de ebullición hace una explosión muy particular y alcanza una altura de más de sesenta metros.

Géiseres-5

Como ya sabemos los géiseres por su parte o el géiser mejor dicho está compuesto por una doble caldera, que tiene un tamaño de 4 y 5 kilómetros de diámetro. El complejo del géiser es conocido como una de las maravillas más importantes que día a día son una de las más interesantes y ha sido estudiado desde la primera cartografía del mundo con bastantes lujos de detalles por diversos científicos con fama en su ámbito, debido a los peculiares fenómenos geológicos que tiene el géiser o los géiseres.

Una erupción por su parte lo que puede llegar a ser de esa magnitud en la actualidad sería sumamente catastrófica a nivel del continente suramericano por el gran efecto de la pluma de dispersión que daría es por esto que muchas personas le tienen miedo al hecho de subir a algunas de ellas y conocerlas más de vista, o diciéndolo más coloquialmente por los grandes trozos de materiales que la erupción arroja hacia muchos lugares.

Actualmente como bien sabemos o tenemos entendido el  géiser o los géiseres por su parte son una muestra de  un glaciar que cubre una superficie de unos 15,6 kilómetros al cubo y las mediciones que se le han hecho del espesor que tiene la capa de hielo es de alrededor de 200 metros de profundidad en las zonas más cercana a la orilla y en el centro tiene una profundidad de unos 650 metros. El volumen del glaciar es de unos 3 kilómetros. Es importante mencionar que los mismos pueden llegar a ser de gran tamaño.

En el géiser por su parte no solo tienden a ser uno solo, sino que los mismos pueden llegar a ser muchos es por esto que los mismos se denotan con el nombre de géiseres, los cuales se puede ver la existencia del gran glaciar en el cráter del géiser, también se puede admirar un campo isotérmico que tiene cientos de géiseres y los paisajes más hermosos de la zona de Araucanía. Todas estas maravillas hacen que los llamados Nevados del géiser sea un lugar digno de conocer.

La característica del glaciar por su parte tienden a ser muy extensas y es por ello que de la misma manera los mismos son muy extensos al igual que la manera de poder llegar a estudiar los mismos, es por esto que los géiseres son muy interesantes y por su parte muy bonitos se ha presentado en muchos volcanes en las tierras de todas las partes de el mundo. Otra de las características más importantes que se pueden encontrar en las mismas es que esta todo rodeado de conos piroclastros, los cuales algunos de ellos tienen lavas asociadas.

Los géiseres en algunas partees del mundo son llamados por muchos de los nombres que no son tan comunes como algunos de nosotros piensa es por ello que algunos de los más conocidos son el cono redondo y el Chufquén, es por ello que no muchos lo llaman por su nombre sino con alguno de los nombres de los volcanes anteriormente mencionados en dicho párrafo. También tiene una docena de diversos cráteres que por su parte son más complejos que el mismo. (Ver articulo: Volcán Cosiguina)

A través de los años  los géiseres por su parte se han convertido en distintos monumentos importantes que por su parte pueden llegar a ser como ya  dijimos anteriormente algunos de los más importantes por cada una de sus características, han mantenido la atención de los geólogos y de los científicos en general debido a que la naturaleza y el origen del agua y los vapores de los géiseres son de considerable interés e importancia, ya que pudieron haberse originado en la atmósfera (aguas meteóricas) o en un antiguo océano al quedar atrapadas en los sedimentos o provenir directamente tanto del magma como del proceso volcánico (aguas magmáticas o juveniles).

Géiseres en Islandia

Actualmente en países como lo puede llegar a ser el país de Islandia tienes la oportunidad de conocer el fenómeno natural emblemático de todos los tiempos, sin embargo los mismo están catalogados como una de las bellezas más importantes y naturales de la misma, es la belleza natural más cotizada para visitar y disfrutar en primera fila, la erupción del geiser que ocurre en este país es uno de los más sorprendentes, cabe destacar que hay varios de estos fenómenos por toda Islandia pero el más sorprendente de todos es elStrokkur.

Géiseres-6

Este país te ofrece diversas atracciones, donde puedes recrearte con un sin fin de geiseres, es importante mencionar que cuentas con zonas como hoteles, baños, restaurantes, tiendas donde adquirir diferentes productos entre otros. Las pozas que disfrutaras están preparadas para todos los viajeros o visitantes que se inclinen para conocer este fenómeno de belleza natural.

Es una fascinación estar en Islandia y visitar a Geysir, el padre de los geisers. Estos fenómenos naturales solo los pueden observar en algunas partes del mundo es por ello que debemos regalarnos una visita para conocer esta belleza exótica donde podrás disfrutar de Chorros de agua caliente que pueden superar los 100 metros de altura. Así mismo hay dos géiseres muy famosos en Islandia, el de Strokkur  y el Gran Geysir, ambos en el área geotérmica de Haukadalur, a solo 120 kilómetros al noreste de Reykjavík.

Las anteriores clasificaciones corresponden en gran medida a la descripción más específica de los mismos, sin embargo, una de las primeras cosas que debe notar un vulcanólogo, es si este es un Volcán Inactivo, activo o extinto.Seguramente una vez conocida las características de este interesante lugar escondido en la Provincia de Neuquén en la República de Argentina usted se estará preguntando cómo llegar al sitio y disfrutar de sus maravillas naturales.

Claramente cuando se habla de un volcán activo, se hace referencia a que su cámara aun contiene magma por lo que puede hacer erupción en cualquier momento o ya se encuentra en erupción, este es el caso del géiser, el cual aún se mantiene activo desde el año de 1983, existiendo en todo el mundo aproximadamente unos 500 volcanes de esta categoría y por lo menos unos 70 en plena actividad volcánica. Lo primero que debe saber es que para llegar a los géiseres deberá acceder a través de la Ruta Provincial N° 5 la cual conecta a Rincón de los Sauces hacia el sur y la Ruta Provincial N° 6 hacia el este. Lo mejor de todo es que ambos accesos están asfaltados.

Todo turista que visite la Provincia de Neuquén en Argentina no podrá perderse de vivir esta experiencia única en su estilo. Conocer el géiser es una de las más atractivas actividades turísticas que nos regala la República de Argentina. En el caso de los volcanes extintos, se considera que el mismo entra en esta categoría, cuando ya no se espera de este que entre en erupción, tal es el caso del volcán Kohala, quien entro en actividad hace ya 60 mil años y por dicho distanciamiento de inactividad.

Este lugar es una formación volcánica que se ubica a 80 kilómetros de Rincón de los Sauces y está compuesta por más de 77 mil hectáreas de pura riqueza natural, algunas de ellas únicas en su tipo en todo el mundo. Los vulcanismos lo consideran ya extinto. Ahora que ocurre con un Volcán Inactivo, como determinar si el mismo no es un volcán que está activo pero estable o como saber si su inactividad ya paso a ser de consideración extinta. Este tipo de confusión suele ser normal para aquellos que buscan una descripción más precisa de como catalogar a este tipo de fenómenos geológicos.

El mayor atractivo de toda la excursión es sin duda alguna poder acceder a los géiseres que se encuentra ubicado a poca distancia de la zona urbana, por lo que no implica mucho tiempo ni mayores dificultades para llegar a él. En términos generales se puede decir que un Volcán Inactivo, es aquel que se encuentra en una condición latente, es decir, ha pasado suficiente tiempo sin evolución magmática en su cámara para considerarlo inactivo, mas no lo suficiente como para considerarlo extinto.

Los géiseres por su parte está caracterizado por muchos factores naturales que involucra entre otras cosas a su fauna. En este lugar se pueden observar guanacos, liebres y hasta ñandúes aunque en menor frecuencia. El mayor atractivo es observa su volcán en plena dimensión. Se habla en estos términos de un volcán que se encuentra en reposo y literalmente frío en comparación con un volcán activo, principalmente porque no existe flujo de magma nuevo y el viejo comienza a disminuir de temperatura, esto es posible de apreciarlo por medio de herramientas Termográficas, así como en una disminución significativa de la actividad sísmica.

Géiseres-7

Al llegar a la cumbre del cerro las personas podrán observar dos cráteres impactantes que jamás olvidarán. Un géiser Inactivo también se puede explicar, al mencionar que el mismo no se encuentra en erupción, es decir, no existe en su cámara de magma presencia de esta y por lo tanto, no hay forma de que el volcán se encuentre en erupción o por lo menos no se cree que este llegue a entrar en actividad volcánica próximamente basado en lo antes expuesto.

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre el clima que encontraremos en el géiser, una Reserva Provincial que encontramos en la República de Argentina, específicamente en la Provincia de Neuquén. El clima que observamos en esta parte del país suramericano es templado y bastante fresco. Del mismo modo, un Volcán Inactivo puede describirse como aquel que ya ha realizado alguna erupción en el pasado, sin embargo en la actualidad, tiene mucho tiempo en estado de reposo, sin actividad aparente, mas no por este motivo se descarta la posibilidad de que en un futuro lejano vuelva a entrar en actividad.

Géiseres-8

Por todas estas razones es que se decide crear como Área Natural Protegida y como Reserva de Uso Múltiples con el principal objetivo de conservar todo el ecosistema del lugar y establecer un equilibrio ecológico general con la intención de proteger cada una de las especies presentes en esta zona de Argentina. La diferencia entre un volcán activo a otro inactivo es mínima, ya que hay volcanes con cientos de años que aún esperan hagan erupción en un futuro cercano o lejano. Hay que disfrutarlos a plenitud, con todo el cuidado y las previsiones necesarias en su acercamiento y presenciar su espectacular belleza lo cual hace de la naturaleza un sitio mágico.

Dejar Comentario