≡ Menu




Fumarolas: significado, negras, submarinas, y más

A continuación se presentará un articulo el cual guarda relación con las Fumarolas, en la presente información se desarrollara detalladamente cada uno de ellos y para eso es necesario que se conozcan más acercas de las mismas.

Fumarolas  ¿Qué es?

En algunas partes del mundo conocen este fenómeno como “las Fumarolas” sin embargo el nombre más común que se emplea en la mayoría de los países es el de Anillo de Fuego. Se trata de una herradura ubicada en el Océano Pacífico y que se extiende por una gran parte de continentes, incluyendo el Suramericano. las Fumarolas son depresiones con forma circular en el mayor de los casos que funcionan como una abertura o boca de erupción para muchísimos volcanes, siendo estos ubicados en sus cimas de la superficie sólida a la que se le llama volcanes.

Su gran importancia radica que es está considerada una de las zonas de intensos movimientos sísmicos, ya que, en ella convergen la mayoría de los volcanes activos e inactivos del planeta Tierra.  Muchos suelen ser ocasionados por la misma actividad volcánica y otros pueden tratarse de el impacto de algún meteorito a la tierra, teniendo como común formación a la primera antes mencionada.

Precisamente las Fumarolas debido a que en el Anillo de Fuego del Pacífico se concentran más del 75 por ciento de los volcanes de la Tierra, es en esta zona donde se originan el 90 por ciento de todos los sismos que ocurren en el mundo, además del 80 por ciento de los terremotos de más grandes dimensiones. Dentro de sus características influyentes podemos decir que un cráter puede optar la forma poco a poco de un cono pero de forma invertida siendo excavado por las erupciones que dan lugar en la parte superior de la formación.

fumarolas-3

Por todas estas características es que la zona está considerada como el lugar con la mayor actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros. Además de que hay algunos que no posee una formación sino que se trata de un hoyo en la tierra que burbujea lava hasta desbordarse como es el gran caso de los volcanes conocidos como hawaianos.

Pero se preguntará usted ¿Por qué la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta Tierra se concentra las Fumarolas? Tratemos de despejar esa interesante pregunta que muchos aún mantienen. Hay de los casos de los volcanes que pueden tener mas de un agujero llamado cráter, pero es siempre alguno de ellos el principal, estos pueden tener dimensiones importantes, que van desde unos pequeños centímetros hasta kilómetros completos.

En primer lugar tenemos que decir que en el centro del Océano Pacífico es precisamente donde se originan las placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción, eso hace que dichas placas acumulen tensión. Un cráter volcánico puede surgir por medio de una explosión o por un hundimiento, tratándose de una explosión volcánica funciona de modo que los gases calientes que aporta crean una presión enorme que puede llegar a arrancar de manera imprevista el material rocoso contenido en el. (ver articulo: Terremotos y Volcanes)

Todo el fenómeno que se esconde detrás del Anillo de Fuego del Pacífico comienza a partir de ese momento cuando la tensión acumulada en las placas tectónicas empieza a liberarse, eso hace que una placa se mueva por debajo de la otra. Es entonces un cráter originado por el hundimiento cuando la roca fundida, magma o lava volcánica, como quieras llamarle, esta no puede seguir sosteniendo el gran peso de la cumbre de la formación o de la lava que se encuentra justo en la cima.

fumarolas-8

Provocando a su vez lo que popularmente conocemos como sismos o movimientos telúricos. Dichos movimientos generados en esa zona tienen repercusión en los países que se encuentran en el borde de los continentes. Es por ello que, el material ya no se puede seguir sosteniendo donde se encuentra el espacio donde se encontraba el magma y se produce el hundimiento pertinente y poco preciso formando un cráter de ese modo.

Una de las curiosidades que existen sobre el Anillo de Fuego del Pacífico es que sus placas tectónicas se mantienen en permanente fricción. En esta área, que presenta una forma de herradura bastante particular. Según diccionarios básicos podemos tener el significado o conceptualización básica de lo que puede ser un cráter, este nos indica que se trata de una gran abertura en la cima de una estructura montañosa por la que salen materiales incandescentes, vapores de agua, cenizas y humo.

fumarolas-10

Se concentran algunas zonas de subducción consideradas como las más importantes del mundo, es por ello, que la generación de movimientos telúricos como sismos y terremotos son muy comunes en los países que conforman el también llamado las Fumarolas.  O también se dice que se trata de una gran depresión o cavidad que se abre en la tierra a causa de una grande explosión emergida al que también se puede definir como un hundimiento o una concavidad que suele tener forma circular en el mayor de los casos. (Ver artículo: Cómo se forman los volcanes)

significado de Fumarolas

Las Fumarolas se ha convertido en uno de los fenómenos naturales de mayor estudio científico en el mundo y cada vez son más los expertos que se animan por investigar su funcionamiento y el alto riesgo que implica su actividad sísmica para millones de habitantes en el planeta Tierra.  Los cráteres de impacto son aquellos que han sido producidos por el impacto de un meteorito, estos se encuentran en diferentes planetas donde podemos mencionar a Mercurio, Venus y marte.

No es en vano que esta zona sea considerada de alta peligrosidad, ya que, en ella se encuentran ubicados la mayoría de los volcanes más violentos del mundo. En esta parte del artículo vamos a conocer más sobre ello.  Además e estar presentes en la Luna y en otras lunas existenciales en el sistema solar en general, también se cuenta con la presencia de este tipo de formaciones en la Tierra.

Precisamente en esta parte del artículo vamos a hacer mención a alguno de los volcanes que se encuentran ubicados dentro de la herradura conocida como las Fumarolas. uno de ellos que podemos mencionar como un vivo ejemplo de un cráter de impacto es es el Meteor cráter ubicado en Arizona, Estados Unidos. (ver articulo: Llullaillaco)

Para ello tenemos que mencionar en primer lugar que más del 75 por ciento de los volcanes inactivos y activos de la Tierra se ubican en el Cinturón del Fuego del Pacífico, una zona muy cerca de varias placas tectónicas, por lo que siempre existe una violenta actividad en esa área.las Fumarolas o también llamado por otros nombres, se dice que fue un impacto que data de hace unos 50000 años aproximadamente, este fue sugerido por el geólogo Daniel Barringer en honor a quien se llama de este modo, esto fue sugerido por el en el año 1903.

fumarolas-4

Aunque si bien es cierto que se han realizado muchos estudios científicos sobre las Fumarolas aún no se ha terminado de definir con claridad la cantidad de volcanes que incluye el área. Por muchos años estuvo dentro de el territorio de un gran parque, actualmente solo se trata de un hito natural nacional desde el año de 1963, que quiere decir un sitio formado naturalmente que forma parte de la historia y debe preservarse.

sin embargo, la mayoría de las investigaciones coinciden en decir que más del 75 por ciento de estas formaciones geológicas se ubican en este punto. Se cree además que las Fumarolas esté compuesto por aproximadamente unos 452 volcanes. Estos terrenos actualmente aun forman parte de la propiedad de los familiares de el geólogo, quienes se encargan hasta la actualidad de preservar este sitio.

las Fumarolas es el área con la mayor cantidad de volcanes en todo el planeta Tierra. De esos 452 volcanes aproximadamente situados en esa área, están algunos de los considerados como los más activos del mundo, uno de ellos es el volcán Kilauea, el más activo en la Tierra. Este cráter se ubica en una elevación promedio de 1740 metros sobre el nivel del mar, y tiene un diámetro aproximado de unos 1200 metros con una profundidad no mayor de 160 metros, este se encuentra rodeado de una gran borde elevado a unos 45 centímetros apenas.

fumarolas-5

Este volcán se encuentra situado en las Fumarolas junto con otros como el Monte Fuji en Japón, Krakatoa en Indonesia, Galeras en Colombia y Sangay en Ecuador. Sobre el nivel de la superficie plana que se encuentra a su alrededor, aún se puede preservar hasta la actualidad muestras del impacto en una longitud de 210 metros y 240 metros de materiales depositados sobre el fondo de el cráter.

Se tratan de volcanes ampliamente conocidos en el mundo por su constante actividad eruptiva, además que algunos de ellos están considerados como altamente peligrosos para la población cercana debido al registro de erupciones violentas. Actualmente puedes visitar este sitio, donde puedes encontrar un museo con las partículas mas grandes ocasionadas por el impacto de este meteorito, es un sitio bastante concurrido, curioso y agradable de visitar.

Por todos estos motivos es que las Fumarolas se describe como el área con la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta Tierra, y no es para menos con todas esas cantidades de volcanes situados en su extensión. considerado que es algo poco visto y especial, se dice que la mayor parte del meteorito se vaporizó al caer a la tierra y ser el responsable de este gran cráter.

fumarolas-6

las Fumarolas es una amplia zona integrada por más de 40.000 kilómetros y donde se concentra aproximadamente el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo. Esta formación venía a una velocidad promedio de 2000 km/h antes de su choque, lo que era igual a derrumbar cualquier cosa que se encontrara a su paso en un radio mayor a 19 y 22 kilómetros cuadrados.

Siendo disipado con vientos descritos como muy parecidos a un huracán en un radio no mayor a 40 kilómetros aproximadamente ocasionando un terremoto de 5,5 en la escala correspondiente . Muchas investigaciones científicas han determinado que es allí donde se producen más del 90 por ciento de los terremotos del mundo e incluso más del 80 por ciento de los movimientos telúricos más grandes del planeta se producen a lo largo del también llamado Cinturón de Fuego, un área que también integra la mayoría de los supervolcanes del planeta. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Negras

Durante la parte anterior de nuestro artículo estuvimos haciendo referencia a los volcanes que forman parte de lo que popularmente conocemos como las Fumarolas. Otro dato importante es que este meteorito produjo la cantidad de 2,5 megatones, siendo esta unas 150 veces la potencia de la bomba que desapareció a Hiroshima del mapa durante la gran y afama Segunda Guerra Mundial.

fumarolas-7

Recordemos que esta interesante herradura se encuentra formada por más de 400 volcanes del mundo, algunos activos y otros no tanto. Vamos a reparar ahora los volcanes más peligrosos que forman parte de las Fumarolas, en primer lugar podemos nombrar al volcan Kilauea, descrito como uno de los más activos de todo el mundo con una constante actividad eruptiva. Siendo capaz de excavar la cantidad de 150 millones de rocas de diferentes tipos donde la mayor energía del choque se liberó en la atmósfera.

Por ser las Fumarolas la zona con mayor presencia de volcanes en el mundo se cree que allí exista una importante cantidad de volcanes de alta peligrosidad, de hecho. Las paredes de este sitio se encuentran repletas de las llamadas areniscas y rocas calizas, que son muestra de que esto no se trata de una estructura volcánica.

Para nadie es un secreto que toda esta área presenta una actividad constante de sismos y movimientos telúricos, es por ello, que las Fumarolas siempre va a representar sinónimo de muchos problemas, sobre todo, para los países que forman parte de él. Además de tener pequeñas muestras del meteorito ya que se destruyó tras el choque con la superficie terrestre. (ver articulo: Volcán San José)

Otro de esos volcanes de gran peligrosidad que forma parte las Fumarolas es uno conocido como el Monte Rainier el cual se encuentra ubicado en la ciudad de condado en los Estados Unidos. Este cráter se encuentra en Yucatán, en la república mexicana específicamente, este tiene un diámetro de 180 km aproximadamente, este fue descubierto en el año de 1970 Antonio Camargo y Glen Penfield.

Es uno de los volcanes de mayor altura de todo el país llegando a alcanzar hasta los 4392 metros sobre el nivel del mar, además de ser uno de los más peligrosos del planeta Tierra debido a su permanente actividad eruptiva. Ambos expertos en geofísica que se enfocaban en la búsqueda de yacimientos de petroleo para la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos, se dice que este es el tercero mas grande en su tipo en toda la tierra.

Submarinas

El Monte Rainier es uno de los volcanes más peligrosos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la herradura conocida como Anillo del Fuego Pacífico. Este cráter posee alrededor de 900 metros de profundidad aproximadamente, según un estudioso en la materia, el señor Jaime Urrutia Fucugauchi, siendo gran investigador físico de la UNAM.

Hay quienes consideran si este volcán llegara a entrar en erupción, por ejemplo, los 2.5 millones de personas en el área cerca de Seattle y Tacoma tendría que ser evacuadas de forma inmediata. Además existe el peligro relacionado con la tapa de nieve del volcán, que podría hacer los peligros aún más graves. Pero a pesar de su gran tamaño no fue sino diez años después en 1970 que fue descubierto por estos dos geofísicos expertos.

Pero no sólo el Monte Rainier se considera uno de los volcanes más peligrosos de las Fumarolas, sino que también existen otros que podrían representar un alto riesgo para muchas personas. Por ejemplo está el volcán Santa María ubicado en Guatemala. El geofísico Penfield pudo comparar ambos mapas y llegó a la conclusión de que se trataba de un producto de un solo cataclismo ocurrido justo en algún momento del periodo cretácico tardío de la tierra hace un aproximado cercano de 66 millones de años.

Este volcan ya ha demostrado en ocasiones anteriores lo potente de su actividad eruptiva, una de las más fuertes fue en el año 1902 la cual afectó a una gran parte del suroeste del país. Donde se dice que se trataba de un meteorito de al menos unos 10 km de diámetro aproximado que en su impacto creó un cráter de un tamaño considerable llegando a medir unos 180 km en aproximación cercana.

Lo más peligroso de una nueva violenta actividad eruptiva del volcán Santa Maria de Guatemala podría ser la alta cantidad de personas que habita en las zonas aledañas del volcán, a diferencia del año 1902 cuando no existía mucha población en esa área. Esto tuvo como resultado lo que es llamado como un tsunami que llegó a sentirse bastante fuerte en la afamada isla de Cuba, la gran emisión de polvo que produjo causó brusco cambios ambientales que cubrieron en una nube de polvo bastante densa.

El aumento de personas habitando los alrededores del volcán Santa María podría terminar representando un riesgo mucho mayor. Esto fue campo de estudio por mucho tiempo hasta llegar a dar con una hipótesis donde se daban opiniones bastante cerca de ser acertadas sobre la extinción de los dinosaurios

También existe un tercer volcán considerado altamente peligroso en las Fumarolas y se trata del volcán Monte Yasur ubicado en Vanuatu. El monte Yasur consiste en un estratovolcán que ha estado en erupción durante casi cien años. Lo cual se dice que la exterminación de estos pudo ser por un meteorito de tamaño similar a este, teoría que fue aceptada entre la comunidad científica estudiosa de ese campo.

Este tipo de volcán representa un alto peligro para la población, sin embargo, los turistas se atreven a experimentar ese peligro con la aventura de llegar hasta el cráter todos los días.  Este gran cráter ha sido método de inmensos estudios dentro y fuera de la gran república mexicana, como lo son estudios comprendidos como geoquímicos, análisis de los núcleos, microscopía del tipo electrónica y estratigrafía. El volcán ha provocado la muerte de unos cuantos turistas quienes se han acercado demasiado a la zona de peligro. (Ver artículo: Erupción Volcánica)

fumarolas-2

Relación entre Fumarolas y Volcanes

Aunque en muchas partes se conoce como las Fumarolas. Uno de ellas considerada como la mas cercana a la realidad indica que el proyectil tuvo que alcanzar un tamaño cercano a 10 km de diámetro aproximado para poder perforar la capa terrestre de la península yucateca alcanzando una velocidad mayor a los 10 km.

Lo cierto en todo caso es que se trata de una herradura que recorre una gran cantidad de países de diferentes continentes y que entre sus características más importantes destaca la de su constante actividad sísmica, representando así un permanente peligro para quienes viven en dichas naciones. se dice que tuvo que haberse tratado de un proyectil a muy alta velocidad para poder ser capaz de un cráter de esta magnitud, puesto que es la única explicación para el derretimiento de materiales aún visibles hasta la actualidad.

Las Fumarolas está extendido a lo largo de aproximadamente 40.000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica y en él se ubican más de 400 volcanes, tanto activos como inactivos, es por ello que su actividad sísmica siempre es elevada. Se puede decir que su forma es bastante redonda casi perfecta, siendo descrita mas fácilmente los expertos la describen como cuando lanzas una pelota al mar y este forma anillos alrededor de la pelota y una protuberancia central.

Si hablamos en términos geológicos, se podría decir que las Fumarolas marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre. Es justo la forma que posee el cráter, este fenómeno se le llama lo que el geología se le llega a llamar  elevación estructural central con exactitud. Este se encuentra con una gran cantidad de sedimentos que se calcula que sea mayor a 2 a 3 mil metros de sedimentos aproximadamente.

Hay quienes se preguntan cómo se formó esta interesante herradura conocida como Anillo de Fuego Pacífico, a pesar de que existen muchos estudios científicos encargados de evaluar ese fenómeno. Dado a que se encuentra bajo el agua esto ha colaborado con su gran preservación sin que cualquier mano de hombre pueda intervenir en él tan fácilmente.

La mayoría de las investigaciones revelan que las Fumarolas fue el resultado final del movimiento de placas tectónicas. Es por ende una zona con alta actividad volcánica tras registrar la presencia del más del 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, llegándose a producir más del 90 por ciento de los terremotos en esta área. Sin duda alguna esta formación ha sido medida por medio de medidas de gravimetría realizadas gracias a la presencia de el gran buque oceanográfico que lleva el nombre de Maurice Ewing.

fumarolas-14

Las Fumarolas también se encuentra caracterizado por contemplar la existencia de muchas islas y archipiélagos en conjunto, además de algunos volcanes que presentan la particularidad de registrar violentas erupciones incluso algunas de ellas con explosiones. Tras el análisis de este gran cráter se llegó a la conclusión que posee cuatro capaz descritas como los anillos justo al lado de la protuberancia.

En esta herradura también es común observar los llamados arcos volcánicos, cadenas de volcanes situados encima de placas de subducción. La primera de ellas es considerada como la capa inferior siendo la previa a la colisión que cuenta con un fósiles bastante pequeños que datan de la época del cretácico.

Cada vez que se origina un movimiento telúrico en el Anillo de Fuego del Pacífico se despierta un gran miedo y temor entre las personas que habitan en los países que forman parte de esta herradura, ya que la fuerza con la que actúan pueden llegar a provocar inmensos desastres naturales. Luego la capa donde el material de el meteorito fue soltado gracias al choque y justo encima de ella la gran capa donde se encuentran los restos de la afamada bola de fuego y finalmente como muchas de las personas ya tendrán en cuenta.

De hecho, eso ya ha ocurrido en tiempos anteriores. Algunos de los volcanes más peligrosos situados en el Anillo de Fuego son el Santa Helena, el Tambora y el Fuji.  el sitio del choque en sí, según las muestras indican que el ecosistema marino tras la caída de esta gran bola tuvo millones de años sin exactitud aparente para recuperarse de este gran choque. Es por ello que de la misma manera se puede decir que esta es una de las fumarolas más interesantes alrededor del mundo. (Ver artículo: Tipos de Erupciones Volcánicas)

Dejar Comentario