≡ Menu




Aprende todo sobre el, Estratovolcan

El Estratovolcan está considerado por muchos como un tipo de volcán caracterizado por estar formado en su mayoría de muchas cantidades de estratos de lava solidificada, piroclastos alternantes y cenizas volcánicas. Sus erupciones son violentas y altamente peligrosas.

Estratovolcan

Estratovolcan

En nuestro artículo de hoy estaremos conociendo un poco sobre el Estratovolcan, sus características y algunas diferencias con el resto de volcanes que podemos encontrar en el mundo. En primer lugar debemos definir en qué consiste un Estratovolcan, pues bien, se llama así a la variedad de volcán cónico que presenta una gran altura y que está formado en su mayoría por muchas cantidades de estratos de lava solidificada, piroclastos alternantes y de cenizas volcánicas. Recordemos que los piroclastos alternantes son aquellos producidos durante épocas alternantes de actividad volcánica y de ríos de lava líquida.

Estratovolcan-1

Si hacemos mención a algunas de las principales características que podemos encontrar en un Estratovolcan, tenemos en primer lugar que decir que éstos poseer un perfil bastante empinado, además destacan por su alta producción de explosiones volcánicas periódicas, que lo hace diferente al resto de tipos de volcanes que comúnmente se localizan en muchos países del mundo. Por lo general tiene una forma empinada y destacan por su alta producción de explosiones volcánicas periódicas. Acompáñanos a conocer más sobre este tipo de volcán, sus características y algunos ejemplos que podemos encontrar en el mundo.

El Estratovolcan también tiene entre sus características principales su lava, la cual se presenta con una textura bastante viscosa y antes de llegar lejos, se endurece debido al enfriamiento. Las fuentes de magma de este tipo de volcán son altas en sílice o ácidas y está destacada por su contenido en cuanto a dacita, riolita y andesita. Quizás de manera visual su mayor atractivo sea precisamente su altura, llegando a superar incluso los dos mil metros de altura.

La mayoría de los expertos en temas de volcanes, conocidos popularmente como vulcanólogos, prefieren usar el término “Estratovolcan” para referirse a este tipo de volcanes en lugar del también usado “volcán compuesto” y eso se debe a la intención de generar una marcada diferencia entre ambos, debido a que una de las características más generales de los volcanes es el hecho de poseer una estructura compuesta de capas de varios materiales provenientes de las diferentes erupciones.

Por lo general los Estratovolcan presentan una forma de arcos o de cadenas longitudinales en los bordes de la placa tectónica y son geologías típicas de zonas de subducción. Precisamente estos bordes característicos de este volcán se encuentran localizados donde la corteza oceánica penetra por debajo de la corteza continental o en una dorsal del océano. Por su parte el magma que los forma se produce cuando el agua retenida en el basalto se derrama sobre la astenósfera lo que genera su hundimiento.

Se podría decir entonces que los Estratovolcanes no son más que un tipo de volcán existente en el mundo y caracterizado entre otras cosas por presentar un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. Si hablamos en cuanto a su magma tenemos que aclarar que ésta se encuentra clasificada como ácida o alta en sílice, además de contener riolita, dacita y andesita. Por lo general este tipo de volcanes se localizan en los continentes y destacan por sus impresiones dimensiones, llegando a exceder incluso hasta los 2500 metros de altitud, otro aspecto que lo diferencia del resto de volcanes.

Aunque no está mal llamarlos bajo el término de “volcanes compuestos”, la mayoría de los vulcanólogos prefieren referirse a este tipo de volcán bajo el nombre de “Estratovolcan” debido a que todos los volcanes, sin importar el tamaño que posea, presentan una estructura de capas compuestas que se desarrollan sobre los materiales de sucesivas erupciones. (Ver artículo: Caldera de Tejeda)

¿Cómo se forman?

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre el proceso de formación de los volcanes conocidos como Estratovolcan. En primer lugar lo que debemos mencionar es que este tipo de volcanes por lo general son bastante comunes en zonas de subducción, lugar donde se forman cadenas o arcos a lo largo de los límites de la placa tectónica, donde la corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental o en una dorsal oceánica.

Estratovolcan-2

Uno de los aspectos más indispensables en la formación de este tipo de volcanes tiene que ver con el magma el cual se forma una vez que el agua atrapada tanto en minerales como en el basalto de la corteza oceánica superior se libera sobre la roca de la capa de la astenósfera sobre la losa oceánica que se hunde. Este proceso de liberación de agua es conocido bajo el nombre de “desecación” y por lo general se da bajo condiciones especiales de presión y temperatura en ciertos minerales.

Recordemos que el Estratovolcan está considerado como edificios volcánicos construidos por la múltiple sobreposición de materiales expulsados por el volcán a lo largo de su evolución. Lo descrito anteriormente quiere decir que el volcán ha formado su cono de manera progresiva tras el proceso de erupción, lo que coloca una capa de material sobra otra, generando así estratos distintos, que pueden ser bien sea lavas, escorias, cenizas, flujos piroclásticos o bombas volcánicas.

Lo que está claramente definido por muchos expertos en temas de volcanes es que el Estratovolcan se forma en múltiples erupciones en las que se emiten tanto magmas ácidos como básicos. Se puede decir entonces que un Estratovolcan es el resultado final de una larga y compleja historia eruptiva en la que caben diferentes dinamismos. Algunos conocedores de la material se atreven a destacar su similitud con los volcanes de cono de ceniza en cuanto a su forma, pero estos es quizás una de sus pocas similitudes.

Un Estratovolcan cuenta con varias características marcadas que hacen de este tipo de volcán un verdadero y atractivo fenómeno natural que vale la pena estudiar a profundidad. Posee suaves laderas más bajas aunque mucho más empinadas laderas superiores, esto hace que se genere un cono cóncavo hacia arriba y en general posee varias aberturas distintas. Otra de sus características tiene que ver con el cráter que se ubica en la cumbre de estos volcanes el cual es relativamente pequeño en comparación con el resto de volcanes.

Estratovolcan-3

Es cierto que el Estratovolcan posee una forma bastante general, sin embargo, no es menos cierto que tiene algunas variaciones gracias a sus diversos tipos de composición y de erupciones. Es decir, alguno de estos volcanes puede presentar características tales como calderas o anfiteatros debido a explosiones laterales del pasado tal como se puede observar en el Monte St. Helens.

Como dato interesante para destacar podemos decir que un Estratovolcan pudiera tardar decenas de miles y hasta cientos de miles de años en completar su formación. Se dice que la mayoría de este tipo de volcanes que actualmente podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo, uno de ellos aún activos, poseen menos de 100.000 años, pero son muchos más antiguos, posiblemente de más de un millón como el Monte Rainier.

Uno de los aspectos más esenciales para la formación de un Estratovolcan tiene que ver con sus erupciones. Éstas son caracterizadas por ser una de las más mortales de todos los tipos de volcanes existentes en el mundo. Uno de los tipos más común de erupción es la Plinia, muy explosivo y peligroso. Las erupciones de este tipo de volcanes por lo general producen flujos piroclásticos los cuales contienen gases tóxicos y fragmentos volcánicos calientes que se movilizan a altas velocidades. (Ver artículo: Monte Elgon)

Ejemplos de Estratovolcanes

El Estratovolcan es un tipo de volcán más común de lo que muchos consideran, tanto así, que pueden encontrarse en muchos países de distintos continentes del mundo. Quizás los mayores ejemplos de este tipo de volcan y los más reconocidos se encuentran en Suramérica donde podemos encontrar algunos como el volcán Chillán en Chile, volcan de Colima en México, el volcán Chimborazo en Ecuador y el volcán de fuego en Guatemala.

Estratovolcan-4

Hablemos un poco sobre el volcán Chimborazo el cual podemos localizar en Ecuador. Se trata de un volcán y montaña considerada la más alta en todo el país y el punto más alejado del centro de la tierra, lo que quiere decir, que es el volcan más cercano al espacio exterior, es por ello, que muchas personas lo llaman como el punto más cercano al sol gracias a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatoriano es mayor que en la latitud del Everest. Una de sus últimas erupciones se dice que se produjo alrededor de 550 d.C y se encuentra situado en Los Andes centrales a unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Quito.

Otro de los volcanes de tipo Estratovolcan más populares en el mundo lo podemos encontrar en Guatemala. Se trata del volcan de fuego situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango al centro-sur de ese país. Está considerado por muchos como uno de los volcanes más impresiones de todo Centroamérica y se caracteriza por presentar erupciones violentas, además de ser uno de los más activos desde la Conquista.

El volcan de Fuego posee una altura de 3763 metros sobre el nivel del mar y se encuentra descubierto de vegetación más arriba de los 1330 metros donde solo puede encontrarse lava. Su forma es de un cono que se observa más alargado hacia el sur, formándose así el pie de monte hacia la costa sur. Debajo del pie de monte destaca una meseta orográfica que presenta múltiples características geológicas.

Dejar Comentario