≡ Menu




Ceniza Volcánica: que es, propiedades, usos y más

La Ceniza Volcánica es un material creado por la descompresión del magma en ascenso que fragmenta la roca en un fino polvo. Aunque el mismo no es tóxico para el ser humano, hay que tomar sus previsiones. Puedes darles muchos usos a este material, pero recuerda no combinarlo con agua. Para saber más, lea el presente artículo.

Ceniza Volcánica

¿Qué es?

Al hablar de la Ceniza Volcánica, estamos mencionando a aquellas partículas de polvo que son emanadas desde el cráter de un volcán, las misma se aproximan a una dimensión de dos milímetros de espesor y están compuestas principalmente por rocas y minerales tanto de la superficie del volcán, como de la lava misma. Esta puede llegar a ser expulsada mediante una columna de humo vertical hacia la atmósfera, o disparada violentamente en conjunto con gases a alta temperatura y otros materiales de mayor dimensión en un flujo piroclástico.

Para hablar de cómo se crea esta Ceniza Volcánica, hay que mencionar que la misma se produce por medio de las erupciones ya sean estas magmáticas, freatomagmáticas o hidrovolcánicas y freáticas. Estas del mismo modo, se pueden formar de distinta manera como las hawaianas, donde son más vítreas y de apariencia suave, algo aerodinámicas similares a una gota o circunferencia. En Este sentido si es freatomagmática o freáticas, puede venir acompañada de pequeñas partículas de vapor de agua y si esta se produjo en una zona glacial, puede contener partículas de hielo. (Ver artículo: Volcanes en Argentina)

Ceniza-Volcánica-1

Una manera más simple de comprender como se crea esta Ceniza Volcánica, es cuando se producen las etapas eruptivas, donde el magma al acercarse a la superficie del cráter, liberan gases que suelen reducir la presión, y esto a su vez fragmenta el material rocoso en pequeñas partículas finas hasta convertirlas en polvo. Evidentemente dependerá de la magnitud de la erupción volcánica, la masa de este material arrojado a la atmósfera y de esta en conjunto con los vientos, acaecerán las consecuencias climáticas posteriores.

Propiedades de la Ceniza Volcánica

Es difícil determinar cuáles son las propiedades de la Ceniza Volcánica porque en muchas ocasiones dependerá de los minerales y rocas presentes en la superficie del volcán, así como de aquellos presentes en el material magmático de esta estructura volcánica. Sin embargo, se señala que uno de los elementos más abundantes en este tipo de polvo es la sílice, el cual es un cementante natural, razón por la cual, muchas veces este polvo suele volverse difícil de trabajar cuando se humedece. (Ver artículo: Terremotos y Volcanes)

Usos

Pensar en la Ceniza Volcánica como un negocio hoy en día es posible gracias a la tecnología, el conocimiento, creatividad y disposición de las personas para innovar con esta sustancia que consideran dañina en suspensión para el ser humano, e incluso para las misma plantas, ya que si no llueve a tiempo, esta capa puede llegar a impedir la fotosíntesis de estos. No obstante, como se mencionó en un comienzo, son más las reutilizaciones que se le pueden dar a este producto de las que se pensaba, transformando a este sector en industrial en uno sustentable y en equilibrio con la naturaleza.

Aunque pueden ser muchas las aplicaciones, la industria automotriz ha encontrado en La Ceniza Volcánica, la posibilidad de un aprovechamiento ya que esta sustancia aunque posee grandes cantidades de componentes químicos y orgánicos, siempre sobresale la presencia de material silicio. Algunos especialistas mencionan que el promedio de óxido de silicio presente en este polvo de roca puede emplearse como un material parecido al de la fibra de vidrio que se emplea para las tapas de bocinas traseras o como aditivo en algunas pinturas.

Ceniza-Volcánica-2

Del mismo modo la industria textil ha visto uso en la Ceniza Volcánica, ya que la misma es capaz de desgastar la ropa así como también generar diferentes texturas, principalmente en pantalones de mezclilla. Es importante señalar que las micro partículas de este polvo de roca volcánico, tiene cierta aspereza que le brinda esta cualidad al ser frotada sobre una superficie, cumpliendo la misma función que una piedra pómez, es más, geólogos garantizan que esta ceniza es una versión diferente de esta. (Ver artículo: Volcán Vulcaniano)

En este orden de ideas, cuando se habla sobre los posibles beneficios que podemos encontrar en la Ceniza Volcánica, esta que la misma es biocompatible, por lo que no ocasiona un rechazo en nuestro organismo a menos que la misma afecte nuestros pulmones si la inhalamos, también cabe mencionar que se habla de la ceniza ya decantada, no aquella que pudo salir disparada con el flujo piroclástico a más de 700 ºC. Dejando estos aspectos claros este material volcánico es posible emplearlo para combatir el sarro en nuestra dentadura, motivo por el cual puede formar parte de los ingredientes de una pasta dental.

Es importante dejar en claro que la Ceniza Volcánica no es tóxica para nuestro organismo si no se consume, si no se aplica en grandes cantidades, procure no usar este polvo de rocas volcánica como crema para las manos y mucho menos permita que la misma entre en contacto con su órgano visual, ya que esto puede ocasionarle una fuerte irritación. Así mismo, se señala que la Ceniza Volcánica puede fácilmente acoplarse a la industria de la construcción, pudiendo algunos construir bloque o ladrillos de este material, así mismo, puede crearse una mezclilla para rematar ciertos acabados en el área de la construcción.

Algunos artesanos aprovechan también los usos de la Ceniza Volcánica para la elaboración de pequeños trabajos que posteriormente se colocan a la venta. Es importante todas las labores que se realicen para retirar la ceniza de los espacios públicos y de sus viviendas, en primero lugar porque pueden ocasionar un sobre peso en sus techos cuando se moje, en segundo lugar emplearla en otros aspectos, como la jardinería es provechoso, ya que arrojarla a la calle pudiera favorecer la obstrucción de las vías de drenaje. Acá se le deja una lista de los posibles usos de la Ceniza Volcánica:

Ceniza-Volcánica-3

  • Sellar espacios que se vayan a pintan.
  • Recubre las superficies donde se quiera trabajar.
  • Sirve para desprender la pintura así como otros materiales adheridos a superficies.
  • Se emplea para desgastar los bordes de los vidrios, así como de los acrílicos.
  • Se utiliza para matizar metales que no sean asociados al hierro.
  • Con ella podemos sacar brillo a elementos opacos.
  • Aplica para la limpieza de moldes permanentes en industrias fundidoras.
  • Desgasta la madera.
  • Retira cualquier elemento no asociado a las soldaduras.
  • Puede aplicar para la renovación de segmentos de maquinarias.
  • Fabricar pasta de diente.
  • Crear artesanías.
  • Aplica como fertilizante de sustratos de plantas de maceta.
  • Se puede crear ladrillos y bloques con ella.
  • Sirve para crear jabones

Nube

Se puede describir la nube de Ceniza Volcánica como aquella columna compuesta por gases, ceniza e incluso rocas que son expulsadas desde la estructura de un volcán, siendo las mismas asociadas con fenómenos climatológicos como la condensación del vapor de agua, por lo que se logran crear grandes cúmulos de estas en el aire. Del mismo modo una precipitación en la zona con nubes cargadas con este material, generaran una lluvia lodosa. Sin embargo, este puede llegar a ser el menor de los problemas, ya que el principal recae en la influencia de las corrientes de aire y su afectación en rutas de transporte aéreo.

En la medida en que nos encontremos más cercanos al epicentro de donde surgen esta nube de Ceniza Volcánica, mayor será la condensación de la misma, por lo que la presencia de gases como el dióxido de azufre, el vapor de agua, el cloro, el polvo de rocas, la propia ceniza, así como otros elementos implícitos en la erupción, pueden causarle a las industrias de vuelo muchas desventajas económicas, en primer lugar porque muchos serían los vuelos que se aplazarían hasta que la ruta de navegación se considere despejada, en segundo lugar, porque estando en el aire puede llegar a causar problemas no solo de visión sino de obstrucción de las turbinas de vuelo.

En este sentido, un tercer problema pudiera ser los vuelos desviados a causa de esta nube de Ceniza Volcánica. Cabe destacar que la misma puede desplegarse por varios cientos de kilómetros de distancia, por lo que se puede ver afectados varios países por dichas condiciones atmosféricas. Es importante señalar que la magnitud del daño, va acompañado de la cantidad de ceniza que el volcán pudiera emanar a la atmósfera, ya que esta puede causar en grandes magnitudes no solo la disminución significativa de la entrada de luz solar, sino que además, puede ocasionar la disminución de la temperatura varios grados centígrados según la latitud del punto.

Ceniza-Volcánica-4

Básicamente este tipo de efectos son causados por erupciones de calderas volcánicas, las cuales según registros son capaces de arrojar una gran cantidad de Ceniza Volcánica a la atmósfera, por ejemplo la caldera de Toba en Indonesia, tiene teorías sobre una especie de cuello de botella que pudo haber generado en la existencia del ser humano, reduciéndolo casi a su extinción; así mismo el lago de Ilopango en El Salvador, también se cree tuvo un impacto importante en la sociedad. Son muchas las calderas volcánicas en el mundo y por ende varias las consecuencias negativas que se pudieron obtener de ellas.

Caída

Ciertamente, cuando analizamos la Ceniza Volcánica, nos damos cuenta que la misma son pequeñas partículas de minerales, las cuales no sobrepasan los dos milímetros, ella puede ser expulsada en forma de columna a la atmósfera o puede venir acompañada de otros elementos en un flujo piroclástico. Básicamente esta sustancia no es tóxica para el ser humano pero su efecto corrosivo la vuelve irritante, ocasionando que esta no sea apropiada para aspirar o ingerir, por ello buscar protección para esta tipo de eventos es importante. (Ver artículo: Llullaillaco)

Una de las maneras más simples de comprender el efecto que puede generarte esta Ceniza Volcánica, es a través de un radio de acción, ya que mientras más cerca te encuentres del epicentro volcánico mayores serán las consecuencias de este polvo de roca. Debe considerar despejar su tejado o techo de este tipo de sustancia, ya que le agrega mayor peso a la estructura de su vivienda, más aun si se moja, al retirar este material no lo coloque en alcantarillas porque el mismo puede obstaculizar las mismas. Propóngase darle otro uso a este material, ya que sería ecológico y puede elegir múltiples usos caseros para esta.

Debes considerar la distancia a la cual se encuentra tu vivienda del epicentro volcánico, ya que los gases emanados por el volcán pudieran venir acompañados de esta Ceniza Volcánica, siendo los mismos muy tóxicos para la salud del ser humano. Generalmente la altura y la distancia del volcán ocasionan que dichos gases se disipen, reduciendo así el peligro de inhalar estos. Toma en cuenta que si te ha tocado vivir la experiencia de estar bajo el efecto de la caída de este polvo de roca, tomar las siguientes previsiones: (Ver artículo: Volcán San José)

Ceniza-Volcánica-5

  • Busca cubrir tanto tu boca y nariz para evitar inhalar e ingerir la Ceniza Volcánica, del mismo modo, protege tus ojos ya que este polvo fino puede ser corrosivo e irritar los mismos. Para esto puedes emplear tapabocas, usar vestimenta que cubra toda tu piel, cubrirte con gorras y lentes.
  • Procura durante el evento y días cercanos no salir sin la protección antes mencionada, ya que recurrir a entrenamiento físico puede generar la inhalación de este material en suspensión.
  • Busca la manera de evitar que el polvo ingrese a tu vivienda por medio de las rendijas en las ventanas, puertas, rejas u otros accesos, para esto se recomienda emplear tela húmeda que permita captar la mayor cantidad de este material, ya que recogerlo luego con trapos y agua, puede rayar la superficie del suelo y provocar que aspires este material.
  • Es importante que cubras envases de agua para que no se contaminen
  • Protege tus vehículos y aires acondicionados para que no se obstruyan y dañen con este material. La ceniza si cae directamente sobre tu automóvil, puede rayarlo.

Ceniza-Volcánica-6

  • Si el material de techo de tu vivienda no es muy resistente como las láminas, el cartón, triplay, lona u otro semejante, mantenlo en constante limpieza porque el peso de la ceniza ocasionara que colapse. Es importante no retirar el material con agua porque actuaría como un cementante que absorbe este líquido y se volvería más pesado.
  • Es importante cubrir tu drenaje para que no se tape y mucho menos arrojarlo por esta vía porque lo obstruiría. Guarda esta Ceniza Volcánica en bolsas de plástico.
  • Recuerda que este polvo de roca volcánica es resbaloso, ten precaución al caminar y sobre todo al conducir.
  • Por último recuerda apoyar las instrucciones de protección civil de tu comunidad, no te sumes a comentarios que alteren el orden público y confía en que dicho cuerpo realizará las labores de apoyo pertinente.

Consecuencias

Las consecuencias que pueden traer consigo la emanación de Ceniza Volcánica a la atmósfera son muchas, se tendría que clasificar las áreas en las que se considera pueden causar un efecto nocivo, teniendo en cuenta que este efecto es mayor mientras más cerca del volcán se encuentre. Por ejemplo si hablamos de su efecto en plantaciones y ganadería, las consecuencias serían muy negativas ya que pudiera ocasionar la pérdida de grandes hectáreas de terreno sembrado, así como matar por asfixia al ganado o animal de cría o corral expuesto a este fenómeno natural. (Ver artículo: Volcán Hawaiano)

Si mencionamos los efectos en la industria aérea, hay que señalar que retrasaría los vuelos, desviaría otros y si algún avión se encuentra con este material en suspensión, puede causarle la perdida visual, así mismo, afectaría las turbinas de vuelo del avión, es decir, causaría estragos económicos en este sector. Si señalamos los efectos en los centros poblados, principalmente las propiedades, puede ocasionar el colapso de techos endebles, si no cubre las pequeñas aberturas ingresará a la casa, pudiendo en el proceso de extracción, rayar los pisos, los vehículos, tapar alcantarillas, entre otras.

El efecto sobre las personas puede ser irritante si entra en contacto con la vista, por lo que es bueno recurrir al uso de lentes y gorra, procure emplear un tapabocas para evitar aspirar la Ceniza Volcánica e ingerirla, recuerde que al final este polvo son pequeñas partículas de roca. Así mismo se sugiere cubrirse con ropa larga para evitar el contacto directo con la piel, ya que puede causar escozor e irritación. La ceniza así mismo, puede provocar la contaminación de los pozos de agua, por lo que se sugiere cubrir bien los que sean vulnerables en sus viviendas. También puede dañar equipos con filtro de aire.

Jabón

Ceniza-Volcánica-7

La Ceniza Volcánica tiene múltiples usos, desde la cosmetología, pasando por su aplicación como abono, en la construcción e incluso como detergente. Este material que puede ser altamente nocivo para las personas mientras se encuentra en suspensión, tiene la posibilidad de ser empleado pala limpieza de algunos artefactos de nuestro hogar, como lo puede ser los platos, también puede emplearse en la confección de una sustancia llamada sapolio que tiene aplicabilidad en el aseo de ollas. Es importante dejar en claro que a pesar de que no es un producto confeccionado 100% de polvo de roca volcánica, si esta hecho a base del mismo.

Básicamente señalan que la Ceniza Volcánica es una variante de la piedra pómez, un material de origen natural y volcánico conformada por partículas de agua, dióxido de carbono, flúor y azufre. Este tipo de roca que surge a partir de la lava que se infla producto de la emanación de gases que surgen del volcán, motivo por el cual se crean burbujas en su estructura. Este material presenta micro partículas que sirven para exfoliar la piel de las personas y cuando se emplea en la limpieza, las mismas sirven incluso para blanquear los blue jeans. (Ver artículo: Roca Volcánica)

Otra de las maneras de aprovechar la Ceniza Volcánica, es por medio de la elaboración de jabones artesanales a base esta sustancia para equilibrar la piel, impedir la formación de bacterias que nos afecten o creen contaminación en nuestro cuerpo, aclara de manera uniforme la tonalidad de la piel, colabora en la reducción de aparición de acné, ayuda a combatir las líneas de expresión que deja la edad, entre muchas otras cualidades que posee el mismo para la salud del cuerpo humano. Algunas personas suelen preparar este jabón en conjunto con manteca de karite, aceite de palma, aceite de palmiste, aceite de coco, carbón activado entre otros.

Ladrillos

Una de las cosas más interesantes que podemos realizar a partir de la Ceniza Volcánica, es el ladrillo para la construcción de viviendas, siendo esto tangible en regiones de la Patagonia argentina, donde comunidades cercanas a la región volcánica de Puyehue-Cordón Caulle pareciera que aplicaron la frase “si la vida te da limones, has limonada”. Ciertamente el material de polvo de roca volcánica es abundante, generando en un principio posiblemente destrucción, pero la utilidad que se le puede aplicar a este material puede ser diverso y más si se encuentra en grandes proporciones.

Ceniza-Volcánica-8

Desde que se tiene memoria para registrar los eventos de la humanidad, el ser humano siempre ha aprendido a convivir con los materiales que le suministra la naturaleza. En esta oportunidad, se aprovecha el recurso natural provisto por un complejo volcánico para la elaboración de ladrillos. La idea surge de un par de arquitectos que formaron parte de la comisión encargada de atender el desastre volcánico que afectó algunas zonas urbanas. Del mismo modo, este proyecto se ejecutaría sin fines de lucro, principalmente para las personas que no contaban con viviendas en óptimas condiciones.

Esta propuesta social, también tiene matices ecológicos, ya que no solo permitiría la construcción de espacios dignos para el hábitat de cierto grupo de personas, sino que además, permitiría la limpieza de la zona afectada. La elaboración de estos ladrillos a base de Ceniza Volcánica contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la finalidad de garantizar, constatar y dar fe de la resistencia del producto y la calidad de los mismos ante otros ladrillos convencionales. (Ver artículo: Cerro Bayo)

Del mismo modo, acotaron que con la Ceniza Volcánica, podían llegar a elaborar ladrillos con diferente nivel de resistencia según sea el área donde se fuera a emplear en la construcción de la vivienda, principalmente por las condiciones climáticas que existen en la región patagónica. Así mismo, se toma en consideración parte del diseño de estos ladrillos, ya que los mismos permiten que por su interior puedan añadirse los servicios públicos de agua y luz, por medio de tuberías y cableado eléctrico, facilitando en gran medida la construcción de dichas viviendas.

Entre las ventajas de trabajar con la Ceniza volcánica esta la reducción de cemento para la fabricación de los ladrillos, abaratamiento de los materiales de construcción, se transforma en un recurso sustentable al no afectar a la naturaleza para su obtención, su diseño, permite su fácil manipulación y aceleración de la construcción de la vivienda y recientemente se está tomando en cuenta las ventajas en la utilización de este material volcánico como repelente natural de insectos. Hoy en día, la motivación en el industria por esta hazaña viene en aumento y se están realizando estudios sobre los posibles usos de la Ceniza Volcánica.

Fertilizante

Ceniza-Volcánica-9

Una de las cosas interesante que hemos entendido como seres humanos, es que todo en esta vida no se destruye, se transforma, y a partir de esta premisa de ley universal del químico nacido en Francia Antoine de Lavoissier, se ha podido encontrar una utilidad para la Ceniza Volcánica, la cual no es más que material rocoso pulverizado por la acción de explosiva del volcán, siendo este elemento determinante en el empleo que se le da a la misma como abono para la tierra, ya que al estar vinculado a un volcán, la presencia de minerales en las paredes del mismo, así como las aportadas por la lava, pueden nutrir este material.

Bajo esta premisa, personal técnico del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, realizaron estudios sobre las propiedades químicas y físicas existentes en este polvo de origen volcánico, provenientes de la estructura volcánica Puyehue-Cordón Callue en el año 2011 con la finalidad de emplear la Ceniza Volcánica en la composición de sustratos en plantas de jarrón. De acuerdo con la investigadora Lorena Bárbaro, los nutrientes proporcionados por este material volcánico, es apto para el cultivo de especies vegetales en porrones, sin embargo, su empleo como único sustrato no es recomendable.

La investigadora advierte que si muy bien este tipo de material es rico en minerales, debe controlarse su porcentaje en el sustrato de dichas plantas de maceta, específicamente los de esta zona contenían calcio, magnesio, potasio y sodio, del mismo modo, no presentaban altos niveles de conductividad eléctrica, por lo que puede mezclar este material con otros, principalmente de material orgánico para oxigenar las propiedades de este suelo, así como reducir la cantidad de acides presente en la Ceniza Volcánica. Recalca que al existir tanto polvo de roca, debe encontrársele una utilidad ecológica a todo este producto.

Ciertamente las propiedades químicas pueden favorecer los cultivos de muchos plantas de jarrón y debe aprovecharse del mismo modo las cualidades físicas de la Ceniza Volcánica para tal fin, ya que es espesor de esta muchas veces fino pero otras un poco más densa pueden variar la consistencia del sustrato del suelo. Un material muy refinado no permite la oxigenación apropiada del suelo, mientras que uno más grueso si, en este sentido los porcentajes de mezcla de este polvo de roca con material orgánico para componer el abono deben ser 20% ceniza fina, 50% ceniza gruesa o mezcla de ambas y el restante de humus.

Ceniza-Volcánica-10

Recuerde que en la medida en que sepa aprovechar las dimensiones físicas de la ceniza y aprenda a distribuir los porcentajes de mezclas con el material orgánico, obtendrá un abono de alta calidad basado en ceniza orgánica, permitiéndole así tener un sustrato que absorba las propiedades del agua sin saturar el terreno, que permanece el aire para la entrada de oxígeno, con poca concentración de acides, de composición estable, poca salinidad y descomposición desacelerada.

Dejar Comentario