≡ Menu




¿Sabes Qué es el Anillo de Fuego? Apréndelo aquí

El Anillo de Fuego del Pacífico se trata de un área altamente popular que presenta forma de herradura y que se encuentra situada en el Océano Pacífico, logrando extenderse desde América del Sur, América del Norte hasta pisar territorio de Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda.

Anillo de Fuego

Anillo de Fuego

¿Ha escuchado usted hablar sobre el Anillo de Fuego del Pacífico? Se trata del lugar donde se concentra quizás la mayor actividad sísmica y volcánica de todo el planeta tierra y uno de los acontecimientos más recientes relacionados con éste fenómeno tuvo lugar a comienzos del año 2018 cuando se presentaron varios terremotos en países como Alaska, Nueva Zelanda, Indonesia, Japón, Guam, Taiwán y la erupción de un volcán situado en Filipinas. Todos los países antes mencionados forman se localizan muy cerca del llamado Anillo de Fuego.

Anillo-de-fuego-1

En algunas partes del mundo conocen este fenómeno como «Cinturón de Fuego del Pacífico» sin embargo el nombre más común que se emplea en la mayoría de los países es el de Anillo de Fuego. Se trata de una herradura ubicada en el Océano Pacífico y que se extiende por una gran parte de continentes, incluyendo el Suramericano. Su gran importancia radica que es está considerada una de las zonas de mayor actividad sísmica de todo el mundo, ya que, en ella convergen la mayoría de los volcanes activos e inactivos del planeta Tierra.

Precisamente debido a que en el Anillo de Fuego del Pacífico se concentran más del 75 por ciento de los volcanes de la Tierra, es en esta zona donde se originan el 90 por ciento de todos los sismos que ocurren en el mundo, además del 80 por ciento de los terremotos de más grandes dimensiones. Por todas estas características es que la zona está considerada como el lugar con la mayor actividad sísmica y volcánica que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros.

Pero se preguntará usted ¿Por qué la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta Tierra se concentra en el Anillo de Fuego del Pacífico? Tratemos de despejar esa interesante pregunta que muchos aún mantienen. En primer lugar tenemos que decir que en el centro del Océano Pacífico es precisamente donde se originan las placas tectónicas que se encuentran en permanente fricción, eso hace que dichas placas acumulen tensión.

Todo el fenómeno que se esconde detrás del Anillo de Fuego del Pacífico comienza a partir de ese momento cuando la tensión acumulada en las placas tectónicas empieza a liberarse, eso hace que una placa se mueva por debajo de la otra, provocando a su vez lo que popularmente conocemos como sismos o movimientos telúricos. Dichos movimientos generados en esa zona tienen repercusión en los países que se encuentran en el borde de los continentes.

Una de las curiosidades que existen sobre el Anillo de Fuego del Pacífico es que sus placas tectónicas se mantienen en permanente fricción. En esta área, que presenta una forma de herradura bastante particular, se concentran algunas zonas de subducción consideradas como las más importantes del mundo, es por ello, que la generación de movimientos telúricos como sismos y terremotos son muy comunes en los países que conforman el también llamado Cinturón del Fuego. (Ver artículo: Cómo se forman los volcanes)

¿Qué países abarca el Anillo de Fuego del Pacífico?

En la primera parte de nuestro artículo estuvimos conociendo un poco más sobre el Anillo de Fuego del Pacífico y mencionamos que se trata de una zona en permanente actividad sísmica y volcánica debido a que es en el centro del Océano Pacífico donde se originan las placas tectónicas, las cuales se mantienen en permanente fricción, haciendo que las mismas acumulen tensión. Cuando esa tensión empieza a ser liberada, una de las placas se mueve por debajo de la otra y eso provoca el surgimiento de movimientos telúricos conocidos como sismos.

Anillo-de-fuego-2

Seguramente usted estará a la expectativa de saber cuáles son los países del mundo que forman parte de esta herradura llamada Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con alta actividad sísmica en el mundo. No te preocupes por ello, pues en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando más sobre esos países que hacen parte del Anillo y cuáles son los principales volcanes que se ubican en esa importante área del planeta Tierra.

En primer lugar podemos decir que la herradura del Anillo de Fuego del Pacífico recorre prácticamente todo el mundo, desde el continente americano llegando a pisas hasta la Asia oriental. En Suramérica algunos de los países que hacen parte de la herradura con Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Guatemala, aunque es importante decir que éstos no son todos los países que integran el Anillo. También existen aquellos pertenecientes a otros continentes como Japón, Filipinas y Malasia, donde quizás se ubiquen los volcanes más activos y peligrosos del mundo.

En todos y cada uno de los países antes mencionados siempre existirá el riesgo de sufrir en mayor intensidad movimientos naturales como sismos y terremotos, de hecho, la mayoría de estos fenómenos ocurren por lo general en esos países que se ubican en el Anillo de Fuego del Pacífico. Como dato interesante podemos decir que el Cinturón de Fuego se encuentra extendido sobre 40.000 kilómetros, unas 25.000 millas aproximadamente.

Anillo-de-fuego-3

Una de las principales características que podemos destacar del Anillo de Fuego es que éste presenta forma de una herradura y se encuentra compuesto por aproximadamente unos 452 volcanes, llegando a concentrar más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos existentes en el mundo. Es la zona de mayor actividad sísmica del planeta Tierra, de hecho, más del 90 por ciento de los terremotos y el 80 por ciento de los terremotos más grandes del mundo se dice que se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

También es importante mencionar que el Anillo de Fuego no sólo abarca a la mayoría de los volcanes inactivos y activos del mundo sino que además alberga a la mayoría de los supervolcanes del planeta Tierra. Precisamente algunas de las erupciones impresionantes de este tipo de volcanes han provocado numerosos estragos a escalas globales e incluso extinciones masivas de especies.

Para los habitantes de los países que forman parte del Anillo de Fuego del Pacífico siempre existe el temor de que ocurran constantes terremotos, de hecho, muchos científicos del mundo se han encargado de evaluar este fenómeno. Por ejemplo, David Hill, científico sismológico revela que siempre ha existido erupciones y sismos en diferentes lugares del mundo de forma simultánea tal como ocurrió a principios del 2018, sin embargo, eso no quiere decir que estos procesos estén relacionados o que haya un aumento de estos fenómenos en los últimos tiempos.

Volcanes

El Anillo de Fuego del Pacífico se ha convertido en uno de los fenómenos naturales de mayor estudio científico en el mundo y cada vez son más los expertos que se animan por investigar su funcionamiento y el alto riesgo que implica su actividad sísmica para millones de habitantes en el planeta Tierra. No es en vano que esta zona sea considerada de alta peligrosidad, ya que, en ella se encuentran ubicados la mayoría de los volcanes más violentos del mundo. En esta parte del artículo vamos a conocer más sobre ello.

Anillo-de-fuego-4

Precisamente en esta parte del artículo vamos a hacer mención a alguno de los volcanes que se encuentran ubicados dentro de la herradura conocida como Anillo de Fuego del Pacífico. Para ello tenemos que mencionar en primer lugar que más del 75 por ciento de los volcanes inactivos y activos de la Tierra se ubican en el Cinturón del Fuego del Pacífico, una zona muy cerca de varias placas tectónicas, por lo que siempre existe una violenta actividad en esa área.

Aunque si bien es cierto que se han realizado muchos estudios científicos sobre el Anillo de Fuego del Pacífico aún no se ha terminado de definir con claridad la cantidad de volcanes que incluye el área, sin embargo, la mayoría de las investigaciones coinciden en decir que más del 75 por ciento de estas formaciones geológicas se ubican en este punto. Se cree además que el Anillo del Fuego esté compuesto por aproximadamente unos 452 volcanes.

El Anillo de Fuego es el área con la mayor cantidad de volcanes en todo el planeta Tierra. De esos 452 volcanes aproximadamente situados en esa área, están algunos de los considerados como los más activos del mundo, uno de ellos es el volcán Kilauea, el más activo en la Tierra. Este volcan se encuentra situado en el Anillo de Fuego del Pacífico junto con otros como el Monte Fuji en Japón, Krakatoa en Indonesia, Galeras en Colombia y Sangay en Ecuador.

Se tratan de volcanes ampliamente conocidos en el mundo por su constante actividad eruptiva, además que algunos de ellos están considerados como altamente peligrosos para la población cercana debido al registro de erupciones violentas. Por todos estos motivos es que el Anillo de Fuego del Pacífico se describe como el área con la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta Tierra, y no es para menos con todas esas cantidades de volcanes situados en su extensión.

El Anillo de Fuego es una amplia zona integrada por más de 40.000 kilómetros y donde se concentra aproximadamente el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo. Muchas investigaciones científicas han determinado que es allí donde se producen más del 90 por ciento de los terremotos del mundo e incluso más del 80 por ciento de los movimientos telúricos más grandes del planeta se producen a lo largo del también llamado Cinturón de Fuego, un área que también integra la mayoría de los supervolcanes del planeta. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Los más peligrosos

Durante la parte anterior de nuestro artículo estuvimos haciendo referencia a los volcanes que forman parte de lo que popularmente conocemos como el anillo de Fuego del Pacífico. Recordemos que esta interesante herradura se encuentra formada por más de 400 volcanes del mundo, algunos activos y otros no tanto. Vamos a reparar ahora los volcanes más peligrosos que forman parte del anillo de Fuego, en primer lugar podemos nombrar al volcan Kilauea, descrito como uno de los más activos de todo el mundo con una constante actividad eruptiva.

Anillo-de-fuego-5

Por ser el Anillo de Fuego la zona con mayor presencia de volcanes en el mundo se cree que allí exista una importante cantidad de volcanes de alta peligrosidad, de hecho, para nadie es un secreto que toda esta área presenta una actividad constante de sismos y movimientos telúricos, es por ello, que el Anillo de Fuego del Pacífico siempre va a representar sinónimo de muchos problemas, sobre todo, para los países que forman parte de él.

Otro de esos volcanes de gran peligrosidad que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico es uno conocido como el Monte Rainier el cual se encuentra ubicado en la ciudad de condado en los Estados Unidos. Es uno de los volcanes de mayor altura de todo el país llegando a alcanzar hasta los 4392 metros sobre el nivel del mar, además de ser uno de los más peligrosos del planeta Tierra debido a su permanente actividad eruptiva.

El Monte Rainier es uno de los volcanes más peligrosos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la herradura conocida como Anillo del Fuego Pacífico. Hay quienes consideran si este volcán llegara a entrar en erupción, por ejemplo, los 2.5 millones de personas en el área cerca de Seattle y Tacoma tendría que ser evacuadas de forma inmediata. Además existe el peligro relacionado con la tapa de nieve del volcán, que podría hacer los peligros aún más graves.

Pero no sólo el Monte Rainier se considera uno de los volcanes más peligrosos del Anillo de Fuego, sino que también existen otros que podrían representar un alto riesgo para muchas personas. Por ejemplo está el volcán Santa María ubicado en Guatemala. Este volcan ya ha demostrado en ocasiones anteriores lo potente de su actividad eruptiva, una de las más fuertes fue en el año 1902 la cual afectó a una gran parte del suroeste del país.

Lo más peligroso de una nueva violenta actividad eruptiva del volcán Santa Maria de Guatemala podría ser la alta cantidad de personas que habita en las zonas aledañas del volcán, a diferencia del año 1902 cuando no existía mucha población en esa área. El aumento de personas habitando los alrededores del volcán Santa María podría terminar representando un riesgo mucho mayor.

También existe un tercer volcán considerado altamente peligroso en el Anillo de Fuego del Pacífico y se trata del volcán Monte Yasur ubicado en Vanuatu. El monte Yasur consiste en un estratovolcán que ha estado en erupción durante casi cien años. Este tipo de volcán representa un alto peligro para la población, sin embargo, los turistas se atreven a experimentar ese peligro con la aventura de llegar hasta el cráter todos los días. El volcán ha provocado la muerte de unos cuantos turistas quienes se han acercado demasiado a la zona de peligro. (Ver artículo: Erupción Volcánica)

Características

Aunque en muchas partes se conoce como Anillo de Fuego en otras lo llaman Cinturón de Fuego del Pacífico. Lo cierto en todo caso es que se trata de una herradura que recorre una gran cantidad de países de diferentes continentes y que entre sus características más importantes destaca la de su constante actividad sísmica, representando así un permanente peligro para quienes viven en dichas naciones.

Anillo-de-fuego-6

El Anillo de Fuego está extendido a lo largo de aproximadamente 40.000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica y en él se ubican más de 400 volcanes, tanto activos como inactivos, es por ello que su actividad sísmica siempre es elevada. Si hablamos en términos geológicos, se podría decir que el Anillo de Fuego marca los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

Hay quienes se preguntan cómo se formó esta interesante herradura conocida como Anillo de Fuego Pacífico, a pesar de que existen muchos estudios científicos encargados de evaluar ese fenómeno. La mayoría de las investigaciones revelan que el Cinturón de Fuego del Pacífico fue el resultado final del movimiento de placas tectónicas. Es por ende una zona con alta actividad volcánica tras registrar la presencia del más del 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, llegándose a producir más del 90 por ciento de los terremotos en esta área.

El Anillo de Fuego del Pacífico también se encuentra caracterizado por contemplar la existencia de muchas islas y archipiélagos en conjunto, además de algunos volcanes que presentan la particularidad de registrar violentas erupciones incluso algunas de ellas con explosiones. En esta herradura también es común observar los llamados arcos volcánicos, cadenas de volcanes situados encima de placas de subducción.

Cada vez que se origina un movimiento telúrico en el Anillo de Fuego del Pacífico se despierta un gran miedo y temor entre las personas que habitan en los países que forman parte de esta herradura, ya que la fuerza con la que actúan pueden llegar a provocar inmensos desastres naturales, de hecho, eso ya ha ocurrido en tiempos anteriores. Algunos de los volcanes más peligrosos situados en el Anillo de Fuego son el Santa Helena, el Tambora y el Fuji. (Ver artículo: Tipos de Erupciones Volcánicas)

Cambios en las constantes y riesgos

Si hablamos de cambios en lo que tiene que ver la formación del anillo del Fuego del Pacífico tendríamos que comenzar diciendo que esta herradura no es la misma que se observaba hace miles de años atrás. Con el paso de los años y el surgimiento de nuevas erupciones volcánicas, la zona ha presentado cambios notorios, aunque lo cierto en todo caso es que continúa siendo una de las áreas más peligrosas del mundo en cuanto a registros de actividad sísmica.

Anillo-de-fuego-7

Precisamente dichas placas tectónicas ubicadas en el Anillo de Fuego Pacífico son la causa de que ocurran muchos terremotos de grandes dimensiones en toda la zona del Pacífico. Toda esa área compuesta por más de 420 volcanes, entre activos a inactivos, representa un alto riesgo para todas las personas que habitan los países que forman parte del Anillo. Países donde es normal presenciar movimientos telúricos de impresionantes magnitudes.

Si usted es una de esas personas que se encuentra viviendo en una ciudad que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, debe saber que hay muchos factores de riesgos para lo cual debería estar siempre preparado ante cualquier emergencia presentada. Para que usted tenga una visión más o menos de lo que representa vivir en países del Anillo de Fuego, se dice que cerca del 90 por ciento de los sismos ocurridos en el mundo tienen lugar precisamente en esta zona.

Además existe otro factor de riesgo relacionado con las violentas erupciones que presentan los volcanes activos situados en el Anillo de Fuego, algunos de ellos de alta peligrosidad. Todo esto hace que el Anillo de Fuego sea una zona poco recomendable para vivir en tranquilidad, debido a que allí no sólo es una preocupación los volcanes activos, sino que hasta los que están inactivos suponen una amenaza.

Anillo-de-fuego-8

Si usted es de esas personas que habita en uno de los países que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico siempre debe mantener la alerta debido a que nunca se descarta la aparición de nuevos sismos y terremotos. Es por ello que en países como Chile y Ecuador, hablando de Suramérica, es normal que ocurran con frecuencia este tipo de movimientos telúricos, incluso algunos de ellos de grandes magnitudes.

Según muchos estudios geológicos en estos países se reportan cada día entre 50 y 22 mil terremotos de diferentes magnitudes. La mayoría de estos movimientos telúricos suelen presentar magnitudes de 2.0 y 2.9, y según estimaciones de expertos, al año se presentan más de 1.300.000 terremotos de estas características al año. Como podemos observar, es un área realmente activa en cuanto a sismos se refiere, sobre todo, por su alta presencia de volcanes activos.

Más del 85 por ciento de la actividad sísmica del planeta tierra ocurre en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y se producen debido a que tanto las placas oceánicas como las volcánicas nunca están inactivas. Ese movimiento constante de las placas hace que ambas choquen entre si y se libere energía lo que termina provocando lo llamado como sismos.

Falla de San Andrés

¿Alguna vez ha escuchado hablar usted sobre la falla de San Andrés? Si no es así no debe preocuparse de nada pues en esta parte de nuestro artículo vamos a estar descubriendo algunos aspectos interesantes sobre este fenómeno natural. Para comenzar podemos decir que la falla de San Andrés presenta una dimensión aproximada de 300 kilómetros y recorre el estado de California en sentido de norte a sur.

Anillo-de-fuego-9

En muchas partes del mundo la falla de San Andrés es conocida bajo el calificativo de “falla más temida y peligrosa del planeta tierra” además de ser una de las fallas de mayor estudio científico desde el año 1906. Como usted podrá notar, estamos frente a una de las fallas de más popularidad y peligrosas del mundo. Se dice que la falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte.

La falla de San Andrés representa un riesgo latente para muchas comunidades de California, sin embargo, las ciudades que están en mayor peligro son Desert Hot Springs, San Bernardino, Wrightwood, Palmdale, Forman, Frazier Park y Daly City, Para conocer más sobre esta falla diríamos en primer lugar que la misma se encuentra dividida en dos secciones, una de ellas es la sección sur, considerada además como una de las de mayor preocupación para los científicos.

Precisamente la sección sur de esta falla de San Andrés es una de las partes que mantiene en alerta a muchos científicos y expertos en el tema debido a que genera una fuerte preocupación, ya que, durante los últimos tres siglos esta sección no ha presentado ningún tipo de quebrantamiento, eso se puede traducir en una lalente amenaza para miles de personas, incluso para el surgimiento de poderosos desastres naturales, razón por la cual siempre está bajo la mirada de conocedores de la materia.

A lo largo de la historia han ocurrido muchos terremotos de grandes magnitudes relacionados con la falla de San Andrés, en la siguiente lista vamos a repasar algunos de esos movimientos telúricos más destacados, comenzando en primer lugar por el ocurrido en el año 1906 en San Francisco. Un terremoto que tuvo una magnitud de 7.8 y que dejó como saldo final más de tres mil personas fallecidas.

La falla de San Andrés siempre ha estado presente en los titulares de la prensa internacional por ser la responsable de muchos de los peores terremotos ocurridos a lo largo de la historia en los Estados Unidos y México. Quizás uno de esos movimientos telúricos más recordados fue el originado el 17 de octubre de 1989 en Loma Prieta el cual provocó la muerte de aproximadamente unas 67 personas, además de dejar afectadas a otras tres mil. Uno de los sucesos naturales de menor data fue en el 2015 cuando en México se presentó un terremoto de 6.7 que por fortuna no generó muertes ni daños materiales de consideración.

Dejar Comentario