≡ Menu




Visayas: lo que aun no sabes de este archipiélago volcánico de Filipinas

Las Visayas son un conjunto de islas que se encuentran en el centro del archipiélago de las Filipinas, siendo la región de menor extensión y la de menor población, a su vez, esta región se divide en tres partes la occidental, central y oriental. En ella hay muchos idiomas, entre ellos el español. Para saber más, lea el presente artículo.

Visayas

Ubicación

Las islas Visayas, son un archipiélago también conocidas como Bisayas y ellas representan la sección central del conglomerado de islas de su país, Las Filipinas. Dicho país se localiza en el extremo este del continente asiático, y se encuentra bordeado por el Estrecho de Luzón en el Norte que lo separa de Taiwán, al este se encuentra el Mar de las Filipinas, al sur se encuentra bordeado por el Mar de las Célebes y el de Mindanao los cuales lo separan de las islas de Borneo, las Célebes y la de Nueva Guinea. (ver articulo: Volcán Antuco)

Visayas-1

En la sección suroeste del país, se puede señalar que el mismo limita con el Mar de Sulu, el cual separa a las Filipinas de la isla de Borneo y en la costa occidental del país, se pude decir que sus islas son bañadas por las aguas del Mar de la China Oriental, el cual los separa de países de la península del sureste asiático y en dirección oeste noroeste, el mismo mar los distancia de la nación de China. En este sentido, se puede mencionar que la ubicación geográfica de las Filipinas, poseen una ventaja al ser un puente natural entre dos regiones importantes al este de su continente y también al ser la puerta de entrada a la región de la Sonda. (ver articulo: Trinidad y Tobago)

Las Filipinas se encentra dividido en tres grandes regiones siendo la sección septentrional la de mayor dimensión denominada Luzón, la cual posee una superficie de 104.688 kilómetros cuadrados; la parte meridional llamada Mindanao 94.630 kilómetros cuadrados representa la segunda más extensa geográficamente hablando y el sector central las Visayas que es la menor de todas las regiones de dicho país asiático con una superficie de 58.295 kilómetros cuadrados. Este grupo de islas centrales a su vez, se encuentra subdividido en tres áreas, siendo estas la occidental, la central y la oriental, todas ellas dentro del mar de Bisayas.

Al igual que en el tema de superficie territorial, las Visayas es la región que contempla menos cantidad de población con unos 17.155.207 según censo del año 2007, siendo la ciudad con mayor cantidad de habitantes Cebú. Esta sección de las Filipinas posee al menos unas seis islas de mayor importancia en su archipiélago siendo la de mayor dimensión Negros con 13.074 km 2, Sámar con 12.849 Km 2, Panay con 12.011 Km 2, Leyte con 7.368 Km 2, Cebú con 4.468 Km 2 y Bohol con 3.821 Km 2. Esta región de Visayas, posee una gran cantidad de características geográficas a señalar en su periferia siendo sus límites los siguientes.

Al norte de Visayas se puede encontrar la región de Luzón, teniendo un límite marítimo con las islas de Mindoro, de Tablas, Boracay, Romblón, Sibuyán, Masbate y Luzón, todas ellas localizadas entre el Mar de Sibuyán y de Bisayas. Hacia el este se encuentra una de las grandes fosas del mundo, la de las Filipinas, ubicada en el mar homónimo dentro del Océano Pacífico. En el caso de la sección sur, limita con la región, mar e isla de Mindanao, así con otras islas de la misma zona llamadas Homonhon, Dinagat, Siargao y Camiguin. En el oeste se limita con el estrecho de Mindoro, el Mar de Sulu y pequeñas islas como Semira, Cuyo y Cagayan.

Visayas Occidentales

Las Visayas Occidentales constan con una superficie total de 35.351,3 kilómetros cuadrados y posee una población estimada de 5.193.889 habitantes. Dichas islas cuentan con una división de siete provincias las cuales son Aclan, Antique, Cápiz, Guimarás, Iloílo y Negros Occidentales. En esta región existe una gran cantidad de lenguajes, sin embargo una de las que más se desarrolla es la hiligainon, sin embargo también se habla filipino, capiceño, aclano y karay-a, a la primera de estas, se le considera una lengua franca en ese sector. El centro urbano más importante es Iloílo. (ver articulo: Kyushu)

Visayas-2

Visayas Centrales

Las Visayas Centrales constan de una extensión territorial de 14.852 kilómetros cuadrados, en los cuales se asienta hasta 5.706.953 habitantes, siendo la ciudad de Cebú no solo la más importante de este sector, sino de todas las Bisayas. En ella hay cuatro provincias cuyos nombres son Bohol, Cebú, Negros Orientales y Siquijor. Esta zona se considera la morada de una de las tribus locales, los cebuanos, el cual también es uno de los idiomas que hablan en el área en conjunto con el Porohanon.

Visayas Orientales

Las Visayas Orientales, constan de una extensión territorial de 21.431,6 kilómetros cuadrados y posee una población total de al menos 4.440.150 habitantes. En dicha área se encuentran al menos 6 provincias las cuales tienen por nombre Bilirán, Sámar Oriental, Leyte, Samar del Norte, Sámar y Leyte del Sur. En dicha región la ciudad con mayor importancia es Tacloban y se hablan los idiomas de samareño y cebuano. Además es el conjunto de islas de las Visayas que se encuentra más cerca al Pacífico.

Visayas-3

Geología

Uno de los aspectos geográficos interesantes que pudieron determinar tanto la población, como flora y fauna e la región es que al sur de Filipinas pasa la Línea Wallace, la cual es una segmentante biogeográfica que separa a la región de la Sonda de otros ambientes como Sahul o Wallacea. Este principio señala que durante las glaciaciones, el nivel del mar disminuyó tanto que ciertas regiones que actualmente son islas en el sureste asiático podían recorrerse a pie desde el continente, por lo que algunas especies pudieron transitar la zona hasta que quedaran aisladas con la culminación de la glaciación y por ende el ascenso del nivel del mar. (ver articulo: Yonaguni)

En el caso de Visayas, Mindanao y casi toda la región de Luzón pertenecen a la placa continental llamada Sonda, solo el extremo norte de dicha región pertenecen a la placa de Filipinas. En este sentido podemos determinar que esta nación se asienta sobre dos placas tectónicas teniendo como límites al norte las placas de Eurasia (específicamente la región montañosa de Persia-Tíbet-Birmania), del mismo modo al norte posee la placa de Yangtzé, Okinawa, Amuria y Ojotsk. En el caso del límite oeste se limita con la placa de Birmania.

Al sur de las placas de Filipinas y la Sonda que es donde se encuentra la región de Visayas encontramos la placa de Australia y hacia el sur y este simultáneamente limita con las placas de Mar de las Molucas, Doberai, Carolinas, Marianas, Pacífico, Mar de Banda y Timor. En el caso particular las Filipinas la atraviesa una falla que va de sur a norte por todo el costado este de la nación, dicho borde es convergente de subducción donde la placa de Filipinas cede por debajo de la Sonda, luego en el extremo norte la falla traza una diagonal hasta la costa oeste con un borde transversal, para luego continuar su ascenso de subducción hasta Taiwán.

La región de Visayas en Filipinas es muestra de la gran interacción tectónica existente en la zona, ya que acá se producen grandes terremotos y han surgido volcanes como en todo el país. Este extenso archipiélago pertenece a una de las zonas más peligrosas del mundo llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico” en la que se encuentra al menos el 75% de los volcanes activos del planeta y donde se condensan la mayor cantidad de sismos de gran magnitud. Esta zona se encuentra a lo largo de todo el Océano Pacífico en la cual placas de diverso tamaño se acoplan con el resto.

Visayas-4

Es importante saber que la zona donde se encuentran las Filipinas, está en el este sureste asiático, la cual reúne un enjambre de micro placas tectónicas, se localizan las zonas de subducción más profundas del planeta, es el área del Cinturón de Fuego del Pacífico con más volcanes activos, la zona donde más tsunamis se han generado y uno de los espacios de frecuente sismo. Parte de esta evolución geológica ha favorecido que Filipinas sea la segunda nación con mayor cantidad de depósito de oro en el mundo y uno de los más potentes en cobre. También cuenta con reservas de zinc, cromo y níquel.

Mucha de la actividad minera que se desarrolla en Filipinas se vio reducida y prácticamente detenida, a causa del nivel de conciencia ambiental de sus habitantes, ya que la mala gestión de las industrias, había generado un deterioro ambiental significativo en el archipiélago. La actividad volcánica ha permitido que en la nación filipina se desarrolle la energía geotérmica, siendo catalogada como la segunda nación con mayor producción de energía en ese tipo por detrás de los Estados Unidos, aportando la misma hasta un 18% de la demanda nacional.

Volcanes en las Visayas

En la actualidad se considera que hay 53 volcanes activos en todo el archipiélago de las Filipinas, e los cuales al menos 8 está en la sección de Visayas, muchos de estos son volcanes compuestos o estratovolcanes con explosiones freáticas a causa de la acumulación de agua en la cima de los mismos, producto de la constante cantidad de lluvia que se genera en el sector. Estas explosiones han generado lahares en la región, así como pequeños tsunamis en las erupciones. Desde que se tiene registro de ellos, al menos el 13% de las erupciones realizadas han acabado con alguna vida y el 22% de estas, afecto severamente a la nación.

Visayas-5

Volcán Silay

El volcán Silay, es uno de los volcanes de la región Visayas en Filipinas, el cual es el más septentrional en la isla de Negros, la cual se distancia a unos 28 kilómetros de la ciudad homónima. Este se localiza al este de esta urbe y es considerado un estratovolcán de basalto y andesita, el cual posee una caldera en su cima con una extensión de hasta 3.5 kilómetros de ancho, encontrándose la misma en algunos sectores fisurada. No se tiene idea de cuando sucedió su última erupción y en el área donde se emplaza denominado campo Malisbog Solfatara, hay presencia de fumarolas con extensas decantaciones de azufre.  Su altura es de 1510 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Mandalagan

El volcán Mandalagan es uno de los volcanes de la región de Visayas en Filipinas, este se encuentra sobre la isla de negros u posee una elevación de 1885 metros sobre el nivel del mar. El mismo se sitúa sobre un complejo volcánico donde prevalece la andesita y la dacítica, en el cual se desarrollaron hasta siete edificios volcánicos. Este volcán cuenta en su estructura con unos cinco cráteres las cuales pueden llegar a medir hasta los 2 kilómetros de extensión, por lo que se puede inferir que muchos de estos sean calderas volcánicas. En la actualidad, no se tiene conocimiento de la fecha de la última erupción donde dominó el flujo de lava basáltico.

En este volcán se puede llegar a presenciar actividad volcánica como las fumarolas, las cuales son muy dinámicas y se pueden observar en al menos once espacios, siendo uno de estos más potentes que el resto. Otro de los síntomas de vida de este volcán es su pluma, la cual ha llegado a una sensación térmica de hasta 106 grados centígrados a una elevación de treinta metros, la cual es acompaña de un sonido potente a causa de la presión. Este campo volcánico también incluye a otros volcanes vecinos como el Silay y el Kanlaon.

Volcán Kanlaon

El volcán Kanlaon es otro de los volcanes en la región central de Visayas en Filipinas, el cual se encuentra a una altitud de 2435 metros sobre el nivel del mar siendo así la mayor elevación de la isla donde se localiza. Este volcán se ubica en la isla de Negros y es considerado uno de los edificios volcánicos más activos en todo el país entrando en erupción en el último siglo y medio unas veintiocho veces, siendo la más reciente en 2016 y el mismo se emplaza al oeste de la ciudad de Kanlaon, específicamente a unos 36 kilómetros con dirección sureste de la urbe Bacolod, estando dentro de la zona protegida del Parque Nacional homónimo.

Visayas-6

Este volcán conforma un complejo volcánico en la isla de Negros y cuenta en su entorno con una gran cantidad de conos y cráteres, los cuales hoy en día albergan agua en su interior. La cima del Kanlaon tiene una caldera volcánica de 2 kilómetros de extensión en la que se encuentran dos cráteres, uno de ellos es actualmente un espejo lacustre inactivo y el otro denominado “Lagud cráter” presenta actividad, es el más elevado de los dos y su tamaño oscila próximo a los 250 metros, con una sima de hasta 200 metros, siendo el tamaño de la base del mismo de 30 por 14 kilómetros de amplitud.

A pesar de su constante actividad, el Kanlaon  ha desarrollado solo pequeñas erupciones freáticas desde que se empezó su registro en el año de 1866 manteniendo se así desde entonces, la cual contemplaba precipitaciones de polvo volcánico y pequeñas explosiones las cuales cían en torno al mismo. Sin embargo, hay registro que una de las erupciones de él se desplazó hasta por unos 33 kilómetros con dirección suroeste, en la que se diagnosticó una gran avalancha procedente de dicha montaña. A pesar de que su última erupción fue en el 2006, en el 2009 se han registrados sismos importantes en su base.

Volcán Cuernos de Negros

El volcán de Cuernos de Negros es otro  de los volcanes localizados en la región central de Visayas en Filipinas y el mismo se considera una amplia y compleja estructura estratovolcánica, la cual se emplaza hacia el sureste de dicha isla, próximo a la urbe de Dumaguete. Este posee una elevación de 1862 metros sobre el nivel del mar y se desconoce en qué fecha ha sucedido su última erupción. Según el radiocarbono, este volcán una de las últimas veces en entrar en actividad fue hace 14 mil años aproximadamente. Hoy en día aun muestra señales de vida con la presencia de fumarolas en la cresta, específicamente su cráter más elevado.

Visayas-7

Otra de las señales que muestra el volcán de flujo de magma bajo de él es la presencia de manantiales termales hacia el noreste de la su estructura y en la vertiente este sureste se ha observado manantiales sulfúricos. En el año de 1902, en el volcán Cuernos de Negros, se desarrolló un temblor que incremento el dinamismo de las fumarolas de su entorno. El campo volcánico en la cual se localiza, se denomina Palinpinon y se propaga al norte el volcán. En la vertiente oriental existen dos estratovolcanes superpuestos con una bóveda de lava, también hay un par de espejos lacustres de hasta 1. Kilómetros de extensión.

Volcán Mahagnao

El volcán Mahagnao es otro de los volcanes de la región Visayas de Filipinas, el cual es conocido bajo otros seudónimos como Kasiboi o Casiboi. Este es un estratovolcán en la isla central de Leyte y cuenta con una elevación por encima del nivel del mar de 860 metros siendo la última erupción registrada en la zona en el año de 1895. El cráter en su cima y vertientes, posee una buena cobertura vegetal con paredes inclinadas en su lado meridional. Tiene en su haber un par de lagos llamados Malagsom y Danao también en la cara sur, conteniendo el primero ácido de un matiz verde, mientras que el otro posee agua dulce y aguas termales.

Volcán Cancanajag

El volcán Cancanajag es otro de los volcanes situado en la parte central de Filipinas, en la región de Visayas, el cual se describe como una cúpula de lava de al menos 900 metros de altura sobre el nivel del mar, el mismo a diferencia de todos los volcanes de esta zona de las Filipinas, se considera extinto, no obstante, en la base del mismo aún se registran sismos de baja magnitud que no llegan a los 4 grados en la escala Richter, por lo que no se descarta que el mismo pueda tener una especie de rejuvenecimiento volcánico. Este volcán es un complejo de bóvedas de lava que se distancia de 6.5 kilómetros al nor noroeste del volcán Lobi en la isla Leyte.

Volcán Cabalían

El volcán Cabalían es un estratovolcán andesítico situado en la región central llamada Visayas de las Filipinas, el mismo cuenta con una altura de 945 metros sobre el nivel del mar y el mismo se considera un volcán en reposo o durmiente, ya que su última actividad sucedió en el año 1820 antes de nuestra era, no obstante, en la base de dicho volcán se han registrado pequeños temblores que señalan que el mismo podría activarse en cualquier momento. El también llamado Monte Cabalían, se localiza en la parte sureste de la isla Leyte, éste cuenta con una capa vegetal modesta en su cresta y erosión periférica a causa de su pendiente.

En su cresta hay un cráter, el cual contiene agua de origen pluvial, por lo que se ha formado un lago en él. La forma de dicho cráter es algo irregular principalmente por dos puntas sobresaliente en el costado sur. Según datos recopilados de los sedimentos en su cono, podemos señalar que el radiocarbono indica que hace unos 150 años ocurrió una explosión de tipo piroclástica. Del mismo modo, otro de los aspectos interesantes de este volcán, es que cuenta con aguas termales que llegan a los 64 ºC y se pueden ver en la vertiente levante y poniente del mismo.

Volcán Biliran

El volcán Biliran es un volcán compuesto que se encuentra a unos 1301 metros sobre el nivel del mar  y está emplazado en el extremo norte de la isla Leyte, en una isla del mismo nombre del volcán, siendo su última erupción en el año de 1939 en la cual se cree se desarrolló una explosión tipo freática en conjunto con el colapso de escombros producto del colapso de una de sus paredes, depositando las cenizas emanadas de tal actividad a 12 mil metros de distancia en dirección este, en la ciudad de Caibiran. Dicha superficie se encuentra compuesta por bóvedas de lava, desarrollándose también fumarolas, aguas termales, piscinas de lodo, entre otras estructuras.

Historia

Cuando hablamos de la región de las Visayas, debemos remontarnos a sus antiguos habitantes, incluso antes de la llegada de los españoles a su territorio, sin embargo pareciera ser un misterio todo el asunto. Una de las hipótesis que surge en torno a este tema, es que los primeros pobladores provienen de la isla de Taiwán y se les denomino a estos hombres como austronesios, los cuales se desplazaron por la región hasta llegar a la isla de Borneo y las islas del pacífico oriental como Nueva Guinea, efectúandose tal migración durante el periodo de las glaciaciones, cuando el mar descendió más de 100 metros.

Algunos afirman que la población de las Filipinas tenía un líder, el cual era un rey el cual es recordado como Kalantiao, quien diseño para la población un código civil de conducta, no obstante, se dice que este rey provenía de Borneo, lo cual contrasta con la información de que los habitantes de la isla provienen de Taiwán. La primera vez que señalan a las Visayas sucede en el siglo XII y sucede en una zona administrada por el imperio Srivijaya. Parte de la interacción de los pobladores de la región era con los reinos malayos y javaneses.

Hay una leyenda que cuenta que las Visayas se poblaron a partir de la huía de al menos 10 jefes datus que provenían de la isla de Borneo y huyeron de la tiranía de Datu Makatunaw. Esta leyenda la podemos encontrar en el libro Margtas y se dice que son hechos reales compilados por Pedro Alcántara Monteclaro en el año 1907 al elaborar su libro. Se dice que los jefes datus llegaron a la isla Panay y son los ancestros de los pobladores locales. Para celebrar tal leyenda, se celebra un festival llamado Ati-Atihan en Kalibo, siendo esta una provincia de Aklan.

Se dice que el interés de los españoles en el archipiélago de las Filipinas, ocurre cuando la exploración de Magallanes retorna a España, por lo que se envía a Ruy López de Villalobos y Miguel López de Legazpi entre los años de 1543 y 1565 de manera respectiva con la intención no solo de expedicionar las islas, sino que buscaban la manera de colonizarlas. En principio los pobladores fueron abiertos al cambio y se tornaron al cristianismo, no obstante esto se vendría abajo tras la revolución de Francisco Dagoboy. Del mismo modo los “moros” también se abalanzaron contra los bisayos para invadirlos.

Visayas-9

Uno de los eventos más importantes sucede con la revolución filipina donde la isla de los Negros en la región de Visayas, emprende su propia revolución, los Ilongos eran quienes apoyaban a los realistas españoles, pero esto daría un vuelco cuando se fueron en guerra contra los estadounidenses, ya que lucharían por su independencia. Al lograrla, mucho de los líderes presidenciales de las Filipinas, provenían de las Visayas.

A pesar de que en la isla se manejan muchos idiomas, el español fue uno de los que prevaleció en las Visayas, surgiendo de esta región una gran cantidad de escritores habla hispana. El español se mantendría en la isla hasta el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, por la existente población criolla y los parianes de Cebú, Iloilo, entre otros. Se señala que hay pequeñas localidades que aun manejan este idioma, principalmente la población adulta vinculada al sector agrícola de la caña de azúcar.

Dejar Comentario