≡ Menu




Timor: historia, capital, turismo y más

La isla de Timor es un territorio al sur del Archipiélago Malayo, el cual se divide en dos territorios, uno administrado por la Indonesia y otra por la República de Timor Oriental siendo su independencia sangrienta. La isla fue ocupada por holandeses, portugueses, ingleses y japoneses. Para saber más, lea el presente artículo.

Timor

Ubicación

Al señalar la ubicación de Timor, debemos tomar en cuenta que este pertenece a una región denominada el Archipiélago Malayo o Insulindia, la cual corresponde a un sector del continente de Asia, específicamente la arista sureste, la cual se encuentra bañada por las aguas de os grandes océanos, el Índico y el Pacífico. Dicha zona contempla más de 25 mil islas por lo que lo ubica en el archipiélago más extenso del mundo donde al menos unos siete países forman parte de este conglomerado, del mismo modo, esta área cuenta con doce mares en su interior, lo que la hace un ambiente atractivo para navegar. (ver articulo: Molucas)

Timor-1

La isla de Timor posee varios límites geográficos, principalmente marinos, por lo que podemos señalar que al norte de la isla, colinda con el estrecho de Ombai (occidente) y el estrecho de Wetar (oriente), al igual que con el Mar de Banda, podemos mencionar que esta frontera marítima, le permite tener como vecino al norte a varias islas de Indonesia. Al oeste está el Mar de Savu, al sur el Mar de Timor, siendo este sector el que separa a esta isla, de la nación australiana y al este se puede decir que limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Internamente, este lote de tierra está separado en dos naciones.

Se puede decir que esta isla, es una de las puertas de entrada sur del gran Archipiélago Malayo y comparte su espacio entre dos naciones Indonesia y Timor Oriental, siendo la sección de Indonesia la cara occidental de la isla y corresponde a la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Esta isla cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 30.777 kilómetros cuadrados, siendo su mayor elevación el Foho Tatamailau el cual alcanza una altura de 2963 metros sobre el nivel del mar. Por su localización, se puede afirmar que este territorio es una zona tropical. (ver articulo: Barbados)

En base a lo último señalado, se puede indicar que el clima de la isla se desarrolla en un ambiente templado y cálido, donde siempre frecuentan las precipitaciones, incluso en el mes de mayor sequía. Según la clasificación de Köppen-Geiger, dicha isla cuenta con un clima Cfb, donde la sensación térmica anual ronda los 14.3 ºC y el acumulado final de pluviosidad después de los doce meses es de 520 milímetros. Con respecto a las lluvias, el mes con mayor presencia de ellas es agosto donde se logró registrar 61 milímetros y marzo con 29 milímetros es el menos húmedo.

Si señalamos las temperaturas que se registran en Timor a causa de su ubicación, se puede señalar que esta tiene su pico en el mes de febrero con al menos 21.2 ºC y en el caso de la sensación térmica más baja, se calcula para el mes de julio cuando desciende a los 7.7 ºC. Estas características generan en la isla un poco de vegetación de selva tropical, a pesar de que cercano a sus costas esta sea un poco xerófita. Es importante señalar que esta isla se encuentra en uno de los extremos este de la sección insular a la cual pertenece, motivo por el cual se le dio el nombre de Timor, el cual en lenguaje malayo, expresa la palabra “este”.

A pesar de que en la isla no se encuentre un volcán activo, no significa que dicha isla este aislada de los riesgos que pueda sufrir a consecuencia de dichas formaciones geológicas, ya que Timor se emplaza en una de las áreas más peligrosas del mundo cuando se habla de volcanes y sismos. Solo Indonesia, que posee parte de la sección occidental de la isla, es la nación con más volcanes del mundo con más de cien, estando muchos de ellos en condición de activos y por si fuera poco, muchas de las explosiones registradas en esta zona han sido apocalípticas como la del Krakatoa en 1883.

Timor-2

Ciertamente los volcanes no son solo el problema principal, sino también, los temblores ya que la zona se emplaza entre una gran cantidad de placas tectónica, en concreto Timor se localiza sobre una placa del mismo nombre la cual posee muchos bordes convergentes, seguidos de otros transversales y una pequeña sección divergente, a pesar de esto, no hay zona de subducción en dicho contorno, pero en las placas cercanas si como lo es la de Sonde con la que limita al oeste y la del Mar de Banda al norte, no obstante, hacia el este y sur el límite es con la placa Indo australiana, donde al menos con esta isla no presenta limites peligrosos. (ver articulo: Sumbawa)

Es importante añadir, que todo este sector denominado Archipiélago Malayo, es un sector donde las abundan los sismos de gran potencia, los tsunamis, incluso dos de los últimos tres tsunamis registrados en el mundo se produjeron en este lugar, siendo el más reciente en el mes de octubre del presente año. Todo este sector es parte de un gran anillo volcánico en torno al océano pacífico, donde se generan placas pequeñas, medianas y grandes. Dicho espacio es conocido como el “Cinturón de Fuego del Pacífico” y más del 75% de dichas formaciones geológicas y sismos, ocurren en este lugar.

Historia de Timor

Actualmente la isla de Timor se encuentra administrativamente separada por en dos por territorios políticos, siendo uno de estos pertenecientes a la gran nación de Indonesia, específicamente el lado occidental de la isla, mientras que la cara oriental de la misma, corresponde a otra nación independiente como lo es Timor. Es importante señalar que esta isla fue víctima del proceso de colonialismo europeo, motivo por el cual, la misma se encuentra dividida en dos secciones, un conocida como la sección Holandesa desde inicios el Siglo XIX de nuestra era a 1956 cuando paso a manos de Indonesia.

Timor-3

Dicho sector oeste de la isla, formo parte de las llamadas Indias Orientales Holandesas, en cambio el lado oriental, fue presa del colonialismo portugués, por lo que se le denomino Timor Portugués, a partir del año 1596 hasta 1975. Ha dicho espacio se añade el enclave de Oecussi-Ambeno, el cual es un terreno separado del lado oriental y se encuentra dentro del área occidental de la isla. Holanda y Portugal, pasaron mucho tiempo sin solventar los conflictos limítrofes de sus fronteras, solo lo harían hasta 1914, año en que inicio la Primera Guerra Mundial. (ver articulo: Isla de San Martín)

Los portugueses en su afán de ser una de las naciones con mejores rutas de navegación por el mundo, optaron por enviar muchos exploradores a través de él, ya que les interesaba el comercio con las naciones del esta asiático, ya sea por sus especias como la sal, condimentos, la caña de azúcar, o por otro productos como la seda, la pólvora, el trigo, el papel, la tinta, entre otras. Esto los impulsaba no solo a dominar rutas de comercio, sino que además, controlaba buena parte del comercio que ingresaba al continente europeo. En el caso de la isla Timor, dieron con ellas a principios de siglo XVI, cercano al año 1600 de nuestra era.

En dicho espacio los portugueses obtuvieron del Rajá de Kupang, derechos sobre buena parte de los estados, por lo que se emprendieron las primeras misiones colonizadoras, enviando dominicos al lugar, estos se instalarían en la parte de Solor como “misioneros”. Ya a mediados del siglo XVI, se emprendió la constitución de una entidad más fuerte al crear las bases para una variante de gobierno eclesiástico, que perduro por al menos cien años. Quien le puso fin a dicha formación, fue el virrey de las indias portuguesas cuando instaura en dicho lugar un gobierno en Timor Solor.

Uno de los hechos más fuertes que se vivió en la isla fue cuando los sultanes aborígenes trataron de crear una revuelta y tomar el control del Estado, que estaba en manos de Antonio de Albuquerque, sin embargo, dicha sublevación tuvo que cesar ante el dominio portugués y casi de inmediato debieron capitular ante tal hazaña. Ya en el año de 1731 se genera un nuevo movimiento preindependentista, en la que estuvo al mando el líder de origen portugués  cuyo nombre era Varella y consiguió derrotar al dominio colonial de dicha nación portuguesa.

Durante dicho acontecimiento, las costas de la isla de Timor, pasaron al control de aquellos quienes optaban por un cambio, sin embargo Manatulo y Lifau resistieron al ser la retaguardia por donde el antiguo Gobernador realizaría su escape. Un año después y con mucha diplomacia, dicho Gobernador retornaría a la isla para pacificarla. En dicho periodo, los holandeses habían iniciado su proceso de expansión y emprenderían el control sobre muchas tierras en aquel entonces. No es sino luego de un conflicto armado, que se generó por mucho tiempo, que los holandeses en 1749 derrotan a los portugueses.

En el año 1752 los holandeses firman un acuerdo con el Rajá de Amanubang y seis años después lo realizaran con el de Savu. Ya a partir del conflicto suscitado en Europa producto de las guerras napoleónicas, Inglaterra tomaría posesión de las islas, sin embargo, las retornarían en el año de 1814. De mismo modo, una vez ocurrido este evento, los holandeses optaron por comprar la parte holandesa, más no fue otorgada y en el año de 1859 se trazarían los límites entre ambos territorios, pero debieron esperar a 1914 para finiquitar los mismos. El arbitraje fue realizado en París a manos del ministro Suizo donde las partes aceptaron la decisión final.

Timor-4

La independencia de Timor Oriental ha sido una de las más sangrientas en el mundo, ya que proporcional a la población que existía en el territorio que se calculaba en 650 mil pobladores, desaparecieron a al menos más de 220 mil habitantes. Dicha masacre la llevo a cabo el ejército de Indonesia en el año de 1975 a los siete días del mes de diciembre, a tan solo una semana de la declaración de independencia de dicho territorio. Dicha masacre no sucedió en día, aconteció durante muchos años, se calcula que fue hasta el año de 1999 en el mes de septiembre.

Es importante acotar que Indonesia posterior a esta deplorable masacre, se anexiono a la fuerza a Timor Oriental y la denomino como la provincia Timor Timur o Tim Tim. La Organización de Naciones Unidas, nunca reconoció tal acto por su salvajismo e irregularidades en el proceso, y ante el desplante de dichos pobladores a la oferta de Yakarta de anexionarse a ellos voluntariamente, Las Naciones Unidas darían el visto bueno a la independencia y creación del estado independiente de Timor Oriental en el año de 2002.

Timor-5

En el caso de la economía de la nación y a causa de las frecuentes disturbios y alzamientos sociales, se dilo luz verde a la circulación de capital de otros países en toda la isla, la legalización se llevó a cabo remarcando las monedas con símbolos completamente extraños, los cuales podían incluir dese garabatos a letras o signos, lo cual convirtió a la economía local en un acontecimiento extraño. Las monedas que circulaban eran las mexicanas, brasileñas y las francesas, también se llegaron a observar monedas españolas provenientes de Filipinas con estas marcaciones aunque son muy raras de conseguir.

Capital

A pesar de que la isla ha tenido un desarrollo histórico muy similar, el desenvolvimiento de los hechos marco que dicha isla de Timor fuera administrada políticamente por dos países, el lado occidental ocupado por el territorio de Indonesia quien anteriormente su superficie correspondía a la ocupación colonial holandesa. En el caso de la costa oriental de dicha isla, el territorio siempre estuvo en manos de los portugueses hasta el conflicto de su independencia, la cual es recordada con luto a causa de la muerte de más de un tercio de su población a manos de los indonesios en su intento de anexarse el territorio.

Por lo antes mencionado podemos comprender que esta isla posee entonces dos ciudades muy importantes, las cuales llevan el control político, económico y social de este territorio, siendo una, Kupang, co dependiente de Yakarta, capital de la nación de Indonesia y la otra es Dili, ciudad principal del territorio independiente. En base a esto, describiremos un poco más las características geográficas, económicas y culturales de dichos entornos urbanos.

Dili

Dili es la ciudad capital de la nación de Timor Oriental, la cual se encuentra en la costa norte de dicho país, específicamente hacia la zona oeste. Esta se emplaza sobre un distrito homónimo y fue fundada en el año de 1520, siendo asignada como la capital del territorio en 1769. Su extensión superficial alcanza los 372 kilómetros cuadrados y al ser una urbe costera, no posee elevación significativa con  respecto a su horizonte por lo que apenas pasa los 0 metros sobre el nivel del mar. Para el año 2015 el censo de población nacional registro unos 222.323 habitantes, por lo que la densidad de población en dicha área es de 467 habitantes por kilómetro cuadrado.

Timor-5

La ciudad de Dili, suplanto como capital a Lifau, ya que esta se encontraba en el enclave de Oecussi-Ambeno y podía ser fácilmente atacada por los holandeses, en este sentido y para buscar protección fue removida de dicho entorno y trasladada a la sección oriental de la isla. Es importante mencionar que esta ciudad de Dili, tuvo varios procesos de ocupación, uno de ellos corresponde a la Segunda Guerra Mundial  cuando el ejército japonés invade dichas tierras. Posteriormente cuando esta nación en 1975 declaro su independencia, los indonesios optaron por auto agregárselas.

Cuando su intento desesperado de auto anexarse a todo el territorio, los indonesios pensaron en dejarlo como una provincia con su misma capital Dili, solo que ahora lo llamarían Timor Timur, la masacre fue abismal y en el año de 1991 la ciudad de Dili se cubriría de luto. Dichas acciones del ejército indonesio tuvieron fuertes consecuencias  y la Organización de las Naciones Unidas rechazo las acciones de Indonesia categóricamente no reconociendo las acciones por las que había combatido. En ese sentido y en el año 2002, alcanzaría su independencia.

Dili es el distrito económico y administrativo de la región, el cual abarcar otras ciudades cercanas al mismo e integra a algunos subdistritos como Naín Feto, Veracruz, Don Aleixo y Cristo Rey, los cuales a su vez se subdividen en muchos sucos donde surge un representante. Para el año 2009 se está pensando en la elección de un consejo y alcaldes para dichos territorios. Económicamente hablando, esta ciudad es un centro urbano, donde el comercio es lo más abundante, también se destaca la economía portuaria y posee un aeropuerto denominado Nicolau Lobato.

Timor-6

La ciudad de Dili parece dividida por las clases sociales, una donde por lo menos conviven personas de bajos recursos de aproximadamente unos 80 dólares al mes, mientras que en la otra sección de la ciudad se desarrolla un importante desarrollo urbanístico de embajadas con construcciones muy ostentosas, también hay palacios en los alrededores, cientos de expatriados y miembros de ONGs, así como de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales han desarrollado una red bastante amplia de bares, restaurantes, supermercados, todos de mucho lujo y distribuidos a lo largo y ancho de la cuidad.

Kupang

La ciudad de Kupang, representa al lado occidental de la isla de Timor y corresponde a la provincia de Indonesia denominada Nusa Tenggara Oriental, la cual posee una cantidad de habitantes según último censo de 433.970 personas, siendo su superficie de apenas unos 180,27 kilómetros cuadrados y alcanza una altura media de por lo menos 62 metros sobre el nivel del mar. Esta se localiza en el extremo oeste de la isla en una pequeña bahía, la cual se emplea como un puerto comercial, tanto en época colonial como en la actualidad.

Al ser Kupang la capital de esta sección del territorio de la isla de Timor, son muchas las vías de comunicación que se desarrollan en torno a ella. La provincia de Nusa Tenggara Oriental, incluye una gran cantidad de islas aisladas cercanas a Kupang, sin embargo, el sistema de transporte marítimo las ha mantenido en pleno contacto. Esta ciudad fue ampliamente reconocida como portuaria tanto para uso de los portugueses, holandeses e ingleses en tiempos de colonia. Hoy en día aún se pueden llegar a observar algunas ruinas de lo que fue ese sistema de dominación en el territorio.

Esta ciudad fue empleada a comienzos del año 1900 como un lugar para abastecerse, principalmente los aviones que circulan por el lugar con destinos a Europa y Australia, y fue un lugar estratégico para dirigir las acciones hacia Timor Oriental cuando los indonesios decidieron invadir dicho sector de la isla con consecuencias desastrosas para la nación vecina, siendo un acto deplorado por todas las Naciones Unidas. Luego de este conflicto, Kupang continua siendo una ciudad importante para el comercio en la región ya que ella tiene un ubicación privilegiada en las islas al sur de la Sonda.

Turismo

La Isla de Timor, pareciera ser una de esas islas recónditas de las cuales no se conoce mucho a cerca de ellas, principalmente por lo pequeña que es y por lo distante de cualquier ciudad importante en el mundo. Esta isla que se encuentra dividida por dos naciones, Indonesia y Timor Oriental, cuentan con el placer de que la misma se encuentra bañada por aguas del Océano Índico y prácticamente también por aguas del pacífico, ya que se encuentra prácticamente en el borde de dicha zona. Por lo que podemos señalar que la misma pertenece a las islas al sur del Archipiélago Malayo.

Timor-7

La nación de Timor Oriental, cuenta en su territorio con al menos dos islas más Atauro y Jaco, de las cuales esta última debido a condiciones religiosas, no puede ser habitada, más ello no significa que no pueda ser visitada. Toda la isla se destaca por sus bellezas naturales, principalmente sus playas las cuales se conservan en muy buen estado. Estas franjas costeras de arena fina, cuyas aguas son tan muy transparentes, son el principal atractivo de la misma, al igual que lo hace la selva tropical que dicho territorio contiene en su interior. Esto hace considerar a esta porción de tierra como una especie de entorno para el descanso.

Ciertamente, todas las personas en el mundo buscamos que espacio es el más indicado a visitar sin preocuparnos de muchas cosas, algo parecido a un entorno paradisíaco, esta isla nos lo puede garantizar. Por ejemplo Dili, la capital de Timor Oriental, no es solamente una ciudad administrativa y portuaria de su país, esta ciudad puede ser la ideal para tu deleite, cuenta con una gran historia que contar, la cual lamentablemente sucedió hace muy poco y por lo tanto puede existir sensibilidad con respecto al tema, ya que se trata de la masacre que Indonesia cometió sobre dicho territorio, acabando al menos un tercio de la población.

Timor-8

Más allá de esto y con el apoyo de muchas ONGs, la Organización de las Naciones Unidas y muchos repatriados, transformaron la ciudad en un ambiente donde los palacios son parte común del paisaje, las embajada poseen construcciones ostentosas, se desarrolló una red de comercios alimenticios como supermercados y restaurantes donde se puede notar a simple vista lo costosos que son, al igual que muchos bares por toda la zona. Dentro de la isla es posible transitar las ciudades en bicicleta como una forma sana de hacer ejercicio y colaborar con un ambiente más sano.

Otra de las cosas que puedes realizar al estar dentro de la isla son las actividades acuáticas, siendo una de las más atractivas el submarinismo, principalmente para apreciar la fauna marina del lugar en conjunto con los corales de la zona. Si quieres presenciar su flora y fauna terrestre tienes entornos naturales donde la selva se adentra en la ciudad y puedes presenciar un entorno más tropical. La gastronomía es parte importante de esta isla ya que ella nos señala parte de su cultura y de cómo evoluciono.

En este sentido, podemos mencionar que la gastronomía local, tiene mucha influencia europea y asiática. En el caso de la asiática, a causa del territorio donde se emplaza, con mucha influencia de las islas del Archipiélago Malayo, siendo algunas de estas naciones Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, entre otras, Así como también influencia europea por parte no solo del territorio australiano ocupado por los ingleses, que en una oportunidad también invadieron a Timor, sino que a su vez podemos mencionar otros colonos como lo fueron Portugal y Holanda y por un breve lapso de tiempo Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Entre otros ambientes que puedes disfrutar en la isla de Timor esta la ciudad Dili, cuyo transito constante de vehículos de las Naciones Unidas te da la sensación de vivir en torno a un conflicto militar, la isla Atauro, donde disfrutaras de playas y snorkel además de las comunidades aledañas, también tienen el Monte Ramelau el cual puedes ascender y mientras practicas senderismo, desde el apreciaras buena parte de la isla. Puedes visitar las comunidades de Los Palos con viviendas tipo palafitos y Soe del lado indonesio con una arquitectura y cultura particular, por ultimo tienes la isla de Jaco con excelentes playas.

Dejar Comentario