≡ Menu




Sumbawa: lo que aun no sabes de esta isla volcánica de Indonesia

Siendo Indonesia un país netamente insular podemos comentar mucho sobre su territorio en cuestión, estando este debidamente ubicado entre lo que sería el Sudeste Asiático en particular y Oceanía, es un sitio que de alguna manera llega a comprender lo que sería cercano a 17508 islas en promedio y si de alguna manera se le otorga el titulo como el cuarto país mas poblado del mundo es dado a que según grandes estadísticas que datan de el año 2015 en ella podemos ubicar la formación volcánica Sumbawa y todo lo que debemos saber de ella en este articulo.

Sumbawa

Sumbawa

Dentro de las grandes y destacadas islas ubicadas en Indonesia podemos indicarte que hoy te contaremos todo lo relacionado con la isla volcánica Sumbawa. De alguna manera podemos indicar de que es la isla de Sumbawa justo una isla de Indonesia como antes se mencionó, siendo esta perteneciente a lo que sería el grupo de las islas menores de la Sonda en particular, esta de forma bastante exacta se puede indicar que es un sitio ubicado entre lo que sería las islas indonesias de Flores en su destacada parte este, y por el oeste nos encontramos con Lombok. (Ver artículo: Isla de Komodo)

Sumbawa -7

Es un sitio que cuenta con alrededor de unos 15.448 km² y una importante población de alrededor de un millón y medio de habitantes, donde la isla se puede llegar a indicar de manera especial que llega a pertenecer a la conocida provincia que sostiene el nombre de Nusatenggara Occidental.

Geografía del sitio

De alguna manera bastante importante podemos indicar que es la isla de Sumbawa un sitio que se encuentra formado por lo que serían dos grandes penínsulas, la primera es Sumbawa Occidental que es un sitio que se suele designa de alguna manera como Sumbawa, y por otra parte podemos encontrar lo que sería Sumbawa Oriente que suele de alguna forma lo que sería Bima en particular.

Es un sitio que de manera destacada llega a estar en unión con lo que sería el istmo de Saleh, es apenas algo que llega a los 10 km de ancho en particular en lo que sería su punto más estrecho. Es en su parte norte de esta gran y destacada isla que podemos encontrar dos islas, la primera es la isla de Mojo y la de Sangeang.

Es justo como lo que sería el resto de la isla, que de alguna manera llega a formar las conocidas islas de la Sonda, Sumbawa de manera destacada llega a pertenecer a lo que sería el área importante de la Wallacea, siendo un sitio de gran interés del tipo científico por lo que sería su extraordinaria biodiversidad, estando ubicada entre lo que sería el Sudeste asiático y Oceanía en particular.

Historia

Dentro de lo que sería la relevante historia de este sitio de manera inicial podemos mencionar que fue justo en el año de 1365 bajo lo que sería el reino de Hayam Wuruk siendo el  soberano de lo que sería el Majapahit de Java, llegó a crear el Nagarakertagama que es un poema bastante épico que llega de alguna manera a hacer mención de lo que serían los cuatro vasallos en la isla de Sumbawa en particular, donde con el tiempo, la isla se llegó a encontrar repartida en dos conocidos sultanatos o reinos principales, dentro de ellos se encuentra Bima en la parte oriental y además Sumbawa en la occidental.

De manera destacada podemos indicar que diferentes textos de origen chino dentro de la época llegan a de alguna manera atestiguar que Bima, en lo que sería el siglo XIV, se le considerada como un gran e importante puerto de lo que sería la ruta marítima que llegaba a enlazar de alguna manera lo que sería el oeste del destacado archipiélago indonesio con lo que serían las islas Molucas en su parte norte, y las isas de Timor en su parte este.

Fue en el siglo XVII, donde de alguna manera el conocido reino de Bima pudo llegar a estar anexionado por lo que sería para el momento en reino musulmán de Gowa en particular, donde cuya capital llega a estar situado en lo que sería Makassar, estando ubicado en lo que es ahora el sur de las islas Célebes en particular, donde el reino de Bima en ese entonces se pudo llegar a convertir al islam.

Sumbawa -1

De lo que sería considerado como el reino de Sumbawa podemos contar que es algo que aun subsiste en lo que se le conoce como el palacio de los sultanes, Dalam Loka que de alguna manera traducido indica lo que es el «palacio del mundo» es en la isla de Pulau Panjang que de alguna manera llegó a estar construido en lo que fue el año de 1885 en particular, por lo que sería el sultán Jalashuddin.

De manera importante podemos dar un aporta de lo que sería la ciudad de Bima, que es un sitio donde también se puede hacer la visita de lo que es el antiguo palacio de los sultanes, siendo restaurado y en la actualidad convertido en lo que es el museo. Es la isla de Sumbawa un sitio que en un tiempo atrás se trataba de una vasalla del reconocido reino balinés de Gelgel.

No fue sino en el año de 1605 que se llegó a producir lo que sería la primera llegada de los holandeses, donde de alguna manera fueron ellos quienes de manera importante llegaron a establecer lo que se le conoce como un protectorado sobre la reconocida isla dentro de lo que eran los principios del siglo XVIII en particular. De alguna manera no llegaron a lograr lo que se quería que el era el control total de el territorio en particular, hasta ya comenzado en siglo XX.

Demografía

De manera importante podemos indicar que es la isla Sumbawa un sitio que llega a albergar lo que sería la cantidad de unos 1.331.520 habitantes, resultado que llegó a arrojar el censo nacional que tuvo fecha de el año 2010 en particular, es una población que se encuentra de alguna manera repartida de oeste a este:

En la isla Sumbawa Barat encontramos la cantidad destacada de 114.951 personas, en Sumbawa se cuenta con 415.789 personas, en Dompu con alrededor de 218.973 personas aproximadamente, en Bima se pueden encontrar 439.228 personas, mientras que en Bima capital se cuenta con un número no mayor de 142.579 personas.

Lenguas y cultura

De manera destacada dentro de lo que serían las conocidas islas de la Sonda, es Sumbawa la que de alguna forma llega a morcar lo que se le conoce como el límite oriental de lo que sería la influencia de la religión y además de la cultura de la India en particular.

Es en Sumbawa que llega a predominar de alguna manera dos conocidos grupos del tipo linguísticos de alguna manera no inteligibles de forma mutua, puesto que llegan a corresponder lo que serían los antiguos reinos de Bima y Sumbawa.

Es justo en lo que sería la parte occidental de la conocida isla que se habla de lo que sería Bahasa Sumbawa, siendo un idioma de alguna manera bastante parecido a lo que sería la lengua sasak de la vecina isla de Lombok, siendo un idioma bastante parecido a lo que sería la lengua sasak en particular, que se ubica en la isla vecina de Lombok que llega a pertenecer a lo que sería la rama malayo – polinesia del tipo occidental de las conocidas lenguas austronesias.

En la conocida parte oriental se llega hablar BahasaBima, que llega a pertenecer de alguna manera a lo que se le conoce como la rama malayo – polinesia centro – oriental en particular dentro de las lenguas austronesias.

Sumbawa -2

De alguna manera se puede considerar que son estos dos destacados grupos del tipo linguísticos que llegan a estar divididos en lo que sería a su vez varios dialectos importantes que llegan a reflejar de una manera bastante profunda lo que serían las diferencias del tipo históricas entre lo que serían las tierras del interior y las zonas costeras en particular, donde llegan a resultar lo que sería el norte de Bima.

Además de ello podemos indicar de manera sumativa que mientras que las primeras llegaron a permanecer mas aisladas de manera históricas podíamos encontrar en las segundas poblaciones autóctonas que llegaban a estar mezcladas con grandes poblaciones de alguna manera procedentes de Sulawesi pertenecientes de alguna forma a las islas Célebes, Kalimanta, Java, Bali y Lombok de manera importante y destacada.

Economía

Es justo la reconocida isla de Sumbawa que es bastante afamada por lo que sería tener una larga y además de importante tradición del tipo agrícola, estos es debido a lo que sería que de manera histórica era renombrada por sus grandes y hermosos caballos además de la explotación de el árbol Sappan que es aquel que suele ser propicio para obtener tintes rojos, además de el sándalo del que se llegan a obtener inciensos y su miel.

Además de que en la parte oriental de Sumbawa se llega a encontrar lo que sería una importante mina de cobre y de oro, donde la mina de Batu Hija, llega a operar de manera mayoritaria por lo que sería la empresa de origen norteamericano que sostiene el nombre de Newmont Mining Corporation.

Origen volcánico

De alguna manera se llega a indicar que al igual que las conocidas islas vecinas, es la isla Sumbawa un sitio que forma parte del conocido Arco de Sonda, que llega a estar situado en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, de alguna forma se puede indicar siendo relevante que el punto culminante de la isla en cuestión se le considera que es el conocido volcán Tambora, que alcanza alrededor de unos 2.857 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Volcán Tambora

Es el volcán Tambora un estrato volcán bastante activo que cuenta con una destacada altitud de alrededor de unos 2850 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, este está debidamente ubicado en lo que sería la isla de Sumbawa en Indonesia, se dice que es un sitio que de alguna manera se pudo llegar a originar o formar debido a lo que sería conocido como una zona de subducción bastante activa bajo la isla en particular, se dice que de alguna manera se habla de un proceso que hizo que el Tambora se elevara hasta 4300 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

De alguna forma pudo llegar a convertir este sitio en uno de los picos mas altos y destacados de todo el archipiélago indonesio en particular de lo que sería el siglo XVIII. Se dice que cuando una gran cámara del tipo magmática dentro de lo que sería la montaña se llegó a llenar justo a lo largo de varias décadas, donde la actividad volcánica llegó a alcanzar un grandioso clímax considerado como histórico con lo que fue la erupción que tuvo fecha el destacado 10 de Abril de el año 1815. (Ver artículo: Volcán Activo)

Fue esta erupción aquella que llegó a tener un gran indice de explosividad del tipo volcánica  y es considerada como la única erupción de esa magnitud que de alguna forma fue inequívocamente confirmada desde la conocida erupción del Taupo de alrededor de 180 d.C. se describe de manera destacada que se contaba con un volumen de eyección bastante estimado en lo que serían 160 km además de la erupción del volcán Tambora de el año 1815 siendo la mayor erupción volcánica registrada en la historia.

Sumbawa -3

Se dice que la explosión se pudo escuchar de alguna manera hasta lo que se le conoce como la isla de Sumatra, se encontraba a una distancia destacada de más de 2000 km aproximadamente, siendo importantes cantidades de pesadas cenizas del tipo volcánicas llegaron a caer bastante lejos alcanzando a Borneo, Célebes, Java y además las islas Molucas.

De alguna manera la erupción llegó a ser causante de la muerte de alrededor de unas 71000 personas, de alguna manera la cantidad de 11000 o 12000 aproximadamente murieron por lo que serían los efectos del tipo directo con la erupción particular, donde muy aparte de esto se puede llegar a indicar que la mayoría de las muertes fueron causadas por lo que serían enfermedades y además de hambre, ya que dentro de las consecuencias destacadas de la erupción se puede indicar que se llegó a arruinar la producción del tipo agrícola en toda la región.

Se llega a indicar que la cifra que frecuentemente es manejada de alrededor de 92000 fallecidos se encuentra sobrestimada, se describe de manera exacta de alguna manera que la erupción fue la causante de grandes anomalías del tipo climáticas en todo el mundo, es incluso bastante importante mencionar que el fenómeno conocido como invierno volcánico que tuvo lugar en el conocido año de 1816 que se llegó a conocer como el año sin verano es debido a lo que serían los efectos de la erupción sobre el conocido clima de Europa y América del Norte en particular.

Se indica que se llegaron a perder grandes cosechas y el ganado llegó a morir en gran parte de lo que sería el hemisferio norte, lo que llegó a conducirlo a lo que sería considerada como la peor hambruna del siglo XIX. Durante las grandes excavaciones en el año 2004 donde grandes un gran equipo de arqueólogos llegó a descubrir los grandes restos de los conocidos y antiguos asentamientos de el destacado volcán Tambora llegando a estar sepultados por lo que sería la erupción de el año 1815.  (Ver artículo: Volcán Tambora)

De alguna forma se indica que se llegó a mantener bastante intactos en lo que sería justo debajo de los grandes depósitos del tipo piroclásticos contando con una maravillosa profundidad no mayor de los 3 metros aproximadamente. Se llega a informa que justo en en lugar es bastante conocido bajo el nombre de «Pompeya del Este» debido a los artefactos que se llegaron a conservar en las conocidas posiciones que habían estado ocupadas tiempo atrás en el año de 1815 antes mencionado.

Marco geográfico

Es en el volcán Tambora ubicado en la isla Sumbawa que podemos llegar a indicar que forma parte de las conocidas islas menores de la Sonda en particular, es un conocido segmento del Arco de Sonda siendo una serie de islas del tipo volcánicas que llegan a formar parte de la conocida cadena del tipo meridional del conocido archipiélago de Indonesia, es Tambora en particular un sitio que llega a formar parte de lo que sería considerado como la propia península ubicada en Sumbawa, que se llega a conocer como la península de Sanggar.

Es justo en la parte norte que la península se llega a encontrar en el conocido mar de Flores, ubicado a unos 86 km de largo y alrededor de 36 km de ancho, en lo que sería la desembocadura de la bahía de Saleh se encuentra un gran y conocido islote de alrededor de unos 30000 hectáreas llegando a ser llamado Moyo y en su idioma indonesio es llamado Pulau Moyo en particular, esto llega a contar con lo que sería un lujoso refugio de huéspedes donde se llegaron a alojar grandes celebridades como por ejemplo la afamada princesa Diana en particular.

Es el el volcán Tambora siendo un sitio de gran interés para lo que serían los sismólogos y además vulcanólogos que llegan a hacer un intenso monitoreo donde la actividad del volcán se llega a mostrar bastante destacada, y además de esto es también un área donde se llega a mostrar por medio de grandes estudios hechos por estudios del tipo científicos por medio de grandes arqueólogos y biólogos.

Sumbawa -4

Es en esta conocida área que también se pueden llegar a mostrar lo que serían grandes turistas que se sienten atraídos por la naturaleza y además las actividades de senderismo en particular. Las dos ciudades que se llegan a mostrar de manera cercana son Dumpu y Bima en conjunto, además de ello se pueden encontrar tres concentraciones de aldeas ubicadas justo alrededor de las laderas del destacado volcán. Es en su parte este que se pueden llegar a encontrar la conocida aldea de Sanggar, en su parte noroeste el Doro Peti y Pesanggrahan, y en la parte oeste la aldea de Calabai.

De alguna manera se llegan a mostrar tres conocidas rutas de ascenso para poder llegar a la caldera, la primera de ellas de alguna forma llega a comenzar en el afamado Domo Bboha, que es un pueblo ubicado de forma específica en lo que sería considerado como la parte sur de la montaña. Es justo esta ruta que llega a seguir un camino bastante pavimentado justo a través de lo que sería una gran plantación de marañon hasta que alcanza lo que sería los 1150 metros sobre el nivel del mar.

Es justo una pista de gran senderismo que llega a terminar en lo que sería la parte sur de la caldera a una destacada altitud de unos 1950 metros sobre el nivel del mar. Este lugar llega a mostrar su utilidad general como lo que sería un gran campamento de base para llegar a monitorearse la conocida actividad volcánica, ya que de alguna manera sólo se necesita una hora para poder alcanzar a llegar a la conocida caldera en particular.

Lo que se le conoce como la segunda ruta es aquella que de alguna manera se llega a encontrar en la conocida parte suroeste de la afamada montaña y se llega a iniciar en lo que sería el pueblo de Doro Peti, donde la estación de monitoreo de alguna manera del tipo volcánico del Tambora se lleguen a encontrar en esta localidad en particular.

Sumbawa -5

Y es por su parte que podemos hablar un poco de la tercera ruta en cuestión que no es mas que aquella que parte del conocido pueblo de Pancasila en su parte noroeste de la montaña en cuestión, se trata únicamente de un punto accesible solo a pie que llega a pasar justo a través de lo que sería una gran plantación de café, el punto mas alto del volcán tambora se considera que se encuentra situado en una conocida cumbre que alcanza a estar bastante cercano a lo que se le conoce como el borde del tipo occidental de la caldera.

Consecuencias de la erupción de 1815

Se dice que toda la vegetación de la afamada isla Sumbawa fue destruida y llegó a tardar una cantidad de años para volver a crecer, se habla de lo que serían grandes árboles arrancados, llegando a estar mezclados con grandes cenizas del tipo pómez, fueron arrastrados hasta el mar y llegaron a formar grandes balsas que alcanzaban alrededor de hasta 5 km de diámetro de manera destacada.

De manera curiosa se puede llegar a indicar que una balsa de piedra pómez pudo llegar a encontrarse en el conocido Océano índico, bastante cercano a lo que se le conoce como Calcuta justo en las conocidas fechas de el 1 y 3 de octubre de 1815 de manera destacada. Se indica que gruesas nubes de cenizas todavía llegaban a cubrir lo que sería la cumbre en fecha de el 23 de abril, las explosiones de alguna forma cesaron el 15 de julio y las emisiones de humo todavía se llegaban a observar justo hasta la fecha de el 23 de agosto de el año 1815.

Fue justo en agosto de el año 1819, donde cuatro años después del conocido episodio de el año 1815 se llegaron a registrar grandes llamaradas y réplicas bastante retumbantes. Fue en el conocido 10 de Abril de el año 1815 que se pudo llegar a registrar un gran tsunami que de alguna manera se caracteriza como mediano en cuanto a tamaño, llegando a golpear las costas de diferentes islas donde llegan a mostrarse lo que es los archipiélagos de toda Indonesia, llegando a alcanzar una prominente altura de unos 4 metros aproximadamente en Sanggar a las 22.00 horas.

Sumbawa -6

Un tsunami en particular se llegó a registrar que contenía una altura de alrededor de 1 o dos metros siendo registrado en lo que se le conoce como Besuki, Java Oriental justo antes de alcanzar la media noche, y además uno de 2 metro de altura en lo que se le conoce como las islas Molucas. La estimación del gran número total de víctimas fatales del conocido tsunami se llega a elevar a alrededor de unos 4600 muertos. (Ver artículo: Actividad Volcánica )

Se dice que la columna de erupción de la destacada actividad volcánica de el año de 1815 llegó a alcanzar de alguna forma la estratosfera, considerando que tenía una altitud de mas de 43 km, donde las partículas de cenizas más gruesas llegaron a caer justo hasta de 1 a 2 semanas justo después de la conocida erupción, pero fue por parte de las partículas de cenizas siendo las mas finas registradas hasta el momento que se llegaron a quedar en el ambiente a una altitud de por lo menos unos 10-30 km durante unos cuantos meses hasta alcanzar los años.

De alguna manera los conocidos y destacados vientos del tipo longitudinal se llegaron a propagar de alguna forma estas destacas partículas bastante finas por diferentes partes del mundo, llegando a ser responsables de ocasionar grandes fenómenos del tipo ópticos. Fue justo en Londres que se pudieron observar grandes atardeceres y crepúsculos bastantes prolongados contando con diferentes colores que llegan a ser bastante brillantes en particular.

Dejar Comentario