≡ Menu




Sumba: lo que aun no sabes de esta isla volcánica de indonesia.

Sumba o como también se conoce como isla Santal, tiene una población con fuerte costumbres ancestrales, y herencias colonial religiosas que hace del disfrute de un universo muy particular, en el cual se viven experiencias muy únicas de esta isla tan peculiar.

Sumba

Sumba isla Volcánica

Sumba es una isla que se sitúa en el océano indico, y que pertenece a indonesia. Son de origen malayo y melanesio, pertenece a la línea de Wallace, que es de gran interés científico por su rica biodiversidad.

Sumba hace pocos años fue que se abrió al turismo, muchos disfrutas sus nutritivas historias, rituales animistas, su gente amable, la naturaleza que a veces puede ser un tanto seca, otras veces tan maravillosa que se distingue a las 17.000 islas que se encuentran en Indonesia.

Sumba-1

Más o menos en el año 1522, los portugueses arribaron a la isla de Sándalo, pero en realidad fue la llegada de los holandeses y la unión de las islas holandesas en el 1866, que Sumba dio un cambio. La isla no solo heredo un pasado colonial y religioso que junto con la religión católica de los portugueses así como luego los protestantes con la llegada de holandeses, aún sigue siendo muy fuerte, aunque muchos de los sumbaneses hoy día practican marapu (animismo). (ver articulo: Célebes)

Su población es legalmente cristiana y protestante; Sumba también tiene otros tipos de religiones como musulmanes moderados que viven a los lados de las costas pero son minoría.

Una frase popular de Roger joussaume, dijo “el hombre que muere es un Marapu potencial “es el primer arqueólogo que revelo al público la existencia de las tumbas de Sumba. Todo lo que se refiere a la religión marapu, es un animismo vivo, es como una unión entre los muertos y vivos, convivencia entre estos mundos.

Sumba-2

Tradiciones

Sus habitantes construyen sus chozas con techos de pajas, son construcciones ancestrales y sus techos muy altos, hoy día en la ciudad todavía se construyen tumbas megalíticas, para algunas personas ricas. El mismo es construido en vida, se organiza el traslado de la piedra desde la cantera hasta su aldea.

Un día a la semana se reúnen muchas personas de dos de las aldeas cercanas y van arrastrando la piedra sobre rodillos; el pago de este trabajo se hace con especies (el jefe mata varios animales y prepara una gran comida para todos en el lugar). Estos funerales incluyen muchos sacrificios de animales cerdos, búfalos, perros y caballos.

Otras de sus ceremonias más populares es el pajura o pasola, es un combate tradicional de jinetes que se enfrentan con lanzas en busca de que sangre el adversario, sus lanzas a pesar de que no llevan puntas metálicas, en muchas ocasiones provocan la muerte de muchos contendientes. Vierten sangre en la pasola es para ellos de gran honor y que además sirve para fertilizar la tierra y así garantizan la bonanza de las futuras cosechas. (ver articulo: Isla de Flores)

Sumba-3

Las personas del pueblo lucen espadas que parecen machetes aunque solo es para dirigir a una manada de búfalos a través del paisaje árido, por todos lados se ve niños y mujeres llevando grandes contenedores de agua.

Es el cementerio el principal elemento de tradición que conecta los pueblos entre sí, el rato o mejor conocidos como “chamanes” son los responsables de la correcta organización del grupo, en este grupo religioso o secta como también lo identifican el marapu es considerado como un Dios, un antepasado, lugar sagrado, objeto de rituales o incluso un espíritu sobrenatural, que es venerado como un mensajero divino.

Invocan la protección de marapu, el cual cubre las ofertas de todo tipo: joyería, telas tradicionales, cajas de betel. Esta costumbre también se ve manifestada en la construcción de tumbas funerarias que las acompañan de preparaciones de sacrificios muchas veces costosos que incluyen búfalos y cerdos.

Sumba-4

Los tejidos de Sumba son muy deseados por coleccionista de todo el mundo, aunque aún no es conocido por muchas personas en el mundo, unas de las fuertes tradiciones que aún conserva la población de esta isla es parte de las cualidades que debe tener una mujer sumbana que pretenda casarse. Es una tradición oral que se transmite de generaciones.

Los ikat que significa “ligar” son considerados objetos sagrados, esto representa un ingreso muy sustentoso para los tejedores, ya que el trabajo de ellos representan 12 meses y hasta 5 años de trabajo. Las técnicas que ellos utilizan lo convierten en una verdadera obra de arte por derecho propio como: ligadura de rafia, coloración de hilos lo hacen a base de pigmentos naturales.

De este a oeste hay muchas islas y pueblos tradicionales, su población es amable y calidad una de las zonas mágicas es kodi, es el corazón histórico de la devoción marapu, recientemente distorsionado por las tradiciones folclóricas de desarrollo turístico. Tienen rituales de saludos muy peculiares, en el momento que llegas al pueblo informan la presencia al jefe del pueblo, este luego se dispone a invitar al recién llegado, a compartir el siri pinang como símbolo de bienvenida el cual tiene forma de cesta de nueces de areca, hojas de betel, y lima.

La nuez de areca tiene un significado simboliza los ovarios, de la mujer y el betel el sexo del hombre, ellos dicen que al masticar betel rojo junto con limón esto afirma su madurez sexual. Las tierras de Sumba son muy fértiles se puede cultivar café, nuez de betel, jugo de palma, coco entre otros.

Sumba es una mezcla entre naturaleza árida que contrasta con campos de arroz y su majestuosa naturaleza, sus playas caracterizada por sus arena blancas el mar azul que atrae a muchos buceadores y surfista en busca de las mejores olas.

Sumba-5

Sumba cuenta con una isla de flores que es un regalo natural muy hermoso, se trata de un concentrado de naturaleza, culturas y encuentros que sin lugar a duda no deja de sorprender, está protegida por un terreno montañoso la geografía de las flores su historia es una de las más inestables del mundo.

Esta isla cuenta con más de 15 volcanes según estudios, todos activos, los paisajes que forman parte de la isla son variados cuenta con: campos de arroz, plantaciones de café, montañas cubiertas con bosques húmedos, en la región de Manggarai así como sabana y mar azulen el archipiélago de  Komodo.

Komodo es sobreviviente se puede decir que prehistórico que vive en el archipiélago, el volcán kelimutu,y los lagos de color sangre , arrecifes de coral pertenecientes de las isla del estrecho  komodo, así como una multitud de pueblos tradicionales. Flores una de las islas que se extiende con una longitud de 360 km de largo y 12 a 70 km de ancho.

Sumba-6

Flores que en portugués significa “flor”, esta isla está habitada por más o menos ,1,8 millones de habitantes y mayormente católica en un 90% de la población, cada grupo étnico que existe repartido en 9 distritos y cada uno con su particularidad. Tiene su propia cultura que es reflejo de sus casas, la organización de sus aldeas, actividades agrícolas así como ceremonias funerarias y bodas.

Esta isla está llena de grandes tesoros naturales, paisajes fabulosos, tradiciones de generaciones, habitantes cálidos y acogedores

Cultura

Sumba es una isla que desde la antigüedad su población es religiosa, marapu con sus elementos controla tradicionalmente la vida en Sumba; uno de sus pueblos más viejos es el “Kampung Tambera” es un pueblo que solo cuenta con 16 casas de las cuales 12 son las casas de Uma Tuba, Waitabar y Tarung pueblos antiguos con casas tradicionales y las tumbas en las piedras donde aprender el arte de tejer allí también emprender su filosofía de vida y muerte de la religión tradicional de marapu.

Sumba-7

Enterramiento de los antepasados

En Sumba se encuentran un gran número de dólmenes y menhires, muchos de ellos decorados de formas geométricas, figuras humanas, animales. En esta isla para ellos el muerto siempre era un rey o un personaje de alto estatus y era enterrado en la cámara de dolmen. El menhir lo consideran el guardián del espíritu del difunto, en la lengua local menhir significa “penji” mide más o menos 245 cm de alto.

Las figuras representan personajes fuertes con sus manos en las caderas.

 Jueves sangriento

Sumba se divide en dos zonas que bien es cierto han evolucionado, de forma muy diferente la parte este ha sido más resistente a la evangelización cristiana y a la globalización, mientras el oeste sigue siendo el más salvaje.

Sumba-8

Para ellos pertenecer a un clan es la base de todo y la rivalidad ya histórica que mantienen con otros grupos, hace que en ocasiones estalle en violencia. A finales del año 1990 más o menos, se desataron una serie de protestas políticas y sociales que genero una enorme batalla entre dos tribus rivales, que cobro la vida de decenas de personas, esto ocurrió durante el llamado de “jueves sangriento” este día mas de tres mil hombres que estaban armados con machetes, cuchillos y piedras pelearon en las calles de waikabubak.

La vida en Sumba

Si es un poco más difícil que otras isla de indonesia, específicamente la parte la parte norte de Sumba es sumamente seca; el suelo es cada vez está más destruido por la de forestación y la erosión, Sumba  es la isla más pobre de indonesia. La siembra no suele ser suficiente para su propia comida.

La mayoría de los pobladores no tiene acceso al agua limpia, se presentan mucho brotes de malaria y no cuenta mucho médicos también tiene déficit en educación pocos son los niños que cuentan con educación básica calificada.

Turismo

Por años según estudio Sumba es visitado por más de 15000 turistas, de las cuales la gran mayoría son de origen indonesios, en la política que mantienen en la isla la promoción turística es muy importante, los turistas son los que dan una buena fuente de ingreso lo que hace que la isla se mantenga a flote.

En Sumba hay muchos que explorar, mucho que descubrir: cultura, estilos de vida tradicional, gente amable, paisajes extraños, naturaleza virgen y muchas playas hermosas.

Sumba-9

Población

Del lado occidental la isla está más poblada que el este, en Sumba la mayoría de las personas de Timor y Savu en el sureste, en costa nor- occidentales que hizo que los musulmanes se asentaran en sumbawa, Ujung Padang e incluso en Arabia, los gobiernos coloniales especialmente los portugueses dejaron cicatrices, el subanes en apariencia física prácticamente no existe.

Debido al trabajo que ejerció Portugal, los países bajos y Alemania, la población en un 64% son cristianos, otros tantos protestantes y católicos, una minoría con un 6% más o menos son musulmanes mientras que un 30% cree y mantienen sus raíces creyendo fielmente en su religión marapu, pero el trabajo de los misioneros de redentorista alemanes y la iglesia holandesa aun continua.

Hasta ahora las personas subaneses siguen siento criticada verbalmente por  otras personas y religiones.

La población de niños es casi la mitad, según informes de investigación la tasa de niños nacido cada vez es mayor, la mayoría de las familias tienen entre 8 y 10 niños; son los niños que ayudan a sus padres en los campos y a buscar agua; para las hijas mayores reciben una dote, búfalos de agua, caballos y vacas.

Sumba-10

Festividades

En este isla tan hermosa siempre hay algo que festejar, celebrar e invitar a personas es necesario para ellos su cultura, lo cual no es necesario que sea un festival o una ceremonia si se conoce un poco de esta cultura de Sumba son pequeños encuentros que se dan más que todo con extranjeros y del cual pueden recordar por mucho tiempo tanto bueno como malos recuerdos; ya que el origen de todos los festivales tradicionales así como la forma en que lo celebran, se rige por la religión marapu.

En la mayoría de los festivales se matan ritualmente muchos animales búfalos, ganado vacuno, cerdos y pollos. Para los animales es una muerte lenta y dolorosa; los cerdos son lanzados medio muertos al fuego.

No todos los presentes tienen que ser religiosos, ya que todos son bienvenidos, las personas son muy consideradas especialmente con los musulmanes, algunos de los rituales se llevan de acuerdo con el rito islámico.

Sumba-11

Wulla poddu es otra de sus celebraciones esta la festejan cada año después de la última luna nueva en octubre y la ultima en noviembre, este significa un mes amargo wulla poddu es un mes sagrado, durante este mes hay ciertas prohibiciones, o simplemente tabúes, no funerales, no no bodas, fiestas, ceremonias de topping-out, comer perros, este ritual se asocia a la agricultura.

Es el momento de agradecer a marapu antes que se dé comienzo a la próxima temporada de siembra, la tierra los cultivos, el ganado y los esfuerzos son bendecidos por el marapu. Para estas personas es un momento de reunión familiar, reconciliación y perdón.

Los aldeanos con fuertes creencia respetan mucho estos meses y sus prohibiciones incluso a veces estas prohibiciones incluyen a los extranjeros, entrar a las aldeas y tomar fotos.

Ikat

Es un tejido que realizan principalmente en flores, timor y Sumba; el cual ha logrado un grande desarrollo, aquí en la isla es culto y cultura, este tipo de tejido se encuentra en el este y sureste de la isla, para la población de Sumba Ikat es un aprenda tradicional para la vida diaria, pero también tiene gran valor para los rituales, como objeto de intercambio de bodas, ceremonias de marapu y también como sudario.

Ikat es exhibido en museos del mundo como un ejemplo de más alta calidad del diseño textil, estos diseños son tradicionales y representan al pueblo, donde se fabricó la tela.

Sumba-12

El original aun esta echo de tintas naturales, el color azul viene del índigo, el color rojo es una mezcla de corteza y raíces de árbol mengkudu, así como al combinación del rojo y azul hace que dependiendo de la intensidad que se le dé puedan obtener marrón ,purpura, o negro.

Algunos pueden tener color amarillo esto gracias a la corteza del árbol kayu kuning, después de teñir los hilos se proceden a sujetarse del telar y se fijan, cuando se montan las desviaciones del marco, las impresiones durante el ajuste y la absorción diferentes de los hilos conducen a la típica desalineación típica del Ikat.

Sumba-13

Dependiendo de cuanto sea lo complicado en la fabricación de este telar el producto final es valioso, e el pasado solo los miembros del clan de alto rango podían pagarlo. Esta es la razón de porque las piezas más antiguas tienen un precio de coleccionista especial.

Casi toda Sumba se encuentran las mujeres tejiendo, cuentan con una amplia variedad en tejidos, entre ellos algunos muy parecidos al Ikat, pero claro esta no está echo con el mismo procedimiento que el Ikat.

Las bodas

Estas se celebran en las casas de la novia, días antes que se celebre la boda se le muestra la dote de la novia, frente a la casa de los padres; esto puede ser una cama matrimonio, un televisor, y muebles. El día que se lleva a cabo la celebración la familia de la novia se reúne frente a su casa y esperan al novio.

Sumba-14

El novio llega a casa de su familia y recoge a sus parientes, de camino  a la novia, hoy en día utilizan camiones para trasladar todos los familiares; dispones de espacios para los presentes como: caballos, búfalos, cerdos. Tienen creencia muy peculiares un caballo decorado simboliza una motocicleta, y una motocicleta, cubierta con una sábana y sus espejos retrovisores decorados con cintas de colores simbolizan un caballo.

En cuanto lega el novio las dos familias se reúnen y consultan si los presentes son adecuados, estas negociaciones tienen un carácter casi ritual el cual se puede llevar hasta varias horas, también tienen conversaciones del pasado, la culpa así como la deuda heredada, luego de esto los jefes e familiares se presenta ante la congregación de la boda y anuncian el dicho resultado.

Sumba-15

Ciclo de la vida

Es una ceremonia que se celebra en círculos pequeños, celebran la vida del ser humano acompañado por varias ceremonias marapu, estas se celebran de acuerdo a las etapas: embarazos, ceremonia de acompañamiento del nacimiento del nacimiento, nombramiento, bautismo, circuncisión, tatuajes dependiendo del clan y el área.

Música y Danza

Son originalmente parte de ceremonias, de marapu hoy en día forma parte de festivales y eventos locales. Cada región de la isla Sumba tiene sus propios tipos de danzas, algunos de los bailes mujeres y hombres bailan juntos o también separados. Kataca es una danza de guerra lo realizan hombres es muy expresivo y llenos de energía.

Sumba-16

Acompañado de música que es un poco recortado y exigente, los instrumentos musicales que son más comunes son los gongs, también llamados talla, y un tambor llamado beddu. Los gongs están elaborados de latón o acero, de diferentes tamaños, hay grandes talla pia y otros mas pequeños talla Ana kouka que son golpeados por murciélagos de madera.

Hay tambores más pequeños katuba,que se golpea a mano, además hay muchos instrumentos raros, como el kasabba, es una especie de cuenca,; Goga ama : es una flauta corta; talahe: es una especie de flauta hueca, que recibe aire a través de una fosa nasal mientras que la otra fosa nasal está cerrada y ndungga: es una especie de sonajero hechos de cascaras de coco e hilado.(Ver artículo: Estratovolcán)

Alojamientos

En cuanto a hoteles y alojamientos son muy limitados al de las ciudades, por ejemplo de en el campo solo pueden quedarse en casas privadas o en una casa familiar simple, aunque actualmente se están construyendo cada vez más hoteles.

Sumba-17

En el caso de que se realice una reunión oficial en una ciudad y llegan importantes funcionarios, administrativos de otras regiones, los hoteles a menudos están completamente llenos, en estos casos una buena opción son las casas privadas.

En Sumba los precios son más alto que en Bali, esto quizás se deba a la falta de competencia, o también al hecho que muchos productos se deben importar de otras islas, en algunos casos a menudo hay que pagar por las personas en lugar de pagar por las habitaciones. Lo que hace que viajar sea aún más costoso.

Sumba-18

Comida

Solo en pueblos como : waingapu, waikabubak, waitabula, melolo y lewa, puedes encontrar restaurantes, mayormente estos siempre están vacíos esto se debe a que los locales no pueden costearse y los turistas vienen muy raramente; la comida siempre es mejor en familia y es mejor que en cualquier restaurante. Sin embargo hay restaurantes como Leslie café & laundry en waingap, que cuenta con un equipo de trabajo que hace una comida muy sabrosa.

El gula garam en tambolaka se encuentra cerca del aeropuerto  el primer restauran con horno de pizza en Sumba.

Sumba-19

El arroz es el ingrediente primordial que no falta en ningún plato, también ofrecen pescado, carnes de pollo, búfalo ternera, especialmente perro o cerdo. Todo esto se sirve fresco porque los refrigeradores es raro quien lo tenga, también estas carnes las puedes conseguir ahumada o seca y fermentada. Las personas locales solo consumen algunas verduras, principalmente en el campo, incluso en la estación seca el consumo de verduras es mínimo.

Como postres tienen como especialidad el mangulo que es una pasta de plátanos, y cacahuetes y el kaparak es una pasta de maíz y cacahuetes. El agua potables está disponible solo para ciudades más grandes, las cosas que ofrecen en botellas son solo gasolina o licor fuerte, llamado peci, auto-destilado de jugo de palma lontar. obtienen esta bebida en diferentes grados de destilación desde 20 hasta más de 40 grados. La cerveza de Bali solo está disponible en botellas grandes. En las áreas donde se dan palmeras de lontar muchas veces son utilizadas para obtener jugo de palma, es una bebida refrescante y más parecida a las frutas que a la leche de coco, después de unas horas se fermenta y tiene sabor a vino cremoso.

Sumba-20

Toma precauciones

En esta isla hay poca ayuda en cuanto emergencias, es necesario un kit de primeros auxilios bien surtido, que incluyan antibióticos para casos agudos, crema que contenga antibióticos, en caso de lesiones, cicatrización y ungüento que contenga yodo, medicamentos gastrointestinales, prueba rápida de malaria, pastillas contra la malaria, para irritación en los ojos, repelentes de mosquitos ,analgésicos importantes (no aspirinas).

Sumba-21

Hay que tener seguridad personal, hay muchos perros callejeros que pueden tener rabia y pueden morder y contagiarlos, hay que estar prevenidos con las serpientes sobre todo con las verdes que son mortalmente venenosas, sobretodo en áreas secarse encuentran mucho las pitones. (Ver artículo: Laguna de Tiscapa)

Los cocodrilos que por su cultura no muy a menudo se encuentran en las tumbas megalíticas, estos accidentes ocurren normalmente si perturban el hábitat de los cocodrilos.

Sabías que…

La isla es famosa mente conocida como “isla de madera”.

Sumba es conocida por sus pequeños caballos y sus espectaculares  paños de doble Ikat.

Sumba cuenta con una fundación creada en el año 2001 la cual tiene como propósito ayudar en la salud y educación de la población.

Las sanguijuelas son comunes en el área húmeda de Sumba.

Los piojos están en todas partes del país.

los waingapu era un pueblo salvaje caníbales.

Es una isla paradisíaca y muy poco conocida en el mundo, pertenece  a unos de los lugares recién descubierto.

Dejar Comentario