≡ Menu




Sicilia: qué ver, qué visitar, volcanes y mucho más

Sicilia es una de las veinte regiones que componen la República de Italia, además de estar considerada como la principal isla del país europeo. En los últimos años ha observado un crecimiento en su capacidad turística debido a una amplia oferta de actividades que ofrece a cada visitante. Es popularmente conocida por su nivel cultural, histórico y de tradición. Allí se ubica el volcán Etna, el más activo de toda Europa.

Sicilia

Sicilia

La República Italiana está conformada por un total de veinte regiones, una de ellas es Sicilia, siendo su capital y ciudad más poblada Palermo. En el presente artículo estaremos realizando un breve recorrido por su historia y otros aspectos importantes relacionados con esta hermosa región por demás turística y bastante interesante. Sicilia es una región que se encuentra localizada en Italia Insular y limita al norte con el mar Tirreno, al este con el estrecho de Mesina, al sureste con el mar Jónico y al sur y oeste con el mar Mediterráneo.

Sicilia-1

La región Sicilia está considerada en la actualidad como la cuarta más poblada de todo el país registrando para el año 2013 una densidad poblacional superior a los 5088889 habitantes, ubicándose sólo por detrás de Lombardía, Lacio y Campania. Además Sicilia se describe como una de las cinco regiones italianas con estatuto especial, razón por la cual representa un factor muy importante para todo el país europeo. Pero eso no es todo, ya que, Sicilia se posiciona como la séptima mayor isla de toda Europa en cuanto a dimensiones se refiere.

Es así como la región de Sicilia está considerada por muchos en el mundo como la principal isla localizada en Italia, además de ser la mayor del mar Mediterráneo. En esta importante lugar también podemos encontrar otras islas, aunque más pequeñas, pero con un elevado nivel turístico. Por ejemplo en Sicilia se ubican los archipiélagos de las Islas Eolias al nordeste, las islas Egadas al este, las islas Pelagias al suroeste y las islas de Pantelaria al sur y Ustica al noroeste, cada una de ellas con características especiales.

En el Mediterráneo, Sicilia está considerada como la isla más densamente poblada sólo después de Malta, además que es la única región de Italia que dispone con al menos dos ciudades entre las diez más pobladas del país: Palermo, quinta y Catania, décima. Por todas estas razones es que la región de Sicilia se posiciona en la actualidad como uno de los destinos turísticos más importantes del continente europeos y un lugar a donde cada año llegan personas provenientes de diferentes partes del mundo.

Sicilia es entonces la isla más grande de Italia y se encuentra separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Sin duda alguna se trata de un mágico y encantador lugar que vale la pena conocer al menos una vez en la vida. Allí existen diferentes rutas alternativas que se pueden tomar dependiendo del gusto o necesidad de cada persona.

Quienes llegan cada año a Sicilia lo hacen con la intención de disfrutar de cada una de sus maravillas, no sólo naturales sino además de su cultura y amplia tradición. Precisamente la naturaleza ha sido muy generosa con esta encantadora región Italiana, pues allí, es posible encontrar impresionantes montañas, colinas y sobre todo el mar, caracterizado principalmente por sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos que no tienen nada que envidiarle a la del resto del mundo. (Ver artículo: Antillas)

Qué ver en Sicilia

Por ser considerada una de las islas más grandes e importantes de Italia, Sicilia se convierte cada año en uno de los destinos turísticos de mayor afluencia de personas en toda Europa y eso se debe principalmente a la extensa lista de lugares que tiene para visitar durante las vacaciones, siendo un sitio ideal para disfrutar en compañía de familiares y amigos. En Sicilia será imposible aburrirse, sobre todo si usted es de esas personas que se considera amante del mar y de las aventuras.

Sicilia-2

Existen muchos lugares para visitar en Sicilia. Se trata de una isla de interior, muy mediterránea que mezcla a la perfección la cultura española, árabe y griega, sin dejar a un lado su toque italiano. Se describe como una extensa isla rodeada de montañas y volcanes, además allí podemos encontrar interesantes playas “vírgenes” de templos e iglesias y hasta ciudades árabes. Es decir que Sicilia es una de las islas más completas de Europa y el mundo, entre otras cosas, por ser la más grande del mar Mediterráneo.

Antes de conocer los lugares más importantes que podemos visitar en Sicilia debemos tener en consideración un factor esencial y es que esta isla es la más grande de Italia, razón por la cual tenemos que disponer de varios días para poder conocerla por completo. De hecho quienes han viajado hasta allá aseguran que recorrer la isla entera en una semana se convierte en una tarea prácticamente épica, sin embargo, no imposible de lograr.

Ahora bien en Sicilia existen infinidades de lugares que podemos ver y disfrutar en compañía de familiares y amigos, por eso, siempre será importante buscar información previa antes de emprender el viaje para de esa manera saber con exactitud los sitios que visitaremos, por ejemplo, la costa este es una de las más preferidas por los turistas por ser la más rica en cultura, aunque también está la costa oeste que es un poco más árabe y con menos potencial turístico.

Subir al Monte Etna resulta una de las experiencias más fascinantes y divertidas que podemos realizar en Sicilia, especialmente para aquellos que eligen la coste este. Se trata de uno de los volcanes más activos de todo el continente europeo que hace templar el sur de Italia cada vez que entra en actividad. Al subir esta impresionante montaña será posible obtener una vista de toda la región Sicilia, además de uno de los paisajes más agrestes y singulares de la isla. Lo mejor de todo es que subir el Monte Etna es una actividad que podemos realizar todos, más allá de nuestra condición física.

Sicilia-3

Otra interesante opción para ver en Sicilia es la ciudad Taormina, quizás la más visitada de toda la isla después de Palermo. Cuando llega la temporada de verano se convierte en un destino turístico ideal para los amantes de las aguas. Aquí es posible percibir un ambiente de riqueza natural un tanto distinto al resto de la isla. Uno de los meses con mayor afluencia de personas es Agosto, donde incluso es prácticamente imposible encontrar donde alojarse o hasta dónde comer.

Es importante saber que Sicilia no sólo está rodeada de grandes monumentos y yacimientos arqueológicos sino que además existen otras pequeñas ciudades que valen la pena conocer durante nuestro paso por la isla. Algunos de estos destinos hermosos son Piazza Armerina, Cafalú o Erice. Otras interesantes opciones son recorrer los mercados de las grandes capitales como Palermo, Catania o Siracusa, teniendo la oportunidad de conocer sus centros históricos.

El Barroco Siciliano resulta una de las opciones más indispensables para visitar en Sicilia. Precisamente algunos de los grandes monumentos que hay en esta isla corresponden al barroco siciliano, que forma parte del patrimonio de la humanidad. Sus playas también es otra excelente alternativa, si bien es cierto que Sicilia no es especialmente reconocida por sus playas, hay algunas populares como Cerdeña, aunque existen otras reservas naturales con bellas playas, tales como la Reserva di Vendicari en el sur de la región.

Capital

La región Sicilia en la República de Italia está compuesta por varias ciudades, algunas más interesantes y hermosas que otras, sin embargo, su capital es la principal y más llamativa sin duda alguna. La ciudad de Palermo está considerada como la ciudad más poblada de Sicilia, registrando para el año 2016 un estimado de 860000 personas, mientras que en su aglomeración urbana cuenta con cerca de 980000, cifra que cada año va en progresivo aumento hasta ser descrita como la quinta más poblada de toda Italia.

Sicilia-4

Palermo no sólo trasmite historia y cultura sino que además allí es posible encontrar uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, convirtiéndose cada año en el lugar preferido por muchas personas provenientes de diferentes partes del mundo, quienes seleccionan la ciudad para pasar sus vacaciones. Esta ciudad posee un alto patrimonio artístico y arquitectónico, donde es posible observar viviendas de estilo árabe, iglesias barrocas y teatros neoclásicos.

Por muchos años la ciudad de Palermo ha sido considerada como un destino cultural por excelencia, incluso ha sido escenario para importantes actividades culturales, artísticas y económicas, siendo por demás una de las ciudades más grandes del Mediterráneo. En la actualidad es un apreciado destino estival para todos los turistas que deciden visitar estas tierras italianas. En el año 2015 el conjunto “Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale” fue reconocido como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

La ciudad de Palermo ha logrado preservar durante años su nivel cultural, siendo una de las pocas localidades italianas que aún guardan restos de sus primeros años de fundación. Precisamente Palermo es popular por haber logrado conservar el testimonio de la cultura de todos sus conquistadores, quienes dejaron su huella en esta interesante ciudad italiana. Caracterizada por conservar su propia identidad, aún en medio de tantos estilos artísticos de diferentes culturas.

Sicilia-5

Es así como la ciudad de Palermo se convierte, no sólo en la capital de Sicilia, sino además en una de las más importantes de Italia. Pasear por cada una de sus calles, sobre todo por su centro histórico, nos llevará a descubrir todo lo que hay en Palermo. Toda esta ciudad está rodeada de imponentes monumentos que valen la pena conocer, uno de ellos es la Catedral que logra mezclar los estilos normando y árabe, también está la iglesia de San Juan de los Eremitas y la popular Iglesia de Gesú o llamada Casa Professa.

En Palermo lo que sobre son lugares para visitar, es por ello que cada año se convierte en uno de los principales destinos turísticos de la isla de Sicilia. Una de las visitas obligadas para realizar es al Palacio de los Normandos, un espectacular edificio que en su momento fue residencia de los reyes de Sicilia pero que en la actualidad forma parte del Parlamento Regional Siciliano. En su interior destacan algunas edificaciones como la Capilla Palatina.

Uno de los lugares más sorprendentes que podemos visitar en la ciudad de Palermo es sin duda alguna las Catacumbas de los Capuchinos, allí están las momias de más de 8.000 eclesiásticos y distinguidos ciudadanos de Palermo. Los Jardines Botánicos de Palermo es otro lugar ideal para visitar, perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Allí existen infinidades de plantas exóticas, además de un hermoso Museo Arqueológico. (Ver artículo: Bonaire)

Volcanes

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar realizando un breve recorrido por los principales volcanes que existen en la reconocida y popular isla de Sicilia, Italia. En primer lugar podemos decir que esta región es uno de los territorios con la mayor cantidad de formaciones volcánicas en toda Europa, especialmente caracterizada por tener un gran porcentaje de volcanes activos. Uno de los volcanes más nombrados en Sicilia es sin duda alguna El Etna, considerado como el más conocido debido a su frecuente actividad que a menudo colma los principales titulares de la prensa mundial.

Sicilia-6

Precisamente hablar de volcanes en Sicilia es hacer referencia directa al Etna, una formación volcánica de carácter natural que en la actualidad se encuentra activo. Posee una altura aproximada de 3.300 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, su altura puede variar constantemente producto a las comunes erupciones de este volcán. Está considerado como el volcán activo con mayor altura de la placa Eurosiática.

Es importante saber que muchos de las formaciones volcánicas que se encuentran ubicadas en Sicilia son submarinos, por lo que sus erupciones no son tan apreciables como en otros casos. Precisamente algunas de las islas de la región han nacido como resultado de erupciones del pasado, un ejemplo de ello, son Las Siete Islas Eolías. También en el cráter de Vulcano o en el de Stromboli es posible apreciar las emisiones de gases o de lava respectivamente.

Pero no todos los volcanes en Sicilia no tan conocidos como el Etna. También existen otras formaciones menos conocidas, por ejemplo, los volcanes de la isla “desaparecida” Ferdinandea, también los de Maccalube di Aragone o los Campos Flegreos del canal de Sicilia. Otro de los volcanes que podemos encontrar en Sicilia y una de las montañas más populares de todas es el Monte Lauro ubicado en el sur-este de Sicilia.

Sicilia-7

El Monte Lauro se ha convertido en una ideal montaña para practicar el montañismo, sobre todo para los principiantes, debido a que se trata de una montaña no muy alta registrando tan solo 986 metros de altura. El Monte Lauro pertenece a la cadena de montañas de Hyblaean, además es parte de un complejo de Mioceo volcánica submarina y ya no está activo. Es la montaña más grande de toda esta zona, situación que es aprovechada por muchos estaciones de radio y televisión para colocar sus antenas de transmisión.

La isla Alicudi es otras de las que esconde un origen volcánico. Está considerada como la más periférica de las islas, la menos poblada y la segunda más pequeña de las Eolias. Alicudi es poco más que la cima de un volcán sumergido entre las aguas. En sus primeros años era llamada Ericusa debido a la existencia de muchas pendientes y valles inaccesibles del cono volcánico de la planta erica.

Lista de los principales volcanes de Sicilia

Etna
Isla Alicudi
Isola di Basiluzzo
Vampos Flégreos del Mar di Sicilia
Empedocle
Isla Ferdinandea
Isla Filicudi
Isla de Linosa
Monte Lauro
Isla de Lipari
Maccalube
Maccalube di Terrapelata
Magnaghi
Marsili
Isla de Panarea
Isla de Pantelleria
Isla de Salina
Salinelle di Paternò
Isla de Stromboli
Strombolicchio
Vulcanello
Isla de Vulcano

Turismo

En el extremo sur de la República de Italia se encuentra ubicada una de las islas más atractivas y populares del continente Europeo. Sicilia es una de las 20 regiones que compone el país y se caracteriza por tener una amplia oferta turística, donde destaca sus formaciones volcánicas, monumentos, playas y un alto nivel cultural. A esta isla llegan cada año turistas de diferentes partes del mundo, especialmente en la temporada de verano, cuando las elevadas temperaturas se prestan para disfrutar de sus hermosas playas. Una buena alternativa para visitar Sicilia también es la primavera y el otoño.

Sicilia-8

Es así como Sicilia se posiciona en la actualidad como uno de los principales destinos turísticos de Europa, siendo por demás la isla más popular de Italia. Es internacionales famosa por sus exóticas playas, su rica historia y una indiscutible cultura gastronómica, de las mejores del mundo. Incluir Sicilia entre sus opciones para vacaciones siempre será una excelente alternativa, especialmente durante el verano, cuando sus playas y ciudades dan lo mejor de sí.

Hablar de turismo en Sicilia es hacer referencia a cada una de las principales ciudades que compone esta región, comenzando por su capital Palermo. Allí se respira un verdadero aire de tradición y cultura donde se logra reflejar los estilos de todos los antepasados. En esta ciudad se pueden visitar fantásticos lugares como las Catatumbas de los Capuchinos, el Palazzo dei Normanni, la Iglesia Martorana y el Museo Internacional de Marionetas.

Cefalú es otra de las mejores alternativas para hacer turismo en Sicilia. Se trata de uno de los burgos medievales más visitados en esta región italiana, ideal para conocer durante la temporada de verano. Se ubica a tan solo unos 75 kilómetros de distancia de la capital, Palermo. También podemos visitar la ciudad de Taormina, una de las más turísticas y hermosas de Sicilia. Tiene encantadoras playas y una activa vida nocturna. En verano es popular por sus ya comunes eventos, conciertos y obras teatrales.

En la costa este de Sicilia podemos encontrarnos con otra de las ciudades turísticas de la región. Se trata de la ciudad Catania, la segunda más grande de toda la isla y situada a los pies del volcán más grande de Europa, el Etna. Allí las personas dispondrán de una extensa lista de atracciones turísticas ideal para disfrutar en vacaciones. También es famosa por tener uno de los puertos más activos de Italia y un creciente sector económico.

Ir a Sicilia y no vivir la experiencia del Erice es como no haber conocido esta importante región de Italia. Se trata de un largo ascenso que ofrece la oportunidad a cada turista de disfrutar de unas vistas realmente espectaculares. Para subir a la cima es importante saber ahorrar energías hasta lograr el objetivo final. El Castello di Venere normando ofrece vistas de 360 grados que alcanzan San Vito Lo Capo. Es considerado por culturas antiguas como un lugar sagrado. (Ver artículo: Volcán Masaya)

Playas

Si bien es cierto que la región de Sicilia no es ampliamente conocida por sus playas, eso no quiere decir que las aguas que aquí existen no sean realmente fascinantes y encantadoras. Una de las más populares y visitadas es sin duda alguna la cercana Cerdeña, sin embargo, a lo largo de toda la isla podemos encontrar varias reservas naturales con bellas playas. Una de ellas es la Reserva di Vendicari ubicada en el sur de la región.

Sicilia-9

También están otras playas que suponen un espectáculo en sí mismo por la originalidad del paisaje, ejemplo de ello son las playas de roca calcárea de Scalla dei Turchi, la hermosa playa de los farallones de Scopello o la playa de Cefalú con un bonito pueblo como telón de fondo. Las playas que se ubican en Sicilia no gozan de una alta popularidad como ocurre con otras zonas del litoral mediterráneo, pero aún así su variedad no tiene nada que envidiarle a la del resto del continente europeo.

Sicilia cuenta en la actualidad con una amplia oferta en cuanto a playa se refiere. Allí los turistas podrán pasearse por arenales kilométricos de costa que disponen de todos los servicios que necesitan para su disfrute, como por ejemplo hospedajes y equipamientos. Está la opción de nadar en pequeños estanques naturales de aguas turquesas. Son más de 1500 kilómetros de litoral que convierten a Sicilia en un rincón ideal para todos los gustos.

En la zona occidental de Sicilia vamos a encontrar las playas caracterizadas por su arena fina y un tanto blanca. Ejemplo de ello son la playa de Scala Dei Turchi y Siculiana Marina, en la provincia de Agrigento y muy cerca de Porto Empedocle. Un poco más al norte de la isla vamos a encontrar Torre Salsa y Eraclea Minoa, playas de dunas de varios kilómetros de longitud. También en el norte de Sicilia, muy cerca del Trápani nos vamos a encontrar con la playa San Vito lo Capo, considerada una de las más concurridas y completas de todas. En sus cercanías hay hoteles e interesantes balnearios.

Por su parte en el Golfo de Castellammare podemos encontrar las playas de Lo Zingaro ubicadas dentro del Parque Natural que lleva el mismo nombre. En la capital de Sicilia, Palermo, también podemos encontrar hermosas playas que son muy concurridas durante el verano. En las cercanías de Palermo existen algunos pueblos marineros como Sferracavallo o Mondello, una de las más visitadas de Sicilia.

En la parte oriental de la región de Sicilia también es posible encontrar hermosas playas. Por ejemplo al norte está la playa Capo d´Orlando en el magnífico litoral de San Gregorio y también las playas y lagos de Marinello con pequeños lagos naturales al borde de la playa. Desde allí los turistas pueden trasladarle a Salina en las Eolias donde tienen la opción de visitar la playa de Pollara caracterizada por ser una playa de piedras volcánicas ubicada en la localidad de Malfa. (Ver artículo: Volcán Baru)

Catania

En esta última parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo un poco más sobre una de las ciudades más importantes de la región italiana de Sicilia. Se trata de la ciudad de Catania, considerada por muchos como la segunda más grande de Sicilia. La misma se encuentra ubicada en la costa este y es la capital de la ciudad metropolitana que lleva su nombre. Según el último censo poblacional, Catania cuenta con más de 337.862 habitantes y 770.000 en su área metropolitana, siendo la sexta de mayor habitantes en Italia y la segunda luego de Palermo.

Sicilia-10

Al norte de la ciudad de Catania se encuentra situado el Monte Etna, considerado como el volcán activo más grande de toda Europa. Esta hermosa ciudad fue fundada en el siglo VIII a.C y durante toda su historia ha sido destruida en al menos siete oportunidades debido a las fuertes erupciones volcánicas y los constantes movimientos telúricos que se registran en la zona. Una de las últimas catástrofes naturales ocurrieron en los años 1169 y 1693.

En ella podemos encontrar un sinfín de atractivos turísticos para visitar durante nuestras vacaciones. Lo primero que podemos decir es que forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en el año 2002 que se conoce como “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”. Se trata de una ciudad con un alto nivel cultural e histórico. En ella podemos encontrar imponentes monumentos, iglesias y palacios.

Para llegar a Catania las personas disponen de tres importantes opciones: Avión, autobús o tren. Para la primera alternativa es necesario saber que aquí existe un gran aeropuerto con vuelos chárter y regulares que procede de destinos de toda Italia y Europa. Precisamente desde el aeropuerto hay autobuses que salen cada media hora hasta la estación de Catania, un recorrido que puede durar unos 20 minutos.

Dejar Comentario