≡ Menu




San Vicente y las Granadinas: historia, relieve, como llegar y mas.

Es un país pequeño Isleño en América y esta situada al norte de Venezuela y de la Isla Granada, la Cadena de las Antillas Menores del Mar Caribe . su territorio es de 389 km2 que va desde la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas. En un todo la denominamos San Vicente y las Granadinas.

San Vicente y las Granadinas

Historia de San Vicente y las Granadinas

San Vicente fue uno de los procesos de soberanía de las Indias occidentales; en los años 30 del siglo XVIII las islas mantuvieron una población indígena considerable, el aislamiento que mantenían a los europeos permitió que los llamados Caribes Negros, que descendieran de los matrimonios de los esclavos fugitivos tras los naufragios de los barcos. (ver articulo: Teide)

Llevaban esclavos con los amerindios, fue entonces cuando la isla fue tomada formalmente por británicos en 1763, quienes  gobernaron a partir de entonces, excepto los años de 1779 a1 783 que estuvo en manos de los franceses.

La isla cambio por completo su carácter étnico; cuando los Caribe negros y el resto de los amerindios se revelaron contra los británicos en el año de 1795 por iniciativa de Francia la mayoría de los insurgentes derrotados fueron trasladados a la Bahía de Honduras. Los que se quedaron fueron diezmados por una enorme erupción del Sofriere en el año 1812.

San-Vicente-y-las-Granadinas-1

Estos fueron reemplazados por los esclavos africanos, que fueron liberados en el año 1834, de Medeira portugués que emigro en el año 1848 por causa de una escaseas de mano de obra y de asía trabajadores que fueron contratados que llegaron a la segunda mitad del siglo XVIIII.

San Vicente era administrado como una colonia de la corona dentro del grupo de islas de Barlovento desde el año 1833 hasta el año 1960, en ese momento se convirtió en una unidad administrativa separada vinculada con la federación de las indias occidentales. En el año 1962 se desintegro la federación. (ver articulo: St Kilda)

Después de un tiempo San Vicente se convirtió en estado  autónomo en asociación con el reino Unido, siete años mas tarde; en octubre de 1979 San Vicente y las Granadinas alcanzo la plena independencia como miembro de la Commonwealth.

Durante los primeros meses de independencia , esta joven nación  se enfrento a una rebelión en Union Island su componente al sur, por un grupo de rastafari tratando de separarse, la revuelta fue enardecida con el apoyo militar de la vecina Barbados. Tuvo como resultado una persona muerta y  a mas de 40 personas arrestadas.

El gobierno en la independencia bajo la de San Vicente del partido laborista, dio un paso a la nuevo partido democrático,con el plan nacional de desarrollo renueva su gobierno. En el año 1990 los lideres de San Vicente y Granadinas, Dominica, Granada, Santa Lucia formaron asamblea constituyente a niveles regional para planificar una unión limitada.

Desde el año 1995 se han detenido estas conversaciones porque los partidos en el poder han cambiado en varios países. En las elecciones de febrero del año 1994 el PND tuvo como resultado su tercer mandato consecutivo en el cargo.en cuanto al plan Nacional de Desarrollo se mantuvo. (ver articulo: Volcanes de Filipinas)

con su mayoría parlamentaria por un solo voto en las elecciones anticipadas que se dieron en junio del año 1998, al ganar 8 escaños sobre unos 7 ganadores por la ULP.

Oposición que era liderada por Vicente Beache,pero en el año 2001 la UlP gano por tres escaño. A pesar de los esfuerzos de diversificación, el sector platanero siguen siendo el sector mas importante de la economía del país.

Relieve

San Vicente y Granadinas son de origen volcánico, aunque las Granadas también tiene partes que son calizas de origen de origen coralino, el cual se encuentra en el borde de las placas del Caribe y Sudamérica, San Vicente tiene un eje de conos volcánicos que están en dirección norte sur, y con su máxima actitud es el cráter Soufriere de aproximadamente 1234 metros. (ver articulo: Trinidad y Tobago)

San-Vicente-y-las-Granadinas-2

Este le da al paisaje un peculiar aspecto montañoso, es un volcán que ha tenido dos grades erupciones durante el siglo XX una en el año 1902 y en el año 1979. Las Granadinas son islas bajas, están no superan los 350 metros de altitud.

La vegetación es tan espesa que dificulta la construcción de carreteras a través de las montañas, en la parte norte de la isla, se ubica el monte Soufriere, 1234 metros de altitud, es un volcán cuyas erupciones han provocado grandes daños; otras altas cumbres de la isla son el gran Bonhomme,el Richmond y el monte St Andrew.

San Vicente y Granadinas comparten hermosas playas de arenas blancas y sus arrecifes de coral .Las Granadinas son cadenas de alrededor de 32 islas e islotes, con u área en total de 27 km2 que se encuentran desplegadas a lo largo de 96 km entre San Vicente y Granada.

Como llegar

San Vicente y Granadinas es muy hermosa como muchas islas del Caribe; San Vicente y las Granadinas son una de las mas espectaculares de la región, es un paraíso para todo el amante de la naturaleza y aventura donde se pueden encontrar impresionante cordilleras, pintorescos pueblos, playas de arenas blancas,y un negro bosque tropical.

Para poder llegar a esta hermosa isla del caribe lo puedes hacer por aire ya que existen numerosos vuelos que van hasta San Vicente y las Granadinas,la principal compañía de la región es LIAT, hay muchos vuelos directos por ejemplo desde Costa rica a San Vicente y las Granadinas, también existen alternativa, pueden volar a las isla vecinas.

Como llegar a San Vicente y Granadina, también lo puedes hacer por mar; Kingstown es un importante puerto de escala en San Vicente y Granadinas, así como existen numerosas opciones de embarcaciones pequeñas que circulan en la isla y especialmente de barbados.

San Vicente y Granadinas es un famoso destino turístico en el caribe, que atrae a miles de turista todos los años a partir de distintos destinos del mundo. La isla cuenta con seis aeropuertos,y otros cuatros nacionales que están en Bequia, Mustique, Canouan isla y de la unión.

Todos los pasajeros al salir del país se les cobra una salida en dólares del impuesto 40. San Vicente esta a solo 30 minutos de vuelo viajando desde Barbados, Granada y Santa Lucia, con un tiempo de alrededor de 9 horas para llegar a Londres, 3 horas a Miami a través de Barbados y 5 horas a Nueva York ya sea a través de Santa Lucia o Barbados. También se puede llegar de Toronto en 6 hora y media de San Vicente y las Granadas.

Capital

Kingstown es la capital de San Vicente y Granadina y la mas poblada del país, se encuentra al norte de Venezuela; se en cuenta compuesta por varias islas siendo su principal San Vicente, hoy día tiene un gobierno parlamentario el cual pertenece a Commonwealth británica.

San-Vicente-y-las-Granadinas-3

De mucha historia del colonialismo británico y también el francés el cual sus primeros habitantes eran los Indios Caribes que llamaban a la isla San Vicente con el nombre de Hairoun, los esclavos de África también tuvieron presencia trabajando cultivos de algodón,tabaco y caña de azúcar. El mestizaje que se dio entre Caribes y los Negros dio como nacimiento una etnia a la que llamaban Caribes Negros o Garifuna.

San Vicente y las Granadinas tuvo su independencia definitiva recién en el siglo XX en el año 1979, después de haber pasado toda una década como estado Asociado a la Corona Británica.

En esta hermosa ciudad la naturaleza es uno de sus grandes atractivos, sobre todo en la isla, playas con aguas transparentes que no son muy visitadas, algunas de ellas con arenas blancas  incluso de arenas negras,esto producto de su origen volcánico.

Algunas de las que se pueden mencionar son Mt Wynne, Peptit Byahaut, Buccament Bay, Richmondbay y la Bahía de Cumberland. Y por la costa sur la playa de Indian Bay y Villa Beachson muy populares en este lugar, sin dejar de nombrar Argile Beach y Brighton Beach son playas encantadoras.

En esta ciudad también podrás disfrutar de grandes aventuras como el buceo, en la isla es un lugar super agradable de practicar esta actividad no por nada se conoce la isla como la capital de las raras especies del Caribe. Buceo en arrecifes, buceo en corriente acuática (drift diving), buceos en naufragios y también el buceo en cuevas, estas son solo algunas de las oportunidades que tienen disponibles.

Actividades disponibles tanto para principiantes como para expertos, la costa de San Vicente cuenta con grandes sitios maravillosos como Bat Cave o cueva de los murciélagos y Anchor Reef o ancla de coral. En la que los buceadores pueden apreciar corales duros y blandos, esponjas, abanicos de mar así como una gran cantidad de peces de arrecifes de colores y ocasionalmente tiburones.

También puedes realizar caminatas en al que puedes apreciar caídos ríos y cascadas como Dark View y Trinity, podrás caminar en sus parques naturales como el Vermont Nature Trail, y el Cuberland Nature Trail. Una excursión a San Vicente no estaría completa si no visitas la cumbre del volcán La Soufriere.

En esta ciudad también hay muchas agencia  las cuales ofrecen excursiones en autobús es una muy buena manera de conocer no solo la ciudad sino la isla completa, ofrecen paseos al Valle de Mesopotamia, Owia Salt Pond y muchos sitios mas. Muchos tour que incorporan lugares que fueron utilizados para filmaciones de reconocidas películas de cine.

Como Piratas del Caribe otras de las muchas opciones es recorrerla por barco,y recorrer sus costas para así conocer algunas de sus playas solitarias y lugares de buceo de poca profundidad. Las cataratas de Baleine se encuentra en el extremo norte de la Isla, es una cascada que cae desde 12 metros a una a una piscina natural.

San-Vicente-y-las-Granadinas-4

De un atractivo único, otro paraje natural es Petit magnifica playa a la que solo se puede acceder en barco. Kingstown posee importantes construcciones arquitectónicas de hace varios siglos un ejemplo seria la Catedral católica de Santa Maria de la asunción, Catedral Anglicana de San Jorge,que esta situada a lo largo dela calle Grenvillese encuentra la Iglesia Metodista Kingstown.

A lo largo de Bay Street se puede apreciar el muelle y el mercado de venta de pescado la terminal de autobuses y la estación policial. La terminal de cruceros así como transbordadores están en el extremo sur de la bahía, muy cerca del muelle principal, incluso este lugar sin cruceros y transbordadores igual se encuentran muy ocupada por comerciantes almacenes y mercados ambulantes.

El famoso Fort Charlotte es una fortaleza histórica que le ofrecen a sus visitantes una vista increíble  de Kingstown. Esta se encuentra al oeste de Kingstown y fue construida en el año 1806 era muy importante albergaba alrededor de 600 soldados y una batería demás de 30 cañones.San-Vicente-y-las-Granadinas-5Esta ciudad te ofrece muchas opciones de alojamiento desde casas de huéspedes que ofrecen adicional al alojamiento desayunos hasta los centros turísticos de lujo, casi todos estos hoteles se encuentran en el sur alrededor de la Villa.

Turismo

San Vicente y Granadinas cuenta con muchos sitios de esparcimiento para el deleite de todo turista que llenaran todas sus expectativas tanto para aquellas personas que están en busca de algo mas relax mas tranquilo y calmado como las personas que buscan una experiencia mas energisante y cultural.

Bequia no es muy conocida es la segunda isla mas grande del archipiélago caribeño, cuenta con unos de los puertos mas bonitos y populares del caribe, esta hermosa isla ha sido de gran importancia a ella han llegado en sus tiempos dorados miembros de la aristocracia británica, así como piratas como Sir Francis Drake hoy día sus puertos siguen recibiendo a exploradores en busca de sol y naturaleza azul.

Wallilabou Bay la playa de los piratas del caribe es u excelente lugar para poder practicar submarinismo y snorkel entre sus aguas cristalinas y cálidas a una temperatura de 30° C, es muy famosa gracias a que filmaron en este lugar la popular película de Piratas del Caribe y que aun conserva sus escenarios.

Esto atrae anualmente a muchos turista para poder ver sus hermosas decoraciones del famoso pirata Jack Sparrow que es protagonizada por Jhonny Deep, aquí se encuentra el embarcadero, la taberna y diversas casa de aldeas.

Dark View Falls, con un hermoso colgante de bambú es la puerta de entrada a un bonito paraje de la naturaleza con una temperatura que es envidiable, y en el cual en lo mas profundo de esta isla caribeña pueden echarse un chapuzon en la cascada tan maravillosa, así poder refrescarse después de un largo y caluroso viaje por carretera.San-Vicente-y-las-Granadinas-6Chateaubelair aquí puedes comer y al mismo tiempo deleitarte de la pintoresca bahía, en este interior montañoso de selva lluvioso que se entrelaza con las bahías y playas de postales y su increíble arena negra de origen volcánico. Chateaubelair es uno de los lugares únicos e donde puedes comer frente a una isleta que protege de las olas del mar en la mas pura paz y lejano de este mundo.

Black Point Beach aquí puedes practicar snorkel en esta especie de playa perdida, mas de allá de todo lo que sabemos que puede existir; existe un submundo marino pocas veces apreciable de forma nítida para cualquier persona. Apenas a unos pasos uno se puede adentra en el para así disfrutar de uno de los mejores snorkel, de San Vicente.

De una forma muy exclusiva en un fondo rocoso y de coral donde se puede ver mucha variedad y vida acuática, langosta, peces, peces globos, peces mariposas, barracudas entre otros.

La mejor experiencia es poder viajar en catamarán por las costas es una forma diferente y muy deliciosas de conocer las aguas de la caribeñas y se pueden observar las playas mucho mas cerca, siendo el litoral de San Vicente uno de los mas impactantes sus paisajes no dejan de asombrar, es un contraste entre rincones inexplorables, formaciones rocosas casi que imposibles , sus aguas de diferentes tonalidades de azules y su inexplicable paz.

Captain Bligh es un bar de resort de lujo que ocupa la isla que esta abierto para gente no hospedada en la que ofrecen ricas hamburguesas, y bebidas a precios razonables, es una buena opción para pasar la mañana.

Kingstown Anglican Chruch es una iglesia de culto anglicano que fue construida en el año 1825, sobre lo que quedaba de la iglesia san Miguel, rodeados de tumbas y de un hermoso jardín que es delicadamente cuidado, es el segundo lugar que es consagrado mas antiguo de la isla.

San-Vicente-y-las-Granadinas-7Playas

Hay una gran variedad en playas en las que podemos mencionar la playa del peñón de Salobreña, es muy hermosa esta compuesta por pequeños callejones y casas bancas, playa de Calahonda es caracterizada por tener arena de color negro y gruesa y aguas azules y cristalinas, playa de Catarrijan es una pequeña playa que mide solamente 380 metros de longitud su arena es fina y también gruesa su principal actividad es el buceo,.

Playa de la herradura esta compuesta por arena oscura que se pierde junto con la vegetación, es un lugar asombroso para visitar con una hermosa vista que puedes disfrutar mientras caminas, playa de la joya esta playa se encuentra rodeada de acantilados y rocas que los protegen tiene dificultad de acceso, hay que bajar una escalera de 200 peldaños es una playa virgen.

En esta hermosa playa los visitantes el snorkel o buceo aguas completamente transparentes y tranquilas, playa de la guardia su principal característica es que es accesible con un encanto único con destacadas y pintorescas cabañas construidos por los mismos locales.

En ella tienes la posibilidad de hacer barbacoas te ofrecen muchos servicios como de superposiciones y rescate. Playa de san cristobal esta playa es de arenas oscuras se encuentra en una zona urbana aguas cristalinas, oleajes suaves y exuberante vegetación, playa de el ruso hace un tiempo era llamada Lance nueva la misma debe su nombre a un soldado soviético.

Quien huyo del régimen en el año 1921 tiene baja tasa en ocupación debido a su falta de instalaciones y también la dificulta que presenta para llegar, se puede llegar en barco o a pie pero hay que atravesar un camino empinado.playa el cambron hace referencia a la zona urbanizada de torre del miso nombre.

En esta playa no encontraras ningún tipo de instalación tampoco paseo marítimo el aparcamiento mas cercano se en cuenta como a 2 km de distancia.

Clima

San Vicente y las Granadinas cuenta con un agradable clima tropical cálido y húmedo, moderado por sus vientos alisios  que soplan constantemente desde el noreste, como en el resto del caribe las estaciones del año se diferencian, por su cantidad de lluvia mientras que las temperaturas, varían en lo mínimo variaciones estacionales.

Las temperaturas medias anual  es son de alrededor de 26°C ,con una variación de unos pocos grados entre el mes mas cálido  que es el mes de septiembre con 27°C,y el mes mas frió enero registrando una temperatura de 25°C. Las temperaturas máximas medias varían entre 33°C en los meses de verano y de unos 29°C en los meses de invierno.

Las temperaturas mínimas medias tienen variación entre los 17°C en enero y febrero y de 22°C en julio. Es en mayo que inicia la temporada de lluvia comienza en mayo y finaliza en diciembre su promedio anual de precipitaciones varia entre unos 1500 mm y 2300 mm. En los meses de junio y noviembre son también el periodo de los huracanes.

Las precipitaciones tienen a aumentar con la altitud, es en el interior que también se puede llegar a 4500 mm de lluvia por año. La estación es relativamente seca es de enero a abril; las Granadas tiene un clima mas seco y un poco cálido que el de la isla San Vicente.

Su temperatura del mar varia muy poco a lo largo del año y se mantiene estable entre los 28°C y 26°C .

San-Vicente-y-las-Granadinas-8Su flora

Las islas están provistas de un aflora tropical muy bonita su árbol mas original y típico es el Mangostino. Se pueden admirar en los jardines botánicos puedes contemplar la “ spachea perforada” que es un árbol autónomo de San Vicente. Se encuentra también el sucker es de una tercera generación del llamado árbol de pan que fue traído en el año 1973 desde tahiti. San Vicente esta dotado de un hermoso bosque pluvial de gran variedad.

Fauna

Su fauna es casa de muchas especies como el papagayo también conocido como Amazona guildingui, es la especie  característica de la isla que se encuentra en peligro de extinción este animal es símbolo nacional, también existen otras especies protegidas como el loro de San Vicente, la boa bimini, la curruca silbadora, la golondrina de la Bahamas y la oropéndola.

Su fauna marina ofrece también gran variedad de especies peces poco comunes, como la barracuda, sábalo, martín pescador, merlín, atún, bonito y pez vela y sus especies protegidas que son la foca monje del caribe, la langosta espinosa manchada y la concha reina.

Idioma

Su idioma oficial es el ingles, pero también se habla el ingles criollo y el hindi.

Cultura

Como muchas islas de l caribe en San Vicente y las granadinas conviven diferentes razas y culturas, inevitable herencia del colonialismo, de los siglos pasados españoles, francese, británicos, holandeses y sobre todo esclavos africanos han dejado su huella en esta isla.

Han dejado sus ritmos y melodías que han salido captar las condiciones históricas de las granadinas, plasmando en sus diferentes ritmos propuestas nuevas. La música y la danza africanas desembarcadas en la isla del caribe con los esclavos negros que legaron del continente austral, sobre todo de ghana, alta guinea.

Y al yoruba nigeriana al igual que en el resto de las islas del caribe, en las fiesta de carnavales es sin duda alguna, en la que todo el mundo participa y a las calles se llenan de gente, desfiles , disfraces, mascaras, bailes, músicas y fuegos artificiales. Las preparaciones de carnavales inician en el año nuevo cuando sus locales elaboran esfuerzo y mucho cuidado los trajes y canciones que durante unos días alegraran la tranquilidad y vida del lugar.

Gastronomía

La cocina tradicional de la isla es muy variada, típico de toda isla caribeña su gastronomía gira en torno a frutas tropicales en la que cualquier plato adquiere un sabor único y esquisto si se le añade por ejemplo coco, mango,aguacate, guayaba, o el famoso plátano macho.

Su verdura mas característica de la isla caribeña es el callaloo que es muy parecido a la espinaca, que sirven de acompañante con el cangrejo, carne de cerdo o pescado fresco, siempre acompañado de una rica guarnición de champiñiones. Sus postres mas apreciados son los helados de frutas tropicales, pan dulce, las tartas de coco.

Confituras propias de cada localidad así como el pescado frito es el plato mas exquisito de estas islas al que llaman jackfish, el pollo también es el preferido de muchos visitantes en leche de coco y jengibre fresco, la langosta bisque y la famosa sopa del callaloo, de sus licores el mas popular e sel ron que es típico de esta isla y al que llaman capitain bligh y las cervezas que son hairoum y eku .

Entre sus comunicaciones el país solo cuenta con nueve estaciones de radio fm una de los cuales también opera en una frecuencia am, también cuenta con una canal de televisión y una estación de televisor por cable su sistema telefónico es totalmente automático y puede cubrír toda la isla y de todas las islas habitadas de granadinas.

Dejar Comentario