≡ Menu




Ryukyu: lo que aún no sabes de este archipiélago volcánico de Japón

La región de Ryukyu es una de las más interesantes en todo el Japón, siendo la misma las islas más meridionales y occidentales del país. Esta posee una rica historia que vale la pena conocer ya que antiguamente fue un gran reino donde prospero la cerámica y el karate-do. Para saber más, lea el presente artículo.

Ryukyu

Ubicación de Ryukyu         

La ubicación del archipiélago de Ryukyu está al sur  del territorio japonés, formando un arco hasta alcanzar la isla de Taiwán, dichas islas corresponden a un antiguo reino independiente que sería posteriormente dominado por los nipones y en el cual se desarrollarían diferentes artes de interés nacional como la cerámica, el karate, el Kobudo, entre otras prácticas. Dicha región se consideran un entorno natural que es capaz de separar dos mares de la zona y se localiza astronómicamente justo por encima del trópico de Cáncer. (ver articulo: Visayas)

Entre los límites para determinar la ubicación geográfica de las islas Ryukyu se puede mencionar que al norte se encuentra la península de Osumi, la cual es una extensión natural en la isla de Kyūshū de la Prefectura de Kagoshima, dicha área fue la zona de contacto entre el antiguo reino y el territorio japonés. En el caso del costado este, se encuentra el Mar de filipinas, siendo el mismo parte del Océano Pacífico, por lo que este archipiélago se transforma en una puerta de entrada y salida de China al oriente de su territorio.

Con respecto a la orientación sur del archipiélago de las Ryukyu, tiene como límite a la isla de Taiwán con la cual se mantiene un comercio muy fuerte en la zona, ya que estas islas corresponden con un puente natural que comunica al Japón con Taiwán. En el caso de la orientación oeste, las mismas tienen al Mar de la China Oriental, en el cual las naciones de Japón, Corea del Norte y Sur, Rusia y China, manejan un comercio marítimo muy fuerte. Ciertamente la posición geográfica de las Ryukyu fue uno de los aspectos que le permitieron sobresalir en la antigüedad y fueron tan codiciadas en el pasado. (ver articulo: Isla Santa Lucia)

Este arco insular cuenta con una superficie territorial de 4700 kilómetros cuadrados, es denominado en japonés como Nansei o islas del suroeste, mientras que los chinos quienes se han visto en la tarea de reclamar tal espacio, la denominan Lu-Chu. Todo este archipiélago contiene más de cien islas, sin embargo más de la mitad se encuentran deshabitadas. Dicho espacio se divide en dos grandes regiones la sección norte llamada “Islas Satsunan” y la parte sur denominada Ryukyu Shoto. Del mismo modo, dentro de cada región existen subgrupos y dentro de alguno de estos, pequeños micro grupo de islas.

Del mismo modo, se les puede dar una clasificación geológica al clasificar a las islas que se encuentran al extremo norte o en la parte superior del Estrecho de Tokara las cuales son Osumi y Tokara llamadas Ryukyus del Norte; así mismo, las islas que se encuentran entre el anterior estrecho y el Kerama Gap las cuales son Amami y Okinawa las cuales son las islas mayores del archipiélago, representan las Ryukyus Centrales; por ultimo las islas que se encuentra por debajo de Kerama  Gap las cuales corresponden a las Miyako y Yaeyama son nombradas como Ryukyus del Sur.

Islas Satsunan

Las islas Satsunan, corresponden al sector norte de la región de Ryukyu, quien también fuera en el pasado un reino. En dicha área se asientan más de 58 islas subdivididas en diferentes zonas como lo son Osumi, Tokara, Amami, Okinawa y dentro de esta última se incorporan dos subregiones más llamadas Daitō y Kerama. Esta sección no solo es la más poblada de las Ryukyu, sino que además son las que mayor superficie territorial posee, la que mayor cantidad de personas contempla, la más cercana al resto del Japón y la más afectada en la Segunda Guerra Mundial. Acá les daremos una breve descripción de ellas. (ver articulo: Antillas Menores)

Islas Osumi

Las islas Osumi pertenecen a las Satsunan o Ryukyu del Norte y son las más septentrionales de este archipiélago. No se sabe en qué momento estas llegaron a ser avistadas o habitadas, pero su primera referencia surge en el “Nihon Shoki” el cual se remonta al año 720 antes de nuestra era. Este grupo de islas fue absorbido por el Japón durante la llamada era Meiji, denominándose en primer lugar como una provincia homónima y luego sería incorporada a la Prefectura de Kagoshima. Tuvo un rol importante durante la ocupación norteamericana ya que solo se encontraban a 60 kilómetros de tierras niponas.

En este grupo hay siete islas que pertenecen al archipiélago Ryukyu, las mismas son Tanegashima, Yakushima, Kuchinoerabujima, Kuroshima, Iōjima, Takeshima y un gran islote llamado Magejima. En las Osumi hay aproximadamente unos 50 mil habitantes, siendo su ciudad más importante Nishinoomote, localizada en la primera de las islas mencionada anteriormente. Ellas cuentan con una extensión superficial de 1030 kilómetros cuadrados y la elevación predominante en esta subregión es el monte Miyanoura-dake con 1935 metros sobre el nivel del mar.

Islas Tokara

Las islas Tokara representan otra de las islas que componen el archipiélago Ryukyu, las cuales se encuentran en la parte superior de este arco insular y pertenece al igual que las Osumi a la prefectura de Kagoshima y son administradas por la ciudad de Toshima. Este grupo está compuesto por al menos doce islas, las cuales no todas se encuentran habitadas. Los habitantes que se encuentran en ella se dedican a la pesca, la agricultura y el turismo. Sin embargo, este último se ve perjudicado, por la escasa cantidad de agua potable, no obstante, dos veces a la semana un Ferry pasa por la zona.

Entre las principales islas que integran esta subregión están la Kuchinoshima, Nakanoshima, Tairajima, Suwanosejima, Akusekijima, Kodakarajima y Takarajima, sin embargo, no son las únicas existe otro grupo importante de islas pero ellas no se encuentran habitadas, estas son Gajajima, Kogajajima, Kojima, Kaminonejima y Yokoatejima. Aun y cuando no se conoce mucho de este archipiélago, se ha dado a difundir con una de la mejor toma realizada en el año 2009 sobre el fenómeno astronómico del eclipse solar, además cuenta con el Pony Tokara, una especie muy particular en la región.

Islas Amami

Las islas Amami pertenecen tanto a la sección conocida como Islas Satsunan y las Ryukyu del Centro, ella cuenta con al menos 8 islas principales, las cuales son Amami Ōshima, Kikaijima, Kakeromajima, Yoroshima, Ukeshima, Tokunoshima, Okinoerabujima y Yoronjima. Ellas también forman parte de la provincia de Kagoshima y se les asocia a otra región denominada Kyūshū  y el nombre de dicha subregión se debe como asociación a una antigua diosa de la zona llamada Amamiko o Amamikiyo, relacionada con  las leyendas del lugar.

La superficie total de las islas abarca unos 1.240, 28 kilómetros cuadrados en los cuales se encuentran más de 121.266 pobladores según estimaciones del año 2008. Este pequeño archipiélago, paso por muchas etapas en su historia, siendo una de ellas el período Amami con el desarrollo de la cerámica, siendo influenciada por la cultura Jōmon aunque posteriormente se desplegaría un estilo individual. También paso por el período Ají, donde se despliega el conocimiento por la agricultura. Luego surge el periodo Naha, donde se tornaron una zona pudiente como para pagar tributos. Por último el período Edo cuando se produce la ocupación del territorio.

En este periodo Edo, se da también la era Meiji, en la que se quita la protección del Shogunato y se entra en un estado de libre comercio. Así mismo, se habla de un período más el estadounidense, el cual surge con el control de los Estados Unidos sobre dichas islas, desde 1946 hasta 1952. Sin embargo el dominio total se cedería en 1972 por medio de un referendo consultivo. En esta región surgen algunos lenguajes autóctonos, uno de ellos es el Amami y el otro el Kunigami, ambos de tendencia tradicional en la isla y son una variante del idioma local Ryukyuense, pero se encuentran en extinción debido a la poca practica actual de los mismos.

Islas Okinawa

Las islas de Okinawa perteneces son las islas más al sur de la subregión Satsunan, por lo que pertenecen al conjunto norte de Ryukyu, no obstante, también conforman parte de la sección central de dicho archipiélago. Ellas se encuentran compuestas primordialmente de arrecifes de coral de gran altura en conjunto con piedra caliza, no obstante, esta última se deteriora fácilmente, por lo que se han desarrollado en el área, una buena cantidad de cuevas y cavernas interesantes, siendo una de las más reconocidas la de Gyokusendo en la isla de Tamagusuku, en donde hay al menos 850 metros de tramo turístico.

Las islas Okinawa poseen una extensión territorial de 1206,93 kilómetros cuadrados, en las que se asientan 1.301.462 habitantes. Esto la transforma no solo en la isla más grande en todo Ryukyu, sino que a su vez, en la más poblada, en la cual se encuentra la ciudad de Naha, que viene a representar a la ciudad capital de la prefectura de Okinawa. En dicho lugar, se asientan unas estructuras antiguas denominadas Gusuku y son un ejemplo de construcción típica para la defensa del territorio, las cuales son consideras un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las islas que componen el archipiélago de Okinawa son la Agunijima, Iejima, Iheyajima, Izenajima, Kumejima  por supuesto Okinawa. Hay dos grupos particulares las Kerama y las Daitō las cuales contemplan un subgrupo de islas más y también son consideradas parte de este archipiélago. Históricamente esta región paso por tres tragedias, la primera cuando fueron invadidos por el clan Satsuma lo cual sucedió velozmente a causa del estilo de vida pacífico de la religión Budista que no ameritaba armas practicado en el lugar, la segunda tragedia fue la anexión inconsulta al Japón y la tercera tragedia la invasión norteamericana.

Islas Kerama

Las islas Kerama son un conjunto de islas que se incluyen frecuentemente a las islas de Okinawa en la región de Ryukyu. El mismo está compuesto por al menos unas 22 islas localizadas a 32 kilómetros de distancia de la principal. Entre ellas, las que se encuentra pobladas son la Tokashiki, la Zamami, la Aka y la Geruma, todas ellas en el distrito Shimajiri. Esta zona fue empleada por las tropas de infantería estadounidense para tomar por asalto a la isla de Okinawa en el año de 1945. La batalla desarrollada fue la más sangrienta en toda la historia del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial con al menos 220 mil fallecidos.

Islas Daitō

Este conjunto de islas localizadas a 350 kilómetros de distancia de Okinawa, está integrado por Minami Daitō, Kita Daitō y Oki Daitō. Ellas ocupan una superficie territorial de 44,42 kilómetros cuadrados, en la cual se emplazan cerca de 2100 habitantes, siendo su elevación más significativa una montaña de apenas 75 metros. Ellas forman dos municipios, sin embargo, Oki pertenece al de Kita a pesar de estar más próximo a Minami. Anteriormente se les conocía como islas Borodino y se piensa fueron observadas por primera vez por Pedro de Unamuno en el año 1587 y se dieron a conocer como “Islas sin Provecho”.

Islas Sakishima

Las islas Sakishima corresponden al sector sur del archipiélago de Ryukyu. Ellas son las más próximas a la isla de Taiwán, las más meridionales del territorio nipón y las más occidentales de todo el país. Así mismo esta área se encuentra subdividida en dos conglomerados de islas las cuales se conocen como las islas Miyako y las Yaeyama, conteniendo esta última un subgrupo denominado islas Senkaku, quienes se encuentran reclamadas por la nación de China, pero están bajo la custodia del estado Japonés. Esta zona se extiende por 817 kilómetros cuadrados y albergan más de 108 mil habitantes.

Islas Miyako

Las Islas Miyako, son parte de la región de Ryukyu, siendo estas las más al norte de sector sur y están separadas por el Kerama Gap de las Satsunan y en particular de las Okinawa. Las islas que componen este archipiélago está separada en dos ciudades, siendo la más importante de estas Miyakojima, que contempla a las islas de Miyako, Ikema, Ogami, Irabu, Shimoji y Kurima, la cual posee una superficie total de 204 kilómetros cuadrados y cerca de 50.615 habitantes, mientras que la otra ciudad llamada Tarama, se compone de dos islas siendo estas Minna y Tarama teniendo poco más de 22 kilómetros cuadrados y con 1276 pobladores aproximadamente.

La Isla de mayor tamaño es Miyako la cual es una ciudad unida a otras islas por medio de largos puentes. El turismo en esta ciudad se concentra en sus playas las cuales presentan aguas cristalinas, arenas blancas, un clima cálido durante casi todo el año, por lo que puedes visitarla regularmente, pudiendo llegar a ella por vía aérea o marítima. En ella aún existen personas que dominan el idioma ryukyuense sin embargo, el mismo se viene mermando a causa del interés por parte del Estado en propagar el japonés como idioma principal.

Islas Yaeyama

Las islas Yaeyama son un archipiélago de las islas Sakishima en la región de Ryukyu y las mismas se consideran la sección más recóndita al sur del territorio japonés y a su vez, son las más cercanas a la isla de Taiwán a 260 kilómetros de isla Ishigaki. Acá se encuentra la isla habitada más al sur de Japón, siendo esta Hateruma y la más occidental del mismo país Yonaguni. Las Yaeyama también son un distrito, sin embargo, se excluye de este solo la isla de Ishigaki-jima y las islas Senkaku que son reclamadas por el Gobierno chino. Esta zona alberga a más de treinta y un islas, pero no todas se encuentran habitadas.

Las islas más importantes en este sector son Ishigaki, Iriomote, Sotobanari, Taketomi, Kuro y Aragusuku, Kohama y Yubu, Hatoma, Hateruma y Yonaguni. Esta última tiene una particularidad, ya que hay una estructura submarina natural de más de 10 mil años que pareciera ser tallada por el hombre, otros consideran que dichas formas son solo producto de la acción erosiva del entorno. Acá se emplea el Yaeyama como idioma principal y el japonés como segunda lengua. A pesar de que la mayor isla es Iriomote, Ishigaki es la más importante al poseer aeropuerto y puerto capaz de comunicar al resto de la región.

Parte del atractivo natural que poseen estas islas es que puedes realizar inmersiones para observar no solo a los grandes arrecifes de coral que hay en el entorno, sino también a la restante fauna marina. Otra de las particularidades es que existen medios de transporte halados por animales, hay una clase particular de caballo que solo se da en las islas Yaeyama, cuenta con algunas infraestructuras antiguas con paredes de coral y tejados rojos, posee un bosque de manglares particularmente amplio y cuenta con una especie de palma particular de la región. Sus playas son parte de sus encantos.

Islas Senkaku

Las islas Senkaku son reclamadas por China y las denominan Diaoyutai, las cuales corresponden a un grupo de ocho islas y peñascos bajo la administración del territorio japonés. El interés en esta área es primordialmente geopolítico y monetario, ya que en sus aguas existe una rica fauna marina que puede ser explotada para el consumo humano, así como se infiere la presencia en sus cimientos en el fondo del mar de yacimientos petrolíferos, y es considerado un lugar estratégico para las fuerzas militares norteamericanas y chinas. Ellas no se encuentran pobladas y solo abarcan siete kilómetros cuadrados.

El nombre de las islas en esta región son Uotsuri-jima la cual se considera una zona pesquera, ella a su vez es la isla de mayor dimensión en la zona con 4,3 kilómetros cuadrados y una elevación de hasta 362 metros sobre el nivel del mar. Kuba-jima es otra de las islas del lugar de apenas 1,08 kilómetros cuadrados. La isla Taisho-jima de apenas 0,06 kilómetros cuadrados. La isla Kita-kojima de 0,31 kilómetros cuadrados. La isla Minami-Kojima de 0,4 kilómetros cuadrados. Tambien se pueden vislumbrar tres peñascos cuyos nombres son Oki-no-kita-iwa, Oki-no-Minami-iwa y Tobise.

Historia

Antiguamente existió en este gran arco insular que conecta como un puente natural a la isla de Taiwán, del principal bloque de islas del territorio japonés y sirve como delimitación geográfica entre los mares de la China Oriental y de las Filipinas. Dicho archipiélago contempla más de 100 islas y tenía un idioma local llamado ryukyuense. Dicho reino floreció en el siglo XIV y se extendió por al menos medio milenio hasta el siglo XIX. Una de las cosas que más llama la atención de dicho lugar, es que a pesar de su pequeña extensión, logro influir culturalmente en las sociedades de la época, extendiendo la misma a muchos países actualmente.

Ryukyu surge del combate entre tres reinos en Okinawa, Hokuzan en la sección norte, caracterizada por su poder en el ala militar y sin fuerza monetaria, Nazan localizada al sur de la isla y Chuzan en el medio de ella, esta última se consideraba la más fuerte económicamente hablando. Luego del combate entre todas ellas Chuzan controlaría la isla y China sería la primera en reconocer no solo a sus representantes, sino que además, los reconoce como territorio independiente con un rol de reinado. Se calcula que para el siglo XV ya se habrían expandido al sur de su territorio y casi a finales del XVI alcanzarían el dominio en el norte.

La época dorada vendría a partir del comercio marítimo en la región, donde habría una estrecha relación con el Gobierno de China, en la Dinastía Ming. Esta proveería a Ryukyu para su comercio portuario, además de darle acceso a un pequeño grupo de individuos para realizar estudios en la Academia imperial de Pekín e inclusive tendrían libre acceso al puerto de Ming a cambio de un generoso tributo, por lo que se expandieron por Corea, China, Siam, Malaca, Java, Sumatra, Annam, Pattani y Palembang.

Entre el intercambio comercial de la época se puede decir que canjeaban los productos provenientes de la costas al sureste asiático como madera de sampán, cuerno de rinoceronte, latón, azúcar, hierro, ámbar gris, marfil indio, incienso árabe entre otras, por platería japonesa, espadas, abanicos, laca y biombos; en el caso de China, los cambiaban por hierbas medicinales, monedas mentoladas, cerámica, brocado y telas. Según los registros, durante todo el reinado, se realizaron al menos 150 viajes por toda la región, siendo Siam el principal puerto de encuentro.

El declive económico se vino cuando los Wokou o piratas japoneses intervinieron en la economía portuaria de la región y sumado a ello se generó la expansión comercial marítima de los europeos llegando a la región los holandeses, portugueses, españoles, ingleses, franceses entre otros. Otro de los eventos que sucede en el mismo siglo XVI, fue la invasión de los japoneses quienes tenían pretensiones sobre la península coreana por lo que Toyotomi Hideyoshi solicitaría la colaboración del Ryukyu, más este al ser aliado de la dinastía Ming se negó a tal solicitud.

Luego el Shogunato que asume el control de Japón tras la caída de Hideyoshi, emprende el mismo reto de este pero fue menos cordial y apoya al clan Satsuma en la invasión de Ryukyu. Se cree que el control se ejecutó con rapidez a causa del estilo de vida budista de sus habitantes que impedía el uso de armas. Antes de este control del Japón, en la isla se desarrolló el arte de la cerámica perfeccionado por diferentes estilos hasta crear el propio y surgió en la región el Karate-Do y el Kobudo como medios de defensa personal. Al ser controlados por los nipones esta cultura se expandió y tomo más fuerza.

El Shogunato impedía que los habitantes del Japón tuvieran contacto con los de Ryukyu, e incluso cuando eran esto quienes visitaban Edo, se les negaba el uso de la lengua japonesa por lo que debían hablar en ryukyuense. Con la caída del shogun y el surgimiento de la era Meiji, se procedería a abolir el reino para dar paso a la Prefectura de Okinawa, dicho acontecimiento sucedería a los once días del mes de marzo del año 1879. Parte de las islas más septentrionales quedaron en posesión de la Prefectura de Kagoshima y el último rey de Ryukyu fue Sho Tai, quien transformado en Marqués se residencia en Tokio, donde muere.

Turismo

Al encontrarnos en un archipiélago, el turismo se concentra en las hermosas playas que posee Ryukyu actualmente Prefectura de Okinawa, las mismas constan de un gran potencial turístico no solo por su hospedaje, sino también por la fauna en algunos casos particulares ya que no se pueden observar en más ninguna otra parte del planeta y además puedes llegar a conocer algunas tribus descendientes de los pobladores taiwaneses. Lo cristalino de sus aguas, al igual que sus arenas blancas, en conjunto con la formación de vida marina, iniciando por sus corales y culminando en la presencia abundante y variada de peces atrae mucho al temporadistas.

Uno de los uno de los elementos interesantes para la practica el turismo es el snorkeling y el buceo, siendo esta última necesaria para la admiración de la vida y formaciones submarinas de la zona. La historia es otro de los elementos que no puedes dejar de ver en esta región, con edificios antiguos, siendo algunos propiedades de antiguos samurái, otros propiedades del Reino Ryukyu, además su historia reciente, durante la Segunda Guerra Mundial dejo estragos bastante fuertes durante la ocupación estadounidense con una gran cantidad de fallecidos durante la batalla de Okinawa.

Dejar Comentario