≡ Menu




Pinatubo: lo que aún no sabes de este Volcán y lago de cráter en Filipinas

El Pinatubo es una fuente de trabajo de magma líquido planeado en la isla de Luzón en Filipinas. Antes de 1991, la montaña continuó a través de un sólido proceso de separación. Estaba amarrado por un espeso bosque controlado por unos pocos miles de ocupantes adyacentes, los Aeta, que se habían asentado en las montañas desde la colonización española en 1565.

Pinatubo

Información de interés

Pinatubo es un extraordinario magma en la isla de Luzón en Filipinas, entre las localidades de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña continuó a través de un sólido proceso de desintegración. Estaba asegurado por un espeso bosque controlado por dos o tres mil ocupantes cercanos, los Aeta, que se habían asentado en las montañas desde la colonización española en 1565. (ver articulo: Volcanes de Japón)

Pinatubo-1

El último lanzamiento ocurrió en junio de 1991, después de 500 años de inactividad, transmitiendo una de las mejores y más salvajes radiaciones del siglo XX. A la luz de una pareja de Aeta que vivía en una ciudad en Monte Pinatubo, dos o tres mil personas fueron despejadas en las áreas de envoltura, manteniendo una distancia estratégica de la pérdida de vidas.

En cualquier caso, la maldad material fue enorme debido a la corriente piroclástica, restos de canto y exuberantes diapositivas y magma realizados en medio de las tormentas subsiguientes. Un número significativo de casas fueron golpeadas. Los impactos del envío se sintieron en cualquier parte del mundo. Envió una gran cantidad de gases a la estratosfera más que algún otro despacho desde Krakatoa, Indonesia, en 1883. (ver articulo: Iriomote)

Los gases transmitidos pasaron a una capa general de sulfúrico peligroso en medio de los próximos meses. En general, las temperaturas cayeron alrededor de 0.5 ° C (0.9 ° F) y la eliminación de la capa de ozono se expandió fundamentalmente. Pinatubo es algo así como una cadena de volcanes que se planea a lo largo del extremo occidental de la isla de Luzón.

Son volcanes de subducción, restringidos por el deslizamiento de la placa euroasiática debajo de la placa filipina a lo largo de la culpa de Manila, hacia el oeste. La palabra ‘pinatubo’ infiere ‘hacer’ en los dialectos tagalo y sambal, que propondrían un aprendizaje de sus radiaciones pasadas, alrededor del 1500 a. C., independientemente de la forma en que las costumbres orales de los ocupantes cercanos no hagan referencia a un envío previo. Pinatubo también podría ser descifrado como un lugar rico para las plantas.

Antes de la calamitosa liberación de 1991, Pinatubo era un manantial anodino de magma que brotaba, nube por una amplia porción de una gran parte de los ocupantes de la zona. Su cumbre evaluó 1,745 m (5,725 pies) sobre el nivel del océano, pero solo 600 m sobre los campos incluidos y 200 m más altos que los céntimos, lo que hace que sea menos incuestionable desde lugares adyacentes.

Los individuos Aeta (de la misma manera que se escribe Ayta), han tenido el pozo de las laderas de magma y cerca de las regiones durante varios años, luego de mudarse de las marismas para escapar del maltrato en medio del triunfo español. Era una ciudad comprometida con la búsqueda y la reunión que comprendía cómo aprovechar las densas regiones agitadas del lugar. Alrededor de 30,000 individuos vivían a los lados del manantial de magma que brotaba en barangays (pueblos) y en pequeños asentamientos.

Pinatubo-1

La espesura salvaje cubre la mayor parte de un tiro largo de la montaña y los vértices que lo rodean, siendo un lugar de búsqueda perpetua para los individuos Aeta. En los campos cercanos, la abundante precipitación (prácticamente 4 m por confiablemente) en virtud del aire de la tormenta en los suelos volcánicos ganadores favoreció condiciones incomprensibles para la horticultura, particularmente la progresión del arroz.

Alrededor de 500,000 personas viven a unos 40 km de la montaña, con focos de masas que se unen a 150,000 personas en Ciudad Ángeles y 20,000 en la Base Aérea Clark. Algunas corrientes se consideran en el área de Pinatubo, las reglas son Bucao, Santo Tomas, Maloma, Tanguay y Kileng. Antes del lanzamiento, estos canales eran sistemas naturales esenciales que increíblemente desaparecieron debido a la nube piroclástica.

Desde 1991, los cursos de acumulación de transporte y varios exámenes demuestran que pasarán varios años antes de que el área se recupere. Mientras que las aduanas cercanas no miran un lanzamiento previo en la zona de Pinatubo, algunos ocupantes de Aeta comentaron en 1991 que sus predecesores hablaron de pequeños efectos de antemano. Pinatubo era una zona geotérmica conocida antes de la liberación de 1991, y los pequeños efectos del vapor en el área eran comunes.

Pinatubo-2

Esencialmente después de la acción volcánica que comenzó en 1991, comenzó el inconfundible examen de los pioneros volcánicos de la zona. Los derrames en el lugar se pueden asignar en dos zonas críticas. Un número significativo de la tierra incluye que eventualmente envolver la primavera de magma que brota son restos de Pinatubo natural. Esa fuente de magma líquido se encontró en todos los sentidos en un lugar indistinto de la montaña actual, y su acción parece haber comenzado hace 1.1 millones de años. (ver articulo: Sicilia)

El pinatubo hereditario podría haber tenido una estatura de 2,300 m (7,550 pies) sobre el nivel del océano, a la luz del perfil de los bits de los restos volcánicos. Un toque de las montañas cercanas al actual Pinatubo son el resultado inevitable de la efusión. Un toque de los cénites adyacentes también formaba parte del antiguo pozo de magma y se englobaban con piezas de seguridad desmenuzadas que se conservaban, mientras que otros se aseguraban de desaparecer.

Erupciones del Pinatubo

El 2 de abril, la primavera de magma brotante se mezcló, con liberaciones freáticas cerca de la cima a lo largo de una brecha de 1.5 km de largo. En las próximas semanas, se mantuvieron pequeñas transmisiones, limpiando las zonas incorporadas con escombros de fuego volcánico. Los sismógrafos registraron un par de pequeños temblores cada día.

Los investigadores rápidamente mostraron material de observación y aislaron el manantial de magma que brotaba para obtener información sobre su pasada historia eruptiva. La datación de carbón por radiocarbono encontrada en tiendas volcánicas obsoletas descubrió lo último en varias ocasiones de descargas peligrosas en los últimos años, alrededor de 5500, 3500 y 500 años antes. La cartografía de la tierra mostró que las tiendas lahar englobaban un poco sin precedentes de los campos de ajuste de los envíos anteriores.

Mejoramiento volcánico ampliado todo el mes de mayo. Las estimaciones de descargas de dióxido de azufre mostraron una ampliación inteligente de 500 t (550 toneladas cortas) de manera confiable entre el 13 de mayo y 5,000 t (5,500 toneladas cortas) de manera confiable hasta el 28 de mayo.

Esto entendió que había una nueva pieza de magma por debajo de la primavera de magma que brotaba . Después del 28 de mayo, la cantidad de SO2 que se transmitió disminuyó generosamente, lo que transmitió los temores de que la desgasificación del magma se hubiera mantenido completamente terminada, lo que provocó un almacenamiento de peso en la cámara de magma y una alta probabilidad de despachos peligrosos.

Pinatubo-3

Los primeros lanzamientos magmáticos ocurrieron el 3 de junio, y el enorme efecto central del 7 de junio hizo que los fragmentos de 7 km de estatura intensamente calientes se mantuvieran. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) emitió de inmediato un aviso que mostraba la posibilidad de un despacho colosal dentro de unos catorce días.

Dada la mayoría de las señales de que era inevitable una amplia liberación, PHIVOLS, con la ayuda del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), intentó persuadir a los ocupantes de la región de la maravillosa gravedad del peligro.

Un aviso falso podría haber afectado el cinismo acerca de cualquier resultado alarmante, sin embargo, conceder un aviso hasta el momento en que se inició una liberación podría causar un número impresionante de pases, por lo que los vulcanólogos se encontraban bajo cierta presión para realizar una evaluación correcta y correcta del peligro volcánico.

Pinatubo-4

Se representaron tres poderosas zonas de desmonte, la más significativa conteniendo todo dentro de los 10 kilómetros de la cima de la primavera del magma chorreante, la segunda crece a 10-20 kilómetros de la cumbre y los terceros asociados de 20-40 km de la cumbre (Clark La base aérea y la ciudad de los Ángeles estaban aquí). Las zonas de 10 km y 10-20 km tenían una masa total de aproximadamente 40,000 ocupantes, mientras que otros 331,000 habitantes vivían en la zona de 20-40 km.

Se representaron cinco veces de alerta volcánica, desde el nivel 1 (efectos perturbadores sísmicos de baja estimación) hasta el nivel 5 (liberación vital en progreso). Se emitieron alarmas fiables que muestran el segmento de alerta y el territorio de peligro relacionado, y los datos se difundieron en los periódicos provinciales y nacionales básicos, canales de radio y televisión, afiliaciones no legítimas (ONG) y directamente a los habitantes en peligro de extinción.

Una amplia parte de los Aetas que vivieron según las tendencias de la primavera del magma derramado abandonaron sus ciudades por voluntad propia cuando los efectos fundamentales comenzaron en abril, reuniéndose en una ciudad a unos 12 kilómetros (7,5 millas) de la cumbre. Se mudaron a asentamientos siempre muy lejanos a medida que los despachos se ampliaban, algunos Aetas se mudaron a varios eventos en los dos meses que ya se habían producido.

El 7 de abril se solicitaron las autorizaciones formales de la zona de 10 km. La zona de 10-20 km (6,2-12,4 mi) se solicitó cuando se emitió una alarma de estimación 4 el 7 de junio. La alarma de nivel 5 provocó la salida de la alarma. territorio de 20-40 km (12-25 mi) el 13 de junio, y aproximadamente 60,000 individuos habían abandonado el área dentro de los 30 kilómetros (19 millas) de la primavera del magma que brotaba antes del 15 de junio.

Un gran número de personas se mudaron rápidamente a Metro Manila, con un lugar en la extensión de 30,000 que utiliza el Velódromo de Amoranto en la ciudad de Quezon como campo de salida.

Descargas

La segunda descarga volcánica más grande del siglo XX y, por un borde ancho, la mayor emanación que afectó a una región densamente poblada, ocurrió en el Monte Pinatubo el 15 de junio de 1991. El lanzamiento transmitió deslizamientos rápidos y pesados ​​de restos abrasadores calientes y gas. Inundaciones y enormes oleadas de material volcánico sobrecalentado a numerosos kilómetros de estimación.

Pinatubo-5

A principios de junio, las estimaciones del medidor de inclinación habían demostrado que el pozo de magma estaba explotando dinámicamente, claramente como resultado de la rápida creación de proporciones de magma que llenaban el almacén debajo de la cumbre. Mientras tanto, la actividad sísmica, en los últimos tiempos sumó una importancia de dos o tres kilómetros por debajo de un punto a unos 5 kilómetros al noroeste de la cumbre, se trasladó a profundidades poco profundas justo por debajo de la cumbre.

El 7 de junio, los primeros lanzamientos magmáticos ocurrieron con el avance de una Cúpula de magma en el propósito más notable de la fuente del magma fluido. La curva creció significativamente en medio de la marcha con cinco días, logrando una estimación mayor de aproximadamente 200 m (660 pies) y una altura de 40 m (130 pies).

Los deseos prometedores de que los científicos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología y el Servicio Geológico de los Estados Unidos desborden el flujo de personas permitieron a las personas que viven cerca de la fuente del magma fluido agotarse rápidamente a más particiones de anclaje, salvando algo así como 5,000 vidas.

Pinatubo-6

Un pequeño impacto a las 03:41 PST del 12 de junio indicó el comienzo de otro, el tiempo más duro de la emanación. Dos o tres horas más tarde, alrededor de un tiempo similar, los impactos colosales que se acumularon alrededor de 30 minutos produjeron áreas de descarga significativas, que alcanzaron rápidamente estaturas de más de 19 kilómetros y produjeron enormes oleadas piroclásticas que se extendieron hasta 4 km desde la cumbre en un Parte de los valles de arroyos.

Después de catorce horas, un impacto volcánico de 15 minutos arrojó una altura de 24 km. La granulación en la sección de escalada de la basura al rojo vivo generó abundantes rayos. Un tercer lanzamiento volcánico importante comenzó a las 08:41 el 13 de junio, después de un enjambre inusual de pequeños temblores en medio de las dos horas anteriores. Se apoyó alrededor de cinco minutos, y el segmento de descarga finalmente logró 24 kilómetros.

Después de tres horas de silencio, comenzó la actividad sísmica, progresivamente genuina en medio de las 24 horas, hasta que un impacto eruptivo de tres minutos produjo un segmento de descarga de 21 km a las 13:09 el 14 de junio.

La caída de Tefra de estas cuatro tremendas descargas fue expansiva hacia el suroeste de la fuente del magma fluido. Dos horas después del resto de estos cuatro impactos, comenzó un movimiento de salidas que apuntalaron las 24 horas que lo acompañaban y transmitieron corrientes y ondas piroclásticas significativamente mayores que viajaron un par de kilómetros a través de los valles del conducto en los flancos de la fuente del fluido magma.

Dacite fue la sacudida volcánica asombrosa que hace la tefra en estas descargas y en el evento climático. Los minerales más ilimitados de los fenocristales fueron la hornblenda y la plagioclasa; además, se encontró un mineral excepcional de fenocristal, el sulfato de calcio llamado anhidrita. El magma Dacite estaba más oxidado que la mayoría de los magmas, y la naturaleza rica en azufre del lanzamiento estaba probablemente relacionada con el estado redox.

La última descarga enorme del Monte Pinatubo comenzó a las 13:42 PST el 15 de junio. Provocó temblores sísmicos diferentes en vista de la caída de la cumbre y la creación de un radiador de 2,5 km de estimación, reduciendo el pico de 1745 m a 1485 m . Todos los sismógrafos cercanos a la Base Aérea Clark habían estado completamente abajo a las 2:30 p.m., generalmente por oleadas piroclásticas extremadamente colosales.

Pinatubo-7

Además, se registró un surtido sin precedentes de peso natural. Alrededor de un tiempo similar, el tifón Yunya, llamado en secreto Diding, golpeó la isla, con su interior alrededor de 75 km al norte del manantial de magma. Las lluvias del tifón generalmente ofuscaron la descarga, sin embargo, las estimaciones mostraron que el gran impacto del despegue se disparó a 34 kilómetros de altura en el momento más salvaje del lanzamiento, que se prolongó durante aproximadamente tres horas.

Las oleadas piroclásticas se derramaron desde la cumbre, llegando hasta 16 km desde su motivación de inicio. Las tormentas de tifones que se mezclaron con las llamas de los restos flotantes y las tiendas de jetsam causaron una lluvia desordenada de barro y lahars colosales.

El área volcánica de la cavidad ancló un distrito de aproximadamente 125,000 km 2, transmitiendo niebla total a una enorme porción de Luzon Central. Casi toda la isla recibió un poco de lluvia húmeda de restos candentes, que rodeaban una cubierta espesa como la nieve, empapada de lluvia. Tephra cayó en la mayor parte del mar en el sur de China y los restos abrasadores se registraron tan lejos como Vietnam, Camboya, Singapur, Malasia e Indonesia.

Efectos ambientales globales

La inimaginable emanación de un volumen tan grande de magma y escoria volcánica impregnó inmensas proporciones de vaporizadores y acumulación en la estratosfera. El dióxido de azufre se oxida en la tierra para formar una niebla de puntos destructivos sulfúricos, que están bien ordenados y se extienden por toda la estratosfera a mediados del año siguiente a la emanación.

Se cree que la implantación aérea en la estratosfera fue la mayor desde la emanación de Krakatoa en 1883, con una masa total de alrededor de 19,000,000 de toneladas cortas imbuidas, el mayor volumen registrado por los instrumentos actuales. Este colosal refuerzo estratosférico se dio cuenta de una disminución en la proporción de la luz solar del molino que logra la superficie de la Tierra en general un 10%.

Esto provocó una disminución en las temperaturas típicas del ecuador en el lado norte de 0.5-0.6 ° C y una caída general de generalmente 0.4 ° C. Mientras tanto, la temperatura en la estratosfera subió un par de grados más alto que la de la planta, a la luz de La absorción de radiación por la abrasión sigue siendo máxima.

La oleada estratosférica de la descarga se mantuvo visible durante todo un tiempo después de la emanación. Independientemente de la forma en que no sea cuidadoso, el lanzamiento puede haber esperado una ocupación en la mejora de la Tormenta de la época de 1993. La descarga esencialmente influyó en los componentes del ozono perceptibles en todo, causando una amplia adición en la tasa de demolición del ozono.

Pinatubo-9

Los niveles de ozono de alcance medio lograron sus mediciones más reducidas, mientras que en el lado sur del ecuador del invierno de 1992, la apertura de ozono sobre la Antártida alcanzó su mayor tamaño hasta ese momento, con las tasas más rápidas de fatiga del ozono. La descarga del volcán Hudson en Chile en agosto de 1991 se sumó a la pulverización del ozono en la parte sur del globo, y las estimaciones mostraron una marcada disminución en los niveles de ozono en la tropopausa cuando llegó la lluvia de Pinatubo y Hudson.

Después de la emanación climática del 15 de junio de 1991, el desarrollo en la fuente del magma fluido continuó a un nivel mucho más bajo, con lanzamientos de polvo predecibles que persistieron hasta agosto de 1991 y descargas verbosas que continuaron durante un mes más. La actividad se mantuvo baja hasta julio de 1992, cuando comenzó a crearse otra Cúpula de magma en el evaporador. Los vulcanólogos plantearon la hipótesis de que podrían ser posibles otras descargas salvajes y se agotaron un par de áreas.

En cualquier caso, la emanación fue menor, y desde esa escena, el pozo del magma ha estado tranquilo. Así, la caldera de 1991 se amontonó con agua de tormentas de tempestad anuales y un lago de orificio moldeado, el lago Pinatubo. En 1992, una curva de magma creadora rodeaba una isla, que finalmente fue sumergida por el lago. Al principio, el lago era cálido y extraordinariamente ácido, con un pH base de 2 y una temperatura de aproximadamente 40 ° C.

Pinatubo-10

Las tormentas subsiguientes enfriaron y debilitaron el lago, reduciendo la temperatura a 26 ° C y elevando el pH a 5.5 en 2003. El lago creado por aproximadamente 1 m para consistentemente por todos lados, finalmente sumergiendo la bóveda de magma, hasta septiembre de 2001, cuando el temor de que los separadores de la brecha fueran inciertos llevó al gobierno filipino a idear una fuga controlada del lago.

Se encuestó que 9,000 personas se agotaron de nuevo de las áreas incorporadas si se inició circunstancialmente una tremenda inundación. Los trabajadores cortaron una muesca de 5 m en el borde de la cavidad y agotaron aproximadamente una cuarta parte del volumen del lago.

Desde la descarga, cada lluvia considerable ha traído tremendos lahares del manantial de magma, expulsando a un número colosal de personas y ejecutando daños expansivos a estructuras y establecimientos que cuestan miles de millones para liquidar. Se gastó una cantidad considerable de ventajas en el avance de represas y represas para controlar las corrientes de lahar después del lanzamiento.

Un par de sistemas de arroyos fundamentales parten del Monte Pinatubo, siendo los conductos de referencia Abacan, Tarlac, Pasig-Potrero, Sta. Los conductos Lucía, Bucao, Santo Tomás, Maloma, Tanguay, Ashley y Kileng. Antes de la descarga, estas estructuras de conductos eran estructuras orgánicas fundamentales; de todos modos, el lanzamiento llenaba varios valles con importantes tiendas piroclásticas.

Desde 1991, los arroyos se han impedido con la acumulación, y los valles han visto lahares de visitas que continuaron durante mucho tiempo después de la salida. Los estudios muestran que las estructuras fluviales reservarán una larga oportunidad para recuperarse de la salida de junio de 1991. El 3 de septiembre de 1995, un lahar aseguró el territorio de la iglesia de San Guillermo en una gran parte de su estatura de 12 metros.

El 16 de julio de 1990, el fenomenal temblor de Luzón de 1990, de grado 7.7, sacudió el norte de Luzón Central y las Cordilleras. Este fue el temblor más grande registrado en 1990, proporcional en tamaño al temblor sísmico de San Francisco de 1906 y al estremecimiento de Sichuan de 2008.

Pinatubo-11

Si el 15 de junio de 1991 estuvieras en la isla de Luzón en Filipinas, habrías sido exculpado por sentir que el mundo estaba llegando a su fin. El huracán Yunya estaba recorriendo la isla, de todos modos los cielos raspados no eran nada sobresaliente del impacto de la Tierra.

El Monte Pinatubo, una fuente sin pretensiones de magma fluido que nadie había reconocido era dinámico hasta unos años antes, estaba despertando de su sueño. Lanzó un área de hollín a 21 millas (34 kilómetros) en el aire, abriéndose como un paraguas para delinear una nube de 249 millas (400 km) de ancho. El despertar del sueño en el cual se encontraba anuncia de manera justa que su peligro es bastante cercano, en cada una de sus erupciones lo cual se siente cada día más agresivo y sin poder contenerse puede llegar a cualquiera de las poblaciones cercanas.

Un volcán que debemos conservar este ha servido para grandes imagenes, que en muchos de los casos reflejan el romance que el lugar tiene como encanto para sus visitantes, debemos conservarlo y mantenerlo en todas sus areas para la conservación en tiempos posteriores, mantener el equilibrio entre el ser humano y el ambiente es importante.

Dejar Comentario