≡ Menu




Okinawa: lo que aun no sabes de esta isla volcánica de japón.

Okinawa es un nombre nativo de la isla mas grande en japón, específicamente de una serie de islas, tiene una superficie de 1201,03 km2 donde se ubica la ciudad de Naha,que es la capital de la prefectura de Okinawa.

Okinawa

Okinawa Isla Volcánica

En la isla se encuentran ruinas, que hoy día han sido declarada patrimonio cultural de Okinawa, por la unesco.

Este castillo esta construido en una enorme piedra caliza de Ryukyu, a unos 98 metros sobre el nivel del mas, rodeado por el océano pacifico, también se le conoce como “Gusuku del océano”, es también conocido como “gusuku del océano” la época en que existió este castillo, fue a mediados del siglo XV.

En 1548 el ejercito de Ryukyu ataco el castillo. En esta región se a podido extraer numerosas piezas valiosas de la época, específicamente medieval como porcelana china; en el 2016 en una excavación que se llevo  a cabo fueron encontradas monedas romanas antiguas. (Ver artículo: Ampato)

Okinawa-1

Fue en el año 2000 que la unesco reconoció al castillo como patrimonio de la humanidad.

En el año doce el archipiélago del suroeste en el mar de china oriental, que es hoy día Okinawa formaba el reino de las Ryuhyu, que es el estado soberano de la independencia del Shoguny del emperador de Japón. El reino Ryuhyu, desde un principio no estaba bajo el poder de Japón, siendo un país que pertenecía a los países tributarios de China, debido a que el “imperio del cielo “ como se conocía en aquel entonces era el que controlaba gran parte del suroeste de China; se manejaba un comercio muy prospero, lo que hizo que llamara la atención de gran parte de Satsuma lo que actualmente se conoce como (Kawoshima), es la segunda dinastía de Sho. (ver articulo: Sumatra)

En el año 1609, fue invadida Ryuhyu, por el clan satsuma de japón, en la historia local mejor conocido como “la primera tragedia”. La población era pacifista mantenían influencia budistas, por lo tanto el reino no permitía a la población tener armas y fue así que el clan, Satsuma se apodero fácilmente de esta población.

Okinawa-2

Se dice que la prohibición de armas y otro tipo de objetos fue a causa del Karate-do, que quiere decir ( lucha a manos desnudas) y el okiwama kobudo o ( lucha con ápero de labranza adaptados como armas asi como otros objetos que fueron adaptados para la lucha) como artes marciales local. (ver articulo: Isla de Flores)

Luego que se dio la invasión, el señor feudal de Satsuma, tomo la decisión de ocultar su dominio antes los emisarios chinos que seguían viajando, a este reino de Ryukyu, en la política las relaciones entre China y Ryukyu siguieron como antes.

Así desde entonces el archipiélago que a menos camino político entre China y Japón, tomo desde ese momento un juramento doble de fidelidad, hacia ambos países, ya los chinos se habían percatado del doble juego, pero decidieron no darle gran importancia.

Okinawa-3

Satsuma conservo a los ryukyu bajo su yugo, hasta que se dio la restauración, de Meji que es el nuevo gobierno, que había dispuesto al shogunato, de los Tokuwama, en el año 1869 el cual quizo a toda costa,integrar al reino de la Ryukyu, al territorio japonés, considerando que era importante para mantener la defensa del país.

Fue a mediados del año 1872 que se constituyo el clan de las Ryukyu, tras la abolición de los clanes, y la división que se llevo en el país, en administración territoriales, bajo el control directo, de tokio.

Fue constituida la constitución de Okiwama, también se constituyo la anexión del archipiélago a japón, esto ignorando por completo al pueblo; este evento según investigaciones se conoce como “ la segunda tragedia”, lo que ellos conocen como la según tragedia en realidad fue la interrupción de las relaciones con China. (ver articulo: Célebes)

En lo cual los okinawenses, tenían una relación profunda históricamente, y gracias a la presión ejercida sobre el archipiélago para que se diera el sistema imperial, que ya regia a otras administraciones.

Hubo una “tercera tragedia” esta se dio a mediados de la segunda guerra mundial, cuando estadounidenses, al llegar a Okinawa, hicieron del archipiélago un único territorio japonés, donde se dio enfrentamientos de las tropas estadounidenses y niponas. Esta tragedia trajo consigo muchas victimas no solo de soldados también, mas o menos ciento cincuenta mil civiles  encontraron La muerte.

Tras esta derrota de japón en la segunda guerra mundial; el país fue ocupado por las fuerzas de estadounidenses, la misma duro desde 1945 a 1972, en el año que se planteo el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa.

Okinawa-4

Población

Según estadísticas para el año 1990 existía una población de mas o menos 1.220.000 esto incluye a los nativos, de Okiwama a los japoneses así como otros colectivos inmigrantes, personal militar estadounidenses y sus familias. En cuanto a la distribución de la población se puede destacar que la zona, septentrional de la isla es escasa, se concentra la mayor parte de los habitantes en el área meridional.

Por lo tanto el sur de la isla, se encuentra muy urbanizado especialmente la ciudad de Naha, y el techo que la une a Okiwama.

La batalla de Okiwama es históricamente famosa y cruentas que se ha dado en el mundo durante la segunda guerra mundial, incluso de ella se han hecho varias películas así como serie, lo que hace que la isla sea muy conocida.

Okinawa-5

Lo que muchos no saben es que hoy día, es uno de los principales sitios turístico mas famosos del mundo, preferido entre muchos por sus playa y buceo.

Okiwama lo forman varias islas, que se ubican a 640 km al sur, de lo que es japón central, tienen un clima subtropical lo que hace que en invierno incluso las temperaturas sean de 20 grados.

Capital de Okiwama (Ryuhyu)

Es Naha esta ciudad ocupa una buena parte de la isla, y cuenta con una población mas o menos de 320 mil personas, la calle principal tiene el nombre de Kokusai Doori, es muy concurrida por los turista, sobretodo en las noches para ver el ambiente en la ciudad.

Okinawa-6

Trae a muchos jóvenes locales, en sus alrededores se pueden encontrar una variedad en restaurantes, cafeterías, pastelerías, así como muchas tiendas sobre todo para el turista, para llevar recuerdos y sobretodo dulces típicos; Okiwama atrae a muchos turista durante todo el año, a japonense por ello estas se dirigen tanto a ellos como extranjeros.

El famoso mercado de Makishi

Son un par de calles cubiertas con cosas típicas de la ciudades japonesas son una extensión de Kokusai, se encuentran muchos negocios dedicados a los turistas, ofrecen todo tipo de pescados, restaurantes con precios muy cómodos; en donde puedes probar la comida local, y probar sus ricos desayuno japonés que puede ser bocadillos japoneses o sándwiches echos con hojas de algas arroz, jamón y mayonesa que son una delicia.

Castillo Shuri

Es muy famoso debido a que en el predomino e centro del poder político de Okiwama, durante el reino Ryukyu, Okiwama fue un reino independiente en comparación del resto de japón, y puso coexistir entre ellos y así beneficiarse económicamente entre ellos sobretodo con el comercio.

Así como con el sudeste asiático, en el año 1789 el gobierno japonés se apodero de okiwama; y fue desde entonces que paso a formar parte del nipon, esto sin cambiar su cultura propia. Algo que actualmente se sigue viendo; el castillo original fue totalmente destruido en la segunda guerra mundial lo que actualmente se visita es una reconstrucción, igualmente interesante.

Okinawa-7

Calle Shrikinjocho

Es un atractivo que no se puede dejar de visitar, es una bonita calle empedrada ella nos permite imaginar como era la ciudad hace muchísimos años, además de que pasear por sus calles torna relajante con una vista a gran parte de la ciudad.

El Tie-dye

Es arte tradicional costa de una tela teñida de Okinawa, en algunos establecimientos turísticos incluso puedes hacerlo tu mismo, es una de las actividades popular de la región, el tiempo original del teñido estilo sango puede durar unos 40 minutos,en shuri ryusen cuenta con un taller que permite observar, el proceso de teñido, así como exhiben antigüedades como laca,y cerámicas que so relacionadas con la dinastía Ryukiu.

Okinawa-8

Cultura

La cultura Okinawense difieren de las islas centrales japonesas; incluso existen numerosos dialectos okinawenses pero con rices en el idioma ruykyu, el cual es medianamente incompleto para las personas de habla japonesa. El idioma a pesar de personas que aun mantienen sus costumbres se encuentra en decadencia ya que el gobierno japonés alienta al uso japones tradicional.

Étnica mente están muy relacionados con con los filipinos, aborígenes taiwaneses, y también japoneses sureños. En Okinawa existen muchos mestizos debidos a los casamientos con extranjeros ocupantes de las fuerzas armadas estadounidenses, “mayormente caucásicos”, chinos, japoneses, así como latino.

Okinawa-9

Los Okinawenses originales son de piel oscura, son muy a menudo discriminados por la gente que son de piel mas clara, inclusos los llaman “jukuros”.

Artes marciales

El karate es originario de Okinawa, mucho antes de volverse popular en el mundo, el  karate es un sistema de defensa personal que fue desarrollada en la isla, en la que se utilizan una variedad de golpes, con las manos, piernas, bloqueos,agarres,lanzamientos y cerraduras.

Muchos de los kata fueron incorporados, en al isla de Okiwama por las personas que habían practicado por años artes marciales en china. Esto dio que luego en la isla estas técnicas se fueran, transmitiendo y combinadas con la forma primitiva del karate que llamaban Okinawa-te.

Okinawa-10

El objetivo que este arte tiene es diferentes al de otras artes, mientras que el objetivos de otras artes marciales es el de derrotar al mayor numero de los enemigos posibles; al practicar  este arte busca ante todo es el dominio de la técnica de autodefensa. Claro esta que defensa y ataque no debe no debe existir por separado por lo que al entrenar y manejar técnicas defensivas mas avanzados es necesario, también tener conocimiento en técnicas ofensivas.

El karate-do originalmente en Okinawa, por diferentes motivos desarrollaron este arte de lucha sin armas, igualmente se tuvo que enfrentar a ponentes que si estaban armados, sin contar mas que sus manos desnudas; este es el motivo que desarrollaron el sistema de lucha sin armas.

Okinawa-11

Esto dio que un método de autodefensa que lo llamaron “ te” esto significa literalmente (mano) los japoneses lo llamaron Okinawa-te,a los practicantes de esta arte marcial se le hacia imposible conseguir armamento tradicional, esto fue lo que posibilito y estimulo el desarrollo del karate en okinawa.

Cuando comenzó el karate lo llamaban simplemente te (mano) luego a finales del siglo, XIX fue incorporada esta practica, como parte de programas de educación física en colegios de okiwana, debido a su gran popularidad, con sus dos estilos originales shuri y naha, hoy en día existen una gran variedad en estilos diferentes de karate, todos derivados del original.

Idioma ikanawense

La lengua original de la isla Okinawa pertenece a una mezcla entre japonense y ryukiu, la cual fue evolucionando así llego a de Okinawa, según investigadores dicen que la separación de los dialectos de shuri y de okiwana y kyoto, en japón fue  a mediados del siglo VI, y mitad del siglo XII.

Siendo considerada la lengua ryukiu como independiente por sus nulas relaciones, entre la morfología, y aspecto de tipo léxico que rigen al idioma, ya con la lengua ryukiu extendida en el área del océano pacifico, también tenían subdivisiones propias derivadas de la propia existencia de varios pobladores, donde se adoptaron la lengua local mezclada con aspectos resaltantes de Okinawa.

El dialecto shuri, fue el lenguaje utilizado por el reino de ryukiu que fue impuesto por el rey sho sin en el año (1477-1526) la lengua que fue oficialmente usada,en conversaciones en en las clases aristócrata en las cercanías del castillo de shuri; incluso la mayoría de poemas y canciones están compuestas por el dialecto shuri.

Artesanía

La cerámica es de gran importancia en okiwana , la cerámica no llego sino hasta el siglo XII tras la importancia que se dio a las vasijas y otros utensilios desde países y regiones cercanas, a la prefectura. Sin embargo alcanzo su máximo apogeo en el siglo XIV  cuando fue popularmente llamado “ la era de la cerámica importada”.

Es en estos siglos que se crea los estilos que marcaron la forma de hacer y pensar las distintas cerámicas nanban-yaki, esta se unió a la técnica de producción de awamori, están los principales  centros de producción en chibana y kina, estos influenciados por las raíces desde el sureste de Asia.

Okinawa-12

Cuando se dio el final de la segunda guerra mundial, los suburbios fueron construidos rápidamente liberados del dominio que tenían fuerzas armadas estadounidenses, fue entonces cuando comenzaron la reconstrucción de Okinawa; para poder crear nuevos empleos, los artesanos se establecieron en la fabrica de cerámica de tsuboya, y cerámica okinaw, lo cual dio una gran producción de vasijas y otros utensilios .

Esto dio comienzo a la estabilidad del mercado interno, los artesanos empezaron a crear ferias y otros eventos de exposición para dar a conocer su trabajo, en ellos muestran los distintos movimientos y usos de las distintas artes,de la prefectura.

La artesanía con vidrio se utilizaba principalmente como elemento decorativo para los objetos religiosos. Fue antes de la era mejí que el vidrio era importado desde japón, pero siempre los embarques llegaban con daños, o simplemente no llegaban esto debido a los naufragios o desastres naturales que ocurrían en el mar.

Fue allí que se dio la originalmente la fabrica de vidrio fue constituida por grandes artesanos,de Nagasaki, ellos dieron marcha a la instalación de la fabrica y comenzó la producción de una amplia gama de productos de vidrios entre ellos lámparas, vidrios, botellas , y muchas cosas mas.

En la unión de okiwana con japón el vidrio fue utilizado principalmente para crear recuerdos para los turista principalmente,  que visitaban estas ciudades, aun los artesanos trabajaban por cuenta propia, a medida que paso el tiempo se abrieron seis fabricas mas que agrupaban a los artesanos, para que se generara de forma mas eficiente la artesanía.

Okinawa-13

Su música

La música en okiwana antes la segunda guerra mundial, a variado mucho las primeras canciones que se crearon eran las kamiuta, estas eran melodías sagradas,que se entonaban primordial mente en festivales y actos religiosos que según su creencia ayudaban a la cosecha de los cultivos y también a la salud.

Durante el siglo XVII grandes famosos compositores de la música clásica, de la isla que hacen sus aportes a la música local, con un importancia ritual y sagrado y que luego por la invasión del clan satsuma en okiwana, nacieron nuevos estilos musicales en la época debido a kenchu kochi, chokun kuduchi. Este estilo se volvió muy popular en  el periodo Edo. Siendo el principal exponente Yakabi choki y el cual conformo canciones demás de 7-5 versos.

Durante el siglo XX es la opera tumaiaka mas popular de Okinawa, de la época, esta narra una relación relación amorosa trágica que se ambienta en la época del feudalismo, se dio una buena acogida de la opera, entonces es allí que la música se vio potenciada a seguir produciendo musicalmente.

En la década de 1960 luego de la reincorporación de Okinawa con japón el grupo de Okinawa folk mura, inicia un proceso de cambio en la música actual, que incluyen temas de la actualidad; desde entonces la música se centra en los nuevos estilos musicales que se escuchan en la actualidad a nivel mundial, y que buscar encantar a las personas con sus ritmos y el cual sigue la tendencia mundial en los ritmos así como en influencia a la música.

Gastronómica

Cuanta con platos muy característicos, incluso su saludable dieta es considerada una de las razones por la que la vida e Okinawa es una de las mas largas, del mundo.

Su gastronómica tiende a ser una de las que mas condimentos utilizan en japón uniéndose a una influencia de la comida china en sus raíces históricas. El cerdo lo utilizan como unos de los ingrediente principal, y cada parte del cerdo es usada, desde la pezuñas hasta las orejas, e incluso sus tripas, otros de los ingredientes que comúnmente utilizan son productos del mar, vegetales y frutas salvajes.

El azúcar negro así como el awamori, es una especie de licor muy similar al brandy que es a base de arroz. Estos son usados para cocinar junto con la salsas de soya y el miso. También el kooreegusu es un condimento que es local es a base de pimientos,rojos marinados en awamori.

Uno de los métodos mas comunes de la cocina gastronómica en okiwana es por frito, este se utiliza para crear el champuru, este es una combinación de tofu, puerros y huevos.

La gastronomía de okiwana incluye muchas influencia como de china y el sureste de Asia esto debido a la larga trayectoria del comercio. Cuando okiwana  fue administrado por estados unidos después de la segunda guerra mundial, se popularizaron mucha comida enlatada las tiendas estadounidenses  predominaron en la población, y esta así influyendo en sus raíces la “comida americana“ estaba familiarizándose con con la cultura de okiwana,.

A pesar de que la población esta rodeada por comida de mar estos habitantes comen pocos mariscos, esto comparándolo con otras culturas marítimas, ya que los peces y otros productos que se dan en el mar difícilmente se podían preservar, por las altas temperaturas de las islas, la isla cuenta con pocas especies de peces.

Okinawa-14

La característicamente conocida de esta isla es su dependencia de la carne, es la fuente de proteína principal del consumo de esta población, y de la cocina este directamente del ganado y el cerdo. También cuenta con gran variedad de kelp que son ingredientes muy populares, como el kombu , se utiliza en diferentes ensaladas, sopas y otros platos.

Comidas

Chanpuru: es un platillo que va frito, por lo general contiene verduras, tofu, y algún tipo de carne puede ser pescado o fiambre de carne, huevos, moyashi, y goya “melón amargo”. El significado de chanpuru es “algo mixto”, ya que es una mezcla de culturas y tradiciones de china, japón, corea y Norteamérica.

El hirayashi: es un plato muy sencillo parecido a un panqueque, esta echo con huevo, harina, sal, pimienta y cebolleta se cocina de forma frita, con un poco de aceite en el sarten.

Okinawa-15

Awamori: es una de las tantas bebidas alcohólicas nativa y única de Okinawa, japón  es echa a base de arroz y no es producida por fermentación como el sake esta es producida por destilación, como el shoshu, esta bebida posee un grado de alcohol de 30-47% . esta bebida es añejada para poder mejorar su sabor y suavidad.

La forma popular en beber awamori es mezclado con agua y hielo, también se puede tomar puro, con hielo o cóctel.

Seitan: es un preparado a base de gluten de trigo, se elabora es lavar una masa de harina de trigo con agua, para poder separar el gluten con el almidón, aunque debido a los avances se separa industrialmente, y también se puede comprar el gluten en polvo. Después se hierve en una especie de caldo con salsa de soya, alga kombu y jengibre, es una receta moderna que pertenece a la cocina macrobiótica a la que se le da el nombre de “carne natural.

Okinawa-16

Chinsuko: es una golosina muy tradicional de okiwana, normalmente es vendida como souvenir, son unas galletas pequeñas echas en su mayoría con manteca de cerdo y harina, tienen son suaves suave y con un  dulce sabor.

Sataandagi: son una especie de bollos de masas dulces fritos, son muy similares a los buñuelos y también a las donas o rosquillas, su nombre tiene como significado “ azúcar” las técnicas para su elaboración,son mezcla de cultura china y japonés.

Rafute: cosiste en rodajas cortadas finamente de panceta de cerdo, que se cocinan a fuego lento con salsa de soja y es glaseado con azúcar moreno.

Okinawa-17

Patatas moradas dulces: se trata de una patata con un intenso sabor morado y dulce, con el que hacen variedad de helados, tartas de queso.

Taco rice: este esta elaborado a base de carne picada en trozos sobre un fondo de arroz banco este mezclado con lechuga, fresca recién cortadas y condimentadas con salsa especiales; es una de las creaciones mas recientes de okiwana, con el propósito de crear platos mas cercanos al gusto de los locales.

Okonomiyaki: es una especie de torta muy sabrosa con varios ingredientes como: repollo rallado, panceta de cerdo,pulpo, calamar, camarón, vegetales.

Okinawa-18

Umi budo don: es uno de los platos típicos, no es comido muchos por el resto de japón solo por Okinawa, es un tipo de algas marinas su nombre significa “uvas del mar” tiene una sensación extraña y el sabor. El umi budo don consiste en ñame, hurvas, cocidos acompañado de arroz.

Soba: son fideos de trigo que se sirven en un caldo claro que puede ser a base de hueso de cerdo o hueso de res acompañado con trozos de panceta de cerdo, pasta de pescado, y cebolleta en rodajas.

Shikuwasa: es una fruta cítrica con alto contenido en vitamina c a la que se le atribuyen muchas propiedades medicinales, propiedades anticancerígenas, el zumo de esta fruta es utilizado para elaborar bebidas alcohólicas .

Dejar Comentario