≡ Menu




Nueva Guinea: dónde está, clima, turismo y más

La isla de Nueva Guinea es la segunda isla más grande del planeta, esta se encuentra dividida en dos territorios, la sección occidental correspondiente a Indonesia y la Oriental a Papúa Nueva Guinea. Esta isla encierra un gigante atractivo cultural que es su mayor atracción turística. Para saber más, lea el presente artículo.

Nueva Guinea

Dónde está Nueva Guinea

La isla de Nueva Guinea, se localiza en el continente de Oceanía, el cual se encuentra bañado principalmente por aguas del Océano Pacífico. Dicha isla se considera la segunda isla más grande del planeta (solo si se plantea a Australia como una Isla-continente, sino, pasaría a ser la tercera de mayor superficie en el planeta), siendo solo superada por la isla de Groenlandia. Nueva Guinea, pertenece a una subregión continental denominada Australasia, la cual está compuesta por otras islas o naciones como la de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Melanesia y Wallacea.

Nueva-Guinea-1

Del mismo modo, esta isla se encuentra asociada a otra subregión llamada Sahul. La diferencia está en que acá el limitante se lo ofrece la formación geográfica, ya que dicha isla de Nueva Guinea, pertenece a una extensión que abarca a las islas de Australia, Tasmania, Aru y el archipiélago Raja Ampat, la cual claramente se puede observar que estuvieron adheridas durante el proceso de glaciación, el cual disminuyó el nivel del mar a tal punto, que la cota cero permitía fácilmente caminar entre toda esta zona. (ver articulo: Volcanes de Centroamérica)

La isla de Nueva Guinea, también podemos localizarla por medio de los límites políticos, principalmente marítimos. Ella limita al norte con las naciones de Palaos y los Estados Federados de Micronesia, al este, tiene a la nación de Nauru y las Islas Salomón, al sur el territorio australiano y al oeste una región importante de Oceanía que contempla a las naciones de Timor e Indonesia, en el mar de Banda, por la cual atraviesan tres líneas importantes la Wallace, Weber y Lydekker, todas correspondientes a espacios biogeográficos.

Dicha isla se emplaza dentro de un grupo importante de micro placas tectónicas la divisoria más importante es la que divide a la isla en dos partes norte y sur, siendo toda la sección inferior perteneciente a la placa indo australiana, mientras que el nivel superior lo integran al extremo occidente la micro placa “Bird’s Head”, al centro occidente “Maoke”, al centro oriente esta la “Woodlark”, al noroccidente en la franja costera se encuentra la placa «Carolina» y posee dos micro placas más una hacia el extremo nororiente y otra al oriente de la isla. Esto nos indica que la misma es ampliamente sísmica y volcánica.

En base a lo antes descrito, se puede mencionar que la isla de Nueva Guinea, pertenece a un sector volcánico y sísmico muy importante, el cual está asociado al comportamiento existente entre el contacto de placas en torno al Océano Pacífico, donde a pesar de existir choques divergentes y transversales, abundan más los convergentes, en donde las placas superficiales, se sobreponen a las oceánicas y dicha interacción, es la principal promotora del desarrollo de formaciones geográficas volcánicas, por lo que en dicho espacio, suele ser común los sismos, sobre todo los de gran intensidad, dicha zona se conoce como el “Cinturón de Fuego el Pacífico”.

Actualmente la isla de Nueva Guinea, se encuentra dividida políticamente en dos secciones, la del este y oeste. En el caso de la última, pertenece al país de Indonesia y se le suele decir Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, incluso, antes se le decía Irian Occidental o Irian Java. En el caso el tramo este, se le denomina Papúa Nueva Guinea y corresponde a una nación. Toda la isla tiene una superficie territorial de 785.753 kilómetros cuadrados y su mayor elevación dista de la cota cero el mar a unos 4884 metros, siendo denominada dicha cima como Monte Jaya o Monte Carstensz y es la elevación insular más grande del mundo y de toda Oceanía.

Clima

El clima en Nueva Guinea lo podemos resumir a gran escala, como un clima tropical ecuatorial el cual según la clasificación de Köppen es Af, en la cual, las temperaturas durante todo el año suelen ser bastante cálidas, con una amplitud térmica máxima de tres grados centígrados, al igual que una precipitación anual por encima de los 2500 milímetros anuales. Esta zona climática se encuentra muy cerca a la latitud cero o línea ecuatorial, por lo que se puede señalar que tanto el clima como la vegetación son los característicos de ambientes intertropicales. Esta isla coincide con el clima tropical monzónico por la estación de sequía. (ver articulo: Volcán Rincón de la Vieja)

Nueva-Guinea-2

En el caso de las precipitaciones de Nueva Guinea, durante casi todos los meses se producen significativos registros pluviométricos, principalmente entre los meses de junio a noviembre donde la isoyeta pasa de los doscientos milímetros, siendo su pico el mes de julio con aproximadamente uno cuatrocientos treinta milímetros y en aquel lapso de tiempo en donde las lluvias disminuyen su intensidad corresponde a lo meses de diciembre a mayo, sin embargo los meses más críticos van de febrero a abril, ya que acumulan menos de sesenta milímetros pero marzo es el declive principal con menos de cuarenta milímetros.

Con respecto a las sensaciones térmicas registradas, se puede mencionar que las mismas son muy similares durante todo el año, por lo que no existe gran variación de la temperatura, pudiendo decir que la media anual es 24,5 ºC. En el caso de los registros calóricos más fuertes, estos se concentran en el mes de mayo, cuando alcanza los 25.9 ºC y marca el mes de inicio de las precipitaciones abundantes en la isla de Nueva Guinea, en cuanto a los registros de temperatura más bajos, se calcula que la misma es de 23.5 ºC y se registra en el mes de enero. Es importante señalar que todas estas correspondes a isotermas medias.

Existe una clara excepción a la norma climática que se la obsequia la altura sobre el nivel del mar específicamente cuando hablamos del Puncak Jaya o Monte Jaya a más de 4884 metros. En esta zona de la cordillera central de la isla de Nueva Guinea, se han desarrollado glaciares que lamentablemente han ido en retroceso significativo. En este punto las temperaturas oscilan cercanas a los 0.5 ºC. La altura de esta formación orográfica, le permite crear diferentes pisos térmicos en donde se desarrolla una gran cantidad variantes de vegetación.

Nueva-Guinea-3

Con respecto a la Guinea Occidental, se puede señalar que abunda la vegetación de selva tropical, siendo ampliamente densa y alcanzando la franja arbórea en algunos casos la cota de cuatro mil metros, en secciones más bajas y costeras se señala la presencia de humedales, manglares, selvas pantanosas de agua dulce, selvas intermareales y de llanuras pantanosas. En el caso de Papúa Nueva Guinea, el uso de las tierras en un 93% aproximadamente, están dedicadas a las reservas forestales de bosques tropicales, apenas poco más del 1% es dedicado a los cultivos, más del 6% cubre otros fines. (ver articulo: Volcán Turrialba)

Turismo

Al hablar de las características de la isla de Nueva Guinea, describir su ámbito turístico es muy amplio. EL principal atractivo que posee, es que la misma representa la segunda isla más grande del mundo, en donde el espacio territorial es compartido por dos naciones, al occidente Indonesia y al Oriente Papúa Nueva Guinea. Uno de los hechos interesantes correspondientes a la historia de esta región, es que en la época colonial el sector oeste fue dominado por los holandeses, mientras que el este se compartió el dominio entre alemanes (norte) e ingleses (sur) separados por la Cordillera Central de la isla.

Papúa Occidental

Para describir mejor el ámbito turístico, respetaremos la dualidad político administrativa que divide a la isla, en ese sentido comenzaremos a describir los sitios de interés de la Papúa Occidental, la cual representa la provincia más grande de Indonesia. En este sector de la isla, podemos encontrar una amplia variedad atractivos turísticos, siendo el principal elemento, la diversidad de las etnias aborígenes que parecieran emerger de la edad de piedra, algunos incluso con actitudes caníbales, la biodiversidad presente en los ecosistemas de ella y los paisajes geográficos que van desde el costero a los glaciales tropicales.

Nueva-Guinea-4

Básicamente en este lugar, podemos presenciar una gran variedad de ecosistemas, partiendo desde los pantanos en el borde litoral sur y montañas con remanentes de glaciares ecuatoriales, los cuales suelen ser muy exóticos. Estas elevaciones montañosas están conformadas por caliza, arenisca y pizarra del tiempo geológico del terciario. A pesar de que los volcanes en esta zona no son comunes, se ha descubierto una intrusión de este tipo, en el relieve de Tembagapura, en las Surdiman, donde se ha descubierto grandes cantidades de oro, plata y principalmente cobre.

Esta mina de cobre, es considerada la de mayor importancia económica en el mundo. Otra de las bellezas naturales está asociada con la hidrografía que riega la superficie de la isla e Nueva Guinea principalmente por los cauces del Membramo, y los espejos lacustres de Sentani y Habema. Un elemento en común que se tiene toda la isla, es que la vegetación es principalmente de bosques tropicales y selvas tropicales, por lo que la humedad es significativa en el lugar, por lo que al visitarla, es bueno llevar impermeables, sombrillas y repelentes de insectos. (ver articulo: Volcán Tenorio)

Puedes practicar senderismo, alpinismo, camping, excursión, entre muchas otras cuando visites la Cordillera Central de la isla de Nueva Guinea, principalmente el Puncak Jaya, para lo cual desde toda isla suelen existir programas turísticos para ascender a la cima y laderas el mismo. El principal atractivo son sus glaciares que lamentablemente van en retroceso vertiginoso de cerca de 5 metros por año, por dicha razón se creó la Reserva Natural Lorentz, como un método de conservación.

Uno de los aspectos interesantes, está asociado con los elementos culturales, como los concernientes a la Segunda Guerra Mundial, en la que algunas localidades costeras como Jakapura, Biiak, Sarmi, Sorong y Manokwari, aún mantienen retazos de dicho proceso. En el caso del ecosistema exótico de esta sección de la isla podemos mencionar la existencia de cientos de plantas medicinales, y más de 2500 variedades de orquídeas. En el caso de la fauna con la que te puedes llegar a topar con marsupiales, reptiles, insectos y más de 1500 aves, entre ellas el Ave del Paraíso, la Paloma Corona y el Casuario.

Uno de los aspectos históricos más relevantes, corresponde a la población de Papúa, que posee rasgos físicos diferentes al resto el archipiélago de indonesia, en este caso son de tez negra de cabello rizado, algunos piensan que esta variedad se debe a la existencia del “hombre de java” de hace más de medio millón de años, por lo que se considera que estos pueden ser ancestros directos de los pobladores actuales de la isla, los cuales en muchos casos aún continúan viviendo dentro de la selva de Nueva Guinea. Estas sociedades tienen muchas religiones que van desde la católica, a la protestante y la musulmán.

Papúa Nueva Guinea

En el caso de la sección de Papúa Nueva Guinea, se puede señalar que en el año 2017, se consideró uno de los destinos turísticos más importantes, a pesar de que muchas de las comunidades autóctonas de este sector de la isla, viven aún de la minería, agricultura y pesca y que la nación se destaca por el ámbito petrolero. Uno de sus principales atractivos culturales es su gente que fue el motivo por el cual la isla lleva dicho nombre, en asociación a los habitantes de Guinea en África. Hay más de 700 tribus y más de 820 lenguas diferentes, prueba de la riqueza cultural en la isla.

Nueva-Guinea-5

Dentro de las actividades que se pueden realizar en Papúa Nueva Guinea, está el buceo en los arrecifes de coral de la zona, esto te demostrará que el ecosistema de la isla no solo es el que se encuentra en superficie, sino que además, es aquel donde al sumergirte puedes ver una rica variedad de especies marinas. Esto puedes realizarlo principalmente en la Bahía de Kimbe, en el oriente de la isla, la cual se ha convertido en el destino turístico de los amantes de la inmersión. Este tipo de ecoturismo permite realizar conciencia sobre aquellos que suelen afectar el ambiente.

Una de las actividades que puede llegar a pensar en tomar para disfrutar tu estancia en la nación de Papúa Nueva Guinea, es incursionar en la selva de dicha isla, muchos lo denominan el sendero Kokoda y suele ser reconocido como una de las travesías más complejas y complicadas del mundo, ya que dicha aventura implica atravesar a la nación de norte a sur, lo cual implica caminar por más de cien kilómetros en un ambiente húmedo de selva tropical. Esta ruta implica escalar, caminar e incluso nadar y se completa en 6 días, en trayectos de diez horas por día.

También puedes aprovechar de realizar en el país de Papúa Nueva Guinea, algunos deportes acuáticos. Recuerda que al ser una isla, la gran mayoría de los habitantes, están adaptados a desenvolverse en espacios principalmente marinos, por lo que es común encontrar algunos deportes de este rango. No solamente puedes hacer snorkeling y senderismo en el este de esta isla, sino que muchos practican Scuba Tours, rafting, kayak, navegación, surf, pesca, entre muchos otros, todos contando con un paisaje monumental en el horizonte, el Océano Pacífico.

Nueva-Guinea-6

Si visitas Papúa Nueva Guinea en el mes de agosto puedes disfrutar del festival Sing Sing, considerado el de mayor valor en toda la nación, ya que las comunidades que habitan tierras altas, suelen compartir su forma de convivencia con el resto del mundo, para ello debes moverte hasta el Monte Hagen. Por último, otro de los aspectos más interesante pero no por ello el menos importante, son las playas del país, las cuales cuentan con espectaculares arenas blanquecinas y aguas transparentes, las cuales son ruta y puerto de muchos cruceros del mundo.

Capital

La isla de Nueva Guinea como ya sabemos, se encuentra segmentada en partes semejantes que dividen a la isla en occidente y oriente, correspondiendo la sección oeste a una provincia de Indonesia cuya ciudad capital es Jayapura, mientras que el lado este de la isla correspondiente al país de Papúa Nueva Guinea, tiene como capital de nación a Puerto Moresby. Ambas urbes con una gran historia tras sus cimientos y una hermosa cultura, por lo que si decides visitar esta isla, estos son dos destinos que no puedes dejar de visitar.

Jayapura

Jayapura es la ciudad que representa a la provincia más grande de Indonesia, Irian Jaya. La misma se localiza al extremo norte de la isla, en el límite con Papúa Nueva Guinea, en una pequeña bahía. Dicha urbe se caracteriza por ser moderna y bulliciosa, tal como su nombre lo representa “Ciudad Victoriosa”. En ella podrás disfrutar de entornos naturales que te enamoraran como lo son sus playas de finas arenas de tonalidad blanquecina y aguas trasparentes, en la que tienes el chance de sumergirte en su costa, al igual que puedes disfrutar de refugios de cocodrilos como parte del turismo de aventura.

Nueva-Guinea-7

La ciudad de Jayapura  se edificó en las elevaciones cercanas a la bahía, siendo esto una estrategia para comunicar a las comunidades con el resto del mundo, ya que al ser una isla y la tecnología no ser la más avanzada, la única forma de transporte internacional era el marítimo. Esta elevación sobre la costa, le permitió desarrollar a esta capital una panorámica impresionante de Océano Pacífico, lo cual le dio acceso a contemplar las actividades portuarias de la isla con las diferentes embarcaciones en el paisaje, del mismo modo le brinda unos amaneceres y atardeceres con matices inigualables.

Esta ciudad te brinda ciertas particularidades gastronómicas principalmente por la cultura que gira en torno a la misma, evidentemente la principal es la cocina local o indonesia, del mismo modo y con respecto a los platos internacionales, podrás encontrarte con restaurantes especializados en comida europea y de otros países asiáticos, principalmente de China. En dicha ciudad abundan los hoteles de una, dos y tres estrellas, son pocos los hoteles cinco estrellas. Sin embargo el servicio de todos es ellos es muy bueno.

Nueva-Guinea-8

Para desplazarte a la ciudad cuentas con el aeropuerto Sentani, con vuelos provenientes de Indonesia principalmente, fuera de él existen autobuses que te pueden trasladar sin problemas al centro de la ciudad. Puedes llegar por mar en una embarcación alemana con al menos cinco variantes de cabina para sus pasajeros y una capacidad de casi 2500 tripulantes, en dicho trayecto de Yakarta a Jayapura puedes tardar una semana. Si te trasladas por tierra, existen taxis y autobuses que te pueden llevar a la playa y el aeropuerto porque andar por el centro de la ciudad, puedes transitarla a pie.

Puerto Moresby

Puerto Moresby es la capital de la nación de Papúa Nueva Guinea, debe su nombre a su ubicación costera y al primer británico en tocar suelo en dicha isla en 1873, año en el que fundarían a esta urbe. Esta ciudad cuenta con varios récords negativos, siendo uno de ellos en el 2007 cuando la ONU con su programa para asentamientos humanos denominado “Global Report On Human Settlements” la califico como la ciudad más peligrosa en toda la Tierra. Sin embargo, este no ha sido el único registro o evento donde señalan a la ciudad como una auténtica pesadilla.

En el año 2005, triplico la cantidad de asesinatos que poseía la capital rusa, cuando ella ni se acerca a la cantidad de población de tal urbe, del mismo modo fue al menos 23 veces más roja que la ciudad capital de Inglaterra. Se habla del control de la ciudad por grupos delictivos, que sitiaban a los bancos, locales o a cualquier persona que desearan con el uso de armas, machetes u otras armas blancas, no solo a través del robo sino también el secuestro. Muchos indicaban que el índice de desempleo entre el 60% al 90%, fue el que llevo al caos a la capital.

Entre las actividades de interés que se pueden realizar en la ciudad de Puerto Moresby, esta los eventos sociales que se generan en toda la urbe como Morobe Agri-Cultural Show (agricultura nacional), Hiri Moale Festival (celebra el contacto entre la sociedad Motuan y los Kerema con fines comerciales), el Goroka Cultural Show (las tribus cada dos años un día antes de la fecha de independencia bajan a la capital a realizar música, artesanía, danza o rituales), el Crocodile Festival (conservación de la vida silvestre) y el National Mask Festival (promueve la cultura de máscaras del país).

Nueva-Guinea-9

También puedes visitar un Jardín Botánico, el cual es un espacio natural destinado a la protección de la flora y fauna local, estando bajo la custodia de la Comisión del distrito de la capital nacional. En dicho jardín que es una intrusión de la selva en la urbe, se han podido observar al menos tres especies de casuarios. Del mismo modo existen especies como el canguro arborícola, loros, cocodrilos, entre otras. Entre la flora están las palmeras, jengibres, orquídeas, por señalar algunas. También podemos encontrar en la ciudad capital de Moresby un museo y galería de arte nacional.

Religión

En la isla de Bali podemos concretar que existen múltiples religiones, en el lado occidental por ejemplo sobresale la religión musulmana, cristiana y protestante. En cambio, en la sección oriental de la isla podemos presenciar una variedad más abundante de religiones, la principal es la Católica Romana, seguido de la Evangélica Luterana, la adventista del séptimo día, la pentecostal, la iglesia unida de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, la evangélica, la anglicana, la bautista, el ejército de salvación, la iglesia de Kwato, otras de origen cristiano, no cristianas y no declaradas.

Esto solo demuestra la existencia de diferentes culturas en la región, donde las creencias son una manera de representar sus estilos de vida. La mayoría representa al cristianismo o las variantes del mismo del mismo modo podemos observar como se ve cierto nivel de influencia de las sociedades alemanas e inglesas que dominaron la isla en una época colonial. No existen en la isla conflictos a causa de xenofobia o problemas a causa de las diferencias religiosas, los que existen son a causa de problemas económicos en la región.

Cultura

Es interesante la interacción que hay entre las culturas de la Isla de Nueva Guinea y las sociedades modernas, principalmente porque ellos tienen leyes tribales donde cosas como el adulterio o cambio de esposas es más graves que incluso el mismo asesinato. A las mujeres por ejemplo se les corta la nariz para que pierdan el encanto de ser atractiva a cualquier hombre, en el caso del hombre, son colgados y sofocados hasta la muerte, de una manera lenta, como para que sufra. Básicamente, pueden solventar cualquier problema por medio del trueque o la compensación económica.

Nueva-Guinea-9

Del lado indonesio hay al menos unas 850 culturas aisladas, las cuales tienen lenguajes y tradiciones diferentes, con sociedades donde se reúnen en torno a las fogatas para contar historias, donde hoy en día aún se pueden comprar a las parejas y los puercos tienden a ser el mejor método de pago. En los terrenos de Papúa Nueva Guinea hay más de 700 tribus y más de 820 lenguas diferentes. En estas sociedades incluso hay culturas que son caníbales, que viven en la copa de los árboles y son sobrevivientes de antiguos pobladores.

Dejar Comentario