≡ Menu




Molucas: Ubicación, como llegar, turismo y mas.

En el presente articulo tomamos en cuenta una de las formaciones volcánicas de Indonesia en este caso se trata de Molucas, considerada como tal desde 1511. Presentamos su Ubicación, y todo el turismo que en ella se pueden ejecutar.

Molucas

Breve Historia de Molucas

Mientras que los lusitanos consideraron que eran ellos que lo tenían, y del cual ellos estaban completamente decididos a defender la ya que ellos estaban en dicho territorio desde el año 1511. La colonia Española decidió enviar diferentes expediciones que tuvieron poco éxito una de ellas fue la de Frenando de Magallanes que fue más o menos al principio de los años veinte en el siglo XVI. Después de ese viaje tan difícil provocaron el derecho de las empresas españolas a las islas de las especies. (ver articulo: Volcán Tenorio)

Molucas-1

Mediante una ley política de tener enfrentamientos y de conservar la paz, pero manteniendo la indiscutible recuperación de posiciones. La segunda expedición tuvo lugar en el año (1525-1527) y en el que quedo al mando del comendador de la orden de San Juan Frey García, Jofre de Loysa. A quien se le encomendó el rescate de las islas Molucas de manos de los lusitanos, que hicieran viaje a las lejanas tierra de la especies.

Durante toda esta travesía que se dio a las islas Molucas y con los antecedentes que ya se manejaban, las que dieron origen y que dieron como resultados, que se iniciaran enfrentamientos entre castellanos y lusitanos. El mar del sur siempre ha sido ampliamente estudiado historiografía, fue a partir del descubrimiento del pacifico que los españoles se dieron la tarea de reivindicar frente a los portugueses su posesión sobre este archipiélago de Molucas que actualmente es la República de Indonesia. (ver articulo: Nueva Guinea)

Ubicación geográfica de las Molucas

Las islas Molucas es un archipiélago que se encuentra en Indonesia, siendo la ciudad principal Ambon o Amboina que se ubica en la ciudad con el mismo nombre. Es una isla que está compuesta por numerosa isla que cubre una gran área delimitada al oeste por las islas Celebe y también las islas menores de la Sonda y por el este con la isla de nueva guinea.

Estas islas ocupan la parte este de unas de las importantes región de biogeográfica ubicada entre Indonesia y  la isla de nueva guinea a la cual llaman Guallacea que la consideran parte de la de la región Melanesia, se ubicada en el famoso cinturón de fuego del pacifico ya que se encuentras frecuentemente afectadas por muchos movimientos sísmicos.

Molucas-2

Molucas es un mar que se encuentra en el océano pacifico occidental y de la que sus aguas pertenecen a Indonesia. Esta región rica en corales y cuenta con muchos sitios de buceo. (ver articulo: Volcán Lascar)

Se encuentra enclavado en la parte centro oriental del archipiélago de las indias orientales sus límites son los siguientes:

Al noroeste las costas, de las islas de Celebes y el mar de Celebes; al norte las isla Talaud, y el mar filipinas; al este, con la costa occidental de la isla de Halmahera; las islas Bacan y las isla Obi y el mar de Halmahera, al sur con el mar de Ceram, así como la isla de Taliabu, islas Banggai y Peleng y el mar mar de banda, al oeste con el golfo de Tomini.

Como llegar a Molucas

Isla Molucas o la famosa isla de las especies, conocerla es empezar a soñar, es de tal belleza que se hace difícil de creer y pensar que era la entrada donde esperaban los grandes  viajeros: entre indonesia y la nueva Guinea en la región de Melanesia o como mejor se conoce como cinturón de fuego del pacifico, este mar es indescriptible ideales para buceadores de pro, entre arrecifes de coral que por cierto es muy amenazado por la pesca con dinámica.

Para llegar a Molucas debes viajar a Yakarta primero que es la capital de Indonesia, luego de ahí puedes abordar un avión para llegar a Ambon, luego tomar otro vuelo rumbo a Banda Neira otra opción es que de allí también puedes optar por hacer el resto del viaje en barco y así disfrutar del paisaje mítico donde puedes observar el volcán de Gunungapi.

Paraíso natural de hermosas islas y rica en un sinfín de historia sobre los colonizadores. Molucas es poco conocida pero muy hermosa como pocas, es un lugar que atrae a muchos amantes de la aventura y el buceo. Antes más o menos 500 años fue el centro de una gran lucha por controlar el único lugar en el mundo donde crecían los arboles de la nuez moscada. Esta especie era muy costosa y deseada por grandes exploradores como Ferdinand Magellan y Vasco da Gama viajaron a las isla en busca de tan deseado fruto. (ver articulo: Isla de Java)

Molucas-3

Hoy día la isla cuenta con su propio y modesto aeropuerto que se ubica en Ambon y quienes prefieren viajar por barco describen tener una sensación de llegar al fin del mundo cuando atraviesan el estrecho del volcán.

Hoy puedes conocer la isla tal y como la conocieron los colonizadores hace cinco  siglos, gracias a que puedes visitar Pantai Sebila, que se ubica en la isla de Makulu, es una hermosa playa pequeña  y totalmente desierta, con arenas blancas que cubren el litoral y se ven los peces por todo el coral.

Turismo

La isla de las especies, el clavo la canela y la nuez moscada es muy conocida así ya que estas especies se dan de una manera des controlable. Hace ya muchos siglos cuando no existía en ningún otro sitio del mundo este fruto por así decirlo los colonos Europeos, británicos y holandeses se peleaban por ellas, en esta época las especies eran más pagadas que el mismo oro; se dio la colonización y esto dio que pie a toda clase de cosas, tanto así que terminaron con una masacre a toda la población indígena que allí existía en ese momento.

Molucas-4

Toda esta historia que rodea esta grandiosa isla le da un valor y cierta curiosidad a los turista por su belleza y todo lo que puede ofrecer, es bueno aclarar que como tal llegar a esta hermosa isla no es fácil ya que tienes que hacer muchos transbordo.

Luego de pasar todo este proceso para llegar puedes disponerte a tomar un descanso o simplemente empezar a disfrutar de todo lo que te ofrece esta isla, uno de los más buscado por los viajeros es el buceo, ofrecen inmersiones cerca de Neira, es una isla que forma parte de Molucas es una de las principales y en la que se puede visitar las principales plantaciones, las cuales se pueden hace a través de tour, ya que te movilizan primero en barca.

Molucas-4

Después de hacer el recorrido a las plantaciones de nuez moscada, clavo y los arboles de canela. Esta majestuosa isla es una reserva natural típica de documental, puedes sumergirte bajo las profundidades del agua todo lo que hay a su alrededor resulta exótico, desde los mercados llenos de frutas, pescado fresco, vendrá también ofrecen gallos; grandes plantaciones de coco, bananas y clavo.

Así como islas desiertas como la Molana que queda como un cuarto de hora de Saparua, las playas de ensueño se encuentran aquí, salvajes ,tentadoras, vírgenes. Molucas un archipiélago que en donde viven decenas de especies endémicas en cuanto su fauna y flora marina, entre cada una de las islas hay grandes fosas marinas y también corales que hacen posible que el submarinismo sea toda una experiencia grata.

Sus encanto va más allá de hermosas playas, islas vírgenes y maravillosos volcanes, todo esto acompañado con un ambiente exótico, tropical  que incluyen junglas y valles, que son una tentación para cualquier viajero.

Molucas-5

Su tamaño , rico clima tropical y la hermosa geografía del archipiélago convierte a Indonesia en el tercer país con más biodiversidad de todo el mundo así como cualquiera de sus cinco islas mayores que son un perfecto destino para amantes de la cultura aborigen isleña, la vida marina y las especies  animales más exóticas del mundo.

Esta isla te ofrece muchas manera de practicar el submarinismo la más buscada por turista y experto en buceo es la llamada liveaboard, esta consiste en que el visitante se aloja permanentemente en el barco, ya con un itinerario previamente planificado por el mismo, van visitando de forma que ascienden a lugares y rincones que de otra forma no pudieron a ver conocido.

Este tipo de medio resulta más costoso que otros ya que se tiene que conformar con el itinerario y horario; sin embargo hay otras opciones una de ellas sería en un resort o un sitio fijo, en donde el submarinista puede llevar su propio equipo y dependiendo del lugar donde se alojo puede disponer de una buena o quizás menos adecuada zona de inmersión. Es la más recomendada por cuenta propia, es más económico dependiendo de la zona y resulta as completo, ya que tienen la plena libertad de dedicarle tiempo y disfrutar del paisaje maravilloso que ofrece la isla.

Algunos de los lugares recomendado para practicar este deporte submarinismo es Krakatau y Ujung Kulon, estas zonas dispone de muchos sitios de alojamiento para todo tipo de público, y presupuesto es de fácil acceso.

Molucas-6

Molucas te ofrece viajes a los arrecifes de coral en compañía de un guía, te sumerges en el mar de la Molucas en el que se puede descubrir un fondo de corales e inigualable belleza, en ella se esconde infinidades de peses de todas las medidas y de formas y colores; muchos de los viajes tienen como objetivo bucear y poder grabar vídeos de este hermoso archipiélago, al sumergirte y mirara a tu alrededor inmediatamente tu atención se va a la abundancia de corales pétreos, grandes plataformas de corales de mesa.

Gorgonias de todo tipo, grandes esponjas y muchas especies animales más, puedes ver las rocas del fondo esto porque todas están recubiertas por organismo vivos; según datos cuentan con casi 800 especies de coral conocidas, más de 600 viven es estas aguas y de las cuales en el triángulo de coral se han identificado más de 2.200 peces de arrecife.

Molucas-7

Unos de los problemas que se presentan a la hora de bucear en esta zona es la gran intensidad de las corrientes marinas que muy a menudos son intensas, hace que se dificulte pero es de gran importancia biológica puesto que contribuye a dispersar hacia zonas lejanas los huevos y lavar de los organismos marinos que viven en estos arrecifes.

Lugares de interés

Isla de Banda se dice que es el mejor secreto guardado de indonesia, desde el siglo I a.c.  han sido los grandes productores de nuez moscada, a pesar de la popularidad que tiene Banda es solo una de las pequeñas isla que la conforman, en esta isla se pueden encontrar con algunos jardines espectaculares que conforma el mundo marino, corales peces de colores brillantes, aguas cristalinas ideal para el buceo, snorkeling o si lo prefieren simplemente hacer turismo.

Molucas-8

Es uno de los destinos más populares de indonesia, la vela es una actividad  más destacada que trae consigo grandes eventos como Vela Banda este evento atrae a los más valientes marineros de todo el mundo que quieren conquistar las difíciles condiciones de vientos.

Ternate es una pequeña isla, también una ciudad esta isla solía ser el lugar más importante del Sultanado de Ternate ubicado hacia la parte occidental, de la isla Halmahera es la que se ve de mayor tamaño en su alrededores. Su paisaje conocido como monte Gamalama, este es un volcán que tuvo su primera erupción a medida del siglo XVIII, y el cual alcanzo los 1.715 metros de altura más o menos.

Ofrecen actividades al aire libre, en las colinas de los alrededores, así como pueden ir a las lagunas como la del cráter Tolire. También en la ciudad pueden visitar el palacio, la tumba y la mezquita del sultán, así como los memoriales que fueron dedicados  a los cristianos que fueron asesinados en las revueltas del año 1999-2000.

Halmahera: es la isla más grade de las islas Molucas, isla volcánica con hermosas playas de arenas bosques impresionables, playas cristalinas a mar abierto ideales para la recreación el sano esparcimiento. La isla tiene tres volcanes que son: Gamkurono el cual tiene cuatro cráteres y tuvo su última actividad en el año 2010.

Molucas-9

Ducono: está activo y se encuentra en la parte norte de la isla. Ibu también activo y se encuentra en la parte noroccidental, puede encontrar bosques densos, arboles del periodo de mesozoico y que aún existen. Experto descubrieron en esta isla una especie de tiburón que nadie a conocido antes el cual tiene como característica tiene la capacidad de caminar en la parte inferior usando sus aletas,.

Hay muchos volcanes en las profundidades de la isla que están cubiertos por los bosques, así como cráteres explosivos junto con los lagos lo que hace que se vean muy pintoresco. Cuenta también con un jardín marino; Tobotobo.

Significado

El nombre de Molucas proviene del árabe jazirat al-muluk ( isla de los reyes) dado por los primeros mercaderes árabes, que los portugueses convirtieron en “ IIhas Malucas”, tal y como a parece en el siglo XVII, en textos españoles de la época, el nombre que aparece es “malucos” o “Malucas”.

Molucas-10

Molucas especialmente conocida como isla de las especies desde aproximadamente 1950 a 1999 la parte norte estaba constituida en la provincia de indonesia pero fue en en 1999 que la parte norte fue constituida la provincia de las Molucas Septentrional ( Maluku Utara ) mientras el resto de las Molucas mantendrían el nombre de la provincia de la Molucas, Maluku.

Especie proviene del latín (species) o también llamado condimento (del latín, condimentum, de condire, sazonar) que es nombre que se le da a ciertos aromas que son de origen vegetal el cual son utilizados para preservar o dar sabor a los alimentos. La mayoría de las especies la consideran nativas de las regiones tropicales como Asia y de las Islas Molucas en Indonesia por ello es tan conocida como Isla de las Especies.

Debido a las propiedades que tienen la especies como aromatizantes los alimentos mas sencillos y nutritivos pasan a ser los más sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas; es importante utilizarlas con precaución ya que muchas de ellas pueden resultar toxicas, ya que muchas de ellas presentan compuestos que no pueden ser absorbidos ni eliminados por el organismo.

Molucas-11

Estas especies tienen gran capacidad para potenciar el sabor permite gran efecto aromático, y dan sabor a los alimentos en propiedades muy pequeñas, muchas no presentan aportes nutricionales solo en casos raros algunas presentan calcio, hierro así como alguna vitamina. Estas especies se pueden clasificar en dos grupos las que pueden modificar los sabores así como aportan aspecto a los alimentos como: el azafrán, canela, tomillo, romero entre muchas más, y un segundo grupo que son las que excitan el paladar ellas son: la pimienta, el pimentón, la nuez moscada.

Además de sus propiedades culinarias son muy conocida así como utilizadas por sus propiedades medicinales son grandes aliados de curanderos, además utilizado en rituales primitivos de brujería. Antes que existieran avances en la fabricación de las especies se prescribían en remedios con hierbas y muchas veces eficaces, y de los cuales muchas veces han servido para realizar y obtener determinados compuestos que presentan algunos medicamentos.

Molucas-12

Desde hace muchos siglos las especies fueron el producto más costoso y valioso en la economía, tanto en cada persona como en la sociedad, desde la antigüedad han tenido un gran valor como condimentos, medicina o perfumes. Es de ahí que los países más cálidos tenían más demanda, lo usaban como combinaciones para obtener sabores más fuertes.

Dado que el abundante uso de las especies se ha dado a lo largo de la historia, el comercio de estos productos ha sido una de las tareas más minuciosas y dedicadas de todas las sociedades, sobretodo de las poblaciones del mediterráneo.

Molucas-13

Los primero que buscaron rutas hacia el oriente fueron los egipcios para ellos las especies más valiosas era: alcaravea, el sésamo, la mostaza el azafrán además del incienso y mirra que usaban en ceremonias religiosas. Muchas de las especies son nombradas en la biblia lo consideraban objetos muy preciados, utilizados como presentes los reyes se los obsequiaban entre ellos, o eran tributos impuestos por los ganadores de guerras a los derrotados.

En el descubrimiento del mundo quizás un hecho muy importante que aconteció en la búsqueda de nuevas rutas, en el descubrimiento de América, Cristóbal Colon logro que la Reina Isabel de Castillas, financiara una expedición que llegaría a las indias por el occidente. Para suerte de Colon era una isla Americana, ya que la ruta propuesta era imposible de no haber un continente en medio.

Molucas-14

Este descubrimiento trajo acaparamiento en el comercio atlántico por parte de España. Esto permitió que se incluyeran varias especies de origen americano, la más popular para entonces la pimienta de Jamaica, o pimienta inglesa. Luego con la conquista de México, por parte de Hernan Cortes se pudo lograr una de las grandes especies la vainilla.

En las islas de las especies los marinos españoles así como los portugueses establecieron prosperas colonias en las islas del índico y muy en especial en las que tenían bosque de canelas, como Ceilan y Goa. Así llegaron al archipiélago de Malayo, muy cerca de las islas de las especies, nombre que se le daba a la actual isla de Molucas.

El secreto que durante siglos que los pueblos habían dedicado al comercio de tan valiosa sustancia por fin fue descubierto. Por el tratado de Tordesilla, las Molucas quedaron a la parte que le correspondía a Castilla, los portugueses colocaron trabas a que los Castellanos navegaran por sus aguas, un portugués, Magallanes, que se propuso a abrir la ruta hacia el oeste tuvo que hacerlo bajo el pabellón de Castillas.

Molucas-15

El cual financio la expedición, para no depender de los portugueses. Magallanes llego hasta Filipinas, en el que murió en un enfrentamiento con los indígenas, y el El cano llego llego  a Molucas, después termino su viaje siguiendo hacia el oeste y llevo a cabo la primera vuelta al mundo.

Hoy día se sigue conociendo con el termino de especies herbáceas que es utilizada muchas veces en ocasiones como condimento, fue durante siglos que esta palabra se le daba a las plantas ordinarias del extremo oriental, y de una forma más precisa a las que llevaban de las islas Molucas, popularmente conocida como isla de las especies.

El uso de estas famosas plantas no solo era como condimento alimentario sino en ocasiones como aromatizante de algunos vinos, perfumes muy caros.

Especies medicinales

Desde hace mucho tiempo las plantas de especies son conocidas por sus diversas propiedades medicinales, en farmacias de la antigüedad eran utilizadas como compuesto en algunos medicamentos.

Molucas-16

Además que sirven de inspiración para auténticos majares, son beneficiosas y  van mucho más de dar placer al paladar; ellas constituyen una fuente de salud  y remedios medicinales contra todo tipo de enfermedades así como dolencias. Han sido de gran importancia económica, cada una e ellas sirve como un sabroso condimento además de que sirven como estímulo para determinados órganos, sistemas y tejidos de nuestro organismo algunos con sus propiedades antiséptico, mientras otros son antinflamatorio o digestivos; en fin es incorporada a la dieta diaria de muchos platos el cuales una gran decisión ya que aporta muchos beneficios a la salud.

Molucas-17

La canela: tiene gran potencial saborizante, buena para mejorar los problemas de circulación, es recomendada para las personas con diabetes, la canela contribuye a que mejore los niveles de glucosa en sangre. Reduce resfriados y congestiones también tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas, equilibra la temperatura del organismo es afrodisíaca.

Laurel: sus hojas muy usadas en diferentes guisos, carnes, verduras, pollo o marisco son ideales para la digestión, prevenir la acides estomacal, y reducir los gases, tiene propiedades diuréticas, trata afecciones respiratorias, reduce el estrés, la ansiedad y reduce las infecciones bucales.

Molucas-18

Jengibre: es utilizado mucho en la india, alivia las inflamaciones estomacales , ayuda a la digestión y mejora la absorción de los nutrientes, mejora la circulación sanguínea, previene las gripes y resfriados, refuerza el sistema inmunológico y alivia los dolores articulares.

Cúrcuma: tiene múltiples beneficios, evita los gases, es buena para hígado, contiene componentes anticancerígenos, alivia la artritis, es antidepresivo natural, protege el corazón, aumenta las defensas, regula los siglos menstruales.

Cilantro: Es común en diferentes platos, es una de las plantas medicinales más completas, buena para la digestión, ideal para quemar grasa, tiene numerosas vitaminas, es un potente antinflamatorio y antioxidante, también combate el colesterol y la diabetes.

Molucas-19

La pimienta real: es antioxidante, antibacteriana, es aperitiva y digestiva, disminuye el colesterol, se usa tradicionalmente como remedio para las pesadillas y somnífero suave.

Romero: funciona como antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurante, estimulante estomacal, diurético o hipotensor, tiene elevado contenido en hierro es bueno para la anemias, es una planta rica en antioxidantes, por lo tanto resulta muy buena para tratamiento de rejuvenecedores, antiguamente se le atribuían propiedades para fortalece la mente y mejorar la agilidad mental, así como aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.

Molucas-20

Ajo: popular en todas las cocinas, mejora la circulación, baja la tensión, muy bueno para el colesterol, tiene propiedades tonificantes, depurativo estimulante para sistema inmunológico.

Nuez moscada: además que es muy utilizada en postres, ayuda a proteger el sistema cardiovascular, ayuda a que funcione mejor el corazón, favorece la buena circulación ya que contiene propiedades anticuagulantes, que ayudan a prevenir complicaciones del corazón. Favorece la salud osea, es buena para la piel,puede utilizarse como exfoliante natural.

Dejar Comentario