≡ Menu




¿Sabes qué es Miyako? descúbrelo aquí

La isla de Miyako es un pequeño archipiélago que pertenece a la Prefectura de Okinawa. Anteriormente fue un reino donde surgieron algunas artes marciales como el Karate y el Kobudo. Actualmente es una ciudad moderna con mucha historia y playas que conocer. Para saber más, lea el presente artículo.

Miyako

Ubicación de la isla Miyako

Miyako es una isla que se localiza en el país de Japón, entre las aguas del Mar de la China Oriental y el Mar de las Filipinas en pleno Océano Pacífico. Ésta, integra un pequeño grupo de islas que a su vez, llevan el mismo nombre, siendo la más habitada y la de mayor dimensión. Este pequeño archipiélago homónimo, consta de dos ciudades las cuales contempla un cada una un conjunto de islas, estas ciudades son Tarama (isla Minna y Tarama) y Miyakojima (Isla Ikema, Irabu, Kurima, Ogami, Shimoji y Miyako). (ver articulo: Volcán Calbuco)

Miyako-1

Del mismo modo, podemos señalar que la isla Miyako que se encuentra interconectada por puentes a otras tres islas que conforma la ciudad de Miyakojima (isla Irabu, Ikema y Kurima), pertenece a la prefectura de Okinawa. Esta prefectura es la más distante en todo el territorio japonés y abarca un total de al menos 160 islas de menor tamaño, de las que tan solo 44 se consideran pobladas. Es reconocida igualmente por presentar una historia y cultura totalmente distinta a la del resto de su país, ya que antiguamente este entorno era un reino independiente donde surgió el Karate y el Kobudo.

Una de las regiones a la cual podemos mencionar como asociada a la isla Miyako, son las Islas Sakishima, la cual se consideran un grupo de islas localizadas en la sección más meridional de todo el archipiélago Japonés, dichas islas también forman parte de una región mayor Ryukyu, el cual contemplo un antiguo reino independiente. Las Islas Sakishima contemplan los archipiélagos de Miyako, Yaeyama y Senkaku, todas bajo la administración de la Prefectura de Okinawa. Esta zona fue víctima de ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, así como de ocupación militar.

Así mismo la isla Miyako integra un grupo de islas aun mayor al de Okinawa denominado Ryukyu, el cual representa al archipiélago más al sur del territorio japonés, abarcando un espacio de más de 4700 kilómetros cuadrados, teniendo como particularidad el lenguaje ryukyuense y en la antigüedad también conformó un reino independiente denominado Ryukyu. Esta zona tiene una disyuntiva, y es que el mismo, está siendo reclamado por el gigante asiático China, asignándole el nombre de Lu-Chu. Esta región es la que determina el límite geográfico entre los mares de China Oriental y el de Filipinas, a pesar de estar en su mayoría en el primero de estos. (ver articulo: Volcanes de Costa Rica)

Entre las características particulares de la ubicación de la isla de Miyako, se puede mencionar que la misma dista de unos 400 kilómetros al oriente de la isla de Taiwán y contempla una extensión territorial de unos 158,7 kilómetros cuadrados, ocupando el cuarto puesto por tamaño en toda la prefectura de Okinawa y la posición veintidós cuando se toma en cuenta a todo el territorio japonés. Su elevación más significativa, corresponde con el punto Nakao que alcanza unos 115 metros sobre el nivel del mar, albergando una población de casi 56 mil habitantes, según el censo del año 2012.

Una de las cosas por las cuales sobresale esta isla en cuanto al desarrollo turístico, es por su ubicación, ya que se encuentra a medio camino entre Okinawa y Taiwán y representa una de las puertas del Mar de la China Oriental al Océano Pacífico. En el caso particular de la isla Miyako, el cabo oriental de la misma es la que más sobresale por el turismo, al punto de ser considerado uno de los espacios más hermosos en todo su país, siendo algunos puntos de interés la playa Maehama, la playa Painagama, el Centro Cultural Alemán y las islas periféricas que le acompañan. Acá un grupo de pobladores un habla Ryukyu como antiguo lenguaje.

A nivel geológico, se puede indicar aspectos muy interesantes de la isla Miyako, una de estas es que la región de Ryukyu que separa al Mar de la China Oriental del de Filipinas, se encuentra sobre una placa tectónica denominada Okinawa la cual presenta bordes convergentes de subducción hacia el este y sureste de dicha placa, limite que comparte con la placa de Filipinas, por lo que se puede señalar que todas las islas formadas en todo este arco son de origen volcánico. Así mismo, en la parte sur de la presente placa, posee bordes convergentes simples y de fricción.

En el caso de los otros bordes de esta placa de Okinawa donde se encuentra la isla Miyako, se puede decir que tiene al occidente a la placa Yangtzé, con la que se desarrollan principalmente bordes divergentes, muy pocos son los bordes de transversales y convergentes simples. En el costado superior limita con  la placa de Amuria con la que surgen bordes de placas divergentes. Es interesante saber que todo el país de Japón se encuentra prácticamente sobre 3 a 5 placas tectónicas, siendo la más meridional la de Okinawa.

Miyako-2

Lo que nos sugiere lo antes expuesto con respecto a la localización de la isla Miyako, es que la misma se formó como consecuencia de la subducción de la placa de Filipinas sobre la de Okinawa. Todo este complejo de fracturas del manto señala que el entorno es altamente sísmico y volcánico, perteneciendo a una gran zona denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”, que no es más que todas aquellas placas, formaciones geológicas y sismos a causa de dichas fallas que surgen en torno a dicho océano, la cual corresponde al 75% de la concentración mundial de todos los factores antes señalados. (ver articulo: Teide)

Miyakojima

Miyakojima es una ciudad que alberga a la Isla Miyako, en conjunto con otras islas locales. La misma se formó el primer día del mes de octubre del año 2005 y se considera una urbe moderna al fusionar a varias comunidades vecinas como lo era Hirara, Gusukube, Irabu, Shimoji y Ueno, estableciendo lo que en la actualidad se conoce como el distrito Miyako. La población ha ido incrementándose y para el censo del año 2012, esta ciudad albergaba a casi 56 mil habitantes con más de 24 mil hogares conformados. La misma cuenta con una superficie total de 204,54 kilómetros cuadrados.

Miyako-3

En esta ciudad, la elevación más significativa es la montaña Nakao con 115 metros sobre el nivel del mar. Además en esta urbe, el clima oscila entre uno ecuatorial y otro subtropical, por lo que las temperaturas son cálidas y hay abundante precipitación. Estas características ambientales se le atribuyen por su localización al ser una de las islas más meridionales el territorio japonés. La ciudad de Miyakojima se encuentra conformada por un buen número de pequeñas islas, por lo que se puede decir que es un pequeño archipiélago cuyas islas son Miyako, Ogami Kurima, Irabu e Ikema.

En el caso de la isla principal que le da el nombre a esta ciudad es Miyako, también llamada isla Miyako-jima, viene a ser la isla de mayor dimensión en dicho pequeño archipiélago y la cuarta más grande de su provincia. Esta posee una extensión de aproximadamente 158,7 kilómetros cuadrados y en ella se localiza la principal elevación de la ciudad. Su localización es privilegiada porque se encuentra a media distancia entre la isla de Taiwán y Okinawa. Su principal turismo se concentra en sus costas de aguas cristalinas donde la vida marina abunda y en torno a ella un trío de islas se interconectan por medio de puentes. (ver articulo: Volcanes de Filipinas)

Isla Ikema-jima

Ikema es una de las islas que conforman la ciudad de Miyakojima y se encuentra localizada justo al norte de la isla Miyako, a la cual se encuentra interconectada por medio de un puente que tiene como longitud unos 1.6 kilómetros aproximadamente y al igual que el resto de las islas de la región, pertenecen a la Prefectura de Okinawa y se encuentran en la sección más meridional de Japón. Con respecto a las dimensiones geográficas, se puede señalar que la misma apenas mide unos 2,83 kilómetros cuadrados. En medio de ella hay un estanque y en el nororiente se encuentra la playa Ikema-jima.

Isla Irabu-jima

Irabu es otra de las islas que compone la ciudad de Miyakojima, la cual se encuentra emplazada entre el Mar Meridional de China Oriental y el de Filipinas, del mismo modo que el resto de las islas que componen este pequeño archipiélago. Irabu-jima como también se le denomina, posee una extensión territorial de 39,2 kilómetros cuadrados, con una amplitud de 8,7 kilómetros de longitud, por 5 kilómetros de ancho y alberga cerca de 6300 pobladores. En ella existen dos escuelas de nivel primario y secundario. Esta isla, también se encuentra interconectada a la isla principal Miyako.

Isla Kurima-jima

Kurima es una de las islas de la ciudad de Miyakojima, la cual se encuentra interconectada a la isla principal Miyako por medio de un puente de una longitud de 1.7 kilómetros. Kurima-jima como también se le denomina, es una isla pequeña, con apenas unos 200 pobladores en su territorio que de apenas unos 2,9 kilómetros cuadrados y al igual que el resto de dicho archipiélago al que pertenece, se encuentra en la sección más septentrional de Japón, separando al Mar de la China Oriental con el Mar de Filipinas. Esta se localiza al suroccidente de la isla Miyako, específicamente a kilómetro y medio de distancia. Acá se cultiva la caña de azúcar y se cría el ganado.

Isla Ogami-jima

Ogami es una de las islas que pertenece a la ciudad de Miyakojima y es la única que no se encuentra interconectada con la isla principal de Miyako, por lo que solo podrás acceder a ella por vía marítima. Dicha isla cuenta con un puerto local al que se tarde un cuarto de hora en poder llegar desde la isla principal de esta urbe. Acá tienes un mirador en la cima de su colina, a la que accedes en diez minutos aproximadamente, tienes un parque multiusos, cuentas con tan solo un restaurante y lo mejor que se puede realizar allí es disfrutar de la fauna marina que se encuentra en torno a su periferia.

Miyako-4

Clima

El clima en la isla de Miyako es muy particular en comparación con la ubicación de la mayoría del territorio japonés, al estar tan al sur, su clima roza entre uno ecuatorial y otro subtropical húmedo. En el caso del primero, se describe por tener altas sensaciones térmicas, teniendo una temperatura media anual por encima de los 27 °C, predominantemente durante todo el año, del mismo modo, las precipitaciones suelen ser superiores a los 2500 milímetros en todo el año. En el caso del segundo tipo de clima, el subtropical húmedo, se caracteriza por ser más templado.

En el caso concreto de la isla Miyako, al ser una composición entre los dos climas, su sensación térmica anual, promedia los 23.6 °C, siendo la temperatura máxima anual registrada los 26.2 °C y la mínima anual observada de 21.5 °C. En el caso de las mediciones de calor, julio, agosto y septiembre son los meses donde más se concentran con máximas de 31.6 °C y donde más se disipan es en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo con 16 °C con temperatura mínima datada. En ese sentido, las temperaturas son bastante agradables por lo que se puede disfrutar cómodamente de un entorno tropical.

Con respecto a las precipitaciones registradas en todo el archipiélago de Miyako, podemos señalar que la pluviosidad total asciende a 2021.1 milímetros al año, siendo los meses de mayor cantidad de lluvia los correspondientes a mayo, junio, septiembre y agosto, donde este último acumula hasta 262.5 milímetros, mientras que los de menor cantidad de lluvia son diciembre, marzo, enero y julio, siendo estos dos últimos los de menor pluviosidad con 130 milímetros. En el caso de las horas de sol, la mayor incidencia se observa en el mes de julio y agosto con 247 y 251 horas de exposición solar aproximadamente.

Historia

La isla de Miyako, pertenece a la Prefectura de Okinawa, la cual no siempre formo parte del Japón, sino que la misma conformaba un territorio independiente denominado Reino Ryukyu, el cual se localizaba en pleno Mar de la China Meridional y el Mar de Filipinas. Su localización geográfica muy próxima a China, Japón, Taiwán y las Filipinas, ocasionaron que este archipiélago, tuviera un desarrollo prospero por medio de la economía mercante. Para el año 1606, esta situación cambiaría, ya que dicha región sería invadida a manos de del clan japonés Satsuma, quien ocupaba el territorio de lo que hoy se conoce como Prefectura de Kagoshima.

Miyako-5

El armamento comprado a los portugueses, hizo que los samurái de los Satsuma, dominaran al Reino Ryukyu y en el año de 1879, bajo el proceso de la restauración Meiji, el reino desaparecería por completo y pasaría a conformar lo que hoy en día conocemos como Prefectura de Okinawa. Ya en la época de la Segunda Guerra Mundial, la batalla en la región de Okinawa, causando una baja de al menos 120 mil habitantes, mostrándose como el encuentro bélico más sangriento en toda la costa pacífica. Al finalizar el conflicto, los EE.UU dominó a la región, la ocupo y la entregó en el año de 1972.

Cultura

La región de Ryukyu, al haber sido un entorno independiente de los diferentes territorios vecinos como  China, las Filipinas, Japón y Taiwán, lograron desarrollar un lenguaje propio, denominado como Ryukyu, más el lenguaje okinawense se distanciaba mucho de lo era el japonés ya que tuvo más contacto con el territorio Chino. Hay una gran variedad de dialectos empleados que entrelazaron el okinawense con el Ryukyu, siendo de difícil comprensión para los nativos japoneses. No obstante, el idioma tradicional se encuentra en deterioro, principalmente por el impulso del gobierno en fortalecer el idioma japonés tradicional.

A nivel de etnias, pudiera decirse que los habitantes de la isla Miyako o en su defecto los del antiguo Reino Ryukyu, está muy emparentado con los nativos filipinos, taiwaneses y japoneses del sur. Una de las cosas que produjo un mestizaje significativo, fue la ocupación de la Actual Okinawa por parte de las tropas estadounidenses, las cuales en su mayoría eran caucásicos. Del mismo modo, la presencia de chinos y latinos (principalmente personal de mano de obra suramericana). Uno de los hechos más interesantes es que los nativos okinawenses o “juguros”, son de tez más oscura, motivo por el cual son discriminados por otros de piel más clara.

Artes Marciales

Dentro de la cultura practicada en la isla de Miyako, así como en todo el antiguo Reino Ryukyu, hoy convertido en Okinawa, se desarrollaron potencialmente algunas artes marciales, principalmente el Karate, el cual hoy en día es una de las disciplinas más difundidas alrededor del mundo. Este se formó a partir de la fusión de otras artes marciales autóctonas como el Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, las cuales desarrollaron algunos estilos del Karate-Do actual. Mucha de la técnica surgió a partir de la observación de otras artes marciales chinas como el Kung-fu, principalmente por su cercanía, aunque el mismo nace en territorio hindú.

Miyako-6

En este archipiélago, se ha podido observar el surgimiento de otra disciplina marcial, la cual es el Kobudo, siendo esta un arte muy local de defensa personal. El mismo fue implementado como un medio de defensa ante los posibles invasores, pero al estar prohibidas las armas, debieron emplear sus instrumentos de agricultura como una extensión de su cuerpo. Se dice que la familia real de Ryukyu, también llego a practicar en determinado momento las artes marciales, sin embargo, estas practicaron fue el Tegumi y el Motobu ryu Udundi.

Lenguaje

En la isla de Miyako, se ha desarrollado desde la antigüedad un idioma particular el cual se conoce como ryukyu, igual que el nombre del reino que controlaba este extenso archipiélago. Sin embargo hoy en día, solo se sabe de algunos adultos que manejan el idioma autóctono, ya que el estado japonés, ha invertido su tiempo en desarrollar el lenguaje japonés tradicional. Actualmente, los investigadores sugieren que el idioma originario en todo Japón desde Hokkaido en el extremo norte a Yonaguni cercano a Taiwán fue una mezcla entre el japonés y el ryukyu, no obstante su fragmentación debió surgir entre los siglos VI y XII.

Miyako-7

Entre los años el 400 al 1150 aproximadamente se cree que el ryukyu se instauró como lenguaje independiente a causa de la poca vinculación entre la estructura, dicción y escritura que conforman dicho idioma. Otra de las variantes que se observaba, era que el ryukyu se había adaptado a ciertas fonéticas y morfologías locales, por lo que podía variar en algunas zonas. En el caso del antiguo Reino Ryukyu, la variante Shuri fue la empleada oficialmente en todo el territorio, siendo impuesto por el rey Sho Shin quien vivió entre el año 1477 al 1526, llegando a ser un léxico aristocrático, donde las principales obras artísticas se componen de dicho dialecto.

Cerámica

La técnica de la cerámica fue una de las actividades que se llegó a practicar en esta región donde se encuentra la isla de Miyako, llegando a comienzos del siglo XII, luego de la importación de dicho arte en vasijas y utensilios desde otras regiones en el mundo, no sería sino hasta el siglo XIV, cuando esta tendría un apogeo de crecimiento, con materiales provenientes de China, Japón y Corea. No obstante, en la región de Okinawa, se  implementaría desde el siglo XV y el XVI con influencias desde el sur occidente del continente asiático, trabajaron con la técnica Nanban-yaki y Awamori, teniendo como epicentro del arte a Chibana y Kina.

Ya en la era Meiji y con la culminación del dominio feudal, los artesanos que labran la cerámica debieron mejorar su producción ya que el país entro en un área de libre comercio, donde Shogunato no intercedía a través del proteccionismo ante el productor local. Del mismo modo, al integrase el territorio de Okinawa a la nación nipona, su arte se difundió con mayor velocidad hasta las zonas en el norte del mismo. Todos los objetos elaborados, desde la creación de vasijas a otros utensilios volvieron a avivar dicha industria regional.

Este arte volvería a tener un segundo auge, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los barrios de dicha región japonesa desplazan a la ocupación militar estadounidense, donde dicha población para desarrollar nuevas plazas de trabajo, los artistas de la cerámica de Jo-yachi, al igual que los de Ara-yachi formaron la “Fábrica de Cerámica de Tsuboya” del mismo modo que “Cerámica Okinawa Inc.”, esto impulso la economía y la producción local luego empezarían a realizar ferias y exposiciones sobre los trabajos realizados para ponerlos a la venta.

Ocupación militar estadounidense

La ocupación del territorio japonés se realizó por parte de los Estados Unidos, luego del acuerdo de paz denominado “tratado de San Francisco” en septiembre del año 1951, donde se planteaba la ocupación de dicho país al sur del paralelo 29° de Japón. Este espacio corresponde al territorio de Okinawa, donde se encuentra la isla Miyako. En dicha zona se desato una de las batallas más sangrientas de la historia y la peor en todo el pacífico durante la Segunda Guerra Mundial con más de 200 mil fallecidos.

Miyako-8

Luego de veintiún años, en mayo del año 1972, se realizaría un referendo, en la que dichas tierras retornarían a suelo japonés y a pesar de que esto sucedió, aún permanecen bases militares estadounidenses en el lugar. De dicha ocupación han surgido muchas denuncias, principalmente maltrato de las tropas estadounidenses a los pobladores del archipiélago y lo que actualmente reclaman como un secreto a voces, es la presencia de armamento nuclear en las bases militares que ocuparon algunas de estas islas.

¿Qué hacer en Miyako?

A tan solo unos trescientos kilómetros al sur de la isla de Okinawa, puedes disfrutar de uno de los mejores paraísos del mundo, la isla Miyako, la cual posee un matiz verdoso a causa de las plantaciones de caña de azúcar de la zona. Dicha isla contempla una franja costera con arenas blanquecinas y aguas cristalinas que aparentan bañar de esmeralda la costa, donde la fauna marina es una de las cosas que no puedes dejar de contemplar, solo debes tener precaución con una de las especies que mora en dichas costas llamada Habu, la cual es un culebra venenosa.

Miyako-9

Entre los espacios que puedes llegar a disfrutar en la isla Miyako, está la tumba de Nakasone Tuimiya, dicha tumba fue esculpida para un gobernador del siglo XV, a base piedra coralina, lo cual demuestra en excelente nivel de técnica escultural de los habitantes de la época. Del mismo modo, está la piedra del impuesto, la cual se impuso en el año de 1903 y dicha roca tenía apenas 1,43 metros de altura. Ella era empleada para medir el tamaño de sus habitantes y si alguien sobrepasaba su altura debía cancelar con mijo si era hombre y telas si era mujer.

Acá puedes también disfrutar de algunas playas como la de Sunayama que aunque es pequeña posee arenas blancas y playa cristalina donde se desarrolla una vida coralina importante, también está la playa Maehama con increíbles puestas de sol, en donde puedes hacer camping. Del mismo modo cuentas con el jardín tropical de dicha ciudad con más de 40 mil plantas y de una extensión de 120 mil metros cuadrados. Así mismo está el Cabo de Higashi Henna de una dimensión cercana a los 150 metros de ancho por 2 mil metros de largo y el Acantilado Muiga de más de 90 metros de altitud.

Dejar Comentario