≡ Menu




Aprende todo sobre Luzón, la isla de Filipinas

La región e isla de Luzón, no solo es la más grande de Filipinas, sino que además, dicha isla es la décimo quinta de mayor tamaño en el mundo. Cuenta a su vez con una de las metrópolis más densamente pobladas y puede realizar muchas actividades turísticas en ella. Para saber más, lea el presente artículo.

Luzón

Ubicación

La región de Luzón, es la más grande de toda Filipinas y representa la sección norte de este país por lo que permite el acceso a los territorios de Taiwán y Okinawa en esa dirección. Dicha nación la podemos localizar en el extremo este del continente asiático, y se compone de otras dos regiones más, Visayas o Bisayas en la parte  central de este gran archipiélago, la cual funge como zona de transición entre los dos extremos de las Filipinas y Mindanao en la sección meridional del mismo, quien permite conectar con las islas Célebes, Borneo y Nueva Guinea. (ver articulo: Aruba)

Luzón-1

En cuanto a los límites geográficos de Luzón, se puede mencionar que esta gran región limita al norte con el estrecho homónimo que lo separa de la isla de Taiwán y más allá de la región septentrional de la Prefectura de Okinawa en Japón. Hacia el este se encuentra el Mar de las Filipinas que lo comunica con las aguas del Océano Pacífico y por tanto, se vuelve una zona portuaria de gran interés. En el costado oeste se encuentra el Mar del Sur de China, quien lo distancia de los países del suroriente asiático y en la zona nororiental se localiza la nación de China.

Con respecto al límite sur, se encuentra la región de las Visayas o Bisayas por lo que se encuentra con las islas de Samar, Leyte, Bohol, Cebú, Negros y Panay todas ellas en pleno Mar de las Visayas. Del mismo modo se puede decir que hacia el sur y sureste de la isla de Palawan (recientemente cambiada a la región de Visayas, perteneció a la región de Luzón) limita con el Mar de Sulu y la isla de Borneos con la que posee frontera internacional con el país de Malasia. Es importante señalar que Luzón no es solo la región más extensa de las Filipinas con 109.965 kilómetros cuadrados, sino que también alberga la mayor cantidad de habitantes con 39,5 millones de ellos. (ver articulo: Visayas)

Del mismo modo, Luzón no es solo una región, sino también una isla, en la cual se localiza la capital de la nación Manila y la urbe de Queezon, siendo esta última la que mayor cantidad de habitantes alberga y ciudad capital la segunda. Esta isla es catalogada como el número 15 a nivel mundial con mayor extensión en el planeta. Otras ciudades importantes en esta región son Puerto Princesa, Naga, Legazpi, Lucena, Olongapo, San Fernando, Dagupan, Vigan, Laoag, Baguio y Tuguegarao. En esta región de Luzón también existe un pequeño mar interno denominado Sibuyán.

Bicol

Bicol es una subregión de Luzón, la misma se localiza en la sección sur oriente de esta y abarca una extensión territorial de 18.155,82 kilómetros cuadrados, del mismo modo se puede señalar que la población que alberga según censo 2015 se estima en 5.796.989 habitantes. Anteriormente se le conocía como Ibalong, no obstante cambio de nombre al llegar la colonización española. Su ciudad más importante es Legazpi y se manejan los idiomas de central Bicol, Albayanon, rinconada, sorsoganon, catanduanes del norte, catanduanes del sur, también algunas lenguas Visayas como masbateño, kinaray-a, waray-waray y además la lengua tagala e inglés.

Luzón-2

Valle de Cagayan

El Valle de Cagayan es la subregión más septentrional de Luzón, esta se ubica en la zona nororiental de la misma, esta cuenta con una superficie territorial de 28.228,83 kilómetros cuadrados y posee una población estimada según censo de 2015 en 3.451.410 habitantes. Dicha zona se encuentra poblada desde hace más 500 mil años, y aunque aún no existen restos fósiles de tal fecha, si existen algunos objetos de tal procedencia. Se dice que parte de los nómadas que recorrieron este archipiélago fueron los Agta y fungían como comerciantes con otras regiones cercanas. Acá se habla Ilocano, Ibanag, Ivatan, Itawis, Gaddang, Yogad, Isinay, Ingles, tagalo, entre otros. (ver articulo: Isla Santa Lucia)

Calabarzón

Calabarzón es una subregión de Luzón y se localiza en la sección centro-sur de la misma, su nombre es un acrónimo de las primeras letras de la provincia que componen la zona. Esta cuenta con una extensión territorial de 16.873,31 kilómetros cuadrados y su población estimada para el año 2015 asciende a los 14.414.774 habitantes, siendo su ciudad más importante Calamba. A diferencia del resto de las demás subregiones acá solo se habla tagalo e inglés. Antiguamente se le conocía a esta zona en conjunto con otras como Tagalog del sur hasta su subdivisión en el año 2012 por orden ejecutiva.

Luzón-3

Central Luzón

Central Luzón es una de las subregiones de Luzón y se localiza en pleno centro de la isla homónima. Dicha área cuenta con una extensión superficial de 22.014,63 kilómetros cuadrados, así mismo, su población estimada según censos del 2015 asciende a los 11.218.177 habitantes. En esta sección de la isla se hablan muchos idiomas como el kapampangan, el pangasinan, el sambal, el tagalo, el Ilocano, el inglés, entre otros. Dicha subregión cuenta con siete provincias y la ciudad más importante poblacionalmente hablando es San José del Monte, la más densamente poblada Ángeles y la más extensa Tarlac.

Región Administrativa de la Cordillera

La Región Administrativa de la Cordillera es una de las subregiones de Luzón y la misma se localiza en la sección centro norte de la isla. Esta debe su nombre por a la ubicación de su territorio, la cual contempla a la cordillera central y alberga dentro de sí, a la mayor concentración de etnias de toda la región. Un aspecto interesante, es que la misma no cuenta con una salida al mar, siendo la única con tal condición. Su superficie abarca una extensión de 19.422,03 kilómetros cuadrados y su población según censo 2015 asciende a los 1.722.006 habitantes. Acá se hablan más de doce idiomas siendo el inglés, filipino, Ilocano, kalinga, alguno de ellos.

Región de Ilocos

La región de Ilocos es una subregión de Luzón y la misma se localiza en la parte noroccidental de la misma. Esta cuenta con una superficie territorial de 13.012,6 kilómetros cuadrados y alberga una población estimada de 5.026.128 habitantes. La ciudad de mayor importancia es San Fernando y en toda la zona se habla Ilocano, pangasinan, bolinao, inglés y filipino. Cuenta con escasas cuatro provincias y dicha zona fue habitada en la antigüedad por aborígenes Negritos y austronesios. Sus habitantes luego de la llegada de los colonizadores españoles fueron los principales promotores de las revoluciones separatistas de dicho imperio. (ver articulo: Antillas Menores)

Mimaropa

La subregión de Mimaropa pertenece a Luzón hasta el año 2016 cuando la misma fue modificada y cambiada a la de Visayas Occidentales. La ubicación de ella es la más meridional de su región y es tan extensa que limita con el borde costero internacional de Malasia. Su superficie territorial abarca los 29.620,9 kilómetros cuadrados en los que se asientan según estimaciones el 2015, unos 2.963.360 kilómetros cuadrados. En dicha sección que a su vez es la más occidental del país, se hablan los idiomas de tagalo, romblomanon, bantoanon, onhan, cuyonon, hiligainon, inglés, entre otros. Además, cuenta con unas cinco provincias.

Luzón-4

Región de la Capital Nacional

Esta es considerada una región dentro de Luzón  y localmente es llamada Metro Manila o tan solo Manila. En ella existen al menos unas 16 ciudades de las cuales Queezon y Manila son las más pobladas, en ese mismo orden. Esta región apenas abarca unos 619,57 kilómetros cuadrados  de superficie territorial y condensa unos 12.877.253 habitantes según estimaciones del censo del año 2016. Ella representa la segunda región más poblada de Luzón, la novena en el continente asiático y la quinta área metropolitana en todo el mundo. Su nivel de urbanismo y desarrollo la distancian ampliamente del resto de las localidades vecinas.

Historia

La historia que surge en las filipinas y en concreto en la región de Luzón, es muy interesante, partiendo en principio por quienes fueron sus primeros pobladores. Se señala que este archipiélago hace aproximadamente unos 15 mil años, un grupo de nómadas llamados aetas, se desplazó por la región, cuando la última glaciación permitió el descenso del nivel del mar por más de 100 metros, creando puentes naturales por todos estos archipiélagos del sur y este de Asia. Posteriormente, algunas teorías afirman que los Austronesios provenientes de Taiwán, hace unos 2500 años aproximadamente, fueron quienes repoblaron esta región.

Luzón-5

Los pobladores de la actual Taiwán, estuvieron ocupando las islas de Borneo, Java, Nueva Guinea, las Filipinas, entre otras, de esta manera, al partir de dicha isla, Luzón en Filipinas, se transforma directamente en la primera zona al sur en ser poblada por los austronesios. Luego de esto, la incógnita surge en cuanto a que civilización fue la que encontraron los españoles al llegar al archipiélago. Algunos teóricos se basan en historias locales para dar respuesta a tal incertidumbre, por lo que no descartan incluso las leyendas de la región.

Un grupo de personas considera que las regiones de Luzón, Visayas y Mindanao han sido pobladas por habitantes de borneo, específicamente por una decena de líderes de datus, que escaparon de la administración tirana de Datu Makatunaw. Dicha historia se encuentra dentro del libro Margtas y los sucesos han sido recopilados en un libro por Pedro Alcántara Monteclaro en el año de 1907 y se sustenta en la celebración del antiguo festival denominado  Ati-Atihan en Kalibo, provincia de Aklan.

Otros incluso señalan que los habitantes de Luzón al llegar los españoles a Filipinas, ya contaban con la presencia de un líder, el cual era denominado como Kalantiao, quien a su vez se le atribuye la implantación de un código civil para controlar el comportamiento social de sus habitantes, además, se dice que este rey era procedente de la isla de Borneo. Uno de los principales registro de este archipiélago, sucede en el siglo XII en las tierras administradas por el imperio Srivijaya señalándose como principales zonas de contacto para el comercio, a los habitantes taiwaneses, malayos y los javaneses. Luego vendía la ocupación española.

En el caso de la ocupación española durante el siglo XVI, se desarrolla luego de la exploración de Magallanes por dichas costas, por lo que España enviaría nuevas expediciones ahora al mando de Ruy López de Villalobos en el año 1543 y la de Miguel López de Legazpi en 1561 con la intensión de colonizar dicho territorio y entre estos Luzón. Finalmente las tribus cederían ante el control del dominio español, aceptando su religión e idioma en algunos casos. No obstante se desarrollarían posteriormente movimientos revolucionarios como el de Francisco Dagoboy y la invasión de los “moros”.

Algunas zonas de Filipinas intentaron ganar su independencia como la isla de Negros en la región de Visayas y debieron luchar contra otros pobladores que estaban favor de los realistas españoles, principalmente contra los Ilongos. Esta situación cambiaría al llegar el conflicto armado con los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, donde se alcanzaría la independencia de todo el archipiélago. Luzón sería una de las zonas más controladas por los estadounidenses en la guerra contra filipinas.

Una de las frases más fuerte provienen del General estadounidense J. Franklin Bell en el año 1991 cuando en declaraciones al New York Times señala que al menos el 60% de los pobladores de Luzón habrían perecido, ya sea por causa del conflicto armado o por el dengue en tan solo un par de años. Del mismo modo señala que no hay porque sentir pena cuando una persona cae en batalla ya que su muerte ha servido para alcanzar los fines de dicha guerra. Incluso añade que la muerte les llegó a muchos pobladores, pero al ser el filipino un individuo astuto y difícil, este debía ser enfrentado con sus propias armas.

Luzón-6

La ocupación estadounidense parece continuar en el año 1941, ya que para la fecha los japoneses en la Segunda Guerra Mundial bombardearían a las tropas militares asentadas en Luzón, por lo que este archipiélago debía ser tomado por las tropas japonesas para el control del pacífico. Los estadounidenses volverían a controlar las Filipinas en el año 1945 tras unos seis meses de intenso combate y una nueva invasión para retirar a los nipones. Todos los conflictos en esta zona se realizan como guerrillas, tanto cuando los filipinos se defendieron de los americanos, cuando estos últimos enfrentaron a los japoneses y cuando los nipones enfrentaron a los norteamericanos.

Idiomas

En toda el área correspondiente a Luzón, los lenguajes desarrollados están incluidos en el grupo de Borneo-Filipinas, las cuales a su vez están inmersas en las lenguas malayo-polinesias, siendo las mismas una variante de los lenguajes austronesios. Dicha familia lingüística abarca por lo menos unas 1250 variedades de lenguajes entre la isla de Madagascar, así como los conglomerados de islas malayos y oceánicos. El origen de tal designación como austronesios significa “islas del sur” y el un derivado del griego para señalar a todas las sociedades que presentan este estilo de lenguaje.

Luzón-7

Si hay que destacar algunos lenguajes por encima de otros, podríamos señalar al Tagalog como uno de estos, considerado miembro del leguaje austronesio, específicamente de la región malayo-polinesia. El mismo surgió en la isla de Luzón, en la sección central y sur de la misma, específicamente en el área donde se emplea su ciudad capital Manila. Otro de los idiomas principales es el iloko e ilokano, el cual es un lenguaje asociado a los ilocanos en el nor este de la misma isla. También se encuentra el kapampangan dialogado en varias islas al sur de Luzón y otros idiomas como el inglés o el lannang también es empleado con regularidad.

Geología

La región de Luzón, conforma una zona de las Filipinas denominado “Cinturón Móvil”, la cual quiere decir que es un área donde interactúan dos placas tectónicas, la de la Sonda con la Filipina. Se puede señalar que gran parte de la zona oriental de la región contempla una zona de subducción en la que la placa de las Filipinas cede por debajo de la Sonda, luego antes de llegar al extremo norte, traza una diagonal a la franja costera occidental, dicho trazo representa un contacto de placas transversal, para posteriormente continuar su ascenso por la misma placa de la Sonda de manera subyacente.

Esto ha ocasionado que en este archipiélago filipino y en especial en la zona de Luzón se desarrolle una actividad volcánica y sísmica muy intensa. La región de Luzón se emplaza sobre dos placas tectónicas, el norte en la placa de las Filipinas y el sur en la placa de la sonda. En el caso de la filipina, solo posee como superficie territorial a Taiwán y el norte de Luzón, el resto de ella es oceánica. En torno a ella existe un gran número de placas localizándose al norte Amuria y Ojotsk, al este la placa del Pacífico y las Marianas, al sur las placas de Doberai y Carolinas y al oeste está la Sonda, Okinawa y Yangtzé.

Con respecto a la sección centro y sur de Luzón, este se encuentra sobre la placa de la Sonda la cual tiene como límites geológicos en el norte a las placas de Eurasia y Yangtzé, al este está la placa de Filipinas, al sureste las placas de Timor, Mar de Banda, Mar de las Molucas y Doberai, en el caso de la orientación sur está la placa Australiana y al oeste se encuentra la pequeña placa de Birmania. Toda la zona del archipiélago de las Filipinas se considera un área muy peligrosa, tanto a causa de producción de sismos, como de erupciones volcánicas y también por la producción de Tsunamis.

Luzón-8

Esta zona en la cual se encuentra toda la nación filipina es denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”, la misma es considera un sector que acumula más del 75% de los volcanes activos del mundo, donde se desarrolla más del 75% de los sismos de gran magnitud en el planeta, y donde se han producido los últimos tres tsunamis en todo el mundo. No obstante, este país ha aprendido a aprovechar los recursos que la naturaleza les provee, usando el calor generado por el magma, para la generación de energía, siendo el segundo país en el mundo en explotar en gran cantidad este elemento.

Volcanes de Luzón

La región de Luzón es la más septentrional de las Filipinas y dicha región, cuenta con un gran potencial para el surgimiento de estructuras volcánicas. Solo en esta región hay al menos unos 30 volcanes de 58 existentes en toda la nación. Estos volcanes se formaron como volcanes compuestos, submarinos, domos de lava, estratovolcanes y algunos ya son calderas volcánicas. En el caso del volcán submarino, solo hay uno y este aún no se le otorga un nombre para identificarlo; con respecto al domo de lava, también hay uno solo y se denomina Amorong, así mismo hay un par de calderas volcánicas en la zona llamadas Laguna y Taal.

Luzón-9

En el caso de los volcanes compuestos o estratovolcanes, hay veintiséis en la región de Luzón los cuales tienen por nombre Montañas Pocdol, Binuluan, Ambalatungan, Banahaw, Didicas, Babuyan Claro, Comiguin de Babuyanes, Iraya, Pinatubo, San Pablo, Santo Tomas, Patoc, Panay, Natib, Mayon, Masaraga, Mariveles, Malindig, Malinao, Makiling, Labo, Iraga, Isarog, Cagua, Bulusan y Arayat. La mayoría de los volcanes presentan erupciones explosivas, y la apariencia de su estructura es simétricamente cónica y de paredes escarpadas. La superficie está formada por capas superpuestas de lava y flujos piroclásticos.

Volcán Mayon

El volcán Mayon se considera el de mayor atracción de todos los volcanes en plena actividad no solo en la región de Luzón, sino en todo el país. El mismo posee una elevación de hasta 2462 metros sobre el nivel del mar y periódicamente entra en erupción. Este volcán, es un típico estratovolcán con apariencia cónica y su frecuente activación lo transforma en uno de los más activos en toda la Tierra. SI debemos describir sus explosiones, debemos señalar que presentan flujos piroclásticos, flujos de lodo, emana polvo volcánico que se precipita luego de ser expulsado a la atmosfera y en muchas ocasiones estas explosiones son de mucha magnitud.

Se considera que la erupción más fuerte registrada de este volcán sucedió en el año de 1814, cuando el mismo produjo al menos 1200 fallecidos y destruyo varias ciudades a su paso. Su cráter es pequeño en comparación con su base y las paredes del mismo llegan a tener una pendiente de hasta 40 grados. La erupción más remota presenciada sucedió en el año de 1616 y hasta la actualidad se han presentado 58 erupciones en total siendo la más reciente en el año 2018. Los flujos de magma que brotan a la superficie se han extendido por largas distancias en el terreno circundante.

Turismo

La isla de Luzón es considerada la décimo quinta isla más grande en todo el planeta, albergando en ella cerca de 48 millones de habitantes, en la que se encuentra una de las ciudades metropolitanas más densamente pobladas de a Tierra. Esta ha sido de interés geopolítico y económico para muchas culturas a través de la historia. Actualmente las personas pueden acceder a ella por medio del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, siendo este el principal en toda la isla, ya una vez en ella, puede recorrerla por medio del alquiler de vehículos, el pago de taxis, multitaxis e incluso triciclos, no obstante el transporte preferido es el jeepney.

Luzón-10

Del mismo modo, puedes recorrer la isla por medio del servicio de trenes de la región, el servicio de autobuses e incluso por medio de embarcaciones marítimas como los ferris, el hovercraft (botes de colchón de aire) y las bancas (botes a motor). Si tienes duda de que espacio visitar, acá te sugerimos algunos de estos:

  • Casco Histórico de Manila: el cual cuenta con una infraestructura colonial importante y es posible transitarlo a pie, no obstante al ser una ciudad densamente habitada, desplazarte en ella quizás no sea tan como lo pensaste. En esta zona puedes llegar a ver la Catedral, el Palacio del Arzobispo, el Palacio del Gobernador, el Palacio de Santa Potencia, el Parque Rizal, el Fuerte Santiago y el Cuartel de Santa Lucía.
  • Volcanes de Luzón: volcanes como el Pinatubo, el Taal o el Mayon, son uno de los principales atractivos en la isla, para los que usualmente se preparan algunas excursiones o tours, para ello debes ponerte en contacto con el hotel donde te residencias para saber si ofrece ese servicio. La isla cuenta con un total de 25 volcanes y posee otra cifra elevada de formaciones volcánicas, además aprovechan los recursos térmicos de ellos para la generación de energía.
  • Terrazas de arroz: en Luzón puedes presenciar grandiosas terrazas de arroz, las cuales son una muestra del estilo de vida tradicional e sus habitantes.
  • Playas: al encontrarnos en un archipiélago, las playas no pueden dejar de ser un factor de atractivo turístico, estas aguas son de tonalidades cristalinas y arenas blancas y tienes para escoger muchas de estas en todo el país. Algunas que se recomiendan son las de Subic e isla Magalawa.
  • Lugares de esparcimiento: En toda la región de Luzón, es fácil toparse con locales que promuevan la venta de café, que ofrezcan servicio de alimentación y bebidas, además de espacios para disfrutar vida nocturna. La red de hoteles en la zona es bastante amplia y muy variada, por lo que tendrás múltiples opciones.

Dejar Comentario