≡ Menu




Lombok: lugares de interés, que visitar y más

La isla de Lombok es una perla que apenas se está descubriendo, su potencial turístico es enorme con sus cascadas, volcán activo, playas de surfing, comunidades antiguas, aguas termales, entre otras. Es vecina de Bali y este ecogeográficamente separadas. Para saber más lea el presente artículo.

Lombok

Ubicación

La isla de Lombok se localiza en la Nación de Indonesia, por lo que sus límites completamente marinos son los siguientes, al norte tiene las aguas del Mar de Bali, al sur lo bañan las aguas correspondientes al Océano Índico, al este se encuentra el estrecho de Atas y al oeste está el estrecho de Lombok. Más allá de este contexto marino la isla más cercana al oriente es la de Sumbawa, mientras que al occidente tiene a la isla de Bali y al sur occidente la isla de Penida. Esta isla corresponde a un pequeño grupo de islas menores que se encuentran en una región conocida como Wallacea y Lombok marca el límite occidental de esta. (ver articulo: Isla de Komodo)

Lombok-1

Cuando se señala a la región de Wallacea, se indica a un área biogeográficamente aislada de manera natural, ya que en este sector del sureste asiático, se desarrollaron tres regiones bien demarcadas, una de ellas corresponde a Sahul, la otra a Sonda y la última a Wallacea, estas regiones surgen durante la época de la glaciación cuando los mares habían reducido su superficie marina unos cuantos metros por debajo de la actual cota cero. Ciertamente, esto permitió que muchas islas del gran Archipiélago Malayo se pudieran interconectar, permitiendo el paso a antiguos pobladores y a especies animales.

En la región de Wallacea existen al menos tres líneas biogeográficas, una con el mismo nombre que la región y es digamos que la más importante para la isla de Lombok, ya que es la que lo distancia del resto de la región de la Sonda, también se encuentra la línea de Weber y la de Lydekker mas al oriente. Uno de los factores determinantes de esta línea son las especies animales que acá se encuentran y en menor proporción las plantas, las cuales de alguna manera permanecieron aisladas del resto del continente, por lo que infieren que las fosas que surgen en la región tienen un rol importante en la evolución de esas especies.

En el caso de la Línea de Wallace, la cual separa a la isla de Bali de Lombok, tiene al menos cien kilómetros de profundidad y surge a partir del choque de placas tectónicas de la Sonda, con las placas de Banda y Timor, donde a pesar de la similitud de las especies, hay ciertos rasgos que lo diferencian del resto del continente, incluso se habla sobre la tesis del Homo Floresiensis el cual evolucionó en esta zona y dio paso a algunos habitantes de la región que no tienen similitudes con el resto el continente. Esto por tanto le concede a la isla de Lombok un carácter especial por su localización.

Son muchas las regiones que surgen en este gran archipiélago, se han señalado ya tres de ellas, pero también podemos indicar que esta isla se encuentra al sur del Archipiélago Malayo, del mismo modo, podemos mencionar que se está al sur de la región de Malesia, así como dentro de la llamada Oceanía Cercana. Todas estas regiones son simples agrupaciones geográficas, algunas corresponden a la conglomeración de grupos de islas, otras a bioregiones, otras a placas tectónicas y otras a superficies de tiempos glaciares, por lo que se puede decir que Lombok está en un entorno muy dinámico. (ver articulo: Molucas)

Otra de las características interesantes de su ubicación, tiene que ver con la formación de volcanes, pudiendo señalar que en esta isla se encuentra el volcán Rinjani o Gunung Rinjani y el mismo entra en la clasificación de los activos, su altitud representa la elevación más imponente de la isla de Lombok con 3726 metros sobre el nivel del mar, teniendo en el cráter del volcán una caldera de hasta seis kilómetros de ancho por 8.5 kilómetros de largo. Dicha formación actualmente se encuentra cubierta por agua y ha formado un lago de hasta doscientos metros de sima a unos 2 mil metros de altura.

Esta formación volcánica surge a partir de la interacción de las placas tectónicas de Timor, con la de Banda y la de Sonda, además se puede añadir que esta isla esta justo en el borde de subducción de la placa indo australiana, razón por la que no solo es altamente un lugar de fácil proliferación de volcanes, sino que esto a su vez repercute en la producción de sismos en toda la región. Indonesia es la nación con más formaciones geológicas de este tipo, y en dicho espacio se han producido alguna de las mayores explosiones del planeta, dejando paso a la formación de calderas volcánicas.

Lombok-2

En base a lo antes descrito, Indonesia y por ende la isla de Lombok, son miembros del anillo volcánico más grande del mundo, denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde las regiones que convergen en torno al Océano Pacífico, interactúan entre sí por medio de las placas tectónicas, las cuales suelen ser de múltiples dimensiones según sea la región, existiendo pequeñas, medianas y grandes, y donde el borde convergente de subducción en uno de los que más abunda en toda esta zona.

Otro de los aspectos que nos da la ubicación de Lombok, es el clima, el cual se puede categorizar como una región tropical, en la que se producen lluvias importantes en el transcurso de todo el año, acumulando milímetros importantes aún en los meses de sequía. En ese sentido, podemos inferir que la vegetación predominante de la región, es la selva tropical, acompañado de ciertos matices xerófitos en la zona costera. Cabe destacar que los pisos térmicos se activan al norte de la isla, en la medida que se acercan al volcán Rinjani, por lo que la vegetación suele adaptarse a dichas condiciones de altura y humedad. (ver articulo: Barbados)

En el caso de las precipitaciones registradas en la isla de Lombok, se puede mencionar que los meses con mayor cantidad de lluvia parten desde el mes de octubre hasta prácticamente el mes de mayo, cada uno de estos meses con más de 200 milímetros, donde enero es el que más acumula pluviosidad con 309 milímetros y el de menor registro es julio con 116 milímetros. Este último forma parte de los meses de menos cantidad de precipitaciones, los cuales van desde el mes de junio al mes de septiembre.

Lombok-3

Con  respecto a las temperaturas que se registran en torno a la isla de Lombok, se puede señalar que las mismas no sufren grandes variaciones con respecto a temperatura media, en el caso de las mayores sensaciones térmicas a nivel media, se calcula que en el mes de abril estas llegan a los 23.9 ºC, mientras que las mediciones más frías corresponden al mes de Julio con 23 ºC. Estas características nos muestran que la latitud del punto se encuentra al sur del Ecuador, la temperatura media anual es de 23.4 ºC y la acumulación anual de pluviosidad es de 2789 milímetros.

Lugares de interés en Lombok

La Isla de Lombok es conocida por muchos como “la isla de las perlas”, principalmente a causa de la riqueza que poseen sus aguas con respecto a las mimas y por el comercio que ha surgido en torno a ellas. Otra de las formas de como referirse a esta isla es por medio del seudónimo “una virgen Bali”, ya que el turismo que se desarrolla en la isla, no es tan potente como el de su vecina Bali, no obstante, esto no significa que la misma aguarda bajo su sombra, más bien, ha iniciado un proceso de desarrollo ecoturístico, especialmente hacia el área de Senggigi y Kuta. (ver articulo: Sumbawa)

Claramente Lombok, cuenta con un gran potencial turístico para ser desarrollado y cuenta con la experiencia vivida por su isla gemela Bali, para poder experimentarlo, vendiéndose al turista como la isla tropical paradisíaca y virgen a la que aún pueden tener acceso. Esta isla al tener menos visitantes que su hermana Bali, demuestra que por el momento sus numerosos y bellos paisajes verde esmeralda, continúan siendo en gran medida un secreto para muchas personas tanto en el mundo, como para los del mismo país, ya que se van a donde la estructura hotelera está más desarrollada.

Desconocen estas personas que se están perdiendo de entrar en contacto con playa preciosas las cuales vale la pena conocer, del mismo modo con los sembradíos de arroz, las exuberantes cascadas  que hay en torno a toda la isla y principalmente pierden la oportunidad de observar al majestuoso e imponente volcán Rinjani, el cual es la elevación más alta de dicho territorio. Por ello no deben subestimar a esta isla que al igual que las otras granes compañeras como las de Java y Borneo, también posee volcanes activos, aguas turquesa y sobre todo cristalinas, una capa vegetal selvática, arrozales, muchas caídas de agua y pueblos tradicionales.

Lombok-4

Para poder apreciar a plenitud la isla de Lombok, necesitaras por lo menos unos siete días de completas actividades para quedar saciado de este territorio. Esta isla es mucho más que un simple transbordo para poder acceder a la isla de Gili y por lo tanto merece una oportunidad, principalmente por sus encantos naturales, los cuales no han sido manipulados por la mano del hombre y aún hoy en día podemos decir que son entornos vírgenes. Acá te mostraremos parte de una lista de actividades por hacer en esta isla.

Volcán Rinjani

Es uno de los paisajes más abrumadores de la isla de Lombok, principalmente porque este volcán en condición de activo, es la elevación más predominante en todo el lugar, por lo que las expediciones que surgen hacia el mismo, serán una de las actividades turísticas más gratificantes a realizar. Ciertamente, alcanzar una elevación de 3726 metros no es muy sencillo que se diga, por lo que las personas que estén dispuestas a asumir el reto deben tener una buena condición física para realizar el ascenso al mismo y coronar su cumbre.

Lombok-5

Los paquetes turísticos que se ofrecen para ascender al volcán Rinjani, oscilan entre los dos y los cuatro días de actividades, principalmente lo que varía entre uno y otro son las rutas de ascenso, ya que una presenta mayor dificultad que la otra. Muchos que han experimentado esta hazaña, señalan que el trayecto es algo exigente, principalmente por las condiciones de terreno, las bajas temperaturas que se pueden llegar a registrar y principalmente a causa de la deficiencia de oxígeno al momento de emprender la ruta hasta la cumbre de mismo.

Estas rutas de exploración hacia el volcán Rinjani suelen salir desde la localidad de Senaru, la cual se ubica al norte de la isla Lombok, dichos senderos recorren la falda de esta montaña hasta llegar a la cima del mismo. Una de las leyendas más sorprendentes con respecto a estos caminos hacia el volcán, es que la Reina Rinajani, quien murió hace muchos años, continúa mostrándose ante los turistas que circundan la zona y quienes al ver a dicho ser, relatan sus experiencias con respecto a ello. Muchos comentan que esta antigua reina fue lanzada al abismo del lago en el cráter del volcán, pero que resurgió y aún mora entre las áreas verdes.

Esta montaña sagrada del volcán Rinjani, es usada para venerar a esta antigua Reina, por lo que su leyenda perdurará en el tiempo. Ciertamente el cráter del volcán, lejos de ser un lugar de sacrificios, es un espacio para contemplar la belleza de lo natural, principalmente a causa de la increíble panorámica que genera su vista. Esta ruta hacia la cima del Rinjani también la consideran un poco peligrosa, ya que se calcula que al menos una persona fallece al año al tratar de ascender a dicha montaña, para la que se emplean entre ocho a doce horas al día para cumplir con la meta de ascenso.

Para ascender este volcán se te sugiere principalmente seguir la instrucciones del guía turístico, llevar un calzado adecuado para el ascenso, el cual no te sea muy incómodo para recorrer largar distancias, lleva ropa para cambiarte durante el trayecto, ya que algunas rutas tardan entre dos a los cuatro días, en ese sentido, es bueno llevar suficiente agua para el recorrido y principalmente saber administrarla, también deberás llevar alimentos que sean fáciles de preparar y que no sean perecederos, los emparedados pueden entrar en esta categoría, recuerda llevarte consigo todo aquel desecho que generes.

Otra de las cosas que debes considerar antes de realizar dicha exploración, es usar una ropa adecuada tanto para los mosquitos que pudieran estar en el lugar, como para el frío y para la incidencia solar, aunque esta última con bloqueador solar pudiera solucionarse. Recuerda que debes llevar elementos para el aseo de tu cuerpo y enterrar los desechos orgánicos que dejes. También es importante que las personas lleven linternas y usen una vara resistente para apoyarse al momento de caminar por todos los senderos hasta la cima del volcán. Es importante reservar en el pueblo de Senaru al momento de retornar para darse un merecido descanso.

Lombok-6

Debes considerar que este volcán es el segundo con mayor elevación en la nación de Indonesia, la cual condensa más volcanes que el resto de los países del mundo. Evidentemente su atractivo turístico lo sugiere la caldera volcánica en su cima con más de seis kilómetros de diámetro por ocho y medio kilómetro. El lago tiene por nombre Cráter Segara Anak y dista a unos dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y cuenta con una profundidad estimada de doscientos metros, de donde surgen aguas termales y se piensa que la erupción de 1258 generó una breve edad de hielo.

Parque Nacional Rinjani

En torno al volcán, se ha dispuesto proteger toda una zona, a la cual los habitantes de la isla, así como los turistas pueden ingresar a sus instalaciones. Dicho Parque Nacional fue constituido a partir del año 1997 y el turismo en él, crece progresivamente, principalmente a través de las exploraciones a lo largo de su falda, se puede realizar camping en estás laderas, puedes practicar alpinismo y ascender a su cima, practicar senderismo y recorrer su enorme cráter que actualmente corresponde a una caldera volcánica de entre seis y ocho kilómetros de diámetro. Se debe tener cuidado porque los accidentes son frecuentes.

Lombok-7

Este Parque Nacional lamentablemente notifica a al menos una persona fallecida al año en los alrededores del mismo, por lo que hay que tomar previsiones y solo transitar espacios seguros. Este parque, ha sido cerrado en varias oportunidades pero a causa de la actividad volcánica que presenta el Rinjani, ocurriendo desde el 2009 y el 2010. La actividad acá se concentró en una serie de temblores y fumarolas en la zona.

Cataratas de Lombok

Las caídas de agua que se encuentran en esta isla son espectaculares y reflejan el paisaje hermoso, paradisíaco y lo más interesante, lo virgen de su entorno. Las cataratas se encuentran al norte de la isla, justo en las laderas del volcán. En el trayecto te puedes topar con los sembradíos de arroz de la zona, así como para acceder a las múltiples cataratas, deberás recorrer parte de su selva tropical. Un punto de referencia en el lugar es el poblado de Senaru, desde donde puedes partir hacia las diferentes zonas del volcán.

Entre la ruta hacia las cataratas aún y cuando sobresalen los arrozales, también existen siembras de cacao, de café y de vainilla. En este recorrido observaras igualmente el comportamiento de algunas comunidades locales. Hay tres cascadas que usualmente suelen ser las más llamativas en las laderas del volcán, estas son Sendang Gile, Tiu Kelep y Betara Lenjang. Las dos primeras son las más conocidas por el público, mientras que la última al estar muy distante y en un área poco accesible que exigen de habilidades físicas del turista, pues es menos frecuentada.

El acceso a las dos primeras cascadas fue sencillo, pero la cascada Betara Lenjang fue complicada, porque se debía atravesar el cauce de dos afluentes, los cuales tenían mucha potencia, principalmente a causa de las precipitaciones generadas la noche anterior, por esta razones, es preferible encontrar un guía turístico que les señale la mejor opción de encontrarse con dichas caídas de agua. Estas rutas hacia cada una de estas cascadas, esencialmente si ha llovido, tienden a tornar la superficie resbalosa, tenga precaución. No obstante el recorrido puede realizarse con niños ya mayores.

Llegar a la primera catarata da una sensación de ansiedad, porque te adentras en la selva, dejas casi de entrar en contacto con la luz solar, observas pendientes pronunciadas pero todo se abre al llegar a la cascada. La segunda de estas, tarda casi una hora de recorrido, sin embargo, una de las cosas que se aprecia en la distancia, es el sonido de la caída de dichas corrientes de agua lo cual te tranquiliza y te anima a continuar. Al llegar, quedarse sin habla en la mejor forma de expresar lo hermosa que es. En cada una de estas es posible darse una ducha, descansar en su alrededor y por qué no, meditar.

Lombok-8

Se te recomienda madrugar para poder disfrutar del mayor tiempo posible de estas cascadas, del mismo modo es bueno llevar un calzado cómodo pero a la vez seguro que te deje desplazarte por toda la zona sin problemas, que sea preferiblemente cerrado, al ser una selva tropical los mosquitos abundan, por ello lleve repelente, si produces desechos en el camino, llévatelos de regreso, no contamines, recuerda no llevarte ninguna especie exótica del lugar, tanto flora como fauna y es bueno saber que en la entrada de estos senderos hay un restaurant de buena gastronomía. Recuerda llevar meriendas que repongan tu energía.

Poblados Tribales Saak

Los habitantes de la isla de Lombok suelen ser identificados como “Saak”, lo cual representa una muy antigua civilización que se desarrolló en este entorno hace ya unos dos mil años. Este espacio tuvo diferentes comportamientos, por ejemplo, esta isla perteneció a varios reinos que mantuvieron un sistema feudal hace más de seiscientos años. Acá se desarrolló el culto a algunos animales, otros se basaron en el hinduismo y el budismo, pero con la expansión del Islam, el centro y este de dicha isla adopto esta corriente.

Lombok-9

Aún algunos de estos pueblos practican la magia tradicional, principalmente para alejar el mal o las enfermedades que afecten la salud de las personas. Incluso se ha observado que este tipo de prácticas míticas se emplea para la obtención de fortuna, para solucionar problemas y para causar empatía en ciertos individuos. El Dukun, es quien se encarga de llevar a cabo dichas actividades de magia y representa al curandero o mago, que puede lograr enamorar a personas hasta causarle la muerte.

Acercarte a alguna de estas comunidades es simplemente retroceder en el tiempo, ya que te encontraras en contacto con las maneras más tradicionales de subsistencia. Una de sus principales actividades es la manualidad, donde por medio de tejidos textiles, así como la elaboración de cestas es uno de los rasgos distintivos de esta cultura, los cuales han perfeccionado el detalle de la elaboración de artesanías. Sus viviendas son elaboradas a partir de elementos naturales como la paja y bambú bosta de búfalo. Se practica la ganadería y la agricultura como formas de subsistencia.

Las calles de estas comunidades poseen algunas coloridos interesantes por ejemplo, una de estas viviendas tenía una puerta rojiza, con grabaciones doradas en relieve de los dragones de Komodo, hechiceros, serpientes enroscadas con colas y cabezas de dragones temibles, entre otras. En esta cultura, el hijo del líder del pueblo, es el encargado de hacerte un recorrido por las instalaciones de la comunidad. Hay muchos poblados, dependerá de cual este más cercano a su ubicación para disfrutar de la cultura de Lombok.

Mejores Playas

La isla de Lombok posee muchas playas paradisíacas, las cuales atraen al turista con facilidad, su azul turquesa, sus aguas cristalinas, todo ello impulsa a querer disfrutar de sus aguas. Las playas más turísticas se encuentran en la región sur, hacia la comunidad de Kuta y en la periferia a ella, alguna de estas son Tanjung Aan Beach, la cual al ser tan poco conocida, le permitirá disfrutar a plenitud de todo su majestuoso entorno, sin mencionar las espectaculares imágenes que se pueden obtener al visitarla.

Lombok-10

Su arena blanquecina similar a un manto perlado puede llegar a cegarte en momentos de gran incidencia solar y las palmeras verdes complementan el entorno. Otra de las playas de la cual usted puede disfrutar en Lombok es Kuta, la cual viene incrementando su turismo paulatinamente, principalmente por la incidencia de los vientos y la práctica deportiva del surfing. En toda la franja costera podrás observar cabañas donde se suele alquilar tablas de surf, también ofrecen comida, principalmente pescado fresco. Otros ambientes para el surf en Lombok son Surf Desert Point, Mawi Beach y Mawun Beach.

Lombok-11

No obstante el área que más turistas atrae para el disfrute de las playas de esta isla es la zona de Senggigi, donde la arena se torna oscura a causa de la actividad volcánica, donde hay aguas de sensaciones térmicas agradables, las aguas también son cristalinas y suele vincularse mucho la actividad local pesquera y la comunidad de la región. Acá se ha desarrollado una amplia gama de hoteles y locales de comida de gran prestigio y nivel, los cuales están en torno al camino que lleva a estas playas. También hay locales de belleza y masajes para aquel que desee un servicio extra en la isla.

Dejar Comentario