≡ Menu




La Soufrière: lo que aun no sabes de este volcan de Guadalupe

El volcán Soufriére se trata de una estructura volcánica bastante compleja que forma parte de la conocida isla de Basse-Terre que forma parte del archipiélago Guadalupe, el cual es una zona de alto nivel turístico y mucha belleza natural donde se han vivido muchas cosas a lo largo de la historia registrada. A continuación, se presenta la información necesaria de este maravilloso volcán.

La Soufriére

La Soufrière, es conocido como la gran azufrera y se trata de un estratovolcán activo que se ubica en el Parque Nacional del archipiélago de Guadalupe que esta en la famosa isla isla de Basse Terre que forma parte de Guadalupe. Es una parte del Arco volcánico de las Antillas Menores.

El archipiélago Guadalupe se trata de un complejo volcánico que está formado por 9 islas, una de ella es la de Basse-Terre, que es donde se encuentra ubicado La Soufrière. Se trata de una zona es montañosa la cual está formada por rocas terciarias y cuaternarias. (Ver articulo: isla de Guadalupe)

La isla volcánica de Basse-Terre es la conformación de siete complejos volcánicos principales. Estos se clasifican entre ellos desde el más viejo al más reciente que se ha formado que son; el Complejo Basal, la Cadena del Norte, la Cadena Axial, la Cadena de Bouillante, los Montes Caribes, el Complejo de Trois-Rivières-Madeleine y el conocido Macizo activo llamado y conocido como Grande Découverte-Soufrière. Todas estas formaciones volcánicas forman una masa total de 55 km de longitud y 25 km de ancho que se ubica en dirección nor-noreste.

Formación de los complejos

El vulcanismo de Basse-Terre se emprendió hace 3 millones de años con la conformación del Complejo Basal y de la Cadena Norte, en el extremo norte de la isla. Las dataciones radiométricas permiten establecer que todos los demás fenómenos volcánicos fueron ocurriendo en el último millón de años.

En el período percibido entre 600.000 y 250.000 años, para este entonces existían ya tres complejos activos: Cadena Axial, Cadena de Bouillante y los Montes Caribes. La actividad del complejo La Grande Découverte-Soufrière inició hace 200.000 años, y la del de Trois-Rivières-Madeleine hace unos 150.000 años.

En la etapa de nuestros conocimientos actuales, las erupciones de La Soufrière son las más vigentes del complejo, y comprenden solamente los últimos 10.000 años.

Complejo la gran Découverte- Soufrière

La Soufrière es conocida por muchos como  el volcán más joven de la isla, y cabe destacar que es uno de los más recientes de las Antillas Menores y el único activo de la Guadalupe.

No es, propiamente un volcán, sino parte de un gigantesco complejo volcánico, por lo tanto el citado Compacto de La Grande Découverte-Soufrière) que incluye los volcanes el Carmichaël, el Nez Cassé, el Échelle, el Citerne y el Madeleine.

La Soufrière es actualmente un volcán de tipo peléano, este se caracteriza por una serie de  erupciones impresionantes que proyectan lavas muy viscosas seguidas de nubes de gases que arrastran todo lo que encuentran a su paso. Estas nubes se son conocidas como nubes ardientes y están compuestas principalmente por una mezcla de gases, vapor de agua y cenizas. Estes tipo de volcán peleano a lo largo de sus erupciones puede llegar a formar grandes agujas de lava, las cuales se derrumban al solidificarse.

Este  volcán nació hace 200.000 años tras la formación de la Grand Découverte («la gran descubierta»).este acontecimiento fue precedido, 100.000 años más tarde, por una erupción Plinio la cual fue la causante de que  se produjera la caldera actual. De su interior inició el crecimientode lo que es hoy el volcán Carmichaël.

Hace unos 11.000 años, la edificación volcánica se destruyó, creando así el conocido cráter del Monte Carmichaël. Hace unos  3.500 años, volvió a suceder este fenómeno de destrucción, el cual creó otra avalancha y junto a ella la apertura del cráter Amic. Y es a expensas de este último que se forma el volcán actual. (Ver articulo: Borneo)

La gran mayoría de las erupciones respectivamente nuevas se ocasionaron en el régimen de fallas y grietas que cruzan la estructura del noroeste a sudeste y cortan en dos la cima del volcán completo. ​

El producto resultantes de las erupciones y de la actividad subterránea al igual que la submarina de los distintos volcanes y los complejos de la isla son muy inconstantes, y contienen desde el inicio de coladas de lava en los estratovolcanes hasta la conformación de conos de ceniza y cúpulas de lava viscosa, atravesando por actividades explosivas y efusivas. ​

solfiriere

Características

La cumbre o cima del volcán Soufriére se le conoce con el nombre de La Découverte y es la formación que culmina la isla de Guadalupe y de el complejo de las pequeñas Antillas. En el volcán se puede apreciar un domo de lava que conforma una especie de cono que esta truncado y tiene un techo aplanado.

Este domo volcánico presenta un tamaño en su diámetro de 300 metros midiendo su base y se desarrollo debido a la última manifestación eruptiva que tuvo la isla en el año 1530 donde hubo expulsiones de magma. En la zona del sur de todo el complejo de volcanes se puede ver una superficie llena de domos de la misma característica.

Esta cima llamada la Découverte en realidad no se trata de un cráter real si no de una gran aglomeración de chimeneas y bocas eruptivas, donde también se pueden expulsar vapores de composiciones sulfurosas y diversos orificios freáticos. Por todos estos cráteres y orificios se puede ver un paisaje similar al paisaje lunar que se forma por las rocas que están destrozadas y las diversas espinas de origen volcánico.

Historia de las manifestaciones volcánicas

Según los estudios que se han realizado se ha logrado deducir que las erupciones mas recientes pudieron haber sido en el año 1440, pero se sabe que la realidad es que ocurrió en el año 1530, que quiere decir que ocurrió 37 años después de el conocido evento de la colonización de la isla en los viajes de Cristóbal Colón que fue el día 4 de noviembre del año 1493. Esta manifestación volcánica se dice que fue de un nivel freático menor.

Luego en el año 1690 se presentó una manifestación volcánica que también es de origen freática. Las erupciones de este origen también se dieron desde el año 17979 al 1798 ocurrieron de manera muy violenta y luego en los años 1812, 1836 y los años 1937, 1956 las manifestaciones volvieron a ser de una naturaleza más leve. La manifestación más intensa ocurrió en los años de 1976 a 1977.

Testimonios

Las evidencias de estos eventos volcánicos han sido más que todos los testimonios antiguos que se han encontrado a lo largo de la historia. Unas de las descripciones más antiguas se han descrito por los misioneros de la religión católica que se introdujeron en la isla en la época del siglo XVII, de los cuales han logrado describir las actividades fumarólicas del volcán y con tono de duda, diversas explosiones que nunca fueron confirmadas.

El conocido Padre Breton en los años 1647 y 1665 escribió describiendo diversas fumarolas que en ese entonces se encontraban activas en las zonas de la cumbre del volcán, también relato algunos depósitos de azufre que fueron los que le dieron el honor al volcán de llevar su nombre.

En estos depósitos de azufre se podían encontrar materiales cristalinos que eran producidos por las grandes cantidades de este elemento y eran explotados por los colonizadores que la empleaban en la fabricación de la pólvora para utilizar en sus armas de fuego. Otra de las cosas que relata es sobre la presencia de sistemas hidrotermales, lo cual también es una actividad característica de los volcanes. (Ver articulo: Timor)

Otro conocido Padre Du Tertre quien estuvo en la isla los años 1647 y 1654 se mantuvo en ella durante ese tiempo para luego volver en los años 1667 y 1671. En estos viajes elaboro un relato donde describió un ascenso que hizo a este conocido volcán en el año 1647. En este relato se pueden ver descripciones de unas grandes formaciones de fumarolas donde el las compara con hornos que están encendidos. Relata que en una de las noches podía apreciar humo en la zona de la cumbre del volcán y algunas pequeñas llamas de origen ígneo.

Otra de las comparaciones que hace en su relato es de la actividad del volcán Soufriére con la actividad que presenta el conocido Monte Etna. A pesar de que todos estos relatos encontrados a lo largo de la historia no confirman en realidad estas actividades de erupciones, se toman mucho en cuenta para saber la historia del volcán.

Du Tertre en sus relatos también asigna al volcán una actividad de las fumarolas que llegan a vomitar una diversidad de partículas de estado sólido.

Erupción en el año 1976

Desde la llegada del año 1975 el volcán Soufriére inicio una nueva y fuerte manifestación volcánica en la que se presentaron diversos temblores que fueron medidos y registrados en la historia del volcán por los sismógrafos que trabajan en el Observatorio Vulcanológico que se encarga de hacer los monitoreos de las manifestaciones y señales volcánicas que presenta la isla.

Las señales de actividad volcánica que se presentaron comenzaron a tomar fuerza en la época de noviembre de ese mismo año y lo que hizo que se iniciaran actividades gubernamentales para poder hacerse responsables de los daños que podían causarse en la isla y también iniciaron con la creación de estrategias para una posible evacuación.

La erupción mas fuerte inicio el dia 8 de julio del año 1976 donde se dice que los temblores iniciaron una nueva activación de muy antiguas fallas que trajeron como consecuencia mucho material antiguo como lo son las arcillas y diversas rocas magmáticas.

Esta crisis producida por la actividad tectónica fue la responsable de la muy fuerte liberación que tuvo la presión acumulada en la caldera que trajo como resultado la vaporización de napa freática, la expulsión y pulverización de las rocas, también hubo mucha producción de lahar y lodo volcánico. Otra de las cosas que produjo la manifestación volcánica fueron gases ácidos y grandes cúmulos de vapor.

Por todas estas actividades que hizo el volcán, antes de que el gobierno decidiera dar la orden para el desalojo de la isla, 25.000 de los habitantes ya se habían ido de allí, autoevacuándose de la isla y refugiándose en la isla Grande-Terre.

El volcán siguió con su actividad haciendo diversas coladas de barro y muy grandes nubes hechas de cenizas hasta el dia 15 del mes de agosto. Por esta continua actividad el Prefecto de la isla dio la orden del desalojo en totalidad y de manera obligatoria de la isla de Basse-Terre, lo que hizo que se desalojaran de sus hogares un total de 76.000 habitantes.

Este evento fue un tema de disputa de manera bastante fúrica y amarga entre los científicos Claude Allégre y Haroun Tazieff quienes eran bastante conocidos en la isla. El científico Claude Allégre era el que daba insistencia en el punto que tenía el volcán de que en cualquier momento estallaría violentamente y todas las personas debían estas fuera de la isla.

Mientras tanto el científico Haroun Tazieff insistía en el punto de que el volcán iba a resulta inofensivo. El gobierno de la isla vio las dos opciones que daban los científicos de manera opuesta y se pusieron a evaluar las consecuencias anteriores que tuvieron las decisiones de ver el volcán como inofensivo como pasó con el Monte Peleé que en su manifestación mató a unas 30.000 en el año 1902. (Ver articulo: lombok)

Luego de evaluar este pasado y las consecuencias de estas decisiones el gobierno las tomo en cuenta y se fue a la opción de ser prudentes y realizar la evacuación de la mitad de la isla en su zona meridional. Finalmente, toda la actividad volcánica termino sin ser fabrica de resultados perjudiciales a nivel de víctimas o derrumbes de urbanismos, pero si trajo como consecuencia un gran golpe a nivel de la economía por la detención de todas las actividades laborales y económicas de la isla debido a la alerta del volcán.

Las personas que se auto-evacuaron y que fueron evacuadas por las medidas que tomo el gobierno pudieron regresar a sus hogares el día 18 de noviembre del mismo año. Toda la población se vio afectada por la gran cantidad de terremotos, los altos niveles de contaminación de las aguas y los terrenos.

Otra de las grandes afecciones que sufrió la población fue que la evacuación tuvo una duración de mas de un mes y muchos de ellos opinaron que las medidas que tomo el gobierno fueron exageradas o hasta innecesarias, debido a que la actividad que presentó el volcán nunca llego a la etapa de producción o expulsión de magma.

En la actualidad, los científicos a nivel mundial estuvieron de acuerdo con la teoría que estaba dando el científico Allégre, porque, a pesar de que no se produjo ninguna catástrofe por las manifestaciones del volcán el científico en su contra Tazieff no tenia ninguna forma de demostrar que alguna de las catástrofes que se podían producir no iban a ocurrir. Por ello se tomó la mejor decisión en base a la teoría de Allégre que fue proteger todas las vidas que están en un posible riesgo evacuando la isla.

Documental La Soufriére

Cuando se hizo la evacuación de la isla y todo el lado del sur quedo desierto y completamente evacuado el conocido cineasta alemán llamado Werner Herzog viajo para la isla que estaba en ese entonces abandonada de Basse-Terre.

Al llegar a la isla se encontró con un campesino que fue el único que se negó a desalojar la granja que estaba ubicada en la zona de la ladera del volcán que estaba en manifestación. Esta situación que encontró el cineasta fue lo que lo inspiró para hacer la trama de la película que es conocida como La Soufriére.

Erupciones en la historia

El volcán Soufriére a lo largo de su historia ha tenido un gran historial de actividades eruptivas bastante diversas en sus niveles de fuerza. En la isla de Guadalupe que es donde se encuentra este volcán se han sufrido muchas erupciones que han sido de diferentes tipos y pueden ayudar a predecir los siguientes eventos que pueden presentarse.

A continuación, se presentan los tipos de erupciones que se dan en la isla de Guadalupe y los volcanes que las producen:

Erupciones Freáticas: Este tipo de erupciones las produce el volcán Soufriére y ha tenido de estas en los años 1680, 1797, 1798, 1836, 1837, 1956, 1975 y 1977. Sus erupciones se presentan a una distancia temporal de unos 20 a 50 años de intervalo.

Sus actividades se consideran las mas frecuentes de la isla desde hace unos 500 años atrás y se sabe que cualquiera de sus próximas erupciones magmáticas será del tipo de las que llegan a la etapa freática.

Erupciones en las que se forman domos de lavas magmáticas: este es otro tipo de erupción que sufre el volcán Soufriére y tuvo una de ellas en el año 1440. Tienen una frecuencia de unos 500 a 1.000 años de intervalos de tiempo. Este tipo de erupciones pueden venir con diversos flujos de piroclastos que se pueden producir de muchas naturalezas.

De este tipo de erupciones solo se han producido 3 en los 3.000 años que han pasado. La última del año 1440 fue la que generó el domo que en la actualidad se conoce como La Soufriére.

Erupciones en las que se produce una destrucción de las laderas: también producidas por el volcán Soufriére, son un tipo de erupción que se produjo en el año 8.500 y 3.600 antes de Cristo, teniendo una frecuencia de intervalos de 2.000 a unos 5.000 años.

En la historia se han registrado cinco de este tipo de eventos volcánicos en los pasados 10.000 años atrás, esto ha traído como resultado diversas avalanchas que tiene millones de metros cuadrados de los materiales volcánicos que cubren un área de 40 a 60 kilómetros cuadrados, los cuales se pueden ver mas que todo en la cara que tiene el volcán hacia el mar Caribe y principalmente en los valles que son más antiguos en los que se drenan la mayoría de las laderas del volcán. (Ver articulo: isla de san martin)

Una de estas erupciones fue la que causó un gran derrumbe en un lado del volcán mediante una de las crisis de magma en la que se produjo una explosión bastante catastrófica que logro destruir una zona de unos 60 a 100 kilómetros cuadrados.

Erupciones de carácter explosivo con la que se forman conos hechos de ceniza volcánica: estas son producidas por Echelle y el Citerne que las genera con un intervalo de tiempo de unos 5.000 a 10.000 años. Estas erupciones así son muy poco frecuentes en los registros de la historia de todos los macizos volcánicos de la isla.

De hecho, a pesar de toda esta historia de erupciones poco frecuentes los conos Citerne y el Echelle tienen naturaleza de estas erupciones y se formaron debido a este tipo de erupciones hace unos 1.500 a 2.000 años atrás.

Erupciones del tipo efusiva que forman coladas de lava: son generadas por el Planicie de Palmiste y se presenta con un intervalo de tiempo de unos 10.000 a 20.000 años. Estos eventos volcánicos que se presentaron mas frecuentemente en la época de formación de las estructuras volcánicas del volcán Spufriére y el Madeleina que ocurrió hace unos 15.000 años atrás.

Erupciones del tipo Plinio Catasróficas: estas erupciones se generaron en la formación del sonido complejo volcánico llamado La Grande Découverte – La Soufrière que la presenta por unos 50.000 a 100.000 años de intervalo de tiempo.

Esta erupción emite miles de kilómetros cúbicos de magma y muchos flujos de materiales de piroclastos que pueden llegar a cubrir miles de kilómetros cuadrados, y son erupciones que llegan a ser bastante catastróficas. Estas se produjeron con bastante frecuencia en la época en la que se estaba formando el volcán Soufriére hace unos 200.000 años.

La ultima se produjo en Plinio y se data a unos 100.000 a 40.000 años atrás y ha dejado a su paso muchos materiales volcánicos que se pueden ver actualmente en todo el macizo por toda la gigantesca superficie.

Vigilancia del Volcán

El histórico episodio que ocurrió en el Monte Pelée en el que demuestra que no es posible confiar en los volcanes de las Antillas aunque en el pasado no se hayan presentado algunas erupciones a nivel catastrófico en los tiempos pasados.

En base a este pensamiento, los gobernadores de Francia crearon en el año 1950 un sofisticado Laboratorio de Física que esta bastante cerca de La Soufriére en el que se instalaron dos sismógrafos. Esta muy eficiente medida de seguridad fue la que ayudó a predecir a tiempo la erupción ocurrida en el año 1976.

En el año 1989 fue instalado el conocido observatorio que hoy en dia es mas moderno y con mayores tecnologías en la zona de Gourbeyre que se encuentra a unos 9 kilómetros del lado sudoeste del volcán.

Estos excelentes observatorios son los que cumplen las funciones para poder vigilar las actividades o manifestaciones volcánicas del volcán Soufriére, se puede monitorear toda la actividad sísmica de la zona de la isla. También hay trabajos que son de investigaciones originales y recopilar bastante información que prevé los sismos y manifestaciones volcánicas.

La Actualidad

El volcán Soufriére actualmente está activo, específicamente se le conoce como un volcán en estado de reposo eruptivo. En el año 2006 fue donde se tomaron ciertas mediciones geoelectricas en la zona de la cumbre del volcán y también en las laderas en la que se logro construir la primera imagen que es tridimensional de toda la estructura interna del volcán.

Visión al futuro

El volcán Soufriére presenta riesgos para un futuro que tienen la misma procedencia o la naturaleza que se da en el Monte Pelée. A pesar de que la erupción del año 1976 fue una manifestación muy benigna, sin contar con los desastres de la economía y fue una enseñanza que le dio al público y los pobladores y gobernantes que en el momento que se de otro evento similar tomen mucho incapié en los lugares de vigilancia.

Debido a la gran cantidad de investigaciones que actualmente se hacen, hoy en día se conocen muchos la variedad de actividades que se han registrado en el volcán Soufriére en todo el tiempo que tiene de vida y todas las erupciones que se han descrito en la cadena de eventos volcánicos que se presentan en toda la isla de Guadalupe. (Ver articulo: Celebes)

Desde hace unos 10.000 años atrás las erupciones que son mas frecuentes han son las que tienen niveles de las primeras tres clases mencionadas anteriormente. Por ello se puede pensar que las erupciones del volcán pueden ser de algunas de las tres clases y estas pueden llegar a ser bastante catastróficas.

Por ello, es recomendable que las previsiones para estos eventos sea de altos niveles de seguridad y se mantenga un alto monitoreo de esta volcán para lograr salvar vidas a la hora de alguna manifestación volcánica de esta índole que puede sufrir el volcán Soufriére.

En la actualidad se poseen mas conocimientos sobre las erupciones de este volcán gracias a las investigaciones y las grandes cantidades de experiencias que se han tenido en la isla con este volcán. Hay muchas maneras en las que se puede prever estas actividades y muchos planes para desalojar nuevamente la isla a la hora de cualquier alerta que se presente en el volcán. Por ello se debe tener confianza en cualquier medida que tomen los entes gubernamentales para la protección de los habitantes.

Dejar Comentario