≡ Menu




Islas Galápagos: Qué hacer, volcanes, turismo y más

Ecuador es un país que no deja de sorprender en cuanto a su cultura, gastronomía y sitios de interés se trata, en esta oportunidad te hablaremos de las Islas Galápagos ubicadas dentro de su región costera.

Islas Galapagos

Características principales

Las conocidas islas Galápagos o también nombradas de manera oficial como lo que sería el archipiélago de Colón se trata de un sitio que llega a estar altamente constituido por lo que sería un archipiélago del conocido océano Pacífico, ubicado de manera bastante exacta a alrededor de 972 km de lo que sería la costa de Ecuador de manera particular, es un sitio que se encuentra conformado por la cantidad de alrededor de 13 islas bastante grandes de manera particular contando con una mayor superficie de alrededor de 10 km².

Islas Galapagos -1

Aparte de esto podemos llegar a indicar que cuenta con seis islas de tamaño mediano de manera considerable que llega a contar con una superficie de aproximadamente 1 km² a 10 km² y además de ello llega a poseer 215 islotes de tamaño bastante pequeño, además de manera sumativa contar con promontorios bastante rocosos de pocos metros cuadrados de manera bastante particular, estos siendo distribuidos justo alrededor de lo que sería considerado como la línea del ecuador de manera terrestre, que de manera conjunta con lo que sería el archipiélago Malayo.

De manera bastante especial podemos señalar que son los únicos archipiélagos del planeta que llegan a tener tierras tanto en lo que sería en hemisferio norte como el hemisferio sur. Es las islas Galápagos que llegaron a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978 en particular con respecto a la UNESCO. Es un sitio que llega a tener como mayor fuente de ingresos el turismo y llega a recibir  justo alrededor de 200 000 turistas en un año. También se ha podido llegar a desarrollar lo que sería el turismo de manera ecológica dentro de lo que sería el fin de preservar las especies.

La región pudo llegar a tratarse de el hábitat del Solitario George, siendo este el último espécimen de lo que sería la especie que se le conoce bajo el nombre de tortuga gigante de Pinta, siendo esta extinta el 24 de Junio de el año 2012 en particular, estas islas de manera especial se llegan a tratar de sitios que son hábitat de especies como lo son las tortugas marinas, delfines, tiburones, tiburones martillo, además de grandes ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y además de ello se cuenta con la presencia de pinguinos.

Tratándose de manera bastante similar a lo que sería la masa continental de Ecuador, el conocido archipiélago llega a ser altamente atravesado por lo que se le conoce como la línea ecuatorial, donde en su mayor parte por lo que sería su parte norte de lo que sería conocida como la isla Isabela de manera bastante particular. Galápagos llega a ser conocido como el segundo archipiélago que de alguna manera se le considera como aquel que posee mayor actividad del tipo volcánica en todo el planeta, siendo superado por lo que sería la isla de Hawái. (Ver artículo: Volcán Hawaiano)

Es un sitio altamente considerado por llegar a entrar dentro de la categoría de los puntos calientes de la tierra, puesto que posee los volcanes activos que llegan a ser conocidos bajo el nombre de Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y además de estos La Cumbre ubicada en lo que sería la Isla Fernandina que se le considera por ser uno de los sitios mas activos del mundo de manera bastante particular.

Las islas Galápagos llegan a ser un sitio que son bastante conocidas por ser tan numerosas en cuanto a especies endémicas se trata y por los conocidos estudios de Charles Darwin que le llevaron de alguna manera a establecer su teoría de la evolución por lo que sería la selección bastante natural. En cuanto a lo turístico se trata de un sitio que llega a ser llamado las Islas Encantadas, siendo una denominación que llegó a ser ganada por el archipiélago en el siglo XVI por lo que sería su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, llegando a heredar el nombre por generaciones enteras.

Se llega estimar que la conocida formación en cuanto a lo que sería considerado como la primera isla llegó a tener lugar alrededor de hace mas de cinco millones de años de manera destacada, teniendo como resultado la actividad del tipo tectónica, las islas mas recientes, son las llamadas Isabela y Fernandina, estas están todavía en lo que sería el proceso de formación, habiéndose de alguna manera registrado la conocida actividad del tipo eruptiva dentro de el conocido año de el 2009. (Ver artículo: Volcanes del Ecuador)

En cuanto a lo que sería el ámbito administrativo se puede indicar que las islas Galápagos llegan a estar constituida una de las provincias de Ecuador, esto se puede indicar que se trata de un sitio que llega a estar constituido por tres cantones que suelen llevar los nombres de sus islas más pobladas, entre ellas San Cristóbal, Santa Cruz y además de ello Isabela. No fue sino en la fecha de el 12 de febrero de el año de 1832 que bajo lo que sería la presidencia de Juan José Flores, las islas Galápagos fueron de alguna manera anexadas a Ecuador.

No fue sino en la fecha de el 18 de febrero de el año de 1973 que de manera destacada se pudo llegar a constituir lo que sería la provincia de el país.

Islas Galapagos -2

Historia de las Islas Galápagos

Se trata de un sitio que pudo llegar a formarse hace alrededor de 5 millones de años aproximadamente, esto se debe a que tiene como resultado de una actividad del tipo tectónica dentro de el conocido fondo marino en particular, esta isla llega a ser considerada como una isla bastante joven, la actividad volcánica actual llega a ser un sitio que sigue expandiéndose al archipiélago. El archipiélago llega a ser un sitio considerado por ser uno de los grupos del tipo volcánicos más activos del mundo.

El archipiélago de manera resaltante llega a ser considerado como uno de los grupos del tipo volcánicos más activos de mundo de manera particular. Muchas de las conocidas islas llegan a ser solamente las puntas de algunos volcanes y además de ello se muestran siendo un avanzado estado de erosión de manera bastante importante de señalar. Hay islas como es el caso de Baltra y North Seymour que llegan a emerger del océano por una gran actividad del tipo tectónica.

De alguna manera se puede llegar a indicar que no fue sino por un estudio que se llega a realizar en el año de 1952 por los conocidos historiadores que sostenían el nombre de Thor Heyerdahl y Arne Skjolsvold que pudieron llegar a revelar que se llegaron a cerámicas de algunos pueblos que de manera posible se trata de pueblos incas, de antes de lo que sería la llegada de los españoles. Sin embargo, se indica que no se ha podido encontrar rastros de tumbas, además de vasijas o cualquier tipo de construcción antigua que llegue a revelar asentamientos antes de la presunta colonización.

De manera importante se puede indicar que son las islas Galápagos un sitio que llega a se descubierto de manera bastante casual en la fecha de el 10 de marzo de el año 1535 aproximadamente, cuando el barco del obispo de Panamá fray Tomás de Berlanga, se pudo llegar a desviar de su destino el cual era Perú, donde tenía que cumplir un encargo del conocido rey español Carlos V, esto teniendo como objetivo arbitrar en una disputa entre lo que sería Francisco Pizarro y sus subordinados tras lo que sería la conquista del imperio incaico.

Se indica de manera importante que los primeros mapas que se llegaron a incluir de las conocidas islas pudieron llegar a ser realizados por lo que serían los cartógrafos Abraham Ortelius y Mercator alrededor de el año de 1570 en particular, las islas llegaban a estar descritas como lo que sería el nombre de  «Insulae de los Galopegos» o islas de las Tortugas. De alguna manera las islas Galápagos llegaron a ser utilizadas para lo que serían asuntos de piratas de origen inglés como escondite en sus viajes de pillaje a los galeones españoles que llegaban a llevar oro y plata de manera destacada entre lo que sería América hacia España.

El primer pirata que se pudo llegar a registrar como el primero que pudo llegar a visitar las afamadas islas fue el inglés que se le conoce bajo el nombre de Richard Hawkins en el conocido año de 1593. No fue sino desde entonces y hasta el destacado año de 1816 que muchos piratas pudieron llegar a el conocido archipiélago.  De manera bastante recién descubiertas se puede indicar que las afamadas islas se llegaban a encontrar bastante deshabitadas y los barcos llegaban a pasar junto a lo que sería su ubicación que llegaban a coincidir cuando el archipiélago llegaba a estar tapado por la niebla.

Es un sitio donde diversos acontecimientos pudieron llevarla a ser conocidas como las islas Encantadas y de esta manera se puede indicar que incluso algunos navegantes españoles llegaban a hacer afirmaciones en cuanto a lo que sería la existencia de ellas, puesto que eran consideradas como un espejismo. Se indica que la primera misión del tipo científica se llegaba a tratar de una visita de las Islas Galápagos que fue la expedición Malaspina, siendo esta una expedición del tipo española dirigida por el conocido Alejandro Malaspina que pudo hacer su llegada en el conocido año de 1790 de manera particular.

Sin embargo, se puede indicar que los registros de la conocida expedición nunca llegaron a ser publicados dejando a todos a la expectativa. No fue sino en el siglo XVII que se pudo llegar a empezar a poblar la conocida zona cuando el navegante James Colnett llega a hacer la descripción al lugar como unas islas bastante ricas en abundante flora y fauna de manera bastante particular en cuanto a las demás. Esto de alguna manera pudo llegar a atraer a los que serían considerados como los primeros colonos, en su mayoría llegaban a tratarse de ingleses.

Islas Galapagos -3

Esto de alguna manera bastante relevante se puede indicar que eran personas que desarrollaban un interés bastante importante en cuanto a lo que sería la presencia de las conocidas ballenas, los cachalotes, los leones marinos y de manera bastante principal por los galápagos. Dentro de esto podemos hablar de lo que sería el descubrimiento de la grasa de los conocidos cachalotes que también pudo llegar a la atracción a muchos balleneros expertos en la materia, lo que pudo llegar a conducir a que se pudiese llegar a lo que sería la creación de una oficina de correos improvisada.

Fue en esta oficina donde los barcos llegaban a dejar y recoger las afamadas cartas de solicitudes pertinentes, Colnett también pudo llegar a lo que sería los dibujos las primeras cartas de navegación de las islas Galápagos en particular, no fue sino en la fecha de octubre de el año de 1831 que José de Villamil llegó a hacer lo que sería el envío de una comisión del tipo exploradora al conocido archipiélago en particular, con el fin de hacer lo que sería la averiguación sobre la existencia de orchilla, siendo esta una planta que llega a ser utilizada en tinturar los tejidos que se llegaba a exportar a México.

No fue sino en la fecha relevante que corresponde a lo que sería el 14 de noviembre que se pudo llegar a constituir de manera correcta la conocida Sociedad Colonizadora de el conocido Archipiélago de las Galápagos y se llegó a hacer una denuncia como terrenos del tipo baldíos a la conocida isla Charles, después llegaba a ser denominada Floreana.

Dentro de la fecha de el 20 de Enero de el destacado año de  1832 llegó a salir lo que sería una gran expedición a las islas Galápagos justo al mando de una expedición a las islas Galápagos en particular, estando al mando del conocido Corones que sostenía el nombre de Ignacio Hernández y Ecuador acudió a anexarlas en la fecha de el 12 de febrero de el año de 1832 bajo lo que sería el gobierno de el General Juan José Flores, llegando a bautizarlas bajo el nombre de archipiélago de Colón.

Islas

Podemos hacer mención destacada de las islas que forman parte de este maravilloso sitio:

Isla Isabela

Dentro de las islas Galápagos podemos hablar de lo que sería la isla Isabela, siendo esta una de las 13 isla que conforman este gran sitio, se trata de un sitio que es llamado de este modo debido a lo que sería en honor a la conocida Reina Isabel I de Castilla dentro de sus detalles y características principales, esto se debe a que fue la reina quien llegó a patrocinar el viaje de Colón, se trata de la mayor isla del archipiélago, siendo con una superficie de alrededor de unos 4588 km² y se llega a indicar que ocupa alrededor de el 58% de la zona terrestre de las islas.

Se indica que la forma de la isla se llega a deber a la fusión de cinco grandes volcanes como lo es el caso de Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf, en una sola masa bastante particular. Llega a tener una población de aproximadamente de 2200 habitantes, de alguna manera el punto más alto es el considerado volcán Wolf que llega a alcanzar alrededor de 1.707 metros de altitud. (Ver artículo:Volcán Wolf )

Isla Santa Cruz

Dentro de las Islas Galápagos se puede llegar a mostrar lo que sería la Isla Santa Cruz, que es un sitio que llega a tener una especie de superficie de alrededor de unos y una altitud aproximada de unos 864 metros, se puede llegar a indicar que se encuentra localizado el mayor asentamiento conocido y humano de todo el archipiélago, en el poblado conocido bajo el nombre de Puerto Ayora. La Estación Científica de Charles Darwin y las oficinas centrales del Servicio del conocido Parque Nacional Galápagos de manera particular se encuentran ubicadas aquí.

Se indica que es un sitio donde su conocida parte alta llega a mostrar lo que sería una exhuberante vegetación y llega a ser altamente conocida por lo que serían los tubos del tipo lávicos en particular. Se puede llegar a indicar de manera relevante que una gran población de tortugas llega a habitar de alguna manera esta región de manera bastante importante a resaltar, aparte de esta especie se pueden llegar a observar las conocidas rayas y pequeños tiburones al igual que las tortugas marinas, que llegan a utilizar este sitio como lugar de apareamiento, siendo llamado Caleta Tortuga Negra.

Islas Galapagos -4

Isla Fernandina

Con respecto a la Isla Fernandina y sus detalles siendo considerados como principales podemos llegar a mencionar al Rey Fernando el Católico, quien de alguna manera pudo llegar a patrocinar el viaje de Cristóbal Colón,  de manera resaltante podemos llegar a indicar que es Fernandina un sitio cuya superficie llega a ser de alrededor de 642 km² y una conocida y estudiada altura máxima de alrededor de 1494 metros aproximadamente.

No fue sino el 19 de abril de el año 2009 que se pudo llegar a iniciar con lo que sería un amplio y nuevo proceso del tipo eruptivo que pudo llegar a formar una gran nube de cenizas y vapor de agua contando con la presencia de flujos piroclásticos en conjunto que llegaron a descender por las conocidas laderas de el volcán, hasta que llegaba al mar, de esta manera se indica que Punta Espinoza llega a ser una estrecha franja de tierra que llega a reunir centenares de iguanas del tipo marinas en grandes grupos en particular.

Isla Santiago

De formar particular llegando a hablar de la Isla Santiago podemos indicar que se trata de un sitio que se llama de ese modo debido a lo que sería en honor a el santo patrón de el país español en cuestión, debido a que se trataba de la primera isla del Caribe llegada a ser descubierta por Cristóbal Colón, esta también llamada bajo el nombre de San Salvador, se trata de un sitio que llega a tener una destacada superficie de alrededor de 585 km² y una altura aproximada de unos 907 metros, se trata de el encuentro de iguanas del tipo marinas, lobos peleteros, leones del tipo marinas, tortugas terrestres y además de ello delfines y tiburones.

Se puede llegar a indicar que se trata de un sitio que llega a contar con una cantidad bastante numerosa de animales del tipo doméstico. donde pudieron llegar a ser introducidos con lo que sería la llegada de pobladores a la conocida isla, que han llegado a causar un gran daño a la flora y fauna del tipo endémicas.

Isla San Cristóbal

En cuanta a la Isla San Cristóbal podemos hacer mención que se trata de un sitio que es llamado de este modo en honor a Cristóbal mártir, es un lugar que cuya capital de la provincia llega a alcanzar una superficie de alrededor de 558 km² y una altura máxima de 730 metros. De manera bastante destacada podemos indicar que dentro de lo que sería considerado como la mitad sur de la isla en particular, dentro de un cráter en la conocida sierra de San Cristóbal se llega a encontrar lo que sería conocido como laguna El Junco, que es conocido por ser el mayor lago de agua dulce dentro de el archipiélago en cuestión.

Llega a albergar lo que sería una gran población de aves y justo cerca de allí se puede llegar a encontrar la llamada Galapaguera, que no es mas que una estación de refugio bastante conocida que llega a criar gran cantidad de tortugas de muy gran tamaño. Es un sitio que se encuentra bastante cercano a lo que sería la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra en el Cerro Tijeretas, siendo esta una colonia de gran anidación para fragatas, y justo a la cantidad de unos diez minutos se puede llegar a contar con la llamada Lobería, siendo esta una colonia de lobos del tipo marinos.

Isla Floreana

La llamada Isla Floreana en particular es llamada de este modo debido al primer presidente del país ecuatoriano en particular, Juan José Flores, donde se llega a indicar de manera bastante importante que se trata de un sitio cuya administración se pudo llegar a tomar posesión de el conocido archipiélago, donde se indica que su conocido nombre inglés corresponde a el de Carlos II de Inglaterra de manera bastante particular.

También se le llega a conocer bajo el nombre de Santa María justo en honor de lo que sería una de las carabelas de Colón, llega a tener una superficie que corresponde a unos 173 km² y una conocida altitud máxima de alrededor de unos 640 metros de manera bastante relevante. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Islas Galapagos -5

Isla Marchena

Es la isla Marchena de manera bastante particular un sitio que es llamado de este modo debido a lo que sería en honor de el fray Antonio de Marchena de manera bastante particular. Es un sitio que llega a tener una superficie de alrededor de 130 km² y una altitud aproximadamente de 343,5 metros. Aunque se indica que no hay sitios para poder llegar a visitar esta isla en particular, es bastante posible que se pueda llegar a practicar las actividades que corresponden al buceo en este gran sitio.

Es un lugar bastante destacado por llegar a tratarse de poseer una gran cantidad y variedad de flora y fauna como es el caso de los flamencos y los conocidos leones del tipo marinos en particular.

Isla Española

Es la isla Española llamada de este modo debido a lo que sería la primera ciudad de América en particular, llega a ser un sitio que cuenta con alrededor de 60 km en su territorio y es considerada por ser una de las islas menores que llegan a conformar la conocida isla de Galápagos de manera bastante particular, y de alguna manera es considerada por ser la mas antigua de todas, y que llega a contar con alrededor de 3,5 millones de años de antigüedad de manera bastante resaltante de mencionar.

Isla Pinta

Es la isla Pinta un sitio bastante destacado dentro de las islas Galápagos desarrollada a lo largo y ancho de este material, es llamada de este modo en honor a lo que sería considerado como una de las carabelas de Colón, una de sus características principales es que el nombre que sostiene en inglés está dedicado a lo que sería el conocido Conde de Abingdon, se trata de la isla que es altamente conocida por ser la más septentrional de las islas Galápagos y la novena más grande del archipiélago de manera destacada.

Llega a ser un sitio que alcanza a tener una superficie de alrededor de unos 60 km² y alcanza una altitud máxima de unos 780 metros aproximadamente, es un sitio donde se puede llegar a observar gran diversidad en cuanto a la fauna se trata, puesto que cuenta con la presencia de gaviotas de cola tipo bifurcada, iguanas del tipo marinas, los conocidos lobos peleteros y además de los afamados gavilanes de las Galápagos.

Dejar Comentario