≡ Menu




Islas Canarias: Ubicación, volcanes, turismo y más

El destino turístico por excelente de millones de personas en el mundo son las Islas Canarias ubicadas en España. Se trata de un conjunto de siete islas habitadas que ofrecen una variedad de opciones para realizar durante nuestras vacaciones, además de estar considerado como uno de los lugares naturales más hermosos de Europa. Acompáñanos a conocer más sobre cada una de estas islas de origen volcánico, su clima, turismo y más.

Islas Canarias

Islas Canarias

Todos alguna vez en la vida hemos escuchado hablar sobre las populares Islas Canarias, pero ¿sabe usted donde se ubican y qué podemos encontrar en ellas? En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un breve recorrido por este ideal destino turístico para vacacionar, además de ser uno de los lugares más privilegiados por la madre naturaleza.

Lo primero que podemos decir es que las Islas Canarias no es más que un archipiélago ubicado en el océano Atlántico que forma parte de una comunidad autónoma española con estatus de nacionalidad histórica.

Islas-Canarias-1

Las Islas Canarias también están consideradas como una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y está compuesta por un total de ocho interesantes islas, cinco islotes, ocho roques y el imponente mar. Si hablamos desde el aspecto político, es importante destacar que este archipiélago está conformado por siete islas que cuentan con administración propia, además de una isla que está en trámites de ser gestionada en forma de pedanía.

Si analizamos cada una de estas siete islas que cuentan con una administración propia, tendremos que nombrar en primer lugar El Hierro, además de La Gomera, La Palma y Tenerife las cuales en conjunto forman parte de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte están las islas Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que hacen parte de la popular Provincia de Las Palmas. Es importante aclarar que existe una isla que está actualmente en trámites de ser gestionada como pedanía, es La Graciosa la cual en considerada desde junio de 2018 como un islote, desde allí se dice que es la octava isla habitada del archipiélago.

Pero las Islas Canarias no sólo están conformadas por estas ocho islas sino que a ellas se le suman, por un lado, los islotes actualmente deshabitados de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, todas en conjunto con la isla de La Graciosa conforman lo que se conoce como el archipiélago Chinijo. Al parte de estas ocho islas y cinco islotes también existen una serie de roques que se ubican en las adyacencias, todos ellos situados en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Por último podemos nombrar que las Islas Canarias también están conformada por las aguas canarias, un especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma, considerada además como la única comunidad autónoma de España en incluir al mar como parte de su superficie. En la actualidad se puede decir que las Islas Canarias registran más de 2.108.121 habitantes, considerada como la octava autonomía en cuanto a población se refiere.

Cuando procedemos a analizar la densidad poblacional de las Islas Canarias podemos resaltar el aspecto relacionado con su distribución geográfica, es decir, una gran parte de sus habitantes están concentrados en las dos islas capitalinas como lo son Tenerife y la Gran Canaria, siendo Tenerife la isla donde existe la mayor cantidad de habitantes en la actualidad. Por su parte la superficie total de este archipiélago es de 36567 km2 aproximadamente, entre superficie terrestre y superficie marítima.

Más adelante vamos a hablar sobre la capital de las Islas Canarias, sin embargo, es importante aclarar que de acuerdo al Estatuto de Autonomía, actualmente la capitalidad de las Islas Canarias se encuentra dividida entre dos ciudades; por una parte está Las Palmas de Gran Canaria y por otro lado encontramos Santa Cruz de Tenerife. Entre ambas ciudades se dividen las principales dependencias gubernamentales, destacando el hecho de que la sede del presidente del Gobierno autonómico se alerta entre ambas por periodos legislativos.

Podemos decir entonces que Las Canarias no es más que un conjunto de siete islas de origen volcánico que se localizan muy cerca de la costa de Marruecos en África y que pertenecen a España. En los últimos años se ha convertido en uno de los destinos vacacionales más populares de Europa, contando en la actualidad con una gran capacidad turística que cuenta con hoteles e infraestructura de alto nivel. (Ver artículo: Volcanes de Japón)

Ubicación de las Islas Canarias

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre la ubicación geográfica de las Islas Canarias que cómo sabemos se encuentran situadas en el continente europeo, específicamente en España. Las Canarias están conformadas por un grupo de siete islas, todas de origen volcánico y se localizan en las cercanías de la costa de Marruecos en África. La mayoría de los turistas que llegan a ella lo hacen provenientes de diferentes partes de Europa, aunque también se reportan visitas de otros continentes del mundo.

Islas-Canarias-2

Más específicamente podemos decir que el archipiélago de las Islas Canarias se sitúan en el noroeste de África, justo en las cercanías de las costas del sur de Marruecos y del norte del Sahara. Debido a su situación geográfica, se dice que las Islas Canarias son la región más austral y occidental de España, además que históricamente ha sido considerada por muchos como un puente de comunicación entre tres principales continentes del mundo: África, América y Europa.

Es así como las Islas Canarias están consideradas como uno de los puntos más estratégicos del mundo, logrando comunicar de manera perfecta la Ruta Intercontinental entre los tres continentes antes mencionados. Por esta razón es que las principales embarcaciones que se trasladan a diferentes lugares del mundo pasan por este lugar, aportando un gran nivel económico y turístico a este destacado archipiélago español. En cuanto a la extensión Territorial de las Islas Canarias, es un archipiélago que cuenta con más de 7466 kilómetros cuadrados, siendo Tenerife la isla mayor con 2034.21 kilómetros cuadrados, el isla menor El Hierro con 268.70 kilómetros cuadrados.

En cuanto a las características geográficas de las Islas Canarias es importante destacar varios aspectos, principalmente que este archipiélago está conformado por un total de siete islas y seis islotes de origen volcánico y todas ellas pertenecen desde el punto de vista geobiológico a la Región Macaronésica. Para nadie es un secreto que las Islas Canarias poseen una ubicación realmente privilegiada, situándose sobre el océano Atlántico.

Islas-Canarias-3

Antes de continuar hablando sobre su ubicación es importante realizar un breve recorrido por parte de la historia. En el siglo XIV ocurre el llamado redescubrimiento de las islas por parte de los europeos, dando paso a numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses. Desde entonces las Islas Canarias se han convertido en un lugar de encuentro para miles de turistas en el mundo. Actualmente conforma una comunidad autónoma española con estatus de nacionalidad histórica.

Las Islas Canarias también forman parte de los territorios insulares del archipiélago Chinijo que está conformado por La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, además del islote de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. Para llegar a las Islas Canarias no necesitaremos de mucho esfuerzo, ya que, todas las islas que componen este territorio cuentan con aeropuertos, sin embargo, desde tierra firme solo se puede llegar hasta algunas de ellas como Gran Canaria y Tenerife. También se puede viajar entre las islas en vuelos chárter o a través de ferry.

Cuando se observa el mapa de las Islas Canarias podemos encontrar con que este archipiélago se encuentra ubicado exactamente frente al continente africano por lo que las variaciones climáticas son muy mínimas durante todo el año, es decir, en la mayoría de los casos los turistas podrán disfrutar de sus impresionantes playas con un espectacular sol, ideal para pasar las mejores vacaciones de nuestra vida.

Volcanes

Ha llegado uno de los momentos más esperado de nuestro artículo y es hablar acerca de los diferentes volcanes que podemos encontrar a lo largo y ancho de las Islas Canarias en España. En primer lugar debemos destacar que este archipiélago nació precisamente de los volcanes, además de ser favorecida por una situación privilegiada que da paso a condiciones climáticas casi perfectas, dando lugar a una explosión de naturaleza que las hace únicas. Los volcanes se han encargado de dejar su huella en cada una de las siete islas que componen Las Canarias. Allí se han formando cráteres, cuevas, coladas, calderas y hasta mares de lava que en la actualidad pueden ser visitados por los miles de turistas que llegan a la isla.

Islas-Canarias-4

En las Islas Canarias también es posible observar algunas playas particulares caracterizadas por presentar arena negra o roja, siendo únicas en su estilo y eso se debe precisamente al legado volcánico del archipiélago. Es importante resaltar que las Islas Canarias surgieron luego de las violentas erupciones volcánicas ocurridas hace más de 30 millones de años en la corteza oceánica del Atlántico. En la actualidad están consideradas como una de las zonas geográficas de mayor biodiversidad en el mundo, además de un destino turístico por excelencia.

Para conocer más sobre los volcanes que existen en las Islas Canarias, hemos decidido elaborar una pequeña lista con las siete formaciones volcánicas de mayor importancia en el archipiélago, una lista que está encabezada por el volcán del Teide ubicado en Tenerife. Sin duda alguna se trata del volcán más famoso aunque no el único que encontramos en esta isla. Posee una altura aproximada de 3.718 metros de altitud, siendo la montaña más alta de toda España y la tercera del mundo.

Se cree que es uno de los lugares ideales para practicar el montañismo, además que cuenta con una excelente diversidad en cuanto a su ecosistema, por lo que su ascensión resulta una de las experiencias más fascinantes para muchos turistas. En este volcán las personas también tienen la posibilidad de encontrarse con servicios de guías especializados para aquellos que desean profundizas en su conocimiento sobre el volcán.

Islas-Canarias-5

En la Gran Canaria también encontramos otra de las formaciones volcánicas más importantes como lo es Roque Nublo. Se trata de una elevación rocosa que se ha convertido en uno de los principales símbolos de la isla. La formación de carácter natural se eleva a 80 metros sobre su base a la cual las personas pueden llegar a pie a través de interesantes senderos. Muy cerca podemos encontrar la caldera de Bandama, un impresionante cráter con flora endémica.

Timafaya en Lanzarote es otro de los volcanes más hermosos que encontramos en las Islas Canarias. Se dice que es lo más parecido a un paisaje lunar en la tierra. Se trata de un Parque Nacional que representa una pequeña muestra del volcanismo reciente e histórico del archipiélago canario. De los más de 25 volcanes que existen en toda la isla, la erupción de Timafaya fue la última registrada en Lanzarote. Otro de los volcanes en las Islas Canarias son: Montaña Colorada, Los Órganos, Caldera de Taburiente y Los Lajiales. (Ver artículo: Iriomote)

Turismo

Cuando se habla de las Islas Canarias se hace referencia directa al turismo. Sin duda alguna que es uno de los lugares más preferidos por los europeos para vacacionar, especialmente para aquellos que se consideran amantes de la playa y las altas temperaturas. El turismo representa quizás uno de los factores más importantes en la economía de las Islas Canarias y eso se debe a infinidades de condiciones con las que cuenta el archipiélago.

Islas-Canarias-6

El turismo ha ido progresivamente en aumento durante los últimos años y es debido principalmente a la extensa oferta de lugares con los cuales dispone este interesante archipiélago español. La ubicación es otro de los factores que favorece el turismo local, es importante recordar que las Islas Canarias se consideran el puente de comunicación entre tres destacados continentes: África, América y Europa.

Además las Islas Canarias cuentan con un agradable clima subtropical, considerado por muchos como el mejor clima del mundo, razón por la cual cada vez son más las personas que se animan a visitar este encantador lugar. La mayoría de los turistas que llegan a las Islas Canarias lo hacen proveniente de países como Alemania, Reino Unido e Irlanda, aunque también se reportan visitantes de países americanos.

Las Islas Canarias representa un símbolo bastante especial para España, no sólo desde el punto de vista económico, sino turístico y social. Se considera como la segunda región española con mayor número de turistas extranjeros que recibe al año, sólo detrás de Cataluña. Se reportan más de 9.6 millones de visitas anuales, un número que cada año se incrementa debido a las alternativas que encontramos en este lugar para vacacionar.

Por ejemplo en el año 2011 las Islas Canarias registraron la visita de más de diez millones de turistas extranjeros, siendo la Provincia de Las Palmas las que mayor número de personas recibió. La isla de Gran Canaria es actualmente uno de los destinos más preferidos por los visitantes, sobre todo por los provenientes de Italia, Francia y Polonia. No podemos olvidarnos de la tan querida Tenerife, isla que recibe a más de cinco millones de turistas cada año.

Precisamente la isla de Tenerife es la que mayor número de turistas recibe a año. La mayoría de los centros turísticos de la isla se ubican en la costa norte, por ejemplo, allí están el Puerto de la Cruz y los cristianos. Una de sus mejores opciones es el impresionante paisaje volcánico que posee, siendo altamente popular el edificio volcánico del Teide o el Valle de La Oratava. Las Islas Canarias han recibido el apodo del “Sol de Europa” y destaca por sus suaves temperaturas, además de un impresionante paisaje natural.

Uno de los principales atractivos turísticos que podemos encontrar en las Islas Canarias son indiscutiblemente sus playas, las cuales están descritas como perfectas para el descanso y la diversión. En el interior de estas playas podemos observar un paisaje encantador que animan a los turistas a hacer senderismo o cicloturismo. Algunas de las más populares son las playas de dunas de Fuerteventura y Gran Canaria, además de los paisajes volcánicos de Lanzarote.

¿Cuántas y cuáles son?

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido hablando un poco sobre las principales islas que componen Las Canarias, un espectacular archipiélago ubicado muy cerca de la costa de Marruecos en África y que pertenecen a España. En los últimos años se ha desatado una gran polémica sobre la cantidad de islas que componen las Canarias luego de la incorporación de La Graciosa. Lo cierto en todo caso es que para muchos son un grupo de siete islas, todas ellas de origen volcánico.

Islas-Canarias-7

Hay quienes sostienen que desde el ámbito especial, el archipiélago está conformado por un total de ocho islas, cinco islotes, ocho roques y el mar. Sin embargo políticamente hablando, Las Canarias están compuestas por siete islas con administración propia, además de una isla que se encuentra en trámites de ser gestionada en forma de pedanía. Estas siete islas con administración propia son: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que juntas forman la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, además Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote que forman parte de la Provincia de Las Palmas.

En efecto como podemos notar se tratan de siete islas las que componen Las Canarias, sin embargo, existe una octava que en la actualidad se encuentra en trámites de ser gestionada como pedanía. Se trata de La Graciosa, la cual hasta junio de 2018 se consideraba como un islote. Desde esa fecha pasó a ser considerada como la octava isla habitada del archipiélago. La aprobación se dio tras una moción en el Senado, aunque desde el punto de vista administrativo, seguirá estando adscrita a la isla de Lanzarote.

Entonces se podría decir que son en total ocho islas habitadas las que componen Las Canarias, sin embargo, no podemos olvidarnos de los islotes deshabitados que se suman a estas ocho islas. Están: Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste que junto con la isla de La Graciosa forman el archipiélago Chinijo y, por otra parte, con el islote de Lobos, todos pertenecientes a la Provincia de Las Palmas. Hablemos ahora brevemente sobre las características de cada una de estas islas.

Islas-Canarias-8

En primer lugar está la isla El Hierro, considerada como la más buscada por los amantes del buceo debido a que posee playas con aguas transparentes ideales para poner en práctica este deporte. Es una isla volcánica por lo que la arena es de color negro, además que la mayoría de sus playas disponen de piscinas naturales ideales para la relajación de los turistas. También está la isla Fuerteventura al este de las Canarias, allí están algunas de las mejores playas del archipiélago, caracterizadas por su arena blanca.

Gran Canaria es quizás la más cosmopolita de las Canarias. En esta isla vamos a encontrar una extensa variedad de centros comerciales, cines, hoteles y restaurantes lujosos. La vida nocturna es bastante movida, aunque también cuenta con hermosos paisajes naturales que valen la pena conocer. Por su parte la isla La Gomera tiene la capacidad de enamorar a primera vista por sus paisajes naturales con grandes bosques. Allí se puede practicar el ecoturismo y actividades como la pesca y el ciclismo.

Las Palmas es otra isla que ofrece excelentes opciones para el turismo. Al igual que el resto de las islas de Canarias, ésta es de origen volcánico, por lo que cuenta con algunas playas de arena negra. Esta isla fue declarada Reserva de la Biósfera en el año 2002. Lanzarote también es otra isla con playas de arena blanca y aguas transparentes, ideales para el disfruta familiar. Por último tenemos a Tenerife, una de las más grandes y populares de todas. Es famosa por sus playas de arena negra y dorada. (Ver artículo: Cerdeña)

Clima

No es en vano que las Islas Canarias sean consideradas como “Islas Afortunadas” o como el lugar con el mejor clima del mundo. Precisamente su clima de eterna primavera es una de las principales ventajas naturales que podemos encontrar en este encantador lugar de España. Presenta una oscilación térmica de 6 grados centígrados, por lo que es fácil tomar el sol y disfrutar de cada una de sus extraordinarias playas prácticamente durante todo el año. La temperatura media oscila entre los 18 y 24 grados centígrados.

Islas-Canarias-9

Sobre la clasificación del clima en las Islas Canarias se podría decir que es de tipo subtropical debido a que las islas se encuentran ubicadas a poco más de cuatro grados del Trópico de Cáncer, paralelo que pasa por la Habana, cerca a la costa africana. Por estas razones es que los cambios climáticos en este archipiélago no suelen ser tan marcados como en otras zonas de España. El clima en este lugar es árido, con escasas precipitaciones en el año. La temperatura del agua de sus playas puede oscilar entre los 22 grados centígrados en temporada de verano y los 19 grados centígrados durante el invierno.

Esto no quiere decir que en las Islas Canarias no se generen precipitaciones durante el año. Si bien es cierto que no son en grandes cantidades, las islas donde más llueve son Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Por su parte algunas islas como Fuerteventura y Lanzarote están caracterizadas por ser un poco más llanas, por lo que el sol suele estar presente durante todo el año.

Precisamente por contar con el “mejor clima del mundo” según muchos expertos, es que las Islas Canarias se ha convertido en el destino turístico por excelente de millones de personas quienes eligen este lugar para pasar sus vacaciones, entre otras cosas, por las cálidas playas y sus hermosos paisajes naturales, siendo uno de los sitios más encantadores de Europa.

Capital

Hablar de la capital de las Islas Canarias es hacer referencia obligatoria a dos importantes localidades: Las Palmas y Tenerife. Este archipiélago no cuenta con una sola capital como se podrá dar cuenta, y es que debido a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, la capitalidad de la comunidad autónoma es compartida entre ambas ciudades, por lo que la capital de las Islas Canarias cambia de acuerdo a los periodos legislativos. En un momento puede ser Las Palmas de Gran Canaria y en otro Santa Cruz de Tenerife.

Islas-Canarias-10

Por ser compartida su capital, la mayoría de las principales instituciones gubernamentales de Islas Canarias también están divididas entre ambas islas. Por ejemplo la sede del Presidente del Gobierno autonómico se alterna entre ambas por periodos legislativos, es decir, que la sede del vicepresidente es distinta a la del presidente. Por su parte la sede del Parlamento se encuentra en Tenerife, mientras que la Delegación del Gobierno está en Las Palmas.

Es así como en la actualidad y desde el año 1927, la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra dividida entre las Provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas las cuales se reparten su capitalidad. Fue precisamente luego de esta nueva organización que se logró suavizar la rivalidad que existía entre ambas ciudades desde el año 1833. (Ver artículo: Islas Galápagos)

Playas

Decir Islas Canarias y hacer referencia a sus hermosas y particulares playas que son visitadas cada año por millones de turistas provenientes de diferentes partes del mundo. Una de las primeras cosas que debemos hacer apenas pisemos las Islas Canarias es ir a una de sus playas, consideradas como las mejores de España. Este lugar conjuga de forma perfecta el clima, su paisaje y la calidez de sus aguas para lograr que los turistas obtengan sus mejores vacaciones. A lo largo de todas las Islas Canarias existen más de 500 playas, cada una con diferentes estilos y características que hacen único este lugar.

Islas-Canarias-11

En las Islas Canarias es común observar playas con arenas de color negro y aguas turquesa y eso es debido a que estas islas en su totalidad tienen orígenes volcánicos. Sin embargo también podemos encontrar playas con arena blanca, las preferidas por los turistas extranjeros. La lista de opciones es larga, por ello debemos saber escoger la que mejor nos parezca según nuestros gustos

Las mejores playas en las Islas Canarias:

Playa de Las Américas – Tenerife

Corralejo Viejo – Fuerteventura

La Calera – La Gomera

Playa Bajamar – La Palma

Playa Bajo Risco – Lanzarote

Anfi del Mar – Gran Canaria

Dejar Comentario