≡ Menu




Isla Santa Lucia: Historia, informacion y mas

La Isla Santa Lucia es un país que es muy reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se sitúa en el mar Caribe y el Atlántico norte.

Isla Santa Lucia

Historia de Santa Lucia

Los primeros habitantes de la Isla Santa Lucia fueron los indios Arahuacos, la ocuparon hace alrededor de 200 d C hasta que tiempo después fueron expulsados por los Caribes; en el año 900 d C a partir de esta fecha existen muchas controversias acerca de quien fue su primer navegante europeo en llegar a esta isla.

Según la versión que mantiene con mas fuerza fue Cristobal Colon en el año de 1502, sin embargo otras dicen que le navegador Juan de la Cosa que estaba al servicio de Colon, fue el que deservarco en Santa Lucia. En 1600 fue que los holandeses llegaron y construyeron la primera base fortificada . (ver articulo: Cabo Verde)

Los primeros intentos de colonización, sin embargo los primeros intentos de colonización fueron por parte de los ingleses. En el año de 1605 llego una nave proveniente de Guayana, que fue rápidamente expulsada por los aguerridos Caribes.un segundo grupo que también los intento estaba liderado por Thomas Warner pero también fracaso.

A pesar de tener la supremacía colonial en Centroamérica y América del sur; los españoles retrocedieron en sus pretensiones sobre Santa Lucia ante las constantes embestidas Inglesas que recibían de esta. Los primeros en dominar a los indígenas y celebrar dicha colonización fueron los franceses en el año 1660,esto bajo de la dirección de la compañía de las Indias Occidentales Francesas.

Se inicio una disputa con los franceses que se mantuvo unos 150 años fue en el periodo que Santa Lucia cambio de mandos catorce veces, el ataque que fue decisivo de los ingleses contra los franceses se dio en 1778, en una batalla que fue muy reconocida a la que llamaban “ Cul de Sac”. (ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

Este acontecimiento estuvo marcado por la declaración de la Independencia de los Estados Unidos en el año de 1776 y por la ayuda francesa a los rebeldes que formaban las trece colonias en la lucha contra la Corona Británica, luego de aquel evento los ingleses se establecieron en la región.

Construyendo una base naval llamada Gros Islet y la fortificación de Pigeon Island, los últimos franceses permanecían en la isla hasta l año de 1803 que el dominio británico fue oficializado por el tratado de Paris de 1814.

La colonización británica tuvo como rasgo principal el cultivo de la caña de azúcar con mano de obra de esclavos africanos,esta era una característica común de todas las colonias británicas del caribe. En el año 1834 el imperio británico abolió la esclavitud y los efectos de esta medida se fueron dando gradualmente; los negros fueron mantenido en un estado de incertidumbre mediante otros mecanismos de explotación.

En el año de 1838 Santa Lucia quedo incorporada bajo el dominio colonial británico de las islas de Barlovento que incluía también las actuales San Vicente y Dominica,con sede en Barbados. El idioma ingles paso a ser el idioma oficial en el año 1842 y a finales del siglo XIX en el año 1882 llego a Castries el primer grupo de trabajadores indios para cumplir la escasez de mano de obra en las plantaciones. Esto también fue implementado por los británicos en el imperio colonial en América Central y el Caribe. (ver articulo: Aruba)

Isla-Santa-Lucia-1

En la actualidad los descendientes de los inmigrantes indios minoría etnia en el país, en el año 1951 los ciudadanos de Barlovento que tuvieron mas de 21 años de edad tenían derecho al voto, fue un paso muy importante para la independencia política. Santa Lucia forma parte de la Federación de la Indias Occidentales fue cinco años mas tarde que se creo la federación de Estados Asociados de las Antillas que estaban compuestas por las islas de barlovento, Antigua, Nevis y Anguila con una constitución  propia.

Esta federación tenia como objeto permitir que las pequeñas islas enfrentaran en conjunto las dificultades propias que se daban por su tamaño pero la diferencia políticas hicieron que cada colonia buscara la independencia individual. (ver articulo: Visayas)

Donde queda

La Isla de Santa Lucia es un país muy reconocido por la Organización de los Estados Americano (OEA) se encuentra en el mar del Caribe y el Atlántico norte y que forma parte de las pequeñas Antillas,sus vecinos mas cercanos son las Islas de la Martinica, al norte San Vicente y la Granadinas al sur y Barbados al este.

Tiene unos 616 km2 y cuenta con una población estimada de 177.300 personas; en cuanto a su capital Castries viven aproximadamente unas 22000 personas la expectativa de vida de la población es 73,71 años. El idioma oficiales el ingles pero el pueblo también maneja un dialecto local, el patois que es una mezcla del francés con idiomas africanos.

El 85% de la población esta compuesta de esclavos el resto de la población se divide entre mezizo con un 10,9%, descendientes de inmigrantes de la india con un 2,2 y tan solo un 1% de bancos, a pesar de que es pequeña e independiente hace menos de treinta años desde el año 1979 sir Derek Walcott, escritor que recibió el Nobel de Literatura.

Información Isla Santa Lucia

Isla Santa Lucia su nombre hace referencia  a Lucia de Siracusa, una mártir cristiana la cual padeció durante la persecursion de Diocleciano, es muy venerada en la iglesia católica , ortodoxa así como luterana fue nombrada así porque cristobal colon arribo a la isla el 13 de Diciembre día en que consagro a Santa Lucia.

Isla-Santa-Lucia-2

En cuanto a su política y gobierno Santa Lucia es un país independiente pero se mantiene Monarca del Reino Unido con su soberano y jefe de estado  este a su vez designa un Gobernador general que desempeñe las labores que le correspondería al monarca, las cuales suelen ser específicamente simbólicas.

El jefe de gobierno es el primer ministro quien es el presidente del partido que mas votos obtienen en las elecciones legislativas. El parlamento es bicameral consta de una cámara baja con unos 17 miembros electos para un periodo de 5 años y un senado de once integrantes, todos muy bien seleccionados por el Gobierno General de acuerdo con la propuesta de los partidos mas populares y también de la sociedad civil.

Históricamente el país esta buscando con las relaciones exteriores su desarrollo económico el gobierne una relaciones equilibrada con cooperación económica de ambas partes así como el comercio y la inversión. Santa Lucia es miembro de las Naciones Unidas “OEA” la Comunidad Iberoamericana, Comunidad del Caribe.

También mantienen relaciones estrecha con países del Caribe así como de la región, Venezuela, Estados Unidos, Cuba por tradición simeore ha sido un país defensor de la autonomía y la integración caribeña teniendo en Catries su cede de OECO (Organización de Estados del Caribe Orienta).

El país siempre se mantiene en lucha en ayuda ofreciendo soluciones a problemáticas propias de la región así como la Misión a Granada en el año 1983, apoya los esfuerzos de Estados Unidos para restaurar la democracia en Haití.

El país tienen una unidad de servicio especial, pero no cuenta con un ejercito ya que su defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad es un acuerdo internacional que lleva con con otros países para la defensa del Caribe Oriental.

La Isla Santa Lucia tienen un origen volcánico que atraviesa de norte a sur una cordillera montañosa arbolada que culmina en el Monte Gimie (950m) . al sur se encuentra un volcán llamado Soufriere, el cual posee unos manantiales de azufre caliente y que ofrece una fuente y muy potente  energía geotérmica.

De estas bellas montañas descienden numerosos riachuelos que están compuestos por valles fértiles.

Santa Lucia es una isla volcánica con unos 158 km de costa en su punto mas alto se sitúa el Monte Gimie que se alza en 959 metros mas o menos sobre el nivel del mar, pero sus montañas mas famosas son montaña Pitons cuyo relieve son representativas de la región y que sirvieron de inspiración par el diseño de su bandera. Su ciudad mas grande es la capital de Catries en la que esta establecida mas de un tercio de la población.

Fauna y Flora

Isla Santa Lucia es una isla de origen volcánico, con bellos paisajes montañosos cubiertos por vegetaciones tropicales es muy nombrado por ser uno de los mas bellos de las ideas occidentales el pis cuenta con una fauna propia de la eco-zona tropical neo tropical con algunas especies endémicas.

Isla-Santa-Lucia-3

En su mayoría las aguas de sus costas albergan una variedad de especies como corales, medusas, cachalotes, erizos e mar, tiburones, caballos de mar y una infinidad de peces; además de que en el lugar se cuenta con unas 20 especies distintas de ballenas como la ballena piloto y la ballena jorobada, así como varias tortugas, que gracias a la protección que les brindan los activistas locales aun se mantienen y actualmente siguen luchando contra su caza.

Cuenta con mas de mil especies de plastas y unos 150 de especies de pájaros, aunque debido a su pequeña extensión no hay mamíferos.

El parque nacional de los humedales de Santa Lucia existen una gran variedad de vegetación que varia en función del ecosistema del lugar. Su pradera según registros su ecosistema cuenta con 190 especies que pertenecen a cuarenta familias.

Sus bosques nativos y y matorrales de pradera existen especies que se desarrollan bien como la Coronilla (Scutia buxifolia), sombra de toro (jodina rombipholia), chal chal (allophilus edulis) y espina amarilla (berberis laurina). Bosques que están asociada a bañados; en ese ecosistemas se han registrado 163 especies que perteneces a 58 familias.

Humedales en este ecosistema abundan las especies acuáticas o las que están adaptadas a los suelos saturados de agua en esta zona se han registrado 105 especies que pertenecen a 40 familias. Y en cuanto a su urbanización en este ecosistema se registraron un total de 8 especies que pertenecen a 48 familias. Sin duda la Isla Santa Lucia es rica en toda su extensión con grandes variedad de animales y en grandes numerosos lo que hace que sea una de las mas visitadas del Caribe.

Clima

Su clima es tropical con una temperatura promedio de 27°C y una precipitación media anual oscila entre 1300 mm en el litoral y mas de los 1600 mm en las montañas, en cuanto a las temporadas de lluvia comienzan en el mes de Mayo y terminan en el mes de Agosto. Hay fenómenos naturales siempre presentes como los huracanes aunque con menos frecuencia que en otras islas vecinas.

Isla-Santa-Lucia-4

Turismo

Para Santa Lucia el turismo es muy importante para su economía ya que es el sector que le aporta mas al país, a medida que pasan los años aumenta e igual que los plátanos en el mercado vuelve a ser mas competitivo. El turismo se tienen a aumenta mas en en la estación seca de los meses de Enero y Abril.

Santa Lucia es muy conocido por su clima tropical sus paisajes hermosos su gran numero de playas y espectaculares resorts, sin duda el sector del turismo es el que mas crece cada año, otros atractivos turístico son los jardines botánicos diamond, la ciudad-volcán sulphur, los picos gemelos, la selva y así mismo el parque nacional isla de la paloma.

Es donde se encuentra el fuerte Rodney que es una antigua base militar británica;la gran mayoría de los turistas visitan a Santa Lucia como parte de cruceros en la que invierten su mayor parte en comprar en la ciudad de Castries, aunque Soufiere, Bahía Marigot  y Gros Islet son unos lugares muy populares igual de hermosos para visitar.

Marigot Bay esta preciosa bahía se encuentra a unos veinte minutos al sur de Catries esta hermosa bahía es considerada una de las bahías mas bonitas del Caribe, es un sitio ideal para perderse de lo común con un único ambiente tropical, rodeado de montañas cubiertas de bella vegetación, es un lugar mas que todo de veraneo.

En la que puedes disfrutar de varios resorts y hoteles cinco estrellas, así como restaurantes tiendas un hermoso puerto deportivo donde se ven increíbles y lujosos yates , con una pequeña playa con arenas muy finas rodeado de palmeras donde se puede practicar deportes acuáticos y náuticos.

Marigot Beach este se encuentra frente al deportivo a la entrada de Marigot Bay se encuentra una especie de lengua de arena que constituye la playa de Marigot de igual forma es una playa o muy grande de arena fina no muy blanca que contraste con el azul precioso del mar Caribe y el verde de las altísimos, en esta playa se pueden practicar deportes acuáticos, windsurf, navegación y snorkel.

Isla-Santa-Lucia-5Cathedral Basilica of The immaculate conception es el edificio religioso mas importante de Catries es la catedral, que esta dedicada a la inmaculada concepción y se encuentra dentro de la ciudad , junto al parque Derek Walcott. Con sus enormes proporciones de 61 metros de largo y de 30 metros de ancho.

Es la iglesia mas grande de todo el Caribe y es sede de la Archidiosesis proclamada Basilica menor en el años de 1999 con el motivo del centenario de su construcción,es una iglesia poco común y diferente a las demás consta de una estructura metálica cubierta por un artesonado de madera repleto de pinturas murales.

Su exterior  esta construido en piedras y su torre campanario se encuentra a los pies, internamente tiene tres naves y todas sus pareces están decoradas con frescos que representan algunas escenas bíblicas y medallones con diferentes arzobispo son obras de artistas locales.

Castries Harbor su hermoso puerto recibe buques de carga, transbordadores, ferrys y barcos de cruceros, su situación resguardada al abrigo en la península de Vigie que queda muy cerca del aeropuerto y justo a los pies de la colina, este fue el principal motivo por el que los fraceses eligieron este lugar para fundar la ciudad.

Fue en el año de 1650 que Catries se ha convertido en una de las principales escalas de cruceros de todo el Caribe, especialmente en el mes de Octubre y Abril se encuentran dos muelles de atraque para barcos de cruceros.

Central Library es una biblioteca publica que se encuentra en la zona mas céntrica de la ciudad de Castries es un edificio de dos plantas de una altura que llama bastante la atención que fue construida a finales del siglo XIX tiene muchos ventanales de diferentes formas y tamaños que están enmarcados en piedras y entre columnas que recuerdan un poco la arquitectura griega.

Samaan Tree es un árbol muy curioso, longevo de muchos años de antigüedad que se conserva muy bien que según dicen que tiene mas de 400 años a sobrevivido a incendios y huracanes lo que hace que se convirtiera en autentico emblema nacional, se encuentra en el céntrico parque Derek Walcott , esta como un guardián frente a la puerta principal.

Es popularmente llamados por los lugareños “ Massav Tree” se dice que un taxista respondió a un turista que le pregunto que especie de  árbol se enredo con el nombre respondió masaav  en lugar de samaan de hay su apodo local. Al parecer es Saman que es una especie de árbol típico del clima tropical; son arboles muy grandes y frondosos en los que crecen una especie de frutas o vainas que sirven de alimentos para los animales.

 

Vigie Yatch Marina aquí pueden verse atracados multitud de pequeñas embarcaciones de vela ya que Santa Lucia es uno de los centros de vela mas importantes del Caribe, yates catamaranes  entre los servicios wue ofrece el puerto se encuentra la reparación de barcos y un yatch club, en sus alrededores hay multitud de restaurantes, hoteles tiendas libres de impuestos.

Morne Fortune es una colina que conocen como “la colina de la buena suerte” desde el puerto una estrecha y sinuosa carretera discurre entre una impetuosa vegetación salpicada de coloridas viviendas, es una zona residencial para poder llegar a la cima a unos 845 metros de altitud.

Allí se encuentra la gran explanada donde el gobierno británico quiso construir una estación naval y militar durante la época de ocupación dela isla en el año 1803 y 1844 arrebatandosela a los franceses. También hay restos de edificaciones construidas de piedras o ladrillos abandonadas y cubiertas de vegetación, desde aquí se puede ver la bahía y la ciudad.

Derek Walcott Square es el lugar mas céntrico de la ciudad esta plaza que fue construida en el siglo XVIII, que antes tenia el nombre de “plaza de Colon” pero actualmente recibe el nombre de Derek Walcott Square en honor al poeta escritor y dramaturgo local que recibió, el premio Nobel de la Literatura en el año de 1992.

Es una plaza muy visitada ya que entorno a ella se encuentra la catedral, la biblioteca central y la principal calle comercial de la ciudad. Toda la plaza es un parque en el que se encuentran unos bonitos jardines un árbol con décadas de antigüedad y varios monumentos que están dedicados a  los caídos en la Primera Guerra Mundial así como los bustos de Walcott y su compañero Arthur Lewis ambos obtuvieron el premio Nobel.

Catedral de la Inmaculada Concepción es la mayor catedral del caribe cuenta con 72 años que se necesitaron para levantar esta estructura de esta basílica menor que se ve en medio de la capital de Santa Lucia, crea la ilusión de ascender a los cielos con el gran colorido del arte popular caribeño.

Con hermosos murales pintados por el artista Dunstan, y sus impresionantes vidrieras desde 1899 es el lugar muy especial de oración y adoración de muchos creyentes,hoy en día la catedral de Santa Lucia es el centro espiritual de la Iglesia Católica Romana. Solo hace falta caminar por las naves laterales para darse cuenta de que es la iglesia del pueblo con una esencia natural difícil de explicar.

Los contraste de colores de oscuros y serios que parecen chocar con los verdes, amarillos y azules caribeños, la blancura de los altares y la delicadeza de sus arreglos florales le dan mayor belleza a este espacio muy amplio, en donde el uso de la madera y sus columnas delgadas le dan un aspecto de los mas airosos a este templo que tuvo el gran titulo de mayor catedral del Caribe.

El mirador de Govemment House Road cuenta con una mirada impresionante que abarca también gran parte de la zona montañosa interior de la isla que tiene u par de reservas naturales, y sobre todo su costa norte, este es de los numerosos miradores que ofrece la isla de un abrupto relieve con carreteras panorámicas que la recorren vertebran con una peculiar luz muy especial.

El Central Market es uno de los mercados de Castries que se encentra al final de a calle John Compton, frente a la bahía es un edificio bastante grande, cerrado y rodeado e soportales, que fue diseñado por la empresa Bruce & Still y inaugurado en el mes de julio en el año de 1894.

En el interior del edificio hay todo tipo de tiendas de alimentación,donde las gentes locales hacen sus compras, en la zona exterior en cambio es mas turístico cuenta con muchos puestos ambulantes sobretodo de artesanía que esta abierto todos los días .Isla-Santa-Lucia-6Brazil Street es una de las principales calles de Castries donde se reúnen la mayorías de las tiendas comercios y empresas locales. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, justo detrás de la catedral y de la plaza Derek.

Excursion “la soufriere por tierra y mar” es unas de las excursiones mas típicas del lugar que se realizan en Santa Lucia, su programa es divertido y cultura comienza embarcando una pequeña lancha motora para ir a Castries y a Soufriere, las carreteras son malas muy estrechas y llenas de curvas.el recorrido se hace despacio. Al llegar a la bahía de de Soufriere se puede contemplar en su plenitud las majestuosas Pitons, se hacen varios recorridos por tierras,

Al que también se puede llegar al volcán Qualibou que aun se encuentra activo,de que emanan impresionante vapor de azufre, también hacen recorridos por las cataratas Toraille, en la que te puedes bañar con sus ricas aguas de manantial y recorrer su exuberante jardín botánico.

idioma

Su idioma oficial es el ingles. Tiene fuertes influencia africanas, que es producto de la inmigración y el comercio de esclavos que históricamente a padecido la isla. Su idioma oficial es el ingles pero también  se habla kweyol y algunas lengua criollas que se derivan del francés en gran medida, como el creo le que fue desarrollada como resultado de la colonización francesa.

Isla-Santa-Lucia-7En esta isla es común escuchar los servicios de noticias y discursos políticos en ese idioma el cual comparte también con la isla Dominica. Existen nueve estaciones de radio de las cuales seis de ellas transmiten con frecuencia modular cuenta con tan solo tres canales de televisión de los cuales uno de ellos en comunitario; desde el año 2000 existen quince proveedores de Internet a nivel nacional pero tan solo brindan su servicio a solo tres mil personas.

Los festivales culturales santa lucianos incluyen la Rosa y la Marguerite, es representado por la orden rosacruz y por francmasonería que se puede ver en un mural pintado y que representa a la Santa trinidad de Osiris como tradicionalmente de todo pueblo caribeño Santa Lucia también celebra carnavales que suele coincidir con el de Trinidad y Tobago que es mas grande que el de Santa Lucia y el cual atrae mas extranjeros.

Dejar Comentario