≡ Menu




Isla Madeira: dónde está, qué ver, turismo y mucho más

Aún se pueden apreciar sus orígenes volcánicos Madeira atestigua con este archipiélago el anfiteatro que rodea Funchal, la Isla Madeira es extremadamente montañosa, con picos de hasta 1860 metros por cosas de la naturales la actividad volcánica se detuvo hace 6500 años.

Isla Madeira

Historia de Isla Madeira

Está estrechamente relacionado con la apertura y la expansión del Océano Atlántico fue un proceso lento que comenzó hace unos 200 millones de años aproximadamente y que continúa en la actualidad, con una velocidad en desplazamiento de unos 2 cm por año. (ver articulo: Pinatubo)

La Isla de Madeira es un ejemplo de vulcanismo intraplaca o como también se le dice puntos calientes (hot-spot), es decir que la actividad volcánica normal de la naturaleza efusiva, en que el magma se libera a través de centros de actividades volcánicas que se sitúan en el interior de las placas litosféricas.

En un centro de actividad pasado o presente que se asocia con una especie de pluma térmica, que da origen, generalmente a islas volcánicas en el interior de las placas litosféricas.

Isla-Madeira-1

Así primero se originó la isla Porto santo en el mioceno medio y posterior a ello surgieron la isla de Madeira y las islas desertas en el mioceno superior. La isla de Madeira se levanta sobre la hermosa llanura submarina, justo en el interior de la placa africana formando un macizo volcánico que tiene mas de 5,5 km de altura.

Del cual apenas 1/3 ha emergido desde sus profundidades, la isla actualmente sigue evolucionando por sucesivas fases de intensa actividad volcánica , pero separadas por periodos de actividad muy atenuada o de inactividad, en la que la erosión se redujo por mucho considerablemente. (ver articulo: Córcega)

La dimensión que tiene este enorme edificio volcánico; tuvo un periodo de erosiones intensas en las que fueron excavados valles y creados muchos relieves accidentados que destruyeron casi que en su totalidad las formas volcánicas, mientras que productos de la erosión fueron depositados en los flancos que están inmersos del gran volcán.

Así como en el interior del valle, la unidad volcánica más reciente de la estratigrafía volcánica de la Isla de Madeira se produjo hasta hace 6000-7000 años atrás, esta representa la fase de rejuvenecimiento,que se caracteriza por vulcanismo implantado ya sobre una topografía erosiva tallada sobre las formas creadas en el estadio en su anterior.

Isla de Madeira es un archipiélago homónimo que esta situado en el Océano Atlántico, al Oeste de la costa Africana y que esta constituido conjuntamente con Porto Santo, las islas desertas y las islas salvajes y la región Autónoma de Madeira , Portugal. Isla de mayor tamaño y con mucha población.

La isla de Madeira es un 90% de las tierras del archipiélago es de origen volcánico, esta separada de las isla Salvajes, Canarias y África por una fosa marina que mide 4.52 metros de profundidad, rodeada de sus bajos fondos por casi 2000 metros,Madeira así como Porto Santo y las Islas Desertas, se originó del Atlántico e el periodo Terciario,esto ocurrió durante una erupción volcánica.

Isla-Madeira-2

Dónde está Madeira

La Isla de Madeira pertenece a Portugal, se encuentra aproximadamente a unos 500 metros de la Costa de Marruecos y menos de 1000 kilómetros de el continente portugués tiene un área de 741 km 2, 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y su relieve montañoso la isla de Madeira cuenta con un clima bastante agradable.

Clima

La Isla de Madeira cuenta con una zona tropical subtropical, es de clima templado durante todo el año pero con una baja oscilación térmica por año de 16°C en el invierno y de 23°C en el verano, la temperatura siempre temperadas por el mar. Los días de calor son muy raros en este lugar inclusive en verano,la temperatura rara vez desciende por debajo de los 10°C en invierno.

Existe un notable contraste la parte norte es mas lluviosa, y la parte sur más seca y soleada, esto sobretodo se presenta en épocas de verano. Las precipitaciones siempre varían de 500 mm en el sureste de la isla a mas de 2000 mm en la vertiente norte.la lluvia cae principalmente los mese de octubre a marzo y es mas irregular los meses de mayo a el mes de septiembre.

Para aprovechar las ventajas que tienen las lluvias regulares en la isla del norte y el sol del sur se ha construido una serie de red extensa de canales. Tanto el clima como la tierra que se presenta en el lugar permiten que se determinen tres zonas de vegetación.

Desde el nivel del mar que esta a unos 300 metros es un área subtropical, en la costa norte así como en la costa sur, en ella se cultivan caña de azúcar, plátanos, así como algunas verduras.entre los 300 y los 750 metros se encuentra la zona templada calidad perteneciente al clima  mediterráneo ha esta se le denomina área del vid, cereales de maíz de trigo y avena. Los frutos son variados propios de países europeos y tropicales.

En esta área se da mucho la naranja, pera, manzana, ciruelas y frutas exóticas como las ricas guayabas, aguacates,mangos chirimoyas así como parchitas o maracuyá. Y por encima de los 750 metros, esta la zona templada fría, con laderas boscosas de pinos, brezos, acacias, mimosa y laureles arborescentes.

Isla-Madeira-3

Cómo llegar a Isla de Madeira

Hay muchas opciones en la actualidad para llegar a Madeira la mas conveniente puede ser en avión, que sale desde Lisboa y Oporto aquí los vuelos son regulares, en la región solo se cuenta con dos aeropuertos , que es el de Madeira Internacional  que esta ubicado en el municipio de Santa Cruz, y el de la isla de Porto Santo.

También se puede llegar en crucero para poder llegar a Funchal es otra de las posibilidades, sin embargo, el servicio cumple con escasas así que deben tenerse en cuenta a la hora de viajar o planificar tu viaje. En la región se cuenta con servicio que son regulares de ferry entre Funchal,esta es otra posibilidad y muy agradable.

Luego para moverse a la isla, cuentan con alquileres de coches o si lo prefieres optar por un taxi, en transporte público o por el servicio de tuk tuk Madeira. Esta es una empresa turística que se encuentra en la zona y que utiliza un triciclo motorizado que tiene cabinas para poder transportar, pasajeros o mercancías.

Isla-Madeira-4

Turismo

En la actualidad el modelo turístico ha cambiado, ahora atrae mas turistas y visitantes de muchos lugares y diferentes grupos de personas edad así como estilos de vida en busca de diversión, cultura o educación, la isla antaño era retiro solo para las personas mayores, hoy día ha sido descubierta recientemente por turistas mas jóvenes.

Jóvenes que hoy se acercan en grandes grupos y ser conocida,por ser la cuna del futbolista “Cristiano Ronaldo” ya no posee la imagen que tenia de la de la comunidad pequeña y rural, sino de un asombroso destino de sol que nos deleita durante todo el año y que esta al alcance de la mayoría de los europeos.

Por lo que atrae a muchísimos jóvenes con clase que no quieren solo salir de marcha, sino buscan diversión y disfrutar de sus espectaculares paisajes así como de la buena gente que se puede encontrar en la isla. La vida nocturna en Madeira su gastronomía, los deportes acuáticos, el perfecto clima es una visita obligada para cualquier viajero.

Además es una isla llena de cultura, muchas posibilidades de senderismo y su deliciosa comida gourmet; Madeira es muy conocida por el vino de postre el cual elaboran mediante un proceso de aceleración de la maduración, esto implica someter las barricas a altas temperaturas. Hoy día puedes visitar directamente las bodegas de vinos de Madeira y así probar el vino.

El mas conocido es Blandy este se puede conseguir en el centro de Funchal en un monasterio franciscano del siglo XVII. También se puede probar la famosa poncha esta es una bebida alcohólica que está echa con alcohol destilado elaborada con jugo de caña de azúcar, miel,cascara de limón y jugo de limón.

Su sabor es dulce, no es fuerte no tiene el sabor típico de licor,y para los que quieren un experiencia mas autentica pueden dirigirse a la Taberna de Poncha, es un pequeño Pub que esta a unos 20 minutos si vas en coche, de la capital Funchal. Los pisos están cubiertos de conchas de mar y sus paredes con tarjetas de visitas que vienen de toda Europa así como del resto del mundo.

Isla-Madeira-5

En Cabo Girao es uno de los acantilados mas visitados en Madeira que se ubica en los océanos mas altos del mundo, en el ofrecen un punto de vista verdaderamente espectacular y para agregarle un poco mas de interés a los visitantes y amantes de la adrenalina se encuentra una peculiar pasarela de vidrio.

Esto significa que puedes ver a través de su piso, y directamente al agua es una experiencia sin única indescriptible, y es una de los tantos espectáculos que hace al Cabo Girao una de las atracciones turísticas mas famosas de Isla de Madeira.

Lugares de interés

Paseos en barco por las bahías de Machico y Abra desde Funchal es una visita que te sorprenderá paisajes únicos e impresionantes, podrás ver espectaculares formaciones geológicas de Bahía D´abra, tienes la mejor vista de Punta de San Lorenzo desde el mar.En el barco también podrás degustar deliciosas comidas.

Isla-Madeira-6

Buceo en Funchal puedes conocer los secretos de las profundidades de las reservas naturales de Garajau en el lugar ofrecen cursos de buceo para los principiantes, no solo vas a aprender los principios básico del buceo, sino también podrás practicar el aprendizaje que tuviste desde el primer día con un famoso bautismo de buceo así se lo llaman popularmente, en las zonas mas espectaculares de Madeira.

Paseo en la carabela de Cristóbal Colón  es una replica exacta de la carabela de cristóbal colón, el navío que protagonizo el gran descubrimiento de América, y que recorre el litoral sur de Madeira a borde de la mítica Santa Maria, este paseo dura alrededor de tres horas en la que bordean la zona sur del litoral de Madeira.

En este paseo puedes contemplar de hermoso delfines y ballenas en su entorno natural. No solo basta con eso a borde del Santa Maria también podrás disfrutar de la compañía de unos simpáticos piratas y su loro. Esta replica cuenta con una gran bodega, velas portuguesas y también una torre de guardia.

Descenso por los cañones de Madeira para los amantes de la aventura tienen que probar,el barranquismo en Madeira, en el que podrás experimentar el lanzarte por toboganes naturales, hacer emocionantes saltos a pozos e incluso descender escarpadas de paredes de rocas a través de la técnica de rappel.

Paseos por el este de Madeira en el que podrás conocer los pueblos con mas encanto de la isla  mientras te dispones a admirar los bellos parajes naturales, en el que conocer las hermosas casa triangulares de Santana,y puedes subir al famoso pico do Arieiro y si así lo prefieres también podrás contemplar el imponente Punta de San Lorenzo.

Avistamiento de aves en Madeira, en este paseo te permite descubrir y admirar las hermosas especies de aves que habitan en la Isla de Madeira así conoce todo acerca de estos hermosos ejemplares gracias a la compañía de un experto ornitólogo.

Tendrás la experiencia de conocer las aves autóctonas, como las currucas y los famoso pinzones, convives en su hábitat natural y gracias a un telescopio puede admirar las particularidades de sus bellos plumajes.

Conocer el mercado de santo da Serra se encuentra en un verdadero ambiente urbano de Madeira, en el puedes recorrer muchos de puestos que te ofrecen infinidades de productos frescos así como probar la bebida típica de la isla lusa: la poncha.

Es el mercado con mas ambiente de la isla, hay frutas que llegan desde todos los puntos de la isla , verduras frescas, distintos puestos de pescado, prendas de vestir así como productos elaborados a mano

Paseos en jeep safari en el este de Madeira este tour se hace en 4X4 por Madeira, se recorren sus extensos bosques y terrenos escarpados, se llega hasta los pueblos mas emblemáticos, descubriendo así su historia y la cultura, además de eso durante el recorrido podrás degustar su gastronomía local .

Isla-Madeira-7

Senderismo por el este de Madeira aquí puedes disfrutar de practicar trekking por Madeira descubriendo así su increíble naturaleza, recorres a pie el hermoso valle de Machico y el Ribeiro frió así como sus innumerables cascadas o adentrarse en la exuberante sierra de fail.

Aquí puedes disfrutar de una diversidad única de la isla, puedes elegir entre tres rutas diferentes, recorrer Madeira a pie será una experiencia inolvidable.

Autobús turístico cuenta con 2 paradas que están situadas en los rincones mas atractivos para así conocer la capital de la isla a todo gusto. Se descubre Funchal de la forma mas practica y sobretodo cómoda subiendo al autobús todas las veces que lo necesites.

Conocerás los rincones mas emblemáticos de toda Madeira, conocer la histórica iglesia de San Martín. Durante el recorrido también podrás conocer la plaza del pueblo o visitar si así lo prefieren la iglesia medieval de san Martín que tiene mas de doscientos años de antigüedad.

Isla-Madeira-8

Senderismo por Serra de agua descubrirás mas paisajes típicos de Madeira también puedes conocer levado do norte, la senda que conecta el norte y el sur y te puede acompañar un guía que habla el español para así poder aprovechar al máximo la ruta.

Llegando a Serra de agua comienza la aventura es un pequeño núcleo urbano que se dedica principalmente a la agricultura y que esta situado en un idílico valle de la isla, desde allí podrás gozar de una gran vista de las playas del sur.

Museo cristiano Ronaldo además de conocer muchas diversidad del archipiélago y contemplar sus espectaculares paisajes desde su zonas montañosas puedes disfrutar del museo cristiano Ronaldo, que es uno de los mejores futbolistas, del mundo.

Te enamoraras de la hermosa vista que ofrece el pico do Arieiro,disfrutaras de santo de Serra y conocerás la historia de este famoso futbolista, en el museo del futbolista Cristiano Ronaldo en la sala del museo exponen algunos de sus muchos trofeos mas importantes conseguidos por el mismo futbolista, madeirense.

Isla-Madeira-9

En la isla es considerado uno de los mas grandes de la actualidad así como lo corroboraron sus cinco balones de oro entre otros distinciones individuales, además de la enorme colección de premios.

Paseo en goleta en este paseo conseguirás unas vistas inmejorables del litoral de Madeira, así como disfrutar de un relajante excursión a bordo de una goleta, con al posibilidad de ver de cerca simpáticos delfines así como muchas sorpresas mas, podrás contemplar delfines y ballenas, te podrás relajar bajos los rayos del sol en cubierta, así como admirar la riqueza de sus alrededores de cabo.

Mietars navegas podrás disfrutar de diferentes especies marinas, que habitan normalmente en ele área claro esta siempre que las condiciones y estado del mar lo permitan. Unos de sus habitantes mas famosos y sobretodo juguetón es el delfín, que es sin duda un diestro nadador que te deleitara con su destreza al nadar por las aguas del mar y sus piruetas en el agua.

También algunos ejemplares de ballenas que se contemplan en la isla y muy probablemente que puedas avistar de diferentes especies como la ballena azul, o el calderón tropical.

Jardín tropical monte Palace es un pequeño rincón de china en Madeira, hay plantas provenientes de todas partes del mundo ya que se mantienen debido a su clima optimo, puedes experimentar con diferentes ejemplares : azaleas, brezos,diferentes tipos de arboles,y cicas, helechos gigantes que se consideran como fósiles vivientes, de hecho de 72 especies que se conocen 60 se encuentran en este jardín.

Además de su impresionante vegetación y los hermosos jardines orientales, también se pueden visitar dos exposiciones que están situadas en el interior del parque,una de ellas nos muestra una interesante colección de minerales y la otra muestra la obra escultórica de varios artistas de Zimnbabue.

Parque de Santa Catarina cuenta con un enrome espacio que te permite si así lo prefieres jugar un partido de fútbol, hay espacio para lo que quieras: picnics, paseos , deportes, recostarse lo que mas prefieras. En el parque también podrás descubrir un monto de especies arbóreas y flores casi todas marcadas.

Con cartelitos que indican que estas viendo, el extremo opuesto al estanque se ha levantado un monumento a Cristobal Colon,es una especie de placa en la que se explica la relación entre las gentes de Madeira y las de Gibraltar. La entrada al parque es gratuita y esta abierto todos los días de la semana.

Mirador dos Barcelos tiene un poco de mirador y también un poco de parquesito, abre a diario es de acceso gratuito, y ofrece una agradable vista a toda la costa de Madeira, se puede subir cómodamente en coche y así poder contemplar desde tres alturas diferentes as de 180 grados de océano y montes.

Iglesia de monte la iglesia Nossa Senhora do monte, esta situada en un lugar accesible por teleférico desde Funchal, fue construida en el siglo XVIII sobre una pequeña ermita,pre-existente del siglo XV. Aquí en esta iglesia se venera una imagen de la virgen es muy hermosa sobretodo su escalera es especialmente llamativa y cuando se celebra festivales,esta decorada de una manera muy alegre.

Acantilado de Madeira se encuentran muchos acantilados en la isla sobretodo de origen volcánico, es impresionante de estar completamente claro en pocos minutos pasaban a estar totalmente llenos de niebla. Que envuelve todo el lugar en el mismo sitio se encuentra un camino que cruza los acantilados, atravesando túneles también cascadas.

Sin duda Madeira es la perla del Atlántico, Sao Lorenzo es maravilloso y muy diferente al resto de Madeira esta península se adentra en el mar formando altos acantilados en su parte oriental de la Isla de Madeira también destaca su increíble vegetación muy al contrario que el resto de las islas .

Isla-Madeira-10

Mirador Ponta Da Cruz se encuentra a una altura de 261 metros es una buena atalaya desde donde se puede contemplar cámara de lobos que esta en la costa y su magnifico paisaje de muchos platanares que parecen no terminar, además del océano de un hermoso intenso azul .

El jardín botánico de Madeira llamada así por la cantidad de arboles que poseía, materia prima para fabricar barcos, casa y también maestrees para la famosa conquista portuguesa, es un ambiente totalmente distinto solo adentrándote te lleva a la época de la casas coloniales, este jardín es uno de los puntos obligatorios cuando visites Madeira.

Mapa de Isla de Madeira

La Isla de Madeira es una isla que pertenece a Portugal con una situación y un clima muy favorable similar al de las isla Canarias. En esta isla se encuentran caminos y muchas rutas preciosas, es uno de los lugares ideales para practicar senderismo.

Isla-Madeira-11

Playas

En la isla podrás encontrar muchas playas que proporcionan una agradable vista así como muchas actividades para las personas de todas las edades y gusto. Se recomienda ampliamente bañarse en sus aguas ya que el mar es mas cálido en Madeira que en la costa Atlántica de Portugal.

Que se beneficia de la corriente del golfo que cruza por el Atlántico desde México,una de las playas mas visitadas por muchos turistas de todo el mundo es Prainha de unos 200 m aproximadamente de largo, con arena voanica de color gris a unos 25 minutos de Funchal, se puede llega en coche desde la autopista.

Que esta situado en el extremo oriente de Madeira , muy cerca del pueblo pesquero de Canical; el mejor destino para los grandes amantes de las playas es sin duda alguna es el archipiélago de Madeira,Porto santo  (isla dorada), es una pequeña isla que se encuentra a 50 km al noroeste de Madeira. Allí encontraras una playa dorada de aproximadamente 8 km de largo en su costa sureste , la isla esta como a dos horas y media en ferry.

Funchal

Es la capital de la isla de Madeira, es una de las regiones autónomas que pertenece a la República de Portugal, además de la capitalidad esta ciudad se caracteriza por ser el mayor centro urbano de la isla, es la ciudad mas predominante de Portugal.

El nombre de Funchal significa hinojo,se dice que es debido a la abundancia de plantas de hinojo que Zarco, el descubridor de la isla encontró cuando llego aquí en el año de 1420. Fue el mismo que escogió este lugar para fundar la capital de la isla.

La ciudad se encuentra dividida en tres sectores por los tres ríos, que han sido encauzados para así evitar el riesgo de inundaciones. El sector este se encuentra el centro histórico donde se puede disponer de numerosos restaurantes y en las calles centrales puede encontrar muchas fabricas de bordados y tiendas en las que venden bacalao y muchas variedad de hierbas secas.

Isla-Madeira-12

También puede visitar monumentos de la ciudad que se encuentran en ele laberinto de calles de la zona Velha, que tiene como centro de referencia a la Se ( catedral) que alberga actualmente el edificio del parlamento.

Dejar Comentario