≡ Menu




Isla Guadalupe: Historia, que ver, como llegar y mas

La Isla Guadalupe se trata de una extensión de tierra de origen volcánico que tiene un alto nivel de turismo en la zona de las Antillas y también tiene muchas actividades agrícolas que ayudan a mantener la economía de la isla. A continuación se presenta la información más relevante sobre esta isla.

Isla Guadalupe

Isla Guadalupe

La isla o archipiélago de Guadalupe se trata de una pequeña extensión de tierra en la zona de las Antillas, ubicada en el mar Caribe y es una de las formaciones que estructura ña región conocida como ultramar de Francia y también de la región llamada ultraperiférica de la zona de la Unión Europea. Esta isla esta distanciada a unos 600 kilómetros hacia el lado norte desde la costa de América del Sur y hacia el lado sureste del territorio de República Dominicana.

Esta isla antes se conocía como Karukera que en castellano quiere decir “isla de las aguas bellas”. En la época del descubrimiento de América el conquistador Cristóbal Colón fue el que la nombro como isla de Guadalupe haciendo un homenaje a la Virgen Santa María de Guadalupe. (Ver artículo: Sumbawa)

Ubicación

Esta isla de Guadalupe se encuentra ubicada en el planeta con las coordenadas de 16°15′00″N 61°35′00″O y tiene como capital la zona conocida como Basse-Terre. La ciudad más poblada de esta isla es Pointe-à-Pitre y en toda la extensión de la isla se habla francés.

Isla-Guadalupe-1

Nombre

Como se mencionó anteriormente, antes del descubrimiento de américa en el que se le bautizo a la isla como Guadalupe gracias a Cristóbal Colón y antes de la llegada del conquistador a la isla se le conocía como “Karukera”. La palabra Karukera significa en castellano “la isla de las bellas aguas”.

La palabra Karukera es un origen arawak, que se tratan de unos habitantes que se instalaron en el archipiélago en la temporada del año 300 después de Cristo. Luego de la llegada de estos pobladores, en el siglo VIII la población de “los caribes” que llegó a la isla se encargaron de asesinar a los indígenas que ya estaban en la isla sin considerar que ambos pertenecían al mismo grupo de arawak. (Ver articulo: Barbados)

En el segundo viaje que realizó Cristóbal Colon a América en el que estaba buscando aguas dulces en el mes de noviembre del año 1493, fue cuando Colón fue conocido como el primer ser humano europeo que hizo un desembarque en la isla de Guadalupe. El mismo Cristobal Colón fue el que nombro a la isla en honor a la conocida Virgen llamada Santa María de Guadalupe.

Esta virgen es venerada mayormente en el monasterio español llamado Villuercas. La expedición de Colón hizo su desembarque desde la zona del sur de Capasterre y no dejó a ninguno de los colonizadores en la isla. Otro de los descubrimientos que se le dan a Cristóbal Colón es el cultivo de la piña en las tierras del archipiélago de Guadalupe en el año 1943. La piña ya era un cultivo que se hacía en las tierras de América del sur y Colón la llamo piña de indias.

Historia de Guadalupe

En la temporada del año 3000 antes de Cristo se dejaron muchas pistas que le han dado a los investigadores que hubo vida humana en esos tiempos por los estudios arqueológicos que han realizado.

En el año 330 después Cristo, amerindios arahuacos hicieron una colonización de la isla, provenientes de Venezuela, específicamente de Delta del Orinoco, se trataban de unos pobladores guerreros que vivían de la agricultura y la caza.

En el siglo VIII la población de los caribes hizo una invasión a la isla y acabaron con los arahuacos. Los caribes fueron los que renombraron la isla con la palabra Karukera que para ellos era una referencia a las bellas aguas que se pueden apreciar en el archipiélago.

En el año 1493, específicamente en esa época de noviembre del año 1493 Colón hizo su segundo viaje hacia las tierras americanas y fue en el año en que descubrió la isla de Guadalupe.

Luego en el año 1595, 5 fragatas españolas fueron en conjunto capitaneadas por Pedro Téllez de Guzmán que iniciaron un combate hecho por otros buques que pertenecían a la escuadra de Francis Drake, como resultado se obtuvo la captura del Francis. Este enfrentamiento entre embarcaciones fue el segundo que ocurrió entre las fuerzas británicas y las españolas.

Isla-Guadalupe-2

En la época de los años de 1635, habitantes de Francia hicieron un desembarque desde las islas de Pointe Allégre y en ese desembarque tuvieron un combate con los caribes y ellos se apoderaros de la isla el día 28 de junio de ese mismo año. Los exploradores de Francia fueron seleccionadoe y enviados por la Compañía conocida como La India.

Esta organización se trata de una compañía mercantil que fue creada por Cardenal Richelien. Los exploradores hicieron el intento de explotar a los indios del Caribe, pero como estos hicieron guerra y los diezmaron y trasladaron esclavos africanos a estas tierras en las que introdujeron la siembre de la caña de azúcar, lo que se hizo uno de los principales ingresos económicos de Guadalupe.

Entre los años 1643 y 1664 se nombró el primer gobernador de la isla de Guadalupe llamado Charles Houél du Petit Pré. Este gobernador fundó la conocido Villa de Basse-Terre y compro a la Campahnie des Iles d´Amérique la isla. El conocido Luis XIV de Francia le dio también el título como marqués del archipiélago de Guadalupe. (Ver articulo: Molucas)

En la temporada de estos años en cuestión, la economía de la isla se globalizo en la siembra de las cañas de azúcar y fue en el momento en que inició la esclavitud de los africanos que se encargaban de cubrir las necesidades que tenían que ver con la mano de obra, a falta de los pobladores del caribe por haber sido diezmados.

En 1648, los franceses comenzaron a habitar en las islas de San Bartolomé y de San Martin. En el año 1674 la conocida Compagnie fue disuelta y la isla paso a tener un poder real y se convirtió en una colonia perteneciente al reino. Luego en el año 1685, se proclamó lo que se conoce como Code Noir que incrementó la esclavitud que había en la colonia francesa.

En 1717 los colonos que habitaban en la isla hicieron una rebelión en contra de los poderes realiza que dirigían la isla. Luego en el año 1725 ocurrió la sublevación de los esclavos. Entre los años de 1759 y 1763 estaba ocurriendo la Guerra de los Siete Años que se ejecutó en contra de Inglaterra, este evento hizo que se fundara el conocido puerto de Ponite-á-Pitre.

Isla-Guadalupe-3

Luego en 1763 se ejecutó un acuerdo hecho en París que ayudo a que se acabara la guerra que se daba por las islas y Martinica y Guadalupe se devolvieron a Francia. En el año 1775 la isla de Guadalupe inició una autonomía al igual que Martinica. En 1794 se dio fin a la esclavitud que había en el periodo de la revolución francesa.

En 1802 el conocido general llamado Antonie Richepanse volvió a poner en práctica la esclavitud que se inició de nuevo por orden de Napoleón Bonaparte y logró reprimir la sublevación hecha por Louis Delgrés. En el año 1810, exactamente el día 6 de febrero, se tomó una posesión de la isla hecha por los ingleses la cual fue para quedarse solo por 6 años en los que finalmente la cedieron de manera formal a Suecia.

En el año 1814 se hizo un tratado en el que se devolvió la isla a Francia el día 30 de mayo y luego de un año, cuando se creó el Congreso de Viena, este la confirmó. El día 27 de abril de 1848 Victor Schoelcher realizo una proposición en la que se abolía la esclavitud y ese día se aceptó y se firmó. Con esa afirmación se empezaron a llevar a muchos trabajadores que venían de ciertos lugares de Asia y otros de la India.

En el año 1871 la conocida como isla de Guadalupe fue un territorio que en ese año se comenzó a representar por el Parlamento Francés en el que Hégésippe Lépitimus fue el primer diputado de este parlamento.

Luego en el año 1946, exactamente el día 19 de marzo la isla dejó de considerarse como una colonia y se fundó como un departamento que forma parte del ultramar de la República de Francia. Finalmente, en el 22 de febrero del año 2007 las conocidas islas de San Bartolomé y de San Martín fueron segragadas de la zona de Guadalupe para luego ser una colectividad territorial de la República de Francia.

Ubicación Geográfica

El archipiélago se encuentra ubicado a 16° 17’ en su latitud del norte y a 61° 29’ de longitud al lado del oeste. Este archipiélago forma parte de un grupo conocido como las Pequeñas Antillas que se refiere a un grupo insular que fueron bautizadas por la llegada de Cristóbal Colón en las que este les dio su nombre cuando realizó su segundo viaje hacia América. Las islas de las Pequeñas Antillas se conforman de la siguiente manera:

  • La isla de Guadalupe que se ha estado describiendo está estructurada por dos islas diferentes. Estas islas están dividas por un muy pequeño rio que está formado por las aguas del mar y se le conoce como Riviére Salée pero amas islas están conectadas entre ellas por dos puentes.
  • Las islas se les conoce como Basse Terre que presenta 848 kilómetros cuadrados. Esta es elogiada por ser la más grande y con más relieves montañosos de las dos islas, tiene un origen volcánico y la zona más alta de la isla se trata de un volcán activo conocido como La soufrére que tiene una altura de 1.467 metros.
  • La otra isla se le conoce como Grande Terre, la cual tiene una extensión de 588 kilómetros cuadrados que están hechos con sustratos calcáreos que se estructura con llanuras áridas llenas de costas de rocas. En el lado del sur de esta isla Grande-Terre es donde está la gran parte de los puntos turísticos en donde se pueden encontrar arenas blancas y arrecífes de coral. Esta área de playas es conocida Riviera.
  • Otra de las localidades se le conoce como la Marigalante que se extiende por 158 kilómetros cuadrados que es la Capital Grand Bourge. La zona de la Deseada de unos 20 kilómetros cuadrados, Los Santos de 12.8 kilómetros cuadrados la cual tiene 9 islotes de las cuales 2 de ellas son habitadas. Finalmente, está la Petite Terre que se extiende por unos 1.7 kilómetros cuadrados con dos islotes.

isla guadalupe

Clima, flora y fauna

Esta isla sobresale entre las demás que perteneces a las Antillas por sus grandes recursos fluviales y los grandes saltos de aguas, entre los que está el más famoso conocido como la cascada Acomat.

Entre las plantas hay muchas que son bastante comunes como lo son los bambúes, los cocoteros, las palmeras, rosas, hibiscus, las buganvillas, entre las que hay muchísimas más y estas son las más resaltantes. También en las orillas de las islas se pueden encontrar muchos arrecifes de coral que están en las profundidades de las aguas entre las cuales se pueden ver muchísimos colores y formas que pertenecen a diversas especies.

En el mundo de la fauna resaltan más los animales de especies silvestres que no presentan peligro como serpientes de especies no venenosas o también rastreras. Se puede ver la especie Raccon que se trata de un ratón que habita en los bosques y es el principal símbolo del conocido Parque Nacional de Guadalupe.

También se pueden encontrar lo mirlos, los pelícanos, los tordos, los pájaros carpinteros, el ciberón y el rabihorcado. En la isla se puede interactuar con los tiburones como lo son las jaulas acuaticas.

Turismo

En Esta isla se presentan diversos proyectos de turismo que han sido planteados por la Dirección del Turismo de la isla de Guadalupe. Una de las metas turísticas que tiene es la apertura hacia las tierras de República Dominicana y otros nuevos mercados que aumentaran los movimientos turísticos. Una de las líneas de aviones que tiene la isla es llamada Air France en la que se hacen vuelos directos que ayudan a facilitar el acceso de los dominicanos a la isla para turistear y comprar diversos productos sin tener que salir de la zona del Caribe.

También se están aumentando los movimientos que se dan en las industrias de hoteles en los que se pueden encontrar hoteles de cuatro estrellas que son lo que son de la más alta categoría en la isla de Guadalupe. Se quiere hacer una infraestructura que atraiga a los clientes de lujo como en lo que se han convertido las zonas de Punta Cana que se ubica en República Dominicana. (Ver articulo: isla de flores)

La gran mayoría de los turistas que visitan la isla llegan desde París, tanto así que son el 87 o 90% de la gran mayoría de los turistas de Francia. Los demás visitantes de la isla son de Suiza, Italia, Canadá, Alemania y América del Norte.

El turismo dio a la isla muchos más ingresos de los que le aportaba la exportación de la caña de azúcar y los demás cultivos que en tiempos anteriores fue una de las principales fuentes de economía de la isla de Guadalupe.

En la actualidad, Guadalupe tiene la capacidad de 2.600 habitaciones de hoteles sin contar las posadas más pequeñas y los albergues que dan alrededor de 2000 habitaciones más. Otras de las actividades que se pueden hacer en la isla es la interaccion con tiburones en las jaulas acuáticas.

Parque Nacional de Guadalupe

Este parque se encuentra en la zona de Basse-Terre y se presenta con una selva de clima tropical en la que se ven orquídeas acompañadas de muchas otras especies de flora y fauna que se expanden a través de unas 17.300 hectáreas que contienen cascada, tabonucos, puentes que cuelgan y grandes helechos. Todo este maravilloso ecosistema es el que atrae tanto a los turistas a conocer esta zona.

En este parque, una de las actividades más resaltantes que se puede realizar es el trekking, las que le siguen son las caminatas por todo el ecosistema hasta lograr llegar al famoso volcán de La Soufriére o también dirigirse hacia la zona donde están las Cataratas de Carbet o Chutes du Carbet, las cuales son conocidas como las cataratas más elevadas que se encuentran en la zona de Caribe Oriental.

Este famoso parque se encuentra ubicado en la isla conocida como Basse-Terre, la cual constituye toda la mitad del territorio de la isla de Guadalupe. Este parque se fundó en el año 1970 con una superficie de unas 17.300 hectáreas y desde entonces es la principal atracción de turistas del conocido volcán la Soufriére.

Principales zonas del parque

En el parque de la isla es donde se pueden ver los tesoros naturales más significativos de la isla. Una de las principales es la conocida Soufriére, luego de esta está Les Deux Mamelles que se trata de unas espinas volcánicas bastante extrañas que tiene una forma regular, la zona de Les Chutes du Carbet y muchísimos lugares que están acondicionados para hacer picnic con hermosos paisajes como lo son Bras David, La Riviére Corossol, entre otros.

Otro de los hermosos lugares que se puede visitar es La Cascade que se trata de un salto de agua y una antigua construcción que antes se conocía como La mansión de la Forét. También está la conocida aldea llamada Le Morne á Louis que se encuentra a 743 metros de alto y se puede apreciar una hermosa vista de todo el parque.

A nivel de ecoturismo el parque les da a los turistas muchas opciones para poder conocer la biodiversidad que se presenta en la región, también se pueden hacer caminatas, avistamientos de la fauna, paseos embarcados, buceo, recorridos por los diferentes manglares, identificación de especies, entre muchas otras actividades más.

Seguridad del parque

A lo largo del parque se pueden ver diversos avisos de los cuales el viajero puede saber toda la seguridad necesaria para que se garantice su seguridad en todo el turisteo. Uno de los peligros que hay son las emanaciones gaseosas debido a que están formados por los ácidos sulfhídricos y clorhídricos.

Todas las áreas en las que se emanan estos gases están completamente indicadas con carteles y tienen barreras que impiden el paso hacia las emanaciones.

Economía

La zona de Basse-Terre representa la extensión territorial más grande de la isla y el epicentro de finanzas de Guadalupe. La principal base económica del archipiélago de Guadalupe es totalmente dependiente del turismo y las actividades agrícolas.

En la zona se maneja la moneda de euro que fue la que lideró en el año 2002 que se usaba la monera conocida como Franco de Guadalupe. Es una isla que tiene mucha movilidad turística y por eso depende mucho de esta para poder mantenerse como lo ha hecho hasta ahora.

Medios de transporte y de comunicaciones

La famosa isla en total, para el año 2013 se hizo un conteo de 2.965 kilómetros de carretera pavimentada para poder transitar a lo largo de la isla en vehículos. También hay diversos puertos entre los cuales destacan más el conocido como Les Saints, Pointe á Pitre, Saint Louis y Grand Bourg.

A nivel de aeropuertos el principal es conocido como Aeropuerto Internacional de Pointe á Pitre, el cual es el que presta a los visitantes diversos vuelos que van hacia otras islas del Caribe y para Canadá, Francia, Estados Unidos y Guayana Francesa.

Otros de los aeropuertos que se pueden encontrar en la isla son; Aeropuerto de Marie-Galante que está en la zona de la isla homónima, Auropuerto Saint François ubicado en la zona de Grande-Terre, el Aeropuerto Les Saintes en la zona de Terre de Haut, el Aeródromo Baillif que está en la zona de Basse-Terre.

Cultura del archipiélago

La cultura que se presenta en la isla del Guadalupe es famosa en el mundo por los grandes logros a nivel literario de los habitantes, entre los que más resalta el conocido poeta Saint-John Perse que el un seudónimo que creó Alexis Léger. Este conocido Perse fue el ganador de del Premio Nobel a la Literatura en el año 1960.

Este reconocimiento se le fue otorgado por las imágenes que transmitía con su poesía la cual comunica de una manera diferente y más visionaria la vida que se vivía en esos tiempos.

La isla de Guadalupe ha sido desde hace muchísimo tiempo un gran patrimonio en el mundo literario que ha ido bastante diverso por la gran cantidad de poetas, escritores, ensayistas, novelistas y periodistas que han salido de esta isla. Otro de los más resaltantes son Simone Shwarz-Bart, Maryse Condé y Ernest Pépin.

En el mundo de la Música y los bailes también se han convertido en una forma de arte bastante popular y están compuestos por una gran interacción en los rasgos de la cultura de los africanos, los franceses y los indios, que fueron los que iniciaron los géneros propios del conocido archipiélago de Guadalupe.

Los habitantes de la isla se conocen como guadalupeños y por las mezclas de culturas tienen muchos estilos de danza que se practican en las tierras de la isla como lo son el konpa, zouk y zouk-love, también existen otros tipos de bailes contemporáneos que se ven a nivel internacional como el hip-hop y otros tipos de baile más.

Todas las mezclas de cultura que hay se han creado desde la época en la que ocurrió la colonización en la que la isla de Guadalupe se llenó de diversas formas de arte que están repletas de rasgos culturales de diversos países.

Otros bailes muy famosos son los que tienen ritmos de qwo ka, el reggae, el zouk y el konpa. Una de las celebraciones que se hacen en la isla son los Mardi Gras, que se le conoce a nivel mundial como los carnavales y que se utiliza para celebrar en los miércoles de la ceniza y la famosa Fiesta de las Cocineras.

La fiesta de las cocineras consiste en una celebración que se inicia con la salida de las mujeres alrededor de la isla con canastas que están llenas de comidas y caminan por todas las calles bendiciendo y compartiendo su delicioso banquete a nivel popular.

Los habitantes de la isla predominan en un 90% en negros y mulatos, luego prosiguen los blancos que ocupan un 5% y también hay otro 5% o menos en personas asiáticas.

Gastronomía de Guadalupe

Uno de los principales platillos en la gastronomía de la isla Guadalupe son los “Acras” que se tratan de unos buñuelos de carne, bacalao, verduras o pescado, los cuales se ven en la gran mayoría de las mesas de los habitantes Guadalupeños.

Otro de los platillos son los conocidos como “Boudins” que consisten en una morcilla que se preparan con recetas que tienen sazones criollas, también está el colombo que es un platillo que lleva arroz con pollo y cantidades al gusto de curry.

En el mundo de las bebidas está el ron, que es el más destacado por los gustos que han tenido los habitantes de la isla.

Idioma y religión de la isla

Los Guadalupeños tiene una mezcla de culturas que se ha mencionado anteriormente que ha hecho que estos pobladores tengan un dialecto del tipo criollo que se le conoce como criollo antillano y en la lengua francesa es conocida como una lengua nativa.

La gran parte de los habitantes de la isla de Guadalupe son de una religión católica, otra parte de la población pertenece a los creyentes hinduistas, judíos, africanos y testigos de Jehová.

Dejar Comentario