≡ Menu




Isla de Flores: que ver, cómo llegar, turismo y más

La Isla de Flores es una de las islas menores más importantes de la Sonda, la cual se localiza al orientes de este grupo de islas, siendo posible llegar a ella por avión y barco, serás capaz de recorrer toda la ciudad en al menos unos tres días. Son muchos los paisajes que te cautivaran, Para saber más, lea este artículo.

Isla de Flores

Ubicación

La Isla de Flores se encuentra localizada en la región de Malesia, la cual abarca el gran conglomerado de islas situadas al sur este asiático y contempla y abultado grupo de países como Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Malasia, Brunei, entre otros. Dicha zona donde se ubica esta isla, podemos centrarla en el gran Archipiélago Malayo, el cual es un entorno geográfico más delimitado, por donde circulan diferentes líneas biogeográficas de gran importancia para la comprensión de la evolución de las especies animales y humanas de dicho sector. (ver articulo: Isla de San Martín)

Isla-de-Flores-1

Por este motivo se puede clasificar a la Isla de Flores como miembro de la región Wallacea por donde circulan las líneas biogeográficas de Wallace, Weber y Lydekker. Cada una de estas líneas contempla un espacio que quedo aislado de su entorno, el cual durante la época de glaciación, la cota cero del mar había disminuido, permitiendo el fácil traslado de las especies animales y humanas por dicha región. No obstante, cuando la última glaciación termina, el nivel del agua vuelve a levarse a su nivel actual y las fosas geológicas de gran profundidad, impidieron el retorno de muchas especies aislándolas.

Solo para dar un ejemplo de lo antes citado, de las 220 especies animales mamíferas observadas en la región, al menos 125 no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, de las 650 aves visteadas, por lo menos 265 son endémicas, con respecto a los reptiles de 220 vistos 100 son endémicos, con los anfibios de 45 especies unas 33 son endémicas y con los peces de 300 variedades por lo menos 75 son endémicas. Esto no es todo, incluso surge la teoría del Homo Floresiensis, el cual se cree es una evolución directa del Homo Erectus y eso explicaría el porqué de rasgos distintivos de algunas sociedades regionales. (ver articulo: Lombok)

Otra de las cosas interesantes que nos plantea la ubicación de la Isla de Flores, es que esta se encuentra en una zona altamente sísmica y volcánica, a causa de la convergencia de las múltiples pequeñas placas que interactúan entre sí en torno al Océano Pacífico. Aunque los bordes próximos a la isla no sean de subducción, la cantidad de fallas geológicas que la cruzan o pasan cerca, son importantes. Esta se localiza dentro de la Placa de Timor y cercana a esta se han desarrollados otras placas con presencia de subducción y por ende, existen presencia de volcanes.

Esta zona altamente sísmica y magmática, donde se encuentra la Isla de Flores, pertenece al país de Indonesia, el cual es reconocido por ser la nación con mayor cantidad de volcanes en todo el mundo, así como por poseer la mayor cantidad de estas estructuras activas. Tanta es la peligrosidad del lugar que en los últimos veinte años se han producido en la zona dos de los tres más recientes tsunamis. Ciertamente este comportamiento geológico se da en torno a lo que se denomina el “Cinturón de Fuego del Pacífico” el cual contempla la extensión de dicho océano. (ver articulo: Timor)

La Isla de Flores por su ubicación podemos determinar que limita al norte con el Mar de Flores y la isla Célebes, en cambio al sur, colinda con el estrecho de Soemba, el Mar de Savoe localizado en pleno Océano Índico y la isla de Soemba, Savoe y Raijua, en el caso del sureste están las Islas de Timor y Roti. Al oeste contempla el Parque Nacional de Komodo y la isla de Sumbawa, mientras que al este se encuentra con un pequeño grupo de islas que se llaman Adonara, Lembata, Pantar y Alor. La misma forma parte de la provincia indonesia llamada Nusa Tenggara Oriental.

Esta Provincia de Indonesia abarca no solo a la Isla de Flores, sino que también absorbe a otro pequeño grupo de islas, siendo un dato curioso que la misma represente a la décima isla más poblada de indonesia, por detrás de Java, Sumatra, Borneo, Célebes, Nueva Guinea, Bali, Madura, Lombok y Timor. Ella cuenta tan solo con unos 13.540 kilómetros cuadrados y algunos la localizan en torno a las islas menores de la Sonda, otra de las grandes regiones del sureste asiático. Su elevación más importante está compuesta por una cúpula de lava llamada Poco Mandasawu con al menos 2370 metros sobre el nivel el mar.

Isla-de-Flores-2

Por su emplazamiento, la Isla de Flores posee un clima tropical monzónico, el cual contempla grandes precipitaciones durante todo el año, pero con una estación se sequía demarcada. Se puede determinar en el caso de las precipitaciones, los meses con mayor presencia de estos son Enero y Febrero, los cuales sobrepasan los 700 milímetros al mes. Otros meses importantes son marzo y diciembre con precipitaciones cercanas a los 500 milímetros y superiores a dicha cifra respectivamente. No obstante los meses más secos corresponden a agosto y septiembre con menos de 25 milímetros mensuales.

Con respecto a las temperaturas, se puede señalar que existen variaciones térmicas importantes durante todo el año, siendo el mes que más registra elevaciones de la misma octubre, donde se puede llegar a medir bajo sombre los 30 ºC, siendo el mes más frío Julio con 26 ºC. Las sensaciones terminas permanecen constante de enero a agosto y de septiembre a diciembre es donde se produce el salto térmico. Este comportamiento nos señala que no solo es una isla con latitudes al sur de la línea ecuatorial, sino que a su vez, su calidez nos señala que es un territorio intertropical.

En base a lo antes señalado, se puede mencionar que la vegetación de la Isla de Flores tiene características de selva tropical, variando principalmente hacia los lados de su máxima elevación donde surgen ligeros pisos térmicos. A diferencia de la fauna que en muchos casos quedo aislada en tiempos glaciares y que ocasiono una evolución particular de alguna de ellas, la flora no tuvo tanta consecuencia de este aislamiento geográfico. El lugar presenta un ambiente muy húmedo por lo que la presencia de selvas y bosques poseen esta condición. (ver articulo: Célebes)

Cómo llegar

Uno de los aspectos interesantes de cómo llegar a la Isla de Flores, lo descubrieron los antiguos navegantes exploradores y colonizadores del mundo como lo fueron los portugueses y holandeses en la búsqueda de control comercial con la India, China y el sureste asiático, ya que al ellos trasladarse por toda la sección de las islas mayores de la Sonda, dieron con el pequeño grupo de islas localizadas en el extremo occidental de dicha región. Una de estas pequeñas islas es la de Flores, la cual alcanzaron desde el Siglo XVI hasta el XIX, los cuales llevaron consigo los idiomas correspondiente a sus países.

Isla-de-Flores-3

No obstante, estas no son las únicas lenguas que se manejan en la Isla de Flores, muchas de las que hacen vida allí, pertenecen a derivaciones del grupo austonesia, de antiguos habitantes que llegaron a dicha isla en el pasado, estos dialectos son el Ngadha, Nage, Keo, Ende, Lio, Palu’e, So’a y el Bajawa, aunque estos dos último lo consideran una derivación del primero. Mucha de la influencia de la llegada de los portugueses puede observarse hoy en día, como por ejemplo el nombre de la isla fue asignada por ellos y la principal religión en la isla es la católica.

Ciertamente al ser una isla, las únicas alternativas que se tienen para poder acceder a la Isla de Flores es por rutas marítimos o por rutas aéreas, en ambos casos la isla cuenta con las instalaciones adecuadas para tal fin, principalmente las portuarias. Del mismo modo, sobre sale con la instalación de al menos tres aeropuertos regionales que le permiten  la comunicación con el resto de los conglomerados isleños de la zona. Es importante señalar que por muchos siglos el único medio de transporte fue el portuario, por lo que el desarrollo de la isla se localiza hacia sus costas.

Vía aérea

En la actualidad, la mejor forma de llega de un punto a otro, sin importar que este se encuentre al otro extremo del planeta, es por medio de las rutas de navegación aérea, en ese sentido, la instalación de puertos es importante y más en una isla localizada prácticamente entre en Océano Índico y el Pacífico, Esta Isla de Flores, se encuentra prácticamente al extremo occidente de las islas menores de la Sonda, razón por la cual, pudiéramos decir que su acceso es algo restringido, pero no por ello no significa que sea inexistente y más cuando es la décima isla más poblada de Indonesia.

Una de las maneras de cómo llegar a la Isla de Flores, es por medio de un avión que se tome desde la isla de Bali, específicamente la ciudad de Denpasar, en el extremo sur de esta, hasta la ciudad de Labuan Bajo en el extremo occidente de Flores. Este punto de Labuan Bajo es punto de salida para otras regiones de la zona como la isla de Komodo. Los precios de esta ruta puede que varíen, sin embargo, el mismo está en torno a los 75 euros, si empleas la aerolínea Lion Air. Es importante reservar su vuelo con anticipación, principalmente cuando es temporada alta ya que este aeropuerto de Flores también te traslada a la isla de Padar y Rinca.

Otra de las formas de acceder a la Isla de Flores por medio de las rutas aéreas, es salir desde la Isla de Bali, en la ciudad de Denpasar hasta el extremo oriente de nuestra isla, pudiendo llegar o al aeropuerto de Ende o el de Maumere. Es importante saber que desde el de Ende salen rutas hasta el Parque Nacional Komodo. Este trazado aéreo al ser más lejano es más costoso y el boleto puede llegar a los 100 euros, saliendo con la misma aerolínea. Esta sección es buena para aquellos que disponen de mayor tiempo e inversión capital para recorrer la isla de este a oeste. No se deje engañar por la sensación que causan los mapas de ver una isla pequeña, esta isla es más extensa que la propia Bali.

Vía Portuaria

Llegar por vía marítima es una de las opciones más frecuentes en la Isla de Flores, recordemos que antiguamente la principal forma de comunicación entre las ciudades del mundo era la portuaria, motivo por el cual una inmensa cantidad de población, vive en torno a las costas de los diferentes mares y océanos del mundo. En el caso particular de esta isla, podemos determinar que al igual que en el caso aéreo, esta es punto de partida para otras regiones cercanas a ella, tal como lo es la región del Parque Nacional de Komodo.

Isla-de-Flores-4

Existen muchas rutas de navegación las cuales pueden incluir el Mar de Flores, que comunica a la isla con el norte del Archipiélago Malayo y la zona interna del país de Indonesia. En el caso del estrecho de Soemba comunica a esta isla con la isla Soemba al sur, también se encuentra el Mar de Savoe que enlaza a la isla con las islas de Timor, Semau, Roti, Savoe y Raijua y por esta ruta se accede a la isla continental de Australia. Otro punto importante de comunicación son las islas al este de Flores como Adonara, Pantar, Lembata y Alor.

Una de las empresas que organiza viajes a través del Mar de Flores es la “Perama Tours”, en las que se ofrecen viajes que van desde la isla de Bali o de Lombok a la Isla de Flores, inclusive las personas pueden llegar a planificar mejor una ruta turística con dicha empresa con antelación. Otra de las zonas desde donde las personas pueden desplazarse son las islas Gili. Es importante acotar que el viaje por vía marítima, suele ser más económico que el realizado por vía aérea, principalmente a causa del factor seguridad, ya que algunas embarcaciones son algo antiguas y el viaje en algunos casos puede llegar a tardar hasta 48 horas.

Isla-de-Flores-5

Uno de los puertos más conocidos de la Isla de Flores es el de Labuan Bajo, ya que este es el punto más cercano a un grupo de islas dentro del Parque Nacional de Komodo, a donde pueden trasladarte a algunas islas del lugar como lo son Padar, Rinca, Pink Beach y evidentemente la isla de Komodo. El potencial turístico de esta zona es impresionante, principalmente a causa de la diversidad de vida marina existente, donde observarla no solo es lo único que puedes hacer, también puedes caminar al lado de ella como el Dragón de Komodo, nadar con ella, específicamente las Manta Rayas, navegar al lado de ellas como las ballenas y delfines, por señalar algunas.

Turismo

Al estar en la Isla de Flores, podrás realizar muchos recorridos por toda ella, lo importante es planificarte lo mejor posible para que puedas conocer más sobre la misma en el corto tiempo que te hospedes en ella. Flores es un elemento distinto al que se pueda desarrollar en Bali por ejemplo, principalmente por la influencia cultural europea que tuvo un fuerte impacto en la sociedad actual, por lo que a diferencia de templos hindúes, observaras iglesias, del mismo modo se puede decir que al tener creencias distintas, incluso el comportamiento de sus habitantes también lo será.

No solo es la Gente la cultura, la religión, sino que hasta la vegetación e incluso las viviendas son completamente distintas. Una de las formas comunes de trasladarse por la isla, es por medio de los minibuses que interconectan toda la isla. Estos en principio buscan enlazar las ciudades turísticamente más solicitadas, sin embargo, tal vez no se desplace con la velocidad que tú lo necesites. En este sentido, saber cómo moverte en esta isla es de vital importancia. Una de las maneras más comunes de solicitar un transporte privado, es conversando con los taxis que te transportan desde el aeropuerto, los cuales usualmente ofrecen su servicio por tres días.

Al acordar con el chófer de la línea privada, este nos puede trasladar de extremo a extremo por toda la isla. Una de las cosas que sorprende, es que en toda la Isla de Flores, existe una amplia red de hospedajes que cuentan con habitaciones independientes para los conductores, del mismo modo, el cancelará sus gastos de bebida y comida, aunque nunca esta demás compartir la mesa con el desconocido que te ayuda a moverte por toda la isla, que más que una cortesía, es un gesto gratificante para ambas partes, además podrás ganarte la confianza y parar luego donde tú lo desees.

Es importante que el turista que visite la Isla de Flores, tenga una planificación estructurada con anticipación, así como negociar las tarifas que se vayan a generar. Se estima que el costo del transporte por toda la isla durante al menos tres días, para 5 o 6 pasajeros, contando el suministro de combustible, puede oscilar entre los 200 y 300 euros, sin embargo mucho depende de su habilidad para negociar. Del mismo modo es bueno que sea precavido y pueda reservar habitaciones con anticipación, ya que esto le garantizará una mejor atención.

Isla-de-Flores-6

Si usted no se planteó dentro de las necesidades reservar con antelación, pues no debe preocuparse mucho, ya que no es común que no existan habitaciones disponibles en toda la Isla de Flores, así mismo, el hospedaje puede llegar a variar dependiendo de la ruta de transporte que decidas tomar, lo cual hasta cierto punto, lo convierte en una agradable aventura. Las habitaciones ciertamente, distan mucho de algo ostentoso, y solo cuentan con sencillos mosquiteros y baños austeros, sin embargo, la panorámica de cada uno de estos lugares es simplemente inigualable, del mismo modo que lo es su gastronomía local.

Que ver en la Isla de Flores

Si estas interesado en descubrir los lugares de interés de la Isla de Flores, debes tomar en consideración sus playas como uno de los elementos o atractivos más fuertes que posee, del mismo modo, el ascenso de la montaña más elevada es otra cosa que no puedes dejar pasar por alto, disfrutar de su gastronomía, flora, fauna y paisajes naturales son la mayor de las bendiciones en este lugar. Otras de las cosas que puedes realizar, están vinculadas al turismo vial y el recorrido por las diversas calles de la isla. Asociado a ello, está el turismo hacia las islas cercanas o zonas protegidas por su ecosistema. Acá te presentamos algunos destinos.

Isla-de-Flores-7

Ende

Ende es considerada la ciudad de mayor importancia en la Isla de Floreas, ya que ella representa  a la capital de dicho territorio, en esta urbe, serás capaz de observar una amplia gama de locales de comida de diversas categorías, así como, muchas instalaciones destinadas al alojamiento de los turistas y los transportistas de la isla. Acá tendrás la oportunidad de disfrutas de las costas de dicho espacio, las cuales cuentan con una arena de tonalidades oscuras, que tienen su origen en erosiones volcánicas, del mismo modo, podrás entrar en contacto con la selva tropical del lugar, donde puede ir a la cascada de Murondao y de allí a Moni.

Isla-de-Flores-8

Moni

Si deseas sorprenderte, Moni representa uno de los ambientes naturales más impactantes de la Isla de Flores, ya que dicha localidad que se encuentra a un costado de los arrozales fluviales en la periferia de Ende, tendrás la posibilidad de acceder al volcán Kelimutu, el cual posee unos tres lagos de tonalidades distintas uno de estos, el azul, es denominado Tibu Apa Mbupu, el de matiz verde, se le llama Tibu Nuwa Muri Koo Fay y el tornasol, que puede llegar a verse entre rojizo y negro tiene por nombre Tibu Ata Polo. Desde la cresta de este volcán, se han apreciado hermosos amaneceres.

Labuan Bajo

Es definitivamente un lugar que no puede llegar a faltar en tu lista de visita a las Isla de Flores, principalmente porque es un excelente punto de llegada o partida por vía aérea o mar ya que cuenta con puerto y aeropuerto para tal fin. Su importancia de ubicación geográfica se la da su cercanía al occidente y al resto de las islas importantes de la Sonda como Ruteng, Komodo, Rinca y Padar, además de ser el punto más accesible al Parque Nacional de Komodo. Acá podrás disfrutar de hospedaje con panorámicas al mar, restaurantes, paseos marítimos, grandiosas puestas de sol y un bulevar costero agradable.

Isla-de-Flores-9

Bajawa

En esta parte de la Isla de Flores, serás capaz de presenciar la majestuosidad del volcán Wawo Muda, así como de los lagos contenidos en su interior. En dicha localidad, se encuentran una comunidad originaria de Ngada, Bena y Bela, por lo que podrás apreciar el desenvolvimiento de estas culturas. También se encuentra un importante mercado popular homónimo, en el que tienes la opción de adquirir productos locales y probar la gastronomía de regional. No puedes retirarte de esta ciudad sin antes disfrutar de sus aguas termales en Mangeruda Hot Spring.

Isla-de-Flores-10

Ruteng

Ruten es uno de los espacios sin lugar a dudas más sorprendentes y hermosos no por el paisaje natural, sino por el artificial creado por el hombre a partir de la siembra de semillas de arroz, dichos arrozales tienen el peculiar atractivo de estar sembrados en forma de círculos concéntricos, dando la sensación de estar observando una telaraña más que un plantígrado. Ella está a unos 1100 metros sobre el nivel del mar y puede llegar a recorrerse en tan solo media hora. Tienen otros puntos de interés como una antigua catedral y la cueva del Hobbit, cuyos senderos son de los más preciosos en la isla.

Isla-de-Flores-11

Wae Rebo

En esta comunidad se le da al turista la oportunidad de presenciar una sociedad autentica, única como lo es el pueblo Manggarai, donde quedaras cautivado por el estilo de vida de esta cultura. Uno de los elementos más llamativos, son las formas de viviendas que poseen, a las cuales se les denomina Mbaru Niang y la apariencia de las infraestructuras son muy peculiares. Es posible llegar a esta comunidad por medio de una caminata, que suele tarde unas tres horas, sin embargo, vale la pena el esfuerzo e introducirse en una selva tropical solo para entrar en contacto con el pasado. También puedes pagar 30 euros para ser llevado en moto.

Riung

Riung es un área de la Isla de Flores, donde las personas suelen llegar por medio de pequeños grupos de exploración y trasladarse botes o embarcaciones más grandes para visitar al menos unas 17 islas en torno a la principal. Cumplir con este recorrido, el cual principalmente contempla los paisajes paradisíacos tanto de esta isla como los cercanos, es una de las sensaciones más agradables que podrás disfrutar. Así mismo es posible hospedarse en alguna de estas islas para continuar con el recorrido.

Maumere

Maumere es una población de la Isla de Flores, la cual posee un aeropuerto, razón por la cual llegar a ella es sumamente sencillo. Esta se encuentra en uno de los extremos de la isla, la Oriental. Algunos consideran que es un excelente punto de partida para recorrer la isla ya que culminarías al occidente de Flores, además es posible que estés buscando acercarte a las islas más lejanas de las islas menores de la Sonda. En todo caso, esta ciudad no puede llagar a faltar en tu itinerarios, ya que es uno de los entremos de la ciudad.

Dejar Comentario