≡ Menu




Descubre todo sobre Ishigaki, una isla japonesa

La isla de Ishigaki es una de las más importantes en las islas Yaeyama, en ella no solo encontraras un aeropuerto y puerto que te permitirá desplazarte por las islas más meridionales de Japón, sino que además disfrutaras de sus hermosas playas y rica cultura. Para saber más acerca de esta isla, lea el presente artículo.

Ishigaki

Ubicación

Ishigaki, es una isla que se encuentra en el país japonés al extremo este del continente asiático. Dicha superficie de tierra, forma parte de un arco insular que divide geográficamente al Mar de la China Oriental, del Mar de las Filipinas, en pleno Océano Pacífico. Esta isla forma parte de una ciudad homónima, la cual cumple con un rol de ser un nodo comercial, así como un punto de conexión terminal entre las islas de la región, poseyendo el aeropuerto más importante en el archipiélago de las Yaeyama, así como el de mayor dimensión de categoría tres en todo Japón. (ver articulo: Volcán Antuco)

Ishigaki-1

En el caso particular de la ciudad de Ishigaki, no solo contempla a la isla homónima, sino que a su vez, incorpora un pequeño grupo de islas denominadas Senkaku, las cuales hoy en día continúan en disputa con el territorio chino y taiwanés. Las islas que correspondes al área de Senkaku son Uotsuri-jima dedicada principalmente a la actividad pesquera y posee una superficie de 4,3 kilómetros; también está Kuba-jima la cual mide 1,08 kilómetros aproximadamente y se considera un espacio de antaño; del mismo modo encontramos a la isla Taisho-jima descrita como un entorno de rectitud y mide tan solo 0,06 kilómetros.

Otra de las islas que componen a la ciudad de Ishigaki es la de Kita-kojima ubicada al norte de este conjunto de islas con 0,31 kilómetros de superficie, también se encuentra la isla Minami-kojima en el sur de este conglomerado de islas y con una extensión de 0,4 kilómetros, el restante trío de islas que integran las Senkaku son tres peñascos en mar abierto llamados Oki-no-kita-iwa, Oki-no-Minami-iwa y Tobise. Retomando entonces, la ciudad de Ishigaki dista de al menos 140 kilómetros del islote Pengjia y 186 kilómetros al noreste de Keelung ambas en Taiwán y a 410 kilómetros de la isla de Okinawa. (ver articulo: Honshu)

Es importante mencionar que entre la isla de Ishigaki y las islas Senkaku hay una distancia de al menos 170 kilómetros. La isla de Ishigaki posee una superficie de 229 kilómetros cuadrados, siendo su punto más elevado el monte Omotodake con 526 metros sobre el nivel del mar y cuenta a su vez con una población estimada para el año 2018 de 46.938 habitantes. Esta isla localizada al extremo sur del país, pertenece a la prefectura de Okinawa, la cual es a su vez, la sección administrativa más meridional de Japón, contemplando al menos 160 islas de pequeña dimensión, de las cuales al menos 44 se encuentran pobladas.

Una de las zonas más importantes a la cual podemos asociar la isla de Ishigaki es el archipiélago Sakishima, siendo esta una región meridional del país. Estas islas se puede señalar contemplan los conglomerados de Miyako, Yaeyama y Senkaku, todas ellas dentro del área de administración de la Prefectura de Okinawa. Una de las anécdotas más dolorosas en la región, es que esta prefectura vivió la peor de las batallas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, al producir más de 200 mil fallecidos solo en dicho sector para luego ser ocupados durante 21 años por los estadounidenses.

Ishigaki siendo la segunda de las islas de mayor dimensión en el archipiélago de las Yaeyama el cual es el más remoto de todo los subconjuntos en el territorio nipón, el cual abarca 31 islas en todo su perímetro, no obstante se encuentran habitadas aparte de la isla ya señalada, Iriomote-jima, Sotobanari-jima, Taketomi-jima, Kuro-shima y Aragusuku-jima, Kohama-jima y Yubu-jima, Hatoma-jima, Hateruma-jima y por último Yonaguni-jima. Toda esta región posee una superficie territorial de al menos 586,41 kilómetros cuadrados. Esta sección cuenta con mucha influencia de la cultura China, Taiwanesa, Filipina, Coreana y Japonesa. (ver articulo: Isla de Granada)

Así mismo, la isla Ishigaki se acopla a una antigua región aun mayor a la prefectura de Okinawa, la cual tiene por nombre Ryukyu, dicha región era un antiguo reino independiente al sur del Japón el cual llego a medir cerca de 4700 kilómetros cuadrados, desarrollando en dicho entorno un lenguaje propio llamado ryukyuense, el cual era una lengua mixta del japonés pero con influencia de China. Actualmente, hay secciones de esta región que se encuentran reclamada por los chinos y la denominan Lu-Chu. Este reino tenía una posición estratégica ya que era el conector entre Japón y Taiwán, así como la puesta de salida al pacífico de China.

Ishigaki-2

Este reino llego a ser conocido por su destacado trabajo en cerámica, el cual logró difundirse luego de que el reino cayera ante el dominio japonés por lo que su trabajo se difundió por toda la región. De igual manera, en esta zona se puede observar el surgimiento de otro tipo de arte, hablamos del marcial, ya que acá se desarrolló el Karate-Do, siendo dicho reino el filtro por donde se empezaría a estudiar esta defensa personal y nuevamente al incorporar se a suelo nipón, el Karate-Do se asentaría, siendo actualmente una de las disciplinas más importantes en todo el mundo.

En el caso de las características geológicas a causa de su localización geográfica, se puede decir que la isla de Ishigaki pertenece a la placa tectónica de Okinawa, la cual se superpone ante la placa de Filipinas, con la que comparte los bordes este y sureste, por lo que se pudiera inferir que buena parte de la formación de estas islas puede desarrollar formaciones volcánicas submarinas, además de presentar una gran cantidad de terremotos por las múltiples fracturas geológicas que se desarrollaron en torno a la zona. (ver articulo: Monte Fuji)

En el caso del oeste de la placa de Okinawa donde se encuentra la isla de Ishigaki, limita con la placa Yangtzé, no obstante, los bordes con dicha placa no son de subducción como en el caso anterior, en dicho caso más bien abunda el borde divergente, con muy poca presencia de los contactos transversales y convergentes simples. Con respecto a la parte norte de la placa de Okinawa, esta limita con la placa de Amuria, en la que todos los bordes presentados son estrictamente divergentes. Es interesante conocer que al menos por todo el territorio japonés hay unas cinco placas tectónicas en constante interacción.

Ishigaki-3

Un último aspecto importante a mencionar con respecto a la ubicación de la isla Ishigaki, es que esta se encuentra en una zona bastante sísmica y volcánica, la cual concentra por lo menos el 75% de los volcanes activos del mundo, condensa la mayor cantidad de sismos desarrollados en el mundo y en es el lugar donde más se han desarrollado Tsunamis en el mundo, siendo una anécdota que en el año de 1771, uno de estos fenómenos geográficos impactaría a esta isla. Esta zona a la cual se hace referencia no es más que el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, en donde interactúan grandes, medianas y pequeñas placas por toda la costa del Pacífico.

Clima

La isla de Ishigaki al ser una de las islas más meridionales de Japón su clima se torna al de un ambiente de selva tropical, el cual podemos describir como aquel donde la temperatura media anual suele promediar los 27 ºC bajo sombra, teniendo una amplitud térmica de hasta 3 ºC y a su vez, contempla una precipitación abundante durante los doce meses del año, incluso durante aquellos meses de menos intensidad pluviométrica, en la mayoría de los casos, este nivel de lluvias supera el acumulado de los 2500 milímetros al año.  Este tipo de climas se puede encontrar en torno a la zona ecuatorial, dentro de los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Otro de los climas a los cuales se le puede considerar hay mucha similitud en la isla Ishigaki, es con el monzónico, ya que la amplitud térmica es un poco mayor, de hasta 5 ºC,  y las precipitaciones no suelen superar los 2500 milímetros al año, además de presentar estaciones secas que se traducen en una vegetación de bosques tropicales secos y sabanas, siendo estos menos densos que los encontrados en los bosques tropicales húmedos. En este sentido, pasaremos a describir las características térmicas y pluviométricas de dicha isla para comprender mejor el comportamiento de su clima.

En el caso de la temperatura que se registra en la isla de Ishigaki, se puede mencionar que la temperatura media anual registrada en dicha isla es de 24.3 ºC, siendo la media máxima los 26.9 ºC y la media mínima los 22 ºC. En el caso de las sensaciones térmicas más elevadas, se puede señalar que los meses más calurosos son los de junio, julio, agosto y septiembre, en la que el mes de julio es el pico de ellos alcanzando hasta los 32 ºC, mientras que las temperaturas más frescas y menos calurosas suceden en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, siendo el mes de enero el más frío con un registro de 16.5 ºC.

Ishigaki-4

Con respecto a las precipitaciones, no poseen un comportamiento similar al de la temperatura de una sola campana, sino que en cambio, las lluvias contemplan dos campanas, es decir, las lluvias abundan en los meses de mayo y junio con isoyetas por encima de los 206 milímetros, pero en el mes de julio, estas escasean tanto que dicho mes se considera el más seco con 130.4 milímetros, no obstante en agosto y septiembre se producen la mayor cantidad de lluvias, consiguiendo en agosto hasta 261.6 milímetros, volviendo a disminuir hasta el mes de enero cuando alcanza los 130.6 milímetros. La precipitación anual en Ishigaki llega a los 2106.8 milímetros.

Turismo

La isla de Ishigaki, se considera la más importante en el archipiélago de Yaeyama aunque la misma no sea la segunda de mayor dimensión en el área. Dicha isla que pertenece a la Prefectura de Okinawa, localizada en el extremo meridional de la nación, se considera un entorno adecuado para el disfrute de las costas, la práctica del buceo y por supuesto, las puestas de sol. Dicha isla es una ciudad que lleva el mismo nombre pero contempla otro grupo de islas más distantes, las Senkaku y posee un ambiente climático bastante agradable durante todo el año, siendo común las temperaturas superiores a los 20 ºC.

Ishigaki-5

El mejor momento para disfrutar de la isla Ishigaki, se da entre los meses de abril a noviembre, sin embargo debe tomar sus previsiones durante el mes de agosto, ya que para dicha fecha, sueles desarrollarse los tifones en la zona. Uno de los aspectos que mejor podrás disfrutar en este lugar, es su cultura, la cual se ha visto influenciada por las naciones cercanas a ella. Cabe recordarles que la región de este arco insular que separa el Mar de China Oriental del Mar de las Filipinas fue un antiguo reino independiente que fue absorbido por el estado japonés, por lo que puedes encontrar matices de diferentes regiones.

Evidentemente al ser una isla, las playas van a ser uno de los factores más cotizados en Ishigaki. Estas costas no tienen nada que envidiarle a un ambiente paradisíaco, ya que las mismas, son aguas cristalinas en las cuales la presencia de abundante vida marina como corales, donde hay una amplia variedad de ellos y peces e diversos tamaños, especies y sobretodo muy vistosos, son uno de los mayores atractivos de la zona en la que el buceo o el snorkeling son actividades frecuentadas por los temporadistas. Algunos turistas incluso se topan con mantarrayas y otros con medusas venenosas como las Habu, con ambas hay que ser cuidadosos.

Una de las playas más hermosas del lugar y por ende en todo el Japón, son las que se encuentran en la bahía de Kabira Bay, ya que en ella puedes contemplar todo el horizonte marino y con él, las puestas de sol. Una de las ventajas de la isla Ishigaki, es que en ella también puede encontrar algunas elevaciones geográficas importantes, desde las cuales puedes apreciar todo el contorno de la isla, dichas colinas son la Bannadake, la Nosokodake y la Omotodake siendo esta última la de mayor elevación entre todas con aproximadamente unos 526 metros sobre el nivel del mar, del mismo modo, esta cima es la más elevada en toda Okinawa.

A pesar de existir un gran número de islas en la región de Yaeyama, la isla de Ishigaki es la que más habitantes posee, principalmente porque es el lugar al cual las personas pueden llegar o partir de la región por medio de sus aeropuerto. Esta isla se comunica con las restantes de su archipiélago por medio de puertos y por ende de rutas marítimas. Del mismo modo, en esta isla se encuentra el puerto principal de Yaeyama, por lo que llegan envíos importantes de abastecimiento desde el norte de la prefectura, desde Taiwán u otras ciudades de la zona.

Ishigaki es una isla que no dista mucho de la ciudad de Miyakojima, específicamente a unos 120 kilómetros y es ampliamente conocida por sus aguas transparentes, con matices esmeraldas y de franjas costeras de arena blanquecina. Su producción natural también es reconocida, desarrollándose en la zona unas exquisitas piñas, al igual que puedes encontrar unas perlas de tonalidad oscura como el carbón la cual no hallaras en otra parte y se considera la isla llave o de entrada al archipiélago de las Yaeyama y al extremo más meridional del país.

¿Qué hacer en Ishigaki?

Ishigaki es una de las islas más importantes al sur de Okinawa ya que esta funciona principalmente como un centro de redistribución a las islas vecinas  contando con un puerto y aeropuerto principal. Uno de los aspectos más impresionantes a disfrutar en esta isla son sus playas, las cuales son cristalinas, de arenas blancas, con abundante vida mariana y esplendorosos corales para realizar tanto inmersión como snorkeling. Del mismo modo las personas pueden recorrer el centro de la ciudad y aprender de la cultura y estilo de vida de los habitantes.

Ishigaki-6

Miyaradunchi

Este es uno de los lugares más interesantes a visitar en la isla de Ishigaki, esta es la antigua vivienda de Miyaradunchi, el cual puede ser pronunciado como Meeradounujii y Meerayaradunuzi. La misma fue construida aproximadamente en el año de 1819 por el gobernador de la zona y se le considera uno de los entornos culturales más significativos del arte arquitectónico de las islas Yaeyama, siendo sus jardines un espacio de admiración panorámica. Esta es la única casa de estilo samurái de elevado rango que se mantiene en la prefectura de Okinawa con techos piramidales de tejado rojizo y una muralla de roca por su periferia.

Torinji

Torinji es otro de los grandes atractivos turísticos que podemos encontrar en la isla Ishigaki y al igual que la residencia Miyaradunchi, dista a tan solo 15 minutos a pie el puerto. El mismo es un templo budista de la escuela Rinzai que se erigió en el año e 1614. Se le considera el templo más longevo en toda Okinawa, siendo construido a partir de piedras y madera y cercano a él, posee un santuario construido en el miso periodo. Tiene paredes elaboradas con coral, un jardín de plantaciones tropicales, techado de tejas rojas y yeso, cuenta con una decoración individual diferente a la tradicional y las estatuas en su entrada son un par de reyes y divinidades de la isla.

Ishigaki-7

Museo Yaeyama

EL museo es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar al llegar a la isla de Ishigaki, este dista a escasos cinco minutos caminando desde el puerto local. Acá podrás encontrar grandes historias locales, así como un reflejo del estilo de vida de los antiguos pobladores del archipiélago Yaeyama. Este museo sería edificado en el año de 1972 cuando el territorio de Okinawa volvería a pasar a manos japonesas, luego de la ocupación militar estadounidense. Aquí la historia y cultura se muestra por medio de objetos en exhibición ya sea de arte folclórico, pinturas, escrituras, vasijas, vestidos entre otros.

Bahía Kabira

La Bahía Kabira es uno de los principales centros de atracción en la isla de Ishigaki, a la cual puedes acceder por medio de un autobús desde el puerto local. Dicho espacio se considera uno de los más hermosos en la región de Yaeyama al tener una franja costera de arenas blanquecinas, donde los temporadistas podrán nadar en aguas cristalinas con maíces esmeralda, de donde surge un pequeño conglomerado de islotes. Otro de los atractivos impresionantes acá, es el cultivo de la llamada perla negra, la cual es el único lugar en el mundo que las produce. Las puestas de sol en esta zona, son una de las mejores vistas que podrías tener.

Playa Sukuji

La playa Sukuji, es otro de los ambientes naturales que los temporadistas no pueden dejar de visitar al llegar a la isla de Ishigaki, teniendo ella una franja costera de arenas blanquecinas, en cuyas aguas no solo se podrán sumergir, sino también pescar. Acá el agua posee poca profundidad y es lo suficientemente distante. Puedes realizar snorkeling si así lo deseas como un pasatiempo dentro de este entorno natural. Las puestas de sol, son una de las mejores cosas a fotografiar acá, por lo que podrás capturar parte de su esencia. Para llegar a esta costa, no hay que desplazarse grandes distancias ya que puedes llegar caminando desde el puerto local y llegar en 15 minutos.

Bosque de Manglares

El bosque de manglares por todo el cauce del río Miyara, es uno de los lugares más impresionantes que observar en toda la isla de Ishigaki, para poder llegar a él, se te sugiere tomar un autobús, el cual tardará tan solo unos 25 minutos en llevar al lugar desde el puerto local. Dicho entorno natural es un asombroso bosque de gran magnitud tanto por su extensión como por la altura de sus manglares y la gran cantidad de esta especie de flora en esa zona. Del mismo modo, se puede llegar a observar una palmera que se encuentra bajo protección al ser una especie local. De ella solo hay 500 en la isla y se llama palmera de Yaeyama.

Isla Taketomi

Uno de los lugares a los cuales se puede acceder desde el puerto de Ishigaki es a la isla de Taketomi, la cual solo posee unos escasos 9 kilómetros de diámetro, pero es más que suficiente porque su riqueza se encuentra bajo las aguas con una extensa barrera coralina en su entorno la que las personas pueden llegar a practicar snorkeling si no hay alerta de tifón en la zona. Uno de los atractivos más impresionantes, es el estilo de vida de sus habitantes, donde aún puedes presenciar viviendas con tejados rojizos y muros de coral, lo cual evidencia el rico pasado que contempla este estilo arquitectónico.

SI hay que continuar describiendo a la Isla Taketomi, podemos señalar que su franja costera posee arenas blanquecinas, del mismo modo, aún es posible notar como algunos vehículos, aún son tirados por búfalos de agua. Este entorno natural tropical y paradisíaco está a la disposición de los temporadistas bajo plataneros, hibiscos y buganvillas. Una de las curiosidades es observar una arena cristalina que se encuentra en la región y se deterioró en forma de estrella y la misma desconsiderada muy fina. A ella puedes acceder a 15 minutos desde el puerto local, rentar bicicletas o pasear en carros tirados por búfalos.

Isla de Iriomote

Otra de las  zonas a las cuales puedes tener acceso desde el puerto de Ishigaki, es a la isla de Iriomote considerada una de las islas más grandes del archipiélago de Yaeyama contando con una superficie territorial de 3222 kilómetros cuadrados y con cerca de 2300 pobladores. Dicho isla es considerada una de las reliquias de la zona, ganándose muy bien el título de paraíso tropical, principalmente por poseer una de las mayores reservas coral de la zona por la cual se puede bucear y hacer snorkeling, dicha barrera coralina tiene una extensión de hasta 20 kilómetros de longitud por unos 15 kilómetros de amplitud.

Ishigaki-8

De igual modo, otra de las cosas que más atrae a los turista es la amplia selva tropical que se apodera de más del 90% de la isla, considerándola un entorno primitivo, en la que abundan los manglares, las palmeras de Yaeyama y los banianos, siendo la misma el hábitat de la especie felina “gato salvaje de Iriomote”. A pesar de tener tanto potencial turístico, la misma no ha sido desarrollada, por lo que si te planteas hacer turismo por tu cuenta en esa isla pues debes saber que el transporte será uno de tus principales problemas ya que no hay el suficiente, por ellos muchas empresas realizan paquetes turísticos al lugar  desde Ishigaki.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar a la isla de Ishigaki, las personas pueden optar por llegar entre un vuelo o navegar por las aguas del Mar de la China Oriental o las del Mar de las Filipinas. Ciertamente hay que invertir parte de nuestro tiempo en el trayecto hacia dicho lugar. Por ejemplo si queremos partir desde la ciudad capital de Japón, específicamente desde el aeropuerto de Tokio Haneda, este tardaría en llegar a la isla unas tres horas y media, si por el contrario nos encontramos en la isla de Okinawa, podemos partir desde el aeropuerto de Naha y el avión tardaría en llegar, aproximadamente unos 50 minutos.

Ishigaki-9

Si por el contrario ya te encuentras en el archipiélago al sur de la isla de Okinawa, específicamente en la isla y ciudad de Miyako, tomar un avión con destino a la isla de Ishigaki solo te tomaría escasa media hora de vuelo. Por el contrario si tu placer es la navegación, debes saber que dese la isla de Okinawa, parten unas embarcaciones desde el puerto de Naha, el cual tardara en llegar a la isla unas asombrosas catorce horas con quince minutos aproximadamente. Si sales desde la isla de Taiwán , el viaje en avión solo tardaría unos cincuenta y cinco minutos.

Dejar Comentario