≡ Menu




Iriomote: lo que aún no sabes de esta formación geográfica

Esta isla muy afamada por su bella naturaleza de Iriomote, es una isla bastante importante de los territorios de Japón. Es una isla que en el inicio de su historia había mucha desolación y a lo largo del tiempo logró ser habitada y tener en su corazón mucho movimiento de visitantes y también de sus habitantes. Es una muy hermosa isla con ambientes vírgenes que no pueden verse en muchas partes del mundo. A continuación, se presenta la información más importante de esta exótica isla.

Iriomote

 

Isla Iriomote

La hermosa isla Iriomote se trata de una isla que pertenece al grupo de islas conocido como Yaeyama que se encuentra dentro de las islas Ryukyu, en el territorio de Japón. Tiene una superficie de 289.27 kilómetros cuadrados que forman parte de la prefectura llamada Okinawa.

Iriomote-1

El punto más alto de la isla se conoce como Komidake, el cual tiene una altura de 469.5 metros de altura y la población que tiene ronda entre los 2.000 habitantes. La ubicación de la isla se presenta con las coordenadas de 24°20′02″N 123°47′58″E.

Esta isla se considera la mayor isla del grupo de todas las islas Yaeyama y es la segunda isla con mayor tamaño del territorio de la prefectura llamada Okinawa, la cual se encuentra posicionada después de la misma isla de Okinawa. En los aspectos administrativos, la isla Iriomote es parte de la ciudad conocida como Taketomi. (Ver articulo: Madagascar)

La única importante infraestructura se trata de una gran carretera en las costas que funciona para poder conectar las aldeas que se encuentran en la zona del norte con el lado este de la isla Iriomote. En la isla no hay ningún tipo de pista para aterrizajes, por lo que los visitantes que llegan a turistear en la isla deben irse en ferry, los cuales se toman en la isla hermana llamada Ishigaki, la cual tiene un aeropuerto.

Iriomote-2

Fauna

Unas de las especies que en la isla se pueden encontrar es una serpiente muy venenosa que se llama científicamente como Trimeresurus elegans, y de manera coloquial en la zona se conoce como habu. La picadura de esta rara serpiente ha logrado tener un porcentaje en la mortalidad de la isla de un 3% y otra cantidad de incapacidad que es permanente en un 8,6%.

Otra de la especie importante es el gato que lleva su nombre en honor a la isla como Gato de Iriomote, el cual se trata de una especie de los felinos que actualmente se encuentra en un muy importante peligro de extinción, de las cuales en la isla se estima que quedan pocos centenares de ellos. (Ver articulo: Bonaire)

Gato de Iriomote

También conocido como Nekko, se trata de una especie carnívora de mamíferos que pertenece a la familia de los Felidae. Presenta un tamaño de un gato común del tipo doméstico, el cual se encuentra solo en el territorio de Iriomote. Fue una especie que se descubrió en el año de 1965.

Esta especie se encuentra considerada un fósil en vida por diversos biólogos que los han estudiado, esto se debe a que la forma que tiene en la actualidad no ha cambiado mucho a lo largo de los años que han pasado desde que tiene su forma primitiva.

Iriomote-3

Tiene un pelaje que varía desde gris pardo hasta rayado y moteado. Se le es imposible retraer las garras por completo, así como lo hacen los gatos domésticos. Habitan principalmente en las zonas de los bosques de ecosistema subtropical que están recubriendo toda la isla y tienen más gustos por las zonas cerca de los ríos, las orillas de los bosques y las zonas donde hay baja humedad.

Clima de Iriomote

En la isla de Iriomote se presenta un clima de tipo tropical, en el que se desarrolla una temperatura promedio al año de 23.6ºC y en los meces de enero puede variar a los 18.3ºC hasta julio que puede llegar a 28.9ºC. En las temporadas que ocurren entre los meses de junio y septiembre, la isla es propensa a sufrir de tifones.

Estas temperaturas y climas hacen que la gran mayoría del año sea excelente visitarla y apreciar sus hermosas playas, sus bellos paisajes y las maravillosas actividades que se pueden realizar en sus aguas, las cuales les permite vivir experiencias únicas que son las que le brinda solo esta isla de las tierras japonesas. (Ver articulo: Bahamas)

Historia

La isla de Iriomote, durante largos siglos estuvo desierta por consecuencia de la malaria (enfermedad que se transmite con la picadura de los mosquitos), por esta razón la isla se utilizaba mucho como un terreno en el que solo se cultivaba arroz.

En el periodo de la guerra mundial, diversos habitantes de la zona de Ishigaki terminaron refugiándose en las tierras de la Isla Iriomote, en la que muchos de ellos terminaron teniendo la enfermedad que era como una maldición de la isla.

Cuando la guerra llegó a su fin, la enfermedad de la malaria por fin pudo erradicarse de los territorios de la isla gracias al ejército ocupacional de Estados Unidos. Por esto y muchas otras razones más, la isla de Iriomote al igual que el resto del territorio de Okinawa, estuvieron bajo custodia del territorio estadounidense hasta el día 17 de junio de año 1912, momento en el que se le devolvió a Japón. (Ver articulo: Curazao)

Turismo

La isla de Iriomote es muy importante y significativa para los japoneses por la gran variedad de fauna y flora que ella posee, las cuales son silvestres y no tienen ninguna comparación. Este maravilloso paisaje se debe más que todo a que durante muchísimo tiempo estuvo fuera de la mano de algún tipo de habitante.

Esta isla es virgen por su poca infraestructura y muy pequeña población que solo habita en un 10% de la isla mientras que el otro 90% está repleto de bosques primarios. El motivo por el cual esta hermosa isla estuvo desierta por tanto tiempo es que está en una zona muy expuesta a los tifones y en ella había una fuerte presencia de malaria.

Iriomote-4

La poca población de la isla se encuentra dividida en dos pequeños pueblos conocidos como Uehara y Ohara, los cuales se encuentran conectados mediante una carretera que se ubica en la costa. Hay diversas aldeas de la costa que se encuentran cercanas per a ellas solo se puede llegar en bote.

Ir a visitar la isla resulta algo tedioso debido a que la única manera en la que se puede llegar es en ferry desde la isla Ishigaki a la que se puede llegar en avión, en viaje en el barco puede durar una hora y también varía este tiempo por las condiciones del clima que se puedan encontrar en ese momento. Al momento de llegar a la isla se puede recorrer la única carretera que en ella se encuentra en la que se puede transitar por un periodo de 90 minutos.

Las zonas que no se encuentran dentro de la ruta solo pueden recorrerse en barco o caminando. Todas las áreas que se recorran se encuentran protegidas debido a que todo el territorio de la isla se trata de un parque nacional de Japón.

Monumentos naturales de la isla Iriomote

La mayoría de los visitantes que llegan a la isla lo hacen por la gran cantidad de naturaleza virgen que en ella se encuentra. Una de las formas más hermosas de conocer la naturaleza del territorio es hacer el recorrido mediante los ríos Nakama o el Uruachi.

Iriomote-5

La mejor forma de recorrer estos hermosos ríos es con Kayak o algún bote que son los que transportan a los turistas por los manglares que posee Iriomote. Se puede interactuar con un ambiente natural de selva en el que se pueden ver muchas especies, especialmente la científicamente conocida como Iriomote Yamaneko o mejor conocido como gato salvaje de Iriomote.

A través de la carretera o algún bote o barco en la ruta de las costas de la isla se puede llegar a diversas playas que están en la isla, estas hermosas playas se encuentran en su completo estado natural. En las aguas de estas playas se debe tener mucho cuidado debido a que en ellas habitan las medusas conocidas como habu y pueden picar a las personas y ser peligrosamente venenosas. (Ver articulo: Mindanao)

Actividades recreativas

En las aguas de la isla se puede practicar snorkel, en el cual se pueden apreciar lo diversos arrecifes de coral y admirar la peculiar arena de las playas que tienen forma de estrella, principalmente en la playa Shirahama y la Hoshizuna. Otra de las actividades que más se practica es el buceo, el cual se practica en los puertos de Irimote.

Playa Hoshizuma

La playa de Hoshizuma se trata de una playa que es sumamente única por la peculiaridad de que en sus arenas los granes que la forman tienen formas muy singulares de estrellas, los cuales se encuentran compuestos con exoesqueletos de muy pequeños crustáceos que se le conocen como foraminíferos marinos.

Los habitantes de la isla generalmente van a admirar la hermosa arena más que a sumergirse en las aguas de la playa.

Iriomote-6

Esta es una de las principales atracciones turísticas de la isla y las más conocida en las afueras del territorio.

Dejar Comentario