≡ Menu




Grande-Terre: lo que aún no sabes de esta isla volcánica caribeña

La isla conocida como Grande-Terre se trata de una de las principales islas de la zona de Guadalupe, en el área de las Antillas Menores. Esta isla representa una de las principales atracciones para los turistas del archipiélago caribeño. Es una hermosa isla paradisiaca que presenta hermosos paisajes y maravillosos monumentos naturales que se pueden apreciar explorando las zonas de la isla. A continuación, se explica una parte del archipiélago de Guadalupe y de la isla de Basse-Terre.

grande-terre

Grande-Terre

La isla de Grande-Terre se trata de una zona perteneciente a el archipiélago de Guadalupe, el cual se encuentra formado por 7 zonas diferentes que son islas en la zona. Las 7 islas se conocen como Grande-Terre, Basse-Terre, Iles des Saintes, La Desirade y finalmente Iles de la Petite Terre.

La formación Guadalupe se trata de un territorio francés que pertenece a esta nacionalidad desde el año 1635. En el año 1946 todo el territorio del archipiélago de Guadalupe se nombro como un departamento perteneciente a ultramar francesa. En tiempos anteriores, había un área de Guadalupe que formaba la zona norte de la conocida isla llamada San Martin. (Ver articulo: Isla Guadalupe)

La zona del sur de la isla de Guadalupe es llamada Sint Maarten y forma parte del Gran Reino de los Paises Bajos. La isla de Guadalupe es un hermoso destino de islas de climas tropicales pertenecientes al Caribe Frances, ubicada en las Antillas Menores que están hacia el norte de Dominica y también a solo 500 kilómetros distanciado de Puerto Rico.

En Guadalupe se encuentran dos de las islas mas importantes y juntas tienen una forma de mariposa y se conocen como Grande-Terre y Basse-Terre, ambas están separadas por un muy pequeño canal marítimo que es conocido como río Salée.

Otro grupo de pequeñas islas también forma la zona insular francesa que antiguamente eran nueve antes de que Saint-Barthélemy y la parte perteneciente a Francia de Sainr Martin, las cuales ya no forman parte del archipiélago de Guadalupe desde el año 2007 y ahora son solo siete islas.

La isla de Guadalupe tiene un territorio de unos 1630 kilómetros cuadrados, por este tamaño es solo un poco mas grane que Luxemburgo. La gran mayoría de las islas que en Guadalupe se encuentran tiene un relieve bastante montañoso y se desarrollaron de actividades volcánicas.

La isla de Grande-Terre se trata de una isla que esta formada por piedras caliza bastante baja. La zona más alta de la isla de Guadalupe es la cima conocida como La Soufriére, el cual se trata de un estratovolcán que se encuentra en estado de actividad que se encuentra en la zona de Basse-Terre, la cual mide 1467 metros de altura. (Ver articulo: La Soufriére)

El archipiélago de Guadalupe tiene en ella unos 400.000 habitantes. Su capital es la isla de Basse-Terre. La ciudad más grande se encuentra en Grande-Terre, donde se encuentra el principal puerto y la capital de la economía conocida como Pointe-á-Pitre. En todas las islas se habla en el idioma francés y la gran mayoría de los habitantes de la zona hablan la lengua de Patois Criollo.

Economía

Grande-Terre es una isla que tiene la principal actividad económica en el turismo que representa un 60% de la economía de la zona, el otro 40% de la economía se basa en la exportación de caña de azúcar, debido a que las tierras de esta isla son bastante fértiles para este tipo de plantaciones y la gran mayoría de la isla esta cubierta de caña de azúcar.

Muchos países de los alrededores que pertenecen al Caribe son compradores de Grande-Terre por sus exportaciones de caña de azúcar. Esta posicionado entre los mayores productores de caña de azúcar a nivel mundial.

Una de las principales atracciones son los hoteles que tiene que son bastante lujosos en la zona y por ello representa una de los principales ingresos económico de la isla prestando a los visitantes servicios de hospedaje sumamente vip en el que se pueden disfrutar de almuerzos, desayunos y cenas, sin contar con las actividades recreativos que se pueden hacer para conocer la isla y vivir experiencias sumamente agradables e inolvidables en la isla de Grande-Terre.

Política de Guadalupe

El archipiélago de Guadalupe se trata de un territorio que pertenece a la administración francesa, es una región francesa de su ultramar. Las regulaciones y leyes de Francia se deben cumplir en cualquier ares francesa de ultramar, así como se cumplen en la Francia Continental.

El que se posiciona en el puesto de jefe de Estado del archipiélago de Guadalupe es el presidente de Francia, el cual se representa en la isla con un prefecto. Los que están en el jefe del gobierno de la isla es el que esta nombrado como Presidente de Consejo General y también el Presidente de Consejo Departamental.

En el tema del poder legislativo, este se manera con el Consejo General que es unicameral y el Consejo de la Región unicameral. Las áreas que son pertenecientes al lado de ultramar francesa manejan los mismos poderes que se presentan en la región de Francia y no se encuentran autorizadas a crear sus propias leyes.

Ubicación de Grande-Terre

Como se menciono anteriormente, Grande-Terre pertenece al archipiélago de Guadalupe, el cuál esta dentro de los grupos de islas llamado Sotavento y de las Antillas Menores. El territorio tiene una superficie de unos 594.98 kilómetros cuadrados y la zona más alta de Morne l’Escale que tiene 136 metros de altura.

Esta isla presenta una población de unos 197.603 habitantes, desde el censo que se realizó en el año 2009. Por kilómetro cuadrado hay 336.82 habitantes. Tiene una ubicación con las coordenadas de 16°19′03″N 61°25′43″O.

Esta isla se trata de la segunda isla mas grande de las islas de Guadalupe, su nombre de Grande-Terre en español significa Tierra Grande o Gran tierra. Se separa de la isla vecina Basse-Terre por el famoso canal de agua bastante estrecho que se conoce como Riviére Salée.

Grande-Terre se trata de una isla del tipo calcárea y en la zona del centro se ubica una meseta árida, los habitantes de la isla se dividen en 10 diferentes municipios o comunidades. En la zona litoral de la isla se encuentran las playas y hoteles que representan una de las actividades turísticas de la isla de Guadalupe. En Grande-Terre se encuentra la zona mas grande de agricultura en el archipiélago.

Nombre

Las islas conocidas como Petite Terre están distanciadas por unos 10 kilómetros hacia el lado sureste de Grande-Terre, la cual se llamó de esta manera que en español significa Tierra Grande, por su gran tamaño en comparación con estas pequeñas islas.

También esta isla se trata de la mitad de la zona de Guadalupe. A pesar de ser mas pequeña que su hermana Basse-Terre, su nombre se debe a la gran diferencia con sus vecinas Petite Terre.

Características de Grande-Terre

Las orillas costeras de la isla de Grande Terre, se encuentra muy poblada de arrecifes de coral y toda la isla se encuentra formada por piedras calizas. El relieve de la isla se trata de una gran cantidad de colinas, también tiene playas en las que se encuentra arena bastante blanca y diversos acantilados.

Una de las principales características de la isla que también son bastante peculiares, son que hay playas las cuales tiene arenas negras, blancas y algunas presentan hasta arena dorada. Este territorio representa la principal actividad turística de Guadalupe.

Hay temporadas en el año en el que se presentan climas que son sumamente buenos para poder recibir a los visitantes que quieren conocer las zonas de la isla. Esto es una de las características mas especiales y atractivas de la isla. (Ver articulo: Sicilia)

Turismo

Grande-Terre representa una zona con mucho movimiento turístico que, desde el inicio hasta el final de la isla, en el que se disfruta de pura belleza y encanto natural. Uno de los paisajes mas hermosas son las plantaciones de las cañas de azúcar y otros valiosos patrimonios de la isla.

Es un destino turístico en el que se puede tener un alto nivel de relación en todas las zonas de la isla, principalmente en las playas con sus hermosas arenas. Otro de los hermosos lugares son sus lagunas que presentan un color peculiar turquesa que se comparte en las costas con las aguas de las playas en las que se practica el surf, sin contar los hermosos paisajes.

En la zona se pueden encontrar una gran cantidad de hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento para los turistas, estos sitios se encuentran mayormente en la Riviera francesa, en la que se puede degustar los platillos gastronómicos de la cultura criolla de Francia y tiene mucha fama por dar la oportunidad de apreciar las noches cálidas características del Caribe.

La isla de Grande-terre es una de las que tiene mas visitantes al año por sus grandes atractivos. Una de las principales actividades turísticas es la práctica del buceo en el que se pueden apreciar los corales y admirar los hermosos paisajes marinos.

También tiene en sus playas olas muy buenas para practicar el surf, lo que también representa un gran atractivo para los turistas que practican este maravilloso deporte. Se puede caminar por muchos lugares de la isla que enriquecen a los turistas de conocimientos sobre las culturas de la isla y muchos otros datos importantes.

Dejar Comentario