≡ Menu




Córcega: Historia, qué ver, turismo y mucho más en este articulo

Francia en conjunto con su idioma y con su cultura suele encantar a cualquier persona, incluso antes de conocerle, es por ello que hoy te ayudamos un poco para que conozcas todo lo referente a Córcega, una isla destacada dentro de su territorio.

Córcega

Características principales

De esta manera podemos iniciar indicando que Córcega se trata de una isla que forma parte de algún modo de las trece regiones que junto con los conocidos territorios de Ultramar, llegan a conformar lo que sería la República Francesa o popularmente conocida como Francia, se indica que su capital y de alguna manera su ciudad más poblada llega a ser Ajaccio.

Esto de alguna manera llega a limitar en su parte norte con el mar de Liguria, en su parte este con el mar Tirreno, en su parte sur con lo que sería considerado como el estrecho de Bonifacio que llega a separar la isla.

Corcega -1

La separación antes mencionada es por lo que sería la isla de Cerdeña, y en su parte oeste con lo que sería el mar Mediterráneo. Contando con lo que sería 8680 km², 322 000 hab. en 2012 y 37 hab/km², se llega a hacer referencia de una región menos extensa, además de ser menos poblada y además de ello menos densamente poblada del país de manera respectiva.

Se trata de alguna manera relevante de mencionar de la cuarta isla mas grande dentro de la inmensidad destacada del mar Mediterránea y llega a formar de lo que sería el territorio francés desde lo que sería el año de 1768, además de tener una breve interrupción entre lo que sería el 1794 y 1797 que corresponde al Reino anglo corso de manera bastante particular. Se tratan de alguna manera de importantes personajes históricos llegan a ser de origen corso, como lo que se podría llegar a nombrar Napoleón Bonaparte y además de ello Pasquale Paoli.

Geografía de Córcega

De manera bastante importante podemos hablar de lo que sería la isla de Córcega llega a tener una superficie de alrededor de unos 8680 km². Se llega a tratar de lo que sería una isla que se encuentra en una isla situada a alrededor de doscientos kilómetros de manera aproximada en su parte sureste de la Costa Azul en Niza, en su parte oeste con lo que sería la Toscana y además de ello al norte de Cerdeña.

Más bien llega a mostrarse como un sitio bastante boscoso y además de ello montañoso, en lo que sería la costa sur llegan a predominar los llamados acantilados que llegan a mostrarse escarpados según el estrecho de Bonifacio. Córcega se llega a situar junto con lo que sería Cerdeña en o que sería una microplaca del tipo continental que se encuentra de alguna manera se encuentra separada de la de España y de Italia que se llega a sostener con el nombre de bloque corso sardo de manera particular.

De este modo podemos indicar que los griegos habían bautizado esta gran isla de el mar mediterráneo «Kallisté» cuyo significado es «la mas bonita» y hoy se llega a conocer a Córcega con lo que sería el nombre de Isla de la Belleza. Gracias a lo que serían sus mil kilómetros de costas, de los cuales de alguna manera aproximadamente trescientos llegan a ser de arena bastante finas, Córcega llega a ser un sitio bastante soñado para los que serían los deportistas náuticos, donde los submarinistas otros amantes del mar dicen presente.

Pero de algún modo Córcega llega a ser igualmente una gran montaña en el mar. No fue sino a principios del siglo XX, algunos la habían llegado a apodar la isla verde, para llegar a diferenciarla de las otras islas mediterráneas, mucho más áridas ya que de alguna manera Córcega, a pesar de lo que sería su posición meridional y su insolación, es considerada por ser una gran isla que llega a presentar una abundante vegetación. Córcega llega a tener una longitud de aproximadamente unos 183 kilómetros en lo que sería su parte mas larga y alrededor de 83 kilómetros en su parte mas ancha y destacada.

Llega a ser un sitio que tiene en torno a alrededor de mil kilómetros de lo que sería la línea de costa, entre los cuales se llegan a hallar alrededor de doscientas playas aproximadamente, es un lugar que llega a mostrar que cuenta con un gran número de montañas, llega a ser monte Cinto su pico mas alto y destacado dentro de su territorio, que llega a alcanzar la altura de 2706 aproximadamente. Además de ello hay otros veinte que llegan a medir más de dos mil metros. Las montañas llegan a abarcar alrededor de dos tercios de la isla, llegando a la formación de una única cadena del tipo montañosa.

De forma aproximada cuenta con alrededor de unos 4020 km² que se encuentran cubiertos por los que serían los bosques, lo cual llega a representar casi la mitad de la isla en lo particular. Además de ello, de la conocida superficie, alrededor de unos 3500 km² llegan a ser reservas naturales.

Corcega -2

Dentro de estas grandes características principales podemos hacer mención que dentro de este territorio en particular se alcanza a notar el sur llega a ser un sitio más conocido, que llega a tener una mayor afluencia de turistas, aunque de alguna manera también se obtiene una gran variedad paisajística por así decirlo. Entre lo que serían las ciudades mas importantes que se llega a encontrar Bonifacio que alcanza a ser la mas meridional de las conocidas y destacadas urbes dentro de la isla en particular.

También se puede llegar a mencionar como un de las mas concurridas puesto que posee una increíble belleza, ya que se llega a encontrar situada justo en unos altos riscos de piedra de un gran color blanco bastante calcáreo y granítico que llega a formar lo que serían los acantilados bastante espectaculares.

Clima

De alguna manera el clima de Córcega es de modo generalizado de tipo mediterráneo en particular, llegando a contar con veranos cálidos y secos e inviernos bastante suaves y llegan a ser lluviosos junto a lo que sería la costa, llega a hacerse más fríos y llega a contar con nevadas dentro de lo que serían las montañas de el interior, justo en función de la altitud.

Dentro de la temperatura media anual que llega a ser de aproximadamente unos 12 °C que llega a ser poco indicativa por lo general, ya que de alguna manera en la isla se llegan a dar numerosos microclimas que llegan a ser determinados por lo que sería la propia orografía de la isla, se llegan a encontrar bastante marcados por lo que sería la orientación de las conocidas laderas y por tanto de lo que sería la insolación aparente, la temperatura llega a ser media anual de las zonas costeras de 16,6 °C contando con una media invernal de 7/8 °C y media estival de  25 °C. (Ver artículo: Volcanes en Islas )

Las conocidas precipitaciones se llegan a concentrar entre el conocido otoño e invierno que de alguna manera va desde los meses de noviembre siendo en el mes más lluvioso, mientras que el conocido periodo va desde junio hasta los meses de octubre que llegan a caracterizarse por ser una fuerte sequía con muy bajas posibilidades de contar con fuertes lluvias. De manera relevante se puede indicar que los vientos mas comunes llegan a ser el Maestrale del noroeste, que llega a soplar con una gran velocidad justo desde el mar sobre Bonifacio, el Libeccio que corresponde al suroeste y el Scirocco en el sureste.

Ecología

Dentro de la conocida vegetación del tipo natural que se puede observar dentro de lo que sería el territorio de esta destacada isla como lo es Córcega, llegan a estar formadas por bosques del tipo mediterráneos, además de masas de tipo forestales en conjunto con grandes arbusto. Es un sitio donde llega a predominar lo que sería la vegetación del tipo escrerófila perennifolia, sobre todo contando con encinas como lo es es caso de el Quercus ilex y los alcornoques que se agrupan en el Quercus suber. Las montañas llegan a ser mucho más frescos y además de ello no dejan de ser húmedas.

Muchas de las que serían las tierra bajas costeras que han llegando a ser aclaradas para lo que sería su explotación del tipo agrícola y el pastoreo que llega a ser bastante intensivo que ha podido reducir de manera bastante considerable para lo que serían los bosques de montaña. (Ver artículo: Islas Galápagos)

Áreas naturales protegidas

La isla llega a tener un parque natural que en Italia se le nombra como Parc naturel regional de Corse, que llega a funcionar bastante bien como protector de miles de especies entre animales y plantas en conjunto, algunas de ellas alcanzan a ser endémicas. El parque se llegó a declarar en el año de 1972 y llega a incluir a el golfo de Porto, la Réserve naturelle de Scandola siendo este de manera destacada siendo un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y algunas de las montañas más altas de la isla.

El sendero llega a alcanzar de gran recorrido que llega a cruzar el Parque natural de Córcega. El GR20 que llega a tener una longitud de aproximadamente 200 km con más de 10 000 metros de desnivel bastante acumulado. Se encuentra de alguna manera señalizado para poder realizarse a pie, y llega alcanzar ser un de los mayores reclamos del tipo turístico dentro de el territorio de Córcega en particular.

Corcega -3

Idiomas

El francés llega a ser el único idioma del tipo oficial dentro de esta gran, importante y destacada isla, aunque se llega a reconocer el corso de alguna manera como idioma regional que alcanza a ser histórico. El corso llega a ser una lengua neolatina que llega a ser aferente ante el área italorromance y alcanza conectar con el grupo de dialectos del tipo toscanos, aunque de alguna manera su estatus de lengua llega a alcanzar a ser relativamente reciente entre ellos, llegando a reinvindicar que data de lo que serían los años ochenta del afamado siglo XX.

Esta lengua antes mencionada no entró en lo que sería la definición bastante general de alguna manera admitida de lengua bastante romántica debido a lo que sería a su gran parecido como el toscano u otras de su variantes. Llamarlo lengua es altamente considerado como impropio por la mayoría de lingüistas especializados en lenguas romances.

Hay quien realmente los consideran entre los dialectos italianos que llegan a ser numerosos y se les considera como uno de los más cercanos al italiano oficial, por su gran afinidad con el toscano siendo el dialecto del que se ha llegado a elaborar el italiano de manera estándar. El corso se llega a dividir de manera relevante justo en dos variantes bastante principales como lo que sería el cismontano y el oltramontano. Justo en Bonifacio y Calvi se llega a hablar de un dialecto bastante análogo al de Liguria que llega a formar parte de lo que sería el territorio italiano.

Se puede indicar de manera bastante importante que es todavía enseñado pero de manera bastante opcional dentro de las conocidas escuelas primarias. El corso del norte de Cerdeña donde se pueden incluir gallurés y sassarés que se llega a introducir diferentes afinidades bastante notables de lo que sería el léxico y de la gramática con lo que sería el dialecto de Córcega del tipo meridional. (Ver artículo: Volcanes de Italia )

En detalle, el galurés hablado en lo que sería Gallura en lo que sería la parte noreste de la isla, puede llegar a ser bastante clasificado como una variante del corso. Por otra parte, el corso llega a introducir fuertes influencias del dialecto de lo que sería la cercana isla de Capraia en particular. El cismontano es de alguna manera llega a ser de manera particular siendo cercano a lo que sería el italiano, en cambio el oltramontano siendo reciente de influencias de la lengua sarda.

Población

Se llega a contar de manera resaltante que el 87,1 % de lo que sería la población llega a ser de origen corso, también llega a ser importantes minorías destacadas entre marroquíes, tunecinas, italianas y además de ello portuguesas. La religión llega a ser predominante dentro de el cristianismo de manera particular.

Economía

Dentro del ámbito del turismo podemos indicar que llega a desempeñar un gran papel de manera esencial en cuanto a la economía se trata dentro de el territorio de Córcega en particular. De alguna manera el clima agradable de la isla, el bello paisaje y lo que serían las impresionantes líneas dentro de la costa llegan a hacer de ella lo que sería un destino bastante popular entre los destacados franceses y los otros europeos ubicados en la parte occidental.

Sin embargo, se puede indicar de modo no menos importante que esta destacada isla no ha llegado a tener el mismo nivel de desarrollo del tipo turístico que otras partes de el mediterráneo en particular y llega a ser relativamente virgen. El turismo se llega a concentrar especialmente en lo que sería el área a sus alrededores de Porto Vecchio y Bonifacio dentro de lo que sería el sur de la isla, y además de ello y Clavi en el noroeste. (Ver artículo: Sicilia)

Corcega -4

Cultura

De manera cultural podemos llegar a indicar que el corso es una lengua o dialecto, que hoy por hoy se habla por el 60 % de la población en particular, el dialecto corso llega a ser vehículo de la cultura de tipo corsa que cuenta con diferentes ámbitos, como es el de la música, sus proverbios destacados, sus expresiones y diferentes muestras de apoyo a el dialecto corso en particular. Llega a ser un sitio que alcanza a tener frutos abundantes tratándose de numerosas reivindicaciones justo en relación de lo que sería su protección y su conocida enseñanza.

Se llega a indicar se están realizando de manera actual numerosos esfuerzos para llegar a promover la lengua de tipo corso entre lo que sería la juventud, se trata de clases bilingues, se llegaba a enseñar en lo que sería la mayoría de las escuelas del tipo primarias como lo que sería materia del tipo opcional. Antaño lengua oral, siendo una mezcla de diferentes orígenes del tipo latino, además de italianos y ligur, la regula y la estructura la Universidad de Corte y llega a ser defendida por la cantidad de numerosas asociaciones de manera importante que corresponde a áreas insulares.

Deportes

Dentro de el destacado ámbito deportivo podemos hacer mención a lo que sería uno de los eventos del tipo deportivos que llegan a hacer disputa relevante entre lo que sería el territorio de Córcega llega a ser el Rally de Córcega, siendo de alguna manera prueba de que se llega a organizar justo desde el año de 1956 y que ha llegado a ser puntuales para lo que sería el Campeonato Mundial de Rally que abarca justo desde el destacado año de 1973 en particular hasta lo que sería el año 2008.

Fue luego en el año 2011 que se pudo llegar a incorporar al Intercontinental Rally Challenge y justo en el año 2013 a lo que sería el campeonato de Europa de Rally en particular. Los dos equipos que llegaron a ser de manera conocida de fútbol profesionales más populares de Córcega que llega a ser el AC Ajaccio y el SC Bastia, que han llegado a jugar en lo que sería la primera división del tipo profesional  en lo que sería distintos periodos desde la conocida década que corresponde a el año de 1960.

Gastronomía

Dentro de la destacada gastronomía podemos indicar que la corsa se basa por ser altamente mediterránea en conjunto con lo que sería la gastronomía de montaña. Los principales productos llegan a ser derivados de la conocida castaña, los cítricos, la charcutería de cerdo y además de ello lo que sería la leche y el queso de manera bastante particular. Los productos que llegan a tener una denominación bastante protegidas son:

El conocido vino de Córcega, que llega a contar con la relevante cantidad de nueve denominación que alcanzan a ser de origen. Aparte de este gran vino podemos hacer mención a lo que sería la miel corsa como es el caso de mele di Corsica que es su nombre en italiano particularmente, que cuenta con alrededor de seis variedades bastante distintas y diferentes.

Dentro de este gran grupo podemos hacer destacada mención a lo que sería el brocciu que no es mas que queso de leche de cabra y de oveja y además de el se cuenta con la presencia de el aceite de oliva que sostiene el nombre de oliu di Corsi que cuenta con dos denominaciones como lo es el virgen y el extra virgen. Dentro de lo que serían los productos del tipo tradicional llegan a ser con respecto a la charcutería el figatellu que no es mas que una salchicha de hígado, el prizzutti que se basa en lo sería un jamón bastante seco, y dentro de ellos también se puede llegar a encontrar lo que sería el coppi, lonzu, y panceta.

Dentro de ellos podemos también destacar lo que se le conoce como el civet de jabalí, además de o que corresponde de manera numerosa ante los quesos como lo es el bastilicacciu, el calinzanu, el niolincu, el venacheses además de el sartin esi. Dentro de el área de pastelería se encuentran lo que sería la pulenda que no es mas que simplemente la conocida harina de castaña, los conocidos niccias que no son mas que crépes que son justo a base de harina de castaña y los conocidos canistrellis que llegan a ser galletas de limón, anís y castaña.

Corcega -5

Luego podemos indicar que es la cerveza uno de los productos que llegan a ser elaborados justo con harina de castaña, además de los licores de sidra, de castaña y de madroño en particular. Además de ello se cuenta con los dulces y mermeladas como lo es el caso de el conocido higo en conjunto con el mirto y la castaña, el dulce de higo se llega a servir de manera habitual como lo que sería el acompañamiento a los quesos de manera bastante complementario, que mas que ser parte de lo que sería la gastronomía también forma parte de la cultura corsa.

Organización político-administrativa

De manera destacada podemos llegar a indicar que Córcega llega a gozar de lo que sería un estatuto del tipo particular entre lo que serían las conocidas regiones del tipo francesas, justo en virtud de lo que sería una ley que corresponde a la fecha destacada de alrededor de el 13 de mayo de el año de 1991 de manera particular, no llega a constituir con lo que sería una región sino lo que llega a corresponder como una colectividad territorial, que sostiene el nombre oficial de «Colectividad Territorial de Córcega».

Se indica de manera importante que es un diversa denominación que se llega a traducir en lo que sería la práctica en que llega a gozar de alguna manera de lo que sería el mayor poder del tipo relativo que las restantes regiones de Francia , aunque de manera importante se puede llegar a indicar que ya poseía lo que sería una situación bastante ventajosa en comparación a lo que sería bajo el antiguo estatuto del tipo particular que de alguna manera llegaba a caracterizarle como región.

Se indica que es una colectividad del tipo territorial que puede llegar a estar formada por lo que serían  dos departamentos que corresponden a lo que sería la Alta Córcega cuya capital llega a ser Bastua y además de ello Córcega del Sur cuya capital sostiene el nombre de Ajaccio. Dentro de las instituciones del tipo particular que se llega a presentar llega a ser el Consejo Ejecutivo, además de ello la Asamblea del tipo territorial de Córcega y además de ello lo que sería el Consejo económico y social dentro de Córcega:

El consejo ejecutivo dentro de Córcega llega a ejercer  lo que sería las funciones del tipo ejecutivas, lo que en otras regiones llega  a ser ejercido por lo que sería el conocido Presidente de el Consejo Regional. Dentro de la función de la Asamblea de Córcega se llega a encontrar lo que sería un órgano del tipo deliberativa, siendo dotado de grandes competencias pero esta vez mas amplias que lo que llega a corresponder a las otras asambleas del tipo regional, dentro de el conocido consejo económico, social y cultural de Córcega se puede llegar a encontrar lo que sería un órgano consultivo.

Ríos

Dentro de la hidrógrafía de el territorio corso podemos hacer mención de lo que serían los numerosos ríos que poseen que se llegan a originar justo en muy buena medida en lo que serían los lagos y la montañas de la zona interior destacada, llegando a formar lo que sería estas curiosas formaciones bastante rápido con la presencia de cascadas en conjunto. Los ríos presentes son los siguientes:

Dentro de la zona geográfica del tipo italiana podemos llegar a encontrar lo que sería el río Golo, el Calasima, el Asco, el Tartagine, el Tavignano, el Restonica, el Vechio, el Manganello, el Fium Orbo, el afamado Travo, el Rizzanese, el Taravo, el Fravona, el Prunelli, el Liamine, el Groso, el Cruzzini, el Porto y además de todos ellos el Fango en particular.

Dejar Comentario