≡ Menu




Cerdeña: qué ver, dónde está, turismo y mucho más

Italia es un país hermoso e interesante, repleto de sitios bastante curiosos a la hora de visitarles, el día de hoy le sumaremos a tu curiosidad por este territorio con todo lo referente a Cerdeña, una isla en la parte norte de Italia.

Cerdeña

Características principales

Se trata de un sitio bastante destacado, forma parte de lo que serían las conocidas veinte regiones que llegan a conformar lo que sería la República Italiana, de alguna manera se llega a considerar su capital y la ciudad mas poblada dentro de ella aquella que se le conoce bajo el nombre de Cagliari en particular, es un sitio que de manera bastante específica se encuentra formando parte de la conocida Italia del tipo insular, se encuentra limitando en su parte con lo que sería el estrecho de Bonifacio que llega a separarla de lo que sería Córcega ubicada en Francia.

Cerdeña -1

Es un sitio bastante particular que se encuentra colindando en su parte este con lo que sería el Mar Tirreno y en  su parte sur y oeste en conjunto con lo que sería el Mar Mediterráneo.

Se trata de un sitio que llega a contar con alrededor de unos 24 100 km² en su territorio particular y se trata de la tercera región mas extensa de todo el país, justo por detrás de lo que sería el territorio de Sicilia y Piamonte en particular, y llegaba a contar con alrededor de 69 hab/km², siendo de alguna manera la tercera menor poblada de manera bastante densa, por delante de lo que sería la conocida Basilicata y Valle de Aosta siendo esta la menor densamente poblada.

Se trata de una de las cinco regiones que de alguna manera llega a contar con regiones con un estatuto del tipo especial y dentro de sus características principales podemos sumar que se trata de la segunda isla por tamaño de el conocido Mediterráneo, además de ello es la octava en Europa y en cuanto al mundo se trata de la cuadragésimo octava de manera bastante particular.

Geografía de Cerdeña

De manera importante en cuanto a el ámbito geográfico es que esta isla se llega a encontrar en el centro del mar Mediterráneo en su parte occidental en particular, se trata de un sitio que se encuentra entre lo que sería Córcega en su parte norte de la que lo llega a separar de el conocido estrecho de Bonifacio, de alguna manera la península del tipo italiana en su parte este, donde Túnez en su parte sur y las islas Baleares se pueden avistar en su parte oeste. Llega a ocupar lo que sería una superficie de alrededor de unos 24 090 km².

Se llega a tratar de una isla que llega a tener una geoformación bastante destacada en cuanto a lo que sería el grado de antigüedad que puede llegar a tener, y justo a diferencia de lo que sería el territorio Siciliano y la Italia del tipo continental, no llega a tener ningún tipo de riesgo del tipo sísmico. Se puede llegar a indicar que un sitio bastante interesante puesto que llega a contener gran cantidad de rocas que datan de lo que sería considerado como parte del Paleozoico que datan de hace alrededor de unos 500 millones de años de antigüedad de manera bastante especifica.

De manera bastante interesante podemos llegar a indicar que se trata de un sitio cuyas tierras altas de la conocida isla llega a estar formadas por lo que sería el granito, esquistos, traquita, basalto o también llamados jarras o gollei, además de arenisca y caliza del tipo dolomítica también llamados bajo el nombre de tonneri, llegando a alcanzar lo que sería una altitud bastante media que llega a ser justo de entre 300 y 1000 metros de manera bastante destacada e importante. (Ver articulo: Islas Vírgenes de Estados Unidos)

No fue sino a más de el 80% del territorio que se encuentra de alguna manera formado por lo que sería grandes montañas y colina, y además de ello en el 67% es importante mencionar que se llega a tratar de colinas que alcanzan grandes altiplanos del tipo rocosos, además de lo que se puede llegar a un indicar que algunos de los cuales llegan a ser bastante característicos del sitio.

Se indica que estos llegan a recibir el nombre de giare o gollei, es un sitio donde las montañas llegan a ocupar el debido porcentaje de 13,6% y se encuentran formadas por l oque sería las rocas bastante antiguas niveladas por lo que sería considerado como un lento y bastante continuo proceso de erosión bastante avanzada. Se indica que dentro de lo que sería entre territorio particularmente insular se puede llegar a contar con una cima bastante elevada de las montañas que sería el debido caso de la conocida Punta la Mármora que alcanza a tener alrededor de 1800 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Cerdeña -2

Dentro de lo que sería el macizo de los Gennargentu es que podemos encontrar la cima antes mencionada, que se encuentran ubicado en lo que sería considerado como la parte oriental de la conocida isla. No es sino en su parte norte y noreste en particular que se puede llegar a encontrar lo que sería el monte Limbara contando con alrededor de 1362 metros, el monte Lerno que alcanza 1093 metros, el monte Rasu que alcanza los 1269 metros aproximadamente, y el Albo que posee unos 1057 metros.

Se indica que el macizo calizo antes mencionado de manera particular llega a tener una altura máxima de dos cimas, la conocida punta Catirina y punta Turuddò, siendo las dos aquellas cuyas medidas alcanzan los 1127 metros aproximadamente. En su parte oeste, en la conocida comarca que sostiene el nombre de Montiferru, se cuenta con la existencia de un macizo que es de un origen netamente volcánico que llega a sostener el mismo nombre y cuenta con una destacada elevación la cual es el monte Urtigu con alrededor de 1050 metros.

No es sino en la conocida Cerdeña del tipo meriodional que se llega a encontrar con lo que sería los montes del Sulcis cuya cima más elevada llega a ser el llamado Monte Is Caravius que es un sitio que tiene una altura máxima de unos 116 metros en aproximación, y el conocido monte Linas que posee entre 1236 metros en lo que sería su parte suroeste, cuya cima llega a ser la más alta, Punta Perda de sa Mesa cuenta con alrededor de 1236 siendo esta de alguna manea la más alta en la parte sur de la isla.

La conocida llanura de Campidano, siendo este ubicado en la mitad del tipo meridional, es altamente conocida por ser la más extensa a lo largo y ancho de la isla en particular.

Demografía

Es un sitio que de alguna manera llega a alcanzar una gran población de alrededor de unos 1 656 960 habitantes según el censo realizado en la fecha de el 31 de marzo de el año 2016 en particular, además de ello es un sitio que llega a contar con una densidad aproximada de alrededor de unos 68,65 hab./km², ligeramente se trata de más de un tercio de lo que sería la media nacional destacada, Cerdeña se trata de la cuarta región menos poblada de Italia. (Ver artículo: Volcanes de Italia )

Se dice que la distribución de la población ha llegado a ser un de una manera tradicionalmente descrita como anómala, en cuanto a lo que sería la distribución de la población que ha llegado a ser en relación a lo que tendría que ver con otras regiones del tipo costeras italianas particularmente.  Es de hecho, bastante contrario a lo que sería la tendencia generalizada, siendo un asentamiento urbano que no ha tenido lugar de manera principal en cuanto a lo largo de la conocida zona costera en particular, sino mas hacia la parte central de la isla.

Se indica que hay razones bastante históricas para ello, se puede llegar a indicar que es algo que de alguna manera se llega a incluir justo dentro de lo que sería los repetidos ataques del tipo sarracenos durante la Edad Media, lo que llega a hacer que el litoral llegara a resultar bastante inseguro en cuanto a lo que serían las actividades pastoriles, llegando a ser altamente difundidas tierra adentro, y la naturaleza llega a ser bastante pantanosa de las conocidas llanuras del tipo costeras que no se pudieron ocupar justo en el conocido siglo XX.

Sin embargo, se puede indicar que la situación ha llegado a evolucionar siguiendo lo que sería la tendencia bastante opuesta como consecuencia del conocido turismo que corresponde a playa y mar en conjunto. Hoy todos los principales centros urbanos de Cerdeña se llegan a encontrar bastante cercanos a lo que sería la costa, mientras que de alguna manera el interior de la isla el poblamiento llega a ser bastante heterogéneo y disperso a la vez. (Ver artículo: Volcán Santorini)

Cerdeña -3

Es la conocida región de origen italiano que llega a contar con lo que sería la mas baja tasa de fertilidad bastante total, donde de alguna manera se cuenta con un número de 1,087 nacimientos por mujer y la conocida región cuenta con lo que sería la segunda más baja tasa de natalidad de forma bastante particular. Se puede llegar a indicar que este tipo de factores junto con lo que sería el alto nivel de urbanización de la conocida población, llegan a permitir lo que sería la conservación de la mayor parte del medio natural.

Sin embargo, se puede llegar a indicar que la población ha llega a hacer aumento en años recientes debido a lo que sería la inmigración, de modo bastante principal se puede hacer mención de lo que sería el Este de Europa, Africa, China y además de ello Iberoamérica. Se indica de manera importante que este se trata de un sitio que la esperanza de vida es bastante media puesto que se trata de un sitio que para las mujeres llega a alcanzar en promedio los 85 años, mientras que en el particular caso de los hombres llega a ser de unos 78 años aproximadamente.

Cerdeña llega a ser una isla que puede llegar a compartir con lo que sería la isla de origen japones que sostiene el nombre de Okinawa lo que sería la mayor tasa comprendida de centenarios en el mundo, donde se cuenta con 22 centenarios por cada 100 000 habitantes de manera bastante resaltante siendo un dato muy curioso demográficamente hablando. Dentro de la conocida capital de la región de Cerdeña podemos indicar que se trata de la conocida ciudad de Cagliari, que llega a estar situada en lo que sería la parte sur de la conocida isla, contando con alrededor de 154 460 habitantes.

De manera resaltante se puede llegar a mencionar que otras poblaciones llegan a superar lo que sería la cantidad de 50 000 habitantes  divididos de la siguiente manera, en Sácer se cuenta con la cantidad de 127 706 habitantes que se encuentra ubicada en su parte norte y oeste de la isla; Quartu Sant Elena que alcanza alrededor de 71 216 que llega a formar parte de la conocida área metropolitana del Cagliari, además de ello se encuentra Olbia que alcanza el numero de 59 479 habitantes llegando a estar ubicada en la parte norte – este de Cerdeña.

Idiomas

Dentro del tema de las lenguas podemos indicar de manera relevantes que las mas habladas dentro de la isla Cerdeña en particular son el italiano y el sardo. Es el sardo clasificado como lo que sería una lengua del tipo indo europea románica en particular que se puede llegar a considerar como lo que sería una lengua neolatina occidental, se encuentra altamente constituida por lo que sería una gran conjunto de variantes dialectales y llega a ser considerada como una de las mas conservadores dentro de lo que serían las lenguas que llegan a derivarse de el latín en particular.

De esta manera podemos hablar que dentro de las regiones norteñas de Gallura y Sácer llega a existir una lengua hablada que llega de alguna manera a ser variante del conocido corso, que Alguero llega a ser hablado un catalán bastante antiguo, siendo este conocido como alguerés, debido a lo que sería una repoblación que se pudo llegar a hacer en cuanto a la ciudad por los conocidos colonos de origen barceloneses. No es sino en la isla de San Pietro que se llega a hacer el conocido carlofortino o también llamado tabarquino, sino de alguna manera una variante del ligur.

No es sino dentro de las conocidas nuevas generaciones, que el italiano ha llegado a sustituir lo que serían los idiomas locales, que por lo tanto van desapareciendo de alguna manera. De forma particular, se puede decir que los jovene no llegan a hablar y mucho menos entender lo que sería el alguerés, muy a pesar de las iniciativas para lo que sería la conservación de este idioma que la conocida región de Cerdeña lleva a cabo hasta los tiempos actuales.

Arte

Lo más destacado de Cerdeña llegan a ser las conocidas estructuras del tipo megalíticas que llegan a ser llamadas nuragas, que de alguna manera dispersas en gran medida por toda Cerdeña. Sur Nuraxi di Barumini son de alguna manera un lugar que llega a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en particular, el poblado de Tiscali, de alguna manera había sido atribuido por algunos autores a la cultura nurágica, es de alguna manera también un interesante yacimiento del tipo arqueológico. (Ver articulo: Volcanes en Islas)

Cerdeña -4

Pero de alguna manera se puede indicar hay numerosos restos del tipo artísticos de otras épocas. De la antigüedad se puede indicar que quedan algunas especies de restos del tipo fenicios como Tharros, asentamiento púnico del siglo VIII a. C. de manera particular. Las catacumbas de la Isla de Sant Antioco que llegan a ser también fenicias, pero luego las usaron los cristianos.  Se pueden llegar a encontrar por debajo de la basílica de Sant Antioco Martire de lo que sería el siglo XII.

También en esta isla se puede llegar a indicar que se puede observar el santuario Tphet y una necrópolis. La ciudad de Nora se puede llegar a indicar que fue primero fenicia y luego romana, conservándose de alguna manera los restos de un anfiteatro romano. Dentro de la Edad Media podemos llegar a indicar que hay iglesias de estilo románicopisano, como la Basílica de Saccargia, de alguna manera bastante especial se encuentra dedicada a lo que sería la Santísima Trinidad en 1116.

Esto llega a tener un ciclo de frescos del siglo XIII, Santa María del Regno o iglesia Negra en Ardara, además se ello se encuentra la iglesia de San Pietro ubicada en Bosa en el siglo XI, la cual llega a contar con lo que seria una gran fachada del tipo gótica de manera posterior, se puede indicar que la Catedral de Santa Giusta en Oristán data de ser construida en el siglo XII, y de manera posterior se puede contar con la ocupación del tipo aragonesa, que pudo llegar a ser construida en un estilo bastante gótico, como puede llegar a verse dentro de lo que sería la catedral de Alguer que corresponde al siglo XVI.

Símbolos

De esta manera se puede indicar en cuanto a lo que sería la simbología de esta región que la enseña sarda llega a acudir a lo que sería la utilización de una de las armas del tipo tradicionales del Reino de Aragón, de alguna manera la bandera de San Jorgecontando con las cuatro cabezas que llegan a corresponder con respecto a los reyes que resultaron muertos en la Batalla de Alcoraz.

Dentro de este tema se puede acotar que dentro de la batalla que pudo llegar a ocurrir en el año de 1096 en lo que serían las cercanías de Huesca, que pudo llegar a ser reconquistada por los cristianos, habría llegar a hacer una intervención bastante milagrosa por parte de San Jorge, siendo esto en auxilio de las conocidas tropas del tipo aragonesas frente a lo que serían los conocidos gobernantes de las taifas o distritos que corresponde a Wasqa parte de la Huesca, y además de ello la Cra de Saraqusta que corresponde a Zaragoza.

Tras lo que sería la conquista de la isla Cerdeña por lo que sería la Corona de Aragón, el rey pudo dar esta enseñanza antes mencionada como bastante propia de la isla en particular. Se puede hacer lo que sería la descripción del conocido escudo de este modo: sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de rey de moro, de sable y encintadas de plata. Siendo de alguna manera remomorada la conocida conquista de Huesca por parte de el rey Pedro I de Aragón en el año de 1096 en la conocida batalla de Alcoraz. (Ver artículo: Isla de Granada)

Economía

De manera total lo que serían las condiciones del tipo económicas que corresponden a Cerdeña, se llega a indicar que son tales que la considerada isla en particular se encuentra justo en mejor posición que las conocidas regiones del tipo medias del sur. Se indica que corresponde el mayor desarrollo del tipo económicos que ha ocurrido en lo que sería el interior, en las provincias de Cagliari y Sácer, que se llegaba a caracterizar por tener cierta cantidad de empresas en particular.

Se llega a indicar de manera significativamente sumativa que el sector primario dentro de el territorio de la isla Cerdeña llega a ser todavía de importancia bastante excepcional, sobre todo lo que sería la cabra y el criado de ovejas que de alguna manera aporta lo que tiene que ver con la buena producción de el queso. Se indica que la agricultura en este sido ha llegado a ser modernizada en gran manera correspondiente a lo que sería el llano Campidano que llega a formar parte de las verduras, los productos cítricos y el arroz de manera relevante.

Cerdeña -5

De esta manera se puede hacer mención especial a los vinos sardos que llegan a ser famoso dentro de este especial territorio. Es un sitio donde se llega a contar con la presencia de muy escasa pesca y además de ello es propicio resaltar que se trata de un sitio que de alguna manera no posee ningún tipo verdadero de tradición del tipo marítima en particular a la cual hacer mención en específico.

Pero de manera destacada podemos hablar de lo que sería el una vez que la conocida y desarrollada industria del tipo minera pudo llegar a ser próspera es todavía conservada como activa muy a pesar de estar restringida en cuanto al carbón se trata que corresponde a Carbonia, Bacu Abis, por parte de el conocido antimonio el Villasalto, en cuanto a el Oro se aprecia en Furtei, por parte de el plomo es la ventaja, y por ultimo el zinc en Inglesiente, Nurra. En cuanto a lo que corresponde a el conocido granito se puede indicar que llega a representar lo que sería la mayor parte de la industria bastante floreciente dentro de la parte norte de la isla.

Dentro de el distrito de granito  Gallura se encuentra compuesto de alrededor de lo que serían 260 empresas que llegan a trabajar en la cantidad resaltante de 60 canteras donde se llega a concretar lo que sería la extracción de un porcentaje significativo que alcanza el número de 75% del granito de origen italiano de manera bastante particular.

Dentro de esto podemos indicar que justo dentro de lo que sería considerado como el conocido distrito de corcho que en lo que sería la parte norte de la conocida región Gallura, alrededor de Calangianus, y además de ello en conjunto con lo que sería Tempio Pausania, que se llega a componer de alrededor de 130 empresas y llegando a ser  el conductor de manera resaltante de lo que sería el desarrollo económico sardo en particular.

Justo cada año dentro de el territorio de Cerdeña se llega a contar con la cantidad de 00 000 quintales de corcho que llegan a ser debidamente tallados, donde el 40% de los conocidos productos finales llegan a ser exportados. Dentro de el tema de la pesca, a lo largo de las costas se puede hacer la correcta descripción que llega a ser también una de las actividades de mayor importancia a lo largo y ancho de la isla de manera bastante particular, además de ello los conocidos atunes Portoscuso llegan a ser exportados por todo el mundo pero de manera principal hacen su llegada a territorio japonés.

La isla cerdeña realmente se trata de un sitio que llega a contener numerosas y además de ello extraordinarias zonas del tipo turisticas, donde se puede llegar a hacer mención especial a lo que sería la Costa Smeralda y Gennargentu. Se llega a indicar que es esta isla particularmente famosa mayormente por sus hermosas e inigualables playas, pero también es tomada en cuenta por ser rica en otros lugares bastante interesantes.

Se llega a indicar de manera bastante importante que lo que sería los restos del tipo arqueológicos llegan de alguna manera a constituir lo que sería un aliciente del tipo turístico bastante adicional y llega a ser de alguna manera perfectamente válidos por ellos mismos siendo altamente tomado en cuenta.

Dejar Comentario