≡ Menu




Célebes: lo que aun no sabes de esta isla volcánica de Indonesia

Dentro de el gran territorio indonesio se puede llegar a indicar que podemos encontrar la gran isla Célebes que es una de las cuatro islas mayores que integran la Sonda en Indonesia, ubicada entre lo que sería el archipiélago de las Molucas y la grandiosa isla de Borneo en particular.

Célebes

Prehistoria de Célebes.

Los primeros conocidos europeos de alguna forma pudieron llegar a la isla, de alguna fueron los conocidos portugueses de el año de 1512 y fueron ellos quienes de alguna manera se llegaron a referir a esta isla con el conocido nombre de Célebes. El conocido significado de este nombre de alguna manera no es para nada seguro, puesto que de alguna manera no hace referencia a toda la isla en particular, esto se debe a que de alguna manera los portugueses llegaban a pensar que los Célebes era un archipiélago. (Ver artículo: Sumbawa)

Célebes -1

De alguna manera el nombre en bahasa del tipo indonesio Sulawesi de manera bastante probable se puede indicar que proviene de la palabra sula que significa isla y besi que significa hierro y puede llegar a hacer referencia a lo que sería la gran exportación histórica de hierro de los conocidos depósitos siendo bastante ricos en gran cantidad de hierro de el lago Matano.

Es justo en los años de 1950 que se puede llegar a indicar que se pudo descubrir grandes muestras de lo que sería el arte del tipo rupestre que llega a alcanzar grandes cuevas de la isla en particular debido a lo que sería la grata representación de grandes figuras de animales y además de ello grandes contornos de manos. Donde de alguna manera las primeras dataciones llegaban a estar estimadas de una gran antigüedad de aproximación a unos 10000 años.

Fue en octubre de el año 2014 en particular que el gran equipo de alguna manera dirigido por el gran investigador Maxime Aubert que llegó a presentar un gran trabajo que las estimaba en 40000 años, lo que llegaba a ubicarlo de alguna forma en la misma franja temporal que las mas conocidas de manera antigua de Europa, siendo las de Altamira y de la cueva cántabra de El Castillo ubicada en España o de alguna manera las de Lascaux ubicadas de forma exacta en Francia. (Ver artículo: Gili Trawangan)

Es justo en la conocida provincia de Célebes Central donde de alguna manera hay más de 400 megalitos de granito, los estudios del tipo arqueológico de alguna forma llegan a datar de entre 3000 a. C. y el 1300 d. C. se llega a desconocer realmente el propósito con el que de alguna manera se llegaron a construir, fue justo alrededor de unos 30 de estos mencionados megalitos que se llegaban a representar grandes figuras del tipo antropomorfas.

Fue en enero de el año 2016 de manera exacta que se indica que un estudio llegó a ser publicado en Nature por Gerrit van den Bergh de la conocida Universidad de Wollongong, y otros paleoantropólogos, se llega a detallar el gran hallazgo en Célebes de mas de 200 herramientas líticas cercanas a la localidad de Talepu de una gran datación de lo que seria de al menos unos 118000 años.

Fue en la conocida isla donde no se encuentra restos de homo sapiens de justo antes de 118000 años, así que de alguna manera se puede indicar que estos grandes fragmentos de piedra llegan a indicar que una especie humana de alguna forma desconocida llegó a habitar en la isla.

Geografía

Es esta isla la undécima más grande del mundo, cuenta con área de alrededor de 174 600 km². Esta se encuentra rodeada, en su parte oeste se encuentra Borneo en particular, al norte se cuenta con Filipinas, en su parte este se puede encontrar las Molucas y en su parte sur por Flores y Timor en particular. Esta isla posee algo bastante particular y distintivo de las demás, que se trata de una isla de alguna forma dominada por lo que serian cuatro grandes y estrechas penínsulas en particular.

Es justo en la parte central que se vuelve sumamente montañosa, por lo que de manera muy tradicional las penínsulas de la conocida isla se encuentran alejadas una de la otra en particular, ya que de alguna manera llegan a volverse mas cortas las comunicaciones por mar, que por los caminos de la isla.

Célebes -2

Se puede llegar a indicar que la isla se encuentra dividida de la siguiente forma: Gorontalo teniendo esta un capital en Gorontalo, Célebes del tipo occidental que tiene como capital Mamuju, Célebes Meridional con una capital que sostiene el nombre de Makassar, Célebes del tipo Central que tiene como capital Palu, Célebes Suroriental que tiene como capital aquella que sostiene el nombre de Kendari, y además Célebes Septentrional que tiene como capital Manado en particular.

La que se dice que es considerada como la mas reciente puesto que fue creado en el año 2004 es la isla Célebes Occidental que fue aquella que se segregó de alguna manera de la isla Célebes Meridional. Las ciudades más pobladas de la isla Macasar en particular, en la costa sudoccidental y Manado en la península del Norte.

Islas Menores

Dentro de la islas menores podemos comentar la siguiente división:

En lo particular las islas menores de islas Selayar llegan a depende de la antes mencionada Célebes Meridional, por su parte las islas Sangihe, Islas Talaud llegan a depender de alguna manera a las Célebes Septentrional, las islas Togian y las Islas Banggai que llegan a depende de lo que se le conoce como Célebes Central, en particular las islas Buton y Muna son islas que llegan a depender de la Célebes Suroriental al igual que la isla Kabaena, la isla Wowoni, y las islas Tukangbesi, todas altamente dependientes de Célebes Suroriental.

Flora y fauna

Se puede llegar a indicar de manera importante que la isla de Célebes se llega a encontrar junto con lo que se le considera como la línea de Wallace, lo que de alguna manera hace que más de el 50% de sus conocidas especies también pertenezcan a la parte sureste de Asia mientras que la parte restante pueda proceder de la región de Australasia. Se dice que de alguna manera los 2290 km² de la conocida isla están incluidos en lo que se le conoce como el Parque Nacional de Lore Lindu.

Célebes -3

Es un sitio donde de alguna forma podemos disfrutar de 127 especies de mamíferos bastante conocidas a lo largo y ancho de la isla Célebes, donde 72 de ellas, es decir un 69% se caracterizan por ser del tipo endémicas, como lo son la babirusa, el cuscús ursino de Célebes en particular, además de el macaco negro crestado o el macaco moro, lo que llega a significar que no se llega a encontrar en ninguna otra parte del mundo. El mayor mamífero nativo de Célebes es el conocido anoa, que es una especie particular de búfalo de un pequeño tamaño.

Fue en el contraste  de la mayor parte de lo que serían las especies de aves si pueden ser encontradas en otras diferentes islas, aunque en una 34% son también endémicas. Asimismo, se puede llegar a considerar que la presencia de lo que sería la civeta malaya, además de la civeta de las palmeras común, el ciervo de Timor en particular y el conocido puercoespín de Java se debe a que de alguna manera han llegado a ser introducidos por el hombre.

Grandes aves de coloridos y además grandes formar y sorprendentes, además de los cerdos con colmillos que les llegan a rasgar la piel siendo bastante curiosos, además de los macacos de color negro, marsupíales que llegan de alguna manera a intimidar con su gran mirada y hasta se puede llegar a apreciar una especie de búfalo bastante curiosa debido a que es enano.

Los extraños Babirusa, siendo una especie endémica de toda la isla Célebes en particular, que de alguna manera su rasgo mas distintivo puede llegar a ser que posee colmillos superiores del tipo curvo, estos crecen hasta llegar a perforar la carne del morro en particular, de manera literal, están amenazados y en peligros de extinción por llegar a considerarse como un plato bastante selecto para los pobladores. Se puede decir con mucha fuerza que se cree que quedan alrededor de unos 4000 ejemplares en toda la extensión de el particular territorio.

Célebes -4

En la parte de las aves podemos indicar que el 34% de las especies de las islas Célebes o de Sulawesi no se llegan a encontrar en ninguna parte del planeta. Es el Hornbill negro considerado como un gran y colorido ejemplar del tipo endémico de toda la isla en particular, este se llena de comportamientos monógamos por así decirlo, que se dice que se sostiene de una dieta a base de grandes frutas que por su imagen bastante inconfundible es considerado el emblema de la isla en particular.

También en lo que serían las aguas que llegan a bordear sus costas se llegan a encontrar grandiosas criaturas que llegan a alcanzar grandes tamaños y que de alguna manera son consideradas como extrañas y variadas. Es justo en el área de el conocido Parque Nacional Marino Bunaken que se pueden llegar a encontrar lo que serían grandes y altos niveles de biodiversidad del tipo marino de todo el planeta.

Como se indicaba anteriormente la isla Célebes o Sulawesi de alguna manera se llega a situar bastante cercana a la conocida Línea de Wallace donde es conocida por ser una zona donde se llegan a entremezclar grandes especies de Asia con Australasia, para comunicarse de península a península, resulta un poco más fácil hacerlo por mar que por tierra, o al menos, más breve por así decirlo.

Demografía representativa

Se dice según lo que sería el censo llevado a cabo en el destacado año 2000 donde la población de Célebes es de alrededor de unos 14.946.488 habitantes lo que llegaba a representar alrededor de el 7,25% de la población total de Indonesia en particular.

Etnia

Es justo en la islas Célebes o Silawesi que llega a estar habitada por lo que se le conoce como la etnia tna-toraja, quienes sostienen un estilo de vida donde los cuales catalogan como que la parte final de la vida es la mas importante: la muerte. Cuando alguien llega a morir se sacrifican un número significativo de búfalos llegando a depender de la categoría social de el difunto en particular. Las conocidas calaveras de estos animales llegan a ser tan abundantes en este gran territorio.

Historia

Se llega a indicar de manera importante que los primeros europeos que llegaron a esta destacada isla en particular fueron los conocidos navegantes portugueses en el destacado año de 1512 donde fueron ellos quienes de alguna manera llegaron a hacer referencia de esta gran isla con el actual nombre de Célebes, desde el siglo XVII la isla de Célebes se consideraba como parte de las conocidas Indias Orientales Neerlandesas, como era conocido lo que actualmente es Indonesia bajo lo que sería el gobierno del tipo colonial de los Países Bajos.

Infraestructura turística

Se dice que de alguna manera la infraestructura del tipo turística es bastante ilimitada y nula, se pueden llegar a encontrar unos pocos hoteles que poseen un nivel bastante bajo y restaurantes muy populares, es en el malecón al atardecer que se llegan a concentrar los grandes locales. Unos se pueden encontrar pescando mientras que otros se pueden encontrar dando grandes paseos en barco por el conocido puerto, es considerado como un sitio destacado por su tranquilidad y autenticidad, sin ningún tipo de corrupción turística.

Pero la considerada atracción de las islas Célebes o Sulawesi o una de ellas es la conocida región de Tana Toraja, a lo que serían unos destacados 30 kilómetros en la parte norte de Makasar, se encuentra Toraja, que es una región considerada por ser bastante montañosa con una gran fuente una original cultura. Lo que de alguna manera la hace interesante e su arquitectura en forma de casas tradicionales en madera y sus conocidos ritos funerarios. Para los Toraja el hito mas importante es la muerte y las conocidas celebridades y ritos particulares.

Célebes -5

Cultura

En la isla Célebes se puede decir que se cuenta con un arquitectura bastante tradicional donde es increíblemente bella y original. Las casas en madera sobre los conocidos pilotes, contando con el techo en forma de barco. En lo que sería considerada como la parte frontal se puede llegar a mostrar una cabeza de búfalo que llega a estar tallada en madera y grandes cuernos de búfalo. Frente a lo que sería la casa normalmente se encuentra un gran arrozal y además un granero de la misma forma que la conocida casa pero mas pequeño.

Cultura funeraria

Es de alguna manera una cultura funeraria única que ha llegando a conservarse por grandes milenios. Una vez se llega a producir la defunción en la familia, el conocido difunto se le considera vivo y se le llega a tratar como tal, llega a permanecer justo dentro de la casa, embalsamado y durante el tiempo que sea necesario a que se hagan los grandes preparativos para el conocido funeral en sí.

Esto se dice que de alguna manera puede llegar a durar semanas enteras e incluso un año, por lo tanto el difunto llega a estar justo dentro de la casa y lo curioso del asunto es que se le trata como si estuviese vivo hasta que se haya conseguido el dinero necesario para llegar a realizar el funeral que puede llegar a tener una duración de semanas justo dependiendo de lo que sería la categoría y la riqueza de el individuo.

Se dice que una familia pobre debe matar un cerdo y además unos cuantos pollos e invitar a muchas personas hasta alcanzar un número de 200 personas invitadas, mientras que una persona rica debe sacrificar 20 búfalos y el funeral puede llegar a durar meses enteros. Finalmente se llega a depositar el ataúd con el cuerpo en nochos excavados en la roca.

Célebes -6

Volcán Soputan

El conocido volcán Soputan es un conocido estrato volcán que se encuentra situado de manera específica en lo que se le considera como el brazo norte de la isla de Célebes en la afamada Indonesia y su particular territorio, en la provincia de Célebes Septentrional, se llega a asentar en lo que sería el borde meridional de la caldera de Tondano. Es considerado del Cuaternario, siendo este uno de los volcanes más activo en toda la isla en particular. Es un sitio que a lo largo de su existencia ha llegado a contar con alrededor de 34 erupciones entre lo que sería 1450 y 2007, llegando a incluir 28 desde 1901, el Soputan es considerado uno de los mas activos de Célebes.

Erupción mas reciente

Se puede llegar a indicar que el volcán Sotupan siendo uno de los mas activos en toda la isla entró en actividad luego de cierto tiempo, lo que llegó a obligar de alguna manera a las autoridades del país asiático a elevar la gran alerta en lo que sería la zona a nivel tres de una escala destacada de 4, donde llegaron a informar fuentes oficiales. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Se dice el volcán Sotupan llegó a emitir una gran y destacada columna de humo y cenizas en conjuntos que tuvo un alcance de alrededor de 4000 metros de altura que se pudo llegar a desplazar hacia la parte oeste del volcán en cuestión donde de alguna manera se pudo llegar a establecer un radio de seguridad de alrededor de 4 kilómetros en cuanto al cráter se trata, se llegó a indicar que la agencia de prevención de desastres era el ente encargado en este caso de esta actividad del tipo volcánico.

El cráter se llega a encontrar justo a unos 600 kilómetros en lo que sería la misma isla siendo afectada por lo que sería un terremoto de una magnitud de 7,5 justo seguido de lo que sería un tsunami que ha llegado a causar mas de 1400 muertos. Es justo la actividad del conocido volcán de Sotuán que llega a coincidir con lo que sería la del Anak Krakatau que se encuentra de alguna manera ubicado en el estrecho de Sunda, que se encuentra entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas se ha llegado a registrar decenas de erupciones a lo largo de su existencia.

Célebes -7

Indonesia llega a albergar más de 400 volcanes en particular, llegando a contar cerca de 17000 islas de los que 129 se encuentran activos y de estos se llegan a encontrar calificados como muy peligrosos. De alguna manera es destacado archipiélago indonesio se llega a asentar justo dentro de lo que se le denomina «Anillo de Fuego» del pacífico en particular, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en conjunto y que de alguna manera es sacudida por alrededor de unos 7000 temblores al año, la mayoría siendo de escasa magnitud.

Terremoto y tsunami

Un destacado tsunami con grandes olas que pudieron llegar a alcanzar hasta 3 metros llegaron a golpear justo la costa en su parte oeste de lo que sería la isla indonesia de Célebes luego de que un destacado terremoto de una magnitud de alrededor de 7,5 se llegó a registrar en la destacada zona. Un sin fin de imágenes desplegadas fueron publicadas en redes sociales que llegaron a mostrar el gran avance del mar sobre lo que serían las calles cercanas a la costa de lo que se llegaba a presumir es la ciudad de Palu, una de las localidades que mas se pudo ver afectada por este evento.

Fue un suceso bastante monitoreado por lo que sería la conocida agencia de meteorología y geofísica de Indonesia en particular, donde se estuvo muy al pendiente de la marea, llegando a hacer grandes comentarios dentro de esto donde se llegaba a indicar que era una situación bastante caótica donde la gente llegaba a correr por las calles y donde gran cantidad de edificios se llegaron a derrumbar, donde hasta se pudo mostrar que varios barcos fueron arrastrados a tierra de alguna manera.

Se dice que fue un fenómeno que pudo llegar a seguir hasta convertirse en un terremoto de gran magnitud de alrededor de 7,5 con un gran epicentro a alrededor de unos 78 km en su parte norte de la destacada Palu, siendo información destacada de el Servicio Geológico de Estados Unidos. Fue algo bastante significativo puesto que en menos de 6 horas se llegaban a producir alrededor de 20 sismos en esa misma región destacada de Indonesia, contando con grandes magnitudes entre 4,7 y 5,8 n añadidura del terremoto de 7,5.

Célebes -8

Fue justo en el conocido primer reporte, donde las autoridades de alguna manera llegaron a informar que al menos cinco muertos pero no se encontraba claro si se llegaba como resultado como tsunami o del terremoto en particular, dentro de las imagenes que se llegaban a apreciar se encontraban varios cadáveres que llegaban a estar tirados en el suelo y llegaban a estar recubiertos de manera parcial con trozos de tela, se dice que en el reporte luego de haberse convertido en tsunami, entre el terremoto y el tsunami se llegaban a reportar 30 muertos según televisoras de la zona.

Se dice que el destacado terremoto en conjunto con sus grandes réplicas también llegaron a causar severos daños en lo que se le conoce como los edificios de Donggola, en la destacada provincia de Célebes Central, también se dice que la localidad que sostiene el nombre de Tobbalak justo ubicada en la provincia de Célebes Occidental llegó a resultar afectada fuertemente. Fue en la temporada de agosto que se llegó a desencadenar lo que sería una serie de terremotos que pudo llegar a golpear la isla de Lombok también en lo que sería la parte de Indonesia, dejando gran cantidad de muertos que arribó los cientos.

Se indica que el más fatal entre ellos llegó a ocurrir en la destacada fecha de el 5 de agosto, el cual llegó a matar a mas de alrededor de 460 personas en particular, se dice de manera sumativa que un tsunami que tuvo lugar en el año de 2004 que llegó a provocar un potente y agresivo terremoto frente a lo que sería la isla indonesia en particular de Sumatra causando la muerte de alrededor de 226.000 personas en lo que se le considera como la región del Océano Indico, siendo de alguna forma incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Se dice de alguna manera por medio de lo que sería la Junta Nacional de Administración de Desastres pudo llegar a dar un último reporte donde se llega a indicar que el número de victimas alcanza los mil debido a las catástrofes del tipo natural desencadenadas, la cifra de desaparecidos que se resume en decenas y por su parte el número de heridos a un centenar aproximadamente. (Ver artículo: Terremotos y Volcanes )

Célebes -9

Fue justo en este momento en el que diferentes gobiernos de grandes países como lo son Australia, Tailandia, Corea de Sur u otros le brindaron una mano amiga para la recuperación de la zona en particular, mientras que por su parte la conocida Unión Europea se pudo llegar a reportar con la cantidad de 1,5 millones para lo que sería la ayuda de emergencia para el país Indonesia y toda su catástrofe del tipo natural que pudo llegar a causar gran perdida humana.

Dejar Comentario