≡ Menu




Borneo: ubicación, que ver, turismo y más

La isla de Borneo es la tercera isla de mayor dimensión en todo el mundo. Ella se encuentra administrada por tres naciones, el sultanato de Brunéi, la sección insular de Malasia y la región de Kalimantan de Indonesia. Esta isla es hermosa pero frágil, ayuda a cuidarla. Para saber más de esta, lee el presente artículo.

Borneo

Ubicación de Borneo

La isla de Borneo es considerada la tercera isla de mayor magnitud en el mundo, después de la isla de Groenlandia y la de Nueva Guinea, ya que se considera a Australia, como una isla continental. Esta se localiza en el sureste asiático y pertenece a la gran región de Malesia, la cual incorpora un enorme conglomerado de islas en esta sección del mundo que divide al Océano Pacífico del Índico, quienes a su vez conforman una gran cantidad de países como lo son Filipinas, Brunéi, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, por señalar algunos de los integrantes de este sector. (ver articulo: Timor)

Borneo-1

Podemos señalar de la misma forma, que Borneo se encuentra delimitada por los siguientes bordes marítimos, al noroeste se encuentra del bañada por las aguas del Mar Meridional de China, por la que se puede acceder al sureste continental de Asia y por ende a países como Tailandia, Camboya Vietnam y China. En el caso del Noreste de la isla se limita con el Mar de Sulu, el cual dista a esta isla del archipiélago filipino. En el caso del este de la isla, se puede indicar que la misma limita con el Mar de Célebes y el estrecho de Macasar, en ambos casos dichas aguas distancian a la isla de Célebes de Borneo. Esta orientación es la más cercana al Océano Pacífico.

Con respecto a las fronteras de esta gran isla pero hacia el sur, se puede mencionar que limita con el Mar de Java, el cual comunica a esta isla con el interior del territorio insular de Indonesia, como la isla de Java, las islas menores de la Sonda y Timor Oriental. Cabe destacar que esta es la salida más próxima al Océano Índico. Por último se puede añadir que Borneo colinda al oeste con el estrecho de Karimata y el Mar de Natuna cuyas masas de agua la distancian de la Península Malaya y la isla de Sumatra.

Esta isla se encuentra administrada políticamente por tres naciones, siendo la de mayor dominio Indonesia en una región denominada por ellos como Kalimantan, la cual a su vez, está dividida en cinco provincias. Segundo país con mayor dominio territorial corresponde a Malasia (insular), la cual divide su espacio en dos provincias y por último está el sultanato de Brunéi como la más pequeña nación de esta isla. Entre las tres naciones se asume una superficie territorial de 743.330 kilómetros cuadrados, siendo su elevación más significativa el Monte Kinabalu con 4095 metros sobre el nivel del mar. (ver articulo: Célebes)

Esta isla pertenece a la región del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, la cual se entiendo como aquella zona que bordea dicho océano y en donde un conjunto de placas tectónicas de diferentes proporciones, pequeñas, medianas y grandes, interactúan entre sí, donde el principal tipo de borde de contacto existente es el convergente con subducción, siendo este el más propicio para la formación de volcanes y producción de sismos en dicha área. Un dato importante es que este “anillo de fuego”, condensa hasta un 75% de los volcanes del mundo y produce en igual proporción la mayor cantidad de sismos en la Tierra.

En el caso de Borneo, esta isla pertenece a la sub placa de la Sonda, la cual también fue una antigua región que estuvo unida territorialmente. Esto se produjo cuando las temperaturas en la tierra bajaron y surgió la llamada última glaciación, la cual causo que la superficie de los mares y océanos descendiera por muchos metros, permitiendo de esta forma, que algunas islas entraran en contacto con otras, así como también con el continente. Permitiendo que algunas especies migraran hasta nuevas tierras y cuando la glaciación culmina, la elevación del nivel del mar, aisló a estas especies en el terreno donde se encontraban.

Turismo

En la isla de Brunei, que ver es un término tan amplio, ya que el mismo posee grandes costas a lo largo de todo su territorio, siendo así la tercera isla más grande del mundo. No solamente es su litoral, sino también las islas cercanas a ella, las cuales al estar distanciadas de la mayoría de la población han permitido el desarrollo de ecosistemas envidiables en el mundo. Sus aguas cristalinas, su arena fina, y en algunas playas, el viento ayuda a formar olas perfectas para la práctica del surfing. En alguna de estas no habrá mucha gente por lo que puedes disfrutarla a plenitud.

Borneo-2

El ecosistema acá es muy preciado, puedes tener una fauna marina inigualable desde manta rayas, tortugas marinas con playas donde las mismas vienen a desovar, delfines, entre otras. Los corales son uno de los espacios más envidiados porque aparte de albergar este tipo de fauna, también inducen a las personas en la práctica del Snorkel. En muchas de estas islas o playas existe una infraestructura hotelera importante por lo que no habrá problema disfrutar de ellas, otras en cambio están tan protegidas que ni siquiera una sola infraestructura humana encontraras. (ver articulo: Isla de Flores)

El desarrollo turístico es increíble, pero aparte de esto encontraras territorios como el sultanato de Brunéi donde hay ostentosas construcciones, incluso se dice que el sultán tiene túneles por toda la capital para llegar a lugares estratégicos. Es posible encontrar también estructuras históricas que datan de tiempos coloniales, de la Guerra Mundial, entre otras. Actualmente la isla es un importante centro económico mundial con diferentes tipos de industrias poderosas instaladas en las principales ciudades de esta.

Playas

Al ser una de las islas más grandes del mundo, Borneo presenta una gran cantidad de playas que solo dependerá de tu elección a cual deseas asistir. Algunas de estas playas se encuentran en el top 10 de las más hermosas del mundo, por lo cual, vale la pena recorrer la isla y descubrir cuál de todas ellas es la más especial. Acá se seleccionó algunas de las más significativas por país, por lo que veremos tanto de las aguas de Brunéi, como de las de Malasia  al norte de la isla y las correspondientes al sur de la isla pertenecientes a Indonesia.

Borneo-3

Berakas Beach (Brunei)

Esta es una playa de Brunéi y su costa se considera kilométrica, pareciera que estas a pesar de ser una nación costera, no se destacara por las playas, sino por las estructuras creadas por el sultanato como mezquitas, edificios, mausoleos, entre otras. No obstante, esta playa cuenta  con vientos capases de crear olas adecuadas para la práctica del surfing, o simplemente para dar un paseo por toda la orilla de esta, cuyas arenas son finas. No es muy concurrida, por lo que pareciera que tendrás la playa para ti solo.

Playa Pantai Sayang (Brunéi)

Otra de las playas impresionantes que posee Brunéi es esta, la cual se encuentra muy cerca al campo universitario de la University Brunéi Darussalam, acceder a ella no es sencillo, ya que hay que cruzar por muchas plantas y basura (lamentablemente demasiada basura), pero al llegar a la costa todo cambia, la playa parece un entorno virgen de arena fina, a la que muy poca gente se acerca, solo animales de diferente clase y colorido. Las puesta de sol al lado de una fogata, son de las mejores experiencia en la zona. (ver articulo: Sumatra)

Sipadan (Malasia)

Sipadan es una isla cercana al territorio insular de malasia en Borneo en la que el turismo está muy desarrollado. En esta isla las playas son paradisíacas y puedes estas en ellas durante el día y retornar antes el anochecer, ya que no está permitido pernoctar en la misma. Esta se puede encontrar en el Mar de Célebes y se considera una reserva natural estricta, por lo que no existe en el entorno algún tipo de infraestructura que afecte el paisaje. El buceo es una de las mejores actividades que puedes realizar en toda la isla.

Redang (Malasia)

Redang es otra isla al este de malasia y es un espacio protegido, debido a la variedad faunística marina que se encuentra en sus aguas. Los corales de la zona son un espacio ideal para que peces se acerquen y puedan realizar snorkel, estas playas son de aguas cristalinas  y de costas de arrecifes. Existe alojamiento disponible, por lo que pernoctar es posible, aunque el servicio es algo costoso en comparación con las islas del entorno, el costo lo vale. Este lugar es una espacio ideal para que las tortugas marinas  desoven en sus costas.

Playa Maratua (Indonesia)

Es una playa situada al este de la isla e Borneo, en el archipiélago de Derawan, en la que no encontraras instalaciones ostentosas pero el entorno es lo más valioso que posee esta playa, cuyas aguas cristalinas y la vida marina te permitirán practicar el snorkel con suma facilidad y gusto. En estas aguas podrás presencias muchas tortugas marinas, así como manta rayas. Si deseas disfrutar de las mejores playas de Borneo, esta es una de esas.

Capital

Para desarrollar este punto, se tomará en cuenta los tres países que administran el territorio de Borneo, sin embargo hay ciertas particularidades, por ejemplo, Malasia e Indonesia, no poseen la capital de la nación en esta isla, por lo que se hablará de las capitales de provincias en cada una de ellas por lo que serán dos ciudades de Malasia y cinco de Indonesia. En el caso de Brunéi, este país se encuentra completamente dentro de dicha isla, por lo que acá, solo se hablara de la ciudad capital. Sin más que agregar, se les describe estas ciudades “capitales” en el orden descrito.

Kota Kinabalu (Malasia)

Kota Kinabalu corresponde a una de las dos capitales del territorio de Malasia en Borneo, específicamente de la provincia de Sabah, su nombre actual fue asignado en referencia al Monte Kinabalu el cual se encuentra en la periferia de la urbe. Su antiguo nombre era Jesselton y se asienta en el este de dicho país. La provincia a la cual representa es Costa Oeste y esta se encuentra frente a las costas del Mar Meridional de China. En dicho espacio se encuentra un Parque Nacional denominado Tunku Abdul Rahman Park y es considerado un santuario faunístico.

Borneo-4

Esta ciudad constituye un área metropolitana en conjunto con la urbe Penampang, siendo la capital la de mayor población con 452.058 habitantes y en conjunto alcanza los 628.725 habitantes. Esta ciudad corresponde a un importante punto de atracción turística, Cuenta con un Parque Nacional llamado Kinabalu a unos 90 kilómetros de la capital. Entorno a ella también hay centros industriales y comerciales que van en desarrollo y la transforman en una urbe moderna. Ya son más las industrias importantes que se asientan en torno a Kota Kinabalu  y la oferta de empleo garantiza la estabilidad de la región.

Kuching (Malasia)

Es la segunda capital de provincia de Malasia ubicada en Borneo y a diferencia de la anterior, esta se encuentra en el lado este de la isla y esta la más próxima a Malasia peninsular. Kuching representa a la provincia de Sarawaka la cual está en el oeste de la isla y su población llega a ascender hasta los 635 mil habitantes, siendo considerada la cuarta ciudad de mayor importancia en su nación. Su nombre quiere decir la ciudad de los gatos. Al igual que la otra capital e provincia de Malasia, se encuentra bañada por las costas del Mar Meridional de China y es la puerta de entrada a sección insular de su país.

Tanjung Selor (Indonesia)

La ciudad Tanjung Selor, es una de las cinco capitales indonesias que abarcan la isla de Borneo, esta corresponde específicamente a la provincia del Norte de Kalimantan. Esta urbe cuenta con al menos unos 1277 kilómetros cuadrados y según el censo del año de 2010, esta tendría una población cercana a los 39.439 habitantes. Del mismo modo esta ciudad cuenta con el aeropuerto de Tanjung Harapan. Esta provincia comunica hacia el sector este de la isla donde se encuentra el Mar Célebes.

Pontianak (Indonesia)

La ciudad de Pontianak, corresponde a una de las cinco provincias de Indonesia, en este particular a la de Borneo Occidental. La dimensión de la misma es de mediano tamaño en comparación con otras de la región, su superficie abarca los 107,82 kilómetros cuadrados. Esta se encuentra a orillas del cauce del río Kapuas y se encuentra muy cerca de la latitud cero, la misma es reconocida localmente como Kota Khatulistiwa o ciudad del Ecuador ya que se encuentra a apenas unos tres kilómetros de esta franja. Esto la sitúa como la ciudad más cercana a dicha latitud en todo el mundo.

Uno de los datos interesantes de esta ciudad tiene que ver con la producción gastronómica y la producción de rubros en toda la zona. Se le reconocido por ser un gran astillero mundial, al igual que generadora de caucho, aceite de palma, azúcar, pimiento, arroz, y tabaco. Del mismo modo, fue una zona donde la extracción minera del oro fue reconocida como de las más importantes. Al ser un gran puerto, permite que ingresen por allí mercancías para el resto de las ciudades lejanas de Borneo, por lo que la comunicación con la ciudad y el transporte es importante.

Banjarmasin (Indonesia)

Es una de las cinco ciudades capitales de las provincias de Indonesia en la isla de Borneo. Esta representa a la división política administrativa de Borneo Meridional y posee una cantidad de habitantes de 675.440, por lo que se considera una de las ciudades más pobladas del lugar. EL comercio en esta urbe se mueve con mucha facilidad, por lo que logra condensar en ella buena parte del sector. Del mismo modo es un puerto importante de la isla en el delta de los ríos Barito y Martapura.

Borneo-5

Samarinda

Samarinda representa a la capital de otra de las cinco provincias de Indonesia que conforman la isla de Borneo, específicamente la de Kalimantan Oriental. Dicha ciudad fue emplazada en ambas orillas del cauce de un río, el Mahakam y son unidas por el puente homónimo. La sección de la ciudad que no corresponde al centro se le llama Samarinda Seberang. Según datos aportados en 2010, la población de esta urbe hacendio a 726 mil habitantes, siendo la ciudad más poblada de su provincia. Se reconoce por su gastronomía con el plato amplang, por la confección de telas llamadas “Sarung Samarinda”.

Palangka Raya (Indonesia)

Palangka Raya representa a una de cinco capitales de provincias de Indonesia dentro de Borneo, específicamente a la de Kalimantan Central, la cual se encuentra al margen de dos ríos Kahayan y Sabangau. Esta ciudad no cuenta con un aeropuerto, siendo el más próximo el de la urbe Tjilik Riwut. Según datos aportados en el año 2010, la población de la misma había ascendido a los 220.962 habitantes, calculándose la densidad en un 92.1 por kilómetros cuadrado, esperando para el 2014 que ascendiera 16 mil pobladores más.

La ciudad de Palangka Raya, corresponde a la ciudad más extensa del territorio de Borneo indonesio, siendo fundada la misma en el año de 1957, sobre una zona natural que se apertura desde la aldea Pahandut, en torno la rivera del cauce del río Kahayan. Dicha ciudad aún continúa estando bordeada de una extensa capa vegetal, las cuales en muchos casos están siendo protegido como áreas especiales de conservación natural y otra correspondiente a un bosque el Tangkiling. Hoy en día, la consideran como la futura capital de su nación.

Bandar Seri Begawan (Brunéi)

La ciudad de Bandar Seri Begawan, corresponde a la capital del sultanato de Brunéi, la cual según estimaciones del 2010, tenía unos 140 mil habitantes y la sección metropolitana unos 296.500 habitantes. Dicha ciudad es productora de múltiples elementos como muebles, textiles, artesanías, madera y cuenta con diferentes lugares de interés como la Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin, el Royal Ceremonial Hall y el Royal Regalia Building. Se dice que la ciudad posee pasajes subterráneos que lo comunican a diferentes lugares de la ciudad.

Su nombre es una composición de dos lenguas la persa y la Sri, donde la primera “Bandar” quiere decir puerto o refugio, mientras que la otra “Seri Begawan” significa bendecida. Dicha nación depende de la actividad petrolera, siendo su principal industria Brunei Shell Petroleum, siendo una empresa mixta con empresarios holandeses. Se busca de alguna manera dejar la dependencia petrolera e incentivar a las industrias nacionales a reactivar el potencial económico de la misma. Uno de los lugares turísticos es la Sala de Ceremonias Real, el Mausoleo Real, el Museo de Brunéi, el Centro e Historia, el Kampong Ayer, entre otros.

Flora y Fauna

En los bosques de Borneo, se han llegado a registrar al menos unas 52 especies nuevas tanto de animales como de platas, para un total superior a las 400. Dentro de este entorno existen por lo menos unas 30 especies peces, 2 de anfibios arborícolas, 16 variedades de jengibre, 3 tipos de árboles y una planta de hojas alargadas. Muchas de estas características, hacen de esta isla uno de los entornos biogeográficos más importantes en el planeta, encontrando incluso una variedad de pez diminuto y vertebrado que es catalogado como el más pequeño del mundo.

Borneo-6

Una de las cosas sin embargo que más afecta a Borneo, es la deforestación, no solo porque acaba con la capa vegetal de un lugar para fines comerciales, de la explotación maderera, de la producción de caucho, e incluso las actividades mineras. Estos factores dispersan a las especies a espacios más reducidos, por lo que la supervivencia de ellas está en riesgo. Los suelos se deterioran a una gran velocidad provocando que los ríos crezcan más a falta de un suelo que absorba parte de estas aguas. Aparte de esto hay que agregar el impacto que se genera por la agricultura. Borneo así como es espectacular es frágil, ayuda a protegerla.

Clima

El clima de Borneo es claramente tropical. Dicha superficie se encuentra sobre la latitud cero, por lo que la incidencia de los vientos cargados de humedad del Pacífico norte y sur, inciden directamente sobre esta isla. En ese sentido la zona de convergencia intertropical afecta directamente los índices de pluviosidad, sensaciones térmicas y desarrollo de la vegetación de dicho lugar. Cuando se habla de un clima tropical se toma en consideración que el mismo se refiere a aquel ambiente localizado entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.

Borneo-7

Más allá de esta simple localización, puede considerarse que un clima tropical es aquel en donde las sensaciones térmicas suelen ser bastante intensas, ocasionando que durante todo el transcurso del año, la variación entre la temperatura media no varíe mucho, solo en aquellos casos particulares donde la elevación con respecto a la superficie del mar, ocasione pisos térmicos. En estos ambientes tropicales, no existe una verdadera estación de invierno, así como no puede diagnosticarse una estación específica, por lo que generalmente se considera que el territorio cuenta con épocas de mayor y menor precipitación.

Generalmente las lluvias se producen cuando hay mayor sensación calórica, es decir, en la época de verano, mientras que la época de sequía, ocurre cuando la temperatura baja, es decir en la temporada de invierno. Al encontrarse Borneo justo sobre el paralelo del Ecuador, parte de su territorio tiene características climáticas del hemisferio norte y la superficie restante del hemisferio sur, ello quiere decir que en un solsticio mientras para una zona es verano para la otra es invierno. Solo durante los equinoccios pudiera decirse que el clima es relativamente similar para las dos vertientes.

Borneo-8

Siendo más específico con el clima de Borneo, se puede determinar que este se identifica como Am según la clasificación de Köppen-Geiger, la lluvia es bastante intensa durante todo el año, incluso durante los meses que deberían corresponder a la sequía, por lo que la incidencia del verano en esta región es muy poco factible. En esta isla la sensación térmica media abarca los 22.9 ºC y las precipitaciones acumuladas, superan con facilidad los 2646 milímetros. En ese sentido, la cantidad de humedad en el aire es bastante significativa, lo cual pudiera llegar a fatigar un poco a las personas.

En el caso de las características provenientes de la precipitación en la Isla, estas inician con fuerza en diciembre superando los 150 milímetros y cierran con una isoyeta similar en el mes de junio, sin embargo, en los meses que corresponde a enero, febrero, marzo, abril y mayo el índice de pluviosidad se dispara a más de 120 milímetro, registrando en los primeros cuatro meses del años desde 370 a 470 milímetros. Los meses correspondiente al periodo de sequía, van de julio a noviembre y en agoto se registra el menor dato con 52 milímetros, siendo el tope de este periodo los ochenta milímetros.

Borneo-9

Si tomamos en cuenta la temperatura del Borneo, estas registran las mayores isotermas en el mes de marzo, cuando alcanzan bajo sombra los 23.9 ºC, en cambio la sensación térmica más baja se ha datado en el mes de noviembre cuando llega a los 22 ºC. Puede mencionarse que el comportamiento de la temperatura es normal ya que es superior en los meses de mayor precipitación y suele disminuir cuando se aproximan los meses de sequía. Sin embargo la variación calórica no es tan importante entre el mes de mayor temperatura con el de menor temperatura, por lo que podemos vestir el mismo estilo de ropa durante todo el año.

Dejar Comentario