≡ Menu




Basse Terre: lo que aun no sabes de esta isla volcanica caribeña

La isla de Basse Terre es una de las islas que conforma la conocida isla de Guadalupe que es un complejo con gran actividad turística que esta ubicada en las Antillas. A continuación se presenta lo que aun no sabes sobre esta maravillosa isla caribeña.

Basse Terre

Basse Terre

 Primero que nada, empecemos mencionando un poco sobre lo que significa el nombre de dicha isla el cual está escrito en francés. Si llevamos al idioma español el nombre de Basse-Terre significa Isla de Tierra Baja. Esta isla es la mayor de las dos que se encuentran en el departamento de Ultramar Francés de Guadalupe en el Mar Caribe. Se encuentra separada por Rivière Salée un estrecho el cual se encarga de separar a Basse-Terre de su hermana menor, una isla la cual lleva por nombre Grande-Terre cuyo nombre traducido al Español significa Tierra Grande.

La isla Basse-Terre tiene una superficie calculada de 848 km2 y para el año 2006 se estimaba que su población era de aproximadamente unos 200 mil habitantes. Es una isla volcánica en la cual se encuentra el La Grande Soufrière cuyo nombre traducido al español significa La Gran Azufrera, un volcán el cual hoy en día permanece activo y puede apreciarse organizando una buena estrategia turística que permita conocer tanto la isla como el volcán, una de las cosas que puede apreciarse en esta isla es que dicho volcán se localiza en el pico más alto de las Antillas menores. (Ver articulo Isla de Guadalupe)

El clima de esta isla es tropical y en determinadas épocas del año pueden apreciarse grandes precipitaciones. En el año 2005, el libro de Récords Guinness publicó una información en la cual se dijo que Basse-Terre tuvo la mayor cantidad de precipitaciones en el menor período, (Para el 26 de noviembre de 1970 38 milímetros de lluvia fueron precipitados en 1 minuto).

El nombre de esta isla proviene de vocablos marítimos los cuales se ponían en práctica aproximadamente en el siglo XVII para demarcar aquella parte del litoral que se encuentra protegida de vientos para hacer oposición a lo que conoce como Capesterre, la ciudad de Basse-Terre se encuentra al sur de la isla y al suroeste del volcán La Grande Soufrière, esta ciudad es la principal localidad y la capital del departamento de esta región francesa.

En el año 1635, salieron de las islas de San Cristóbal y Nieves un grupo de marinos en una expedición con la intención de encontrar un lugar de implantación y duradero en el área de Guadalupe, al desencadenarse la Guerra de exterminación del Caribe por parte de Charles de  L’Olive llega un grupo de evangelizadores los cuales se conocieron como Los Dominicos, grupo el cual luego se disocia de esta empresa y de manera independiente se dedican a realizar algunas labores en el área las cuales trajeron como resultado que los mismos obtuvieran concesiones las cuales les permitieron establecerse de una manera un poco más permanente en toda esta zona.

Esta isla se describe como un lugar donde se puede apreciar un increíble paisaje, dicen muchísimos turistas que en ella pueden apreciarse senderos, montañas, lagos, cascadas, aguas termales incluso se puede observar el volcán. También se dice que es una isla muy alegre y llena de muchos colores, por lo tanto se le puede garantizar al turista un buen disfrute desde que llegue hasta que concluya su viaje, otros turistas describen el lugar como misterioso, con grandes áreas verdes y ofrece mucha serenidad a quienes decidan pasar un tiempo en este maravilloso lugar.

En esta isla se ubican los edificios administrativos en pequeñas callejuelas las cuales están hechas de piedra volcánica incluso en estas callejuelas puedes perderte sin ningún problema ya que de la manera que está elaborado el lugar podrías ser encontrado fácilmente o retomar por ti mismo tu propio rumbo en caso de extravío.

Basse-Terre es la ciudad más importante de este archipiélago. Si eres fanático practicante del senderismo la isla es el lugar adecuado ya que sus senderos son aptos para cualquier tipo de senderista y la recorren por completo lo que permitiría que la puedan conocer de punta a punta.

Basse-Terre-1

Basse-Terre solamente es una de las islas que conforman este archipiélago ya que se encuentran a parte de ella 8 islas más formadas por rocas terciarias y cuaternarias. Para la conformación de esta isla se realizó la suma de siete complejos volcánicos los cuales se acostumbra sean enumerados desde el más antiguo hasta el más nuevo, el orden sería de la siguiente manera: Complejo Basal, Cadena del Norte, Cadena Axial, Cadena de Bouillante, Montes Caribes, Complejo de Trois-Rivières-Madeleine y La Grande Découverte-Soufrière. Todos ellos juntos forman una masa volcánica la cual tiene unas medias de 25 km de ancho y 55 km de longitud cuya orientación va en dirección nor-noreste.

La actividad volcánica que se desarrolla en esta isla inició aproximadamente hace unos 3 millones de años que es cuando se cree que fue formado el Complejo Basal y la Cadena del Norte al extremo Norte de la Isla. Los estudios realizados en materia de actividades volcánicas han demostrado que las otras actividades volcánicas en la zona de Guadalupe se han llevado a cabo en el último Millón de Años. (Ver articulo Borneo)

Ya se encontraban activos tres complejos volcánicos (La Cadena Axial, La cadena de Bouillante y los Montes Caribes) en el tiempo comprendido entre 600.000 y 250.000 años, hace aproximadamente unos 200.000 años empezó la actividad volcánica en el complejo La Grande Découverte-Soufrière así como hace unos 150.000 años inició la actividad volcánica del complejo Trois-Rivières-Madeleine, y por otro lado a través de los estudios realizados se pudo comprobar que la actividad volcánica en Trois-Rivières-Madeleine inició hace unos 10.000 años.

Complejo La Grande Découverte-Soufrière

Al hablar de este volcán vale la pena recalcar que estamos hablando del volcán más joven de la isla, este volcán es el único que queda activo en Guadalupe y a su vez es el más nuevo que se encuentra en las Antillas Menores. Realmente no podemos considerarlo un volcán en sí mismo, el término adecuado para el sería que es parte de un complejo volcánico gigantesco, en él se encuentran incluidos los volcanes Carmichaël, Nez Cassé, Échelle, Citerne y Madeleine.

La Soufrière (la azufrera)

Este volcán se conoce como peléano es decir que su lava es demasiado espesa y las erupciones que hace pueden generar grandes flujos piroclásticos laterales, aguas termales y fumarolas. El volcán tiene unos 200.000 años de antigüedad, unos cuantos años más tarde surgió una erupción a la cual se le dio el nombre de Plinio a través de la cual se produjo la caldera que se conoce actualmente y desde su interior empezó a crecer otro volcán y a este se le dio el nombre de Carmichaël.

Hace aproximadamente 11.000 años hubo un derrumbe el cual afectó el edificio volcánico lo cual hizo que se formara el cráter del Monte Carmichäel y una gigantesca cantidad de escombros en todos sus alrededores, Al transcurrir unos 3500 años este mismo evento se repitió creando una nueva avalancha gigante la cual ocasionó la apertura del cráter Amic, de este último acontecimiento surgió el volcán actual.

En el sistema de fallas y grietas que va de noroeste a sudeste fue que se originaron las erupciones relativamente recientes en el área, estas atraviesan la estructura causando un corte del volcán completo y la cumbre del mismo.

Existen demasiadas variaciones en lo que concierne a formas eruptivas y productos resultantes de la actividad subterránea y submarina de todos y cada uno de estos volcanes o complejos de isla, entre estas variables se pueden apreciar coladas de lava hasta conos de ceniza y también lo que se conoce como domos de lava viscosa y también muchísimas actividades explosivas y en algunos casos actividades efusivas.

Existen muchos estudios recientes los cuales confirman que hay muchísimas regiones de aguas hidrotermales en la parte interna de La Soufrière, sus formaciones laterales tienen una estabilidad relativa, y a pesar de que reposan sobre una inclinada plataforma la cual está sometida a muchas fricciones y presiones. La roca que está en la base del domo tiene muchos flujos hídricos que alteran su estructura por lo cual es normal que haya mucha inestabilidad en la misma.

Basse-Terre-2

En la isla de Base-Terre se ha demostrado a través de los conocimientos actuales que las erupciones que se presumía habían ocurrido en el año 1440 ocurrieron en realidad en el año 1530 (37 años después que Cristóbal Colón realizara el descubrimiento de la isla Base-Terre el 4 de noviembre de 1493. Fenómenos freáticos menores fueron los que ocasionaron dichas erupciones.

A nivel de turismo también podemos apreciar que la isla Basse-Terre la cual es la capital administrativa de Guadalupe es una gran oportunidad de conocimiento para todos aquellos que se consideren amantes del patrimonio arquitectónico, es un destino ineludible dentro de este maravilloso archipiélago que tiene unos apreciables encantos y hermosos y grandes monumentos históricos, sin lugar a dudas esta isla constituye un paisaje turístico que vale la pena visitarlo completa y detenidamente para no perder ningún detalle de esta gran aventura.

Dentro de ella existe un fuerte llamado Delgrès que fue construido en los siglos XVII y XVIII, ha tenido varios cambios de nombre a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, todo esto tiene que ver con los ocupantes que ha tenido esta isla a lo largo del tiempo sin embargo desde 1989 hasta la actualidad el fuerte lleva el nombre de un gran personaje histórico que durante muchos años luchó contra la esclavitud hasta poder realizar una proclama antiesclavista (a este personaje se debe el nombre actual del mismo). (Ver articulo Isla de las Flores)

Este edificio de características imponentes en su estructura tales como los gruesos y grandísimos muros de piedra sirvió mucho a los habitantes de Guadalupe los cuales hicieron resistencia contra el regreso de la esclavitud a la isla en el año 1802, Esta isla ofrece una increíble vista hacia los montes caribe y por supuesto permite apreciar toda la ciudad y si lo desea el turista que acuda a esta isla puede ver un gran memorial que se realizó a Louis Delgrès a manera de homenaje en el cual le dan el nombre de “EL HÉROE DE 1802”.

Esta ciudad tuvo su descubrimiento histórico-artístico en el barrio de Saint François que traducido al español sería San Francisco, la casa del patrimonio fue lo que hizo que destacara la ciudad, casa que fue instalada en una mansión que ya se encontraba en el lugar a principios del siglo XIX y que en la actualidad sirve para acoger exposiciones y conferencias, también ofrece la oportunidad para que los turistas tengan visitas guiadas a todos los lugares de Basse-Terre.

Bastante cerca puede apreciarse la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe construida en el siglo XVIII y puede observarse con gran claridad que esta catedral posee una fachada con un toque artístico típico de los Jesuitas el cual se hizo con arte barroco dándole a esta fachada una perfecta fachada de piedra volcánica.

La plaza del Champ d´Arbaud hoy en día es una zona de paseo ofrece la gran oportunidad de descubrir el espacio marítimo de Basse-Terre así como también les ofrece la oportunidad de conocer el mercado cubierto donde las frutas, especias, verduras, rones arreglados, ponches y muchas otras cosas más pueden apreciarse de manera abundante y puede adquirirlos de acuerdo a su gusto.

Turismo

Este mercado se puede apreciar de lunes a sábado y el ambiente se describe tanto por los turistas como por las personas que hacen vida diaria en el lugar como un ambiente donde la alegría y la distención resaltan por todos lados. Sin lugar a dudas si usted es amante del Ron la recomendación es que debe dirigirse a la Destilería Bolonia, lugar donde se produce el excelente Ron conocido como “Ron agrícola”.

La ubicación de esta destilería es a la salida norte de esta hermosa ciudad y se le ofrece a los turistas que acudan allá una visita guiada donde les explicarán todo el proceso para obtener el Ron desde la siembra hasta el envasado del mismo con una gran degustación al final del recorrido el cual es guiado por verdaderos profesionales en el área de Ron.

En Basse-Terre la costa como tal se encuentra bajo el viento de la zona justamente a los pies del volcán Soufrière y se estima que se recibe cerca de unas 12.000 personas las cuales acuden durante el año a visitar este volcán justamente al lado de la ciudad de Saint-Claude.

Historia y geopolítica

En tiempos de su colonización, es decir antes que llegaran los franceses, estas poblaciones estaban conformadas por puros nativos americanos los cuales se dedicaban principalmente a la horticultura y la cerámica, la población que actualmente se encuentra en la isla empezó a darse a conocer en la primera mitad del siglo XVII, y ha podido apreciar muchos movimientos de guerra entre Ingleses y Franceses, a esto se debe que a pesar de que hoy en día es una isla francesa siempre quedó un poco de rasgos Ingleses sobre esta zona.

La gran cantidad de desastres naturales que ha ocurrido en esta isla (Erupciones de volcanes, Tifones entre otros), lamentablemente desaceleraron el desarrollo económico a gran escala de Basse-Terre sin embargo a pesar de todos estos desastres la ciudad ha sabido mantener su alegría  y su buen espíritu con el pasar de los años y eso les ha permitido una gran superación como personas y los ha convertido en personas con muchos valores y gran espíritu de emprendimiento lo cual les ha dado motivos para sentirse orgullosos.

La autoridad política de esta isla se encuentra representada principalmente por el Congreso de Francia el cual, por supuesto tiene jurisdicción en la zona ya que se trata de islas francesas, se les da la oportunidad de incluir a cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia y tres Senadores en el Senado de Francia los cuales representan a toda isla Guadalupe y a su vez estos son los que luchan y promueven el desarrollo de todo el archipiélago ante el gobierno de Francia. (Ver articulo Celebes)

En el año 2003 se planteó la unificación de las instituciones que controlan la isla a nivel regional y/o departamental y hacer una reorganización para tener un nuevo modelo de control político-territorial, esta propuesta se llevó a Referéndum para ser sometida a aprobación mediante la voluntad de los habitantes teniendo como resultado un rechazo por parte de la mayoría de los votantes sin embargo cabe destacar que en las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin sus autoridades y habitantes decidieron aceptar la reforma planteada la cual entre sus propuestas tenía la idea de hacer que cada una de estas islas tuviera una colectividad territorial que fuera diferente a la que se planteó para la isla Guadalupe a través del gobierno central.

Las dos islas nombradas anteriormente mediante esta propuesta que decidieron aprobar automáticamente quedaron separadas de Guadalupe el 22 de febrero de 2.007 fecha en la cual se estableció entrara en vigencia esta reforma de separación y autonomía mediante la cual se hizo una especie de secesión en la cual las islas de Saint-Barthélemy y de Saint-Martin quedaban separadas en su totalidad a nivel de ordenamiento jurídico de la isla de Guadalupe.

Entre los movimientos políticos de más predominio en la isla de Guadalupe se puede decir que los más resaltantes serían el Partido Comunista Guadalupeño, la Federación Guadalupeña por la Unión por la Democracia Francesa, Federación Guadalupeña por el encuentro de la República,  la Federación Guadalupeña del Partido Socialista, la conocida Guadeloupe Unie Socialisme et Réalités, también existen otros 3 movimientos políticos los cuales serían Unión Popular por la Liberación de la Guadalupe, Alianza Revolucionaria Caribe y el Partido Democrático Guadalupeño los cuales serían los que promueven la idea separatista para que la isla alcance su independencia.

El recién formado Grupo de Unificación Hispana es una corriente política que comparten la idea de que esta isla tenga una anexión a España como parte de una de sus propuestas políticas.

A pesar de que las leyes francesas establecen que los símbolos de esta República sean oficiales en Guadalupe, esta tiene una Bandera y Escudo los cuales tienen un uso que no es oficial, el escudo es un estandarte en el que resaltan elementos muy importantes del escudo de armas de Pointe-à-Pitre, siendo esta una de las ciudades que tienen más importancia en la isla, de hecho, este símbolo representa a toda la isla como tal, aunque las leyes francesas establezcan otras ordenanzas.

Desalojo de la Isla

En el año 1976 se estima que abandonaron la isla Basse-Terre aproximadamente unas 130.000 personas producto de una gran erupción que realizara en esos días el volcán La Soufriere, la información suministrada por la policía en ese momento fue que todas las personas que residían cerca del lugar donde el volcán realizo la erupción fueron evacuadas y lamentablemente algunos animales quedaron en el lugar debido a que producto de la conmoción presentada los mismos se extraviaron y no hubo posibilidad de que sus dueños pudieran rescatarlos ni las autoridades locales debido a que en esos días la actividad volcánica aumentó su intensidad y a eso se debió el desalojo obligado de la zona.

Los expertos vulcanólogos aseguraron en su momento que el peligro del volcán no se debió tanto a la erupción de la lava, fue más que todo una explosión de una nube de gas inflamable de la cual se temía pudiera desarrollar una fuerza similar a la de varias bombas atómicas pudiendo así ocasionar la asfixia de los habitantes de la zona y causando daños irreversibles al ecosistema que se encontrara dentro del radio de acción de esta nube inflamable.

En ese entonces el Prefecto de la isla un hombre llamado Claude Aurosseau realizó un llamado preventivo a toda la población de Basse-Terre al ser la localidad más cercana al cráter bajo la consigna de que la vida debía continuar y se encargó de realizar un buen operativo de desalojo de la zona en cual todo aquel que fuese desalojado del área lo hiciera de manera organizada bajo las normas establecidas y lo más calmado posible.

La erupción que en ese momento realizara el volcán La Soufriere puso en alerta a las autoridades de la localidad por la gran cantidad de daños económicos ya que creó un colapso económico y la zona evacuada era la mayor productora de las mayores y principales riquezas de la zona (la agricultura).

Basse-Terre-3

Cultura

En cuanto al patrimonio cultural de la isla también se puede destacar que la misma tiene un gran pasado colonial el cual se encuentra conformado en gran parte por culturas Francesas y Británicas, siendo los museos, plazas fuertes militares y catedrales el mayor legado que pudieron dejar los británicos en la isla para el deleite o disfrute de las generaciones futuras y también para que llene de orgullo a los habitantes de la zona y compartan toda esta información y hagan llegar toda su cultura tanto a las generaciones futuras como a los turistas.

Para que acudan para conocer la isla y pasar un tiempo ameno en ella, puede decirse que entre los lugares de más trascendencia en Basse-Terre destacan los siguientes: Mercados de la ciudad y Ferias artesanales,, el fuerte Bristome Hill (construido en el año 1960 y su estructura es totalmente de piedra negra), plaza ortogonal Circus, la iglesia anglicana de San Jorge y la Plaza de la Independencia en la cual además se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción (practicante de la religión católica). En cuanto a las fiestas en la isla lo que más resalta es tanto a finales de año hasta los primeros días del año nuevo y la fecha de las mismas va del 24 de diciembre al 2 de enero.

Si desea hacer un viaje a la isla Basse-Terre y apreciar sus grandes atractivo es recomendable que aprecie el volcán La Soufrière, que a pesar de los daños naturales que ha ocasionado vale la pena apreciar la naturaleza del mismo ya que este volcán es la atracción principal del parque nacional la Guadalupe y hoy en día aunque el domo no se encuentre presente aún se puede apreciar la gran cantidad de cráteres, las fuentes de aguas termales y las fumarolas hacen que este volcán posea un gran efecto visual y tenga muy buen atractivo, si observan el cráter sur podrán notar que el mismo es uno de los sitios de más interés a la hora de visitar, por otro lado si desea ir a la cumbre del volcán existen una cantidad de caminos bien marcados los cuales permiten transitar en calma y llegar al destino sin ningún tipo de pérdida o extravío.

Partiendo desde Pas du Roy, todo este trayecto puede durar un tiempo aproximado de 1 hora y 15 minutos en llegar hasta la cima y si parte de Saint-Claude es un trayecto aproximado de 5km. En el camino está prohibido ir descalzo o en sandalias y la ropa para esta aventura debe ser adecuada y apta para la lluvia, debe estar atento debido a que en la zona hay muchas emanaciones gaseosas y muchas de ellas contienen ácidos clorhídrico y sulfhídrico los cuales son letales si entran en contacto con el cuerpo humano.

Por último se le recomienda a los excursionistas prestar atención a todos los carteles o señalizaciones en el camino al igual que a las instrucciones de guías u otras autoridades a fin de evitar tener algún tipo de incidente que lamentar.

Recomendación

La recomendación a todo aquel que tenga la posibilidad de ir a pasar una temporada en esta isla y visitar estos volcanes que si dispone de todo lo necesario no tenga dudas al respecto ya que es una experiencia que lo llenará tanto a nivel cultural como a nivel personal y será una experiencia muy gratificante la cual le aseguro no existe forma posible de que se arrepienta ya que dicha aventura lo llevará a un punto de disfrute máximo en el cual querrá volver nuevamente y el trato que recibirá de parte de los residentes del área le hará hablar de esto con las siguientes generaciones y con seres queridos y amistades.

Dejar Comentario