≡ Menu




Bahamas: dónde está, qué ver, qué hacer y mucho más

Considerado como uno de los destinos turísticos de mayor importante para los amantes de sol y la playa. Las islas de las Bahamas, uno de los treces países pertenecientes a la América Insular, Antillas o Islas del Caribe es en la actualidad un excelente lugar para vacaciones debido a que cuenta con hermosas islas y cayos que enamoran a simple vista. Acompáñanos a conocer más sobre este paraíso natural caribeño.

Bahamas

Islas de Las Bahamas

En nuestro artículo de hoy estaremos realizando un breve recorrido por uno de los treces países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe. Bahamas, oficialmente la Mancomunidad de las Bahamas, país conformado en la actualidad por más de setecientas islas, la mayoría de ellas deshabitadas. La capital de las Bahamas es Nasáu, situada en la isla de New Providence. Esta ciudad está considerada como la más poblada de todo el país.

Bahamas-1

Hablar de las Bahamas es hacer referencia a una alta fuente de actividad turística, siendo uno de los lugares más visitados de esta zona del planeta tierra. Se considera uno de los treces países de la América Insular, Antillas o Islas del Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Las Bahamas está compuesta por islas, más de setecientas. Si bien es cierto que la mayoría de ellas están deshabitadas, existen unas 24 que están actualmente habitadas.

Además de las setecientas islas que podemos encontrar en las Bahamas, el país también está constituido por cayos e islotes en el océano Atlántico, ubicado al norte de Cuba, Haití y República Dominicana. Desde el punto de vista geográfico se podría decir que las Bahamas conforman, junto con las Islas Turcas y Caicos, el conocido Archipiélago de las Lucayas o también llamado extensión Bahamas. Es un territorio que en la actualidad ocupa más de 180.000 millas cuadradas de espacio oceánico de acuerdo con la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

Las Bahamas guardan entre sus islas una interesante y muy valiosa historia que vale la pena conocer brevemente. En un primer momento esta zona fue habitada por los lucayos que eran una rama de la etnia Taína. Se dice que este país fue uno de los primeros lugares que visitó Cristóbal Colón durante su primer viaje al llamado Nuevo Mundo en el año 1492. Tiempo después la zona fue colonizada por un grupo de españoles, específicamente desde 1513 hasta 1648.

Pero no sólo españoles lograron entrar a este territorio, ya que, luego de culminada la colonización española, colonos ingleses que procedían de la isla de Bermudas se establecieron en la isla de Eleuthera. Fue de esta manera como Las Bahamas se convirtió rápidamente en una colonia de la corona británica específicamente en el año 1718 cuando los británicos prohibieron la piratería. La economía en esta zona comenzó a crecer justo después de finalizada la Guerra de Independencias de Estados Unidos debido a que miles de estadounidenses se asentaron en las islas junto con sus esclavos.

Se podría decir entonces que las Islas Bahamas están consideradas como las primeras tierras en ser halladas por Cristóbal Colon durante su viaje. En la actualidad forma parte de un archipiélago conformado por más de 700 islas e islotes. Los historiadores aseguran que las Bahamas representaron un bastión natural de gran importancia, no sólo estratégica sino también comercial, entre el Atlántico y la región del Caribe. Hoy en día son cientos y miles de personas que llegan a esta zona para disfrutar de sus encantos naturales, por lo que se considera como un ideal destino turístico. (Ver artículo: Curazao)

¿Dónde está? – Mapa

Ahora que conocemos un poco más sobre la historia de las Islas Bahamas es importante realizar un breve recorrido por su ubicación geográfica, aún más sabiendo que se trata de uno de los destinos turísticos naturales de mayor afluencia de personas en el mundo. En primer lugar se podría decir que las Bahamas forman parte de uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano.

Bahamas-2

De acuerdo a su organización territorial se podría decir que las Islas Bahamas se encuentran divididas políticamente en un distrito central, Nueva Providencia, y treinta y dos distritos locales que están regulados por un total de veinticinco administraciones dependientes del Gobernador general. Es importante recordar que dentro de cada distrito local, las ciudades consideradas las más importantes cuentan con sus propios comités.

Geográficamente Las Bahamas se componen por un grupo aproximado de setecientas islas y cayos ubicados en el océano Atlántico occidental, específicamente frente a las costas de la Florida. La isla de mayor dimensión en Bahamas es la llamada Andros que se encuentra situada a unos 230 kilómetros al sudeste de la Florida. Por su parte las islas Bimini se localizan al noroeste y al norte podemos encontrar la isla de Gran Bahama, es precisamente allí donde se sitúa la segunda ciudad más grande de todo el país, Freeport.

Si continuamos realizando un recorrido por el aspecto geográfico de Las Bahamas nos vamos a encontrar con que al lado este se localiza la isla de Gran Ábaco. Por su parte la segunda isla más grande como lo es Gran Inagua la podemos localizar en la parte meridional. Es importante saber que en las Bahamas también encontramos otras islas de renombre como por ejemplo Eleuthera, Cat, San Salvador y Mayaguana. En el siguiente mapa se puede observar la ubicación geográfica exacta de las islas Bahamas, como se puede ver, este país se encuentra situado muy cerca de importantes zonas como Miami

Bahamas-3

Nasáu, la ciudad capital de las Bahamas y considerada la más grande de todo el país se encuentra ubicada en Nueva Providencia, una de las divisiones geográficas de la Isla. Si bien es cierto que una gran parte del país es plano, existen islas que tienen una costa muy irregular. Monte Alvernia es el punto más alto del país ubicado a más de 63 metros sobre el nivel del mar y situado precisamente en la isla de Alvernia.

Entonces se podría decir que Las Bahamas son una mancomunidad conformada por más de 700 islas de las cuales unas 24 están habitadas mientras que el resto se dice que están deshabitadas. En cuanto a su ubicación geográfica podemos destacar que se encuentran localizadas al norte de Cuba, al noroeste de Islas Turcas, al sureste del estado de Florida en EEUU y al este de los Cayos de la Florida.

Desde el punto de vista geográfico podríamos decir que Las Bahamas, junto a las Islas Turcas y Caicos conforman lo que conocemos como el archipiélago de las Lucayas. Este país actualmente comprende un territorio que ocupa aproximadamente unas 180 mil millas cuadradas de océano atlántico.

Qué ver en las Bahamas

Visitar las Bahamas se ha convertido en una de las mejores experiencias turísticas de los últimos tiempos y eso se debe a la variedad de ofertas en cuanto a lugares naturales e islas encantadoras que podemos encontrar en este verdadero paraíso natural. Es por ello que hemos decidido en esta parte de nuestro artículo compartir junto a ti algunas de las principales atracciones de las islas Bahamas, sinónimo de exotismo, playas coralinas y palmeras, aunque también es posible realizar turismo de aventura.

Bahamas-4

El turismo en las islas Bahamas ha sido considerado como una de las principales fuentes de ingreso para este país caribeño. Uno de los primeros viajeros en enamorarse de este paraíso natural quizás fueron Sir Henry Morgan o Calico Jack, sin embargo, en los últimos tiempos la afluencia de personas en esta zona del mundo ha ido en constante crecimiento, posicionándose como uno de los destinos más preferidos por turistas de diferentes partes del planeta Tierra.

Hablar de las Islas Bahamas es hacer referencia de manera directa a una extensa variedad de opciones para el disfrute y recreación de la familia, sobre todo, si se trata de pasar unas inolvidables vacaciones. Sus más de 700 islas hacen de este lugar un verdadero regalo de la naturaleza, rodeado por un extraordinario paisaje, los colores de sus ocasos y los impresionantes fondos submarinos, sin olvidarnos de la nutrida cultura y la amabilidad de su gente.

Seguramente nos vamos a quedar corto con lo que podemos ver en las islas Bahamas, sin embargo, trataremos de resumir algunas de las principales cosas o lugares que se pueden visitar en esta tierra privilegiada por la naturaleza, además de ser un lugar ideal para el disfrute y descanso de la familia. Comencemos hablando por su capital, la ciudad de Nassau, considerada como la población más antigua de la isla y la que mayor exponentes arquitectónicos brinda a los turistas.

La ciudad de Nassau es uno de esos lugares que no debemos dejar de visitar en nuestro paso por las islas Bahamas. Recorres sus calles, iglesias y villas nos hacen conocer un poco más de su interesante historia y tradición cultural. No se puede dejar de ir al Bay Steet, en su principal vía comercial. Otra de las visitas básicas en Nassau son el Balcony House o llamada la casa de madera más antigua, el Museo de los Piratas y el mercado de cestería.

Quizás una de las visitas obligatoria que tenemos que hacer en las Bahamas es sin duda alguna conocer sus playas y practicar el buceo. Allí lo que sobran son hermosas playas que rozan la perfección de la naturaleza. Una de las más visitadas y bellas son Harbour Island las cuales resaltan por tener palmeras inclinadas, aguas transparentes y arena coralina. También una buena opción es la isla Eleuthera, preferida por las parejas durante las lunas de miel.

Para los amantes del buceo, las islas Bahamas también se convierten en una excelente alternativa. Allí las personas pueden iniciarse en el submarinismo, una actividad muy recomendable debido a la temperatura, transparencia y seguridad de las aguas. En la actualidad es posible bucear en más de mil enclaves, y en muchos de ellos es necesario solo llevar un tubo, gafas y aletas.

Otra de las opciones para ver en las islas Bahamas son sus Parques Naturales y es que precisamente la naturaleza ha sido muy generosa con este hermoso archipiélago del Caribe, logrando poseer extraordinarios y numerosos parques naturales, entre los cuales podemos destacar el Exuma Land And Sea Park, considerado como el primer parque marino del mundo el cual fue inaugurad en el año 1958, además encontramos en Abaco National Park que dispone de más de ocho mil hectáreas, conocido por ser el hogar del loro de las Bahamas. (Ver artículo Ryukyu)

Exuma

En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más sobre uno de los distritos más importantes situados dentro de las islas Bahamas. Se trata del distrito Exuma el cual está conformado por aproximadamente unas 360 islas o cayos, siendo el Gran Exuma el mayor de ellos, constituido por más de 37 millas o 60 kilómetros de longitud. Hablar de Exuma es hacer referencia a belleza, cultura y mucha calidez humana.

Bahamas-5

La ciudad con la mayor cantidad de habitantes y una de las más grandes en el distrito de Exuma es George Town conformada por una densidad poblacional cercana a las 1000 personas. Esta ciudad fue fundada en el año 1793 y se encuentra situada en Gran Exuma. Para hablar un poco más sobre su historia es necesario trasladarnos hacía el año 1783 cuando el distrito logró ser colonizado por parte de un grupo de norteamericanos leales que intentan escapar de los efectos de la Guerra Revolucionaria de Independencia. Precisamente fueron los expatriados quienes crearon una plantación de algodón que potenció la economía de todas las islas.

Exuma es sinónimo de tradición, cultura y mucho patrimonio histórico. Rolle Lord es uno de los principales asentamientos de la época en las Exumas y en la actualidad se considera una gran figura en las islas al punto de estar descrito como patrimonio. Cuando éste personaje murió, en el año 1835, entregó todas sus más importantes tierras en Exuma a sus esclavos, es por ello, que varias ciudades de este distritos reciben el nombre en su honor, ejemplo de ellos son las ciudades de Rolleville y Rolletown.

Las más de 360 islas que se encuentran ubicadas dentro del distrito de Exuma en las Bahamas se han convertido en lugares ideales para el turismo local y extranjero. Allí las personas asisten principalmente por ser un lugar popular para la vela, el submarinismo en los arrecifes de coral y la exploración de cavernas. Una gran parte de las playas e islas de esta zona se consideran Tierras Protegidas de Exuma debido a su condición natural.

Hacer turismo en Las Exumas es cada vez más popular, sobre todo, entre las personas que habitan en el Caribe. Es una zona conformada por islas e islotes que se extienden en un perímetro de 193 kilómetros, siendo las dos principales Great Exumas y Little Exumas en el extremo sur. Aquí las personas pueden encontrar una gran variedad de opciones para el disfrute y recreación. Exuma es precisamente el lugar ideal para todas aquellas personas que se consideran amantes de las playas paradisiacas y de la aventura.

En la actualidad existen muchas empresas de turismo que ofrecen a las personas interesantes paquetes que permiten conocer en un corto tiempo todo este paraíso natural escondido entre el azul turquesa de las Bahamas. La mayoría de estas empresas funcionan desde el sur de la Florida, desde donde inicia el recorrido hasta Exumas. En este distrito las personas pueden nada con tiburones, practicar el buceo y disfrutar de cada una de sus hermosas playas e islas.

Nassau: La Capital

Para nadie es un secreto que las islas de las Bahamas están consideras como una de las mejores alternativas que tienen las personas para el descanso y disfrute en familia debido a su extensa gama de actividades turísticas incluyendo una vida nocturna bastante movida. Este lugar se esconde entre impresionantes arenas blancas, aguas de color turquesa y un extraordinario comportamiento climático, ideal para disfrutar de sus numerosas playas e islas.

Bahamas-6

Bahamas es una alta potencia turística del Caribe, siendo New Providence, donde se localiza la ciudad de Nassau, capital de Bahamas, uno de los islotes de mayor preferencia por los turistas debido a sus bondades naturales y a una completa oferta turística que incluye los mejores lugares para visitar, además de hoteles y restaurantes. La ciudad de Nassau se convierte prácticamente en un destino exclusivo para los amantes de la naturaleza y la adrenalina.

La capital de las islas de las Bahamas es la ciudad Nassau, considerada como la más grande de todo el país. Esta localidad se encuentra situada sobre la isla de New Providence, vecina de Paradise Island. Todo aquel que ha visitado esta ciudad coincide en describirla como encantadora y cautivadora, además de ser muy moderna y antigua a la vez. Lo mejor de todo es que la ciudad Nassau ofrece la oportunidad de realizar diferentes actividades, desde las más sencillas hasta aquellas consideradas de alto nivel.

Bahamas forma parte de los trece países que conforman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe, siendo Nassau su ciudad capital, considerada por muchos como la más grande de todo el país, además de ser la capital comercial y cultural de las Bahamas, ubicada a tan solo 290 kilómetros al sureste de la ciudad de Miami. Se trata de una de las mejores islas de la región, contando con un importante puerto, lujosos restaurantes y una muy interesante historia colonial.

La ciudad Nassau se ha convertido para muchos en el lugar preferido para vacaciones y pasar un tiempo de relajación y disfrute. Es sin duda alguna un verdadero paraíso natural con una extensa gama de playas caracterizada por su arena blanca y aguas trasparentes. Una de las más visitadas debido a su cercanía con el centro de la ciudad es Junkanoo Beach que se encuentra rodeada de pintorescos kioscos y un ambiente de fiesta.

Bahamas-7

La historia de la ciudad Nassau nos revela que en sus primeros años de fundada fue utilizada como un asentamiento pirata, es por ello que fue destruida en tres ocasiones por parte de los ejércitos franco-españoles, sin embargo, cada vez que era destruida por el ejército, los piratas procedían a reconstruir la ciudad, hasta que finalmente lograron proclamar a Nassau como una “República Pirata”.

Es así como Nassau, capital de las islas de las Bahamas, se convierte cada año en un exótico lugar que vale la pena conocer al menos una vez en la vida. Es importante saber que esta ciudad ha sido el escenario de destacadas películas internacionales, una de ellas fue parte de la exitosa saga de James Bond, After the Sunset, además de Flipper y Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra.

De acuerdo a uno de los últimos censos poblacionales realizados en Nassau, la ciudad cuenta con un aproximado de 241.207 habitantes por lo que está considerada como la ciudad con más habitantes en todo el archipiélago, concentrándose en ella más del 70 por ciento de la población activa de todo el país. En esta ciudad se pueden encontrar servicios como Aeropuerto Internacional, además de hoteles y restaurantes, siendo una de las más completas en cuanto a capacidad turística se refiere. (Ver artículo: Mindanao)

Mejores playas

Sin duda alguna que hablar de las islas de las Bahamas es hacer referencia exclusiva de playa, sol y arena. Es por ello que en esta parte de nuestro artículo vamos a compartir con ustedes una lista de las mejores playas ubicadas en este verdadero paraíso natural del Caribe. En primer lugar tenemos que recordar que en las Bahamas existen aproximadamente unas 700 islas que forman el archipiélago. Si bien es cierto que la mayoría de ellas están deshabitadas, hay unas 24 que están habitadas.

Bahamas-8

En las Bahamas las personas podrán encontrarse con varios kilómetros de hermosas playas exóticas y salvajes de alto nivel turístico. La mayoría de estas playas están desiertas, de hechos, aún es posible ver playas casi vírgenes, donde son pocos los turistas que han puesto los pies. Hagamos un recorrido por las playas más conocidas y bonitas de toda las Bahamas, un país que es mucho más que agua, cultura e historia.

Las playas de las Bahamas es uno de los destinos soñados y preferidos por los turistas del mundo gracias a sus aguas puras y cristalinas. Lo mejor de esta zona son sus temperaturas tropicales que hacen aún más placentera nuestra estadía. Por cada rincón donde se mire vamos a encontrar playas paradisiacas una más hermosa que la otra, conformando uno de los paisajes naturales más impactantes combinados con el color blanco de su arena y el turquesa de las aguas.

La lista de las mejores playas de Bahamas la encabeza la playa de Arena Rosa en la Isla de Eleuthera. Esta hermosa playa está caracterizada por ser de arena rosa, la misma se encuentra ubicada en la isla de Eleuthera y cuenta con 5.000 metros de extensión y 30 metros de ancho. Una de las ventajas que tiene esta playa es que está cubierta de una arena bastante fina de color rosada. Es por ello que se considera como una de las mejores playas de las Bahamas.

En segundo lugar podemos destacar la Playa en Ábaco Cay ubicada en Islas Ábaco. Esta hermosa playa se encuentra situada en el norte de las Bahamas y está básicamente comprendida por dos islas principales como lo son Gran Ábaco y Pequeña Ábaco, rodeadas de un gran número de islas pequeñas o cayos. Se considera que en esta zona se ubican las islas más paradisíacas de todo el país, además que están caracterizadas por su arena blanca y agua color turquesa.

Bahamas-9

Otra de las mejores playas en las Bahamas es Cala ubicada en las Islas Exumas. Para nadie es un secreto que el distrito de Exumas es uno de los destinos turísticos más importantes del país conformado por unas 360 pequeñas islas. Una de las más destacadas es el Gran Exumas de 60 kilómetros de longitud. Aquí es popular practicar vela, submarinismo y explorar las cavernas. La mayoría de sus playas se consideran Tierras Protegidas.

En Blue Lagoon Island también es posible encontrarnos con las mejores playas de las islas de las Bahamas. Se localiza a unas 3 millas de Nassau, además se caracteriza por ser lugar de habitad para algunas especies como delfines y leones marinos. Sus playas resaltan por tener impresionantes aguas color turquesa, además de una extensa vegetación natural ideal para vacaciones. Otras de las mejores playas están en la capital, Nassau. Allí es popular la playa Cable Beach.

Aunque quizás estas sean las playas más populares y visitadas en las islas de las Bahamas es importante aclarar que todo este país del Caribe se encuentra rodeado de playas o cayos exóticos por lo que disfrutar de sus encantos no será una tarea complicada. Cada una de sus playas posee características únicas que hacen de este lugar una verdadera opción para vacacionar en familia.

Freeport

Bahamas-10

Otro de los distritos más importantes que podemos encontrar en las islas de las Bahamas es Freeport, una ciudad localizada en la isla Gran Bahama. Destaca por ser la ciudad principal de la isla y la segunda de todo el país detrás de la reconocida Nassau. De acuerdo a los últimos censos poblacionales, allí habitan más de 35.650 personas, aunque hay quienes estiman que ese número se ha incrementado durante los últimos años.

Uno de los sectores más importantes en la actualidad en el distrito de Freeport es el turismo, siendo una de las principales fuentes de ingreso para la ciudad. Según algunas estimaciones de empresas públicas y privadas, esta localidad recibe cada año más de un millón de visitantes cada año. Una gran parte de estos turistas van a la periferia de la ciudad, en Lucaya, un lugar precolombino de la isla de Gran Bahama. (Ver artículo: Sakhalin)

Dejar Comentario