≡ Menu




Aruba: historia, Ubicación, que visitar y más

Aruba es una isla que tiene paisajes maravillosos y una gran actividad turística por sus ambientes exóticos que atraen a muchas personas que quieren conocer una vida diferente. Es un país con sus propias leyes y decisiones por ser autónomo. A continuación se plasma toda la información importante sobre esta isla.

Aruba

Aruba

Aruba se trata de un país que es constitutivo que pertenece al Reino de los conocidos países bajos que está ubicado en el mundo con las coordenadas de 12°30′40″N 69°58′27″O. Su capital es conocida como Oranjestad y en todo el país existe una población de unos 102.911 habitantes que fueron censados en el 2013.

La lengua que predomina en la zona es el idioma conocido como papiamento y neerlandés. Y Estas tierras arubeñas presentan una superficie de unos 180 kilómetros cuadrados y una altitud de solo 31 metros sobre el nivel del mar.

Este país Arubano se trata de un país autónomo completamente y es un insular perteneciente a la zona conocida como el Reino de Países Bajos en los que también están incluidos Sint Maarten, Curazao y el resto de los países bajos. (Ver articulo: Shikoku)

Este país está ubicado en una isla homónima que está en el grupo Satovento el cual es parte de las conocidas Antillas Menores. Tiene sus propias leyes y toma sus propias decisiones en la mayoría de los casos por ser un país autónomo.

Este exótico país se encuentra a una distancia de 25 kilómetros hacia el lado norte de la famosa península de Paraguaná, hacia la zona del noroeste de Venezuela, hacia el sur del mar Caribe y en el lado este del archipiélago conocido como Los Monjes junto con la Peninsula La Guajira.

Aruba-1

Finalmente se encuentra hacia el lado oeste del país Curazao que también tiene las mismas características autónomas.

Aruba, hasta el año 1986 fue una zona perteneciente a las conocidas Antillas Neerlandesas que resultaron disueltas en el año 2010 y ya no son una zona de la Unión Europea, esta características de estatus también las tienen otras zonas que son gobernadas por la soberanía de Europa como lo son; la Polinesia Francesa, Groenlandia y también las Islas Caimán.

También hay otras zonas que son del exterior de Europa y tienen soberanía de los países de la Unión Europea y si son parte de esta conocida unión como pasa como la Guayana Francesa ubicada en Sudamérica.

A pesar de que Aruba es así, los habitantes arubeños tienen un pasaporte Neerlandés y por ello estos ciudadanos gozan de los mismos privilegios y derechos que los que pertenecen a la Unión Europea. (Ver articulo:( Trinidad y Tobago)

Historia de Aruba

Los españoles colonizaron el territorio de Aruba en el año 1499 y estuvieron colonizándolo durante alrededor de un siglo. A lo largo de la historia, el nombre más antiguo que se ha encontrado de la isla está plasmado en el Registro Público Principal de la zona de la capital Caracas, Venezuela.

También, un dato bastante importante es una cédula completamente real que fue decretada en la temporada de noviembre del año 1525, la cual fue otorgada a Juan Martín de Ampíes, quien era factor de la conocida Española y fue el fundador de Coro.

Esta cédula le dio a Juan Martín de Ampíes el derecho de poder repoblar el territorio de Aruba, Bonaire y las Islas de los Gigantes. En el año 1588 se realizó la publicación en las tierras de Madrid de “Elegías de varones ilustres de Indias”, obra hechas por Juan de Castellanos, quien fue un cronista, poeta y sacerdote de España. En esta obra menciona a Juan Martín de Ampíes y las tres islas de las que tuvo poder.

En los registros de la historia, se encontró un documento que data desde el día 9 de diciembre del año 1595 en el que se plasma que Francisco Montesinos, quien era un cura y también vicario de ñas Islas de Aruba, Curazao y Bonaire, le daba a Pedro Gutiérrez de Lugo un poder para que pudiera cobrar su salario de las Reales Cajas de Felipe II. Este salario correspondía al oficio que tenía como cura y vicario, el cual ejercía en las tres islas. (Ver articulo: Erta Ale)

En el año 1678, en la famosa obra llamada Exquemelin se puede dar una evidencia de que los indios de la zona de Aruba hablaban el idioma español y que de manera anual iba un padre perteneciente a la zona de Coro.

Aruba fue conquistada por los conocidos Paises Bajos y luego por la Compañía Neerlandesa de Indias Occidentales  en el año 1636, la cual tuvo el poder de la isla por alrededor de dos siglos.

Aruba-2

En el año 1805, cuando ocurría la etapa de las Guerras Napoleónicas, los integrantes de origen británico tuvieron de manera breve un control sobre la isla, lo cual duró hasta el año 1816. Este mismo año fue devuelta la isla a la zona de los Países Bajos.

Francisco de Miranda, el conocido pionero de la política que hizo el comienzo de las revoluciones en las tierras de América. En el momento en el que intentó ingresar a las tierras de Venezuela por las bahías de Coro, llegó a Aruba el año 1806 en compañía de unos 200 o 300 hombres.

En su barco, él hizo una proclamación que iba directamente dirigida a los habitantes que estaban en las tierras arubeñas. En ella mencionó a George Washington, Guillermo de Orange, Dion y Pelópidas. (Ver articulo: Teide)

En el año 1828 la isla de Aruba paso a ser controlada por las Indias Occidentales de Dinamarca y luego en el año 1848 comenzó a ser una zona perteneciente a las Antillas Neerlandesas.

En la temporada del siglo XIX comenzó una gran fiebre del oro y a esta beneficiosa etapa se le sumó también la inauguración de la refinería petrolera que se denomina Standard Oil en el año 1924, la que se considera la más grande de todo el mundo.

Luego, en 1927 se inicia en la zona “Druif” que se encuentra bastante cerca del puerto conocido como Oranjestad una APM, la cual se trata de una filial que es de la compañía de petróleo Shell la cual se encarga de importar el petróleo desde Venezuela.

En la época en la que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en dos significativos puertos que daban un abastecimiento de calidad de combustibles para las fuerzas aliadas que ejercían en Europa. Esto trajo como consecuencia la exposición de los puertos a la amenaza de los submarinos pertenecientes a la Alemania Nazi.

El día primero de enero del año 1986 fue cuando obtuvo el estatus aparte o autónomo del Reino de los Países Bajos. Este paso que dio la isla de Aruba fue lo que lo llevó a independizar como un país autónomo perteneciente a las Antillas Neerlandesas.

Desde el momento en que los arubeños asumieron al ministro Henny Eman se convirtió en este estado autónomo, también unicameral y a su vez que forma parte del Reino de los Países Bajos, la cual tiene su propia constitución, su propio gobierno y también parlamento o cámara legislativa.

Aruba-3

Gobernabilidad

Como se mencionó anteriormente Aruba forma parte del conocido Reino de los Países Bajos, pero a pesar de ser un país que forma parte de este reino, tiene un completo autocontrol en los asuntos legales exceptuando los casos que se encuentran relacionados a la defensa de la nación, los ciudadanos, las relaciones con el exterior y las extradiciones.

En Aruba se manejan sus propias leyes, gobierno, constitución y hasta su propia moneda oficial. El poder judicial de la zona esta residente en la Corte Suprema de Justicia del territorio arubeño, en los cuales se seleccionan los jueces por el monarca neerlandés, quien los designa. La constitución que rige en Aruba se data desde el año 1986.

Poder Ejecutivo

En este poder, se asigna el Jefe de Estado el que está actualmente como un monarca de los Países Bajos, quien es representado en los territorios de Aruba por el que se encuentra en el puesto de Gobernador de la isla de Aruba, este gobernador es electo para durar por una temporada de seis años.

El que se posiciona en el Jefe de Gobierno se trata del Primer Ministro arubeño, quien en conjunto con el Consejo de Ministros conforman el Poder Ejecutivo de los territorios de Aruba.

Aruba-4

Poder Legislativo

Los que conforman el Consejo de los Ministros son seleccionados por el Parlamento de la zona de Aruba, es un órgano conocido como unicameral que se conoce como Staten o Estados, en español.

Tiene en él 21 escaños y son los que conforman el poder legislativo. Los que se van a encargar de los Staten se seleccionan con los votos directos y populares, los cuales duran un periodo de cuatro años.

División de territorios en Aruba

Las tierras de Aruba se encuentran divididas en diversos pueblos y ciudades que son: Oranjestad que se encuentra dividido en dos distritos, Noord, Paradera, Santa Cuz, Sint Nicolaas dividido también en dos distritos y finalmente Sayaneta.

Geografía

La isla tiene un relieve que el predominantemente llana y no presenta ríos dentro de sus tierras. Las playas que tiene en sus orillas tienen una arena bastante blanca y se encuentran en la zona de la costa este y al sur de la isla.

En la zona del interior de la isla se pueden apreciar diversas colinas bastante reconocidas como el monte Jamanora que tiene 188 metros sobe el nivel del mar y el Hooiberg que tiene 165 metros sobre el nivel del mar. El Jamota es el pinto con más altura de Aruba.

La capital de Aruba conocida como Oranjestad se encuentra ubicada en el mundo con las coordenadas de 12°19′N 70°1′O y esta distanciada con 25 kilómetros de distancia hacia la zona norte de Venezuela.

En la zona se puede apreciar un clima que es del tipo semiárido y tropical marítimo, a lo largo de todas las temporadas del año se pueden encontrar diversas variaciones de las temperaturas.

La isla de Aruba no tiene a sus alrededores ninguna frontera terrestre, pero si tiene fronteras marítimas solamente con el país Venezuela, las cuales fueron determinadas en el Tratado del año de 1978 entre Venezuela y los Países Bajos.

Economía de la isla

Los ingresos económicos de la isla dependen en un 70% de las actividades turísticas y todas las que están relacionadas, el 75% de los turistas que visitan Aruba y son provenientes de los Estados Unidos.

Antes de convertirse en un país Autónomo, la actividad económica principal era la refinería de petróleo, pero en la actualidad esta actividad económica no tiene tanta participación en la economía del país.

Aruba-5

Otra de las actividades que representa un factor importante en la isla Aruba es la manufactura y la agricultura, las cuales representan también una pequeña pero importante parte de la economía de Aruba. La moneda que se maneja en Aruba se conoce como florín arubiano y esta directamente conectado al cambio que tiene el dólar estadounidense.

Los principales socios comerciales de Aruba es Estados Unidos, Venezuela, Reino Unido y los Paises Bajos. Otro dato importante referente a Aruba es que a pesar de ser un país pequeño es considerado el segundo país que presenta el mayor consumo de café alrededor del mundo y solo lo supera el país de Finlandia. Esta consideración la ha sacado la Organización Mundial del Café.

Turismo arubeño

Como se mencionó anteriormente, el turismo es la principal actividad de la economía de Aruba y también representa una gran fuente de empleos para los habitantes de la isla. El más rápido y mayor crecimiento del sector del turismo se dio en la temporada de las décadas de 1990, lo que dio inicio a la gran cantidad de actividades económicas.

Se ha iniciado una gran cantidad de construcciones inmobiliarias para aumentar las capacidades de los hoteles. Todas estas actividades de crecimiento económico has logrado crear una cifra bastante baja de desempleos una subida de los salarios y la falta de mano de obra.

Aruba-6

Demografía

Según el último censo realizado en el año 2011, Aruba cuenta con una población de unos 106.113 habitantes que va en ascenso, con una tasa de 1.34% de crecimiento demográfico. El 47% de la población vive en las áreas urbanas y la ciudad con más pobladores es la capital conocida como Oranjestad en la que se encuentran 33.000 habitantes.

Etnias

La gran mayoría de los pobladores es descendiente de los neerlandeses y los españoles que fueron los que dominaron la isla, también de las poblaciones negras en conjunto con los arahuacos, los cuales eran habitantes nativos de la isla.

En la actualidad no hay en la isla indígenas arahuacos, pero a pesar de eso se puede ver muchas de las herencias étnicas, las cuales se consideran las mas fuertes de la zona del Caribe.

En las temporadas mas recientes han llegado a la isla muchos inmigrantes provenientes de la América Continental y otras islas del caribe buscando oportunidades de empleo. Se pueden encontrar personas que tienen 40 nacionalidades diferentes.

Aruba-7

Idiomas

En la isla de Aruba se encuentra el multilingüismo, en donde muchos de los pobladores hablan más de cuatro idiomas. Así como pasa en el caso de las islas conocidas como Antillas Neerlandesas, los dos idiomas oficiales son el papiamento, que se trata de una mezcla de afroportugués y español, el otro idioma es el neerlandés que se maneja mas que todo de manera instruccional en los trabajos de gobierno y las escuelas.

El neerlandés es un idioma que se considera el tercero mas usado debido a que su uso cotidiano es bastante escaso con unas 5300 personas solamente que lo hablan por tenerlo como lengua materna. En el año 2000 se hizo un estudio en el que se arrojó que los principales lenguajes de Aruba son:

  • Papiamento, el cual es un idioma oficial y la lengua de la nación por un 66,3% de la población.
  • Español en un 12,6% de la población y es enseñado en las escuelas desde que los alumnos pasan al 5to grado de primaria, es un idioma bastante importante por la cercanía que tiene la isla con Venezuela.
  • Ingles en un 7,7%, el cual es un idioma bastante importante por la gran actividad turística de la isla y se ensaña en las escuelas desde 4to grado.
  • Neerlandés con un 5,8% de la población y es utilizado en los sectores de la administración pública de manera oficial.
  • Otros idiomas en un 2,2% de la población
  • El otro 5.3% de la población hablan idiomas que aun no han sido especificados o son desconocidos

Porcentaje religioso

La gran parte de la población es devota a la religión cristiana, especialmente católica, la estadísticas de la población según a la religión a la que pertenecen son: los católicos en un 80.8%, los evangélicos en un 4.1%, los que son otros protestantes en 2.5%, los testigos de jehová en un 0.8%, los metodistas en 1.2%, los judíos en 0.2%, otras religiones en un 5.1% y finalmente las religiones que aún no están especificadas en otro 5.3%.

Regiones de Aruba

Debido a las necesidades de censos, Aruba se ha dividido en 8 diferentes regiones, las cuales no tienen ningún tipo de función administrativa. Las poblaciones son las siguientes.

  • Nore o Noord (Tanki Leendert): esta zona tiene 34.62 kilómetros cuadrados en los que hay una población de 21.495 habitantes en el censo que se hizo en el año 2010
  • Oranjestad (West) Oeste: es la capital de Aruba y tiene un área de 9.29 kilómetros cuadrados y presenta una población de 13.976 habitantes en el censo del año 2010.
  • Oranjestad Este: esta zona de Aruba presenta una extensión de tierras de 12.88 kilómetros cuadrados y en esta vive una población de 13.976 personas según el censo del 2010.
  • Paradera: con una extensión de 20.49 kilómetros cuadrados en la que habitan 12.024 personas desde el censo realizado en el 2010.
  • San Nicolas (Noord): esta zona tiene un tamaño de 23.19 kilómetros cuadrados en los que se encontraron 10.433 habitantes en el censo del año 2010.
  • San Nicolas (Zuid): es un área de 9.64 kilómetros cuadrados lugar en donde en el año 2010 s censaron 4850 pobladores.
  • Santa Cruz: se trata de una zona de 41.04 kilómetros cuadrados en la que se censaron en el 2010, 12.870 habitantes.
  • Sayaneta: este territorio tiene una extensión de tierra de 27.76 kilómetros cuadrados en el que se censaron 11.518 en el año 2010.

Aruba-8

Cultura

La cultura que tienen de origen los pobladores ha dependido mucho de la zona en la que se encuentra la isla de Aruba, en la cual se han encontrado una gran cantidad de culturas que se han mezclado. La gran influencia de la cultura neerlandesa es bastante notoria, la gran mayoría de los pobladores se tratan de mezcla de neerlandeses e indígenas.

Una de las principales manifestaciones culturales mas importantes de la Isla de Aruba es el Carnaval de Aruba, el cual se trata de la festividad mas significativa e importante de Aruba. Otra importante festividad es conocida como Día de San Juan que al igual que los carnavales, es bastante reconocida por los diversos colores y su alegre música.

Transportes

La isla de Aruba tiene muchas maneras de poder trasladarse dentro y fuera de los territorios de Aruba, que son:

Aviones

El principal Aeropuerto de Aruba es el Internacional llamado Reina Beatriz que esta ubicado cerca de la capital Oranjestad. Este aeropuerto cuenta con muchos vuelos que salen a diario a diferentes ciudades y destinos que son de Estados Unidos como Puerto Rico, San Juan, Florida, Miami, Illinois, Chicago, Pittsburg de Pensilvania, Filadelfia, entre muchos otros destinos más.

Aruba-9

También salen vuelos que van dirigidos a Toronto y Sudamérica en el que diariamente salen vuelos internacionales a la zona de Venezuela en los aeropuertos de Maracaibo, Punto Fijo, Valencia, Barquisimeto y Maiquetía. También hay vuelos a Perú, Colombia, Alemania, Brasil, España, Francia, Reino Unido y gran parte del territorio europeo.

La mayoría de los vuelos hacia Europa se hacen por el Aeropuerto de Amsterdam-Schiphol de los Paises Bajos y también cuentan con viajes directo a Italia que iniciaron en el mes de noviembre del año 2008.

Puertos

En Aruba existen dos puestos conocidos como Playa y Barcadera. El puerto llamado Playa se encuentra en la zona de la capital Oranjestad, es un puerto que acepta todas las líneas de cruceros entre las que está la línea conocida como Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean, Holland America Line, NCL, Disney Cruiseships y muchos otros más.

En el puerto llegan más de un millón de visitantes cada año para conocer las tierras arubeñas. La máxima autoridad de todos los puertos de Aruba se conoce como Autoridad de Puertos de Aruba, la cual se administra y gestiona por el ente gubernamental de Aruba.

Aruba-10

Autobuses

Arubus, es la empresa que se encarga de los servicios de autobuses públicos en la isla de Aruba, se trata de una compañía del estado que inicia su jornada desde las 3:30 de la mañana hasta las 12:00 a.m. todos los días del año.

También existe en la zona el servicio de furgonetas que son privadas que brindan sus servicios para trasladar a muchas zonas importantes como donde se encuentran los hoteles, Santa Cruz, San Nicolaas y Noord.

Telecomunicaciones

En el mundo de las telecomunicaciones Aruba tiene a su disposición dos proveedores para esto que son Setar, que se trata de una compañía del estado y Digicel, la que es una compañía de Irlanda que tiene su base en la zona de Kingston, Jamaica.

Setar, se trata de una central de servicios como el internet, la tecnología inalámbrica GSM, las videoconferencias, los tendidos terrestres y siempre tiene para brindar los servicios de última generación en el ámbito de las telecomunicaciones. Digicel y Setar son una competencia fuerte entre ellas.

Aruba-11

Deportes

En Aruba hay prácticas de varios deportes, y este territorio cuenta con una delegación propia para las competiciones a nivel internacional como lo son los juegos de Sudamérica, los panamericanos y también las Olimpiadas de la Temporada de Verano. Los deportes que se practican son:

  • El Béisbol: en las tierras de Aruba, al igual que su vecina Venezuela y otros países del Caribe como República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, el béisbol representa un deporte bastante popular y después están los derivados como lo son el Softbol. La isla arubeña tiene su propio equipo de béisbol que representa la nación, algunos de los jugadores fueron participantes de clásico de béisbol mundial, evento en el que los seleccionaron para ser parte de la liga de los países bajos.
  • Fútbol: el conocido deporte no es tan significativo en la isla de Aruba, solo tiene un bastante modesto número de jugadores, los que se convierten en jugadores profesionales siguen sus carreras mayormente en la zona de los Países Bajos, a pesar de que la isla tiene su propia selección de fútbol que generalmente juega en el Estadio llamado Guillermo Próspero Trinidad.

También tiene una liga de fútbol llamada la primera división de Aruba. La federación de fútbol de la Isla de Aruba reconoció en las ultimas temporadas del año 2006 fue la gran efectividad que tuvo la selección en la temporada de las 3 fases que pertenecían a las eliminatorias del conocido Cono Norte que iba camino a Libia-Túnez en el año 2010 que va en Fut-Siete.

Dejar Comentario