≡ Menu




Volcanes en Islandia: activos, nombres, cuantos hay y más

Se detallan en este articulo, cada uno de los Volcanes en Islandia, tomando en cuenta cada una de sus especificaciones, nombres y detalles de ellos, enumerados y clasificados, esto nos ayuda de una manera significativa poder conocerlos, ver sus rutas y que actividades podemos realizar en cada uno, se debe mantener un buen estado fisico para visitar y tomar siempre las recomendaciones necesarias para su visita.

Volcanes en Islandia

Volcanes en Islandia

El gran país de Islandia contiene en su interior alrededor de 130 montañas volcánicas, sólo 18 han entrado actualmente en erupción desde su colonización, que fue alrededor del año 900 D.C.

Islandia es un país soberano que se encuentra localizado en el extremo noroeste de Europa, esta abarca pequeños islotes que se encuentran adyacentes del Océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. (ver articulo: Islas Canarias)

Por su ubicación en un lugar llamado la dorsal Mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, que es un factor que siempre deja en un estado de constante cambio al paisaje Islandés. El territorio Islandés contiene diversidades en su paisaje, debido a que en su meseta contiene desiertos, montañas, glaciares y ríos glaciares que fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas.

Islandia-país

Islandia tiene un clima templado con relación a su latitud y provee un entorno habitable, con paisajes sin igual y una armonía con su flora y fauna, incondicionalmente podemos destacar los Volcanes existentes.

La Isla está situada en el océano Atlántico, justamente al sur del Círculo Polar Ártico, está pasa a través de la pequeña isla de Grimsey, frente a la Costa Norte de Islandia, aunque geológicamente la Isla forma parte de dos continentes (América del Norte y Europa) esta forma parte de Europa y no de América del Norte. (ver articulo: Córcega)

La Isla está compuesta de basalto y lava petrificada, con unos altos niveles de sílice, sin contar además de otros tipos de rocas como las riolitas y las andesitas. Además, la misma se encuentra sobre un punto caliente, donde el magma se acumula siempre por debajo de la corteza terrestre, por lo que Islandia posee cientas de montañas volcánicas.

El clima de Islandia se clasifica como subpolar oceánico, lo que nos quiere decir que sus temporadas contienen veranos frescos y muy breves, que comparado con sus países europeos hermanos contiene inviernos muy suaves, la temperatura en ocasiones llega a descender hasta -10 grados centígrados en la capital.

Islandia-País

Las costas se mantienen sin hielo durante el invierno, esto sucede a pesar de que la misma se mantiene muy de cerca al Ártico, esto se presenta muy rara vez, la última de ellas fue registrada en la Costa del Norte, en 1969. (ver articulo: Grande-Terre)

Entre una parte de la isla y otra, existen diversas variaciones climáticas que permite que la costa sur sea mucho más cálida, húmeda y ventosa que la del norte. La temperatura más alta registrada en este país fue de 30 grados centígrados en 1939, y la más baja por mucho, registrada en el mismo fue de -38 grados centígrados en 1918.

Islandia actualmente cuenta con una población de 331.000 habitantes, la población original del país era de origen nórdico e irlandés, se comprobó esto gracias a los estudios hechos por científicos especialistas en la materia, debido a los asentamientos antiguos y registros históricos, aunque también se consiguió evidencia en la genética y el tipo de sangre de la población.

Muchos estudios indican que la gran mayoría de los varones que habitan Islandia son de origen nórdico, mientras que los mismos revelan que la mayoría de las mujeres son de Islandia.

Volcanes activos

Volcanes-Islandia

En Islandia actualmente existen 130 montañas volcánicas, las cuales sólo 18 han entrado en erupción en el transcurso del tiempo moderno, el volcán activo y volátil y uno de los más conocidos de dicho país es el volcán Hekla.

Se puede decir que durante 500 años, Islandia ha generado en erupciones de lava un tercio de la producción global, lo cual de solo saberlo muestra lo activos que resultan los volcanes que se encuentra ubicados en Islandia. (ver articulo: Isla Madeira)

Aunque la mayor erupción de lava en los últimos 500 años fue la del volcán Laki, récord que se mantiene hasta nuestros días. Los científicos sismológicos indican la gran presencia de actividad volcánica bajo la tierra de Islandia, debiendo a esta la presencia de un punto caliente volcánico por debajo de la isla y que también se encuentra ubicada en la dorsal mesoatlántica.

Islandia-País

La isla queda limitando entre la placa euroasiática y la norteamericana, se puede decir que la mayor parte de actividad volcánica se encuentra ubicada a lo largo del límite entre estas dos placas ya mencionadas anteriormente, que cruza la isla del suroeste al noreste.

Una de las erupciones volcánicas más recientes ocurridas en Islandia fue la del volcán Eyjafjallajokull, la misma entró en erupción el 20 de marzo y finalmente se calmó un 12 de abril, pero solo temporalmente para empezar nuevamente a erupcionar con una gran pluma de cenizas el 15 de abril, esto fue debido al magma que venía fuera del hielo.

La erupción fue tan significativa que tuvieron que cerrar la mayoría de los aeropuertos de 20 países europeos por la gravedad del mismo, debido a la nube de cenizas que cubrió a la mayoría de los mismos, para luego re abrirlos a mediados del 20 de abril.

Nombres de los volcanes en Islandia

Volcanes-Islandia

El país de Islandia es conocido por tener una gran actividad geotérmica, debido a que se encuentra en cierta confluencia entre dos placas tectónicas. Se puede decir que en la isla se encuentran aproximadamente 130 volcanes, de los cuales solo 18 han entrado en erupción desde el principio de los asentamientos en estas tierras en los años 900 D.C. Algunos de los más conocidos son :

Askja

Es conocido por poseer un cráter llamado Viti, donde es posible que las personas se puedan bañar.

Bardarbunga

Este volcán en especial se encuentra posicionado o situado debajo del glaciar Vatnajokull.

Volcanes-Islandia

Eyjafjallajokull

Este pequeño volcán es el mismo que saltó a la fama en el año 2010, causando con sus cenizas el mayor caos aéreo en la historia.

Grimsvotn

Es un volcán que es potencialmente muy peligroso, ya que el mismo descansa sobre un glaciar, que cuando entra en erupción causa grandes y rápidos deshielos con una gran fuerza destructora.

Hekla

Es uno de los volcanes más conocidos. En la época de la Edad Media era ciertamente conocido como la Prisión de Judas, además de generar ciertas creencias de que este fuera la puerta hacia el infierno.

Volcanes-Islandia

 

Volcanes y erupciones en Islandia

Islandia es un país que actualmente cuenta con aproximadamente 130 volcanes en su interior, lo que lo hace uno de los países con mayor actividad volcánica en el planeta, se puede decir que los volcanes de Islandia pertenecen a la zona volcánica del Atlántico

En Islandia aún se pueden encontrar muchos volcanes con  bastante potencia destructiva, tales como lo son los volcanes Krakatoa o Tanbora. Los volcanes Askja, Torfajokull, Tindfjoll y Katla son volcanes potencialmente muy peligrosos, aunque sin embargo no hay indicaciones que muestre un desastre inminente en algunos años.

Volcanes-Islandia

Para recordar también se puede decir que las erupciones más significativas en Islandia fue la erupción bajo el glaciar más grande de Europa, que tomó lugar entre el 1 y 6 de noviembre del 2004.

Esto ocurrió por debajo del glaciar Vatnajokull, en Grímsvotn donde se originó la liberación de agua derretida del lago subglacial que destruyó la carretera principal de Islandia, la cual dejó a la isla totalmente incomunicada.

Otra de las erupciones que no van a olvidar los Islandeses, ni algunos de los mejores vulcanólogos internacionales fue la de las islas Vestmannaeyjar. El 23 de enero de 1973 la isla Heimaey tuvo que ser obligatoriamente evacuada y aunque había grandes destrucciones alrededor  no había daños personales.

Islandia-País

Los Islandeses contaron con suerte porque a pesar de la terrible noche que pasaron aquel día, los barcos pesqueros no salieron del puerto y todos se quedaron allí, la cual esa era la única manera de salvar a toda la población que era contabilizada por alrededor de 5300 personas a tiempo.

También se puede mencionar la erupción que tuvo ocasión en el año 1963, que fue la causante principal de la creación de tres nuevas islas. Hoy en día solo existe una, la isla Surtsey.

La isla Surtsey despertó inmediatamente un un gran interés por parte de los científicos de todo el mundo, porque en base a esto, surgió una nueva oportunidad para poder examinar entonces una de las islas más joven de nuestro planeta.

Aunque se puede decir que en promedio una sola erupción en Islandia tiene lugar cada 5 años no hace falta tener algún tipo de miedo en algún tipo de vacaciones que los turistas deseen emprender. Los Islandeses se encuentran mucho mejor preparados e informados para evitar cualquier tipo de peligro inminente.

Erupción del Eyjafjallajokull

Volcanes-Islandia

Una serie de eventos se desplegó por todo el país de Islandia en 2010 a causa del volcán Eyjafjallajokull. Se observaron distintas actividades sísmicas a finales del año 2009 , que así dió lugar a una erupción volcánica en el año 2010 un 20 de marzo aproximadamente.

Una erupción originada el 14 de abril del 2010 causó una gran nube de cenizas volcánicas, lo cual se esparció a varios kilómetros en la atmósfera.

Teniendo que cerrar varios espacios aéreos de toda Europa un buen tiempo, debido a que se restringen los vuelos por las nubes densas de cenizas que se esparcía por toda la zona impidiendo los vuelos internacionales por mayor seguridad de las personas o usuarios de los mismos.

Volcanes-Islandia

Esto ocurrió sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril del mismo año, lo cual afectó los planes de viajes de millones de usuarios de las aerolíneas a las que se les impidió despegar por seguridad, por evitar un accidente a gran escala causado por la nube de cenizas.

La primera erupción se cree que comenzó el 20 de marzo del 2010 a unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán. Por estos lugares es muy popular la práctica del senderismo.

Esta primera erupción no ocurrió en el glaciar y fue menor que la prevista por muchos geólogos, debido a que desde el 4 de marzo se observó la deformación del volcán, el cual presentaba una tasa de crecimiento de 1 centímetro diario, fruto del ascenso del magma , por lo cual fue acompañada por una serie de sismos por lo que los habitantes que habitaban alrededores del glaciar tuvieron que abandonar el lugar.

Volcanes-Islandia

La erupción se originó en un flanco oriental del volcán, debido a una fisura volcánica, a unos 1000 metros de latitud, que estuvo comprendida de entre 300 y 500 metros de largo y orientada en dirección noreste-suroeste.

Una docena de fuentes de lava brotó por las fisuras a cientos de metros sobre la superficie, la erupción fue de tipo hawaiano con un índice de explosividad volcánica de 1. Tales fuentes de lava estuvieron acompañadas de un penacho volcánico de menos de un kilómetro de altura que fue empujado por los feroces vientos hacia el oeste.

Estos fenómenos volcánicos fueron detectados por aire  y la temperatura de lava que expulsaba el volcán se media gracias a satélites que tienen equipados con un sensor MODIS, por lo que las autoridades declararon en estado de emergencia el sur de Islandia debido a las fuertes erupciones ocurridas en el mismo.

Volcanes-Islandia

Esto ocurrió una hora después del inicio de la erupción, obligando a la evacuación de los habitantes de las zonas adyacentes a la zona de la erupción debido al riesgo de inundaciones.

Hoy en día aún existen temores de que el volcán Katla vuelva a reactivarse, ya que se considera que ambos volcanes han estado relacionados en erupciones pasadas.

Durante la primera etapa de la erupción, en sus primeras horas, un flujo de lava se desplazó al noreste de la garganta a través de Hrunagil, eso ocurrió cerca de la zona de riesgo de fusión de la capa de hielo del glaciar y por tanto de inundación de las zonas bajas.

El 26 de marzo la lava aumenta mucho más que antes y discurre por una segunda garganta por donde brota con fuerza la lava situada al oeste de la primera garganta.

 

El 31 de marzo por la tarde se forma una segundo fisura volcánica de unos 300 metros de largo al noreste de la primera. Esas dos grandes fisuras provocaron que las grandes cascadas de lava hirviendo se dirigiesen hacia el valle Porsmork en el norte. El 5 de abril se calmó dicha erupción de lava, ya que perdieron intensidad los temblores.

Aunque sin embargo al día siguiente se produjo un terremoto de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter, que fue el más fuerte que aconteció desde el comienzo de todos los acontecimiento, por lo que se localizó su hipocentro a 3 kilómetros de profundidad, por lo que se puede decir que fue más cercano a la superficie que la de la mayoría de los terremotos que eran registrados anteriormente que eran de un promedio de 10 kilómetros.

El 7 de abril la erupción se detiene por primera vez, aunque sigue emitiendo gases volcánicos. La segunda grieta dejó de expulsar lava el 12 de abril, lo cual marcó el final de la fase eruptiva. La lava ocupaba una superficie de 1,27 kilómetros con un espesor estimado que tenía de 10 a 20 metros, mientras que algunos cráteres recién formados aumentaron su altura en 82 metros. La lava es basáltica, rica en olivino con un porcentaje de sílice del 47%.

Se puede decir que la primera fase eruptiva se cerró sin daños a personas o daños graves, por lo que en la zona no existían viviendas o infraestructuras. puede decirse que las medidas preventivas fueron totalmente eficaces con la evacuación de unas 50 personas que vivían cerca del lugar.

Islandia-País

En la segunda erupción producida el 14 de abril del 2010, tras una nueva pausa, comenzó una nueva erupción, pero esta vez ocurrió en el cráter superior, en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas.

El río Markarfljot en esa ocasión fue el que se desbordó y causó daños materiales en la Hringvegur, que es la primera carretera que tiene el país, tuvo que ser cortada en un tramo de 400 metros. Se puede decir que esta erupción fue de naturaleza explosiva, lo que se estima que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior en Fimmvorouhals.

Esta erupción se produjo bajo el hielo del glaciar , por lo que la lava expulsada sufrió rápidamente de un severo enfriamiento, esto provocó que se formaran unos pequeños fragmentos de vidrio que pudieron acceder  dentro de la columna de ceniza, se puede decir que su presencia en las altas capas de la atmósfera es sumamente peligrosa para lo aviones.

El 17 de abril se pronosticaba que la nube continuará extendiéndose por el norte de Europa. El 19 de abril algunos especialistas en vulcanología de origen sueco detectaron que el volcán comenzaba a expulsar una cantidad menor a ceniza, por lo que aumentaba la emisión de lava y vapor , lo que hace presagiar una situación de calma en la erupción. Aunque al día siguiente, el Control de Tráfico Aéreo Británico detectó que la erupción se había fortalecido originando una nueva nube de ceniza, por lo que el presidente de Islandia instó en una entrevista a la BBC a las autoridades mundiales a prepararse para una eventual erupción del volcán Katla, por lo que dijo, quiso dar a entender que la erupción del Eyjafjallajokull era solo un pequeño ensayo.

Por lo que dijo que la erupción del Volcán Katla está cada vez más cerca y latente. Desde entonces la actividad volcánica ha continuado pero con mucha menor fuerza que en los días anteriores, se observan que las incidencias causadas por la erupción se redujeron, por lo que permanecieron bajo el control de las autoridades de protección civil.

Nube de Ceniza

Esta segunda erupción arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, por lo tanto por la fuerza y magnitud del mismo, llegó a una altura de varios kilómetros, dicha nube se extendió por un área de miles de kilómetros cuadrados, causando interrupciones y demoras en el tráfico aéreo en el noroeste de Europa el 15 de abril del 2010.

Esto causó el cierre de muchos aeropuertos a la redonda y del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de europa, por lo que tuvieron que cancelar miles de vuelos. Esta circunstancia fue tan grave que afectó a muchos vuelos procedentes de muchas partes del mundo.

Se cerraron dos aeropuertos sumamente importantes en Europa como lo son Fráncfort y Ámsterdan, por lo que se estimó una cancelación de un total de 17.000 vuelos importantes en Europa. Esta circunstancia no se daba desde que ocurrieron los atentados el 11 de septiembre de 2001.

Islandia-País

Los servicios de ferrocarriles se vieron muy desbordados por la creciente demanda al no tener transporte aéreo, la gente acudió al sistema ferroviario, mientras tanto científicos islandeses anunciaban previsiones de intensificación de la erupción, la NASA advirtió que esta erupción podría ser un preludio de una muchísimo mayor.

El 20 de abril se pudo finalmente abrir el espacio aéreo de la mayor parte de Europa, pero quedando restringidos Dinamarca, Suecia e Irlanda. Se dice según informes detallados que hasta la fecha se habían cancelado 95.000 vuelos en el continente, una gran pérdida abismalmente millonario en los servicios aeroportuarios que habrían dejado en las ruinas a cualquier aeropuerto.

Ese mismo día el ejército hizo públicas unas fotos de los daños producidos por las nubes de cenizas en aviones cazas polivalentes F-18 que ya había ejecutado un vuelo de prueba el 15 de abril jueves.

En los dias siguientes transcurridos ya se habría restablecido el tráfico aéreo en Europa y se analizaron sus defectos. La Unión Europea, detectó a tiempo errores en los mecanismos de coordinación y emergencia, gracias a ello, se realizaron reuniones para poder evitar accidentes, buscar soluciones e implementar ideas para combatir el mismo. Así se inició el proyecto de espacio aéreo comunitario.

El 4 de mayo se produjo un cambio debido a la dirección del viento que causó que las nubes de cenizas que se encontraban en el norte fueran llevadas hacia el sur del país, ahora con restricciones en Irlanda y en el Reino Unido, debido a que otra vez, pero en otros países tuvieron que decretar el cierre del transporte aeroportuario.

Por lo que se esperaba que la nube de ceniza alcanzase la costa oeste de Francia y el norte de España durante la siguiente noche.

Efectos sobre el clima

Debido a la nube de cenizas, si la misma hubiera alcanzado niveles extraordinarios, hasta tal punto de llegar a la estratosfera, podría haberse producido un gran descenso de la temperatura global , por lo que las cenizas hubieran reflejado la radiación solar, al igual que sucedió en 1992 tras la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas.

Se dice que si las emisiones continúan con el tiempo suficiente para que las partículas que quedan flotando en el aire, la radiación solar las puede llegar a tocar y pueden posiblemente interferir con el ingreso de la luz, por lo que tendríamos un posible enfriamiento del clima.

También se puede decir que la disminución del tráfico aéreo ocasionó que hubiera una reducción de emisiones de gases por el combustible fósil en los aires, también disminuyen los gases de efecto invernadero en aproximadamente 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Islandia-País

Efectos Económicos

Las aerolíneas calcularon que hubieron aproximadamente mas de 100.000 vuelos cancelados en esa temporada, lo que realmente es un número muy impresionante si se lo toma en cuenta, lo que por lo tanto afectó a 1,2 millones de pasajeros que iban a distintas partes con diferentes destinos , por lo que muchos viajeros quedaron atrapados sin poder hacer nada debido al inmenso riesgo que podrían correr.

Los pasajeros tomaron en cuenta posibilidades, como las de viajar en tren, carretera o barco, por lo que debido a estos sucesos ocurridos en ese tiempo,estas opciones tuvieron demasiada demanda para la cantidad increíble de personas, es decir, que generaron mucha ganancia debido al mismo, debido a que se agotaban los puestos o cupos con gran velocidad.

Islandia-País

No solo en los países afectados ocurrió esto, en el resto de Europa y en distintos continentes el tráfico llegó hasta el mínimo, hasta el punto de que era grave la situación, en materia de transportes, era como si Europa hubiera retrocedido un siglo en materia de transportes, los daños económicos fueron brutales, debido a que solo el turismo español perdió en altas cifras alrededor de 252 millones de euros.

Las aerolíneas aseguraban según sus cálculos haber perdido más de 1.264 millones de euros. Por lo que la situación en este tiempo individualmente de crisis que reinó en esta parte de Europa fue de veras muy importante y un fuerte golpe para la economía no solo de este país, sino de todos los países que conforman el continente europeo.

Sin duda alguna, este es y será un suceso que quedará marcado en la historia mundial e impregnado en la vida de muchas personas, solo por la erupción de dicho volcán, el cual generó un gran bloqueo tanto turístico, como económico, será recordado como uno de los peores desastres naturales.

Dejar Comentario