≡ Menu




Volcanes en España: tipos,activos,inactivos, y más.

Existen distintos volcanes en España, por lo que se encuentran activos e inactivos, por lo que a continuación presentamos la variedad que hay entre ellos.

Volcanes en España

El Teneguía

Este volcán está situado en La Palma, una de las ocho islas del archipiélago de Canarias, España. Contando con una altitud de 439 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el más pequeño comparado con los demás volcanes ubicados en España. Este podemos denotar como el principal y primer volcan de españa, considerando todas las cualidades que un volcán puede tener. (ver articulo. Isla Madeira)

El Croscat 

Este volcán yace en el noroeste del municipio español de Gerona, Santa Pau. Con una elevación de 786 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más joven de la zona volcánica de toda la península ibérica. Contando con una edad poca, pero no dejando atrás su peligrosidad en cuanto a sus erupciones y magnitudes de sus erupciones, se debe tener toda la precaución necesaria para su visita, siempre tomando en consideración su seguridad y los que visitan, y de una manera justa cuidando su medio ambiente

 El Teide

Este volcán está situado en Tenerife, una de las ocho islas del archipiélago de Canarias, España. Contando con 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 sobre el lecho oceánico, lo hacen el pico más alto del país, convirtiendo a Tenerife en una de las islas más altas del mundo. Además de ser el tercer mayor volcán del mundo por debajo de dos de los famosos volcanes de Hawái, el Mauna Kea y el Mauna Loa. (ver articulo: Monte Aso)

Volcanes en España-1

 El Santa Margarita

Es un antiguo volcán situado en el municipio español de Gerona, Santa Pau. Cuenta con 682 metros sobre el nivel del mar. Lo que hace peculiar a este volcán es que en su cráter (midiendo 2.000 metros de anchura), se encuentra una iglesia/ermita de origen románico. Ideal para los que una manera se encuentran enamorados pueden tomar sus fotos en sitios agradables, con su paisaje y su hermosa naturaleza.

El Hierro (actualmente bautizado como ‘’El Tagoro’’)

Es un volcán de tipo submarino, nombrado ‘’El Hierro’’ por primera vez cuando erupciona cerca de la Isla del Hierro en el archipiélago de Canarias, España. Oficialmente rebautizado como ‘’El Tagoro’’ en 2.016, cuenta con 1.500 metros de altura, que actualmente sigue creciendo por las erupciones consecuentes.

Volcanes en España-2

 San Juan

Es un volcán ubicado en La Palma, una de las islas de Canarias, España. Su última erupción fue hace 69 años, y cuenta con 670 metros sobre el nivel del mar, podemos contener que es un volcán durmiente ya que su ultima erpción fue hace años, pero tenemos que tener siempre presente que su tiempo puede ser impredecible  y en cualquier momento puede tener una erupcion o despertar de su sueño de años. (ver articulo: Laguna del Maule)

Enmedio

Este volcán en especial, es un volcán de origen submarino que se encuentra situado entre las Islas Tenerife y Gran Canaria justo en el Archipiélago Canario en España. Este volcán en especial tiene tres kilómetros de base y está situado a 2100 metros de profundidad.

Pico Viejo

Este volcán se ubica en la isla de Tenerife, Canarias. Este volcán es importante al ser el segundo más alto de Tenerife después del Teide, contando con 3.135 metros sobre el nivel del mar. Su altura lo hace formar parte del paisaje de una manera dominante del lugar, tomar precauciones y mantener el lugar es importante para todos como seres humanos.

volcanesespaña

La Arzollosa

Ubicado en el municipio de Piedrabuena, provincia de Ciudad Real, España. Su cerro cuenta con 750 metros sobre el nivel del mar, con una edad estimada entre 1 millón y medio y 8 millones años. Cuidemos nuestros paisaje ellos nos ayuda a mantener la vida en el planeta. (ver articulo: Islas Canarias)

Los Ajaches

Este volcán constituye una formación volcánica antigua situada al sur de la isla Lanzarote, Canarias (España). Se extienden desde la Punta del Papagayo hasta las inmediaciones de Playa Quemada que resulta ser el centro oriental de la isla.

Alto de la Guajara

Este volcán es el tercer pico más alto de la isla de Tenerife, Canarias y en España, contando con 2.718 metros sobre el nivel del mar.

Tipos de Volcanes en España

Hay muchísimos aspectos que diferencian todos estos volcanes los unos de los otros: dependiendo de su tamaño, de su erupción, de su forma, etc. Para poder identificar y categorizar estos volcanes es necesario indagar en la naturaleza de su formación de millones, miles e incluso decenas de años, de los más pequeños a los más grandes, y así sucesivamente. A continuación se explaya las características de los volcanes que se exponen en esta redacción.

volcanesespaña

Activos

El Teide

Es un volcán de tipo vesubiano, conocido también como ‘’vulcaniano’’. Este tipo de volcanes tienen erupciones muy violentas. En 2.004, este volcán ha presentado más de 200 sismos calificados de baja intensidad y gases que se magnifican, para cesar su actividad más adelante. Sin embargo, un estudio demuestra que este volcán es proclive a tener nuevas erupciones violentas en un futuro no tan lejano por el magma que se solidifica y tapona el cráter del volcán con mucha rapidez, estando así su estructura consolidada.

Este volcán es, además, uno de los 16 volcanes más peligrosos del mundo, designado por las Naciones Unidas. Su última erupción fue en 1.909.

volcanesespaña

El Hierro (actualmente conocido como ‘’El Tagoro’’)

Una de las más ‘’recientes’’ erupciones ocurridas por un volcán en España, ‘’El Hierro’’ denominado de esa manera por haber erupcionado cerca de la Isla del Hierro en Canarias, España, haciendo que las autoridades evacúen la zona de La Restinga, un municipio en la isla anteriormente mencionada. Este volcán es de tipo ‘’submarino’’, que gracias a sus continuas erupciones, sigue creciendo de tamaño.

Su actividad inició en junio del 2.011, con una serie de fuertes terremotos allegados a la isla y por fin termina su actividad en marzo del 2.012.

También se le atribuye un nuevo nombre, y en 2.016 es oficialmente conocido como el ‘’El Tagoro’’, propuesto por el Instituto Español de Oceanografía del Hidrográfico de la Marina.

Inactivos

volcanesespaña

Teneguía

Este es sin duda alguna el último volcán nacional que entró en erupción, en la fecha del 27 de octubre de 1.970 comenzó a entrar en erupción, las erupciones continuaron hasta el 28 de noviembre. En la actualidad todo ha vuelto a la calma, se puede disfrutar del paisaje sin correr ningún tipo de peligro al contemplar el gran volcán de Teneguía

La suerte y Dios estuvieron de la mano ese día ya que no hubo heridos, únicamente diferentes temblores que sembraron el terror en la nación y desconcierto en los vecinos.

Su cima se halla a 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo vuelve un paisaje muy simple de reconocer, ya que resulta espléndido a la vista de los turistas y ciudadanos que se encuentren habitando a las cercanías del mismo, se recomienda que al ser visitado dicho volcán las personas estén precavidas con bloqueador solar y estar preparados para una larga caminata sobre un sendero que va desde el Centro de Visitantes hasta el Faro de Fuencaliente, lo cual una persona promedio se tarda en ir y regresar 4 horas.

El Volcán de Croscat

Se encuentra ubicado en la Región de Garrocha, en Cataluña. Se halla en el Parque Natural de la zona volcánica de Garrotxa. En la actualidad, es considerado uno de los volcanes más jóvenes del mundo, se puede decir que es un volcán inactivo, debido a que distintos estudios por expertos científicos indicaron que su última erupción fue hace más de 500 años atrás, según sus conclusiones, se puede estar seguro, ya que es un volcán para nada hostil.

En toda la extensión de este parque se pueden encontrar mas de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava, como requisito indispensable si se llega a incursionar por esta área, es necesario practicar un poco de deporte y gozar de la historia volcánica de este país.

volcanesespaña

El Teide

Este volcán sin lugar a duda es uno de los más conocidos en el territorio español que incluso sale en los billetes de 1.000 pesetas. casi la mayoría de la población española piensa que este es el único volcán español que existe. Este volcán cuenta con más de 4 kilómetros de altura, por lo que pertenece a la lista de los picos más altos de España y ocupa el tercer lugar de los más altos en el planeta.

Se ubica en Las Islas Canarias, y su última erupción data de 1.798, por lo cual permanece sin ningún tipo de peligro inminente de erupciones.

Actualmente está inactivo, pero está en peligro de erupción por eso este volcán está calificado de ‘’activo’’ e ‘’inactivo’’ por su naturaleza violenta ‘’vulcaniana’’.

Santa Margarita

El volcán de Santa Margarita se ubica en Gerona, en un humilde pueblo llamado Olot. Es de los más pequeños y de los de menor extensión que existe en España. Una de sus curiosidades primordiales es que dentro del cráter se ha construido una ermita medieval. Este volcán se halla en el Parque Natural de la zona volcánica de Garrocha, lo que se considera a nivel peninsular el mejor paisaje volcánico.

En esta zona se han podido encontrar a más de 40 volcanes distintos, todos ya hace muchos años atrás extintos. Si se quiere pasear por esta zona se debe saber que hay cientos de rutas, por lo que es mejor tener una ruta ya planeada, ya que este volcán mide unos 2.500 metros.

El Tagoro

La Restinga, un pueblo próximo debió ser desalojado por seguridad de su población, debido a que en el 2.011 entró en erupción un volcán submarino ubicado en la isla de El Hierro. La actividad en la que estuvo en erupción fue de 5 meses aproximadamente, tiempo en el que el cono aumentó unos 300 metros de altura, solo de tener 100 metros más y asomará la punta del cráter hacia la superficie del océano, lo que genera expectativas de una nueva isla.

volcanesespaña

El Cerro Gordito

Este volcán fue conocido por haber tenido origen en el campo de Calatrava, que es señalada una de las zonas de vulcanismo más grande de la Península. El Municipio de Granátula de Calatrava ha transformado al volcán en una suerte de museo, se encuentra abierto desde 2.016.

Este recorrido es autoguiado y explica muy bien con detalle los procesos biológicos del volcán y van orientado a los turistas hasta el mirador del volcán.

A pesar de no haber sido enlistado anteriormente, es debido a que actualmente ya no se conoce ni se denomina como un volcán sino como simplemente un cerro.

En Erupción

Actualmente no hay ningún volcán en alerta de erupción, sin embargo, El Teide, al ser un volcán de tipo ‘’vulcaniano’’ y uno de los volcanes más peligrosos en cuanto a la violencia de su erupción, es proclive a erupcionar en un futuro cercano, según investigaciones recientes por las Naciones Unidas.

volcanesespaña

Hay diversidad de volcanes en España, la mayoría no solamente inactivos sino completamente destruidos o desvanecidos en la tierra. Su cerro es prácticamente inapreciable, y a veces, lo único que puede demostrar su existencia, es su cono o incluso simplemente caminos de lava secos.

Hay que tener en cuenta no sólo los volcanes en tierra sino también los volcanes submarinos. Son ellos quienes también originan desastres a baja escala y muchos más sismos de los que España puede incluso imaginar, como ya se ha mencionado anteriormente. Existen una minoría de ellos sin nombre y sin identificar, que probablemente causen problemas a la larga si no se tienen en observación, más que todo en las Islas que forman Canarias, España.

Terremotos y Volcanes

A continuación se muestran los terremotos más influyentes en la historia española, ya que cada uno provocó daños que hoy en día aún pueden ser observados, un grupo de científicos investigó desde lo más remoto ó principios de civilización en España, es por ello que se presenta un listado de los mismos.

volcanesespaña

Año 300

Este terremoto tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter y se originó al sureste de Albacete y Murcia, fue detectado en la Laguna de Alboraj (Tobarra), el mismo provocó grandes daños en la ciudad de Llunum, dejando ruinas a su paso.

Año 350 – 395

Este terremoto tuvo una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y se originó en el Golfo de Cádiz, este fue un poderoso sismo que estremeció toda la tierra, seguido a ello causó un gran maremoto que destruyó por completo la ciudad de Baelo Claudia.

volcanesespaña

Año 365

Se originó dicho terremoto el 21 de julio según fuentes textuales en la historia española, quedó perpetuo en la historia como uno de los terremotos más antiguos de los que se tiene registro en España.

Año 881

Se originó el 10 de junio y tuvo 7.2 grados en la escala de Richter, se originó en el Golfo de Cádiz, este terremoto afectó a gran parte del sur y suroeste de la península Ibérica y se le atribuye un grado IX-X MM, que según la Escala Sismológica de Mercalli, sería de grado ‘’desastroso’’ y ‘’muy destructivo’’, haciendo de éste un terremoto terriblemente fuerte.

volcanesespaña

Año 1.170

Este terremoto fue de 6 grados en la escala de Richter, se produjo en la ciudad de Andujar, donde se sintió claramente en sitios que están a la redonda, un poco lejanos como lo son Córdoba y Toledo.

Año 1.356

Se produjo dicho terremoto en la fecha del 24 de agosto de ese mismo año, se originó en el Cabo de San Vicente, por lo que se hizo sentir su presencia al sureste del Cabo de San Vicente. No hay registro de su grado de destrucción ni es calificado actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.373

Se produjo el 2 de marzo por el Condado de Ribagorza, se dice que dejó muchos daños a su paso y a su alrededor, sin embargo no hay un registro de su nivel de destrucción ni mucho menos tiene una calificación en la Escala Sismológica de Mercalli en la actualidad.

Año 1.396

Se originó el 18 de diciembre en la zona de Tavernes de la Valldigna. No hay registro de su grado de destrucción ni es calificado actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.431

Ocurrió el 24 de abril en la Provincia de Granada, el cual dicho terremoto causó grandes daños en La Alhambra. No hay registro de su grado de destrucción ni es calificado actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.448

Se originó el 25 de mayo entre Cardedeu y Llinars del Valles Barcelona, el cual originó algunos daños. No hay registro de su grado de destrucción ni es calificado actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.518

Se produjo el 9 de noviembre en la región de Vera, el cual destruyó todo el pueblo, sólo quedando en pie parte de la muralla y algunos Aljibes en el cerro del Espíritu Santo (Vera). No hay registro de su grado de destrucción ni tiene una calificación actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.522

Se originó dicho terremoto el 22 de septiembre en el Mar de Alborán, lo cual dejó en destrucción total a la ciudad de Almería y de Ugijar, que se encuentra en la localidad de Granada. No hay registro de su grado de destrucción ni tiene una calificación actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.680

Se originó el 9 de octubre en la localidad de Álora, Málaga, su intensidad fue de IX-MM (‘’muy destructivo’’ según la Escala Sismológica de Mercalli) con un epicentro ubicado en la Sierra de Aguas que destruye las localidades cercanas a ella. En la localidad de Málaga solo la Catedral fue la que no sufrió daños severos, aunque el temblor causó daños en otras ciudades de la Península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid…) y se dejó sentir en Valladolid, a una distancia de 550 kilómetros del epicentro.

volcanesespaña

Año 1.755

Se originó el 01 de noviembre justamente en el Océano Atlántico, el cual originó muertes y destrucción, destruyó la ciudad portuguesa de Lisboa por lo que también destruyó varias ciudades españolas, conformando por su parte la actual costa onubense. Tras el terremoto se fundó la ciudad de Isla Cristina. No hay registro de su grado de destrucción ni tiene una calificación actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.817

Se produjo el 18 de marzo, se originó en la zona de Comarca de Arnedo, La Rioja, por lo que se notó en gran parte del Norte de la Península Ibérica, desde el sur de Francia en los Pirineos, a Cantrabria, Tarragona y Madrid. No hay registro de su grado de destrucción ni tiene una calificación actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.829

Se originó el 21 de marzo en Vega Baja, Alicante, este terremoto tuvo un saldo de 389 muertes, este terremoto destruyó más de 2.000 viviendas en diversas poblaciones de la comarca. No hay registro de su grado de destrucción ni tiene una calificación actualmente en la Escala Sismológica de Mercalli.

Año 1.884

Se originó el 25 de diciembre con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, en Arenas del Rey, Granada, dicho terremoto dejó un saldo de 839 muertes, supuso la destrucción total de la citada localidad que tuvo que ser reconstruida gracias a las donaciones provenientes de toda España y a la intercesión del Rey Alfonso XII de España.

Por lo que desde entonces la localidad lleva el sobrenombre ‘’Del Rey’’, por ser el citado Rey quién promovió la reconstrucción del pueblo, realizando incluso una visita a la zona afectada.

volcanesespaña

Año 1.969

Se originó el 28 de febrero y tuvo 7.8 grados en la escala de Richter, se produjo en el Cabo de San Vicente, este solo dejó un saldo de 7 personas fallecidas, el epicentro se sitúa a unos 200 kilómetros del Cabo San Vicente. Sacudió Andalucía Occidental y al sur de Portugal.

Año 1.993

Se originó el 23 de diciembre, fue de 5 grados en la escala de richter y se produjo en Berja, Provincia de Almería, este fue un fuerte sismo que provocó moderados daños en los municipios epicentrales. Dicho sismo llegó a dejarse sentir incluso en Madrid.

Año 1.997

Fué el 22 de mayo el cual tuvo 5.3 grados en la escala de Richter, el cual se produjo en la Provincia de Lugo, por lo que el triángulo de las localidades lucenses de Sarria, Becerreá y Triacastela fueron los que se convirtieron en el epicentro en el año 1997 del terremoto de mayor magnitud del pasado siglo originado en Galicia.

volcanesespaña

El sismo que llegó a tener una magnitud de 5.3 en la escala de Richter, fue también por mucho el más importante en Galicia desde 1969, probablemente causado por el terremoto de Cabo de San Vicente, que fue el que registró una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, que afectó en gran parte de la comunidad española, con un epicentro en el Oceáno Atlántico. Ese 22 de mayo de 1997, la tierra en Galicia, tembló por más de 150 veces.

Los temblores se percibieron tan nítidamente en el resto de Galicia, pero las máquinas encargadas de medir los sismos (sismógrafos) registraron también las vibraciones de la tierra en Portugal, Asturias, Castilla y León, por lo que llegó a sentirse también por la localidad de Extremadura

 

Año 1.999

Se produjo el 2 de febrero a las 2 y 45 pm, tuvo 5.2 grados en la escala de Richter, se originó en La Puebla de Mula, Murcia, un sismo premonitorio de 3.6 grados, que fue sentido en varias provincias alejadas, como lo son Castellón y Jaén, los daños moderados en localidades epicentrales (VI-VII). Dicho terremoto fue una consecuencia del movimiento de un tramo de la falla de Crevillente.

Año 2.003

Se produce en la fecha del 21 de mayo, tuvo un poder de 6.6 grados en la escala de Richter, se originó en Boumerdas (Argelia), dicho terremoto fue tan peligroso que generó más de 2.000 pérdidas humanas en la ciudad de Argelia. En España dicho terremoto se dejó sentir en toda la Costa Mediterránea e Islas Baleares, este terremoto también provocó un tsunami, pequeño pero intenso en Baleares, sin víctimas ni daños.

volcanesespaña

Año 2.004

Se produjo un 24 de febrero con 6.3 grados en la escala de Richter en Alhucemas Marruecos, que llegó a ser percibido en la costa sur peninsular de España.

Año 2.005

Se sintió un 29 de enero con un poder de 4.9 grados en la escala de Richter en La Paca, que es una región de Murcia, el mismo generó numerosos daños en viviendas de las pedanías altas de Lorca, sin daños personales, fue sentido en más de 7 provincias colindantes.

Año 2.009

Se originó el 17 de diciembre y tuvo 6.3 grados en la escala de Richter, se produjo en Isla Cristina (Huelvas), este terremoto causó daños pero muy leves.

volcanesespaña

Año 2.010

Se originó el 11 de abril por lo que tuvo 6.3 grados en la escala de Richter, en Albuñuelas (Granada), este sismo no provocó ningún daño.

Año 2.011

Se sintió el 11 de mayo a la hora de las 6 y 47 pm, con un poder de 5.1 grados en la escala de Richter en Lorca (Región de Murcia), hubo muchos daños y se consideró muchas pérdidas humanas, derrumbes, edificios resquebrajados; el mismo se dejó sentir en Murcia, Mazarrón, Cartagena, Águilas y en la provincia de Albacete.

Año 2.016

Ocurrió el 15 de enero a las 5 y 22 am, con un poder de 6.3 grados en la escala de Richter en el Mar de Alborán, Melilla fue la zona más afectada con 26 heridos leves, caídas de cascotes, fachadas, techos y grietas en varios edificios. Se sintió también en otras provincias Andaluzas del sur, especialmente en Málaga y en Costas de Granada sin mayores consecuencias.

Dejar Comentario