≡ Menu




Volcanes de Europa: Activos, mas altos, en erupción y más

El continente europeo es muy reconocido por la importancia histórica que representa para el Mundo pero no solo tiene eso, también tiene atractivos naturales turísticos como lo son los Volcanes de Europa de lo cual hablaremos a continuación.Volcanes de Europa

Volcanes de Europa Activos

Uno de los tipos de volcanes que resulta más interesante de saber es los que se mantienen en actividad, pues significa que ante cualquier movimiento sísmico u otras razones podría darse una erupción.

Además que al ser impredecibles son los que más protección tienen, sin importar si es un volcán de poca altura, pues igualmente el material magmático que expulse puede afectar vegetación, animales y personas si no se evacuan del área al momento de la explosión.

Mencionaremos los más importantes del Continente, aunque no sean muchos en total en realidad pero igualmente consideramos necesario mencionar solo algunos. (Ver Artículo: Laguna de Cuicocha)

Teide

Este volcán se encuentra localizado en la Isla Tenerife, lo cual significa que forma parte de las Islas Canarias en España, las cuales poseen más de un volcán en sus territorios, pero igual este es el más importante de todos.

En cuanto a su principal característica es su altura, alcanza a llegar a los 3718 metros sobre el nivel del mar otorgándole así el primer puesto del pico más alto en toda España, y el tercer puesto del Mundo si se toma desde su base la altura.

Este volcán forma parte de un Parque Nacional que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007 por la UNESCO cuando la Convención se celebró en Nueva Zelanda, esto significa que todo el espacio que forma este volcán está protegido para mantenerse en las mejores condiciones para próximas generaciones.Volcanes-de-Europa-1El volcán Teide forma parte del grupo de estratovolcanes por su imponente composición y por sus erupciones ser explosivas – periódicas; la última que se registró fue en el año 1909 por lo cual hay que estar al tanto de cualquier alerta.

Etna

Este imponente volcán se encuentra localizado en la Isla de Sicilia, en Italia; su característica principal son los 3.323 metros de altura que tiene como máximo además que sus erupciones son bastante constantes.

Su última erupción registrada fue el día 24 de Agosto del año 2018, lo cual nos asegura que sí es bastante reciente, a pesar de que todo comenzó hace más de 500.000 años atrás.

Este es otro Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO por lo cual el control del área y la preservación de él es tarea de todos, al visitarlo respetar cada componente que allí se encuentre.

Su tipo de erupción se clasifica como Estromboliano lo cual significa que es bastante explosiva separada por períodos de calma, pero igualmente el material magmático expulsado está en muy altas temperaturas.Volcanes-de-Europa-2

Strómboli

Otro volcán localizado en Italia, en este caso en la Isla Estrombolí la cual está ubicada en el mar Tirreno a uno pocos kilómetros al norte de Sicilia; este volcán tiene una altitud total de 2.000 metros sobre el piso oceánico.

Es particular pues cada 20 minutos realiza una explosión combinada de fuego y lava, es por ello que muchas personas acuden anualmente a observarlo, pues es impresionante que sea tan constante.

Si bien esas explosiones no se consideran muy fuertes, antes de que ocurran se relata que suele temblar el suelo y se escucha un potente ruido, a pesar de ello se mantiene como un lugar seguro pues la última erupción como tal se dió en el año 2007.

Para ascender a la cima del volcán se requieren aproximadamente unas seis horas, al llegar a la cúspide podrás observar la lava que allí se contiene y en el período de 20 minutos es posible que veas una explosión.

Hekla

Este es uno de los volcanes que pues encontrar en Islandia, y es el más activo que tiene ese país; a pesar de su poca altura es muy importante, la cifra total es de 1.491 metros sobre el nivel del mar. (Ver Artículo: Volcán de San Salvador)Volcanes-de-Europa-3En total lleva más de 20 erupciones lo cual ya de por sí demuestra que su actividad volcánica es muy constante además que al ser un estratovolcán ellas son bastante explosivas y están acompañadas de lava a altas temperaturas.

Algo que lo diferencia del resto de volcanes es que él no tiene un único cráter, él erupciona a través de una fisura que posee siendo así más lava la que se derrama cuando entra en actividad.

Vesubio

El monte Vesubio es un volcán activo que se encuentra localizado en la bahía de Nápoles, Italia; es considerado uno de los más peligrosos del Mundo que aún se mantienen en actividad.

La altura que alcanza es de 1.281 metros sobre el nivel del mar, alrededor de él viven aproximadamente 3 millones de personas por lo cual una erupción en la actualidad sería fatal y totalmente devastadora.

Su última erupción registrada fue en el año 1944, pero a pesar de que a pasado algunos años se sigue manteniendo activo y cualquier movimiento sísmico muy fuerte implicaría alguna alerta para la ciudad.Volcanes-de-Europa-4

Más altos

Si de altura se trata hay que mencionar que los volcanes que encabezan dicha lista no se encuentran precisamente en Europa, sino en América del Sur en Argentina, Chile y Bolivia justo en la famosa Cordillera de los Andes.

Los 11 volcanes más altos están allí, en cuanto a Europa el que logra aparecer en la lista es el Teide ubicado en España pues al medirlo desde su base en el fondo marino hasta su cima es el tercero más alto del Mundo con un total de 7.500 metros cúbicos.

De esos tan solo 3.718 metros están en la tierra y son los que observamos al visitar este volcán, pero científicos se encargaron de hacer las mediciones a la porción que se encuentra en el agua también.

Zonas sísmicas y volcánicas de Europa

La corteza terrestre se encuentra dividida en fragmentos que se conocen como placas tectónicas las cuales constantemente se están moviendo, dependerá de varios factores si ese movimiento es alterado en intensidad y así es que se registra un sismo.

A dichas placas se les realizan constantemente estudios no para predecir sucesos sísmicos (pues es imposible) pero sí para determinar cuáles son las zonas del Mundo más propensas a registrar dichos bruscos movimientos.

En el caso de Europa los países que tienen mayor riesgo sísmico son Italia, Islandia y Turquía, dos de esos países tienen los principales volcanes del Continente y aún activos lo cual hace que sea aún más peligroso.Volcanes-de-Europa-5Los volcanes se activan por movimiento exagerado de las placas tectónicos, entonces si un volcán activo se encuentra localizado en un país en el que convergen varias placas tectónicas son más las posibilidades de que produzca una erupción.

Esa es la razón por la que el volcán Etna consigue explosiones constantes cada día, por su localización y características especiales de su estructura volcánica, como la forma de su chimenea, sus conductos, y otros más.

Lo cierto es que al saber que estudios científicos posicionan a Italia entre los países con mayor riesgo de sufrir sismos la idea de que el Vesubio erupciones es escalofriante, por las millones de vidas que estarían en peligro.

Junto con Italia debemos mencionar a Grecia, ambos países mantienen igual rango de peligrosidad sísmica, esto es porque el estudio se basa en la historia del continente conjunto con la composición de sus suelos.

Además de verificar en dónde se localizan geográficamente sobre qué placas tectónicas específicamente, y si ellas tienen movimientos más bruscos o no, para esto países estar en esta lista la respuesta a esa pregunta tiene que ser afirmativa.

En cuanto a los principales países de Europa en actividad volcánica o los que tienen mayor cantidad de dichos complejos naturales, tenemos a Alemania, Italia, Francia, Islandia, Grecia. (Ver Artículo: Laguna de Asososca)Volcanes-de-Europa-6Esos son los principales porque en realidad hay volcanes en más países de dicho continente, solo que estos registran la mayor cantidad de volcanes que el resto de países de Europa.

En el caso de Alemania en su territorio podemos encontrar 9 volcanes.

En Italia hay 13 volcanes en total.

Los volcanes en Francia son en total 27.

En Islandia hay aproximadamente 130 montañas volcánicas.

Esto no supera a los países que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico, pero igual son números considerables y para los amantes de la naturaleza ya sabrán qué destinos anotar en su agenda para próximos viajes y apreciar volcanes activos o inactivos también en Europa.

Nombres

A continuación mencionaremos en una lista los volcanes de cada uno de los países que  establecimos que tenían mayor concentración de volcanes en su territorio:

Alemania

  • Eifel
  • Grober Stein
  • Hohentwiel
  • Kaiserstuhl
  • Kalsmunt
  • Langenaub
  • Mägdeberg
  • Vogelsberg
  • Westerwald

Volcanes-de-Europa-7

Italia

  • Lipari
  • Stromboli
  • Vulcano
  • Amiata
  • Campi Flegrei
  • Etna
  • Ischia
  • Marsili Seamount
  • Monte Albano
  • Pantelleria
  • Vesubio
  • Vulsini

Grecia

  • Kos
  • Methana
  • Milos
  • Nisiros
  • Poros
  • Kolumbo
  • Nea Kameni
  • Yali

Los de Islandia no los mencionaremos por ser una cantidad muy grande, igualmente algunos de sus volcanes logramos explicarlos en este artículo por su importancia para el continente por ciertas características que poseen; así que no pierdas la oportunidad de conocer algún volcán de los mencionados.

Dejar Comentario