≡ Menu




Volcán Santorini: ubicación, características, excursión y mas…

Volcán Santorini, mas joven del mediterráneo oriental, sus habitantes cuentan que sus piedras mas antiguas tienen un tiempo estimado de 430 años y las mas nuevas de hace un aproximado de 50 años. Es un volcán activo, es unos de gran importancia tanto geográfica como turística ya que siempre ocurren diferentes fenómenos biológicos.

Volcán Santorini

Volcán Santorini

Se dice que hace unos 3600 años un gigantesco volcán de Santorini destruyo thera, la isla que ahora se llama Santorini. Gracias a los investigadores por primera vez crean una representación virtual de la población floreciente esto debido a innumerables investigaciones y estudios previos a la tierra lograron formar una idea bastante clara de lo que era la población en aquel entonces. (ver articulo: Volcán Llaima)

El Volcán Santorini fue cubierto en nubes de cenizas que se elevaron a mas de 30 kilómetros en el cielo. Si alguien logro salvarse, la única manera era en bote, los arqueólogos dudan de que alguien halla sobrevivido a esa grande explosión volcánica . Esta fabulosa isla es muy conocida por sus hermosos atardeceres, rocas peculiares y pintorescas casas; thera es de muchas islas destino turístico muy popular en todo el mundo y visitado por todo tipo de personas .

Pero no es tan poético como lo describen, según científicos sismológicos no descartan la posibilidad de nuevos terremotos y ademas erupciones volcánicas; tan increíble fue la erupción de ese volcán hace mucho tiempo que desde la vista satélite de la isla; la explosión de una caldera volcánica, como así se refieren todavía aparece en su forma. (ver articulo: Volcanes de Chile)

Volcán-Santorini-1

El nombre antiguo de la isla es thera, como a si fue fundada en la antigüedad, según investigadores, escritores griegos, su primer nombre era Kalliste, que se traduce como «el mas bello» o «el muy bello» al tiempo fue cambiado por el nombre de Thera para honrar al fundador mítico de la colonia de Dorian, Teras, hijo de la religión y descendiente de Cadmus. Su nombre actual es de origen italiano en especial debido a los comerciantes medievales venecianos así identificados por la población santa Irene en Italia para celebrar a la santa patrona de la isla en Santa Irene.

Ubicación del Volcán Santorini

El Volcán de Santorini, Thera o Thira ( en griego) es una pequeña isla de forma redonda formadas por islas volcánicas, que se sitúa al sur del Egeo, a unos 200 km al suroeste de Grecia continental. Es el archipiélago mas al sur de las cicladas,con un área de aprox de 73 kilómetros cuadrados y una población de 13.402 habitantes en 2001.

Se localiza en el mar Egeo yes un pequeño archipiélago que tiene forma casi circular rodeado por varias islas volcánicas; su posición esta sobre una caldera que va disminuyendo su pendiente a medida que se acerca al mar Egeo tiene una superficie de 73 km2 y su capital es Fira. Algunas investigaciones y documentos históricos muestra que la información de Santorini data desde hace mas de 1600 a.c. cuando ocurrió la gran erupción llamada minoica. (ver articulo: Volcanes de Nicaragua)

Estuvo ocupada por los fenicios, por egipcios, romanos y por venecianos. Localizada al sur del mar a unos 200 km al sur oeste del continente griego,es la mas hermosas de la islas griegas en colores azul y blanco. Es lo que queda de la explosión muy grande que consumió los primeros asentamientos que existían, haciendo que desaparecieran gran parte del territorio de la antigua isla y así promoviendo la creación de la caldera geológica hoy en día .

Su asombrosa belleza, ligada a una diversidad de vida nocturna, la convierten en unos de los principales destinos turísticos de Europa. (ver articulo: Volcán Barva)

Volcán-Santorini-2

Santorini son un conjunto de islas localizadas en la parte mas meridional de las islas del mar Egeo, en una distancia, de 63 millas al norte de la isla de Creta; las islas tienen como nombre: Thera, Thirasia, Aspronisi, Palea y Nea Kameni. Es en Nea Kameni donde se ubica «la caldera» como se conoce. Santorini tiene una hermosa forma de media luna y en sus profundidades estaba el gran volcán; se localizan otras islas mas pequeñas igual de hermosas y interesantes, claro mucho mas pequeñas; el lado oeste es mas escarpado y rocoso el cual se destaca su gran precipicio sobre el mar, luego al lado sur va bajando lentamente al mar en la que forma un ambiente de llanura fértil.

Se puede dividir en dos el volcán de Santorini o la caldera como es famosa, por un lado, en la parte oeste el cráter y las ciudades de thera y Oia, la cual ofrecen sus pequeñas y sus blancas e impecables casas, localizadas sobre lo alto y empinadas rocas que caen de forma abrupta al mar el cual conforma el perímetro del cráter volcánico. Del otro lado la parte este las ciudades de Perissa y Kamari las cuales poseen hermosas playas de arenas volcánicas negras y su ajitada vida nocturna.

Volcán-Santorini-3

Característica

Forma parte de la islas cicladas, esencialmente lo que queda de una antigua erupción volcánica que destruyo toda la isla provocando la creación de la caldera geológica mas significativa y que actualmente se conoce .

Lo mas característico, son sus pueblos construidos en la laderas, sus casas son de tipo oriental de colores blanco, marcos de puertas de color azul. Iglesia ortodoxas de cúpulas azul y muchas joyas que se encuentran aun entre las rocas de la pared en lo interno de ellas en la isla con una altura de 400 metros.

Todas estas características se repiten en la mayoría de los pueblos de las islas, como: Firostefari, Pirgos, Oia, entre otros. Los acantilados volcánicos muy peculiares debido a su muy característico ; recubierto de viviendas blancas que se ven a la distancia, las puestas de sol que se contemplan a los lejos .

Sus calles escalinatas salpicadas de viviendas tradicionales de diferentes alturas todas con un mismo tema, algunas abovedadas otras con vista al pueblo en todo su esplendor.

Volcán-Santorini-4

Todos los exteriores de la costa, son abundante en playas es de poca profundidad es exactamente dentro de la caldera donde se encuentra el pueblo principal el de Aciño. Una de las opciones que ofrece el Volcán Santorini de como llega o sale a esta maravillosa isla volcánica y lo hace en barco tiene mayor oportunidad de apreciar la caldera en todo su esplendor con sus impresionantes acantilados desde dentro. Si el medio que prefieren es el aéreo, de igual forma es una opción maravillosa y que vale la pena vivirla; decender al puerto, no solo por la vista del interior de la caldera sino por el recorrido, ver las paredes de los acantilados por medio de muchas revueltas de los caminos de acceso.

La inigualable vista es única y sorprendente, justo en el centro de la isla se encuentra el poblado, ya que esta orientada a tal forma que nos permite una vista única y magnifica, del hermoso pueblo incluso se puede ver completamente la isla y la caldera, fácilmente se puede identificar Fira sobre acantilados de los mismos pueblos de Fira también Imerovigli el pueblo de Pirgos es uno de los tantos pueblos muy bonitos que ofrece Santorini ya que tiene la amabilidad de ofrecer el eclipsado mas espectacular y a pesar de su acceso un poco intricado por lo situado en los acantilados no deja de ser visitado también tiene una iglesia que ofrece muchas curiosidades y puntos diversos mismos de la isla.

Como cualquier pueblo del mundo alejado del bullicio, se puede encontrar con todo lo típico de los mismo habitantes, en Santorini habitan los famosos burros de los que dicen que hay muchos mas que personas en la isla, claro visitantes en la isla dicen que esto no es cierto. Desde Pirgos se puede entrar casi a la cima del monte del Profeta Elias, específicamente al monasterio que lleva su nombre, ya que esta cima se encuentra militarizada y no se puede acceder como tal, desde ese punto la vista es mucho mas hermosa.

Excursión

Hay innumerables opciones a la hora de excursionar  empezando de Fira o de Athirios, se puede se puede visitar en velero las islas de la caldera que puede durar un tiempo de 3 horas en un aproximado, con un costo de 20 euros, que abarca visitas a la isla de Nea Kameni, que es donde se encuentra el volcán activo y claro un baño en el mar que no puede faltar en la zona costera de aguas calientes sulfurosas, las misma buscadas por muchas personas por sus diferentes propiedades en cuanto a salud como enfermedades de la piel, resfriados pulmonares y enfermedades estomacales, asma entre otras.

Se puede llegar al puerto por distintas vías; en barco caminando o en teleférico. El mas recomendado es caminando ya que no se pierde de toda su vista espectacular llena de parques naturales. Isla de Nea Kameni, se encuentra sobre el volcán activo de Saltorini, al entrada al parque deben pagar 2 euros.

Volcán-Santorini-6

La subida hasta la cumbre se hace caminando, dura entre 20-30 minutos. No hay cráter por el camino si se consiguen con pequeñas depresiones calientes que contienen cristales de sulfato y  yeso, y que sale humo con olor azufre. El volcán actualmente se encuentra tranquilo a pocos kilómetros debajo de la isla.

Lo que asegura su existencia son las fumarolas de gases calientes que se ven encima de las isla. Las diferentes excursiones que ofrecen en las islas, constan de paseos por el volcán como baños en el mar y aguas termales, se aconseja llevar, zapatos adecuados así como ropa cómoda ya que el azufre puede llegar a maltratar los mismo y claro el agua no puede faltar.

Santorini no es una isla muy grande, se puede recorrer en poco tiempo y tomar las muchas opciones de excursiones que también incluyen los lugares mas simbólicos de esta hermosa isla, pueblos tradicionales, tienen muchas alternativas, en cuanto a recorrido la mayoría de los viajero prefieren hacer este recorrido en auto ya que son dueños de su propio tiempo y van al lugar de su preferencia.

Ultima erupción

Se dice que su ultima erupción fue en 1950. Estos movimientos comenzaron desde hace 180.000 años atrás, cuando cuando tuvo la formación la caldera sur, la mas vieja. Luego tuvo formación karos 70.000 a.c. y la caldera Cabo Riva hace 21.000 a.c. luego 1.600 a.c. mas o menos. La erupción fue gigantesca, una explosión, según científicos del mismo tipo que la de Krakatoa en (Indonesia) de 1883.

Volcán-Santorini-7

Esta explosión expulso entre 40-60 km cúbicos de lava, tuvo clasificación de categoría 7; el mas alto en categoría histórica este efecto hizo que se perdiera gran parte de la superficie, dando pie a un maremoto de 50 metros de altura mas o menos, lo que hizo que hubiera una gran crisis minoica de creta.

Sepulto la ciudad de Akrotiri y quizás dio origen a la leyenda de la Atlantida. En Enero del 2011 Santorini comenzó a despertar a partir de 60 años de inactividad, este evento dio inicio con diferentes movimientos sísmicos tanto así que se deformo el volcán.

Santorini es la isla griega mas admirable por grandes pensadores y artistas, no solo de artistas sino de todo el mundo, ya que es una conexión que se da entre el hombre y la naturaleza, es mar y cálidos vientos, hermosos pueblos del mediterráneo entero, sus famosas puestas de sol.

Volcán-Santorini-8

Después de tanto tiempo descansando parece que el volcán vuelve a renacer y poco a poco va despertando hasta entonces sin peligro alguno para la población claro sin dejar de estar atentos a sus diferentes eventos ya que en tiempos atrás fue acontecimiento mundial que puede llegar a repetirse.

La erupción del volcán de thera también afecto a la lejana China afectando por completo con la dinastía Xia (dinastía del verano) en los anales del bambú se puede apreciar unas inscripciones que dice: una helada de niebla amarilla, sol tenue, tres soles y el marchitamiento de cinco cereales.

En Egipto ocasiono un eclipse solar que duro mucho tiempo nueve días.

Visita al volcán

Si llegas a la isla en crucero puedes subir a la ciudad en burro una de las tantas opciones que la isla te ofrece esta es una experiencia maravillosa. Se trata de un lugar que ofrece  dos alternativas, te ofrece relajación gracias a sus playas ideales y por otro lado a disfrutar de la vida nocturna, mediante fiesta y diversión al aire libre. Ademas te ofrece una diferencia del resto de las arenas de Grecia es que el color de sus finas arenas cambia según el clima de la zona.

No pueden dejar de visitar la ciudad de Oia. Allí se encuentra las famosa cúpulas azules y el mejor atardecer  así como hoteles que ofrecen panoramas a la bahía de Fira y el volcán, piscinas al aire libre ; son mas costosas pero tienen la mejor vista .

Otra opción es que pueden rentar moto, carro para así desplazarse con libertad a cualquier rincón de la isla.

Una de las tantas islas que se encuentran en Santorini Oia, es la mas favorita entre los turistas, en ella se encuentran innumerables lugares muy interesantes que muestran gran belleza en sus paisajes y arquitectura. Oia un municipio pequeño pero muy conocido a nivel mundial por sus famosas puesta de sol, de entre tantos pueblos que tiene Santorini Oia es el lugar mas deseado de las islas. En los paseos que ofrece en el Volcán de Santorini, tiene lugares recónditos ,tiendas varias en la que puedes encontrar tiendas de artesanía de carácter bohemico de la misma localidad.

Volcán-Santorini-9

De la misma manera se encuentran terrazas  que ofrece una vista; también te ofrecen degustacion de licores, brebajes y músicas que sin duda ayudan a internarse con el paisaje, en esta isla también debes buscar los famosos tholos como así la conocen son las antiguas casas de los pescadores, estas casa tan peculiares se encuentra excavadas entre las rocas  por lo que son una clase de  una d cueva vivienda.

Sin dejar de mencionar al caer el atardecer buscar un buen sitio donde ubicarse para ver el atardecer tan hermoso que ofrece esta isla es bastante turístico, se darán cuenta que son privilegiados al contemplar esta maravilla de la naturaleza.

El clima es una de las razones de gran éxito en la isla, en verano no es tan caluroso como en otras partes del mediterráneo, puede llegar a una temperatura de 30°C , gracias a que hace contante brisa hace que sea un ambiente confortable. Ocasionalmente llueve, en el invierno las temperaturas siguen igual no bajan, ocasionalmente puede llegar a 12°C.

Volcán-Santorini-10

En cualquiera de los pueblos de la isla se pueden encontrar un sinfín de souvenirs, así como tarjetas con imágenes del atardecer , licores y productos productos gastronómicos. También se puede hallar joyas hechas a mano de oro y plata así como piezas echas de vidrio y metal típicas de la cultura o textiles bordados, cerámicas, mapas de gran antigüedad y buenos vinos que pueden ser de gran regalo para amigos  y familiares, sobretodo el vino que es tradicional y tiene una gran historia.

En Santorini, el momento de comer, es de gran placer, ya que solo de la belleza del paisaje no vive el hombre; esta hermosa isla cuenta con una gastronomía mediterránea típica que la misma se beneficia de varios ingredientes como: aceite de oliva , queso feta ,tomates, pepinos, aceitunas .Necesario probar platos como moussaca y ensaladas  exquisitas en toda Grecia. Hay variedad en platos típicos como las keftedes «bolas de carne picadas», salsas echas con yogur, guisos de carne que se acompañan con hojas de vid.

Volcán-Santorini-11

Ofrecen infinidad de productos del mar, siempre presente en la mesa de los restaurantes de la isla, pescador mariscos típicos del lugar como el besugo, la lubina, o el famoso pulpo.Postres infinidades el mas famoso y no pueden dejar de probar es el dulce de hojaldre miel y almendras.

La diversión nocturna de Santorini no se puede dejar de nombrar se enfoca en la capital principalmente en la plaza de Fira y en Kamari, son los principales puntos de encuentro de miles de personas aquí se encuentran todas las personas y se pierden durante la noche; la noche puede comenzar con la puesta de sol tan esperada por todos o en la caldera admirando el atardecer, también otra opción  la plaza luego de una tarde en el mar, tiene muchas opciones de discotecas, bar  en todos los pueblos de Santorini.

Volcán-Santorini-12

Cuando empieza a caer la noche, en el lugar, la Isla de Santorini, cambia de cara se transforma en un ambiente de entretenimiento sobretodo para la juventud  ya que la isla es la favorita por los jóvenes como destino turístico, para pasar vacaciones, las diferentes propuestas para la diversión en esta isla es muy variada y se encuentra en toda la isla, las fiestas dan inicio al caer la tarde en los diferentes clubes de playas; que se ubican a lo largo de la playas con diversos eventos y música, para así continuar la noche en las discotecas

Se encuentran varios tipos de bares que ofrecen músicas de diferentes estilos, algunos elegido por los locales  y otros saturados de turistas de gran parte del mundo, Todas te ofrecen cócteles y bebidas maravillosas, música en vivo de artistas locales, y se encuentran cerca lo que te da oportunidad de visitar varios durante la noche; algunos te ofrecen música griega, orquesta en vivo, animación, bailes. Algunos con grandes fiesta ruidosas y música para bailar al aire libre de la playa. Solo Santorini supo combinar la belleza del ambiente que ofrece en la noche con la diversión nocturna.

Volcán-Santorini-13

La playa preferida por los jóvenes es Perivolos donde se ubican varios bares en la playa, música, festividad en la puesta de sol hasta el amanecer, el lado norte de Santorini es el mas bello de la isla y popular; todas las noches una gran cantidad de personas se reúnen en las variadas terrazas para ver el atardecer, definitivamente es mas relajado y romántico que Fira .

Enigma es un lugar que no se puede dejar de visitar en la isla de Santorini  el mas frecuentado durante mas de 30 años;  tiene una sala principal con una especie de bóveda de cañón con diseños seductores y bar al aire libre bajo palmeras  este club ofrece buena música tiene una gran selección de música house y progressive trance, muchos eventos, cuenta con  un balcón pequeño en la que puedes desconectarte de atmósfera si así lo prefieres es mas relajado y puedes sentarte y disfrutar de exquisitos cócteles.

Volcán-Santorini-14

Sin duda alguna el Volcán de Santorini representa lo fabuloso en vida nocturna en Grecia, su diferentes playas crean un ambiente ideal para la organización de fiesta y muchos eventos en la que tienes la libertad de beber, tomar el sol escuchar música a la moda, Santorini es una isla carismática del Egeo, junta todas las condiciones para ser respetada como un destino completo, con unos fabulosos paisajes, hermosas  ciudades, anfiteatros naturales, playas muy buenas un mar transparente. Con gente cálida y muy animada, ya que existen muchos clubes y discotecas que merecen la pena de visitar , como el tropical bar (por sus terrazas y vista hermosa), El Tango bar ( un clásico), la discoteca enigma , que es la de moda el Renaissance bar que tiene una magnifica vista y dato muy importante es económico.

La realidad es que la isla del Volcán de Santorini es autentica alternativa entre historia y diversión en pleno Egeo ( a escasos kilómetro de Turquía). La capital Roduas que es una ciudad muy grande que posee una importante tradición arquitectónica muy antigua ya que allí estaba Coloso de Roas unas de las siete maravillas que tiene el mundo. En la actualidad se conserva un casco viejo medieval del año 1307 y que pertenece a los patrimonios culturales de la unesco. Y que merecen la pena que conozcan, a minutos de Mikonos se encuentra una pequeña isla llamada Delos es de gran importancia arqueológica y patrimonio de la humanidad desde 1990, estas son pequeñas muestras de como era la vida diaria de los antiguos griegos .

La isla actualmente mantiene numeroso y lugares únicos, resultados de largos años excavación arqueológica  que se ha convertido en hallazgos  únicos, es un territorio se puede decir que de escala con muchas construcciones prehistóricas . La construcción y renovación tiene un tiempo de nueves días mas o menos. Varias ciudades han conservado muchas ruinas y construcciones, así como tumbas antiguas de mucho mas de dos mil años.

Su gente local sin duda es acogedora y hospitalaria, personas que respetan la cultura a través  de muchos siglos  y gracias a ello han logrado conservar gran parte de esta valiosa arquitectura. algo muy singular que tiene los locales es la superstición , aunque nadie admite su mala suerte, utilizan los ornamentos de la turquesa como poderosa joya que consideran que tiene un poder, este talista contra los hechizos.

Volcán-Santorini-15A pesar de un fuerte impacto que tuvo la cultura contemporánea las  costumbres de la población han logrado mantener numerosas tradiciones paganas que se relacionan con Dios, un tipo mas popular de regalo es «tama» es una placa de tamaño pequeña que esta echa de plata que singularmente lleva una imagen de una cosa o puede ser de un fenómeno ,esta placa también puede levar una imagen de un niño o un corazón .

La gente local es muy conocida por su carácter a la hora de darte la bienvenida incluso reciben invitaciones para ir su casas, por tradición los visitantes deben recibir una bebida como regalo de bienvenida si un invitado no se queda en la casa en la noche la persona no debe peinar el pelo en la casa. Estas son solo algunas de las muchas costumbres practicadas por los lugareños en la isla.

Dejar Comentario