≡ Menu




Descubre todo sobre el Teneguía

El Teneguía es un volcán de España muy joven pues se creó hace pocos años, es por ello que es importante o interesante conocer sobre su historia específica y demás datos de él.Teneguía

Ubicación

Este Volcán Teneguía se encuentra localizado en la isla de La Palma, la cual forma parte de Canarias España por  lo cual geográficamente pertenece al continente europeo, en donde hay presencia de varios volcanes.

Las coordenadas de él son las siguientes: 28 horas 28 minutos 24 segundos al Norte, 17 horas 51 minutos 06 segundos al Oeste; ello sirve para el sistema geosatelital que te indicaría cómo llegar.

Además de ello puedes descubrir otros datos referentes a sus coordenadas, e incluso encontrar imágenes actualizadas que son enviadas por los satélites así sentirás que estás en el lugar en persona.

La Palma es una isla del Océano Atlántico, ella abarca una superficie de aproximadamente 708 kilómetros cuadrados, en donde habitan 81.350 personas según las estadísticas del censo poblacional del año 2017.

Por ser un lugar habitado es siempre necesario que el Volcán Teneguía se mantenga en vigilancia, pues nunca se sabe cuando podría entrar en actividad además que por ser reciente su creación aumentan las posibilidades de que la erupción sea muy fuerte.

Además que por su belleza natural recibe anualmente gran cantidad de turistas por lo cual la supervisión del volcán es prioridad de la seguridad de la Isla, ya luego conoceremos más de él. (Ver Artículo: Emi Koussi)Teneguía-1Además del Volcán Teneguía, en dicha isla se encuentra el mayor cráter volcánico del Mundo su nombre es Caldera de Taburiente, así que es un espacio ideal para conocer de dichos componentes naturales (los volcanes).

Por este volcán estar localizado en dicha Isla es bueno conocer cómo es el clima general allí, las temperaturas son medias en invierno tienen los 18°C como mínimo y en verano la máxima es de 25°C, por lo cual es bastante fresco.

Además de ello en el lugar las precipitaciones son escasas, suelen presentarse es en invierno pero pocos días del mes, esto es parecido a lo que ocurre en la Cordillera de los Andes (Sudamérica).

Características

Ahora bien luego de haber explicado un poco en qué contexto se encuentra el Volcán Teneguía para España, debemos saber cuáles son sus características, aquellas que lo diferenciaran del resto de volcanes de la zona e incluso del Mundo.

La principal característica de todo volcán es su altura, en este caso alcanza 439 metros sobre el nivel del mar, podría sonar poco pero recordemos su localización y además eso no le resta importancia ni explosividad.

La siguiente tiene que ver con la forma que posee, por lo cual forma parte del grupo de volcanes de «Cono de escoria», esto significa que es un montículo con forma de cono conformado por fragmentos volcánicos.Teneguía-2Dichos fragmentos se terminan acumulando alrededor de la chimenea volcánica, ellos son pedazos de roca vidriosos por lo cual se conocen como escoria o ceniza; la altura de los conos de escoria generalmente no llega a los miles de metros.

De él se expulsa flujo volcánico es decir, lava, por lo cual no debe menospreciarse por su tamaño ya que igualmente la temperatura de ese material es muy alta siendo bastante peligroso para la vegetación, animales y los seres humanos.

Algo que particulariza al Teneguía es el año de su creación, diferente a lo que sucede con otros volcanes este se formó en el año 1971 época actual, impresionante creerlo porque al leer de otros vemos que se da en época jurásica o pre histórica.

Su formación comienza a consecuencia de una intensa actividad sísmica en el lugar y muy constante, lo cual llevó a activar ésta estructura el día 26 de Octubre del año 1971, esa erupción siguió hasta el 18 de Noviembre.

Fueron varios días de actividad pero en comparación con otros procesos creacionales de volcanes fue un poco corta, en especial porque en Canarias uno de sus volcanes estuvo durante 6 años en ese proceso de formación.

Una característica que no debemos dejar de mencionar es el por qué del nombre de este volcán, pues se otorga por un roque cercano que tiene petroglifos de los aborígenes de Canarias, que en esa lengua sería «Tiniguiga».Teneguía-3Eso significa una del vapor o del humo, siempre el nombre de lugares naturales tiene su historia en especial aquellos otorgados en honor a los aborígenes de la zona pues al traducir se descubre un significado oculto a la vista de muchos.

Erupción

Anteriormente ya mencionábamos porqué es que es considerado un volcán joven, pues por haberse dado la erupción en la época actual los daños que trajo su explosión son mayores que si hubiera ocurrido en otro siglo.

Esto porque en la zona los cultivos de vid son primordiales, y al esto ocurrir fueron destruidos por completo dejando por mucho tiempo sin cultivo de tan preciada fruta, lo cual afectó a las pequeñas productoras de vino de la zona.

Además de ello destruyó por completo una playa la cual no volvió a aparecer, pero por acción del mar y otras razones de la naturaleza se logró formar una nueva playa cerca a la anterior por lo cual el atractivo turístico no se perdió.

Un dato interesante es que al caer la lava en el mar se terminó solidificando lo cual hizo que la isla creciera un poco de tamaño, no por ser de roca sino por tratarse de material magmático del Volcán Teneguía.

Por crearse en la época actual fue foco especial para muchos científicos quienes aprovecharon sus estudios al Teneguía para explicar procesos volcánicos de otros siglos y de otros continentes. (Ver Artículo: Lago Toba)Teneguía-4Eso es muy importante porque es una erupción que detalladamente pudieron estudiar y luego obtener pruebas de él, que sirvieran para explicar otros procesos volcánicos.

Además de la importancia para la ciencia, el turismo en la Isla aumentó favorablemente a causa de la erupción del Volcán Teneguía, todos querían verlo de cerca y saber un poco de su composición.

En cuanto a los datos de dicha erupción tenemos que los metros cuadrados nuevos fueron 290.000 es decir esa fue la lava que terminó solidificándose para hacer que la isla fuera más grande.

Por ese proceso en la actualidad el Volcán tiene 100 metros más que los que tenía para el año 1970, así que el material magmático logró consolidarse alrededor de la chimenea volcánica.

Por esa erupción se registraron dos fallecidos, los cuales se vieron afectados por la mezcla de gases tóxicos desprendidos del volcán, por la lava ningún ser humano perdió la vida.

Una de las personas era un pescador que se encontraba en la costa próxima al volcán, y el otro fallecido fue un fotógrafo que estaba tomando fotos a la lava cuando tantos gases que emanaba dicho material lo terminaron afectando y quitándole la vida.Teneguía-5

Cómo llegar al Teneguía

Como ya mencionamos para llegar al Volcán Teneguía debes primero acceder a la Isla de La Palma donde luego por diferentes métodos conseguirás llegar al volcán, de ellos hablaremos en este momento.

Primero para acceder a la isla diariamente se realizan vuelos desde varias ciudades del territorio español, por lo que deberás consultar cuál es la que más te conviene como punto de salida hacia la Palma.

Ya luego de estar en la Isla primero podrás ver que existen varias rutas de autobús público, con ellas podrás descubrir todos los espacios turísticos que ofrece ese lugar natural tan importante, entre los cuales está el Volcán Teneguía.

Las líneas de autobús que generalmente suelen tener como parada el volcán son la 200, 201, 203; ellas en sus sub estaciones de Malpaises, Monte de Luna, Tigalate, Jedey; si eres muy aventurero de todas esas estaciones puedes ir caminando hasta llegar al Volcán.

Así que no hay excusa de que no encontraste autobús, realmente es muy sencillo llegar al Teneguía, tan solo necesitas estar con ropa cómoda y zapatos deportivos para que la caminata no produzca daños en tu cuerpo.

Una parada del autobús es en el Hotel Sol de La Palma, así que si deseas además un buen lugar donde hospedarte podrás pasar la noche en ese bello hotel y desde allí comenzar tu paseo al Volcán.Teneguía-6Siempre es importante conseguir hospedajes que queden céntricos o cercanos a paradas de bus, pues te ayudará a que tu visita sea más agradable pues no tendrás excusas de visitar toda la Isla.

El punto más cercano es el de Monte de Luna, en autobús son tan solo 31 minutos de camino, en cambio la parada del Hotel lleva un transcurso de 132 minutos; así que el caminar debe ser algo muy bien pensado o para personas ya acostumbradas a ello.

Las demás estaciones como Malpaises tienen una duración parecida a la de Monte de Luna, en este caso son 49 minutos no es poco ni mucho, así que la opción que creas conveniente te servirá para conocer tan importante complejo natural.

Recomendamos que al visitar el Teneguía primero pases por el Volcán San Antonio, ya que hay un paraje con información histórica de la actividad volcánica de la Isla, con muy buenas explicaciones de ello. (Ver Artículo: Rano Kau)

Dejar Comentario