≡ Menu




Nisyros: Lo que aún no sabes de esta isla volcánica de Grecia

El volcán Nisyros, es el más joven de todos los volcanes de Grecia y fue formado a partir de dos fuertes erupciones que crearon una caldera en su cima. Sin embargo otros consideran que la isla fue formada por Poseidón en unas de sus batallas. Para saber más sobre esta isla en pleno mar Egeo, lea el presente artículo.

Nisyros

Ubicación

El volcán Nisyros, es un volcán localizado en el Mar Egeo de Grecia, el cual suele ser pronunciado de diferentes maneras según sea el idioma que la mencione, en griego se le denomina Νίσυρος, en italiano se le dice Nisiro y en turco Íncirli.

El mismo constituye una isla que integra al archipiélago del Dodecaneso, que cuenta además con las islas de Rodas, Karpatos, Kasos, Simi, Tilos, Astipalea, Kos, Kalymnos, Leros, Patmos y Kastelorizo. Dichas islas también representa un área administrativa del mismo seudónimo que tiene por ciudad capital la isla de Rodas. (ver articulo: Manto de la Tierra)

Nisyros-1

Nisyros es también un municipio, de cual forman parte seis islas, las cuales son Gyali, Pergoussa, Kadelioussa, Agios Antonios, Strongilí y Pachiá. En el caso de la isla en la cual se encuentra el volcán Nisyros, alcanza una extensión territorial de 41,2 kilómetros cuadrados, y su mayor elevación de yergue 698 metros sobre el nivel del mar, siendo esta el cráter del mismo, que tiene una longitud aproximada 4 mil metros. Este volcán se considera activo y es el más reciente en cuanto a formación en torno a la región insular donde se encuentra, siendo datado su último periodo eruptivo en el año de 1887.

En torno a esta isla, se puede apreciar el surgimiento de cuatro islotes, todos del mismo origen magmático, del cual uno de ellos “Yali”, se usa para la extracción de piedra pómez. En la zona central de esta isla, se desarrolla una meseta denominada Lakki, en la que se emplaza un antiguo volcán llamado Polibotes, que se considera extinto, cuya dimensión del cráter abarca los 260 metros de longitud y una sima de apenas 30 metros, en ese entorno el aire se encuentra enrarecido, desprendiendo una fragancia azufrada en medio de una paisaje lunar.

Uno de los aspectos interesantes con respecto a su ubicación, es que a pesar de encontrarse en el continente europeo, no pertenece a la placa Euroasiática, con la que por cierto, presenta fallas transversales y divergentes, al igual que también lo hace con la micro placa al este llamada Anatolia (Turquía), sino que el volcán Nisyros pertenece a una micro placa tectónica llamada Mar Egeo, la cual posee un borde convergente  de subducción con la placa africana y es la causante del desarrollo volcánico en ese sector del mediterráneo. (ver articulo: Volcán Mombacho)

La forma de acceder a este volcán se hace principalmente por vía marítima, al localizarse dentro de un archipiélago, es el método más común de transporte, distanciándose unos 13 kilómetros de la isla de Kos, a unos 60 kilómetros de la ciudad e isla de Rodas, y a unos 200 kilómetros del Pireo. Su ubicación al sur este del país griego, la ubica más cerca del territorio turco que del propio país y el Mar Egeo se interconecta con el Mar Mediterráneo, razón por la que al salir de esta área, se tendrá acceso a la sección oriental del mismo, donde se encuentran los países del extremo oeste asiático y los del norte africano.

Creación de Nisyros

Este volcán de Nisyros, es un volcán situado en el Mar Egeo y plantea un origen interesante, ya que el mismo surge a partir del contacto tectónico existente entre la micro placa que lleva el nombre del mar donde se emplaza, y la placa africana, donde dicha interacción genera un borde de subducción.

Es importante señalar que la micro placa del Mar Egeo, es presionada contra la placa euroasiática y la de Anatolia (Turquía). No obstante la cultura del país, rica en explicaciones míticas, también genera un contexto explicativo sobre el porqué de la existencia y comportamiento de la misma a través del tiempo.

Nisyros-2

La primera de estas explicaciones, señala que la creación de Nisyros fue muy remota, se calcula que inicio a partir de los 40 mil años atrás cuando emprende su salida del mar, posterior a ello tuvo dos explosiones masivas hace 25 mil años y 15 mil años, las cuales dieron apariencia a la caldera actual y a su formación interna. Luego de ello, las actividades presentes en este volcán no han sido magmáticas sino hidrotérmicas debido a que se infiltra agua en su interior y el vapor generado a partir de la evaporación de este líquido proveniente tanto de precipitaciones como de agua de mar, es expulsado a presión desde su cámara interna.

No obstante, no es la única interpretación que se le da a la creación del volcán Nisyros, ya que se piensa que Poseidón durante el conflicto histórico de la mitología griega denominado la Gigantomachy, se enfrentaría a muerte contra el gigante Polyvotis. Aunque el conflicto no termino con la muerte de ninguno de los dos, Poseidón gano la batalla aplastando a este ser, con una sección de la isla de Kos, haciendo que el peso de la misma roca, no permita levantarse durante muchos siglos. Esta roca a la cual se hace referencia sería la isla Nisyros que tiembla cuando el gigante trata de zafarse.

Mitología

En Grecia, la mitología es uno de los elementos más valorados por la sociedad a nivel cultural, ya que la misma pareciera ser un antecedente de la misma biblia. Grecia como una de las raíces interpretativas del mundo, trato de explicar el origen de todo lo que le circunda, asignándoles nombre y sentido según la interpretación filosófica. En el caso de la isla Nisyros, sucede exactamente lo mismo, para ellos se forma durante la Gigantomachy, donde uno de sus dioses principales Poseidón, estaría en la isla de Kos para ir tras la búsqueda del gigante Polyvotis. (ver articulo: Volcán Arenal)

Nisyros-3

En el afán de destruir a tal ser, Poseidón arranco un trozo de la isla Kos y cuando se la lanzó, la misma termino aplastando a Polyvotis. Esta gran pieza de terreno se considera es la actual isla de Nisyros y las vibraciones que produce el volcán, son a causa del gigante tratando de zafarse de la montaña cual a causa de su peso no ha permito que el mismo escape durante todo este tiempo. Otra leyenda nos apunta a que los antiguos habitantes de la región sabían que la isla era un edificio volcánico, por lo que era frecuentemente azotada por sismos, fallas y ruidos estruendosos. Muchos apuntan a que ese pudo ser el génesis del volcán.

Explosiones volcánicas

Se piensa que la evolución del Nisyros inicia hace unos 150 mil años, cuando este empieza a surgir por encima de la superficie del Mar Egeo, su apariencia siempre sería la de un cono volcánico. Se considera que durante al menos 100 mil años el proceso de creación continuó su desarrollo, teniendo un comportamiento estratovolcánico, donde se superponen capas de flujos de lava, con los de las cenizas, los escombros incandescentes, los gases que se condensan en compuestos químicos, hasta que tal acumulación de sedimentos alcanzó un diámetro de al menos siete kilómetros y una elevación de por lo menos 600 metros sobre el nivel del mar.

Nisyros-4

Según los registros geológicos, la primera de sus erupciones donde se piense inicio su desarrolló hace unos 40 mil años, fue a causa de la presión ejercida por los gases acumulados que dispararon a la atmósfera, una gran cantidad de roca incandescente, en conjunto con polvo volcánico. Este material depositado, eventualmente se transformaría en piedra pómez. Sin embargo, la primera erupción más significativa, se produciría hace unos 25 mil años, en la que en un breve lapso de tiempo se dispersó en la región por lo menos ocho mil millones de toneladas de material fundido.

En esa erupción se calcula fueron lanzados al aire por lo menos unas 20 mil millones de metros cúbicos tanto de polvo como de piedra pómez. En dicha explosión el edificio volcánico se colapsa sobre sí mismo en el vacío dejado por la expulsión el magma, haciendo que se formara la primera caldera el volcán Nisyros. Esta caldera se volvería a llenar con magma, abarcando la sección suroriente del mismo con flujos de lava bastante densa, lo cual representa hoy en día el basamento de la localidad Nikia, del mismo modo, grandes cúpulas de lava se originan en torno a la pared oriental de dicha caldera.

El volcán Nisyros permaneció en reposo por al menos 10 mil años, cuando emprendería un segundo despertar violento, desde el cual los estratos de piedra pómez y ceniza volverían a acumularse en torno a la isla. En esta explosión se produce la caldera volcánica del presente y toda la estructura adquiere la apariencia que vemos hoy en día. Ninguna de las erupciones realizadas posterior a este evento, han contenido en su explosión material magmático, sino que las mismas son expulsiones de vapor violento a causa del agua de mar que desciende por la chimenea se evapora y dicha presión ejerce la explosión hidrotérmica.

Historia

La historia de la isla volcánica Nisyros es un poco extensa, ya que esta fue refugio para humanos durante el neolítico hace unos 5 mil años antes de nuestra era y continúo hasta la actualidad. Su desarrollo principal se evidencia en el siglo IV antes de Cristo y los siglos XII y XIII después de Cristo por lo que su florecimiento social fue significativo.

Ya para finales del siglo XIX de nuestra era, la isla contaba con tan solo 5 mil pobladores y las actividades económicas de la agricultura, ganadería y pesca no aportan suficientes beneficios, por lo que sus habitantes, emprenden el proceso migratorio hacia otras tierras.

Nisyros-5

Entre los descubrimientos más sorprendentes de la isla Nisyros, está los rastros dejados por los habitantes del periodo neolítico, así como pequeñas muestras encontradas de las culturas minóicas y micénicas, donde se ha podido observar algunos tallados con apariencia de cuerno, piezas de cerámica y estructuras “ciclópeas” de dichas civilizaciones. Antes de su periodo de florecimiento, entre los siglos X y IV antes de nuestra era, denominado preclásico y clásico, hay una fuerte presencia del famoso Palaiokastro, también se encuentra una gran cantidad de esculturas y viviendas en la región de Argos.

El periodo helenístico  de la isla Nisyros contempla algunos anexos y creación de estructuras clásicas, principalmente de torres y caseríos, no solo en esta isla, sino también en uno de sus islotes, el Pergoussa. En el caso de la influencia de la cultura romana, asentó en el lugar construcciones baños de los que hoy día muchos están en ruinas, así como cisternas, las cuales son posible observar en la periferia de la comunidad de Paloi. Posteriormente con la llegada del Bizantino, se irguieron muchas iglesias, de las que hoy en día solo podemos presenciar sus ruinas.

Ya adentrándonos a los siglos del XI y el XV después de cristo, la isla de Nisyros paso a ser tomada por venecianos y Caballeros Hospitalarios, los cuales edifican un castillo del mismo nombre en lo que ahora se conoce como Mandraki. Al no mantenerse la ciudad de Constantinopla, se produce la caída del imperio Bizantino y con él, la invasión de turcos y piratas a la zona. Al cerrar el siglo XV, en la isla ya no permanecerían habitantes, siendo esclavizada por el imperio Otomano en el año 1522.

Nisyros-6

Se le daría un carácter especial al Dodecaneso, por lo que Nisyros lograría desarrollarse plenamente durante este tiempo. Ya en el año de 1912, pasa a manos de dominio italiano y posterior a los conflictos de la Segunda Guerra Mundial a los siete días del mes de marzo del año 1948, se incorporaría ésta, en conjunto con el resto del Dodecaneso a dominios griegos. En dicho lugar actualmente se puede observar la presencia de al menos tres comunidades importantes, las cuales son Nikia, Paloi y Emporios.

Localidades en Nisyros

La isla volcánica de Nisyros se caracterizó por ser una zona donde llegaron influencias de múltiples culturas como la minóica, la micénica, la helénica, la romana, la bizantina, la otomana y la actual. Anteriormente tuvo un periodo de florecimiento, pero a partir de la posesión otomana decayó, la agricultura, pesca y ganadería no fueron sustentables y la población emigró. Hoy en día podemos ver al menos tres comunidades importantes, sin embargo, esta pierde afluencia durante la temporada de invierno.

Nikia

Esta es una comunidad de la isla volcánica Nisyros, donde su desarrollo arquitectónico le genera una vistosidad especial y referencial con respecto a su entorno. El mismo lo podemos encontrar en la cornisa de la caldera de dicho volcán, donde los habitantes de la misma son capaces de tener dos paisajes imponentes. Uno de ellos es la vista sobre el azul y extenso Mar Egeo, mientras que en la otra vertiente tendrán un ambiente volcánico con panorámica a los cráteres.

Entre los atractivos turísticos que posee esta comunidad en torno al volcán Nisyros, esta una plaza elíptica con guijarros que causa una agradable impresión al entrar al pueblo, del mismo modo se puede apreciar el único museo de carácter volcánico en todo el país griego, está la iglesia de La Asunción de la Virgen María, al igual que la arquitectura de las casa cuyo techado particularmente inclinados, son característicos del lugar. En esta zona puedes presenciar dos monasterios que tal vez sean de tu interés siendo uno el de San Juan el teólogo y otro el de Panagia Kyra como último posible atractivo de la comunidad.

Paloi

La localidad de Paloi, es otro de los asentamientos en torno al volcán Nisyros, que se caracteriza por emplazarse en la franja costera, cuyas playas son de arena, con presencia de infraestructuras gastronómicas donde el plato principal será el pescado. En esta comunidad podrás acceder a otras playas de la isla como lo son Lies y Pachia Ammos. Uno de sus principales atractivos son los antiguos baños de Panagia Thermiani e Ippokrateia. Al ser un asentamiento costero, posee una zona portuaria donde amarran cerca de veinte barcos al día de abril a octubre, también cuenta con un puerto deportivo privado.

Nisyros-7

Emporios

El poblado de Emporios, pertenece a las comunidades dentro de la isla volcánica de Nisyros, el cual se caracteriza por ser una localidad de montaña, donde resaltan como atractivos el Castillo de Pantoniki al igual que la Iglesia de Taxiarchis. La principal panorámica acá, está asociada a la caldera volcánica, pero no es su único atractivo, ya que en la entrada al mismo, podrás percatarte de una formación geográfica, se trata de una cueva por donde se genera tanto calor y vapor, que es considerado como un sauna natural. Anteriormente este pueblo era muy concurrido, sin embargo hoy día parece desolado principalmente durante la época de invierno.

Turismo

Son muchas las cosas que puedes encontrar en torno al volcán Nisyros como los son sus playas Hohlaki, Agios Savas, Paloi, Mentiras, Avlaki, Agia Irini y si deseas puede llegar a las islas de Agios Antonios y Gyali para más playas. Para recorrer esta gran isla debes tomar en cuenta que hay al menos 40 senderos en ella, por lo que se te sugiere tomar el de profitis Elias- Nifios, el de Lakki- Stefanos Cráter y el Evangelistria- Empolios- Lakki. Puedes realizar excursiones por el volcán, visitar el único museo nacional volcánico, las aguas termales, los monasterios, sus pueblos y las ruinas dejadas por las culturas que transitaron la isla.

Nisyros-8

Cráter

El Cráter del volcán Nisyros, es una caldera volcánica que se formó a partir de dos grandes explosiones, una hace 25 mil años y la otra hacer 15 mil años aproximadamente. Este es un estrato volcán de aproximadamente unos 698 metros sobre el nivel del mar que cuenta con una caldera de casi 3600 metros como diámetro, el cual posee una depresión interna de hasta 400 metros, siendo la zona de laderas con fuertes pendientes. Dicha caldera se formó por el colapso de su cono al quedarse sin magma. Posterior a estas explosiones solo ha habido estallidos hidrotermales a causa del vapor de agua que se infiltra hasta la zona interior del volcán.

Monasterio de Panagia Spiliani

Esta es una construcción edificada en lo alto de unas rocas en el Castillo de Mandraki, en donde se emplaza dicho monasterio. Cuenta la historia que hace años, específicamente en el 1400 de nuestra era, un productor de la tierra se encontró con una particular imagen de la Virgen María, la cual fue trasladada a la Iglesia de Panagia Potamitissa. No obstante, la misma se extravió y dieron con ella en la cueva de una roca en lo alto, donde se decidiría la construcción de su iglesia. Esta se encuentra a 130 escalones  y al llegar podrás observar un retablo de madera del año 1725 con la imagen de Jesús, la Virgen María, entre otras.

Palaikastro

Palaikastro no es más que una vieja fortaleza localizada dentro de la ciudad de Nisyros, la cual hoy en día es una de las más atesoradas en todo el Mar Egeo, por mantenerse casi intacta. Esta antigua ciudad se edificó al menos 800 años antes de Cristo, en el novedoso asentamiento de Mandraki. El muro que actualmente presenciamos, fue constituido en el siglo VI antes de nuestra era en la cresta de la montaña. Acá podías dirigirte al acantilado por el occidente y al norte el sendero te llevaba a la roca donde se asentaba el castillo medieval junto con el monasterio de Panagia Spiliani.

Museos

Si hablamos del museo volcánico situado en la isla volcánica de Nisyros, específicamente en la localidad de Nikia, podemos mencionar que este, es el primero en su categoría en todo el territorio griego, siendo las temáticas tomadas en cuenta para el desarrollo de las salas o ambientes de éste, el génesis y la estructura volcánica; los procesos y rubros que se pueden realizar a partir de los materiales expulsados del volcán; los volcanes griegos; el volcán Nisyros y otros volcanes activo del país; volcanes y su relación con el entorno natural y los humanos. Tambien hay una sala para la exposición de rocas volcánicas y contenido de interés.

Nisyros-9

Aguas termales

En la isla de Nisyros, existen por lo menos un trío de aguas termales que son las más reconocidas, una de ellas es Loutra que dista a unos 1.5 kilómetros al norte de Mandraki, también esta Thermiani en la comunidad de Paloi y Avlaki en Nikia. En el primer caso las aguas de Loutra vienen funcionando desde 1872 y se le confería propiedades para tratar la artritis, problemas con la dermis, dolores en articulaciones o problemas circulatorios, llegando a tener piscinas con 46 ºC. La segunda de estas aguas la Thermiani, tiene relictos que datan de la era romana con la edificación de baños.

Estos baños fueron empleados por Hipócrates, el padre de la medicina con fines terapéuticos. A pesar de que esos baños han sido reacondicionados, todavía no están abiertos al público, legando a tener las aguas de Thermiani unas temperaturas máximas de 33 ºC. Por último los baños termales de la cala de Avlaki, el cual también fue operado como un centro para la recuperación. Estas instalaciones serían abandonadas y la temperatura que se podía llegar a sentir en estas aguas llegaba a los 59 ºC, sintiéndose incluso en las costas cercanas.

Isla Gyali

La isla de Gyali está conformada por un par de montículos que se encuentran entrelazados por un istmo bastante delgado. En la sección al suroccidente de Gyali hay grandes estratos de piedra pómez, los cuales se decantaros allí a partir de las explosiones del Nisyros. Se calcula que la primera de estas grandes explosiones hace unos 25 mil años creo una zona de poca profundidad de al menos 160 metros de pura piedra pómez, la cual una empresa denominada LAVA Mining & Quarrying extrae materiales desde los años de 1956.

La segunda de las explosiones abarcó un manto de 3 a 4 metros de espesor en la misma área, con escombros de hasta un metro de espesor. La otra sección de la isla la de la ladera nororiente  está constituida principalmente por grandes capas de vidrio natural, y fue esta colina quien le sugiere el nombre a la isla, ya que quiere decir obsidiana y la perlita. Esta isla es bastante atractiva para observar y disfrutar momentos en ella.

Gastronomía

Si has de viajar y visitar el volcán Nisyros, ten en cuenta que la comida tradicional en esta isla es la pithia, que consiste en albóndigas a base de garbanzos, igualmente tienes el boukounies, el cual es un cerdo preparado con manteca, otro de los platos del lugar es la kapama que consiste en rellenar con arroz una cabra. Tambien hay más platos en esa gastronomía como la skordalia con almendras y ensalada, principalmente con alcaparras y sugieren un plato llamado adramythozoumo, así como los quesos como el mezithra, sakouliasti, y el trigias que se prepara con vino tinto.

Nisyros-10

La gastronomía se extiende a los dulces típicos como el psilokoulora, el xerotigana, los diples, los loukoumades, la foinikia, el kourabiedes, la moustalevria, la halva , el membrillo, la naranja amarga, el tomate cherry, pasteles con higos abiertos, de almendras y de sésamo. Con respecto a las bebidas del lugar está la soumada como la más emblemática, el koukouzina proveniente de la destilación de las frutas del higo y la uva y la bebida sapsiho y romero.

Dejar Comentario