≡ Menu




La Garrotxa: zona volcánica, que ver, rutas y más

En este articulo tomaremos como tema principal el poder conocer una zona Volcánica conocida como La Garrotxa, ubicada en el continente Europeo, y cada una de sus diferentes actividades que son propicias para el lugar.

La Garrotxa

La Garrotxa.

En español es nombrada la Garrocha, pero en idioma catalán es oficialmente la Garrotxa, se dice que es una comarca prepirenaica catalana, la misma se encuentra en la provincia de Gerona (España), posee sus límites con las comarcas del Ripollés, Osona, La Selva, El Girónes, El Pla de I´Estany, el Alto Ampurdán y el Vallespir (departamento de Pirineos Orientales, Francia). La Garrocha, llamada como la comarca, se halla situada justo en el nordeste de ciudad de Cataluña, entre el Alto Ampurdán y el Ripollés, provincia de Gerona, y se subdivide en dos partes bien diferenciadas: la Alta Garrocha y la Baja Garrocha. (ver artriculo: Laguna del Maule)

Se puede decir que el paisaje de la Alta Garrocha  presenta un paisaje abrupto, con estrechos y profundos valles que se encuentran rodeados de altos riscos y variadas paredes de roca. Al contrario de la Baja Garrocha, se compone de un ambiente suave y húmedo, por tanto los valles son llanos por efecto de la actividad volcánica y por ellos, el mismo se ha apropiado del desarrollo de las poblaciones más importantes de la comarca, por lo que Olot es su capital.

El mejor paisaje de la Garrocha es su paisaje volcánico, debido a que la misma se encuentra ubicada en tierra o zona volcánica, por lo que es uno de los mejores ubicados en la península ibérica y de toda Europa. Por lo que en 1982 fue declarado un Paraje Natural de Interés Nacional, con muchas áreas de reservas integrales de interés geobotánico. Por alrededor de unas 12.000 hectáreas de tierra se encuentra alojado el Parque, dentro de las cuales se han localizado y contabilizado exactamente 38 conos volcánicos, el territorio es de media montaña, por lo que se extiende desde los 200 metros de altura de Castellfullit de la Roca hasta los 1100 metros del Puigsallanca, punto culminante de la sierra de Finestres.

La-Garrotxa

La Garrocha es tierra de abundante naturaleza, existe mucha diversidad y variedad en vegetación y por completo una fauna extraordinaria, el elevado índice de pluviosidad , la variedad de substratos y por mucho la diferencia de altitud y orientación de las sierras son las que la hacen especial y única en su clase, y también son motivos para que en un espacio tan pequeño pueda encontrase desde la vegetación mediterránea más típica hasta la vegetación de tipo centroeuropeo o de tendencia atlántica. La comarca presenta además un patrimonio cultural que resulta de incalculable valor como pueblos medievales, ermitas románticas, calzada romana del Capsacosta, entre otras.

La Garrocha es más que un simple lugar turístico, ya que las personas obtienen mucho más de este Parque Natural de lo que se piensa. El Parque Natural además de proveer turismo en la zona también genera trabajos que a su vez genera empleos dignos para los habitantes del mismo, en este parque se encuentra con gran cantidad de personas, dispuestas a trabajar para favorecer ey mantener el alto valor que se le tiene al Parque Natural como uno de los mejores y más amoldados a su manera del mundo, ya que además de tener bellos paisajes como los que tiene, también cuenta con sitios de trabajo, con sitios de recreación y deporte los cuales son importantes para toda persona que planea ejercer todas sus actividades en un mismo lugar.

Zona Volcánica

La zona volcánica de La Garrocha, se encuentra ubicado en su parque catalán, situado en los Pirineos Orientales, dentro de la Comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona ( Cataluña, España). Este Parque es uno de los mejores ejemplos que se tiene de paisaje volcánico de la Península Ibérica y del mundo, por lo que contiene dentro del mismo 38 conos volcánicos que basado en estudios tiene una edad comprendida que oscila entre los cien mil años, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan al ambiente una variada vegetación, que se encuentra muy a menudo exuberante, con muchos encinares, robledales y hayedos, que contienen un valor excepcional.

El parque tiene uno de los climas más húmedos y según por el tipo de vegetación se podría clasificar como de un clima atlántico, el tipo de árbol que más abunda en este parque es el árbol Encinar Montañoso, un árbol muy predominante en este parque, por lo que se encuentra en la mayoría de todas las hectáreas del mismo, cubriendo casi la mayor zona con este. (ver articulo: Monte Aso)

La-Garrotxa

Tiene una superficie protegida de 15.000 hectáreas, el cual incluye 11 municipios, 28 reservas naturales, que pretende hacer de alguna manera compatible la conservación con el desarrollo económico, esto es en régimen de protección de las extracciones mineras que se han realizado aquí por el paso de los años, el crecimiento urbanístico, que cada vez es mucho mas grande debido al crecimiento de la población y su necesidad de construir nuevos paisajes urbanos, y los vertederos incontrolados de residuos, que son cada vez mas un gran problema para la población debido por lo mismo, al incremento de la población.

En el año 1985, una ley de espacios naturales recalificó la zona como Parque Natural por lo que las Reservas Naturales pasaron a ser Reservas Naturales Parciales, para ese entonces la zona volcánica de la Garrocha pudo ser realmente apreciada como paisaje turístico para el público en general, lo cual para España pudo con el tiempo llegar a ser uno de los patrimonios naturales mejor conservados de la tierra. (ver articulo: Isla Madeira)

¿Que ver en La Garrotxa?

En el Parque de La Garrocha, se pueden observar distintos paisajes tanto naturales como urbanísticos, por lo que es especialmente dirigido para los turistas que deses conocer un lugar con distintos paisajes y climas, debido a las alturas que el mismo ambiente impone, es importante que las personas conozcan el valor de este Parque como patrimonio natural de España, ya que este paisaje no es igual ni parecido a otro en el mundo, por su vegetación inconfundible, su fauna distinta a la de los demás continentes que la hace tan especial, y a su bello paisaje natural, observando en ella los cráteres y picos volcánicos que sobresalen de la misma.

Generando impresión en la gente, y creando muy buenos recuerdos del mismo, por lo que aventurarse por este gran parque es un gran destino que crea gratas experiencias al recorrerlo como también lo es conocer de su historia desde sus principios hasta la actualidad, este es un lugar netamente turístico, debido a que no se corre ningún tipo de peligro por erupciones, ni sismos, ni distintas anomalías que permiten que los turistas disfruten de este bello regalo natural de la tierra.

La-Garrotxa

El Relieve

El parque contiene unas 12.007 hectáreas. De estas 887,6 hectáreas corresponden a las 25 reservas naturales, como se dijo anteriormente se han contabilizado 38 conos volcánicos, de tipo estromboliano, que se mantienen en perfecto estado de conservación, y también se dice que existen como más de 20 coladas de lava basáltica. Los conos pueden llegar a oscilar de entre 10 y 60 metros de altura  y entre 300 y 500 metros de diámetro. El terreno de la zona como tal es de montaña media, debido a que las montañas no son de una altura exuberante, sino de una altura promedio, abarcando desde los 200 metros de altura de Castelfullit de la Roca hasta los 1100 metros del Puigsallanca, un  punto culminante de la sierra de Finetres. (ver articulo: Islas Canarias)

El Área principal es la llanura o plana de Olot y sus vertientes. El campo de lava en sí ocupa una mayor parte de la llanura, se calcula que alrededor de unos 25 kilómetros a la redonda. El magma siguió fluyendo desde el Valle del Río Fluvía hasta que llegó a San Jaime de Llierca. Otro sector muy importante en la geografía de esta zona lo constituye el valle tectónico del Río Ter, al pie de la escarpa de falla de las sierras del Corb y de Finetres, que es por donde se encuentran los volcanes  más importantes los cuales son el Santa Margarita y el volcán Croscat. La lava siguió en este caso el valle por una vertiente del río hasta el Molino de Gibert, pasado el municipio de El Sallent de Santa Pau.

La-Garrotxa

Aunque también se sabe de la existencia de un grupo de volcanes, por decirlo un tercer grupo el cual está constituido por una serie de volcanes situados en la riera del Llémena y la riera de Adri, se puede decir que riera es un término catalán para designar la cuenca o el valle de un pequeño río. El Croscat tiene el título del volcán más grande de la Península Ibérica, con una altura sobre el nivel del mar de 786 metros, con unos 160 metros de alzada aproximadamente, con 600 metros de longitud y 350 metros de anchuras máximas. Es además por mucho, el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás, en el Paleolítico superior.

Vulcanismo

Se pueden distinguir varias etapas en el vulcanismo de Garrocha, con antigüedades comprendidas entre los 10.000 y los 700.000 años. Por lo que se trata de un vulcanismo inactivo, aunque no totalmente extinguido. El vulcanismo se dice que es debido a que en esa zona, la litosfera mide aproximadamente unos 15 kilómetros de grosor, en lugar de los 120 de promedio continental. Por lo que este hecho también es el motivo por el que en casi todas las erupciones se produjeron en un volcán completamente nuevo, que se extinguiría en finalizar .

Por su lado los conos volcánicos estrambolianos presentan una gran variedad morfológica. Los hay con cráter central (Montsacopa), con Cráteres laterales, todos constituidos por piroclastos uniformes y de un pequeño tamaño (Croscat) o piroclastos heterométricos (Montolivet, Montsacopa). Así mismo tambien se puede decir que existen mesas de lava, es decir, son elevaciones volcánicas producidas por una colada volcánica que rebaja profundamente el terreno circundante, como en Castellfullit de la Roca o en San Juan les Fonts, por donde puede verse la característica constitución en estratos horizontales de basalto (columnatas basálticas).

La-Garrotxa-10

Son muy abundantes en el sector del Ter, las acumulaciones de lapilli. Cerca de Olot existen numerosas formaciones de lava porosa, especialmente en la zona del volcán Racó (Una de las reservas naturales) y el bosque de Tosca, eso es cerca del municipio de Las Presas. Por lo que se estima que una nueva erupción allí tendrá lugar en unos 10.000 o 15.000 años después. Actualmente los conos volcánicos además de estar perfectamente conservados son inofensivos para las personas.

Por lo que se llegó a un acuerdo hace ya muchos años de que el Parque se abriera para el turismo, para que las personas pudieran conocer y deleitarse de sus lindos paisajes, conocer otro tipo de personas, ideal para personas en busca de nuevas experiencias, también para personas que desean implementar deportes como parte de su día a día, debido a que el mismo ambiente del Parque es ideal para deportes tales como el ciclismo de ruta, el senderismo, el camping, entre otras; que sin lugar a duda, las personas elegirán practicarlo aquí. Además la atención de los lugareños es muy aprehensiva, siempre dispuestos a ayudar y dar a conocer los distintos lugares que este inmenso lugar ofrece a las personas.

Los conos volcánicos pueden llegar a ser muy grandes, por lo que las personas tardan mucho en recorrerlos, pero la experiencia de recorrerlos es muy grata, debido a que el paisaje está en un constante cambio. El Parque Natural actualmente se encuentra abierto al público en general ya que aún hoy en día no se ha presentado ningún síntoma de que el mismo llegase a ser un peligro inminente para la sociedad, por lo que las actividades se pueden seguir desarrollando normalmente solo con prudencia al cuidar de las áreas verdes y de compleja fauna, ya que afectaría al ambiente total y a los habitantes por igual.

Flora y Fauna

El suelo y el clima de este parque propician una vegetación muy diversa, a caballo entre el paisaje mediterráneo y el centroeuropeo. El Parque alberga unas 1.100 especies de plantas superiores, por lo que el 65% de su territorio ha sido ocupado por bosques de encinas, alcornoques, robles y hayas, así como algunos bosques de alisos y mixtos. Destaca la Fageda dén Jordá o Hayedo de Jordá, este es un gran bosque de hayas que resulta excepcional por crecer en una llanura a sólo 550 metros de altitud. Esto se hace posible debido a la elevada humedad que contiene la zona y a la gran capacidad de drenaje de la roca volcánica. El hayedo de Jordá comprende algunos municipios, entre ellos los de Santa Pau, Olot y Las Presas.

Se puede decir que la fauna del parque es muy variada y distinguida, por lo que destaca sus numerosos invertebrados, destacan 307 especies de vertebrados entre ellos están (53 mamíferos, 210 aves, 14 anfibios, 18 reptiles y 12 peces), este lugar es único en el mundo debido a la cantidad de diversidad que contiene en cada una de sus características.

La Presencia Humana en el Parque Natural

En el Parque Natural se han distinguido varios cientos grupos de personas, por lo cual este parque no es distinguido por lo que normalmente puede ser como los otros, debido a que aquí habitan personas que conforman el territorio, el turismo, y lo que de verdad es el Parque de Garrocha, aunque el hombre a adaptado el entorno para el bienestar común, el hombre también ha tenido que adaptarse al mismo paisaje de la zona. El 98% de la superficie del parque es propiedad privada . se puede decir que en su interior contiene 11 municipios, los cuales incluyen a Olot, que es la capital de la comarca.

Están también las extracciones mineras de Lapilli para la elaboración de cemento, el crecimiento urbanístico y los vertederos incontrolados de residuos han tenido un gran impacto en la ecología del Parque, por lo que la administración del mismo intenta controlar y prolongar la conservación de este patrimonio natural por medio del desarrollo económico que el mismo genere, se recomienda que al visitar el parque no contaminar las áreas verdes debido a que de a poco el ambiente va decayendo, debido al maltrato y la destrucción de las personas que no valoran la importancia de cuidar este hermoso parque.

La-Garrotxa

Rutas

Se pueden ubicar distintas rutas dentro de este parque tan majestuoso, por lo cual se han distinguido solo las más importantes, los mejores lugares a conocer como lo son, El Hayedo de Jordá, El Volcán de Croscat, El volcán de Santa Margarita, La meseta de Batet y Volcán Pujalos, El Bosque de Tosca, La Colada Basáltica de Castellfullit de la Roca, El Río Fluviá, los humedales del Manantial y la Moixina, y por último pero no menos importantes los volcanes de Olot: El Volcán Montsacopa, El Volcán Bisaroques, el Volcán de la Garrinada y el Volcán de Montolivet.

La-Garrotxa

Actividades de Descubierta

Se puede decir que el senderismo es uno de los deportes más osados y de los que mas se practican por esta zona, debido a los desniveles de la Garrocha y su diversidad, por su bellas paisajística que hacen este lugar un territorio ideal para la práctica de este deporte, más que todo por lo que se puede llegar a experimentar en tan bonito lugar, cosa que generará gratos y buenos recuerdos.

También existen decenas de caminos históricos que conforman la red de senderos de Itineránnia, a través de de la cual todo aquel que sea mínimamente aficionado a caminar, puede llegar a descubrir todos y cada uno de los rincones de La Garrocha. También a través de Ittineránnia, se puede acceder al Ripollés y al Alto Ampurdán una vez finalizadas las labores de señalización. Es por ello que esta red de senderos coincide con algunos itinerarios específicos en parte , tanto con los del parque natural de la zona volcánica de la Garrocha, como también con los de la Alta Garrocha, lo que permite descubrir algunos de los rincones más interesantes que tiene este bello paisaje natural en la comarca.

 

Durante todo el año existe la posibilidad de hacer algunas rutal con el acompañamiento de una guía que permita enseñarte los caminos y mejores rutas hacia senderos con destinos distintos y para advertirte de distintos peligros debido a los desniveles que pudiese llegar a tener este paisaje un poco escabroso, también se puede llegar a conocer distintos caminos fuera de la red de caminos que usualmente se utilizan para turismo. Se puede hacer de diversas maneras, desde contratar a un guía ya experimentado por su propia cuenta o bien participando de un programa llamado (Descubre la Garrotxa)

El cicloturismo es uno de los mejores deportes que s epractica en La Garrocha, debido al inmenso terreno por recorrer, y es catalogado por muchas personas como lo mejor para cicloturismo en toda Cataluña. Olot es un punto muy clave por lo que es un punto de paso obligado para enlazar la Vía Verde del Ferro con la Vía Verde del Carrilet. Por lo que en enlace se puede realizar a través de dos rutas distintas: una que es la primera que va desde San Juan de las Abadesas hasta Olot que pasa por Coll de Santigosa y por el Coll de Coubet, lo cual se aprovecha en el trayecto la vieja carretera de Gi_521, y la segunda y última que pasa por Santa Llúcia de Puigmal y la Vall de Bianya. Este es el track de esta última opción.

La-Garrotxa

Olot es el punto de partida recomendado para recorrer la Vía verde del Carrilet, ya que buena parte del recorrido hasta Gerona es un descenso. Olot también dispone de diversas rutas de cicloturismo que son no señalizadas por los alrededores de la ciudad y Besalú de la Anilla Verde, un amplio espacio de paso a orillas del río Fluviá apto para circular en bicicleta. Los amantes del BTT tienen a su alcance diversas rutas que transcurren, en su práctica totalidad, por el parque natural de la zona volcánica de la Garrocha.

Una parte de las rutas está señalizada por el Ayuntamiento de les preses, y la otra comprende los itinerarios del parque natural número 3,19,21 y 15 hasta Can Passavent, que son lugares por donde se permite la circulación de bicicletas . Besalú también dispone de diversas rutas aptas para hacer en BTT. El Palau Robert propone a su vez otras rutas, algunas de las cuales no están señalizadas.

Población y actividad económica

Los núcleos de población concentrada son poco importantes. En 1.986 el 9,4% de la población activa trabajaba en el sector primario, el 59, 4 % en el sector secundario y el 31,2% pero no menos importante en el sector terciario. La superficie cultivada ha ido disminuyendo, pero a pesar de ello es la primera comarca productora de maíz de secano de Cataluña. La ganadería presenta una fuerte expansión ayudada por su modernización técnica, particularmente en lo que respecta al porcino y al bovino.

La industria fue la que recibió un impulso decisivo desde 1.940, por lo que actualmente el sector textil, por sobre todo el de hilados y géneros de punto, el alimentario como lo es la industria cárnica y el metalúrgico son los mas importantes. En un segundo lugar están los sectores de las artes gráficas y el papelero, el químico y el de los plásticos. Se puede decir que la actividad industrial se concentra en la ciudad de Olot y los municipios vecinos de San Juan les Fonts de Besalú.

Por lo que la actividad económica aquí en el parque es fundamental para los habitantes, debido a los altos ingresos que se pueden generar utilizando las mismas riquezas que general el ambiente.

La-Garrotxa

Actividad Cultural

La zona ha sido habitada desde el siglo IX empezando con la formación de pequeños campos o núcleos rurales, casas solariegas y masoverías diseminadas, por lo que quiere decir que la gente se ha acostumbrado a este estilo de vida de acuerdo al paisaje que se ofrece en el mismo,  ya que llevan un estilo de vida prácticamente muy humilde, como siempre tomado de la mano con la naturaleza de la región donde se vive. Los lugareños cuidan este lugar, porque además de vivir allí saben de la importancia que tiene este lugar para España, ya que cumple con todos los requisitos para ser un lugar turístico a nivel mundial.

Este Parque Natural ha sido ejemplo de vida para los turistas, ya que en el mismo parque habitan personas que hicieron vida allí, lo cual es inusual comparado con cualquier otro parque, debido a que además de ser solo un parque natural también es casa de muchos habitantes de Cataluña. La arquitectura de estas casas son populares porque mantienen un estilo arcaico y poco moderno, ya que así mismo como las personas se adaptaron a este estilo de vida, también adaptaron sus pertenencias a ello, por lo que se puede decir con mucha seguridad de que la naturaleza además de adaptarse a las personas, las personas también pudieron adaptarse perfectamente a ellas, haciendo y originando en si, una población en armonía con la naturaleza.

Este parque brinda bastantes riquezas minerales, metalúrgicas y ganaderas, de los cuales los habitantes viven, por lo que existe bastante desarrollo económico y financiero a nivel nacional en España, pero lo que más puede llegar a generar en esa parte en específico de Cataluña es el turismo que se genera en la zona, por lo que los habitantes aprovechan el incentivo para generar ingresos extras a las actividades ya mencionadas anteriormente empleadas por los habitantes de la zona.

Dejar Comentario