≡ Menu




Eyjafjallajokull lo que aun se desconoce de este volcán.

El volcán  Eyjafjallajokull, es un volcán extravolcán o como también se conoce como volcán compuesto, este quiere decir que alterna capas de lava ácida y cenizas. Ocurre que cuando la lava sube a la superficie, pasa lo que es la liberación de los gases, estos salen al exterior con una explosión se convierte la lava en cenizas, alcanzando así grandes cantidades de material, tiempo después la lava empieza a fluir.

Eyjafjallajokull

Características principales de Eyjafjallajokull

Se registrar continuamente numerosas erupciones cada tres años la gran mayoría ocurre en zonas menos pobladas la ultima fue en el año 2010, se cree que comenzó mas o menos el 20 de Marzo del 2010 en la región de Fimmvörðuháls, donde se conoce que es muy común el sedentarismo. La primera erupción no ocurrió directamente en el glaciar y fue de menos intensidad de la que se estaba esperando por algunos geológos, ya que desde el 4 de marzo expertos habían detectado una deformación del volcán que presentaba crecimiento grandes y que habían presentado algunos movimientos lo que hizo que se desalojaran sus habitantes lo mas cercanos al volcán. (ver articulo: Merapi)

Este tipo de volcán (estrato volcánico) a veces tiene mas de un cono o mas de una abertura, como es el caso de este volcán. Este se encuentra en Islandia, esta sobre los limites de dos placas tectónicas lo que hace que se a zona de gran actividad sísmica y volcánica un punto de islas que están formadas por actividad volcánica, porque se encuentra en un punto caliente de la cordillera del Atlántico con muchos volcanes subterráneos que están activos.

La erupción se produjo en una fisura volcánica, abierta hacia el oriente del volcán,la lava paso entre la capa de hielo de  Eyjafjallajökull  y Mýrdalsjökull, así muchas fuentes de lavas, de muchos metros de alto, salio de la fisura; la erupción según expertos en la materia fue de tipo hawaiano con indice de explosión volcánica numero 1, estas acompañadas de penachos volcánicos que fueron observados por aire por la mañana y su alta temperatura detectada por los satélites especiales equipados con sensores,lo que dio el alerta a autoridades y declararon en estado de emergencia en el sur de Islandia, luego fue al pasar de unas horas inicio la erupción, esto obligo a la evacuación de los habitantes, ya que estaban corriendo un riesgo grande de inundaciones.

Eyjafjallajokull-1

Aun existe temores de que se vuelvan a reactivar el volcán ya que los dos volcanes se relaciones en sus erupciones pasadas, durante las primeras horas de la erupción hubo un pequeño flujo de lava que se desplazo al noroeste de, lo que llaman la garganta por medio de Hrunagil, cerca de donde estaba la zona de riesgo de fusión de la capa de hielo del glaciar y por ende la inundación de las zonas bajas. (ver articulo: Volcanes de El Salvador)

El 26 de Marzo la lava aumento y discurre al mismo tiempo por una segunda garganta que estaba situada al oeste de la primera. El 31 de marzo por la tarde se formo una fisura volcánica de unos 300 metros de largo al noroeste de la primera, estas dos fisuras provocaron que grandes cascadas de lava se dirigieran hacia el valle en el norte.

Eyjafjallajokull-2

La primera erupción o fase que se produjo se cerro sin causar victimas ni daños que lamentar ya que la zona no había vivienda o infraestructura las medidas preventivas implementadas fueron eficaces con la nueva evacuación de mas o menos cincuenta personas que vivían en los alrededores cerca de la erupción y también se prohibió el acceso al lugar. La segunda erupción que fue en Abril 14  2010, tras una leve pausa, tuvo comienzo una nueva erupción, pero esta vez fue en el cráter superior justo en el centro del glaciar lo que hizo que hubiera el deshielo del mismo y que tuvo como consecuencia inundaciones en los ríos lo mas cercanos, allí provoco la evacuación de 80 personas mas o menos.

Eyjafjallajokull-3

El rió Markarfljót causo grandes daños porque se desbordo, causando muchos daños materiales en Hringvegur, ocurrió debido a esta explosión que se dio, la primera carretera del país que fue cortada en un tramo de 400 metros. Esta explosión fue de gran impacto, según estudios  fue ruidosa, fue entre diez y veinte veces superior que la que hubo en  Fimmvörðuháls,; esto se debió a que la la erupción ocurrió debajo del deshielo del glaciar por ello produjo un cambio rápido de enfriamiento, provoco que se formaran pequeños pedacitos de vidrios que se salieron luego. (ver articulo: Volcanes de Bali)

Mas adelante en abril 19 especialistas en volcanes encontraron que empezaba a impulsar una cantidad mas pequeña de ceniza pero aumentaba la lava , por lo que daba el alerta que continuaría la erupción, a pasar el tiempo la actividad volcánica, fue menor que de los días anteriores por lo que las erupciones se redujeron y permanecieron bajo control gracias a las autoridades .

Eyjafjallajokull-4

Nube de cenizas

La materia que contiene el volcán (magma) esta compuesto con gases que disuelven en la roca fundida esto por las grandes presiones, que se libera en cada explosión y pueden alcanzar muchos kilómetros de altura en la atmósfera y los vientos hacen que se dispersen a grandes distancias. La segunda erupción que hubo arrojo cenizas a tal altura que interrumpió el trafico aéreo en el noroeste de Europa,cerraron aeropuertos y espacios aéreos del norte de Europa. Después de varios días siguientes fue que se estableció el trafico aéreo y fue analizado sus efectos, causo grandes daños debido a la alta concentración de flúor en las cenizas , así como deshielo y inundaciones en ríos cercanos.

Eyjafjallajokull-5

Tour al  Eyjafjallajökull

Eyjafjallajökull el nombre impronunciable , como así muchas personas se refieren pero del que todo el mundo se acuerda, no es para menos ya que causo que se paralizara todo el trafico aéreo. Es un lugar de difícil acceso se recomienda ir con personas de la zona, que sepan del lugar algún guía turístico que los ayude y oriente. (ver articulo: Volcanes de Centroamérica)

Luego de ser icono por tan grande evento ocurrido hace mucho tiempo y dar  de que hablar, al pasar el tiempo y gracias al acontecimiento, dejaron atrás la crisis gracias a que el «boom» turístico; se puede decir que fue un golpe de suerte que coloco a la isla en el ojo de todo el mundo y atrajo a millones de turistas, creció rápidamente, trayendo consigo también muchos desafíos como la presión turística.

Hace  muco tiempo estaba prohibido el alcohol así como el tabaco por asuntos exteriores y de la defensa del país, todo ello fue progresando, el estilo de las leyes anti tabacos de hoy en día, comenzaron a cambiar lo que dio que el veto se levantara parcialmente en 1921. Pero fue en la década de 1989 cuando el país se abrió a la cerveza, beber hoy en día en Islandia es normal el país vive mayormente del turismo en los últimos tiempos se han producido decenas de hoteles, restaurantes , bares, habitantes de la isla atienden diariamente a muchos turistas.

La explosión se ve hoy en día como un milagro económico, el desastre parecía que iba a dejar mas ruinas y alteraciones en la población dos años antes, parecía hundirse en la crisis económica, en Islandia y sin pensarlo este desastre natural se convirtió en una gran oportunidad, noticia para todo el mundo, el gobierno y el sector privado por fin se unieron para aprovechar la publicidad gratuita, lanzaron una campaña de captación de turista con un lema muy sencillo ( inspirados por Islandia).

Eyjafjallajokull-6

De la nada Islandia ofrecía una imagen atractiva, paisajes espectaculares, el clima todo era una campaña muy bien pensada.  empezó a recibir turistas, los extranjeros traían dinero se había impuesto un control de capitales, levantado el siguiente año. Los apartamento turísticos han causado gran revuelo con sus precios excesivos en compra y venta así como alquileres, tanto para locales como extranjeros. Esto es uno de los tantos problemas que deja el turismo; así como tiene sus pro tiene sus contra, claro esta todo es variable no es constante.

Eyjafjallajökull permite excursiones para así conocer lo mas profundo del centro de Islandia, en un día se puede ver gran parte de los lugares turísticos mayormente la salida son de Mytvayn hacia un oasis que se encuentra a la mitad de una corniza tiene una mezcla de paisajes volcánicos y verdes; se puede atravesar los campos volcánicos que fueron utilizados por los astronautas del gran proyecto Apolo antes de su primer viaje a la luna.

Los grupos de viajes son pequeños, consta de 2 a 6 personas como mucho lo que hace que la excursión sea agradable, con tiempo y flexibilidad así ver distintos lugares, paisajes y tomar buenas fotos, esto siempre guiado por personas bien preparadas guías turísticos responsables y sobretodo conocedores de la zona.

Fueron mas o menos 5 años de publicidad de promoción turística, que hizo que el país generara una imagen de marca, solida unida al concepto de turismo experimental. Sus comidas, gastronomía , paisajes la misma población irlandeses, esto supero todas las expectativas; aun se preguntaban como era posible que un país, tan recóndito con un clima helado, se convirtiera en uno de los destinos de moda.

Eyjafjallajokull-7

No solo eso, los encargados de la publicidad la industrias, turísticas irlandeses decidieron dar un gran salto,en calidad lanzando una nueva campaña, con la que mejoran el saber de la cultura de la isla con el objetivo que visitantes del país puedan disfrutar de un viaje completo, esta vez plantean una especie de curso de formación muy completo con contenido digital que comunica de forma muy sencilla y maravillosa que es viajar o mejor dicho la experiencia de viajar a este país y conocer esta hermosa isla rica en paisaje y cultura.

El curso estaba bien distribuido en temas como: historia, la cultura, como viajar seguro, así como también primavera, otoño e invierno; también se hizo viral en las redes sociales online.

Islandia Eyjafjallajökull tiene una gran historia es rica en cultura sus habitantes son inventivos y creativos, es por eso que no sorprenden que tengan mucho museos con variado contenido que le dan al visitante un panorama completamente nuevo, es visitando los museos que se puede conocer mas a fondo el país. Hay museos que solo se dedican a dar a conocer los mismo albores de la nación, por ello no sorprende que sea conocida su historia en su totalidad, desde los primeros colonizados, hasta la actualidad.

Eyjafjallajokull-9

Hay  muchos museos de arte que muestran oficios populares y muchos de los municipios tienen uno, en el que muestra, la historia de Islandia con especial hincapié en las piezas y artefactos de finales de siglos XIX . Solo con visitar cualquiera de estos museos, dan una idea exacta de como vivían en aquella época. Para los amantes de la artesanía muchos museos y galerías exponen arte de clase moderno. También hay museos que muestran temas específicos como por ejemplo: la pesca en todas sus modalidades, fantasma , brujería y la aviación.

Eyjafjallajokull-10

La literatura siempre ha sido de gran importancia en Islandia y no deja de sorprender por su gran numero de libros publicados, anualmente en un país tan pequeño. Sin dejar de mencionar la comida típica islandesa, que no puede dejar de probar constan de una gran variedad de platos y sabores, la famosa torta navideña que dibujan a tu gusto acompañada con refresco y jugo de malta, también muy popular la comida de mar sirven pescado, tiburón y ballena, una delicia la sopa de langosta, ademas el pescado seco untado con mantequilla el cual acompañan con un licor fuerte. Los platos mas típicos son: pescado seco con mantequilla, langostino irlandés, planchos, cordero de la Islandia, skyr.

Cráter

Eyjafjallajökull  es un volcán es una pequeña capa de hielo de Islandia, esta capa de hielo cubre un volcán que ha entrado en erupción muchas veces desde el ultimo periodo glacial. Es un volcán que esta por completo cubierto de hielo lo cubre aproximadamente 100 metros de kilómetros cuadrados, este alimenta a muchos glaciares de salida, estos se encuentran al norte son Gígjökull este fluye hacia Lónið y Steinholtsjökull .

Esta montaña en si es un extravolcán,que tiene mas o menos 1651 metros, en su punto mas alto y un cráter de 3-4 kilómetros de diámetro que esta abierto hacia el norte. El borde de este cráter tiene tres picos son principales,( en sentido horario desde el noroeste) Guðnasteinn a mil quinientos metros,Hámundur a mil seiscientos cincuenta y un metros, y Guðnasteinn a mil cuatrocientos novecientas metros.

En su mayoría los cráteres de los volcanes están situados en la cima de la montaña el cual se encuentra formado por dos depósitos volcánicos que están en erupción, como los flujos de lava y tefra, los volcanes que terminan en el cráter de cima tienen forma casi siempre cónica, otros cráteres se pueden encontrar en los flancos; algunos cráteres se pueden llenar por completo o parcialmente por lluvia también nieve derretida que da formación a un lago de cráter.

Un cráter se puede romper durante una erupción, puede ser por la fuerza de la explosión o bien sea por la lava o por erosión posterior, algunos volcanes tienen un solo cráter con casi ninguna montaña, estos se forman cuando el magma sube a través de la rocas saturadas de agua lo que hace que se produzca una erupción freatica estos ocurren normalmente en las llanuras lejos de otros volcanes claro esta, hay que saber que no todos los volcanes forman cráteres.

Eyjafjallajokull-11

Eyjafjallajökull es el nombre que se le da a este volcán que significa » capa de hielo de la montaña de la isla»

Este extravolcán sus respiraderos van de este a oeste compuesto de lava de basalto a andesita. La mayoría de sus erupciones han sido explosivas incluso se han producido en ambos lados, el volcán se alimenta por una cámara de magma interna debajo de la montaña. Es parte de una cadena de volcanes que se extiende a través de Islandia, sus vecinos con los que comparte y están activo mas cercanos son Katla al noroeste, Eldfell ,Heimaey al sudoeste.

Eyjafjallajokull-12

Islandia tiene una condición geológica única, uno de los países con mas concentración de volcanes que se encuentran activos en todo el mundo mas o menos 130 montañas volcánicas, es una tierra de hielo y fuego es un paraíso enriquecedor para los vulcanológos y amantes de la naturaleza, es un país que contrasta paisajes impresionantes que se una a miles de años de erosión, flujos de lavas geiseres, fumarolas y tantos pozas de agua que están hirviendo así como cascadas, acantilados, glaciares y grandes lagunas azules, infinidades de lugares especiales en gran parte se encuentran inalterados y preservados de los humanos donde la naturaleza muestra todo su esplendor.

La actividad de Islandia es muy intensa hay muchos lugares ideales para aventureros así como amantes de la naturaleza, en la isla se organizan muchos viajes  que puedes disfrutar y otros lugares de la isla que te permiten disfrutar.

Sin duda los espectaculares paisajes son los principales atractivos de la isla paisajes volcánicos y soberbias cascadas, su constante actividad eruptiva le da a la isla innumerables fuentes de aguas termales; desde la ciudad se puede visitar laguna azul, que es una piscina natural, sin dudar se puede bañar en sus aguas muy ricas en minerales y la actividad volcánica y geológica del suelo mantiene el agua a una temperatura constante de mas o menos 40 grados.

Eyjafjallajokull-13

En la capital también se puede encontrar hermosos edificios, que son difícil de no notar muy destacada la catedral luterana o el mismo edificio del parlamento, en el museo nacional donde se pueden encontrar una completa colección de objetos varios que el pueblo islandés a usado a lo largo de varios siglos incluyendo objetos religiosos y folclóricos en los que destacan la puerta de una iglesia del siglo XII que representa a una batalla.

Todos los viajes a Islandia deben incluir la visita a su parque nacional  Vatnajokull es uno de los parques naturales mas sorprendente del país, su reserva natural demás de 48.000 kilómetros cuadrados que incluyen algunos glaciares; así como las cataratas de Dettifoss que ofrece algo único en Islandia turismos en las cascadas mas hermosos de Europa hasta mas de 500 metros cúbicos de agua caen cada segundo por estas hermoso salto de agua.

Cerca del lago Mivatn se puede encontrar unos de los destinos mas maravillosos creado por las erupciones volcánicas, los cráteres en la cercanía del lago se produjeron cuando la lava se fundió y se fusiono con las frías aguas del lago lo que hizo que se provocara explosiones que dañaron el suelo, a sus alrededores es una enorme pintura de arte hermosas formaciones de lava.

Eyjafjallajokull-14

En cuanto a las increíbles colecciones de granjas tradicionales irlandesas se puede descubrir mas de las tradiciones culturales y rurales del país. Deildartunguhver es una de  las mejores bellezas que puede haber en Islandia es la fuente termal considerada la mas potente de Europa con mas de 180 litros que nacen directamente de este manantial y lo hace a una temperatura de 98 grados centigrados, cerca se encuentran otras cascadas cual belleza es cercana con los campos de lava de los que da la impresión que nace.

Cual se a el viaje que se haga a Islandia debe pasar por el famoso circulo dorado que son triadas monumentales de monumentos completamente naturales de una belleza infinita, también podrá contemplar las placas tectónicas de Europa y América en tierra firme, uniéndose las dos forma un acogedor cañón que los va a dejar impactados; el Geysir es el mas antiguo que se conoce actualmente.

Eyjafjallajokull-15

La mejor época para viajar a este hermoso país y conocer Eyjafjallajökull  es por supuesto en verano (junio/julio/ agosto) y así aprovechar sus 24 horas de luz, por ejemplo en los meses de mayo o septiembre el tiempo no es malo y la afluencia de turista es menor. en invierno cuando el frió es evidente y se hace de noche rápido, tenemos la bendición poder estar en primera fila en un impresionante espectáculo de auroras boreales o de realizar muchas actividades invernales.

El tiempo puedes manejar todo en una semana, si puedes conocer todo lo que quieras y vivir experiencia misma de este país en una semana y si queremos conocer un poco mas y en particular puedes llevarte un tiempo de diez días para así hacerlo mas tranquilos, hay muchas opciones  ala hora de recorrer el volcán y todo lo que que lo incluye, puedes hacerlo de forma organizada en grupo o de manera independiente o mixto que también, pues funciona bien hay compañías experta en la materia que te hacen que el paseo sea de tu agrado .

Eyjafjallajokull-16

Todo de una manera coordinada con el debido asesoramiento por parte del equipo que lo conforma de este modo se puede hacer un viaje mas cómodo y libre. Los irlandeses son por naturaleza hospitalarios y amables con los extranjero que visitan el país son muy amables sin lugar a duda y siempre te ofrece su ayuda cuando la necesitamos. En cuanto al cima es algo que difícil de describir puede resultar un poco complicado, no afecta el frió sino el viento se puede tener una temperatura, de 0 grados como normalmente pasa en Europa pero la sensación térmica es de menos 15 grados, definitivamente e el viento el que nos puede dar una mala jugada.

En Islandia hay infinidades de hoteles y para todos los gusto hoteles de lujo así como hotelitos de granja hay muchas opciones a la hora de hospedarse, incluso para los mochileros que van solo con un saco de dormir y a quien no les proporciona ropa ni cama. Muchos hospedajes en Islandia en realidad son granjas con edificio acondicionado para alojar a la gente. La moneda que se utiliza es la corona islandesa, este país desde los pocos lugares del mundo que se puede hacer un viaje de dos semanas mas o menos y no tener que hacer el cambio de dinero o utilizar el cajero.

Si nuestro presupuesto es limitado una de las opciones es comprar nuestra comida en mercados locales de ciudades o pueblos ya que los precios no son demasiados elevados y la cuenta del viaje sera mas reducida, ademas te ofrecen una gran variedad de productos. A la hora de viajar no debemos olvidar nuestro abrigo no importa la época del año que sea, se debe evitar el algodón, se debe utilizar ropa de capas ya que puede variar la temperatura, el calzado debe ser impermeable al agua o a la nieve y buena suela para salir a caminar.

Eyjafjallajokull-17

Las auroras boreales no deben dejar de ver ella tienen que ver con tormentas solares y las partículas que se dejan que se pueden ver en los cielos mas cercanos a los polos, ayuda a estar en una zona despejada sin contaminación especialmente lumínica, tener mucha paciencia, los mejores momentos para observarlas son es en el mes de noviembre y abril, cuando se hagan excursiones por zonas volcánicas con fumarolas o geiseres y pozos de agua hirviendo debemos ser cuidadosos con la señalización que encontremos.

Todos los años hay muchos turistas que por no acatar estas señales le ocurren algún tipo de accidente así como graves quemaduras, de manera que le recomendamos que siga las indicaciones de los parques o reservas naturales.

Dejar Comentario