≡ Menu




Arthurs Seat: Lo que aun no sabes de este volcán en Escocia

El volcán Arthurs Seat es una formación volcánica extinta y la de mayor elevación en toda Edimburgo. Una espectacular ciudad con grandes actividades que hacer en ella. Este volcán se sitúa en Escocia y el paisaje que genera suele identificársele con la acrópolis de Atenas. Para saber más, lea este artículo.

Arthurs Seat

Edimburgo

Edimburgo es una ciudad que alberga al antiguo volcán Arthurs Seat y cumple con el rol de ser la capital y uno de los consejos de Escocia, la cual es una de las cuatro naciones que componen el Reino unido, siendo Escocia la que se ubica más al norte de dicho territorio. Del mismo modo, Escocia forma parte de la isla de Gran Bretaña, acompañado por Inglaterra y Gales. Este país limita al norte y occidente con el Océano Atlántico, al oriente colinda con el Mar del Norte, al sur se encuentra el territorio de Inglaterra y el sur occidente está el Canal del Norte y el Mar de Irlanda. (ver articulo: Volcán en Japón)

Arthur's-Seat-1

En el caso concreto de Edimburgo, podemos decir que a pesar de ser la capital de nación no representa la ciudad más poblada de dicho territorio, sino más bien, la segunda. Dicha ciudad podemos encontrarla al este del país en las costas del fiordo del río Forth, donde se encuentra la autoridad unitaria local, ocupando el cargo que actualmente ostenta desde el año de 1437, siendo a su vez, asentamiento de las principales instituciones gubernamentales de la nación. Se consideró una de las urbes más resaltantes durante la expansión de la ilustración por todo el mundo, como consecuencia de la Universidad homónima.

Esta cuenta a su vez con el distrito “The Old Town” o antigua ciudad y “The New Town” o la nueva ciudad, a los cuales la Unesco en el año de 1995, los designó como Patrimonios de la Humanidad. Esta urbe según último censo en 2011, apenas superaba los 459 mil habitantes. Dicha ciudad además es reconocida por el Festival Internacional que realiza, en donde se presentan diversos artistas a realizar su show en directo, siendo considerado como el más amplio en el planeta, y junto a este, varios festivales que se presenta durante el verano casi de manera simultánea, en la cual, a todo el conjunto de actividades se le llama “Festival de Edimburgo”. (ver articulo: Corteza de la Tierra)

Esta ciudad, al crear tantos festivales y de alta calidad, se ha transformado en la segunda urbe en todo el Reino Unido en ser más visitada al año, albergando a casi 13 millones de temporadistas. Se dice que solo en verano, dobla con facilidad la cantidad de habitantes que alberga la misma, por lo que el turismo es un elemento importante dentro de esta comunidad, destacándose como guardián de la zona a una peculiar formación montañosa que corresponde al antiguo volcán Arthur’s Seat, el cual le regala a quien lo visite, una de las más esplendorosas vistas de Edimburgo.

Toponimia

La ciudad que alberga al Arthur’s Seat, se cree que su seudónimo viene del británico Din Eideyn, en la época en la que solamente era un fuerte. Se dice según datos recopilados de los romanos en el primer siglo de nuestra era, que la población que ocupaba originariamente estas tierras eran las tribus votadini, al igual que se le hace referencia en poemas del siglo XII como el “Y Gododdin” en el que señala que sus luchadores festejaban en el “gran salón de Eidin”. Posteriormente, durante tiempos bélicos en la que la ciudad fue tomada por Bernicianos anglosajones, se le nombró Edimburh.

Arthur's-Seat-2

En estas ciudades escocesas es común observar la terminología “burgo” ya que se hace referencia a todas las ciudades que se desarrollaron en torno a un fuerte, la polémica del nombre de la ciudad viene con el término Edim y su procedencia. Algunos pensaron y posteriormente descartaron la idea de que fuera en honor al antiguo rey Edwin de Northumbria. Otros sugieren que el nombre es la latinización del nombre lo que vemos hoy en día cuando David I de Escocia cede los terrenos a la Iglesia de la Holy Rood de Edimburgo refiriéndose a estos últimos como Ecclisie Sancte Crucis Edwin Esburgensi”. (ver articulo: Volcanes de Costa Rica)

No obstante, esta ciudad que alberga al Arthur’s Seat, cambiaría su nombre nuevamente con la llegada de Guillermo I de Escocia, nombrándola como Edenesburch, pero el nombre usualmente cambiaría, ya que en el siglo XV al hacer referencia a ella lo harían como Edynburgh o Edynburghe. Ciertamente, también tuvo muchos apodos entre ellos el de “Auld Reekie” que quiere expresar al traducirlo del escoces “vieja chimenea” o “vieja humeante”, haciendo referencia a la primera forma de combustible explotada por el hombre, el carbón, donde el humo y el mal olor impregnado en el ambiente de la ciudad le ganaron su apodo.

Otro de los apodos que se llegó a ganar esta ciudad custodiada desde la antigüedad por el volcán extinto Arthur’s Seat, es el de “la Atenas del Norte”, principalmente por las similitudes orográficas del paisaje, donde la vieja ciudad o Old Town jugaría el rol de la Acrópolis ateniense, del mismo modo, las dos ciudades presentan una planicie que se prolonga hasta un puerto en la costa. Parece este último detalle algo común en el continente europeo, sin embargo, esta topografía no se observa con regularidad en la zona norte del mismo.

Arthur's-Seat-3

El factor real por el cual Edimburgo se le denomino “la Atenas del Norte”, recae en el siglo XVIII, cuando surge la llamada “ilustración escocesa”, en la que personajes de dicho movimiento como David Hume y Adam Smith, convivieron en dicho tiempo. Algunos llegaron a pensar en una posible influencia de Edimburgo sobre Londres a causa del deterioro político que esta estaba viviendo, algo similar a lo sucedido entre Atenas y Roma. Otro factor influyente en tal apodo, era la arquitectura neoclásica bajo la obra de William Henry Playfair.

Así mismo, ciudades como Dunedin en Nueva Zelanda, deben su nombre a otro apodo de la ciudad de Edimburgo. “Dunedin” proviene del gaélico escocés “Dùn Èideann. A dicha ciudad neozelandesa también la llamaron “Nuevo Edimburgo” o “Edimburgo del Sur”. Escritores aportaban lo suyo, Robert Burns y Robert Fergusson la llamaron “Edina” en sus trabajos. Ben Jonson le asigno la frase “el otro ojo de Bretaña”. Sir Walter Scott le infirió como la “lejana emperatriz del norte” y por último, algunos habitantes escoceses le apodan “Embra”, debido a la manera final en que se pronuncia del inglés. (ver articulo: Teide)

¿Qué ver en torno al Arthurs Seat?

El antiguo volcán Arthur’s Seat, se encuentra en la ciudad de Edimburgo y en esta gran ciudad que representa a la capital de la nación escocesa, existen varias cosas que realizar, algunas desde el punto de vista natural, en contacto directo con la naturaleza, otros más ligados al ámbito cultural de la ciudad y muchos asociados a las festividades o actividades deportivas, como los castillos, los caminos empedrados,  el puerto de la ciudad, la vieja y nueva ciudad, las rutas turísticas, las excursiones, cada uno de estos aspectos son una cosa más que hacer en torno al Arthur’s Seat.

Calton Hill

Una de las actividades que fácilmente puedes realizar en torno al Arthur’s Seat es visitar Calton Hill, siendo esta una colina en la que puedes apreciar los ocasos e inclusos los albas. Muchos la consideran una de las mejores escenografías naturales de la ciudad de Edimburgo. Esta elevación geográfica la podemos encontrar en la sección última de Princes Street, en donde podrás encontrar varios monumentos como el Nacional, el e Dugald Stewart y el de Nelson. Esta elevación no presenta una pendiente fuerte por lo que toda persona que lo desee, puede acudir sin problemas y te da una panorámica de toda la urbe, puedes saber más de ella si contactas un guía.

El Castillo de Edimburgo

Se considera uno de los espacios en torno al volcán Arthur’s Seat mayormente concurridos por los temporadistas, ya que se piensa que es uno de los lugares que no puede faltar en tu itinerario de visita a la ciudad. El mismo se sitúa sobre una colina en la parte antigua de la ciudad y se encuentra bordeado por acantilados, pudiendo llegar al mismo por la Castlehill en la periferia de la Royal Mile. Una vez dentro de las instalaciones del Castillo de Edimburgo, puedes observar varias cosas allí, por lo que recorrerlo te resultará interesante y si contactas un guía, podrás aprender de su historia.

Arthur's-Seat-4

Entre los puntos de interés dentro del Castillo de Edimburgo está el cañón de la una en punto, la capilla de Santa Margarita, la Piedra de Scone, los Honores de Escocia, El Mon’s Meg, el cementerio de mascotas, el Museo Nacional de la Guerra o las Antiguas Prisiones. Una de las mejores épocas para visitar este castillo en torno al Arthur’s Seat es en el mes de agosto, ya que en la ciudad se realizan desfiles de la Royal Edinburgh Military Tattoo, donde hay gaitas y fuegos artificiales. Esta instalación está abierta toda la semana durante las 9 am a las 17 pm. Se recomienda anticipar la reserva de las entradas para evitar las colas.

Royal Mile

Uno de los atractivos en torno al volcán Arthur’s Seat es la Royal Mile, considerada la avenida de mayor interés turístico al visitar la ciudad de Edimburgo, siendo esta al igual que el castillo de la ciudad uno de los espacios a los cuales no puede dejar de ir. Esta avenida tiene la particularidad de que cruza el casco histórico de la sección The Old Town y posee una longitud de 1800 metros o en términos regionales, una milla escocesa “Royal Mile”. La principal función de esta calle, era la de empalmar al Castillo de Edimburgo a el Palacio de Holyrood, donde además, en los costados de dicha vía, observaras algunas edificaciones del pasado.

Arthur's-Seat-5

No solo eso se realiza en la Royal Mile, también tienes la oportunidad de pasar un tiempo en la avenida degustando las bebidas que los locales allí disponen, adquirir artesanías de producción local, o simplemente deambular entre los callejones igualmente llamativos. Se dice que en estos espacios adyacentes, es donde los turistas podrán apreciar a plenitud el alma escocesa por la presencia de closes, pasadizos cerrados que te trasladan a espacios como patios internos o pends, también hay veredas que te desplaza colina abajo desde el castillo. Uno de estos famosos callejones es el Old Fishmarket Close en donde hacen el Tour de los Fantasmas.

Palacio de Holyrood

El Palacio de Holyrood es otro de los atractivos en torno al antiguo volcán Arthur’s Seat, el mismo se localiza en uno de los extremos de la Royal Mile y tiene como otro punto final el Castillo de Edimburgo, siendo considerado uno de los espacios que no debes dejar de visitar al llegar al territorio escoces. Esta lujosa edificación fue construida durante el siglo XII y se consideraba como uno de los aposentos oficiales de la máxima autoridad de Inglaterra, la Reina. El palacio de Holyrood era considerado el alojamiento principal cuando la Reina visitaba el norte, teniendo su interior un estilo de construcción barroco  con mueblería y tapicería antigua.

De este palacio, hoy en día los turistas pueden acceder a la habitación de María Estuardo, el increíble salón “Great Gallery”, al igual que la capilla. No obstante, uno de los espacios más envidiados para visitar, es la abadía agustina de Holyrood, donde muchos reyes accedieron al trono en dicho entorno, sin embargo, este grandioso salón hoy en día está en ruinas. Algunas personas optan por adquirir la entrada al palacio con antelación para evitar las colas. Es importante saber que este palacio está abierto al público entre los meses de abril a octubre, toda la semana, en un horario de 9:30 am a 18 pm, los meses restantes culmina a las 16 pm.

Dean Village

Una de los lugares más encantadores en torno al volcán extinto de Arthur’s Seat es Dean Village, a la que puede acceder caminando un cuarto de hora, partiendo desde Princess Street, continuando por el cauce del río Water of Leith hasta llegar a esta vistosa aldea que ha sido transformada con el tiempo en una agradable barriada al margen de este afluente. Su principal atractivo se concentra en el las edificaciones realizadas por todo el espacio, las cuales van desde puentes y viviendas en roca, bordeadas de hermosa vegetación, tal y como si de una historia fantasiosa se tratara.

Arthur's-Seat-6

Otro de las cosas que llaman la atención de esta pequeña aldea Dean Village, es que en algunos espacios distantes de ella, se puede encontrar con otros atractivos interesantes a ver durante su visita al volcán Arthur’s Seat en Edimburgo, como lo es el Cementerio Dean, también puede ser la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno y el Dean Bridge. No olvides llevar tu cámara para catar en imágenes todo este entorno turístico único y particular. Del mismo modo, procura no dañar los espacios en torno a estas estructuras que has sido conservada por mucho tiempo.

Catedral de St Giles

En torno al antiguo y extinto volcán Arthur’s Seat de Edimburgo, se encuentra uno de los puntos turísticos más interesantes de Escocia, nos referimos a la Catedral se St Giles, la cual fue edificada durante la época del siglo XII, y para llegar a ella solo debemos transitar por la avenida más famosa de la ciudad, la Royal Mile, debido a que esta construcción religiosa, está a la mitad del camino entre el Castillo de Edimburgo y el Palacio de Holyrood. La construcción de esta iglesia ha sido en honor al Santo Patrono de Escocia y además, se considera la estructura de mayor renombre en toda la capital.

Arthur's-Seat-7

Las características de esta iglesia por su fachada externa, destaca por un techo abovedado y hueco, que tiene apariencia de corona real, destacándose ligeramente por encima de su entorno urbano, principalmente el de The Old Town o casco histórico. Al entrar en sus instalaciones lo primero que has de observar será su techo, seguido del órgano que posee como instrumento musical, así como la Capilla del Cardo, la escultura de John Knox como foco central, así como los vitrales que adornan el espacio con la iluminación solar. Debes revisar el horario en la que la misma se encuentra disponible o con acceso al público.

Victoria Street

En torno al volcán Arthur’s Seat, en la ciudad de Edimburgo, las personas pueden disfrutar de lo que hoy en día es una de sus avenidas más famosas, estamos hablando sobre la Victoria Street, considerada junto a la Royan Mile, las más hermosas y de gran interés turísticas en la región. Esta calle te permite llegar al puente George IV Bridge al igual que a la plaza Grassmarket, la cual posee un par de niveles. Esta avenida está bien diferenciada, ya que la sección superior te permite disfrutar de muchos restaurantes de alta categoría, los cuales poseen terrazas con acceso a la Royal Mile.

En el caso de la parte inferior de la Victoria Street, existen numerosas viviendas coloridas, en donde las personas podrán encontrar tiendas particulares y bares alegres. Otro de los atractivos culturales que posee este avenida, es que inspiró a la autora del clásico Harry Potter, la cual vivió durante un tiempo en esta ciudad, surgiendo así el tan famoso “Callejón Diagón”. Actualmente incluso existe un tours que explica la relación de dicha vía con el tan afamado libro y película y te lleva por algunas locaciones del rodaje.

Mary King’s Close

La calle de Mary King’s Close, es uno de los atractivos turísticos que podemos encontrar en torno al volcán extinto Arthur’s Seat, esta se localiza en la Royal Mile, justo a un costado de la Catedral de San Giles, considerándose una red de callejones, en los que al acceder, puedes sentir que retornas al pasado, específicamente al siglo XVII. El mismo tiene la particularidad de situarse por debajo de la antigua ciudad de Edimburgo, algunos la denominan la Edimburgo subterránea. Este espacio es el close más importante de la urbe y a pesar de haber sido abandonado por cientos de años, fue aperturado en el 2003.

Arthur's-Seat-8

Este entorno misterioso se ha convertido en una de las atracciones que no puedes dejar de visitar en torno al volcán Arthur’s Seat. Para visitar este espacio, existen guías que te llevan a conocer el entorno subterráneo, incluso se realizan tours al mismo. Solo se recomienda que aquellos individuos que tienen miedo a los espacios cerrados, se abstengan a ingresar al lugar. Es importante anticipar la adquisición de una entrada al close ya que existe un límite de personas que pueden visitar diariamente el mismo. Acá verás antiguos locales, habitaciones donde murió gente con la peste de 1644, e incluso hablan de fantasmas.

Princes Street Garden

Los llamados Princes Street Gardens fueron edificados en el año 1820 aproximadamente, y se consideran otro de los aspectos interesantes en torno al volcán Arthur’s Seat en la ciudad de Edimburgo. Los mismos son un grupo de jardines que seccionan a la antigua de la moderna ciudad capital y son aptos para el despeje de la mente de los temporadistas. Su agradable paisaje, también es bueno para tomarte un tiempo tomándose fotos. Se destaca en sus instalaciones el Monumento Scott, la escultura de David Livingstone y se recomienda acudir a él en épocas decembrinas, fecha en la que colocan un mercado, noria gigante y pista de hielo.

Los Pubs

Para disfrutar por completo de Edimburgo, debes visitar los pubs que se encuentran cercanos al volcán Arthur’s Seat, en donde tendrás la oportunidad de degustar múltiples bebidas tradicionales del territorio escoces.  Alguno de estos espacios donde puedes disfrutar de los Pubs son The Royal Oak, Deacon Brodies’s Tavern, The sheep Heid Inn, Índigo Yard, The Last Drop, The world’s End, The Dome, entre otros. Algunos de ellos son tan antiguos como la misma ciudad y todos poseen historias que debes recorrer para escuchar.

Geología

El volcán Arthur’s Seat se desarrolló en torno a una zona volcánica actualmente extintos, en el tiempo geológico carbonífero, distante de ese suceso hace unos 350 millones de años, teniendo un severo desgaste superficial en la época del cuaternario, principalmente a causa de la actividad glacial que se desplazó en la zona de occidente a oriente, lo que produjo que se expusiera un importante sector de la roca en dirección poniente, a su vez, los escombros fueron movidos a la cara levante, creando de esa manera colinas, tal es el caso de Salisbury Crags, que se tornó en acantilado de basalto de entre la capital y el volcán.

Arthur's-Seat-9

Este volcán Arthur’s Seat, así como las colinas de Salisbury Crags, fueron un pieza clave al momento de describir la geología moderna, en la misma forma en que la comprendemos hoy día, principalmente porque James Hutton, uno de los grandes geólogos de la época, presenció que el material rocoso sedimentario, así como las rocas de origen ígneo, se había conformado en tiempos diferentes, del mismo modo que por procesos diferentes a los que comúnmente se pensaban. También en un sector conocido como Sección de Hutton, se observa como el magma se abre camino entre el material sedimentario creando sillas de dolerita.

El volcán Arthur’s Seat se le considera como el gigante en reposo antes de devastar la capital de un solo manotazo, principalmente porque el mismo se emplaza en pleno epicentro de la ciudad de Edimburgo. Actualmente este volcán se sitúa dentro de un parque denominado Holyrood Park y posee una cima de 251 metros sobre el nivel del mar, aunque la misma no puede considerarse como una elevación significativa, es la de mayor nivel en todo su entorno y con ello basta para que las personas tengan una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, por no decir la mejor, al punto de ver prácticamente todo a su alrededor.

Ascensión

Si has decidido subir a la cima del volcán Arthur’s Seat, debes prepararte adecuadamente, por ello se te recomienda usar un calzado que cómodo, del mismo modo que se adapte a las condiciones del terreno, ya que si ha llovido, cosa que es usual en esta ciudad, la ruta puede tornarse un poco complicada, debido a que los senderos se tornan más fangosos y la rocas del lugar, suelen ser ñas resbaladizas. Por lo que tener un calzado que te ayude a mantener un buen agarre al andar, es sumamente importante, recuerda evitar lesiones.

Arthur's-Seat-10

Muchas personas en el parque suelen acceder por diferentes senderos a la cima del Arthur’s Seat, por lo que no debes preocuparte, lo mejor que puedes hacer es continuar por la ruta principal, la cual es la de menor impacto a pesar de lo que tardes en llegar. Si timas otro sendero no debes asustarte, ya que te llevara a la cima del mismo modo y tal vez en menor tiempo, solo que el nivel de dificultad. Del mismo modo, se sugiere que al subir a este volcán, selecciones un día que no tenga tanta ráfaga de aire, ya que el viento puede jugar en tu contra, limitando la manera en la que puedes desplazarte.

Usualmente el viento puede tener tanta fuerza que llegue a tumbarte si te descuidas. Al haber mucho viento, se dificulta la panorámica y el mismo se intensifica cuando se está en la cima del Arthur’s Seat. Lo otro que debes tomar en cuenta antes de subir a este volcán, es llevar alimento, principalmente merienda azucarada, o si has de pasar todo el día, pues comida y bebida necesaria.

Dejar Comentario