≡ Menu




Monte Santa Helena: Ubicación, Características y más

Los volcanes de Estados Unidos suelen ser formaciones bastante predominantes y son consideradas como amplios sitios de interés, el día de hoy te hablaremos de el volcán mas mortífero de este gran país, el Monte Santa Helena en particular, y todo lo referente a él.

Monte Santa Helena

Ubicación Monte Santa Helena

El Monte Santa Helena es un conocido estrato volcán activo que se encuentra ubicado en lo que sería el condado de Skamania con exactitud, en el Estado de Washington , siendo perteneciente a lo que se conoce como la región del Pacífico Noroccidental de los Estados Unidos de Norteamérica, este volcán en la actualidad posee 2550 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se emplea el termino de «en la actualidad» dado a que su erupción ampliamente documentada le restó altura a este edificio volcánico.

Este se encuentra ubicado de forma exacta a 154 kilómetros de la ciudad de Seattle y a aproximadamente 85 kilómetros al noroeste de Portland en Oregón. Este gran edificio volcánico forma parte de la Cascade Range, que es un sitio que inicialmente se le conocía bajo el nombre de Louwala-Clough cuyo significado es «montaña de fuego o montaña humeante» en la llamada lengua de los conocidos nativos de la localidad, la tribu cuyo nombre es Klickitat. (Ver artículo: Volcán Activo)

El nombre de Santa Helena se le debe gracias a el diplomático Alleyne Fitzherbert, puesto que este es el primer Barón de Santa Helena, este gran ciudadano era amigo de George Vancouver, quien era un gran y curioso explorador que fue el responsable de hacer un sondeo dentro de el área en el siglo XVIII. Este volcán de alguna forma es bastante conocido por sus grandes explosiones que contienen grandes cantidades de cenizas y los llamados flujos piroclásticos.

Ultima erupción

El Monte Santa Helena es bastante reconocido por lo que sería la catástrofe del tipo eruptivo que se dio a lugar el 18 de mayo de 1980 donde se dice que fue una erupción volcánica siendo considerada como la más mortífera y siendo económicamente hablando bastante destructora  en lo que sería la historia de todos los Estados Unidos, se le conoce la magnitud de este evento de aparentes 5 grados en la conocida hasta el momento escala IEV.

Fue un evento que tuvo como consecuencia la cruel muerta de 57 personas aproximadamente, la destrucción de 25 casas ubicadas en la cercanía de este sitio, 47 puentes y la afectación severa de 24 kilómetros de vías férreas, además de los 300 kilómetros de autopista que quedaron netamente destruidos ante esta actividad del tipo eruptiva.

La erupción de este volcán causó de una forma bastante masiva una gran avalancha de escombros que modificó su figura de los últimos años, puesto que redujo su cumbre desde  2,950 metros sobre el nivel del mar a 2,550 metros sobre el nivel del mar y fue de alguna forma reemplazada con un cráter que se caracteriza por tener la forma de herradura de 1,5 km de ancho aproximadamente.  (Ver artículo: Erupción Volcánica)

Esta avalancha de escombros que de alguna manera se avistó en la erupción de el 18 de mayo de 1980 llegó a alcanzar lo que sería hasta 2,3 km3 en volumen, llegando a convertirla en la mayor avalancha en la historia registrada en todo el mundo hasta ahora. Mas sin embargo, la escala de su imagen se hace pálida ante la comparación con grandes avalanchas de escombros mucho mayores que han tenido lugar en lo que sería el pasado geológico de la Tierra.

Monte-Santa-Helena-1

Descripción

Este volcán como los demás volcanes que forman parte de la afamada Cordillera de las Cascadas en los Estados Unidos, el Monte Santa Helena es un gran cono lleno de escombros compuesto de lo que sería piedras de lava de forma intercalada con diferentes materiales entre ceniza volcánica, piedra pómez y otros tipos de depósitos, es además la montaña un gran estrato volcán que incluye lo que sería abundantes capas de basalto y andesita siendo causa de por las que varias de sus cúpulas de lava del tipo dacita que han hecho erupción e diferentes momentos.

Este volcán de alguna forma su mayor parte de las cúpulas de dacita formaban parte de la cumbre anterior, otra formó lo que sería la cúpula de la afamada Goat Rocks ubicada en el flanco norteño, que fueron netamente destruidas en la actividad eruptiva de el año 1980. El monte de Santa Helena en particular forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, que tiene dentro de el mas de 160 volcanes de forma activa. (Ver artículo: Anillo de Fuego)

El monte de Santa Helena de alguna forma está bastante cercano a el Monte Adams de Washington, para ser un poco mas precisos a 55 kilómetros en dirección oeste estando ubicado de igual forma en la parte este de la Cascade Range. Se podría decir que estas formaciones del tipo volcánicas de alguna forma son hermanas, y cada una posee una distancia no menor a 80 km del monte Rainier, siendo este considerado como el gigante de los volcanes de las Cascade.

Monte-Santa-Helena-2

Aparte de el monte Rainier se cuenta con la presencia de el monte Hood, otro importante pico que en la actualidad es considerado como uno de los mayores picos del tipo volcánico más cercano a Oregón, estando ubicados a unos 95 km aproximadamente al sudeste del monte Santa Helena específicamente.

El monte Santa Helena de alguna forma es uno de los volcanes mas jóvenes en una comparación con los demás volcanes de las Cascades. Este se formó sólo en los últimos 40.000 años, y  su cono es aún mas joven, puesto que este empezó a crecer hace unos 2.200 años atrás pero justo antes de la actividad eruptiva de mayor de 1980 que destruyó su cono estratificado dejando rastros de escombros, este volcán también ha sido conocido a lo largo de su existencia como el más activo de todos los volcanes que integran la Cascade Range en los últimos 10,000 años.

Se podría decir que a pensar de su perdida de altura en el año de 1980, el Monte Santa Helena de alguna forma no era el pico más alto de la Cascade Range, gracias a su altitud se posicionó en el quinto lugar como el pico mas alto de todo el estado de Washington en particular. Sin embargo, seguía bastante erguido de manera prominente frente a lo que sería las colinas aledañas, esto se debe a su gran simetría y la extensividad de su gran cubierta de nieve y hielo en conjunto en el afamado cono que se derribó en 1980, lo que hizo que este sitio se ganara el nombre de «Fujiyama de América»  o a su vez el «monte Fuji de América.»

Este pico alcanza una elevación de lo que podríamos calcularla como mayor a los 1500 metros aproximadamente muy por encima de su base, es en esta parte donde los flancos menores hacen una fusión logrando lo que sería hacer conjunto con las cadenas montañosas adyacentes. Esta montaña se podría decir que posee alrededor de uno 9,5 kilómetros de distancia a lo largo de lo que sería su base, que alcanza una altitud de unos  1,34 km en el lado noreste y hasta cerca de 1,22 km en el resto de la misma.

Esta montaña posee una línea denominada línea boscosa, esta en particular se le llama de este modo debido a ser el límite de crecimiento de los árboles, antes de la erupción de alguna manera el ancho del cono era de unos 6,4 km aproximadamente, se produjo un acontecimiento que se indica fue mucho peor, donde el gran Monte Santa Helena al producirse el deslizamiento de manera masiva la gran parte de la tierra acompañada de la nieve contenida en él, siendo avistada como una avalancha esta tierra llegó a el lago que se le nombra Spirit lo que causó de alguna forma un mega tsunami.

Este mega tsunami producido alcanzó una altura mayor a los 250 metros de altura aproximadamente, donde se describe como el deslizamiento mas grande de la historia netamente registrado, donde se indica que si de alguna manera el Monte Santa Helena se viese ubicado justo en la costa o quizás en el medio del mar el derrumbe habría causado unos mega tsunamis mas grandes que los registrados en Lituya ubicado en Alaska, donde se contenían alturas de montañas de hasta 1000 metros o en muchos casos mas de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Monte-Santa-Helena-3

Historia

De alguna manera se puede decir que el primera avistamiento de este gran edificio volcánico que lleva por nombre Monte de Santa Helena se le atribuye de alguna forma a los europeos, debido a que fue visto por el gran comandante George Vancouver de la Royal Navy, y los afamados oficiales de lo que sería el HMS Discovey en un fecha documentada como el 19 de mayo de 1792 aproximadamente donde  mientras se hacia un exhaustivo sondeo de la costa norte del gran Océano Pacífico entre el año de 1792 y 1794.

George Vancouver de alguna manera bautizó esta montaña con el nombre de el diplomático barón británico quien era su amigo, este llevaba el nombre de Alleyne Fitzherbert, siendo este el primer barón de Santa Helena designado en fecha exacta de el 20 de Octubre de el año de 1792 que fue el avistamiento de justo el momento cuando el Discovery entraba de forma seguro a la boca de el conocido río Columbia.

Fue muchos años después que la montaña hizo el recibimiento de incontables visitas de exploradores, comerciantes y además de misiones que escucharon diferentes tipos de versiones de un volcán en erupción dentro de el área cercana. Luego de el pasar de unos cuantos años, mucho después, los geólogos en conjunto con los historiadores llegaron a la determinación luego de una análisis exhaustivo de que la erupción de este volcán ocurrió justo en el año 1800 aproximadamente, siendo además el gran inicio del Periodo de Erupción de las Goat Rocks, que de alguna forma fue extensivo por la cantidad de 57 años.

Monte-Santa-Helena-4

Fue justo a finales de el años de 1805 y comienzo de el año próximo a este, que los diferentes miembros de la expedición que tomó el nombre de expedición de Lewis y Clark de alguna forma divisaron lo que sería el monte Santa Helena desde el afamado y gran río Columbia, donde no llegaron a reportar ningún tipo de muestra o prueba que hiciera constancia de que estuviese ocurriendo algún tipo de erupción bastante discreta o de que había habido alguna de forma bastante reciente.

Es sin embargo, el reporte arrojó de alguna manera el gozar de la presencia de las diferentes arenas del tipo movedizas y además de ellas una notable obstrucción de lo que sería el canal en la boca del llamado río Sandy ubicado en Oregón para ser específicos, este pertenecientes a Portland, Oregón, lo que hacia la sugerencia de una notable erupción de el monte Hood antes mencionado, siendo notable la presencia de un actividad eruptiva en décadas anteriores.

Se puede decir que el primer testimonio registrado de alguna forma fue de alguna erupción que tuvo lugar en el Monte Santa Helena de forma confirmada y realizada en mazo de el año de 1835 por el Dr. Meredith Gairdner, quien de alguna forma trabajaba de la mano para la Hudson’s Bay Company siendo emplazada en Fort Vancouver, siendo el primer geólogo que de forma aparente pudo avistar el volcán unos 6 años después de la fecha de su primer registro, esta persona envió un descriptivo informe al que se le conocía como el diario Edinburgh New Philosophical Journal que hizo publica su carta expresiva en el mes de Enero de el año 1836.

Luego de esto, James Dwight Dana, experto de la conocida y prestigiosa Universidad de Yale, mientras este navegaba con la expedición la cual llevaba el nombre de Expedición Wilkes, avistó el pico que en ese momento se encontraba bastante tranquilo y pacífico, pudo avistarlo desde las afueras de la boca de el antes mencionado río Columbia  en el año de 1941 aproximadamente, siendo posible el avistamiento otro de los miembro de la expedición Wilkes, hizo una descripción luego de un análisis que arrojó la presencia de lavas del tipo basálticas celulares en lo que sería la base de el Monte Santa Helena en cuestión.

Monte-Santa-Helena-5

Fue a finales de la temporada de otoño o quizás los comienzo de el gran invierno de el año 2842 aproximadamente que todos los pobladores cercanos a este sitio en conjunto con los misioneros que avistaron la llamada gran erupción de el monte Santa Helena, donde se reportaron de alguna forma grandes y avasallantes nubes de cenizas para este tipo de explosiones pequeñas en lo que sería su volumen en cuanto a las demás explosiones que le siguieron a esta por la cantidad de 15 años aproximadamente, tratándose de explosiones suaves bajo la descripciones de los pobladores.

Se dice que estas erupciones en su totalidad fueron de alguna forma explosiones del tipo freáticas, en una de ellas el reverendo quien llevaba el nombre de Josiah Parrish encargado de Champoeg en Oregón donde pudo presenciar de manera muy directa lo que sería la actividad eruptiva del monte Santa Helena en fecha de el 22 de noviembre de el año de 1842 aproximadamente. Estas cenizas que fueron ocasionadas por esta gran erupción tuvieron un gran alcanzo, donde se dice que pudieron haber llegado de alguna forma hasta The Dalles en Oregón, estando ubicado a una distancia no mayor de 80 kilómetro al sudeste de el volcán en cuestión.

De alguna manera el monte Santa Helena retomó su actividad eruptiva de una forma bastante peligrosa en la historia de los volcanes de los Estados Unidos, dándose fecha el 18 de mayo de el año de 1980, donde dejó un cráter abierto en la parte norte de la montaña, esta erupción de carácter explosiva tuvo un saldo de 57 personas entre fallecidas y desaparecidas. Lo que sostienen los pobladores cercanos ante este acontecimiento es que si la erupción de alguna forma hubiese acontecido un día después las cifras de muerte hubiesen sido de una formas significativa.

Monte-Santa-Helena-6

Ellos mencionan este acontecimiento un golpe de suerte por haber ocurrido un domingo y no un lunes cuando los leñadores están en sus labores semanales particularmente. Para ese momento el presidente de los Estados Unidos Jimmy Cárter evaluó de alguna forma los daños y pudo expresar que parecía un paisaje lunar, puesto a que se encontraba bastante desolado.

En vista de esto, un gran equipo de filmación, que en ese momento se encontraba liderizado y dirigido por el gran cineasta Otto Seiber de la ciudad de Seattle, fue llevado de alguna manera en helicóptero al Monte Snata Helena el 23 de mayo, días después del suceso para que pudiese filmar la destrucción ocasionada por la actividad eruptiva de el año 1830. Es sin embargo, el uso de las brújulas que llevaron con ellos comenzaron a dar miles de vueltas y rápidamente se perdieron entre la montaña.

Luego de esto una segunda actividad eruptivo se originó en ese mismo año el 25 de mayo, pero todo el equipo completo pudo sobrevivir significativamente y fueron rescatados de manera satisfactoria dos días después de lo que se puede describir como una erupción bastante explosiva, fueron rescatados por los pilotos de los helicópteros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Sus filmaciones de alguna forma se convirtieron en un famoso documental aún disponible en diferentes plataformas bajo el nombre de «La erupción del monte Santa Helena».

Fue en el año de 1982 que el presidente para ese momento Ronald Reagan y el gran Congreso de los Estados Unidos que establecieron de alguna forma el Mount St. Helens National Volcanic Monument como un área bastante por encima de los 445 km2  alrededor de la montala y dentro de lo que sería el llamado Gifford Pinchot National Forest, haciéndolo un sitio de interés para todo el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica en particular.

Ultima erupción

Se podría decir que todo esto inició exactamente el 16 del mes de marzo en particular en el año de 1980 donde tuvo una particular iniciación con lo que sería una serie de terremotos, que tuvieron origen que parecía residir de los grandes movimientos de el magma que estaban contenidos en las grandes profundidades de el monte de Santa Helena. Fue el 20 de marzo donde sosteniendo el huso horario pertinente y estandarizado como el del Océano Pacífico marcando las  3:47 p.m donde se pudo registrar de esta forma un terremoto que correspondía a un fenómeno de un 4,2 dentro de la escala de Richter.

Todo esto teniendo como epicentro bajo la cara de el norte de el mencionado monte de Santa Helena, esto ponía en evidencia de forma importante la actividad de este gran volcán luego de sostener una inactividad mayor a los 123 años en aproximación.

Se dice que luego de esto una serie de pequeños terremotos fueron añadiéndose y de alguna manera saturando poco a poco todos los sismógrafos correctamente instalados en todo el despliegue de la zona hasta alcanzar los valores máximos entre lo que sería las fechas de el 25 de marzo y los dos días siguientes a esta fecha, donde se llegaron a registrar significativamente una cantidad de 174 terremotos en una escala de 2,6 o más en la afamada eschala de Richter durante esos dos días bastante agitados literalmente.

Monte-Santa-Helena-7

Fue posterior a esto que los terremotos aumentaron a un escala de 3,2 grados que fueron sucediendo aumentando su frecuencia entre los meses de abril y mayo, fue a principios de Abril que de alguna manera la media era de cinco terremotos de unos 4 grados o más por cada día que avanzaba.

Pero fue en la semana anterior a esta que el 18 de mayo la media ya estaba rondando en 55 terremotos de forma consecutiva por día, donde inicialmente no se conseguían indicios o evidencias de forma directa que indicaran una futura erupción, pero los pequeños terremotos de alguna forma causaron grandes avalanchas registradas con hielo y nieve en conjuntos que fueron observadas desde el aire como se indicaba anteriormente. En fecha de el 27 de marzo a las 12:36 pm donde se produjo de alguna manera una explosión del tipo freáticas, y a la vez muchos indican que fueron dos de forma simultáneas.

Esta actividad eruptiva que iniciaba expulsó lo que sería descrito por ellos como una erupción bastante violenta de pedazos bastante grandes de roca de el interior de el cráter de este gran edificio volcánico, llegando de alguna manera a generar lo que sería un nuevo cráter de un tamaño aproximado de 76 metros de ancho acompañado de una nube bastante grande de cenizas y humo en conjunto que alcanzaban una altura mayor a 1.800 m de alto. Fue también por esas fechas aproximadas que se produjo una gran fractura de 4.900 m de largo que cruzaba por lo que seria toda la cima de la montaña desde el este hasta el oeste.

Este tipo de sucesos de alguna manera fueron la apertura a actos donde se presentaban aún mas terremotos y además una serie de explosiones donde se contenían grandes cantidades de vapor de agua que eran los responsables de expulsar gran cantidad de cenizas al exterior con una gran capacidad de desplace.

Monte-Santa-Helena-8

En este suceso se podría decir que gran parte de la nube de cenizas expulsada se fue depositando poco a poco en torno a 5-19 km a la redonda aproximadamente desde su zona de expulsión original, pero hay algunas personas que alegan que algunos de sus restos alcanzaron lo que sería el de la ciudad de Bend en Oregón a unos 240 km y a la vez alcanzaban el este de Spokane correspondientes a Washington en una distancia no mayor a los 459 km en aproximación.

Fue el 29 de marzo que se podía avistar de manera muy significativa lo que era la formación de una nieva figura de el cráter ya formado, y una llama azul que le rodeaba entre ese y el otro cráter en conjunto, esto daba origen con mucha probabilidad a lo que era la liberación de aquellos gases del tipo inflamables dentro de el Monte Santa Helena.

Fue la electricidad de forma estática que fue de alguna forma creada por las nubes de cenizas productos de esta actividad eruptiva que descendían de manera uniforme por las laderas de esta formación volcánica generando los conocidos rayos eléctricos que eran capaces de alcanzar alturas mayores de los 3 km de largo.

Monte-Santa-Helena-9

El 30 de mayo se pudo llegar a reportar lo que serían hasta 93 amagos de la erupción y fue en la fecha de el 3 de abril aproximadamente que se pudieron detectar los temblores de forma armoniosa que por lo general suelen preceder a las llamadas actividades volcánicas del tipo explosivas lo cual llegó a disparar las diferentes alarmas de los grandes expertos, donde se cuenta con la presencia de geólogos que lograron mover al gobernador en este entonces de el estado de Oregón para declararlo como estado de emergencia.

Fue de esta forma que se dio a lugar una de las actividades eruptivas mas significativas en toda la historia de los volcanes de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se llega a indicar que el Monte de Santa Elena es un volcán con mucho talento y capaz de estallar en cualquier momento con una erupción bastante parecido a esta o quizás de mucho mayor tamaño, por lo que en la actualidad se trata de un volcán netamente monitoreado las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Dejar Comentario